Você está na página 1de 21

DERECHO COMERCIAL I NOCION DE COMERCIO- EVOLUCION HISTORICA

NOCIONES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO COMERCIAL

-. Fenicios, Cataginenses y Griegos: Gran desarrollo comercial. ALTA EDAD MEDIA. - Nacimiento del Derecho Comercial. - Derecho consuetudinario. - Causas: Gran actividad econmica, necesidad de regulacin especial.

NOCIONES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO COMERCIAL.

-. Derecho consuetudinario; nace por los usos y costumbres de los propios comerciantes. -. Caractersticas: Conjunto de normas diferentes, autnomas y especiales. -. -. Derecho profesional, subjetivo y uniforme (ius gentium). -.Consulares: Tribunales de Comercio.

NOCIONES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO COMERCIAL.

-. Constituta usus medievales. -. Jurisdiccin Consular: Solo a comerciantes. -. Estatutos de los Municipios. -. Principales rea: Martima y bancaria.

NOCIONES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO COMERCIAL.

-. Derecho martimo, ejemplos:


-. Derecho de Seguros. -. Sociedad en comandita. -. Sociedad Annima. -. En las provincias litorales y en los departamentos donde se considere conveniente, por haber un servicio de navegacin,(art. 16 Cd. Comercio)

NOCIONES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO COMERCIAL.

EPOCA MONARQUICA, SIGLO XVII. -. Codificaciones de Luis XIV: -. Ordenanzas sobre el Comercio de 1673 (Savary). -. Ordenanzas sobre la Marina de 1681 (Colbert). -. Derecho Estatal. -. Comerciantes Quoad actum.

NOCIONES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO COMERCIAL.

REVOLUCION FRANCESA. -. Abandono del carcter profesional. -. Derecho Objetivo (Cdigo Francs). -. Concepto de acto de comercio.

NOCIONES DEL DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO COMERCIAL.

SIGLO XIX. -. Derecho de los negocios. -. Insercin de la actividad productora de bienes y servicios. -. Regulacin del crdito. -. Letra de cambio: acto de comercio fundamental.

COMERCIO=FENMENO ECONMICO
Tiene por objetivo el cambio de bienes o servicios que se encuentran el dominio de los hombres, y que son necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas. Doble aspecto: actos mediacin(objetivo) nimo de lucro(subjetivo)

Aparicin: Cambio de bienes

trueque necesidades humanas

SISTEMAS DE DERECHO COMERCIAL.


Sistema subjetivo Derecho de los comerciantes. Derecho de los actos de comercio.

Sistema objetivo

Sistema empresarial Derecho de la actividad de la empresa.

SISTEMA SUBJETIVO
Habiendo surgido el Derecho Comercial, como derecho de excepcin de carcter profesional(comerciante), se configura como una rama del Derecho que rega solo los actos celebrados por aquellos que eran comerciantes adems de resolver las controversias entre ellos Derecho propio de una categora de personas: los comerciantes.

Segn Ripert la mayora de los actos que realizan los comerciantes son exactamente los mismos que se ejecutan en vida civil; si ellos tienen el carcter de actos de comercio, no puede ser sino por la calidad de sus autores. Por lo tanto si el acto lo celebran comerciantes, entonces estamos frente a un acto de comercio regulado por el Derecho Comercial Como Derecho propio de los comerciantes estos intervienen directamente en su creacin a travs de la costumbre mercantil. Esto le da dinamismo a la regulacin de las relaciones comerciales.

CRITICAS AL SISTEMA SUBJETIVO


Dificulta precisar cules son las profesiones comerciales, adems de que no todos los actos del comerciante se refieren a su profesin. Actividades de comercio son realizadas por personas no comerciantes. Colisiona con la libertad e igualdad.(corporaciones) Por ltimo, si un no comerciante realizaba un acto de comercio ocasional no lo regulaba el Derecho Mercantil ya que no tena la calidad de comerciante

SISTEMA OBJETIVO
Se basa en la existencia de determinados actos con naturaleza propia, actos de comercio. No rige a una categora de personas, sino actos. Con el Cdigo de Comercio Francs de 1807 se enfoca al Derecho Comercial como un derecho de los actos de comercio objetivos, mercantiles en s, con independencia de la condicin o profesin del sujeto que los realiza. Artculo 2.- Rgimen jurdico del acto de comercio(Cod. Ccio 1902) Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estn o no especificados en este Cdigo, se regirn por las disposiciones contenidas en l; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del derecho comn. Sern reputados actos de comercio, los comprendidos en este Cdigo y cualesquiera otros de naturaleza anloga.

Nuestro pas, as como otras legislaciones adoptaron al cdigo francs de 1807 como modelo en sus procesos de codificacin del derecho mercantil, extendindose la concepcin objetiva del derecho mercantil. Pierde importancia la calidad de las personas que realizan operaciones de comercio. Basta que cualquier individuo efecte una de ellas para que quede cubierto por el manto regulatorio del Derecho Mercantil.

CRITICAS AL SISTEMA OBJETIVO


Imposibilidad de encontrar un concepto unitario de Acto de Comercio. No se puede llegar a una nocin del Derecho Comercial como disciplina reguladora de estos actos mercantiles, cuya naturaleza ntima se desconoce. Artculo 1.- Comerciantes(Cd. Ccio. 1902) Son comerciantes, para los efectos de este Cdigo: 1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a l habitualmente. (no se abandona la teora subjetiva)

SISTEMA EMPRESARIAL
Hoy en da las operaciones comerciales son realizadas de manera repetitiva en masa por las empresas. Para realizar esto necesitan estar organizadas para poder desarrollar estas operaciones de manera permanente. As para algunos el derecho comercial es aquel que regula y ordena la actividad econmica constitutiva de empresa

El centro de gravedad se traslada del acto a la organizacin. El derecho Mercantil no deja de regular los actos jurdicos comerciales, ahora realizados en masa, sino que adems de regular stos tambin reglamenta a las empresas.

CRITICAS AL SISTEMA EMPRESARIAL


El Derecho Mercantil no domina a la empresa puesto que esta es objeto de regulacin por otras ramas del Derecho, como por ejemplo el derecho tributario, el derecho laboral, el derecho administrativo, etc. Por lo anterior, Derecho Mercantil no es un equivalente a Derecho de la Empresa, tanto como Derecho Mercantil tampoco equivale a Derecho de los actos de comercio o a Derecho de los comerciantes solamente.

CONCLUSION
No se puede concebir al Derecho Comercial, como uno que solamente tiene como supuesto los actos de comercio.

Você também pode gostar