Você está na página 1de 3

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Resumen analtico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con

interpretacin constructivista. Tiene como propsito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Sealando entre s la funcin ediadora del docente. !a postura constructivista en el aprendizaje significativo. !a motivacin y sus efectos en el "prendizaje# "prendizaje $ooperativo y Estrategias para el "prendizaje Significativo y la Evaluacin $onstructivista. Constructivismo y Aprendizaje Significativo !a concepcin constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de %ue la finalidad de la educacin %ue se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al %ue pertenece. &no de los enfo%ues constructivistas es el 'Ensear a pensar y actuar sobre contenidos significativos y conte(tuales'. !as condiciones %ue permiten el logro del aprendizaje significativo re%uieren de varias condiciones) la nueva informacin debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo %ue el alumno ya sabe# depende tambi*n de la disposicin +motivacin y actitud, de *ste por aprender# as como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lgico. La Motivacin Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje !a motivacin es lo %ue induce a una persona a llevar a la pr-ctica una accin. Es decir estimula la voluntad de aprender. "%u el papel del docente es inducir a sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. !os factores %ue determinan la motivacin en el aula se dan a trav*s de la interaccin entre el profesor y el alumno. &no de los principios para la organizacin motivacional %ue se aplican en el aula son) !a forma de presentar y estructurar la tarea. odo de realizar la actividad. El manejo de los mensajes %ue da el docente a sus alumnos. El modelado %ue el profesor .ace al afrontar las tareas y valorar los resultados.

Aprendizaje Cooperativo y Proceso de Enseanza. /ay %ue reconocer %ue la enseanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. 0ero es necesario promover la colaboracin y el trabajo grupal# ya %ue este establece mejores relaciones con los dem-s alumnos# aprenden m-s# les agrada la escuela# se sienten m-s motivados# aumenta su autoestima y aprenden .abilidades sociales m-s efectivas al .acer en grupos cooperativos. El trabajo en e%uipo tiene efectos en el rendimiento acad*mico# ejemplo) no .ay fracasos# as como tambi*n en las relaciones socioafectivas) !as relaciones interpersonales son favorables# ya %ue se incrementa el respeto# la solidaridad# los sentimientos de obligacin y ayuda. $ooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos) &n elevado grado de igualdad. &n grado de mutualidad variable.

/ay componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son) 1nterdependencia 0ositiva) se proporcionan apoyo# coordinan sus esfuerzos y celebran junto su *(ito. Su frase 'Todos para uno y uno para todos'. 1nteraccin cara a cara) se necesita de gente talentosa# %ue no puede .acerlo slo. "%u se realizan actividades centrales donde se promueve el aprendizaje significativo en donde .ay %ue

e(plicar problemas# discusiones# e(plicacin# etc. 2aloracin personal3responsabilidad) a%u se re%uiere fortalecer acad*micamente y afectivamente al grupo. Se re%uiere de una evaluacin en cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentacin en el -mbito individual o grupal. 0asos %ue permiten al docente estructurar el proceso de Enseanza3"prendizaje cooperativo) Especificar objetivos de enseanza. Decidir el tamao del grupo. "signar estudiantes a los grupos. 0reparar o condicionar el aula. 0lanear los materiales de enseanza. "signar los roles para asegurar la interdependencia. E(plicar las tareas acad*micas. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoracin individual. Estructurar la cooperacin intergrupo. E(plicar los criterios del *(ito. Especificar las conductas deseadas. onitorear la conducta de los estudiantes. 0roporcionar asistencia con relacin a la tarea. 1ntervenir para ensear con relacin a la tarea. 0roporcionar un cierre a la leccin. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. 2alorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias) Especificar con claridad los propsitos del curso o leccin. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo. E(plicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta. onitorear la efectividad de los grupos. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir# %ue tambi*n .ay %ue colaborar unos a otros.

0ara %ue un trabajo grupal sea realmente cooperativo re4ne las siguientes caractersticas) 1nterdependencia positiva. 1ntroduccin cara a cara. Responsabilidad 1ndividual. &tilizacin de .abilidades interpersonales. 0rocesamiento grupal.

" estas caractersticas se recomiendan algunas t*cnicas pero entre ellas las m-s aplicables son) "prendiendo juntos con frases como) Seleccin de la actitud 3 Toma de decisiones respecto al tamao del grupo 3 Realizacin del trabajo en grupo y Supervisin de los grupos. 1nvestigacin en grupo con pasos como) Seleccin de la tarea. 0laneacin $ooperativa. 1mplementacin de .abilidades) onitoreo del profesor.

"n-lisis y sntesis de lo trabajado. 0resentacin del producto final. Evaluacin.

Você também pode gostar