Você está na página 1de 3

2. La tica en la ciencia y tecnologa La ciencia y la tecnologa son elementos activos de transformacin de nuestro mundo, nuestras relaciones y costumbres.

. CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos del hombre y los fenmenos que los rodean. TECNOLOGA: Es el conjunto de conocimientos tcnicos TICA: Estudia que es moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar.

2.1 Implicaciones ticas de la investigacin cientfica. Son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que pueden tener un avance cientfico, es decir, ver el dao o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad. Siempre el cientfico tiene que tener el balance o equilibrio tico ya que pueden ver su trabajo desde un punto ms tico o valorativo.

2.1.1 Lmites ticos de la investigacin. Un fin bueno no puede justificar un medio malo Es importante reconsiderar que no haya riesgo en la sociedad. Entre ms personas conlleven a una investigacin aumenta la importancia de los valores. Los robos intelectuales son aquellos que pasaron del lmite tico de la investigacin como los son: Copiar ideas o alterar resultados solo para quedar bien o ser aceptado.

2.1.2 Decisiones ticas en la investigacin cientfica. El investigador tiene que tener valores y mucha responsabilidad a la hora de argumentar sobre su investigacin no puede tomarlo a la ligera estas decisiones lleva involucrado a el como persona y profesionista.

Una decisin tica est ligada a la responsabilidad, honestidad y varios valores involucrados en solo una decisin que conlleva una investigacin.

2.1.3 Comportamiento tico del investigador. El investigador solo realiza dicha investigacin de lo que sabe, ya como carrera, es una persona disciplinada, que ha desarrollado hbitos del trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso. Muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. La investigacin debe de tener antecedentes.

2.1.4 Motivaciones ticas de la investigacin cientfica. Es la voluntad para hacer un esfuerzo y as alcanzar las metas para satisfacer alguna necesidad. Recreacin como una necesidad bsica hacia la motivacin. Beneficios al pueblo o sociedad, la ciencia y la sociedad es recproca. A la reflexin interna del individuo, cuando quiera hacer algo bien y lo hace mejor.

2.2 Implicaciones ticas en el desarrollo y aplicacin de la tecnologa. Es una disciplina filosfica que reflexiona la valoracin moral en el uso de la ciencia para un buen fin. ( No daar a un ser vivo) No se debe abusar de la tecnologa un uso inadecuado afecto al paso del tiempo. Tanto la ciencia como la tecnologa son una necesidad humana, somos autodependientes de ella. El mbito de la tecno tica se relaciona entre ciencia, tcnica y sociedad.

2.2.1 Conceptos y problemas de la tecno tica. Existen varias reas de investigacin que van de la mano con la tica de la ciencia: Biotica, tica de la sociedad, tica de la computacin, tica de los negocios, tica de la comunicacin, etc. Cada quien sabe cmo usar la tecnologa, ya sea para bien o para mal. Puede brindar servicio adecuado o inadecuado ticamente por esta razn la tecnologa ni es buena ni es mal.

2.2.2 Comportamiento tico del tecnlogo. El objetivo del tecnlogo es aplicar los conocimientos para resolver problemas, crear maquinas, instrumentos, o sistemas, que sean de utilidad en cuestiones cotidianas. El tecnlogo enfrenta un problema objetivo, lo estudia, lo organiza y utiliza el conocimiento (propio, de terceros universales) para construir la solucin, a todo lo anterior conlleva a que el tecnlogo tiene mucha carga encima es por eso que tiene debe de tener mucha tica moral o valores.

Você também pode gostar