Você está na página 1de 2

Los sueos de Pak Diro

Los pueblos que habitaban las innumerables islas del sur este asitico tenan la fama de poseer muchas fantasas y de ser soadores impenitentes o empedernidos. Puede ser que la combinacin entre el clima tropical y la embriagadora belleza de la naturaleza los hace ser as. Tu sabes bien que quien es rico de fantasa y que tiene la capacidad de soar cae fcilmente en el truco que la fr ida imaginacin le tiende! crea para s deseos y situaciones muy le"anas de la realidad que lo rodea. Pa# $iro es ciertamente un simptico e"emplar de los que pertenecen a las muchas tribus de los soadores.

Pak Diro era un campesino, y viva en una aldea o casero cerca de la ciudad de Kuala
Lumpur. Ms perteneca a un grupo de personas que les gusta soar. Soa a llegar a ser un !om re riqusimo, con grandes casas, rodeadas de ellsimas muc!ac!as o doncellas que le sirvieran, y go"ar de cualquier cosa, sin al"ar un dedo. Su mu#er, po re mu#er, le repeta continuamente$ %&Pak Diro, de#a de soar' Sin tra a#ar no se puede o tener nada de la vida. %(a"me el )avor, % replica a el * ustedes las mu#eres no entienden nada del mundo de los !om res. +n da Pak Diro )ue como arre atado por una crisis mstica, y decidi, dirigirse a un monte sagrado donde !ara oraci,n, se alimentara de !ier as y vivira en a soluta po re"a. -unque nos costara sacri)icio, un periodo de soledad ser .til$ los dioses nos ayudaran )avora lemente * con)i, Pak Diro a la mu#er que se mostra a admirada y sorprendida de aquella imprevista decisi,n. Llegados a la cima del monte los / peregrinos encontraron un vie#o templo a andonado. Se esta lecieron convencidos que el ayuno y la penitencia les !a ra ayudado a acercarse a Dios y a conocer la voluntad so re ellos. +na tarde, mientras aquellas dos almas solitarias esta an orando, apareci, un anciano de ar a larga y lanca. %Pak Diro * le di#o el anciano * tu devoci,n y la de tu mu#er me conmovieron. De es sa er que yo puedo satis)acer cualquier deseo de tu cora",n, presta atenci,n, porque de tantos deseos que estn en tu cora",n puedo satis)acer dos. 0scoge con cuidado lo que quieres pedirme. % Si, si, santidad * e1clam, Pak Diro lleno de )elicidad Se senta con)undido y e1citado de no lograr ni siquiera !a lar. % -quello... cuanto... yo... yo % 0spera, Pak Diro % le aconse#, el anciano venera le * re)le1iona con calma antes de e1presar aquello que deseas. 0s cosa sa a que tu consultes a tu mu#er. % 2odos quieren salud y )elicidad y larga vida% di#o Pak Diro a la mu#er. * podemos escoger solamente entre estas dos cosas. 34u5 escogeras t.6 % 7o escogera la salud y la )elicidad * sugiri, la mu#er. % Ms no. Las cosas ms importantes de la vida son las rique"as. 0n realidad si miras a tu alrededor puedes constatar que el !om re ms inteligente est al servicio del ms rico. % 34u5 !acer del dinero del mundo si te en)ermas o si no eres )eli"6 - este punto Pak Diro empe", a perder la paciencia, como siempre cuando su mu#er tena parecer distinto del suyo. 0n un momento de la discusi,n con la mu#er, tomado por la ira el !om re e1clam,$ % &4uisiera que te volvieras una oca' 8mprevistamente marido y mu#er se encontraron rodeados de !umo y relmpagos. Pak Diro cay, al suelo como )ulminado. 9uando las )uer"as le volvieron tuvo la )uer"a de levantarse, el po re !om re se dio cuenta con susto que un deseo ya !a a sido escuc!ado$ &la mu#er !a a sido trans)ormada en oca'

% 39,mo !e podido desear una cosa como esta6 * e1clam, con !ipo y sollo"ando Pak Diro. 7 dirigi5ndose de nuevo al anciano venera le que !a a !a lado le suplico$ % Por )avor santidad, devu5lveme a mi mu#er. :o quiero ser marido de una oca. % 0l anciano apareci, de nuevo y di#o$ % 0ste es tu segundo deseo, Pak Diro. 7o puedo trans)ormar tu mu#er, ms no satis)acer alg.n otro deseo. 2ra a#a con responsa ilidad, no pienses en el dinero. 7 entonces sers )eli". 0l vie#o agit, la varita mgica que tena en la mano y pronunci, pala ras misteriosas$ enseguida la oca se convirti, en la mu#er de Pak Diro. 9uando Pak Diro se dirigi, al anciano venera le ya !a a desaparecido. Se sa e que Pak Diro no volvi, a ser ms rico. Sigui, el conse#o y vivieron con sencille", y de mutuo acuerdo y )elices.

Reflexionemos un poco:
0ntre los soadores podramos clasi)icar todas las personas que creen en la utopa. 3(as escuc!ado antes esta pala ra di)cil6 Deriva de la lengua griega; etimol,gicamente signi)ica <proyecto !alag=eo, pero de imposi le reali"aci,n> <algo que no e1iste> <algo que no tendr lugar> por e#emplo$ un ideal poltico, religioso, un modelo de vida social o un proyecto o idea que no se puede reali"ar o llevar a ca o.

Você também pode gostar