Você está na página 1de 3

TALLER 10 LOS ECOSISTEMAS DE LA BIOSFERA

El ecosistema es un sistema dinmico formado por la interaccin de los elementos biticos y abiticos de un rea determinada. Los factores biticos son los seres vivos que habitan un lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los abiticos son las condiciones fsicas y qumicas de un lugar, como luz, temperatura, agua, suelo, aire y presin atmosfrica. La supervivencia de las poblaciones en un ecosistema depende de los factores ecolgicos, algunos son: La luz: por ejemplo, en escasa cantidad limita el desarrollo de vegetales. La temperatura: para controlarla, los animales se clasifican en: organismos homeotermos, su cuerpo conserva una misma temperatura como, los mamferos y las aves. Los organismos poiquilotermos experimentan las variaciones de temperatura en su cuerpo. Como los reptiles, anfibios y peces. Sucesiones ecolgicas: El desarrollo secuencial de un ecosistema es una sucesin ecolgica, que puede ser primaria y secundaria. La sucesin ecolgica primaria inicia con el crecimiento de lquenes en zonas rocosas hasta conformar un suelo apto para el crecimiento de rboles. La secundaria se presenta en ecosistemas ya formados, que han sido devastados por incendios, inundaciones o tala. El nuevo ecosistema tiende a estar formado por las mismas especies que haba antes.

Ecosistemas acuticos A. Ecosistema marino Composicin del agua de mar: Contiene en disolucin cloruro de sodio, sales de calcio, sales de magnesio y sales de potasio. La cantidad de sales disueltas en el mar se llama salinidad. Corrientes marinas: Son masas de agua que avanzan como ros dentro del mar. El nombre de las corrientes depende de su origen: corrientes de retroceso, de mareas, fras, de desembocadura, planetarias. Clasificacin de la vida marina: En el mar hay un verdadero ecosistema, los animales marinos son numerosos y se clasifican de acuerdo a su desplazamiento o a la profundidad a la que habitan.

De acuerdo a su desplazamiento: Plancton: Es la base de la vida marina, comprende el fitoplancton y el zooplancton. Incluye animales pequeos que flotan o se dejan llevar por la corriente. Necton: Animales que pueden desplazarse por sus propios medios de locomocin, como peces, calamares, etc. Bentos: Seres que viven o se arrastran en el suelo marino, como esponjas, moluscos, erizos, etc. De acuerdo a la profundidad en que habitan: Litoral: Organismos que viven en plataformas continentales, como cangrejos, langostas, focas, morsas, peces, etc. Pelgica: Seres que habitan en altamar, como ballenas, cachalotes, tiburones, salmones. Abisal: Especies de las profundidades ocenicas, son carnvoras y con adaptaciones para devorarse entre s pues en esas profundidades no hay vida vegetal. Ej. rganos fosforescentes. Contaminacin del mar Es la presencia de algn agente que altere el ciclo normal de la vida marina. Algunos agentes contaminantes son: 1. Desages de los ros con restos animales, vegetales y minerales cuya descomposicin produce sustancias qumicas nocivas. 2. Residuos industriales de las grandes fbricas. 3. Petrleo procedente de barcos accidentados. 4. Explosiones atmicas. B. Ecosistema de estuario Se caracteriza por el agua salubre (mezcla de agua salada y agua dulce). Se localiza en la costa. Su flora tpica es el mangle y la fauna es abundante y variada. Se encuentran cangrejos, babillas, serpientes, aves e insectos. C. Ecosistema de aguas continentales Comprende los ecosistemas lticos y lnticos. Los lticos son las aguas corrientes como ros y manantiales. Los ecosistemas lnticos son las aguas quietas como lagos, lagunas, represas y charcos.

rea de ciencias naturales Biologa Octavo grado Los ecosistemas de la biosfera Taller 10
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Qu es un ecosistema? Qu son factores biticos? Qu son factores abiticos? De que depende la supervivencia de las poblaciones en un ecosistema? Qu son organismos homotermos? Qu son organismos poiquilotermos? Qu es sucesin ecolgica? Describa la sucesin ecolgica primaria Describa la sucesin ecolgica secundaria Cmo est compuesta el agua de mar? Qu son corrientes marinas? De acuerdo a que factores se clasifica la vida en el mar? Defina los siguientes trminos: Plancton, Necton, Bentos, Litoral, Pelgica y Abisal Qu es la contaminacin del mar? Nombre los agentes contaminantes del mar Qu es un ecosistema de estuario? Dnde se localiza? Qu organismos, entre flora y fauna, se encuentran en un estuario? Cules son los ecosistemas de aguas continentales? Qu son ecosistemas loticos? Qu son ecosistemas lenticos?

INC

Você também pode gostar