Você está na página 1de 21

TCNICAS DE PRESENTACIN

Tcnicas de Presentacin
Las tcnicas se dividen de acuerdo a cmo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en l. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer las tcnicas a emplear. Algunas de las tcnicas de pintura son las siguientes:

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Lpiz Grafito Lpiz de Color Acuarela Gouache Aerografa Pintura acrlica Pintura al pastel Temple al huevo Fresco

X. XI. XII. XIII. XIV.

Tinta Tcnicas mixtas Sanguina Plumilla Marcadores

Lpiz Grafito
Un lpiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede tambin ser pigmento coloreado de carbn de lea) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plsticas tambin se utilizan. Muchos lpices en el mundo, y casi todos en Europa, se clasifican con el sistema europeo que usa una graduacin continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), as como "F" (para el grado de finura). El lpiz estndar para escritura es el HB. Segn Petroski, este sistema se habra desarrollado a principios del siglo XX por Brookman, fabricante ingls de lpices. Utiliz la "B" para el negro y la "H" para la dureza; el grado de un lpiz se describi por una secuencia de H sucesivas y B sucesivas, tal como BB o BBB para minas cada vez ms suaves, y HH o HHH para minas cada vez ms duras.9

para bosquejos (graduacin suave de H a 9B), y de diseo (con graduacin media de 4H a 6B). Los lpices clasificados mediante este sistema se utilizan para medir la dureza y la resistencia de barnices y de pinturas. La resistencia de una capa de barniz o pintura (tambin conocida como la "dureza del lpiz") se determina como el grado del lpiz ms duro que no marca la capa, cuando ste es presionado firmemente contra la capa a un ngulo de 45.12 13

Hoy en da, el sistema de clasificacin de lpices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el ms duro al ms blando, como se ve en el siguiente ejemplo:

Koh-I-noor ofrece veinte graduaciones de 10H a 8B para sus 1500 series;10 Derwent produce veinte graduaciones de 9H a 9B para sus lpices grficos y Staedtler produce diecinueve de 9H a 8B para sus lpices de Mars Lumograph.11 El mercado principal para tan amplia gama de grados es el de los artistas, que estn interesados en crear una gama completa de tonos de gris claro a negro. Los ingenieros prefieren lpices ms duros que permitan un

mayor control de la forma de la mina. Esto se refleja en la manera en que se empaquetan los lpices. Por ejemplo, para sus lpices grficos, Derwent ofrece tres paquetes de 12 lpices cada uno: Tcnico (graduacin dura de 9H a B),

Lpiz de color
El lpiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, ms dura y fina que los colores pastel. Se fabrican de la misma manera que los de grafito, salvo que las minas no se calientan a altas temperaturas, pues esto destrozara los pigmentos. Los hay solubles en agua y tambin en trementina. Los que no contienen cera se pueden borrar.Se les llama tambin crayones. Los crayones de cera son usados comnmente por los nios. Hay lpices de colores de distintas durezas, aunque stas no suelen venir indicadas. Generalmente estn pintados exteriormente del mismo color que la mina. Versatilidad. Son prcticos y de uso fcil e inmediato.

Riqueza de tonos, se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades. Los colores se mezclan sobre el propio soporte al sombrear diagonalmente aplicando uno junto a otro, o cubrindolo mediante diferentes tcnicas de sombreado cruzado (mezcla ptica de colores). Permite producir efectos variados, tramas y fusiones: desde finas y delicadas lneas, pasando por tramas paralelas, tramas cruzadas y tramas libres hasta zonas de sombreado denso. Puede abarcar desde tonos suaves hasta trabajos de alta resolucin con toda la gradacin tonal. Se utilizan para trabajos de baja escala, ya que el recubrimiento de los soportes es ms superficial que con otras tcnicas, a causa del caoln que contienen. De gran utilidad para bocetos, ilustraciones, carteles, diseos varios, cuadros en tcnica mixta. Efecto de suavidad. Proviene del grano del papel. Los lpices dejan una malla de pequeas hendiduras blancas que el pigmento no ha cubierto. Esta malla acta como una especie de suavizado global, especialmente en las zonas de tonos medios claros. En integracin con otras tcnicas, se utilizan como parte del proceso final para dar precisin, vigor, volumen y definicin a la obra.

Acuarela
Cuando el vehculo empleado para fijar el pigmento es, en la mayora de los casos, goma arbiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arbiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fcilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma adems acta como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arbiga se usaba sola, pero ms tarde se aadieron otros componentes para retrasar el secado y aadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecucin, ya que su mayor mrito consiste en la frescura y transparencia de los colores. Son pinturas a base de pigmentos muy diminutos los cuales en la mayora de los casos la acuarela es disuelta en agua y los colores son claros.

Gouache
Al gouache o "aguada" se le llama tambin "el color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio o aglutinante es la goma arbiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plstico. El medio est ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace ms opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero a acambio los colores producidos son ms slidos.

Tcnicas mixtas
Cuando se emplean diversas tcnicas en un mismo soporte. El collage, por ejemplo, es una tcnica artstica (no pictrica por no ser pintada), se convierte en una tcnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, leo o tinta. Como muestra de sus posibilidades artsticas, se cita la Tcnica introducida por el pintor Carlos Bentez Campos desde principios de siglo, la cual consiste en pintar al leo un acontecimiento cualquiera de la poca, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican. Sera conveniente distinguir entre "procedimiento pictrico" y "tcnica pictrica". Se entiende por procedimiento pictrico la unin de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar ese procedimiento pictrico se denomina "tcnica pictrica".
En este ejemplo fue aplicada la tcnica de aergrafo y

Aerografa
En esta tcnica se usan pinturas acrlicas en aerosol o sprays, adems de esmaltes, ya que con este mtodo la pintura se vuelve mucho ms desgastada. Cuando a la pintura no se le incorporan estos difusores y se deja caer por gravedad esta tcnica se denomina dripping

acuarela Aqu en este ejemplo esta aplicada la tcnica de aergrafo y algunos detalles con marcador

Pintura acrlica
Cuando el vehculo usado son diversos materiales sintticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el leo (la presentacin tambin, ya que vienen en tubos). Hay artistas que prefieren la pintura acrlica al leo, ya que la trementina, solvente del leo, desprende vapores txicos. Se podra decir que es un sustituto moderno al leo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas, una de ellas es el corto tiempo de secado que posee a diferencia del leo.
En este otro ejemplo se aplic la tcnica de crayn sobre sepia

Fresco
A menudo el trmino fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las tcnicas pictricas modernas lo que el Latn es a los idiomas modernos. La tcnica del fresco se basa en un cambio qumico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal est an en forma de hidrxido de calcio. Debido al dixido de carbono de la atmsfera, la cal se transforma en carbonato clcico, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedimientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos, y consumen muchsimo tiempo. En la preparacin de la cal se tardaba dos aos.

Temple al huevo
Cuando el aglutinante es una emulsin, generalmente de yema de huevo, agua y aceite. Tradicionalmente se mezcla la yema con el agua y el aceite, pero tambin se puede formar una emulsin con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se han realizado utilizando la tcnica del temple al huevo. y tiene textura uniforme .

Pintura al pastel
Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamao aproximado de un dedo, que se usa directamente sobre la superficie al trabajar (generalmente papel o madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesin del pigmento a la superficie al pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el "crayn" o el "grafito" (lpiz), y su recurso expresivo ms afn es la lnea con la cual se pueden hacer tramas. Tambin suele usarse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la "tiza") para aplicar color.

Tinta
La presentacin de la tinta, tambin llamada "tinta china", es generalmente lquida aunque tambin puede ser una barra muy slida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta ms empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros ms. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son ms adecuadas para dibujo o caligrafa, y no para pinturas. Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer lneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja bsicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la tcnica milenaria llamada caligrafa o escritura japonesa tambin se realiza con tinta y pincel sobre papel. Otras formas ms utilitarias de usar la tinta es en tiralneas (cargador de tinta) o en rapidografos. La tinta junto al grafito son ms bien tcnicas de dibujo. La tinta neutra es una tcnica frecuente en la restauracin de pintura mural. Se utiliza cuando el restaurador se encuentra con grandes prdidas y desconoce como era el original. Consiste en aplicar un color uniforme en la zona perdida, que no moleste en exceso y que entone con el colorido general de la obra.

Plumilla
La plumilla es un instrumento o herramienta de metal, acero, bronce, cobre, latn, y oro, colocada en un extremo de un mango o palillero, estos los hay de toda clase de materiales slidos y formas que sustituye a las plumas de ave de antiguo uso, y sirve para escribir o dibujar. La plumilla se usa con tinta china a la cual se le introduce en el envase de tinta de tal forma que solo la punta toque la tinta y se procede a realizar trazos en una hoja de papel, cartn, cartulina, etc.

Marcadores
Un marcador, rotulador o plumn es un instrumento de escritura, parecido al bolgrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios pases de Latinoamrica se conoce como "plumn". La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. La empresa Pilot cre en 2005 un bolgrafo con tinta permanente llamado Permaball El rotulador fue creado en 1962 por el japons Yukio Horie. En los aos 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas seales con una luz ultravioleta.

Sanguina
La sanguina es una tcnica pictrica basada en una variedad de xido frrico llamada hematites,1 que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa. Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo -de ah su nombre, ya que recuerda a la sangre-, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardoviolceo. Llamada antiguamente sinopia por la ciudad turca de Sinope, de donde proceda la hematites-, fue utilizada en principio para dibujos preparatorios del fresco: el trazado de sanguina era aplicado directamente sobre el revestimiento del muro que se iba a pintar. La sanguina se convirti en tcnica de dibujo propiamente dicha a finales del siglo XIV: fue empleada entonces sobre un soporte de papel, bien bajo su forma slida trazo dejado por la barra de sanguina-, bien bajo su forma lquida agua aplicada con el pincel-, y mezclada a menudo con otras tcnicas: plumilla, piedra negra o tiza blanca. Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y el poder ilusionista en el acabado de las encarnaciones, que hacen de esta tcnica la ideal para dos tipos de estudio: el retrato y el desnudo

EL BOCETO DE ARQUITECTURA

FUNCIONES El boceto, en el mbito de las artes grficas, no es muy diferente del concepto de borrador de un documento escrito. Permite la realizacin de un estudio para otro tipo de trabajos, como arquitectura, escultura o pintura mural, anticipndose a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o mostrando los errores de planteamiento que hayas podido tener. Adems, te permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseos y/o creaciones. El boceto cumple diversas funciones. Los bocetos pueden ser, por ejemplo, dibujos detallados que copian formas de la naturaleza o de otras obras de arte con el fin de estudiar su estructura o composicin.

Un boceto, tambin llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemtica y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objeto. Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lpiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que an no est totalmente definido. Se pueden utilizar tanto tcnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rpido de lo que luego llegar a ser un dibujo definido o la obra de arte final en s. El boceto arquitectnico es importante para mostrar no slo los edificios que existen, sino los que podran existir. Un arquitecto usa el boceto para transmitir un diseo que est en su cabeza. Es mucho ms rpido que el modelado o la redaccin. Adems, para dibujar slo necesitas de lpiz y papel, mientras que otros mtodos de representacin arquitectnica requieren de computadoras, materiales para armar modelos y un concepto de arquitectura bien definido. La habilidad de dibujar le permite al arquitecto evaluar y explorar un diseo; hay muchas tcnicas para describir una estructura.

Matiz y sombra Peso y calidad de la lnea Cada tipo de instrumento de dibujo proporciona muchos mtodos de representacin. Los lpices, los bolgrafos y los pinceles te permiten variar el peso o el grosor. Vara el peso de la lnea del boceto para proporcionar inters y expresar cualidades de la estructura. Por ejemplo, las lneas gruesas se utilizan para los perfiles y para expresar el espacio debajo del elemento dibujado o la apertura. Adems, las lneas suaves se utilizan para mostrar la textura y el material. La precisin con la cual el arquitecto dibuja le da calidad a la lnea. Los bocetos con lneas temblorosas y esquinas superpuestas expresan precisin dentro de un marco de tiempo limitado, mientras que las lneas deliberadas y bien dibujadas expresan pensamiento y reflexin sobre el objeto. Experimenta con lneas de diferente calidad para explorar el carcter del dibujo. El boceto le permite al arquitecto no slo delinear una estructura, pero modelar la forma arquitectnica y sus sombras bajo la luz. El sombreado con el lado o con la punta roma del instrumento de dibujo define las cualidades tridimensionales del edificio, as como tambin su materialidad. Crear sombras en el boceto le da profundidad a la forma arquitectnica y le agregan diferentes valores a la representacin, creando inters visual. Dibujar sombras es tambin muy importante para comprender cmo funciona una estructura a lo largo de los das. Experimenta con los matices y las sombras para ver cmo estas tcnicas afectan tu boceto.

Confianza de dibujo

Los bocetos deben dibujarse con confianza y no juzgarse severamente. Muchos principiantes se sienten avergonzados de sus bocetos iniciales. Los bocetos son dibujos rpidos que intentan explorar la forma de un objeto; nunca son representaciones perfectas. Entonces, prueba diferentes tcnicas y contina practicando bocetos arquitectnicos. Nunca te sientas avergonzado de tus dibujos, ellos ayudan a comprender el objeto.

El Croquis de Arquitectura
Para los arquitectos, el croquis tiene el propsito de registrar una realidad y a la vez, proponer sobre ella; es por eso que el croquis aparece durante todas las etapas de una obra, desde la seleccin de sus condicionantes, la observacin del terreno donde se emplazar equivalente a un rpido levantamiento de informacin y las particularidades del programa requerido, hasta las primeras concepciones del proyecto, la revisin rpida de alternativas y su concepcin material y constructiva. En la etapa de propuesta, y a pesar de las variadas herramientas de visualizacin digital con las que contamos hoy en da, el croquis an conlleva una frescura e inmediatez que seduce clientes y encarna con propiedad las posibilidades del proyecto. El croquis es un tipo de dibujo rpido y sencillo. Se realiza a mano alzada, sin uso de instrumental, generalmente empleando lpiz. Se utiliza para representar un modelo o una idea. Pueden utilizarse todas las tcnicas del dibujo tcnico pero trasladadas a dibujo a mano alzada. El croquis es una tcnica de dibujo que representa un esbozo de la imagen. Se realiza a mano alzada y constituye un modelo previo a la ejecucin del dibujo definitivo, o de una obra de arte. Es un boceto que permite dar un lineamiento general de lo que se desea representar, pero sin entrar en detalles, sino que se dibuja con pocos trazos. Este dibujo se realiza a mano alzada, es solamente lineal y no lleva coloreado, nos representa el esquema elemental del objeto, idea o concepto a representar.

La tcnica de el croquis

Esta tcnica se utiliza principalmente en arquitectura, para representar una idea o proyecto que todava est elaborndose. Tambin se emplea en el diseo industrial, para representar un modelo o prototipo. Otros usos para este tipo de dibujo son los apuntes del natural. Se emplea para realizar dibujos extrados de la naturaleza, donde no se requiere una gran precisin ni detalles, sino trazos genricos que representen el todo.

Elementos de el croquis:

La tcnica de el croquis

El croquis es un medio rpido y eficaz de representacin


grfica, pero a la vez es claro y completo. En general se emplea como paso previo a otras etapas del dibujo y del diseo, principalmente en el diseo industrial o arquitectnico. Para realizarlo pueden emplearse todos los sistemas de representacin del dibujo tcnico, pero sin instrumental de dibujo. El empleo de dichas tcnicas simplifica el trazado y facilita su comprensin. Si bien no se dibujan a escala, las proporciones deben ser igualmente respetadas, para favorecer la comprensin y la identificacin con el modelo que representan. Para la medicin de los elementos constitutivos de un croquis, se emplea el ojo humano. Para el traslado de las medidas al papel, se emplea el propio lpiz como parmetro. Por lo general se realizan a lpiz, pero tambin pueden emplearse otros materiales como la carbonilla, el pastel, el marcador. No se colorea y el soporte ideal es el papel.

Tipos de croquis y sus caractersticas


Descubre los distintos tipos de croquis que existen y sus principales caractersticas El croquis es un dibujo rpido que esboza un modelo o idea, realizado a mano alzada prescindiendo del uso de instrumental. Debe ser preciso, completo y simple. En el croquis pueden emplearse en su confeccin todas las tcnicas de dibujo sininstrumentos: lpiz, fibra, carbonilla, acuarela, tinta china, pastel, crayn, etc. Los tipos de croquis dependen de la aplicacin que se les d, est el croquis arquitectnico que es el ms utilizado ya que permite al arquitecto plasmar grficamente la idea que tiene en su mente. Tambin estn los croquis del natural, los que se utilizan para representar paisajes u objetos de una forma rpida y sencilla. El otro tipo de croquis tambin es del natural y es el retrato, generalmente se utiliza como boceto de un retrato ms elaborado, aunque no exclusivamente. La caricatura es un tipo de croquis con caractersticas especiales y muy definidas. El croquis no est sujeto a formas o reglas determinadas, a diferencia del dibujo tcnico no tiene elementos especficos como lnea de tierra, focos, punto de vista o lneas auxiliares. Este tipo de dibujo es libre y vara de acuerdo al tipo de croquis.

Caractersticas de un croquis
Las principales caractersticas de un croquis son: debe ser a instrumental mano alzada sin uso de

debe tener lneas simples recurriendo a la esquematizacin del trazado debe ser limpio, claro, completo y preciso puede ser slo lineal, sombreado o pintado esquemticamente prescinde de los detalles
Croquis de Le Corbusier para la Capilla de Ronchamp

debe ser rpido.

Dimensiones de los Formatos para Presentacin de Proyectos de Arquitectura.


Formatos de papel y elementos grficos utilizados en dibujo tcnico
Un formato es un soporte o estructura normalizada, o sea, regida a ciertas normas o cnones para la realizacin de un dibujo o actividad dentro de este.

base para su equivalente internacional, las normas de tipo ISO (International OrganizationforStandarization u Organizacin Internacional

para la Normalizacin) la cual ha sido adoptada por la mayora de los pases aunque en pases como EEUU y Canad existen en paralelo otros sistemas de normalizacin.

Quin determina los formatos de papel?


Como ya se ha visto antes, en el dibujo tcnico es imposible dibujar los proyectos de Arquitectura en tamao real pues se requeriran dimensiones que haran ilegible cualquier La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO (del griego isos que significa igual) nacida tras la Segunda

planimetra en ese tamao. Adems a diferencia del dibujo artstico este es de tipo objetivo, por lo que se requiere de normas al respecto y una de estas son los formatos de papel que utilizamos en nuestros dibujos.

Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas

internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la

estandarizacin de normas de productos y seguridad para las

En qu se basan los formatos de papel?


Los formatos Standard estn basados mayoritariamente en los formatos definidos en el ao 1922, en la norma DIN 476 (DeutschesInstitutfrNormung o Instituto Alemn de

empresas u organizaciones a nivel internacional. En Chile quien se encarga de definir los formatos es el instituto Nacional de Normalizacin (INN) a travs de las llamadas Normas Chilenas (NCh).

Normalizacin). Este conjunto de normas a su vez ha sido la

Cul es la idea principal del formato? La idea es simple, y se basa en que se trata de aprovechar de mejor forma el papel para desperdiciar el mnimo posible. Un pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guarda una proporcin tal que dividindolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relacin entre sus lados que el pliego original. De ese modo cuando se requiere un tamao de papel, el fabricante puede cortar y enviar el material sin miedo a que el resto sea intil o en su defecto por querer aprovecharlo tenga que guardarlo indefinidamente en sus almacenes hasta que la casualidad permita despachar el resto. As, el pliego de tamao 1 metro cuadrado recibe el nombre de A0, las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8, queriendo con ello indicar el nmero de cortes desde el pliego original, ayudando as a hacerse una idea de la superficie total. Inevitablemente puede haber algunas prdidas o defectos en el corte que se consideran dentro de la tolerancia. Por ejemplo el formato A4, siendo el 4 corte debera tener una superficie de:

10000/42= 625 cm2, sin embargo este mide: 624,54 (210297,4). Formatos segn la norma Chilena NCh13:

Tamaos de papel segn norma ISO:


Forma to A seri e (m m) 841 118 9 594 841 B seri e (m m) 100 0 141 4 707 100 0 500 707 353 500 C seri e (m m) 917 129 7 648 917 A serie (pulgad as) B serie (pulgad as) C serie (pulgad as) 5 297 148 210 105 148 74 105 52 74 37 52 26 37 353 176 250 125 176 88 125 62 88 44 62 31 44 324 162 229 114 162 81 114 57 81 40 57 28 40 11.69 13.90 12.76

5.83 8.27

6.93 9.84

6.38 9.02

33.11 46.81

39.37 55.67

36.10 51.06

4.13 5.83

4.92 6.93

4.49 6.38

23.39 33.11

27.83 39.37

25.51 36.10

2.91 4.13 2.05 2.91 1.46 2.05 1.02 1.46

3.46 4.92 2.44 3.46 1.73 2.44 1.22 1.73

3.19 4.49 2.24 3.19 1.57 2.24 1.10 1.57

8 458 648 324 458 16.54 23.39 19.69 27.83 18.03 25.51

420 594 297 420

11.69 16.54

13.90 19.69

12.76 18.03

10

210

250

229

8.27

9.84

9.02

Tamaos de papel en esquema ISO, serie A: Nuestro pas ha adoptado como formato oficial de papel para el dibujo tcnico, la serie A. Tamaos de papel en esquema ISO, series B y C:

Você também pode gostar