Você está na página 1de 7

IV

REUNION DEL COMIT TCNICO ADMINISTRATIVO

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL


Tarija (Bolivia), 7 y 8 de noviembre de 2013

ACTA
En Tarija (Bolivia), los das 7 y 8 de noviembre de 2013 se renen representantes de los Estados Parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el siguiente orden del da. 1. Informe de la Secretara sobre el estado de trmites y solicitudes de pases que quieren adherirse al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 2. Informe de la Secretara General de la OISS sobre la aplicacin del Artculo 8 del Convenio y las valoraciones efectuadas por parte de los Miembros del Comit. 3. Aprobacin del formulario Informe Mdico de Invalidez propuesto en reunin de fecha 7 y 8 de marzo de 2013 que fue distribuido a los Estados Parte por la OISS. 4. Consideracin de los formularios IBERO 8, 9 y 10 y de Cooperacin Administrativa conforme a lo acordado en las anteriores reuniones del Comit Tcnico Administrativo. 5. Folleto de divulgacin del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, presentado por la Secretara General de la OISS. 6. Presentacin a cargo de la Secretara General de la OISS y en su caso aprobacin, de un Manual Descriptivo de Operaciones del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 7. Informe de la Secretara General de la OISS sobre el proyecto de transmisin y validacin de datos de gestin del Convenio. 8. Otros asuntos.

Preside la reunin del Comit, D. Oscar Ferrufino Morro, Director General de Pensiones del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas de Bolivia, junto con D. Francisco M. Jacob Snchez, Vicesecretario General de la OISS. Se inici la sesin, con la participacin de:

BOLIVIA scar Ferrufino Morro, Director General de Pensiones del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. Ritha Sandoval Pea, Directora de Prestaciones Contributivas de la Autoridad de Fiscalizacin y Control de Pensiones y Seguros (APS)

BRASIL CHILE Pedro Abraham Contador, Jefe Asesora Legislativa y Coordinacin Internacional de la Subsecretara de Previsin Social del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Sra. Patricia Monjes Mc. Hugh, Abogada de la Superintendencia de Pensiones Dr. Benedito Adalberto Brunca, Director de Beneficios del Instituto Nacional do Seguro Social.

ECUADOR Arquitecto Fernando Cordero Cueva, Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Dr. Francisco Vergara Ortiz, Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Dr. Stalin Gaibor Paredes, Secretario General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

EL SALVADOR Walter Elas Rodrguez Flamenco, Analista Desarrollo Regulatorio (miembro de los consejeros tcnicos del Convenio) de la Superintendencia del Sistema Financiero

ESPAA Teresa Lpez, Jefa rea de Convenios de la Subdirector General de Gestin de Prestaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social.

PARAGUAY Dr. Hugo Royg Aranda, Presidente del Instituto de Previsin Social Abog. Eduardo de Gasperi., Miembro del Consejo de Administracin del Instituto de Previsin Social por el Ministerio de Justicia y Trabajo.

PORTUGAL Fernando Montenegro Martins, Tcnico Superior da Direo de Servios de Negociao e Coordenao da Aplicao de Instrumentos Internacionais da Direo-Geral da Segurana Social

URUGUAY OISS Francisco Manuel Jacob Snchez, Vicesecretario General de la Organizacin Iberoamericana de Seguridad Social Dr. Eduardo Giorgi, Secretario General del Banco de Previsin Social Dr. Fernando Guarnaschelli, del Banco de Previsin Social

Se deja constancia de que no comparece las delegaciones de . El Sr. scar Ferrufino Morro, Director General de Pensiones del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y agradeci la asistencia a todas las delegaciones, esperando que sus estadas en Tarija resulten placenteras. El Sr. Ferrufino invita a pasar al primer punto del Orden del Da, Informe de la Secretara sobre el estado de trmites y solicitudes de pases que quieren adherirse al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. El Vicesecretario General de la OISS expone la situacin del Convenio en los distintos pases y los avances observados hasta la fecha. En Per, el Convenio fue ratificado parlamentariamente con fecha 12 de septiembre de 2013; en Colombia ser sometido a las cmaras antes de fin de ao para su ratificacin; en Costa Rica, al parecer el proyecto de Ley presentado ha decado por lo que tendr que ser nuevamente elevado para su ratificacin; en Repblica Dominicana se encuentra sometido a la previa . del Tribunal Constitucional. Igualmente se informa de la firma ad referendum del Acuerdo de Aplicacin del Convenio por parte de Portugal, estando pendiente de su aprobacin definitiva, por lo que la delegacin portuguesa asiste a esta reunin del Comit en calidad de observador.

Por ltimo, el Vicesecretario General de la OISS informa sobre el desarrolla del Seminario recientemente celebrado en Montevideo, los das 27 y 28 de octubre, en el que se plante, entre otras cuestiones, la apreciacin del modelo del Convenio en otras reas geogrficas, como son la Unin Europea, la Federacin rusa y los pases africanos de lengua portuguesa, lo que abre nuevos mbitos para la extensin del Convenio. Finalizado el primer punto del Orden del Da, se aborda el segundo, Informe de la Secretara General de la OISS sobre la aplicacin del Artculo 8 del Convenio y las valoraciones efectuadas por parte de los Miembros del Comit. La Secretara General de la OISS informa de la recepcin de para la aplicacin del artculo 8 del Convenio por parte de Chile y Paraguay, sometindose a consideracin del Comit las apreciaciones contenidas en tales informes Terminado el segundo punto del Orden del Da, se pasa al tercero, Aprobacin del formulario Informe Mdico de Invalidez propuesto en reunin de fecha 7 y 8 de marzo de 2013 que fue distribuido a los Estados parte por la OISS. Respecto a este formulario, denominado IBERO-8, se sometern a consideracin las observaciones recibidas de Bolivia, Chile, Ecuador y Espaa que no han sido incorporadas an al borrador del formulario. Analizadas tales observaciones se acuerda que la Secretara del Comit incorpore al formulario aquellas que han sido aceptadas y remitir nuevamente el formulario IBERO-8 corregido a los miembros del Comit en el plazo de un mes para su puesta en circulacin definitiva. Una vez finalizado el tercer punto, se pasa al cuarto, Consideracin de los formularios IBERO 8, 9, 10 y de Cooperacin Administrativa conforme a lo acordado en las anteriores reuniones de Comit Tcnico Administrativo. De acuerdo con el contenido de este punto del Orden del Da, se someten a las consideraciones del Comit los formularios IBERO-8 Formulario de actualizacin de datos e IBERO-9 Formulario de Aplicacin, segn la propuesta formulada por Brasil. Una vez finalizado el cuarto punto, se pasa al quinto, Folleto de divulgacin del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, presentado por la Secretara General de la OISS .

El Vicesecretario General de la OISS, explica que se trata de un folleto, editado por la OISS, cuya finalidad es la divulgacin del Convenio entre los ciudadanos posibles beneficiarios del mismo, para lo que se ha pretendido explicar de forma concisa y lo ms claramente posible, los principales contenidos del Convenio y su Acuerdo de Aplicacin. La Secretara General de la OISS ha editado 3.000 ejemplares de este folleto que en los prximos das sern distribuidos a los Estados Parte del convenio a travs de la Organizacin de fondos designados. Igualmente proceder a la edicin de la versin en portugus de este folleto una vez reciba el visto bueno de la delegacin brasilea a la traduccin al portugus de sus contenidos. Una vez finalizado el quinto punto, se pasa al sexto, Presentacin a cargo de la Secretara General de la OISS y en su caso aprobacin, de una Gua de Tramitacin del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. El Vicesecretario General de la OISS somete a consideracin del Comit el libro Gua de Tramitacin que se ha preparado con la finalidad de facilitar la gestin del Convenio por parte de aquellos funcionarios que tengan la misin de aplicarlo en la prctica. En este sentido, pretende ser una gua . Prctica que sirva de orientacin para la tramitacin de los expedientes de prestaciones y las solicitudes de a la legislacin del Estado Parte de origen en los desplazamientos exceptuados de la norma general lex loci laboris. La propuesta sera que en el documento entregado se analicen detenidamente por los miembros del Comit y que en el plazo de .. se hicieran llegar a la Secretara General de la OISS sus observaciones y sugerencias para que, si as se estima oportuno, se mande por aquellos a su difusin.

Una vez finalizado el sexto punto se pasa al sptimo, Informe de la Secretara General de la OISS sobre el proyecto de transmisin y validacin de datos de gestin del Convenio . Una vez finalizado el sptimo punto se pasa al octavo, Otros Asuntos. Finalmente, se aprueba considerar en la prxima reunin del Comit Tcnico lo siguiente:

.. .. .. .

Vistos todos los puntos del Orden del Da, se cierra la sesin a las horas del da viernes, 8 de noviembre de 2013.

BOLIVIA

BRASIL

CHILE

ECUADOR

EL SALVADOR

ESPAA

PARAGUAY

PORTUGAL

URUGUAY

OISS

-En los formularios ibero 1-7 se incorporara a la nota para Bolivia sobre apellido paterno y materno a Chile y Uruguay . La traduccin de Los formulario del convenio al portugus sern traducidos hasta finales de noviembre de 2013 por parte de Brasil y Portugal. El formulario ibero 8 se aprueba con sus modificaciones hasta el pargrafo quinto y a partir de ese pargrafo las incorporaciones previstas de aprobarse en esta reunin quedan sin efecto. Este formulario de denominara formulario bsico los pases que requieran mayor informacin debern hacer llegar a la OISS hasta sus requerimientos. Los formulario 10 se deja sin efecto debiendo incorporarse el requerimiento de apelacin al formulario ibero 9. Se aprueba el formulario ibero 9 con la modificacin citada precedentemente. El Secretario de la OISS presento el folleto de divulgacin del convenio debindose una cantidad de copias a los pases miembros en los prximos das para su distribucin. Cada pas podra ver la opcin de aumentar el nmero de ejemplares con el costo a cada pas. LA OISS present la mocin del Manual de Prestaciones en virtud del convenio el cual se encuentra en el drive distribuido en esta reunin para su revisin y comentarios correspondientes hasta el 31 de enero de 2014, una vez se cuente con la versin final en espaol se proceder al a traduccin del mismo al portugus. Con el objeto de que los pases cumplan con las tareas que son asignadas en las reuniones del comit tcnico la direccin itineraria colaborara en el seguimiento a la OISS debindose hacer constar en actas las tareas asignadas asi como las fechas mximas de cumplimiento. Se propone que la proxima reunin del comit ser enla cual ser confirmada por la secretara de la OISS.

Você também pode gostar