Você está na página 1de 9

OSCILOSCOPIO

Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.

UTILIZACION
Los osciloscopios miden la forma de las seales elctricas y muestran un grfico en movimiento llamado seal que representa el voltaje con relacin al tiempo en el display. La seal elctrica es recogida y enviada a una pistola de electrones, all, se dispara un rayo catdico negativo hacia la pantalla, acelerado por un nodo positivo, y aparece la onda en el display. Las formas de las ondas se pueden modificar en sus ejes vertical y horizontal para dar cabida a distinta informacin. En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir.

Tipos de ondas
Se pueden clasificar las ondas en los cuatro tipos siguientes:

Ondas senoidales Ondas cuadradas y rectangulares Ondas triangulares y en diente de sierra. Pulsos y flancos o escalones.

Ondas sinodales
Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de seales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la seal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, las seales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de seal son tambin senoidales, la mayora de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen seales senoidales. La seal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y se producen en fenmenos de oscilacin, pero que no se mantienen en el tiempo.

Ondas cuadradas y rectangulares


Las ondas cuadradas son bsicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensin, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de seales contienen en si mismas todas las frecuencias). La televisin, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de seales, fundamentalmente como relojes y temporizadores. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensin permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.

Caractersticas Principales Del Osciloscopio

1-. Power: Se utiliza para apagar o prender el osciloscospio

2-. Focus: Se utiliza para tenuar la seal o establecer la imagen de dicha seal

3-. Intensity: Se utiliza para implificar o disminuir la seal del osciloscopio( la seal se hace mas grande o pequea)

4-. Escala Illm: Se utiliza para la iluminacion de pantalla del osciloscopio

5-. Cal(Probe Adjust): Se utiliza para calibrar probar y ajustar la punta del osciloscopio, debe de dar una respuesta de disparo sin vibraciones o raido.

6-. Input x, Input y: Son las entradas de comunicacion de seales electricas en el osciloscopio.

7-. CH1, CH2: Significa los canales de entrada en el osciloscopio para colocar la punta de prueba.

8-. Positlon: Se utiliza para mover la seal unicamente en el eje y en la pantalla del osciloscopio.

9-. Volts/Din(Voltaje por division): Se utiliza para medir o colocar el voltaje de disparo en la seal de los osciloscopio, depende del tipo del voltaje que se le a la seal electrica.

10-. Time/Din: Se utiliza para colocar la opcion de trabajoque se le propocione a la seal electrica en la pantalla del osciloscopio.

11-. Ac, Gnd, Dc: Se utiliza para colocar la opcion de trabajo que se le propocione a la seal electrica en la pantalla del osciloscopio.

12-. Vertical Mode(CHE1, ADD,CH2): Significa la posicion o opciones de trabajo de un canal a la vez o ambas canales.

13-. Position: Se utiliza para mover la seal unicamente en el eje x en la pantalla del osciloscopio.

14-. Sweep Mode(Auto, Normal, Single): Significa la forma de trabajo de disparo del voltaje y el tiempo que se procione a la seal electrica.

MATERIAL: Clavija Transformador Puente de diodos Resistores LED Cables de conexion Fusible Interruptor de paso Osciloscopio

Desarrollo:
Conectamos los leds, resistencia, diodo correctamente. Medimos con el voltimetro en corriente directa y sacamos los resultados como se muestran abajo.

VINT: Voltaje de entrada VOUT: Voltaje de salida OUTPUT: Acimentacion de salida VOSC: Voltaje del osciloscopio TOSC: Tiempo del osciloscopio VR: Voltaje real de la seal TR: Tiempo real de la seal F: Frecuencia de la seal

VOSC= 0.1 TOSC= .2 0.0002SEG

VOLTS/DIV 1

HORINZONTAL TIME/DIV 2 Milecimas

EJE Y= 5 EJE X= 4.7

F= 1 = VR=0.1(5)=0.5V TR TR= 0.2ms(4.7)= 0.94 0.00094s

F= 1 = TR

1 0.94S

= 106382HZ

Objetivo:
Al finalizar la practica el alumno deber aplicar los conocimientos de una fuente de alimentacin, obtener parmetros elctricos de acuerdo al mejoramiento a los cambios que se apliquen en dicha fuente de alimentacin.

ENCONTRAR
VOSC= Voltaje del osciloscopio TOSC= Tiempo del osciloscopio VR= Voltaje Real TR= Tiempo Real F= Frecuencia VINT: Voltaje de entrada VOUT: Voltaje de salida OUTPUT: Alimentacin de salida

SEAL C.A

SEAL C.D

IMAGENES DE PRCTICA

Como pueden ver utilizamos la conexin de corriente del transformador para proporcionar corriente a nuestro circuito, lo cual medido nos da un Vint de 7.00 y Vout de 5.40.

VOSC= 5 EJE Y= 1.2 TOSC= 2 EJE X= 2.8 VINT=7.00 VOUT= 5.40 VR=VOSC5(1.2)= 6V TR=2.5 (2.8)=5.6 F= 1 = TR 1 5.6 =178.57HZ

CONCLUSION:

En este parcial he Aprendido a utilizar adecuadamente el osciloscopio y medir seales utilizando vosc, vint y tosc, adems de medir la corriente de el voltaje de entrada y de salida de un integrado.

Você também pode gostar