Você está na página 1de 20

FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMN

PASANTA RURAL CONCEPCIN

INFORME FINAL

GRADO DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO NUTRICIONAL DE LA DIABETES MELLITUS.

AUTOR: LEGUIZAMN, MARA NOELIA

- AO 2004 -

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

INDICE

Resumen ....................................................................................................... 2

Introduccin.................................................................................................... 3

Material y Mtodos .......................................................................................

Resultados ...................................................................................................

Discusin .................................................................................................... 13

Agradecimientos ........................................................................................ 15

Referencias Bibliogrficas ......................................................................... 16

Bibliografa .................................................................................................. 17

Anexo ......................................................................................................... 18

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

RESUMEN La diabetes mellitus afecta aproximadamente a 177 millones de personas en todo el mundo y el manejo nutricional constituye la piedra angular de su tratamiento. Este trabajo fue realizado en el Hospital Regional de

Concepcin y tuvo por finalidad determinar el grado de adherencia al plan de alimentacin de la diabetes y los principales motivos de su incumplimiento. El diseo fue descriptivo, de corte transversal, estudindose 52 pacientes diabticos que concurrieron al consultorio de Endocrinologa durante el perodo de abril-mayo del 2004 . Los datos se obtuvieron a travs de una encuesta estructurada ,dirigida y annima. Los resultados fueron los siguientes: el 54% de los encuestados tenan entre 50 y 69 aos , el 83% fueron diabticos tipo 2, el 87% no cumpla el tratamiento nutricional y los principales motivos de falta de adhesin fueron la situacin econmica (47%) y el dficit de informacin (27%). Adems se valor el nivel de educacin nutricional, determinndose que en el 37% era malo. No se encontr asociacin significativa entre el grado de adherencia al plan de alimentacin y el sexo, edad, tipo de diabetes y educacin nutricional. Los hallazgos sugieren fallas en la educacin del paciente diabtico, ya que no se le explica que su alimentacin no requiere alimentos especiales, que debe estar constituida por los mismos alimentos que para los individuos sanos y que no precisa de grandes esfuerzos econmicos. Es por eso que resultara importante y beneficioso la aplicacin de programas basados en educacin diabetolgica.

Palabras Claves: Diabetes Mellitus - Plan de alimentacin - Poblacin rural Educacin.

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

INTRODUCCIN

La Diabetes Mellitus constituye un problema mundial de salud, altamente significativo y su prevalencia se encuentra en aumento. Se estima que actualmente hay alrededor de 177 millones de diabticos en el mundo. En nuestro pas la prevalencia de la enfermedad es del 7%.(1) Si bien se trata de una enfermedad crnica que no tiene cura, un adecuado tratamiento pueden permitirle al enfermo desarrollar una vida prcticamente normal. Dicho tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario, adems de un complejo entrenamiento de los profesionales que deben tomar a su cargo el control de estos pacientes.(2) El control metablico depende de tres pilares fundamentales: la dieta, el ejercicio y el tratamiento farmacolgico (insulina y / o antidiabticos orales). (3) Del anlisis de estos componentes resulta que la educacin para la salud es esencial en el abordaje teraputico del paciente diabtico, ya que no se puede incorporar un plan alimentario, la actividad fsica y la medicacin sin informar y educar al paciente sobre su importancia, motivndolo a que se convierta en protagonista en el control de su enfermedad. Entonces, podra hablarse de un cuarto pilar en el tratamiento de esta patologa: la educacin diabetolgica.(4) En cuanto al manejo nutricional, sigue siendo la piedra angular del tratamiento del paciente con cualquier tipo de diabetes.(5) Hay que tener presente que no existe una dieta especfica para la diabetes; este paciente no requiere alimentos especiales, ya que su alimentacin debe estar constituida por los mismos alimentos que para los individuos no diabticos . En la actualidad tiende a hablarse de plan alimentario, lo cual deja atrs antiguas expresiones como, por ejemplo dieta para la diabetes.(6) La prescripcin del rgimen alimentario deber hacerse teniendo en

cuenta las necesidades de cada individuo, sus gustos, caractersticas tnicas y condiciones socioeconmicas, donde se fundamentan sus hbitos de consumo. Cabe destacar que uno de los factores que incide en el cumplimiento de la dieta es el econmico.(7)

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

Lograr que el paciente se adhiera a mediano y largo plazo a su dieta ha sido motivo de controversia entre diferentes grupos de trabajo que se han ocupado de evaluar el impacto del tratamiento nutricional en el control de la diabetes. Sin embargo los que trabajan con el concepto de manejo interdisciplinario del paciente sostienen que el problema de adherencia al plan nutricional merece un abordaje ms racional y permanente, basado fundamentalmente en el desarrollo de programas educativos que conduzcan a cambios en la conducta alimentaria del enfermo.(8) Durante el ao 2001 se realiz un trabajo en la localidad de Santa Ana para evaluar la adherencia al tratamiento en diabticos tipo 2, en el cual se determin que el 25% de los pacientes cumpla con el plan alimentario, mientras que el 85% con el tratamiento farmacolgico. Las principales causas de incumplimiento y abandono del tratamiento detectadas fueron : razones econmicas, falta de indicacin mdica y de informacin. (9) En base a lo expuesto , debido a la situacin socioeconmica que atraviesa nuestra provincia, al gran nmero de pacientes diabticos que asisten al consultorio de Endocrinologa del Hospital Regional de Concepcin, y ms an teniendo en cuenta que se trata de un centro de referencia (por el escaso desarrollo de las actividades de salud para estos pacientes en el primer nivel de atencin), se consider importante la realizacin de este trabajo.

Objetivos : S S Determinar la frecuencia de pacientes diabticos que cumplen con el plan nutricional , segn edad y sexo. Describir los principales motivos que se relacionan con la falta de adherencia al tratamiento nutricional de la diabetes en los pacientes que concurren al Hospital Regional de Concepcin. S Valorar el nivel de conocimientos de los pacientes con respecto al plan de alimentacin de la diabetes mellitus.

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

MATERIAL Y METODOS El estudio se realiz en el Hospital Regional de Concepcin, durante el perodo comprendido de abril a mayo del ao 2004. El diseo fue descriptivo, de corte transversal. La poblacin en estudio estuvo constituida por 52 pacientes de ambos sexos, con diagnstico de Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, mayores de 18 aos, que concurrieron al consultorio de Endocrinologa de dicho establecimiento. Los datos fueron obtenidos a travs de una encuesta, de carcter individual, annima y dirigida, la cual se realiz en el momento de la consulta al hospital. (Anexo N 1). Consideraciones ticas: Se les explic a los pacientes la importancia y finalidad del estudio, asegurndose debida reserva de los datos recogidos. Se solicit autorizacin al mdico encargado del servicio de Endocrinologa del hospital para la realizacin de las encuestas. Las variables estudiadas fueron las siguientes: Edad : tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el momento de la entrevista, registrada en aos cumplidos. Sexo : caracterstica fenotpica que distingue el masculino del femenino. Tipo de Diabetes : Se utiliz la clasificacin de la Sociedad Americana de Diabetes(1997), dividida en Tipo 1 y Tipo 2, segn registro de historia clnica. Nivel de instruccin: grado de educacin formal alcanzada, considerando si es nulo , primario o secundario, y si complet o no los mismos. Situacin laboral: si el paciente encuestado trabaja o no . Educacin nutricional: nivel de conocimientos sobre el plan de alimentacin a seguir en la Diabetes Mellitus. Se evalu en base a un cuestionario de cinco preguntas, asignndose un punto a cada respuesta correcta. De acuerdo a la cantidad de respuestas correctas se consider : bueno 5; regular 3-4 y malo 0-2.

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

Grado de adherencia al plan de alimentacin: medida en que el paciente cumple el rgimen alimentario de la diabetes mellitus, segn opinin del paciente, clasificado en siempre, a veces y nunca .

Motivos de la falta de adhesin al tratamiento nutricional: se consideraron los siguientes motivos: dficit de informacin, falta de indicacin mdica, situacin econmica, negacin o rechazo a realizarlo y otros.

Procesamiento y anlisis de los datos

Se realiz un anlisis descriptivo de las diversas variables bajo estudio y el anlisis de asociacin entre las que resultaron de inters, para lo cual se utiliz el Test Exacto.

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

RESULTADOS

Se encuestaron un total de 52 pacientes diabticos tipo 1 y tipo 2, que concurrieron al consultorio de Endocrinologa del Hospital Regional de Concepcin durante el perodo Abril - Mayo del ao 2004. Se obtuvieron los siguientes resultados:

Grfico N 1: Frecuencia de los pacientes diabticos segn grupo etreo( n = 52).

30 25 20 15 10 5 0 18-29 aos 30-49 aos 4 13

28

50-69 aos

70 aos o ms

Grupos Etreos

La mayora de los encuestados correspondieron al grupo entre 50 y 69 aos con un 54% (28); perteneciendo solo un 8 % (4) al grupo de 18 a 29 aos.

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

Grfico N 2: Distribucin de los diabticos segn sexo ( n = 52).

42% 58%

Masculino

Femenino

El 58% ( 30 )de los pacientes encuestados fueron del sexo femenino.

Grfico N 3: Distribucin de la poblacin segn tipo de Diabetes (n = 52)

17%

83%
Tipo 1 Tipo 2

El 83% (43) de los pacientes encuestados, IC 95% = [70% - 92%], padeca Diabetes Tipo 2.

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

Grfico N 4:Distribucin de la poblacin de acuerdo al nivel de instruccin

N 20

19 17

15

10 5 5 6 5

0 Analfabeto Primario incompleto primario completo Secundario secundario incompleto completo

Nivel de Instruccin

El nivel de instruccin alcanzado por la mayora de los pacientes corresponde al nivel primario incompleto con un 37 % (19) y primario completo, con un 33 % (17). Grfico N 5: Situacin laboral de la poblacin en estudio (n = 52)

35%

65%

S trabaja

No trabaja

Se puede observar que el 65% (34) de los pacientes diabticos encuestados no trabaja actualmente.

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

Grfico N 6: Nivel de educacin nutricional de la poblacin en estudio (n = 52)


N
30 25 20 15 10

28

19

5
5 0 Bueno Regular Educacin Nutricional Malo

Se observa que solamente un 10% (5) de la poblacin bajo estudio posee un nivel de educacin nutricional calificado como bueno, siendo el 37 % (19 ) IC95% = [24 % - 51 %] calificado como malo. Grfico N 7: Grado de adherencia al plan de alimentacin de la diabetes mellitus ( n = 52).
N 35
30 25 20 15 10 5 0 Siempre A veces Nunca

32

13 7

Grado de adherencia al Plan de alimentacin

El 13% (7) manifest que cumple siempre con el plan de alimentacin de la diabetes mellitus. El 87% (45), IC95% = [74% - 94%], de los encuestados no cumple con la dieta, manifestando el 62% (32) que lo hace slo a veces y un 25% (13 ) nunca. 10

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

Grfico N 8: Principales motivos de falta de adhesin al tratamiento nutricional (n = 45).


N
24 20 16 12 12 8 4 0
Situacin econmica Dficit de informacin Negacin o Rechazo Otras

21

11

Motivos de la falta de adhesin al tratamiento nutricional

El principal motivo de falta de adhesin al tratamiento nutricional detectado fue la situacin econmica de los pacientes diabticos encuestados, con un 47% (21), siguindole en orden de frecuencia el dficit de informacin con un 27% (12).

11

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

Tabla N 1: Resultado de test de asociacin entre variables (nivel 5%)

VARIABLES Sexo y Grado de adherencia al plan de alimentacin Edad y Grado de adherencia al plan de alimentacin Tipo de Diabetes y Grado de adherencia al plan de alimentacin Tipo de Diabetes y Educacin Nutricional Grado de adherencia al plan de alimentacin y Educacin Nutricional

TEST Exacto

RESULTADO p= 0,84

OBSERVACIONES No significativo

Exacto

p= 0,70

No significativo

Exacto

p= 0,227

No significativo

Exacto

p= 0,167

No significativo

Exacto

p= 0,23

No significativo

No se encontr evidencia suficiente para afirmar que las variables presentadas en la tabla N 1estn significativamente asociadas.

12

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

DISCUSIN A travs del presente trabajo se realiz un anlisis del grado de adherencia al plan de alimentacin de los pacientes diabticos que concurren al Hospital Regional de Concepcin. Del total de pacientes estudiados la mayora correspondi al grupo de mayores de 50 aos , lo cual era de esperar, si se tiene en cuenta que esta patologa es ms frecuente despus de los 40 aos y que su prevalencia aumenta con la edad. Con respecto a la frecuencia segn el tipo de diabetes se observ que el 83 % presentaba diagnstico de diabetes tipo 2, concordando con lo citado en bibliografas, que indican que del total de individuos diabticos el 80-90% corresponden a este tipo .(1- 2) En relacin a la realidad socio-econmica y cultural del grupo bajo estudio, se determin que en general el nivel de instruccin alcanzado fue el primario, tanto incompleto como completo , y que la mayor proporcin de los pacientes se encuentran desocupados. Lamentablemente, esto es un fiel reflejo de la situacin que atraviesa nuestra provincia en la actualidad. Al estudiar el grado de adherencia al tratamiento nutricional se obtuvo como resultado que un 87%, es decir la mayor proporcin de los diabticos , no cumple con el mismo; esta cifra es similar a lo observado en un trabajo realizado en Santa Ana en el ao 2001.Quienes no se adhieren al plan de alimentacin argumentaron en primer lugar la situacin econmica que viven. Pero, tambin hubo un grupo que manifest que en realidad no saba que es lo que deba comer, sin embargo todos los encuestados haban recibido la indicacin de hacer dieta. Esto indicara, quizs, un error del equipo de salud, ya que no se le ensea al paciente que su alimentacin es la que debera tener cualquier persona sana, que debe evitar el sobrepeso, la obesidad, la ingesta de grasas saturadas y azcares simples y tratar de consumir alimentos ricos en fibras; y que, por otra parte, no requiere de grandes esfuerzos econmicos. Adems se intent valorar el nivel de educacin nutricional de la poblacin en estudio , observndose que el 53% present un nivel calificado como regular mientras que en el 37% fue malo. Es evidente que se est dejando de lado un importante aspecto del tratamiento, no solo de la diabetes mellitus, sino de cualquier enfermedad crnica: la educacin. 13

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

No se encontr asociacin significativa entre el grado de adherencia al plan de alimentacin y el sexo, edad, tipo de diabetes y educacin nutricional. En conclusin, se podra decir que los hallazgos sugieren fallas en un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, la educacin diabetolgica, un elemento ms para ayudar al paciente en su lucha cotidiana contra una enfermedad traicionera. Esta no debe consistir simplemente en entregar informacin, sino que debe permitirle al paciente lograr una mejor calidad de vida, que acepte su enfermedad y que modifique sus hbitos y actitudes para obtener un buen control metablico y prevenir las complicaciones. Sin duda alguna, esta es una tarea difcil, ya que el paciente muchas veces no coopera con el tratamiento de su enfermedad, pero si se tiene en cuenta que generalmente es por ignorancia, los resultados seran ms alentadores. Es por eso que sera importante y til la elaboracin de programas de Educacin Diabetolgica y un abordaje multidisciplinario en esta patologa.

14

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

AGRADECIMIENTOS S S S S

A mis padres y mis hermanos, por todo su amor y apoyo incondicional. A mis amigos y compaeros de pasanta, por todo lo compartido. A mi asesor especialista ,el Dr. Emilio Nader, por su colaboracin. A la Dra. Adriana Bueno, mi instructora, por su apoyo y gua.

15

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Federacin Argentina de Diabetes. Prevalencia de la diabetes. Internet web site: http // www. fad.org.ar. Febrero 2004. 2. Figuerola Pino D. , Reynals E. , Ruiz M. , y col. Diabetes Mellitus. En: Medicina Interna. Farreras-Rozman. Ed. Harcourt. Espaa .

Decimocuarta edicin. Tomo II (cap. 248) : pg. 2192- 2230 ; ao 2000. 3. Ib Idem . 4. Genesir J. , Mas M. , Migueles J. Enfoque de la educacin del diabtico. Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes. Vol. V . Nmero: 2. Pg. 88 91. Ao 1997. 5. Orrego M. , Moreno Vlez S. Pncreas endocrino y Diabetes Mellitus.

En: Fundamentos de Medicina - Endocrinologa. Ed. Vlez H. , Rojas W. y col. Colombia. Cuarta edicin. Cap. 12: pg. 438-550 ; ao 1991. 6. Federacin Argentina de Diabetes. Plan alimentario. Internet web site: http // www. fad.org.ar / artculos / talleralimentacin. htm. Marzo 2004. 7. Longo E. , Navarro E. Plan de alimentacin del diabtico. En: Tcnica Dietoterpica. Ed. El Ateneo. Argentina . Segunda edicin .(Cap. 8 ): pg. 176 206 ; ao 2002. 8. Op. Cit (4). 9. Rubatti M. Adherencia al tratamiento de pacientes diabticos tipo2. Facultad de Medicina. U.N.T. Tucumn. Ao 2001.

16

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

BIBLIOGRAFA S

Carrasco E. Dietoterapia y educacin en Diabetes Mellitus. En: Nutricin: prevencin de riesgos y tratamiento diettico. Ed. Olivares S., Soto D., Sacaria I. CONFELANYD. Santiago de Chile. Segunda edicin. Cap. 8:pg. 97-113 ; ao 1991.

Carrasco E. Educacin del paciente diabtico. En: Diabetes Mellitus. Ed. Garca de los Ros M. Chile Primera edicin. Cap. 10: pg. 109-117; ao 1992.

Cdola N., Wischevvsky M., Mazzei M. Plan de alimentacin en el paciente diabtico . En: Diabetes Mellitus, clnica y tratamiento. Ed. De Marco R. y col. Argentina. Segunda edicin. Cap. 5: pg. 87-99; ao 1993.

Chappa H. Variables psico-sociales en la Diabetes mellitus. En: Diabetes Mellitus, clnica y tratamiento. Ed. De Marco R. y col. Argentina. Segunda edicin. Cap. 25: pg. 429-439; ao 1993.

Freylejer C. Anamnesis alimentaria y clculo de la ingesta. En: Fundamentos de valoracin nutricional y composicin corporal De Girolami. Ed. El Ateneo. Argentina. Primera edicin. Cap. 18 : pg. 255271; ao 2003.

Garca L. Bases nutricionales del plan de alimentacin en diabetes. Avances en el tratamiento nutricional del paciente diabtico. Ed. ABBOTT Laboratories Argentina S.A. Ao 2003.

17

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

ANEXO N 1

1. Edad : .......... aos 2. Sexo : Femenino Masculino 3. Tipo de diabetes : tipo 1 tipo 2 4. Nivel de Instruccin: analfabeto primario incompleto primario completo secundario incompleto secundario completo terciario o universitario 5. Ud. Trabaja actualmente ? S No 6. Educacin nutricional - Considera que la dieta forma parte del tratamiento de la diabetes mellitus? a)- En todos los pacientes. b)- Slo en algunos casos c)- No es necesaria. La medicacin constituye el nico tratamiento.

- Cree que existen alimentos totalmente prohibidos para los diabticos? S No

- A su criterio la alimentacin del diabtico resulta ms cara? S No

- La dieta debe ser cumplida... a)- Todos los das. b)- Slo algunas veces, ya que existen das permitidos.

18

Grado de adherencia al tratamiento nutricional de la Diabetes Mellitus

Leguizamn, Ma. Noelia

- De los siguientes grupos de alimentos cul debe ingerirse en menores cantidades? a)- Leche descremada, carnes, quesos, yogurt b)- Mayonesa, manteca, chocolates, man c)- Naranja, lechuga, tomate, manzana d)- Pan, fideos, arroz, cereales.

N de respuestas correctas: .........

Bueno Regular Malo

7. Ud. cumple con la dieta como parte del tratamiento para su enfermedad? a. Siempre b. A veces c. Nunca 8. Cul es la razn por la que no cumple con el plan de alimentacin para la diabetes?

Por...:

a. Dficit de informacin b. Falta de indicacin mdica c. Situacin econmica d. Negacin o rechazo a realizarlo e. Otras...

19

Você também pode gostar