Você está na página 1de 32

Aos 40

Aos 50

Aos 60

Aos 70

Aos de la autarqua, hambre, racionamiento 39-45: Segunda Guerra Mundial 41: Entrevista de Franco y Hitler en Hendaya Divisin Azul 42: Ley Constitutiva de Cortes. 44: Maquis en el Valle de Arn. 45: Promulgacin del Fuero de los Espaoles y la Ley de Referndum Nacional 47: Ley de Sucesin. Aos de la consolidacin del Rgimen 52: Fin de las cartillas de racionamiento. 53: Se firma el Concordato espaol de 1953 con el Vaticano Bases militares de EEUU 56: Independencia de Marruecos espaol Fundacin de RTVE 57: Guerra de Ifni 58: Ley de Principios del Movimiento Nacional 59: Plan de Estabilizacin Aos del desarrollismo econmico y democracia orgnica 62: Contubernio de Mnich 63: Creacin de la Seguridad Social y del Tribunal de Orden Pblico 66: Incidente de Palomares 68: Primer atentado de ETA Independencia de Guinea Ecuatorial Final del Franquismo 70: Proceso de Burgos 73: Asesinato de Carrero Blanco 75: Muerte de Franco Marcha Verde

La vida cultural espaola de los primeros aos de la posguerra estuvo marcada por la continuidad respecto a la poca anterior, pero tambin hay que tener en cuenta la censura, la cultura en le exilio y la labor propagandstica del Rgimen para modificar las expresiones culturales y la vida cotidiana del pas.

La nueva situacin presenta algunas caractersticas generales: 1. El bloque en el poder intenta crear una ideologa alternativa a la derrotada. 2. Intento de ruptura de la continuidad cultural y literaria con la inmediata etapa republicana de signo liberal. 3. Exilio.

La represin, la censura y el dirigismo, (Nacionalcatolicismo) y, en el otro extremo, por una lucha por la consecucin de una cultura libre de trabas, pocas veces manifestadas explcitamente (Exilio).

Bsqueda de una justificacin ideolgica Varios grupos se disputan la preeminencia ideolgica: -Falangistas. -Tradicionalista. -Monrquicos Alfonsinos. -Catlicos.

Cultura al servicio del poder

Las acciones del Rgimen fueron: Aunar todas las Academias en el Instituto de Espaa Grupo, alrededor de Antonio Tovar y Pedro Lan Entralgo, encomendado a reorientar la radiodifusin, las ediciones escritas, el teatro, el cine Creacin del CSIC y del Instituto de Estudios Polticos.

Fue el exilio la nica salida para muchos intelectuales, que abarcan todos los campos de la cultura

No es la cantidad de intelectuales exiliados lo que interesa, sino la calidad, el cmo les influy el trauma blico y las condiciones que la guerra les impuso, de tal manera que sea posible establecer unos rasgos comunes de la cultura en el exilio

Reunin de Exiliados Espaoles en el Centro Espaol de Mxico, 1940

Los aos inmediatamente posteriores a la Guerra Civil se caracterizan por la atona literaria y por la continuidad, reflejando los aspectos ms srdidos de Espaa en la guerra.

Surgen revistas destinadas a difundir la nueva literatura nacional.

R. Snchez Mazas

P. Lan

D. Ridruejo

Reinicio de la vida intelectual en base a escritores de tendencia falangista.

Desarrollo de las novelillas del Oeste, con el gran xito de El Coyote, que pas a la radio y posteriormente al cine.

Los tebeos, hoy comics, fueron muy prolficos y se convirtieron en una forma de cultura de masas: Roberto Alczar y Pedrn, El Guerrero del Antifaz

La zarzuela y los espectculos de variedades constituyen un buen porcentaje de los ttulos que se ven en las carteleras de los primeros aos cuarenta.

Destaca el teatro de humor, para abstraerse de los problemas de la realidad, con autores como Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. En el teatro realista de carcter social destaca Antonio Buero Vallejo.

Compaas realizaban una gira por toda Espaa a travs de los Festivales de Espaa.
Historia de una Escalera

El cine de posguerra tuvo como objetivo primordial la despolitizacin de los espectadores, acentuando la produccin de comedias y pelculas de temtica folklrica.

El Rgimen se preocup por el Cine por la propaganda y por la influencia de ste en las masas, no tanto en lo que se refiere a la poltica sino en cuanto a las costumbres y la moralidad.

Creacin del NO-DO en 1942

Cine Patritico: RAZA

Arquitectura: inicio de la construccin del Valle de los Cados

Pintura: Continuacin de los gustos anteriores. Regreso de Dal desde el Exilio

Mi esposa desnuda, 1945

La msica obtiene un especial relieve, tal vez por su carcter menos comprometido

El cantante de los cuarenta ese sera por sus xitos y su incidencia popular Antonio Machn y sus canciones Dos gardenias, Madrecita y la inolvidable Angelitos negros. Otros autores destacados son Imperio Argentina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Antonio Molina

El cambio ideolgico y social comenz en el seno de la Universidad, promovido por crculos intelectuales, y tardara mucho tiempo en hacerse efectivo en el resto de la poblacin.

A partir de estos aos se puede decir que existe una cultura bajo el franquismo y no una cultura franquista. Aunque esta ltima pervivir hasta el final de la Dictadura.
Barcelona durante las revueltas estudiantiles de 1956

Nueva promocin de escritores asuma el compromiso moral de denunciar la situacin social y poltica por la que atravesaba el pas. El rasgo biogrfico fundamental es no haber participado activamente en la Guerra Civil. No haban vivido la guerra, pero la paz les haba quitado la palabra.

Buero Vallejo

Propsito es ofrecer el testimonio y hacer de la literatura un revulsivo poltico.

El medio ms tradicional en la comunicacin de masas fue la prensa. El control del estado sobre la prensa fue desde el comienzo desmesurado, hasta el punto de que era imposible distinguir el contenido de unos peridicos y otros

Uno de los entretenimientos ms habituales de los nios de la poca

La radio fue un instrumento utilsimo para el adoctrinamiento ideolgico del rgimen. Toda la informacin poltica, social y cultural, del pas o de ms all de nuestras fronteras, pasaba por el filtro del Diario Hablado, desde Radio Nacional de Espaa.

Televisin Espaola comenz sus emisiones en 1956, siendo un monopolio nacional.

La televisin se convirti, tambin como la radio, en preciado medio con el que el rgimen obtuvo la posibilidad de introducirse en lo ms ntimo de los hogares espaoles. Representa el prototipo ideal de los medios al servicio del sistema establecido, puesto que funciona como un monopolio estatal, cuyo fin primordial es el transmitir criterios y formas de vida, mediante un esmerado cuidado de los contenidos ideolgicos de lo que se emite.

Industria cinematogrfica muy influenciada por las circunstancias econmicas. Por lo que tena que ser subvencionado.

El inters de los espaoles estaban centrado en producciones internacionales como musicales de Broadway o en producciones nacionales, que presentaron un carcter realista como Surcos. La pelcula ms conocida de la poca es Bienvenido Mr. Marshall!

La ley Fraga, Ley de Prensa e Imprenta, fue aprobada por la cmara el 15 de marzo de 1966.

El texto consagraba la libertad de expresin en medios escritos, suprima la censura previa, se capacitaba a la empresa para nombrar a sus directores, se ampliaba el marco de creacin de peridicos y revistas. La ley obedeca a una necesidad de adaptarse a la nueva sociedad.

Parece hacerse evidente entre los escritores que ya exista suficiente perspectiva histrica para afrontar la historia de Espaa desde un punto de vista conciliador

Los autores de la primera generacin de la guerra se dejan influir por las nuevas corrientes de la novela extranjera y manifiestan su hasto ante el realismo.

Regreso de autores exiliados y descubrimiento de la literatura hispanoamericana.

La preocupacin por las culturas regionales se reaviva en los aos 60, sobre todo desde la mitad de la dcada que tratamos. Este hecho es puesto de manifiesto por la aparicin de una serie de publicaciones que tienen como temtica central la falta de libertad a que estn sometidas, o el estudio o profundizacin en los aspectos ms significativos de cada una de estas culturas.

Las consecuencias de la Nueva Ley de Prensa e Imprenta sobre las publicaciones diarias y peridicas fueron inmediatas. Se abola la censura previa y el control directo de la prensa. Haba libertad para publicar lo que se quisiera. Pero no se puede llevar a engao, sobre periodistas y editores gravitaba el miedo a la multa o a la suspensin de su actividad. La censura oficial vino a ser sustituida por la autocensura.

Carlos Alcaraz y Adolfo Parra, Tablero Deportivo (RNE)

Ninos del Programa Non Plus Ultra en audiencia con Franco


Carrusel Deportivo, SER

Continuidad con la dcada anterior. Lo verdaderamente destacable es la emisin de determinados programas radiofnicos que marcarn completamente la vida de los espaoles.

La televisin pasa a ser elemento indispensable del cuarto de estar de los espaoles y se va integrando en el mobiliario de los bares. Los rasgos ms caractersticos de la televisin fueron la oficialidad y el centralismo

Creacin de la Segunda Cadena de UHF


Santiago Vzquez (padre) retransmiti para todo el mundo, los latidos de los corazones de los tres astronautas del Apolo 11, una exclusiva mundial que D. Santiago tuvo el privilegio de ofrecer a travs de TVE por ser la Estacin Espacial de Fresnedillas la nica que en ese momento poda ofrecer las grficas de los corazones de los tres astronautas.

Santiago Vzquez en la emisin de un Telediario

Producciones televisivas destacadas

Chiripitifluticos

Ibez Serrador

Flix Rodrguez de la Fuente

Escala en Hi-fi

Boom sin precedentes de la msica en la Espaa de los aos 60 y70. Industria discogrfica en expansin, motivado por el xito del tocadiscos.

Influencia exterior e importancia de los certmenes musicales

Cinematografa ms representativa:

Landismo tiene un papel fundamental a finales de los aos 60 y principio de los aos 70

BIBLIOGRAFA

PALACIOS BAUELOS, Luis. Historia de Espaa, Madrid, Club Internacional del Libro, 2008. (Tomos XVIII, XIX y XX)

Você também pode gostar