Você está na página 1de 4

1. Define los problemas propios de la evaluacin de proyectos.

R= Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas. El hecho de realizar un anlisis que se considere lo ms completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estar exento de riesgo. El futuro siempre es incierto. Las causas o problemas de un proyecto son:

El estudio de demanda inadecuado. Factores fortuidos (como huelgas, incendios, derrumbes, etc.) La mal asignacin de recursos. Cambio tecnolgico importante, hace pasar un proyecto rentable a uno fallido. Cambios de contexto poltico, de gobierno, variaciones de economa (como es el caso de las devaluaciones monetarias drsticas, la atona econmica, los golpes de estado, etc.). Relaciones comerciales internacionales (control de exportaciones). Inestabilidad de la naturaleza, entorno institucional, normativa legal.

2. Seale la utilidad que tienen los proyectos en la sociedad. R= Se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general. 3. Cmo se localizan los proyectos en la vida cotidiana? R= Da a da en cualquier sitio donde encontremos siempre hay a la mano una serie de productos y servicios proporcionados por el hombre mismo, desde la ropa, los alimentos procesados. Como por ejemplo: la instalacin de una fabrica de caramelos, instalacin de un supermercado, o la construccin de un plan de viviendas, etc. 4. Establezca las consideraciones que deben tenerse presente en la asignacin de los recursos. R= a) Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto de estudio. b) Demostrar que tecnolgicamente es posible producirlo, una vez que se verific que no existe un impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su produccin. c) Demostrar que es econmicamente rentable llevar a cabo su realizacin.

5. Seale la importancia que tienen la preparacin y la evaluacin de proyectos. R= Planes de Desarrollo, Programas y Proyectos Se define la problemtica de la preparacin y evaluacin de proyectos y la importancia que puede asignrsele a la evaluacin como tcnica de anlisis. Se relaciona la preparacin y evaluacin de proyectos con la planificacin del desarrollo.

Sistema de planificacin del desarrollo centralizado y no centralizado Planificacin del desarrollo

El Proceso de Evaluacin de Proyectos Se presenta como un proceso el esquema global de preparacin y evaluacin de un proyecto individual.

Junto al proceso global se analizan las interrelaciones entre las etapas de un estudio de viabilidad.

Los estudios tcnico; de mercado; administrativo; econmico.

La Preparacin del Proyecto Se presentan los criterios analticos que permiten enfrentar en mejor forma el anlisis de los aspectos organizacionales de un proyecto, los procedimientos administrativos y sus consecuencias econmicas en los resultados de la evaluacin.

El estudio de la organizacin del proyecto

Sistemas y procedimientos administrativos

Los estudios legales

Evaluacin de proyecto.- La evaluacin de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para as decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignacin de recursos en forma explcita, recomendando a travs de distintas tcnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. 6. Qu diferencia hay entre un estudio de factibilidad tcnica de un proyecto y un estudio de factibilidad econmica? R= El estudio de factibilidad tcnica es aquel con el cual verificamos que contamos con la tecnologa y las materias primas necesarias. Y la factibilidad econmica verifica que contamos con los recursos econmicos necesarios para realizar el proyecto.

7. Defina un proyecto no productivo y diga en que consistira su estudio tcnico R= Ampliar una red para obtener mayor cobertura, y su estudio tcnico seria, el buscar los elementos necesarios para realizarlo, el material y la infraestructura. 8. Qu relaciones existen entre las decisiones de tamao y localizacin de un proyecto? R= La cantidad con los recursos con los que se cuenta y sus objetivos. 9. Describa algunos rubros de inversin que podran derivar del estudio de mercado. R= -Implementar nuevas tecnologas que generen mayor procesos en una empresa. productividad en ciertos

-Ampliar un negocio si este es rentable segn su ubicacin. -Ingresar un nuevo producto, el cual sea de mayor preferencia para los usuarios.

10. Explique como la estructura organizativa de un proyecto y el diseo de los procedimientos administrativos pueden afectar la composicin de los costos de operacin del proyecto y de las inversiones previas a la puesta en marcha, as como durante la ejecucin del proyecto.

R= Tener una estructura organizada permite el mejor manejo de los recursos as como tambin mejorar el funcionamiento del proyecto, aumentando la productividad, realizando una mejor planeacin.

11. El estudio econmico del proyecto debe preparar informacin para su evaluacin. Identifique las principales decisiones que deben tomarse al respecto. R= - Determinacin de los costos totales y de la inversin inicial. - El clculo del capital de trabajo. - Determinar la tasa de rendimiento mnima aceptable y el clculo de los flujos netos en efectivo. - Un plan de financiamiento. - Calcular la cantidad mnima econmica que se producir

Você também pode gostar