Você está na página 1de 8

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales.

I !e"estre #$$%& gru'o # Experimento N 4 :Integrador y Derivador.

I. ( )etivos: Al finalizar el experimento y su anlisis el estudiante estar en capacidad de: Describir el funcionamiento de los circuitos Integrador y derivador con amplificadores operacionales, realizando un anlisis matemtico y elctrico. Explicar la respuesta de recuencia del Integrador. Dimensionar correctamente circuitos integradotes y derivadotes prcticos. Explicar el comportamiento con la frecuencia del derivador, as! como su estabilidad y la forma de compensaci"n de frecuencia. Explicar los errores debidos a #offset, Ibias, Ioffset y su forma de compensaci"n en el derivador e integrador con operacionales. Explicar el comportamiento de la respuesta escal"n y la respuesta de frecuencia de magnitud y fase, para cada controlador $, $I, $D y $ID, con operacionales.

II. Materiales * e+ui'o: % amplificador &peracional A'(% % placa para amplificador operacional. ) fuentes de *D. % +enerador de funciones. &,* -ult!metro. ,esistencias: %./, ))/, )0, ).)0, 1.)0, 2)3 %/0, %//0, %-. $otenci"metro de %0. *ondensadores: %//nf, /.% f, /.('f.

III. Procedi"iento:

,-.

/.,

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales. I !e"estre #$$%& gru'o # I0TE1R23(R& C2R2CTER4!TIC2! 1E0ER2LE!.

3.1.1 $ara el circuito de medici"n de la figura 4%, con ,5)0 . 6.%.) &btenga la se7al de salida del integrador, #sal, para una se7al de entrada ,ectangular #ent5)8pp, f59//:z. Dibu;e las se7ales #sal en fase con #ent. 3.1.3 *olo<ue ,5))/, con #ent de )8pp, rectangular y una frecuencia de 9//:z. &bserve y anote. 6.%.( ,emueva ,c. &bserve y anote lo <ue sucede con #sal. 2use acople *D3. /.# I0TE1R23(R& RE!P5E!T2 3E 6REC5E0CI2.

3.2.1 $ara el circuito de medici"n de la figura 4%, *on una se7al de volta;e senoidal de entrada, a;uste a un valor <ue no sature el operacional. -ida y grafi<ue la ganancia de tensi"n, Av5#sal=#ent y el ngulo de fase , entre las se7ales de salida y entrada para las frecuencias de %/:z a %0:z. ,5)0 y ,c5%//0. 6.).) *alcule la frecuencia de corte, fc, >asta la cual la ganancia de tensi"n Av, es mxima y la frecuencia de transici"n, ft, para la cual Av5%. /./ 6.6.% 6.6.) 3.3.3 3ERI723(R& C2R2CTER4!TIC2! 1E0ER2LE!. $ara el circuito de medici"n de la figura 4), con ,%5/. ?@u se7al debe obtenerse en #sal si #ent es una se7al rectangularA. Bustifi<ue. *ompruebe en forma prctica su conclusi"n del punto anterior, en el circuito de la figura 4), con ,%5/.#tilice una se7al de entrada #ent5.8pp con una frecuencia de f5%0:z. -ida y grafi<ue #ent y #sal en fase correcta. A7ada un potenci"metro en ,% y modifi<ue su valor en un rango de %// a %0 aproximadamente, >asta <ue las oscilaciones >ayan cesado. De;e ,% a;ustado en este valor para el resto de las mediciones. -ida y anote el valor de ,%2potenci"metro3. *on #ent5.8pp, manteniendo la amplitud constante, var!e la frecuencia. &bserve y anote <ue sucede. *on una frecuencia de f5%0:z, mantenindola constante, var!e la magnitud del volta;e de entrada, #ent. &bserve y anote <ue sucede. Deduzca, la forma de onda a la salida cuando se aplica una se7al triangular a la entrada. 2no considere ,% en su anlisis3. Apli<ue una se7al triangular de entrada, #ent5(8pp. Dibu;e #ent y #sal para f5.//:z y f59).:z. &bserve la amplitud de la tensi"n de salida #sal en cada caso. Anote sus conclusiones. -ida y grafi<ue en fase correcta #ent y #sal con una se7al de entrada senoidal de )8p y una frecuencia de .// :z. 3ERI723(R& RE!P5E!T2 3E 6REC5E0CI2.

6.6.( 6.6.. 6.6.9 6.6.' 6.6.1 /.8

#-.

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales. I !e"estre #$$%& gru'o # 3.4.1 &btenga y grafi<ue la ganancia de tensi"n Av5#sal=#ent en funci"n de la frecuencia y el ngulo de fase , entre #sal y #ent en funci"n de la frecuencia. *onsidere la se7al de entrada senoidal, con ,%5/. establezca un rango de frecuencias adecuado para las mediciones de forma tal <ue obtenga unas grficas representativas. 3.4.2 /.9 6...% ,epita el punto anterior, 6.(.%, esta vez con ,%5%// . C(0TR(L23(RE! P& PI& P3 : PI3 C(0 2MPLI6IC23(RE! (P. $ara cada uno de los circuitos controladotes de la figura 46, obtenga la respuesta a un escal"n y la respuesta de frecuencia como sigue:

3.5.2 Respuesta al escal n: 6...).% Apli<ue una se7al cuadrada de )8pp y con una frecuencia de %//:z. 6...).) Dibu;e para cada circuito la tensi"n de entrada #ent y la tensi"n de salida #sal en fase correcta. 3.5.3 Respuesta de !recuencia: 6...6.% Apli<ue una se7al senoidal de )8pp a la entrada. 6...6.) -ida la tensi"n de salida #sal para distintas frecuencias manteniendo la amplitud de la se7al de entrada constante. 3.5.3.3 +rafi<ue la ganancia de tensi"n, Av y el ngulo de fase , en funci"n de la frecuencia.

I7. Circuitos de "edicin:

/-.

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales. I !e"estre #$$%& gru'o #

8-.

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales. I !e"estre #$$%& gru'o #

9-.

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales. I !e"estre #$$%& gru'o #

;-.

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales. I !e"estre #$$%& gru'o # 7. Cuestionario: ..% ..) ..6 ..( ... ..9 ..' ..1 ..C ..%/ ..%% ..%) ..%6 ..%( ..%. ..%9 Exprese la ecuaci"n de la tensi"n de salida para el circuito integrador de la figura 4%. ?@u sucede con la tensi"n de salida cuando es removido ,c del circuito integradorA. Bustifi<ue con base en sus resultados. ?@u funci"n cumple ,c en el circuito IntegradorA. $ara el integrador con ,c, ?*ul es el mbito de frecuencia de operaci"n, en funci"n de ,, *, y ,cA. Describa el comportamiento de la respuesta de frecuencia del circuito integrador. Investigue c"mo obtener un generador senoidal y cosenoidal. 2&scilador en *uadratura3. ?*"mo puede interpretarse el factor %=,* en el integrador simpleA. ?*ul es el trmino de error, en la salida del integrador introducido por Ioffset, Ibias y #offset del operacionalA. ?*"mo puede minimizarseA. ?De <u factores depende la magnitud del impulso en los puntos 6.6.( y 6.6.. del procedimientoA. Exprese la ecuaci"n de la tensi"n de salida para el circuito derivador de la figura 4). Do considere para el caso ,%. 8erifi<ue matemticamente los resultados obtenidos en los puntos 6.6.' y 6.6.1. Analice los trminos de error en la salida debido a Ioffset, Ibias y #offset del operacional en el derivador. A. ?*"mo puede minimizarse su efectoA. $ara el circuito derivador, con ,% eliminando las oscilaciones, ?*ul es el mbito de frecuencia de operaci"n, en funci"n de ,, *, y ,%A. $ara cada uno de los circuitos *ontroladores $, $I, $D y $ID, verifi<ue <ue la tensi"n de salida, corresponde a la respuesta escal"n <ue implica la entrada. ?*"mo cambia para cada casoA. Describa la respuesta de frecuencia, en magnitud y fase, obtenida para cada uno de los controladores $, $I, $D, y $ID. Investigue aplicaciones prcticas para cada uno de los controladores $, $I, $D, y $ID, con amplificadores operacionales.

%-.

Instituto Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Profesor: Ing. Marvin Hernndez C. La oratorio de Circuitos Integrados Lineales. I !e"estre #$$%& gru'o # dV ( t ) se tiene : Vo ( t ) = RC i dt

>ttp:==EEE.slides>are.net=-anuel+moBaramillo=configuracionesFdeFoperacionalesF)F clase4btnDext

.-.

Você também pode gostar