Você está na página 1de 128

ESTUDIO

COMPARATIVO DE PUESTOS DE TRABAJO CON TURNICIDAD: CONDICIONES DE TRABAJO Y EFECTOS

15DEDICIEMBREDE2011

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina1de128

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. INTRODUCCIN DEFINICIONES PLANTEAMIENTODELPROYECTO METODOLOGA DESARROLLODELPROYECTO 5.1. ESTUDIOPREVIO.ANTECEDENTES 5.1.1.Bibliografa 5.1.2.VariablesdelEstudio 5.2.SELECCINDELAMUESTRA 5.3.RECOPILACINDEINFORMACIN 5.3.1.Diseocuestionarios 5.3.2.Envoyrecepcinderespuestas 5.4.ANLISISDELOSDATOSOBTENIDOS 6. CONCLUSIONES ANEXOI:Cuestionariosobreorganizacindelaturnicidad ANEXO II: Datos para el clculo del tamao muestral para el estudio de salud en trabajadoresaturnos ANEXOIII:Datosparaelanlisisdelasiniestralidadlaboraleincapacidadtemporal ANEXOIV:CuestionarioSSI ANEXOV:CuestionarioSF12 ADDENDUM

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina2de128

Agradecimientos: A todas las empresas, y en especial a los Responsables de Prevencin de Riesgos Laborales, que han participado en el estudio por aportar desinteresadamente su experiencia, ya que con suinestimablecolaboracindemuestransucompromisoporlainvestigacinenprevencin. Enparticular,queremosagradecerlaparticipacindelasempresas: AutoridadPortuariadeBarcelona CauchoMetalProductosII,S.L. EmpresaMetropolitadeSanejament,S.A.(EMSSA) FbricaNacionaldeMonedayTimbre GrupPereMata GrupoIberostar Gruporeas InstitutCataldOncologia MCMutual PuntoFa,S.L.(MANGO)

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina3de128

1.Introduccin

Laturnicidadlaboralesunodelosfactoresderiesgomsinfravaloradosenlasevaluacionesde riesgos de las empresas. La dificultad en su valoracin responde, al igual que ocurre con otros factores de riesgo derivados de factores organizativos, en el menor conocimiento que los tcnicosdeprevencinymdicosdeltrabajotienenacercadelosefectosdelaturnicidadenla seguridadylasaluddelostrabajadores. Las consecuencias del trabajo a turnos, especialmente el que incluye trabajo nocturno, se concretanendoscategoras:
-

Trastornos en la fisiologa del organismo debidos a la desincronizacin de ritmos circadianos que se manifiestan como trastornos del sueo, digestivos o cardiovasculares con la consecuente disminucin del rendimiento y la calidad del trabajo, la disminucin delaconcentracinporlafatigaacumulada,etc. Problemas sociales y familiares derivados de la falta de conciliacin entre la actividad profesionaldeltrabajadorylaactividadgeneraldelapoblacin.

Segn la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (datos 2007), del total de trabajadores,un22,4%trabajaaturnosyun8,5%tienehorarionocturno,bien seaenelturno fijodenocheoenjornadadeturnosmaanatardenoche. Las ocupaciones con mayor trabajo nocturno son las de Defensa y seguridad (49,55%), Personalsanitario(29,4%),Obreroenproduccin industrialmecanizada(24%)yTransportistas (13,4%). Los sectores en los que ms se trabaja a turnos son, al igual que con el trabajo nocturno, Industria y Servicios. Por rama de actividad, destacan los porcentajes de Qumica (40,8%), Metal(32,5%),Actividadessanitariasyveterinarias,Serviciossociales(40,8%). Por otra parte, ambos tipos de jornada se dan ms en empresas de mayor tamao que en empresas pequeas. Si atendemos a la ocupacin, prcticamente la mitad de los que trabajan en Defensa y seguridad trabajan a turnos (47,4%) y en trabajo de noche (49,3%). A este colectivo le sigue el Personal sanitario (44,5% y 29,4%) y los Obreros en produccin industrial mecanizadaymontadores(41,6%y23,9%). Los hombres tienen porcentajes algo superiores que las mujeres tanto en el trabajo a turnos (23,4%y20,9%respectivamente)comoenelhorarionocturno(9,9%y6,7%respectivamente). Precisamente esta diversidad de variables provoca situaciones de enormes diferencias a la hora de cumplir las obligaciones en materia de prevencin de riesgos laborales (en adelante PRL). Pequeos centros de trabajo y grandes empresas, distribuidos a lo largo de toda la geografa espaola carecen de evaluaciones especficas de este tipo de riesgos. La falta de participacin, la falta de formacin, la desinformacin de los trabajadores, etc., constituyen aspectos de una larga lista de incumplimientos de la normativa de prevencin de riesgos laborales.
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina4de128

Cualquierintervencindebebasarseeneldiagnsticodelasituacin.Apartirdeahpodremos disear propuestas sobre polticas y prcticas preventivas que consigan mejorar las condicionesdeseguridadysaluddelostrabajadoresytrabajadoras. Fruto de esta inquietud y de la realidad del bajo nmero de estudios existentes en relacin a este tema, soportados en fuentes (imparciales, objetivas, sistemticas y documentadas) de informacin, creemos necesario abordar un estudio que permita comparar las condiciones de trabajo de diferentes puestos de trabajo con turnicidad, y poder elaborar, posteriormente, protocolos o herramientas para la deteccin y prevencin de los riesgos derivados de la turnicidad.

2. Definiciones
Se considera trabajo a turnos toda forma de organizacin del trabajo en equipo segn la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, segn un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus serviciosenhorasdiferentesenunperododeterminadodedasodesemanas(RD1/1995). Eltrabajonocturnoesdefinidopor:
-

La OIT: como todo trabajo que se realice durante un perodo mnimo de siete horas consecutivas, que comprenda el intervalo entre medianoche y las cinco de la maana y que ser determinado por la autoridad competente previa consulta con las organizacionesempresarialesydetrabajadoresopormediodeconvenioscolectivos. EnelRD1/1995seconsideratrabajonocturnoelrealizadoentrelas10delanocheylas 6delamaana.Lajornadadetrabajodelostrabajadoresnocturnosnopodrexcederde ocho horas diarias de media, en un perodo de referencia de quince das. Estos trabajadores no podrn realizar horas extraordinarias. Se considera trabajador

nocturno a aqul que realice normalmente en perodo nocturno una parte no inferior a
tres horas de su jornada diaria de trabajo, as como aquel que se prevea que puede realizarentalperodounapartenoinferioraunterciodesujornadadetrabajoanual. Seconsideratrabajadormvilacualquiertrabajadorcontratadocomomiembrodelpersonal de transporte de una empresa que realice servicios de transporte de pasajeros o mercancas porcarretera,vaareaonavegacininterior.Lasdisposicionesvigentesrelativasaltiempode trabajoydedescansodebenadaptarseenelcasodelostrabajadoresmvilesdelossectoresy actividadesexcluidas(Directiva2000/34/CE). Segnlasformasdeorganizacindeltrabajo,seconsideranlossiguientessistemasdetrabajo:
-

Discontinuo: cuando el trabajo se interrumpe normalmente por la noche y el fin de


semana.Supone,pues,dosturnos,unodemaanayunodetarde(NTP455).

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina5de128

Semicontinuo:eslainterrupcinsemanal.Suponetresturnos,maana,tardeynoche,
condescansolosdomingos(NTP455).

Continuo: es cuando el trabajo se realiza de forma ininterrumpida. El trabajo queda


cubierto durante todo el da y durante todos los das de la semana. Supone ms de tres turnosyeltrabajonocturno(NTP455).

De turnos fijos o permanentes: es cuando cada persona perteneciente a un equipo


que est permanentemente asignado a un turno dado, es de uso comn en el sistema discontinuoodedosturnos(NTP502).

De rotacin o alternancia de dos turnos: cada colaborador pretende un equipo que


alterna dos turnos de trabajo o hace una rotacin entre los turnos de la maana, de la tarde y de la noche (se utiliza en las tres formas de trabajo). En este caso hay dos variantes(NTP502):

Frecuenciaderotacin,cuandolosequipospuedencambiardeturnocadasemana(es elmsutilizado),oenintervalosmscortosomslargos. Extensin del ciclo de rotacin, es decir, el perodo que un colaborador vuelva al mismo punto y reanude la secuencia de das de trabajo y descanso a lo largo de varias semanas,dependeenunsistemadeturnoscontinuos,delafrecuenciadelarotaciny elnmerodeequipo.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina6de128

3. Planteamiento del proyecto


El objetivo de este proyecto es realizar un estudio comparativo en una muestra de empresas dediferentessectores,sobrelossiguientesaspectosrelacionadosconlaturnicidad:

Condicioneslaboralesendiferentespuestosdetrabajoconturnicidad. Modalidades de organizacin del trabajo a turnos en las empresas y grado de participacindelostrabajadoresenlamisma. Evaluacindelriesgoderivadodelaturnicidad. Medidaspreventivasadoptadasenrelacinalaturnicidad. Siniestralidad laboral e incapacidad temporal asociadas a la turnicidad: Si bien era un objetivo inicial, las empresas no han facilitado estos datos porque no disponen del nivel deagregacinrequerido,porloqueestapartenosepuedeevaluar. Impactodelaturnicidadsobrelapoblacintrabajadora.

Este estudio descriptivo permite identificar las condiciones de trabajo reales y establecer unas bases especficas y ajustadas a las especiales caractersticas y casustica del trabajo a turnos, sobrelascualesedificarmedidaspreventivaseficacesyeficientes.

DESTINATARIOS

El proyecto va dirigido principalmente a empresas con trabajadores a turnos con independencia de su tamao o sector de actividad y en concreto a Empresarios, Directores de RRHH, Directores de Organizacin, Directores de rea o Servicio, Tcnicos de prevencin, MdicosdelTrabajoyConsultoresdeprevencin.

EQUIPODETRABAJO

Para la realizacin del Estudio se ha escogido un equipo multidisciplinar compuesto por las siguientespersonas:
-

ManuelaBrinques,DirectoraTcnicadeFullAudit DianaHermoso,consultoradeFundacinPrevent MnicaBallester,consultormdicodeFullAudit JosepRoca,epidemilogoconsultor

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina7de128

4. Metodologa
ETAPAI

INVESTIGACIN

BIBLIOGRFICA

IDENTIFICACIN

EMPRESAS PARTICIPANTES CARTA DE INVITACIN

ETAPAII

ELABORACIN

CONTACTO CON

SELECCIN/ELAB

EMPRESAS PARTICIPANTES

ORACIN DE CUESTIONARIOS CUESTIONARIOS

ENVO

ETAPAIII

RECEPCIN

RESPUESTAS empresas ESTADSTICO empresas

TRATAMIENTO ANLISIS DE

RESPUESTAS
ELABORACIN

RECEPCIN

RESPUESTAS trabajadores ESTADSTICO trabajadores

TRATAMIENTO

DE MEMORIA E INFORME DE CONCLUSIONES

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina8de128

5. Desarrollo del proyecto


Paraalcanzarestosobjetivos,seplanteelsiguienteplan:
RESPONSABLE SEPTIEMBRE S35 S36 S37 S38 S39 S40 OCTUBRE S41 S42 S43 S44 NOVIEMBRE DICIEMBRE S45 S46 S48 S48 S49 5 S50 12

ETAPAS

ACCIN
E. TCNICO

EMPRESAS

E. MDICO

12

19

26

10

17

24

31

14

INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA IDENTIFICACIN EMPRESAS PARTICIPANTES ELABORACIN CARTA DE INVITACIN CONTACTO CON EMPRESAS PARTICIPANTES SELECCIN/ELABO RACIN DE CUESTIONARIOS ENVO CUESTIONARIOS RECEPCIN RESPUESTAS empresas TRATAMIENTO ESTADSTICO empresas RECEPCIN RESPUESTAS trabajadores TRATAMIENTO ESTADSTICO trabajadores ANLISIS RESPUESTAS ELABORACIN DE INFORME

TERCER A

SEGUNDA

PRIMERA

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina9de128

21 28

5.1. ANLISISPREVIO.ANTECEDENTES
AntesdeliniciodelEstudio,sehanrecopiladodiversasfuentesbibliogrficassobreeltrabajoa turnos.Acontinuacinsemuestraunaseleccin: 5.1.1BIBLIOGRAFA PUBLICACIONES MADRID PREZ, J. A., ROL DE LAMA, M. A. CRONOBIOLOGA BSICA Y CLNICA. Madrid:Editec@Red,DL2006.860p.ISBN8493451037 NOGAREDA CUIXART, S., BESTRATN BELLOV, M. ET AL. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (ESPAA) CENTRO NACIONAL DE CONDICIONESDETRABAJO(BARCELONA).ERGONOMA5edactualizada.Madrid: INSHT,2008.320p.(EstudiosTcnicos;058).ISBN9788474257533 SANTIBEZ LARA, I., SNCHEZ VEGA, J. JORNADA LABORAL, FLEXIBILIDAD HUMANA EN EL TRABAJO Y ANLISIS DEL TRABAJO PESADO. Madrid: Daz de Santos,2007.XIV,263p.ISBN9788479787899 UNIN GENERAL DE TRABAJADORES. CATALUNYA. QUADERN PREVENTIU : TREBALLPERTORNSINOCTURN.[Barcelona]:UGTCatalunya,[2008].34p UNIVERSITY OF WALES SWANSEA. SOCIAL AND APPLIED PSYCHOLOGY UNIT. CUESTIONARIODETRABAJADORESATURNOS.Barcelona:CNCT,[2009].14p. BAMBRA,CLAREL.,WHITEHEAD,MARGARETM.,SOWDEN,AMANDAJ.,AKERS, JOANNE,PETTICREW,MARKP:SHIFTINGSCHEDULES:THEHEALTHEFFECTSOF REORGANIZINGSHIFTWORK.AmericanJournalofPreventiveMedicine.[2008]. NTP455:Trabajoaturnosynocturno:aspectosorganizativos NTP 421: "Test de salud total" de LangnerAmiel: su aplicacin en el contexto laboral NTP260:Trabajoaturnos:efectosmdicopatolgicosNTP310:Trabajonocturno ytrabajoaturnos:alimentacin NTP15:ConstruccindeunaescaladeactitudestipoLikert NTP502:Trabajoaturnos:criteriosparasuanlisis.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina10de128

ARTCULOS FABREGAT RODRGUEZ, V., RICO ROMERO, A., ALVIRA LECHUZ, J. CMO GESTIONAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES A TURNOS EN UNA EMPRESA DE LAINDUSTRIAQUMICA.GestinPrcticaRiesgosLaborales,2006,23,2128 LLACUNA MORERA, J., VA MAYOR, A. M. SENTA WORK UNIN GENERAL DE TRABAJADORESFUNDACINPARALAPREVENCINDERIESGOSLABORALES.GUA PRCTICA DE : HOSPITALES Y LA PREVENCIN EN EL TRABAJO. Barcelona: Senta Work,2006.108p TRABAJO A TURNOS: MODALIDADES, CONSECUENCIAS PARA LA SALUD E INTERVENCIN(I).GestinPrcticaRiesgosLaborales,2009,57,3239 CENTRONACIONALDECONDICIONESDETRABAJO(BARCELONA).ELTRABAJOA TURNOSYNOCTURNO.ERGAPrimaria,2011,32,414

5.1.1VARIABLESDELESTUDIO Despus de analizar qu se sabe de este tema y qu aspectos son los que se han estudiado menos, hemos decidido realizar un estudio sobre las variables del trabajo a turnos que creemosmsrelevantes,comoson: 1. Informacin del puesto (para cada uno de los puestos de trabajo con turnos rotatorios en cadaunadelasempresas) Puestodetrabajo Horarios Frecuenciadelciclo Porcentajedehombres/mujeres Antigedadmedia Metodologadeevaluacindelriesgodeturnicidad Medidascorrectoras Protocolosaplicados Asistenciasanitaria Polticasdeconciliacindevidapersonalylaboral Canalesdeconsultayparticipacinenlaorganizacindeltrabajo Protocolosdeadecuacindelpuestooreubicacin.

2.EvaluacindeRiesgos:

3.VigilanciadelaSalud:

4.Organizacindeltrabajo:

5.Siniestralidadlaboraleincapacidadtemporaldelostrabajadoresaturnos.
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina11de128

Anlisis diferenciado entre trabajadores a turnos y con horario fijo. Finalmente, este anlisis no se ha podio realizar dado que las empresas participantes no siempre disponandelosdatosagregadossegnlasnecesidadesdelestudio.

5.2

SELECCINDELAMUESTRA

Por otra parte, las organizaciones que forman parte del estudio son representativas de diferentes sectores y con distintas casusticas relativas al trabajo a turnos (horarios, rotacin, duracin del ciclo), as como otros aspectos organizativos (polticas de conciliacin, canales de participacin,adecuacindepuestosdetrabajo,etc.). Seinvitaparticipara38empresas:
EMPRESA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ACTIVIDAD Seguros Consultora Industria Portuaria Metalrgica Transporte Sanidad Sanidad Industria Transporte Sanidad Seguridad Comunicacin EMPRESA 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 ACTIVIDAD Gestinde Infraestructuras Industria Restauracin Hostelera Distribucin Sanidad MedioAmbiente Industria Restauracin Portuaria Sanidad Industria Gestinde Infraestructuras EMPRESA 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 ACTIVIDAD Industria Industria Limpieza Industria Industria Industria Industria Industria Gestinde Infraestructuras Energa Sanidad Industria

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina12de128

Fueronnuevelasquefinalmenterespondieronaloscuestionariosqueselesfacilit.
EMPRESA ACTIVIDAD NTRABAJADORES (plantillamedia2010) MODALIDAD

Industria

550

Sanidad

1.039

Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnofijodetarde Turnofijodenoche Turnosrotatorios Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnofijodetarde Turnofijodenoche Turnosrotatorios Turnofijodemaana Turnosrotatorios Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnofijodenoche Turnosrotatorios Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnosrotatorios Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnofijodetarde Turnosrotatorios Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnofijodetarde Turnofijodenoche Turnosrotatorios Jornadapartida(fija) Turnofijodenoche Turnosrotatorios Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnosrotatorios

Restauracin

33

Hostelera

116

Medio Ambiente

242

Industria

1.691

Industria

1.717

Sanidad

345

Portuaria

203

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina13de128

5.3

RECOPILACINDEINFORMACIN

Se recoge informacin relativa a las variables que se incluyen en el estudio. Se pregunta a las empresas cmo realizan la evaluacin de riesgos, qu incidencias sobre la salud de los trabajadores han encontrado y cules han sido sus lneas de actuacin para minimizar el riesgo. Paraelloserealizan3tiposdeintervenciones: a. Estudio observacional descriptivo de la organizacin de la turnicidad, a partir de un cuestionario (ANEXO 1) a responder por los responsables de prevencin y/o de recursoshumanosdelasempresas. b. Estudio observacional retrospectivo de la siniestralidad laboral y la incapacidad

temporal del ltimo ao, en relacin con los diferentes turnos existentes, en las
empresas. Paraello,seseguirnloscriteriosreseadosenelANEXO3.Finalmente,las empresasparticipantesnoenviaronlosdatosdesiniestralidadlaboralydeincapacidad temporalsolicitados,porcarecerdelniveldeagregacin(porturnos)requerido.Porlo tanto,estapartenosehapodidoevaluar. c. Estudio observacional analtico del impacto sobre los trabajadores de los diferentes sistemas de trabajo a turnos en las empresas de la muestra seleccionada, mediante los cuestionarios autoadministrados SSI (Versin reducida del SSI Standard Shiftwork Index, ANEXO 4) y SF12 (Cuestionario sobre el estado de salud SF12, ANEXO5).Eltamaodelamuestrahasidodeterminadoporelconsultorepidemilogo apartirdelosdatossolicitadosenelANEXO2. 5.3.1.DISEODELOSCUESTIONARIOS InicialmentesedefineelUniversodelestudioyelniveldeparticipacinqueserequiere: Responder a un cuestionario sobre la Organizacin de la turnicidad, tarea correspondientealosresponsablesdeprevenciny/oderecursoshumanos. Proporcionarlosdatosparaelanlisisdelasiniestralidadylaincapacidadtemporaldel ltimoao,apartirdelosregistrosinternosdelaempresa.Pormotivosdeprivacidad, estos datos son tratados de forma agregada y en ningn caso se solicitarn a ttulo individual. Administrar dos cuestionarios a una muestra de trabajadores de cada tipo de turno. El tamao de la muestra es determinado por el consultor epidemilogo a partir de los datos anteriores. Las preguntas de dichos cuestionarios van dirigidas a recabar la percepcindelostrabajadoresacercadesutrabajoysobresusalud.

Posteriormenteseasignauncdigoacadaempresaparticipante,queesconocidonicamente pordichaempresa,parapreservarelanonimatodelosdatos.
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina14de128

Dentrodecadaempresa,seasignancdigosalosdiferentesturnosexistentes,siguiendoesta clasificacin: Cdigoturno Descripcinturno T001 Jornadapartida(fija) T002 Turnofijodemaana T003 Turnofijodetarde T004 Turnofijodenoche T005 Turnosrotatorios(maanatarde)delunesaviernes T006 Turnosrotatorios(maanatardenoche descanso)delunesadomingo T007 Turnosrotatorios(nochetardemaana descanso)delunesadomingo T008 Otros,segnempresa. 5.3.1.1.CUESTIONARIODEORGANIZACIN El cuestionario sobre la Organizacin de la turnicidad ha sido ideado y revisado por todos los miembrosdelequipoyvadirigidoalosresponsablesdeprevencinyrecursoshumanos. La mayora de respuestas constan de una casilla desplegable, con el fin de que se eviten erroresysepuedaresponderalcuestionariodemanerasencillaygil. Dada la gran variabilidad de sistemas de turnos, adems de los cdigos de turnos propuestos, se pueden aadir nuevos cdigos para situaciones no previstas en los turnos estandarizados previamente. Se han realizado hasta cinco versiones de este cuestionario. La versin final consta de la siguienteestructura: 5temsqueprecisandatoscensalesdelaempresa. Instruccionessimples. 5apartados: 1. 2. 3. 4. 5. Organizacin Evaluacinderiesgos Participacindelostrabajadores Vigilanciadelasalud MedidasPreventivas

Observaciones: cuadro abierto para que los Tcnicos puedan poner sus comentarios y sugerencias.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina15de128

5.3.1.2.STANDARDSHIFTWORKINVENTORY El SSI (Standard Shiftwork Inventory) va dirigido a los trabajadores y es una batera de cuestionarios autoadministrados que se utiliza ampliamente para evaluar el impacto de los diferentes tipos de sistemas de turnos en grandes grupos de personas. Las escalas incluidas reflejan los temas ms pertinentes dentro de la investigacin de los turnos, y fueron elegidos sobre la base de ser a la vez relativamente breve, fcil de administrar y con buenas propiedadespsicomtricas. Lasescalassepuedenclasificarentrescategorasprincipales:
-

resultados, en relacin con los problemas reales que experimentan los individuos estudiados. modificadores, en relacin con las diferencias entre los individuos que pueden moderarelimpactodeltrabajoaturnos. generales,incluyendodetallesdelsistemadeturnosydelcontextodetrabajo

ElSSIversinreducidapuedecontestarseen20minutosaproximadamente. El equipo de expertos ha realizado 5 versiones de este cuestionario hasta conseguir adaptarlo a las necesidades de este estudio y facilitar la comprensin y cumplimentacin por parte del encuestado. Respecto a la versin original se han eliminado las preguntas 16 y 17. Es por eso que se puede apreciarunsaltoenlanumeracindelaspreguntas. Las12primeraspreguntassonderespuestatotalmenteobjetiva. Apartirdelapregunta13,lasrespuestasestncondicionadasalasubjetividaddelencuestado. 5.3.1.3.CUESTIONARIODESALUDSF12 El SF12 va dirigido a los trabajadores y es un cuestionario corto multipropsito con 12 preguntas, todas ellas seleccionadas del Cuestionario de Salud SF36 (Ware, Kosinski, y Keller, 1996). Las preguntas han sido combinadas, puntuadas y ponderadas para crear dos escalas que ofrecen una visin sobre la salud mental y fsica, as como de la calidad de vida global relacionadaconlasalud. El SF12 es un instrumento genrico y no se dirige a una edad especfica o grupo de enfermedades. Se ha desarrollado paraproporcionar una alternativa ms corta, pero vlida, al SF36, que es considerado por muchos investigadores de la salud como demasiado largo para administrarenestudiosconmuestrasgrandes.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina16de128

Este instrumento proporciona un perfil del estado de salud y es una de las escalas genricas ms utilizadas en la evaluacin de los resultados clnicos, siendo aplicable tanto para la poblacingeneralcomoparapacientesconunaedadmnimade14aosytantoenestudios descriptivoscomodeevaluacin. ElSF12secontestaenunamediade2minutos. NoseharealizadoningunamodificacinsobreelcuestionarioSF12. 5.3.2.ENVOYRECEPCINDERESPUESTAS Los Cuestionarios de Organizacin se han enviado a los responsables de RRHH o Prevencin de riesgoslaborales,vacorreoelectrnico. Se ha dejado un plazo para recoger las respuestas que han llegado por correo electrnico (9 de 38). Estos resultados se han volcado en una hoja de clculo que ha permitido hacer el tratamiento delosdatos. A las empresas que han contestado el Cuestionario de Organizacin, se les ha enviado posteriormente los dos cuestionarios (el SSI, y el SF12) a responder por una muestra de trabajadores calculada previamente por el consultor epidemilogo. De las 9 empresas que han contestado al Cuestionario de Organizacin, slo 7 han aceptado seguir participando mediante la tramitacindeloscuestionariosalostrabajadores. Labajatasaderespuestapuedeserexplicadaporlareticencia,tantoporpartedelostrabajadores como de las empresas, a suministrar datos realativos a la salud, a pesar de garantizarse el anonimato. Tambin, por el hecho de que la organizacin de trabajo y, muy especialmente, la del trabajoaturnos,esunaspecto muysensibledentrodelasempresasyesposibleque,debidoalas circunstanciaseconmicasactuales,lasempresashayandeclinadosuparticipacin. Por otra parte, no todas las empresas disponen de la informacin solicitada en el nivel de agregacin que requiere el cuestionario, por lo que en algunos casos han declinado su participacin.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina17de128

5.4

ANLISISDELOSDATOSOBTENIDOS

Los resultados obtenidos se han introducido en una base de datos Excel que posteriormente ha sidovolcadaalprogramaSASdetratamientoestadsticoysehanrealizadolossiguientesanlisis: a) Anlisisdescriptivodelasdiferentesvariables:
-

Paralasvariablescualitativassehanutilizadolosporcentajesderespuestasdelas diferentescategoras. Paralasvariablesnumricascondistribucinnormalsehanutilizadolamediayla desviacinestndar. Paralaspuntuacionesylasvariablestiemposehanutilizadolasmedianas.

b) Anlisisdelarelacinentrelavariableindependientetipodeturnoylas variablesdeinters(sehanexcluidoalgunasquenosehanconsideradodeintersen estetipodeestudio),utilizandolapruebaestadsticadechicuadrado. Todos los datos facilitados son tratados bajo el estricto cumplimiento de la LOPD y de forma totalmenteannima,tratndoseypresentndoselosdatosdelestudiodeformaagregada.

5.4.1 ANLISIS DE LAS RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE ORGANIZACIN DELTRABAJOATURNOS Participacin:


El cuestionario sobre organizacin del trabajo a turnos fue respondido por 9 empresas de diversos sectores de actividad. La persona que responda fue, en un 90%, un tcnico de prevencin de riesgos laborales del servicio de prevencin de la empresa. En una de las empresas,respondielresponsabledeformacin. Las plantillas medias en el 2010 de todas las empresas participantes sumaban 11.886 trabajadores.Elrangodeplantillasoscilabaentre32y5.500trabajadores.

Anlisisdelasrespuestas:
Elcuestionariosedividaendiferentespartes:

5.4.1.1.Organizacindelsistemadeturnos

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina18de128

Respondieron a esta parte del cuestionario 8 de las empresas participantes, con un total de 5.998trabajadores.Deellos,el56%eranhombresyel44%mujeres. El 71% de los trabajadores no estaban expuestos a turnicidad, el 3% trabajaban en turno de nocheyel26%enalgunadelasdiversasmodalidadesdeturnosrotatorios.

Trabajadoresparticipantesenelestudio Sistemadeturno Ntrabs. % Nhombres Nmujeres %hombres %mujeres


Noturnicidad Noche Rotatorios 4.236 187 1.575 71% 3% 26% 2.005 87 1.249 2.231 100 326 33% 1% 21% 37% 2% 5%

TOTAL:

5.998

3.341

2.657

56%

44%

Comopuedeapreciarseenladistribucin,ladistribucinporsexosenlosturnosdenominados como no turnicidad y en los turnos de noche es muy similar. En cambio, en la muestra de empresas encontramos muchos ms hombres (1.249, representando el 21% del total) que mujeres(326,representandoel5%deltotal)trabajandoensistemasdeturnosrotatorios. Las mujeres eran mayor proporcin en el turno de noche en sectores como el sanitario (bsicamentepersonaldeenfermera),siendolocontrarioenelsectorindustrial.

Descripcindelossistemasdeturnos: Noturnicidad:
Sehanconsideradocomonoturnicidadlossistemasdetrabajosiguientes:

Noturnicidad
Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnofijodetarde Turnofijodefindesemana Turnofijodefindesemana Turnofijodefindesemana El71%delostrabajadoresdelamuestradeempresastrabajabaenunodeestossistemasde turnos.

Turnodenoche:
En todas las empresas estudiadas haba trabajadores en turnos de noche, ya sea como turno fijodenocheocomounodelosturnosenunsistemarotatorio.
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina19de128

Turnodenoche
Turnodenochefijo Turnodenocheensistemarotatorio Turnodenochefijo+rotatorio

33% 33% 33%

Loshorariosdeiniciovariabanentrelas22h.ylas0h.Losdesalida,entrelas6,30h.ylas8h.La duracindelturnodenochevariabaentrelas7,30ylas9horas. En la mayora de empresas (78%), el turno de noche tena la misma duracin que los otros turnos (en general, 8h.). En el 22% de los casos, el turno de noche duraba ms que los otros turnos(engeneral,1h.ms).

Turnosrotatorios:
En8delasempresasestudiadashabasistemasdeturnosrotatorios. Las combinaciones son innumerables y se observa claramente que cada empresa organiza estosturnosdemaneramuydiferente.Lossistemascombinanperodosdetrabajoenturnode maana,detarde,denocheyperodosdedescanso,deformasmuyvariadas,incluyendoono turnosdenocheendichossistemas.Enunamismaempresapuedencoexistirtrabajadorescon sistemas de turnos rotatorios diferentes, incluso con ciclos de diferentes duraciones. Alguna empresa describe sistemas de turnos rotatorios que pueden aplicarse en funcin de las necesidadesdeproduccin,enespecialenelsectorindustrial. Los ciclos de rotacin tenan duraciones entre 7 y 63 das, siendo la media de 22,8 das y la medianade43,8das. La mayora de los sistemas rotatorios eran antergrados (es decir: en orden maana> tarde >noche>descanso)

Sistemasdeturnosrotatorios
Rotacinantergrada Rotacinretrgrada Rotacionesantergradayretrgrada

62,5% 12,5% 25%

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina20de128

5.4.1.2.Evaluacindelriesgo:
El objetivo de este apartado del cuestionario era detectar si las empresas estaban evaluando, en sus evaluaciones de riesgo, el trabajo a turnos y el trabajo nocturno, as como si stos suponan un factor de sobrecarga a la hora de valorar otros riesgos. Tambin se pretenda averiguarconquinstrumentoslasempresasrealizabanlaevaluacindeestosriesgos. Respondieron a esta apartado y los siguientes las 9 empresas participantes, con un total de 11.886trabajadores. Los resultados muestran que el 70% de las empresas evalan el trabajo a turnos y que nicamente el 50% evalan el trabajo nocturno, pese a que ste est presente en todas ellas. De todas las empresas, slo el 40% contempla el trabajo nocturno como factor de sobrecarga paravalorarlaexposicinaotrosriesgos. En cuanto al instrumento de valoracin, aquellas empresas que afirman evaluar el trabajo a turnos y nocturno, el 50% reconoce que en realidad nicamente identifica dichos factores de riesgo, sin evaluarlos propiamente, y el otro 50% lo hace a travs de cuestionarios de salud. NingunadelasempresasutilizaherramientascomoelStandardShiftInventory. El 67% de las empresas estudiadas afirma que en la evaluacin de riesgos tiene en cuenta la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la exposicin al trabajo a turnos y/o nocturno, y el 56% de las mismas indica que en la evaluacin de riesgos tiene en cuenta la existenciadedaosalasaludporexposicinaestosriesgos.

5.4.1.3.Participacindelostrabajadores
El siguiente aspecto que se pretenda valorar era la participacin de los trabajadores en la organizacindeltrabajoenrelacinalosturnosdetrabajo. El 70% de las empresas haba consultado el sistema de trabajo a turnos con los trabajadores y susrepresentantes. El 67% de las empresas haba informado a los trabajadores sobre los riesgos derivados del trabajoaturnosynocturno. En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores organicen sus horarios laborales, en el 70% de los casos es la empresa quien los fija y no hay posibilidad alguna de cambiarlos; en un 20% los trabajadores pueden elegir entre varios horarios fijos establecidos por la empresa y en un 10%lostrabajadorespuedenadaptarsushorasdetrabajodentrodeciertoslmites. Slo en el 22% de los casos los trabajadores pueden renunciar voluntariamente a realizar trabajoaturnosonocturno.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina21de128

En el 78% de las empresas los trabajadores pueden decidir cundo hacen pausas durante su turnodetrabajo.

5.4.1.4.Vigilanciadelasalud
Se realizaron una serie de preguntas relativas a la vigilancia de la salud para detectar si las empresashandefinidounsistemadevigilanciadelasaludparalostrabajadoresexpuestosala turnicidad, as como si prevn la existencia de trabajadores especialmente sensibles a estos riesgos, siendo capaces de detectarlos y realizar, si es necesario, adaptaciones del puesto de trabajoocambiosapuestossinturnicidad. El80%delasempresasdisponandeunsistemadevigilanciadelasaludquedetectalafaltade adaptacinalaturnicidad.Deellas,el75%lohacaatravsdeunprotocoloespecficoparalos trabajadoresaturnos. nicamente en el 30% de las empresas se realizan exmenes de salud previos a la incorporacin de los trabajadores a un puesto de trabajo con turnos o turno nocturno, pero el 90%squelesrealizaexmenesdesaludperidicos. En el 89% de las empresas se contempla la posibilidad de que existan trabajadores especialmente sensibles en relacin al trabajo a turnos. El 100% de ellas prev alternativas al trabajo nocturno en caso de embarazo y lactancia; el 89% prev el cambio de puesto de trabajo a un turno diurno en caso de no aptitud para el trabajo nocturno o turnos rotatorios, aunque solamente un 20% prev la limitacin en caso de trabajadores de edad avanzada (en uncasoapartirdelos55aosyenotrodelos60). El 100% de las empresas afirma que sus mdicos del trabajo, ya pertenezcan a su servicio de prevencin propio o a uno ajeno, pueden emitir aptitudes con limitaciones que restringen el trabajoaturnosentrabajadorescondeterminadosproblemasdesalud. Finalmente, en un 30% de las empresas, los trabajadores a turnos o nocturnos no tienen las mismasposibilidadesdedisponerdeserviciosdesaludquelostrabajadoresdiurnos.

5.4.1.5.Medidaspreventivas
De las diferentes medidas preventivas descritas en la literatura, que pueden disminuir la exposicin al riesgo o reducir el impacto del mismo en la salud de los trabajadores, se preguntalasempresassobreculesdeellashabanimplantadoensuscentrosdetrabajo. Haba6agrupacionesdemedidaspreventivas: 1. Medidasencaminadasalaeliminacinodisminucindelriesgo 2. Diseo del calendario de turnos para hacer que se adapte mejor a los ritmos de sueovigilianaturalesdelcuerpohumano
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina22de128

3. Actuacionessobrelascondicionesdetrabajo(organizacin,aspectoshiginicosdel lugardetrabajo) 4. Equipamientosparaeldescansoylaalimentacinadecuados 5. Serviciossocialesquefacilitenlaconciliacindevidalaboralypersonal 6. Informacin y formacin de los trabajadores en relacin al trabajo a turnos y nocturno Adems, se dio a las empresas la oportunidad de resear otras posibles medidas preventivas implantadas. Losresultadosfueronlossiguientes:

Medidaspreventivas
Tipodemedidas %deempresas quelasaplican 10% 0% 30%

Eliminacinodisminucindelriesgo:
Eliminarelsistemadeturnosrotatorios Eliminarelturnodenoche Disminuirelnmerodepersonasquetrabajanaturnosoenturnode noche

Diseodelcalendariodeturnos
Rotacionescortas(cada23das) Realizarloscambiosdeturnosentrelas6ylas7h.,las14ylas15h.,yentre las22y23h. Direccinderotacinantergrada(maanatardenoche) Preverfinesdesemanalibresdealmenos2dasconsecutivos Preverunajornadacompleta(24h.)dedescansodespusdecadaturnode noche Daraconocerconantelacinelcalendarioconlaorganizacindelos turnos Condicionesdetrabajo Reducirlacargadetrabajoenelturnodenoche Permitirpausasparadescansoyalimentacinduranteeltrabajonocturno Mantenerlosmismosmiembrosenunequipoparafacilitarlasrelaciones estables Nosepararlospuestosdetrabajoparaquelostrabajadorespuedan mantenerseencontactoentres Creargruposdehorarioautnomo(seautogestionaneltiempodetrabajo) Facilitarhorariosdetrabajoflexibles Mediodetrabajo:mejorarlailuminacin Mediodetrabajo:disminuirelruidoambiental Mediodetrabajo:mejorarlascondicionestermohigromtricas Equipamientos
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina23de128

80% 70% 50% 70% 56% 10%

60% 100% 80% 80% 20% 20% 70% 56% 80%

Medidaspreventivas
Tipodemedidas Facilitarinstalacionesparaquepuedandisponerdecomidacalientey equilibrada Proporcionarinstalacionesparadescansar Serviciossociales: Transportescolectivos Guarderasparaloshijosdelostrabajadores Otros Informacinyformacin Accesoalaformacinenigualdaddecondicionesquelostrabajadoresde turnosdiurnosy/ofijos Consejonutricionalespecficoparatrabajadoresaturnos Recomendacindeejerciciofsicosuaveyregular Recomendacindeexposicinaluznaturaldurantealgunahorasalda Recomendacionessobrerutinasdesueoenturnonocturno Recomendacionessobrelaingestindeestimulantes(caf,t,otros) duranteeltrabajonocturno 90% 50% 80% 50% 50% 50% 40% 10% 0% %deempresas quelasaplican 80% 50%

Ninguna de las empresas indic otras medidas preventivas que hubiesen implantado en relacinconeltrabajoaturnosonocturno.

5.4.2 ANLISIS DE LOS DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL E INCAPACIDAD TEMPORAL


Tal como ya se ha indicado anteriormente, no se han podido recopilar estos datos de las empresas participantes con el nivel de agregacin necesario para poder establecer un anlisis querelacioneestasvariablesconlossistemasdeorganizacindeturnos.

5.4.3 ANLISIS DE LAS RESPUESTAS A LOS CUESTIONARIOS SOBRE TRABAJO A TURNOSYSOBRESALUD 5.4.3.1.StandardShiftworkIndex(SSI)
Anlisisdescriptivodelasrespuestasdelostrabajadoresalcuestionario Se presenta una descripcin de las variables que se han considerado relevantes en el estudio.Tambinseindicanlasasociacionesestadsticamentesignificativas. Distribucinporturnos
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina24de128

Se obtuvieron respuestas de 400 trabajadores de las 9 empresas participantes, sobre un totalde5.998trabajadores. Con el objetivo de simplificar el anlisis, se agruparon los diferentes sistemas de turnos existentesenlasempresasparticipantesen3grupos:
-

Noturnicidad:incluyendoturnosfijosdemaanaotarde,jornadapartida Turnodenoche Turnos rotatorios: agrupando todas las modalidades, que pueden incluir o noturnodenoche,conrotacinantergradaoretrgrada

Lostrabajadoresdelamuestrasedistribuandelasiguientemanera:

Turno
No turnicidad Turno de noche Turnos rotatorios

Nde trabajadores
153 14 233

%
38,25% 3,5% 58,25%

TOTAL:

400

1) Circunstanciasindividuales
Edad Media 44,4 Sexo Desviacinestndar 10,1 Mediana 44,0 Rango 2263

Ladistribucindesexoporturnoseslasiguiente:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina25de128

Situacinfamiliar

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina26de128

Personasacargo

Aosquellevantrabajandoentotal Media 24,0 Desviacinestndar 11,9 Mediana 24,0 Rango 049

Aosquellevantrabajandoenelactualsistemadeturnos Media 13,5 Desviacinestndar 10,6 Mediana 10,0 Rango 041

Aosquellevantrabajandoaturnosentotal Media 13,9


ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina27de128

Desviacinestndar 10,5

Mediana 11,0

Rango 042

2) Aspectospsicosociales/organizativos:
Valoracindelacargadetrabajoencadaunodelosturnos

Ritmodetrabajo

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadsticamarginalmente significativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia(verapartadode Conclusiones).

Prob.Chi cuadrado:

p=0,0517

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina28de128

Percepcindelostrabajadoressobrelasventajasdesusistemadeturnos

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadpercibenmsventajas ensusistemadeturnos,losdeturnosrotatoriosmenosventajasde loquecabraesperar Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina29de128

3) Aspectosrelacionadosconlafaltadesueo
Tiempoparadormir

Calidaddelsueo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina30de128

Descansadodespusdedormir

Despertarseantesdeloprevisto

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina31de128

Lecuestadormirse

Generalmentesesienteconenerga

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadsesientenconms energa,losdeturnosrotatoriosconmenosenergadeloesperado Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0004

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina32de128

Casisiempreestcansado

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadindicansentirsecasi siemprecansadosenmenorproporcindeloesperado,sucediendo locontrarioenlosdeturnosrotatorios Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0119

Normalmentesesienteanimoso

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina33de128

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadindicansentirse normalmenteanimososenmayorproporcindeloesperado, sucediendolocontrarioenlosdeturnosrotatorios Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0014

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina34de128

Seencuentradespiertoodormido: ANTESdesuturnodetrabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina35de128

DURANTEsuturnodetrabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina36de128

DESPUSdesuturnodetrabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina37de128

4) Aspectosdepersonalidad
Sufrecambiosdehumor

Seencuentradesdichadosinraznalguna

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina38de128

Cuandoestpreocupadonecesitahablarconalguien

Sesienteculpable

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina39de128

Seconsideraunapersonatensaohipersensible

Padecedeinsmonio

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina40de128

5) Interferenciaenlavidafamiliarysocial
Semidelainterferenciaendiferentesaspectosdelavida,enconcreto:
-

Tiempodeocio

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresdeturnosrotatoriosrefiereninterferenciasdesu sistemadeturnosensutiempodeocioenmayorproporcindelo esperado,alcontrariodelosdelturnodenocheynoexpuestosa turnicidad Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

Vidafamiliarodomstica

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresdeturnosrotatoriosrefiereninterferenciasdesu sistemadeturnosensuvidafamiliarodomsticaenmayor proporcindeloesperado,alcontrariodelosdelturnodenochey noexpuestosaturnicidad Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

Vidanofamiliar(tiempoparagestiones)

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresdeturnosrotatoriosrefiereninterferenciasdesu sistemadeturnosensuvidanofamiliarenmayorproporcindelo esperado,alcontrariodelosdelturnodenocheynoexpuestosa turnicidad Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina41de128

Acontinuacinsepresentanestas3variablesencadaunodelossistemasdeturnos:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina42de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina43de128

6) Problemasasociadosalasaludfsicaymental
Sntomasconlosquesehadetectadounadependenciadelavariabletipodeturno:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina44de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina45de128

Sntomasquenohandemostradounadependenciadelavariabletipodeturno:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina46de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina47de128

Cmosehaencontradoenlasltimassemanas:variablesquehanmostradodependenciadeltipodeturno

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina48de128

Cmosehaencontradoenlasltimassemanas:variablesqueNOhanmostradodependenciadeltipodeturno:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina49de128

5.4.3.2.CuestionariodesaludSF12 Pregunta1
Engeneral,usteddiraquesusaludes...

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadsticamarginalmente significativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia(verapartadode Conclusiones).

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0759

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina50de128

Pregunta2
Lassiguientespreguntasserefierenaactividadesocosasqueustedpodrahacerenunda normal.Susaludactual,lelimitaparahaceresasactividadesocosas?Siesas,cunto? Esfuerzosmoderados,comomoverunamesa,pasarlaaspiradora,jugaralosbolosocaminar msde1hora

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno
Estavariableesindependientedeltipodeturno.
Prob.Chi cuadrado:

P=0,3041

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina51de128

Pregunta3
Lassiguientespreguntasserefierenaactividadesocosasqueustedpodrahacerenunda normal.Susaludactual,lelimitaparahaceresasactividadesocosas?Siesas,cunto? Subirvariospisosporlaescalera

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno
Estavariableesindependientedeltipodeturno.
Prob.Chi cuadrado:

P=0,1990

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina52de128

Pregunta4
Durantelas4ltimassemanas,hatenidoalgunodelossiguientesproblemasensutrabajoo ensusactividadescotidianas,acausadesusaludfsica? Hizomenosdeloquehubieraqueridohacer?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno
Estavariableesindependientedeltipodeturno.
Prob.Chi cuadrado:

P=0,3627

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina53de128

Pregunta5
Durantelas4ltimassemanas,hatenidoalgunodelossiguientesproblemasensutrabajoo ensusactividadescotidianas,acausadesusaludfsica? Tuvoquedejardehaceralgunastareasensutrabajooensusactividadescotidianas?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno
Estavariableesindependientedeltipodeturno.
Prob.Chi cuadrado:

P=0,4562

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina54de128

Pregunta6
Durantelas4ltimassemanas,hatenidoalgunodelossiguientesproblemasensutrabajoo ensusactividadescotidianas,acausadealgnproblemaemocional(comoestartriste, deprimido,onervioso)? Hizomenosdeloquehubieraqueridohacer,poralgnproblemaemocional?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno
Estavariableesindependientedeltipodeturno.
Prob.Chi cuadrado:

P=0,4747

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina55de128

Pregunta7
Durantelas4ltimassemanas,hatenidoalgunodelossiguientesproblemasensutrabajoo ensusactividadescotidianas,acausadealgnproblemaemocional(comoestartriste, deprimido,onervioso)? Nohizosutrabajoosusactividadescotidianastancuidadosamentecomodecostumbre, poralgnproblemaemocional?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadsticamarginalmente significativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia(verapartadode Conclusiones).

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0644

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina56de128

Pregunta8
Durantelas4ltimassemanas,hastaqupuntoeldolorlehadificultadosutrabajohabitual (incluidoeltrabajofueradecasaylastareasdomsticas)?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadsticamarginalmente significativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia(verapartadode Conclusiones).

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0599

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina57de128

Pregunta9
Durantelas4ltimassemanascuntotiemposesinticalmadoytranquilo?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunacorrelacinconeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadsesientenmscalmadosy tranquiloscomparativamentequelosdems. Lostrabajadoresdeturnosrotatoriossesientenmenoscalmadosy tranquilosquelosdems.

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0478

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina58de128

Pregunta10
Durantelas4ltimassemanascuntotiempotuvomuchaenerga?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadsticamarginalmente significativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia(verapartadode Conclusiones).

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0504

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina59de128

Pregunta11
Durantelas4ltimassemanascuntotiemposesintidesanimadoytriste?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno
Estavariableesindependientedeltipodeturno.
Prob.Chi cuadrado:

P=0,1123

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina60de128

Pregunta12
Durantelas4ltimassemanas,conqufrecuencialasaludfsicaolosproblemas emocionaleslehandificultadosusactividadessociales(comovisitaralosamigosofamiliares)?

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadsticamarginalmente significativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia(verapartadode Conclusiones).

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0881

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina61de128

6. Conclusiones

6.1. CONCLUSIONES EN RELACIN AL CUESTIONARIO SOBRE ORGANIZACIN DEL TRABAJOATURNOS 1. Organizacindelsistemadeturnos


Hay tantas formas de organizacin del trabajo a turnos como empresas participantes. Es difcil establecerconclusioneshomogneasenrelacinalgrupo,comoyaeradeesperar. Los datos obtenidos en esta seccin se han utilizado en el anlisis en las secciones siguientes, as como para el clculo del tamao muestral para la administracin de cuestionarios de salud alostrabajadoresenlaotrapartedelestudio.

2. Evaluacindelriesgo
Tal como sucede con muchos otros factores de riesgo, la mayora de las empresas se limitan a identificarlaexistenciadelaturnicidad,sinrealizarningunaevaluacindelriesgo. Estopuededebersea que laevaluacin delriesgoasociadoala turnicidadno estareafcil. En efecto,sonmltipleslosfactoresqueintervienenyquedebenanalizarseparapodervalorarel riesgoensujustamedida.EnlabibliografaespecializadaseperfilaelStandardShiftworkIndex (SSI) en su versin abreviada (la versin completa se reserva para estudios cientficos) como una herramienta en gran modo consensuada como de utilidad. Se trata de una batera de cuestionarios que miden diferentes variables y se basa en la opinin de los trabajadores, lo cualtambinpuedesuponerunalimitacin.

3. Participacindelostrabajadores
Si bien en general se cumplen los deberes de consulta e informacin de los trabajadores (el porcentaje de empresas que afirman haberlo hecho es de alrededor del 70%), esto no garantiza que la opinin de los trabajadores en la organizacin del trabajo a turnos sea tenida siempreencuenta. En efecto, esto se traduce en el alto porcentaje (70%) de casos en que la empresa fija los turnos de trabajo y no hay posibilidad alguna de cambiarlos, as como el bajo porcentaje de
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina62de128

empresas en las que los trabajadores pueden renunciar voluntariamente a realizar trabajo a turnosonocturno.

4. Vigilanciadelasalud
Lamayoradelasempresasestudiadasdisponedeunsistemadevigilanciadelasaludparalos trabajadores expuestos a turnicidad, y en la mayora de ellas ste es especfico, realizndose mediante protocolos de vigilancia de la salud diseados especficamente para dicho factor de riesgo.Elobjetivodeesteestudionoinclualavaloracindedichosprotocolos.Esmejorableel porcentaje de empresas que efectan exmenes de salud a los trabajadores antes de incorporarseaunpuestodetrabajoconturnicidad. Tambin se deduce que la gestin de los trabajadores especialmente sensibles se realiza adecuadamente en la mayora de ellas, protegindose la maternidad y previendo los cambios depuestosdetrabajopormotivosdesalud. Cabe destacar la baja disponibilidad de servicios de salud de los trabajadores de los turnos de noche.Esunreaevidentedemejora,puestoquesepuedenarticularfrmulasquegaranticen unabuenaasistenciasanitariaen casodeaccidente detrabajoo deproblemasdesaludy una adecuadavigilanciadelasalud. Otro aspecto que deberan considerar las empresas es la limitacin del trabajo nocturno o en turnos rotatorios en trabajadores de edades avanzadas, medida que goza de una muy baja implantacin(20%delasempresasdelamuestra).

5. Medidaspreventivas
Si bien lo idneo sera la prevencin primaria, es decir, la eliminacin del riesgo (prescindir de los turnos de noche y/o rotatorios) o disminuir la exposicin de los trabajadores al mismo (limitar el trabajo nocturno, reducir los sistemas rotatorios) ello no siempre es posible por razones obvias ligadas a la produccin o a la prestacin del servicio. Adems, se trata de una negociacin compleja en la que intervienen otros factores como los retributivos y, por tanto, sonmedidasdifcilesdeaplicar. Las empresas pueden plantearse otras medidas destinadas a reducir el impacto que la organizacin en sistemas de turnos rotatorios o el trabajo nocturno tiene sobre la salud y la seguridaddelostrabajadores. Algunas de las medidas se hallan fuertemente implantadas en el colectivo de empresas estudiadas:
-

Acceso a la formacin en igualdad de condiciones que los trabajadores de turnos diurnosy/ofijos.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina63de128

Mantener los mismos miembros en un equipo para facilitar las relaciones estables y no separar los puestos de trabajo para que los trabajadores puedan mantenerse en contactoentres. La mayora de los sistemas de turnos rotatorios tenan una direccin antergrada, lo queseadaptamejoralosritmoscircadianos. Mejora de las condiciones de trabajo, favoreciendo las pausas para descanso y alimentacinyfacilitandoinstalacionesparacomidacalienteyequilibrada. Mejora de los aspectos higinicos de las condiciones de trabajo (iluminacin, temperatura, humedad ambiental), lo que evita la acumulacin de factores que producenfatiga. Los turnos de noche no eran ms largos que los otros turnos, aunque como medida preventivasepodrareducirsuduracinpordebajodelosdemsturnos.

Encambio,otrasmedidasdescritasenlaliteraturaespecializadanosehanaplicadoenmuchas delasempresas.stasseran:
-

La comunicacin con la mxima antelacin posible de los calendarios en los turnos rotatorios, que permite a los trabajadores organizar mejor su vida cotidiana. Esta medidaseradefcilaplicacin,sisedisponedeunabuenaorganizacin.Sinembargo, sloun10%delasempresasdelamuestraadmitenhaberlaincorporado. Se observa tambin que las empresas no han adaptado los horarios de cambio entre turnos a las recomendaciones de realizarlos entre las 6 y las 7h., las 14 y las 15h., y entre las 22 y 23h., para adaptarlos mejor a los ritmos circadianos del cuerpo. Sera una medida a estudiar por muchas de ellas si las condiciones de produccin o de prestacindelserviciolopermiten. Uno de los grupos de medidas menos implantados son todas aquellas encaminadas a laflexibilizacindeltrabajoaturnos.Serarecomendablequelasempresasestudiasen formas alternativas que facilitaran la participacin real de los trabajadores en la organizacin de los tiempos de trabajo, tal y como ya afirman hacer un 20% de las empresas estudiadas. La creacin de bolsas de horas de trabajo o la de grupos de horario autnomo (que se autogestionan el tiempo de trabajo) son ejemplos ya implantadosenalgunasempresas,segnlabibliografa. Si bien el 80% de las empresas afirma haber aplicado como medida preventiva las rotacionescortas(23das),enlasdescripcionesdelossistemasdetrabajoaturnosse detecta que ello no es as, siendo las rotaciones en ciclos mucho ms largos. Las recomendaciones, desde el punto de vista del impacto en la salud, son precisamente de no realizar ciclos mayores de 7 das porque es el tiempo de adaptacin del organismo. Lareduccindelacargadetrabajoenelturnodenoche.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina64de128

Otras medidas a estudiar, en funcin tambin de otros factores (localizacin de los centros de trabajo, perfil de trabajadores) seran la creacin de guarderas para los hijos de los trabajadores o la organizacin de transporte colectivo, que van encaminadasamejorarlaconciliacindelavidalaboralypersonal.Unbajoporcentaje delasempresasestudiadasreconocehaberlasimplantado. Informacin a los trabajadores sobre aspectos higinicos que pueden minimizar los efectos de la turnicidad sobre la salud: recomendaciones sobre alimentacin, ejercicio fsico,rutinasdesueo,exposicinalaluznaturaloconsumodeestimulantes.Setrata deunamedidafcildeimplantar,concostesmuybajos.

6. Propuestasdemejora
Para conseguir lo que podramos denominar Buenas prcticas en la gestin de la turnicidad enlasempresas,sedeberanestablecerunasprioridades: 1. Evaluarelriesgo,preferentementeconinstrumentosvalidadoscomoelSSI 2. Mejorarlaparticipacindelostrabajadoresdeunaformareal,flexibilizando laorganizacindelosturnosparaadaptarlosmejorasusnecesidades. 3. Mejorareldiseodelossistemasdeturnos,favoreciendolasrotaciones antergradas,loscambiosdeturnoenloshorariosrecomendadosylas rotacionescortas. 4. Mejorarlaorganizacindelosturnos,quedebierapermitircomunicarcon antelacinloscalendariosdetrabajoalostrabajadores. 5. Mejorarladisponibilidaddeserviciossanitariosenelturnodenoche. 6. Mejorarlainformacinalostrabajadoressobreaspectoshiginicosque puedenminimizarlosefectosdelaturnicidadsobresusalud

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina65de128

6.2. CONCLUSIONES EN RELACIN AL ANLISIS DE LOS CUESTIONARIOS SOBRE TRABAJOATURNOSYSOBRESALUD

Generales:
El tamao de la muestra que se ha obtenido para el estudio (400 trabajadores de una poblacin de 5.998) es inferior al idneo para obtener la potencia deseada en este estudio. Ello hace que algunas diferencias entre grupos puedan no evidenciarse en estos resultados. La baja respuesta de trabajadores del turno nocturno (14 cuestionarios) impide sacar conclusionessobrelasdiferentesvariablesdelestudioparaestecolectivo. Algunas de las asociaciones estadsticas (cercanas a p=0,05) se han definido como marginalmente significativas. Es probable que existan relaciones de dependencia claras que sedetectaraconuntamaomuestralsuficiente.

SSI:
En la muestra de trabajadores estudiados, se ha observado las siguientes diferencias estadsticamente significativas entre los tipos de turnos en relacin a las variables estudiadas enelcuestionarioSSI:

AsociacionesestadsticasentrevariablesdelSSIytipodeturno
-

Dependenciaestadsticamente significativa

Lasventajasdesusistemadeturnospesan msquelosinconvenientes Generalmentesesienteconenerga Casisiempreestcansado Normalmentesesienteanimoso Interferenciaensutiempodeocio Interferenciaensuvidafamiliar/ domstica Interferenciaensuvidanofamiliar

Asociacinmarginalmentesignificativa

Ritmodetrabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina66de128

Encuantoalosproblemasasociadosalasaludfsicaymental,sehanhalladoasociaciones estadsticamentesignificativasentreeltipodeturnoylossiguientessntomas: Alteracionesdelapetito Necesidaddevigilarlascomidasparaevitartrastornosdigestivos Nuseas Estmagohinchadooflatulencias Sentirquelesubelasangrealacabeza Dolorenbrazosomuecas Dolorenpiernasorodillas Dormirmaldebidoapreocupaciones Sentirquenopuedesuperarlasdificultades Sercapazdedisfrutardelasactividadesdeunajornada Entodosloscasos,lostrabajadoresdeturnosrotatoriospresentanunaproporcinmayorde laesperadadelossntomas,alcontrariodelostrabajadoresnoexpuestosaturnicidad.

SF12:
Enlamuestradetrabajadoresestudiados,sehaobservadolassiguientesdiferencias estadsticamentesignificativasentrelostiposdeturnosenrelacinalasvariablesestudiadas enelcuestionarioSF12:

AsociacionesestadsticasentrevariablesdelSF12ytipodeturno
Dependenciaestadsticamente significativa 9.Sesinticalmadoytranquilo 10.Tuvomuchaenerga

1.Valoracingeneraldesusalud 7.Hizomenoscuidadosamenteporproblema Asociacinmarginalmentesignificativa emocional 8.Eldolordificultaeltrabajohabitual 12.Dificultadesparaactividadessociales


SerecomiendarealizarunaexplotacindeloscuestionariosSF12mediantelas8dimensiones(fsicasymentales) quemideelcuestionario.Paraello,debeobtenerseelpermisocorrespondienteatravsdehttp://www.sf 36.org/tools/sf12.shtml

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina67de128

ANEXO1

Cuestionariosobre organizacindelaturnicidad

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina68de128

Cuestionariosobrelaorganizacindeltrabajoaturnosenlasempresas
Empresa Cdigoempresa Nombredelapersonaquerespondeelcuestionario Cargodelapersonaquerespondeelcuestionario Nmerototaldetrabajadores(plantillamedia2010)

Instrucciones:
Porfavor,contesteestecuestionarioenelmismoarchivoExcelyenveloporcorreoelectrnicoambrinques@fullaudit.es Casillasgrises:seleccionelarespuestadeldesplegablequemsseaproximealarealidaddesuempresa. Casillasblancas:textolibre Losdatosdenmerodetrabajadoresserefierenalamedia2010.

1.Organizacin
Expliquecmoseorganizanlosturnosensuempresa,siguiendolasiguienteclasificacin(turnosfijosorotatorios).Dadalagranvariabilidadde sistemasdeturnos,esposiblequealgunodesusturnosnopuedaexplicarseutilizandolascasillaspropuestas.Enestecaso,puedeutilizarlacasilla 'Otrasexplicaciones...'oelapartadofinalde'Observaciones'.

Turnosfijos:
Ndetrabajadoresen esteturno Duracindelturno (hh,mm) Dasdelasemana quesetrabaja (LMaMiJVS) Horadeentrada (00:00) Horadesalida (00:00) Nhombres

Descripcinturno

Cdigoturno

Jornadapartida(fija) Turnofijodemaana Turnofijodetarde Turnofijodenoche Turnofijodefindesemana


(aadirnuevasfilassiesnecesario)

T001 T002 T003 T004 T00X T00X

Turnosrotativos:
Duracin(das)delperodode descanso Otrasexplicacionespara entenderelsistemadeturnos Horariodelturnodemaana (de00:00a00:00) Duracin(das)delturnode maana Duracin(das)delturnode tarde Duracin(das)delturnode noche Horariodelturnodenoche (de00:00a00:00) Ndetrabajadoreseneste turno Horariodelturnodetarde (de00:00a00:00) Duracin(das)delciclo completoderotacin

Dasdelasemana quesetrabaja (LMaMiJVS)

Nmujeres

Nhombres

Descripcinturno

Cdigoturno

Turnosrota vos(maanatarde)delunesaviernes Turnosrota vos(maanatardenochedescanso)delunesadomingo Turnosrota vos(nochetardemaanadescanso)delunesadomingo

(aadirnuevasfilassiesnecesario)

T005 T006 T007 T00X T00X T00X T00X T00X ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDE TURNICIDADPgina69de128 <1semana

Nmujeres

Concuntaantelacinconocensusturnoslostrabajadores?


1semana1mes

2.Evaluacindelriesgo
Enlaevaluacinderiesgos,seevalaeltrabajoaturnos? Enlaevaluacinderiesgos,seevalaeltrabajonocturno? Enlaevaluacinderiesgos,secontemplaeltrabajonocturnocomofactordesobrecargapara valorarlaexposicinaotrosriesgos? Silasrespuestasalaspreguntasanterioressonafirmativas,conquinstrumentosevaloraelriesgo asociadoaltrabajoaturnosynocturno? Enlaevaluacinderiesgos,setieneencuentalaexistenciadetrabajadoresespecialmente sensiblesaestosriesgos? Enlaevaluacinderiesgos,setieneencuentalaexistenciadedaosalasaludporexposicina estosriesgos?

13meses >3meses

SSI(StandardShiftworkIndex) Cuestionariosdesalud Otros Noseevala,sloseidentifica Noseidentifica

3.Participacindelostrabajadores
Laorganizacindelsistemadetrabajoaturnossehadiscutidoconlostrabajadoresysus representantes? Existelaposibilidaddequelostrabajadoresorganicensushorarioslaborales?: Lostrabajadorespuedendecidircundohacenpausasdurantesuturnodetrabajo? Sehainformadoalostrabajadoressobrelosriesgosderivadosdeltrabajoaturnosonocturno? Lostrabajadorespuedenrenunciararealizartrabajoaturnosonocturno?

empresa p elegir Los trabajado El

4.Vigilanciadelasalud
Sedisponedeunsistemadevigilanciadelasaludquedetectelafaltadeadaptacinala turnicidad? Sedisponedeunprotocolodevigilanciadelasaludespecficoparalostrabajadoresaturnos? Serealizaunexamendesaludprevioaliniciodeltrabajoaturnos Serealizanexmenesdesaludespecficosperidicosalostrabajadoresaturnos Secontemplalaposibilidaddequeexistantrabajadoresespecialmentesensiblesenrelacinal trabajoaturnos? Lostrabajadoresaturnostienenlamismaposibilidaddedisponerdelosserviciosdesaludquelos trabajadoresdiurnos? Seevitanlosturnosentrabajadoresdeedadavanzada? Encasoafirmativo:apartirdequedad? Losmdicosdeltrabajo(seanpropiosoajenos)puedenemitiraptitudesconlimitacionesque restringeneltrabajoaturnosentrabajadorescondeterminadosproblemasdesalud? Seprevelcambiodepuestodetrabajoaunturnodiurnoencasodenoaptitudparaeltrabajo nocturnooturnosrotatorios? Seprevnalternativasaltrabajonocturnoencasodeembarazoylactancia?

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina70de128


5.Medidaspreventivas
Delassiguientesmedidaspreventivasenrelacinconeltrabajoaturnosy/onocturno,culessehanimplantadoen suempresa?:

5.1.Eliminacinodisminucindelriesgo
Eliminarelsistemadeturnosrotatorios Eliminarelturnodenoche Disminuirelnmerodepersonasquetrabajanaturnosoenturnodenoche s no NS/NC

5.2.Diseodelcalendariodeturnos
Rotacionescortas(cada23das) Realizarloscambiosdeturnosentrelas6ylas7h.,las14ylas15h.,yentrelas22y23h. Direccinderotacinantergrada(maana tarde noche) Preverfinesdesemanalibresdealmenos2dasconsecutivos Preverunajornadacompleta(24h.)dedescansodespusdecadaturnodenoche Daraconocerconantelacinelcalendarioconlaorganizacindelosturnos

5.3.Condicionesdetrabajo
Reducirlacargadetrabajoenelturnodenoche Permitirpausasparadescansoyalimentacinduranteeltrabajonocturno Mantenerlosmismosmiembrosenunequipoparafacilitarlasrelacionesestables Nosepararlospuestosdetrabajoparaquelostrabajadorespuedanmantenerseencontacto entres Creargruposdehorarioautnomo(seautogestionaneltiempodetrabajo) Facilitarhorariosdetrabajoflexibles Mediodetrabajo:mejorarlailuminacin Mediodetrabajo:disminuirelruidoambiental Mediodetrabajo:mejorarlascondicionestermohigromtricas

5.4.Equipamientos
Facilitarinstalacionesparaquepuedandisponerdecomidacalienteyequilibrada Proporcionarinstalacionesparadescansar

5.5.Serviciossociales:
Transportescolectivos Guarderasparaloshijosdelostrabajadores Otros

5.6.Informacinyformacin
Accesoalaformacinenigualdaddecondicionesquelostrabajadoresdeturnosdiurnosy/o fijos Consejonutricionalespecficoparatrabajadoresaturnos Recomendacindeejerciciofsicosuaveyregular Recomendacindeexposicinaluznaturaldurantealgunahorasalda Recomendacionessobrerutinasdesueoenturnonocturno Recomendacionessobrelaingestindeestimulantes(caf,t,otros)duranteeltrabajonocturno

5.7.Otros
Detallar:

Observaciones

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSMuchas DETURNICIDAD Pgina71de128 graciasporsuparticipacin.


Losresultadosdeestaencuestaserntratadosdeformaconfidencial.

ANEXO2

Datosparaelclculodel tamaomuestralparael estudiodesaluden trabajadoresaturnos

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina72de128

Datos para el clculo del tamao muestral para el estudio del impacto de los sistemas de turnosenlostrabajadores Empresa: Cdigoempresa: Plantillatotalafecha30/9/2011: Plantillamedia2010: Nmerodetrabajadoresporcadatipodeturnos: Cdigo turno Descripcinturno

T001 T002 T003 .. *horashombre Codificacin: Se asignar un cdigo a cada empresa participante, que ser conocido nicamente por dicha empresa,parapreservarelanonimatodelosdatos. Cdigodeempresa E001 Dentro de cada empresa, se asignarn cdigos a los diferentes turnos existentes, siguiendo estaclasificacin: Cdigoturno Descripcinturno T001 Jornadapartida(fija) T002 Turnofijodemaana T003 Turnofijodetarde T004 Turnofijodenoche T005 Turnosrotatorios(maanatarde)delunesaviernes T006 Turnos rotatorios (maana tarde noche descanso)delunesadomingo T007 Turnos rotatorios (noche tarde maana descanso)delunesadomingo T008 Otros,segnempresa.

Nmero de horas Nmero medio de trabajadas en este turno trabajadores2010 en2010*

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina73de128

ANEXO3

Datosparaelanlisisdela siniestralidadlaborale incapacidadtemporal

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina74de128

Datosparaelanlisisdelasiniestralidadlaboraleincapacidadtemporal EMPRESA: CDIGOEMPRESA: ACCIDENTESDETRABAJO Nmerodeaccidentesde trabajoconbaja2010 Nmerodeaccidentesde trabajosinbaja2010 Nmerodeaccidentesde trabajoinitinere2010 Jornadaslaboralesperdidas poraccidentesdetrabajo INCAPACIDADTEMPORAL NmerodeepisodiosdeIT 2010 T003 T003 T004 T004 T005 T005 T006 T006 T007 T007 T00.. T00.. T00.. T00..

Turnos T001 T002

Turnos T001 T002

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina75de128


ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina76de128

ANEXO4

CuestionarioSSI (StandardShiftworkIndex)

CUESTIONARIO PARA TRABAJADORES A TURNOS


El objetivo de este cuestionario es conocer algunos aspectos relacionados con el trabajo a turnos. El principal propsito es ayudar a identificar y reducir los problemas experimentados por los propios trabajadores a turnos. Por favor, tenga en cuenta que cualquier informacin que proporcione ser tratada de manera estrictamente confidencial y no ser divulgada a nadie (incluido usted). No se identificar a nadie en relacin con cualquier resultado de la investigacin. A lo largo de este cuestionario se utilizan las expresiones turno de maana, turno de tarde y turno de noche. Por favor, ignore el hecho de que estas expresiones sean diferentes de las que se utilizan en su organizacin. Por ejemplo, Vd. puede llamar primer turno al turno de maana, mientras que el turno de tarde puede llamarse turno vespertino. Si Vd. trabaja con un sistema de turnos de doce horas, por favor complete las secciones de turno de maana (o turno de da) y turno de noche y deje en blanco las secciones de turno de tarde. Es posible que al responder este cuestionario puedan llamarle la atencin algunos problemas que Vd. ha sentido como resultado del trabajo a turnos. Si le preocupa que estos problemas puedan ser serios le aconsejamos que lo comunique al Servicio Mdico o se ponga en contacto con su mdico de cabecera. Gracias por su cooperacin.

Ministerio de Trabajo e Inmigracin Secretara General de Empleo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina77de128

CDIGO EMPRESA CDIGO TURNO aos Mujer Hombre

1. Edad:

2. Sexo:

3. Puesto que ocupa

4. Est Vd.: Casado Viviendo en pareja Soltero Separado Divorciado Viudo

5. Cuntas personas tiene Vd. a su cargo (por ejemplo, hijos/as)? aos aos aos horas horas meses meses minutos minutos

6. Cuntos aos lleva trabajando, en total?

7. Cunto tiempo lleva trabajando en su actual sistema de turnos?

8. Cunto tiempo, en total, ha estado trabajando a turnos?

9. Segn su contrato, cuntas horas debera trabajar a la semana?

10. Realmente cuntas horas trabaja cada semana?

11. Por trmino medio cunto tiempo le lleva desplazarse de ida al trabajo y de regreso? Ida al trabajo Turno de maana Turno de tarde Turno de noche Turno de da (12 h) Turno de fin de semana minutos minutos minutos minutos minutos Regreso del trabajo minutos minutos minutos minutos minutos

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina78de128

12. Por favor, valore su carga habitual de trabajo en cada uno de los turnos que hace:
Muy ligera Bastante ligera Media Bastante pesada Muy pesada

Turno de maana o de da ( 12 horas) Turno de tarde Turno de noche Turno de da (12 horas) Turno de fin de semana

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

13. El ritmo del trabajo que Vd. realiza est:


Totalmente fuera de su control Apenas lo controla Trmino medio Lo controla bastante Totalmente bajo su control

14. Es Vd. la clase de persona que se siente en su mejor momento por la maana temprano y tiende a sentirse cansado antes que la mayora de la gente por la noche?
Seguro que no 1 2 Probablemente no 3 4 A medias 5 6 Probablemente s 7 8 Seguro que s 9

15. Es Vd. la clase de persona que se duerme fcilmente a horas o en lugares no habituales?
Seguro que no 1 2 Probablemente no 3 4 A medias 5 6 Probablemente s 7 8 Seguro que s 9

Sistema de turnos.

18. Considera Vd. que, en conjunto, las ventajas de su sistema de turnos pesan ms que los inconvenientes?
Definitivamente no Probablemente no Neutral Probablemente s Definitivamente s

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina79de128

19. En su sistema de turnos, cuntas horas duerme en los siguientes momentos? Por favor, omita aquellas opciones que no se den en su sistema de turnos. Horas Entre dos turnos sucesivos de maana o de da (12 h) Entre dos turnos sucesivos de tarde Antes de su primer turno de noche Entre dos turnos de noche sucesivos Despus del ltimo turno de noche Entre dos das libres sucesivos Entre un turno de tarde y uno de maana (rotacin rpida) Minutos

20. Cuntas horas de sueo al da cree que necesita independientemente de cul sea su turno? Horas Minutos

21. Cree Vd. que tiene suficiente tiempo para dormir?


Totalmente insuficiente Necesitara ms tiempo Necesitara algo ms de tiempo Es suficiente Es totalmente suficiente

Entre turnos sucesivos de maana o da Entre turnos sucesivos de tarde Entre turnos sucesivos de noche Entre das libres sucesivos Entre un turno de tarde y uno de maana (rotacin rpida)

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

22. Cmo duerme normalmente?


Muy mal Bastante mal Regular Bastante bien Muy bien

Entre turnos sucesivos de maana o da Entre turnos sucesivos de tarde Entre turnos sucesivos de noche Entre das libres sucesivos Entre un turno de tarde y uno de maana (rotacin rpida)

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina80de128


23. Se encuentra normalmente descansado despus de dormir?
Nada descansado No muy descansado Descansado Bastante descansado Muy descansado

Entre turnos sucesivos de maana o da Entre turnos sucesivos de tarde Entre turnos sucesivos de noche Entre das libres sucesivos Entre un turno de tarde y uno de maana (rotacin rpida)

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

24. Alguna vez se despierta antes de lo que se haba propuesto?


Prcticamente nunca Rara vez Alguna vez Con frecuencia Casi siempre

Entre turnos sucesivos de maana o da Entre turnos sucesivos de tarde Entre turnos sucesivos de noche Entre das libres sucesivos Entre un turno de tarde y uno de maana (rotacin rpida)

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

25. Le cuesta dormirse?


Prcticamente nunca Rara vez Alguna vez Con frecuencia Casi siempre

Entre turnos sucesivos de maana o da Entre turnos sucesivos de tarde Entre turnos sucesivos de noche Entre das libres sucesivos Entre un turno de tarde y uno de maana (rotacin rpida)

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

26. Los siguientes tems se refieren a si Vd. se siente normalmente cansado o con nimos, independientemente de si ha dormido suficiente o de si ha estado trabajando. Algunas personas parecen sufrir un cansancio permanente, incluso en los das de descanso y en las vacaciones, mientras que otras parece que no tengan lmite en su energa. Por favor indique el grado en que los siguientes enunciados se ajustan a sus propios sentimientos.
En absoluto En cierta medida Totalmente

Generalmente me siento con energa Casi siempre estoy cansado Normalmente me siento animoso

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina81de128


27.1. Valore hasta qu punto se encuentra despierto o dormido ANTES DE su turno de trabajo:

Totalmente despierto

Despierto

Ni dormido ni despierto

Dormido

Totalmente dormido

Turno de maana Turno de tarde Turno de noche Turno de da (12 horas) Turno de fin de semana

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

6 6 6 6 6

7 7 7 7 7

8 8 8 8 8

9 9 9 9 9

27.2. Valore hasta qu punto se encuentra despierto o dormido DURANTE su turno de trabajo:

Totalmente despierto

Despierto

Ni dormido ni despierto

Dormido

Totalmente dormido

Turno de maana Turno de tarde Turno de noche Turno de da (12 horas) Turno de fin de semana

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

6 6 6 6 6

7 7 7 7 7

8 8 8 8 8

9 9 9 9 9

27.3. Valore hasta qu punto se encuentra despierto o dormido DESPUS DE su turno de trabajo:

Totalmente despierto

Despierto

Ni dormido ni despierto

Dormido

Totalmente dormido

Turno de maana Turno de tarde Turno de noche Turno de da (12 horas) Turno de fin de semana

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

6 6 6 6 6

7 7 7 7 7

8 8 8 8 8

9 9 9 9 9

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina82de128


28. Por favor, elija que opcin de respuesta representa su modo habitual de actuar o de sentir.
Prcticamente nunca Alguna vez Con frecuencia Casi siempre

Sufre cambios de humor? Se encuentra desdichado sin razn alguna? Cuando est preocupado necesita alguien con quien hablar? Se siente culpable? Se considera una persona tensa o hipersensible? Padece de insomnio?

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

29. Indique en qu medida interfiere el trabajo de turnos en los diversos aspectos que se detallan.
En absoluto En cierta medida Totalmente

En qu medida interfiere su sistema de turnos en su tiempo de ocio? En qu medida interfiere su sistema de turnos en su vida familiar o domstica? En qu medida interfiere su sistema de turnos en su vida no familiar? (por ejemplo: ir al mdico, biblioteca, banco, peluquera, etc.)

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina83de128


30. Por favor indique con qu frecuencia tiene alguno de los siguientes sntomas:
Casi nunca Alguna vez Con frecuencia Casi siempre

Tiene alteraciones del apetito Tiene que vigilar sus comidas para evitar trastornos digestivos Tiene nuseas Tiene acidez o dolor de estmago Sufre digestiones pesadas Tiene el estmago hinchado o flatulencias Le duele el abdomen Tiene estreimiento o diarrea Tiene palpitaciones Tiene molestias o dolor en el pecho Tiene mareos Siente que le sube la sangre a la cabeza Le cuesta respirar cuando sube las escaleras Le han dicho que tiene la presin alta Ha tenido sensacin de que el corazn le lata de forma irregular Siente una opresin en el pecho Tiene enfermedades leves (resfriado, gripe) Tiene dolor en: Hombros o cuello Espalda Brazos o muecas Piernas o rodillas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina84de128


31. Las siguientes preguntas tratan sobre cmo se ha encontrado Vd. en las ltimas semanas. Por favor marque con un crculo la respuesta ms apropiada para cada pregunta. Recuerde que debe marcar slo las molestias actuales o ms recientes, no las que tuvo hace mucho tiempo. Es capaz de concentrarse en lo que est haciendo Duerme mal debido a las preocupaciones Siente que participa de su entorno Se siente capaz de tomar decisiones Se siente constantemente presionado Siente que no puede superar las dificultades Es capaz de disfrutar de las actividades de una jornada Se siente capaz de hacer frente a los problemas Se siente descontento Ha perdido confianza en s mismo Piensa que es una persona que no vale nada En conjunto se siente contento
Ms de lo normal 1 En absoluto 1 Ms de lo normal 1 Ms de lo normal 1 En absoluto 1 En absoluto 1 Ms de lo normal 1 Ms de lo normal 1 En absoluto 1 En absoluto 1 En absoluto 1 Ms de lo normal 1 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Como siempre 2 Menos de lo habitual 3 Algo peor 3 Menos de lo habitual 3 Menos de lo habitual 3 Algo ms 3 Algo ms 3 Algo menos 3 Algo menos 3 Algo ms 3 Algo ms 3 Algo ms 3 Algo menos 3 Mucho menos 4 Mucho peor 4 Mucho menos 4 Mucho menos 4 Mucho ms 4 Mucho ms 4 Mucho menos 4 Mucho menos 4 Mucho ms 4 Mucho ms 4 Mucho ms 4 Mucho menos 4

INFORMACIN GENERAL Algunas personas tienen serios trastornos de salud, de sueo o emocionales como resultado del trabajo a turnos. Es posible que al rellenar este cuestionario le hayan llamado la atencin algunos problemas que pueda tener debido al trabajo a turnos u otros factores. Si piensa que hablar con alguien puede ayudarle con estos problemas le sugerimos que hable con el servicio mdico. Si no pueden ayudarle le pondrn en contacto con alguien que pueda. Por favor compruebe si ha contestado todas las preguntas, pero no cambie las respuestas. Si quiere aadir algn comentario u observacin relacionado con los turnos y que no se hayan contemplado en este cuestionario utilice el espacio en blanco. MUCHAS GRACIAS

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina85de128

ANEXO5

CuestionarioSF12 (Saludglobal)

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina86de128

CUESTIONARIO SF-12 SOBRE EL ESTADO DE SALUD


CDIGO EMPRESA CDIGO TURNO
INSTRUCCIONES: Las preguntas que siguen se refieren a lo que usted piensa sobre su salud. Sus respuestas permitirn saber como se encuentra usted y hasta qu punto es capaz de hacer sus actividades habituales. Por favor, conteste cada pregunta marcando una casilla. Si no est seguro/a de cmo responder a una pregunta, por favor, conteste lo que le parezca ms cierto. 1 2 3 4 5 1. En general, usted dira que su salud es: Excelente Muy buena Buena Regular Mala

Las siguientes preguntas se refieren a actividades o cosas que usted podra hacer en un da normal. Su salud actual, le limita para hacer esas actividades o cosas? Si es as, cunto? 1 S, me limita mucho 2 S, me limita un poco 3 No, no me limita nada

2. Esfuerzos moderados, como mover una mesa, pasar la aspiradora,


jugar a los bolos o caminar ms de 1 hora

3. Subir varios pisos por la escalera


Durante las 4 ltimas semanas, ha tenido alguno de los siguientes problemas en su trabajo o en sus actividades cotidianas, a causa de su salud fsica? 1 2 S No

4. Hizo menos de lo que hubiera querido hacer? 5. Tuvo que dejar de hacer algunas tareas en su trabajo o en sus actividades cotidianas?
Durante las 4 ltimas semanas, ha tenido alguno de los siguientes problemas en su trabajo o en sus actividades cotidianas, a 1 2 causa de algn problema emocional (como estar triste, deprimido, o nervioso)? S No

6. Hizo menos de lo que hubiera querido hacer, por algn problema emocional? 7. No hizo su trabajo o sus actividades cotidianas tan cuidadosamente como de costumbre,
por algn problema emocional?

8. Durante las 4 ltimas semanas, hasta qu punto el dolor le ha dificultado su trabajo habitual (incluido el trabajo fuera de casa y
las tareas domsticas)? 1 2 3 4 5

Nada

Un poco

Regular

Bastante

Mucho

Las preguntas que siguen se refieren a cmo se ha sentido y cmo le han ido las cosas durante las 4 ltimas semanas. En cada pregunta responda lo que se parezca ms a cmo se ha sentido usted. Durante las 4 ltimas semanas cunto tiempo... 1 Siempre 2 Casi siempre 3 Muchas veces 4 Algunas veces 5 Slo alguna vez 6 Nunca

9. se sinti calmado y tranquilo? 10. tuvo mucha energa? 11. se sinti desanimado y triste? 12. Durante las 4 ltimas semanas, con qu frecuencia la salud fsica o los problemas emocionales le han dificultado sus
actividades sociales (como visitar a los amigos o familiares)? 1 2 3 4 5

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Slo alguna vez

Nunca

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina87de128

ESTUDIO COMPARATIVO DE PUESTOS DE TRABAJO CON TURNICIDAD: CONDICIONES DE TRABAJO Y EFECTOS ADDENDUM

21DEMARZODE2012

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina88de128

NDICE

1. Cambiosenlaasignacindeturnos 2. NuevainterpretacindelSF12 3. NuevainterpretacindelasvariablesdelSSI 4. Conclusionesfinales

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina89de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina90de128

Loscambiosquesehanproducidosonlossiguientes:

Turnosquepasanaserconsideradosnocturnosenlugarderotatorios:
Empresa 001 003 004 005 Descripcinturno sincambios Turnosrotativos(nochetardemaanadescanso) delunesaviernes TURNOLABORABLES(cambiomensual,maanatarde noche)intercaladoconTURNOfestivos(cambiomensual, maanatardenoche) Turnosrotativos(maana>tarde>noche)5dasde trabajoy2dedescanso Turnosrotativos(maanatardenochedescanso) delunesadomingo 007 Turnorotativo(maanatardenoche)delunesaviernes Turnorotativo(maanatardenoche)delunesasbado 008 011 012 013 Acontinuacinsereproducenlosresultadosconlanuevaagrupacindeturnos.
ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina91de128

Cdigo turno

T008 T008 T008 T006 T009 T010

sincambios sincambios Turnosrotativos(maanatardenochedescanso) delunesadomingo Turnosrotativos(maanatardenoche)delunesa viernes

T008 T005

2. NuevainterpretacindelSF12
ElSF12proporcionaunperfildelestadodesaluddeuncolectivodeterminado,endos dimensiones:
-

Saludfsica Saludmental

Laversindelcuestionarioutilizada(SF12v.1)nopermitelaexplotacinporseparadodelas8 dimensionesdesaludquesepuedenrealizarconlaversinSF12v.2oconelcuestionarioSF 36,sinoquesecentraenlosdoscomponentessumarios(saludfsicaymental).Estotiene algunasventajas(VilagutGetal.,InterpretacindeloscuestionariosdesaludSF36ySF12en Espaa:componentesfsicoymental;MedClin(Barc).2008;130(19):72635) SehasolicitadolaautorizacinyelalgoritmoparapoderrealizarlaexplotacindelSF12en sus2dimensionesalGrupdeRecercaenServeisSanitarisdelIMIMInstitutdeRecerca HospitaldelMar. Parafacilitarlainterpretacinstaspuntuacionesseestandarizanconlosvaloresdelas normaspoblacionales,deformaque50(desviacinestndarde10)eslamediadela poblacingeneral.Losvaloressuperioresoinferioresa50debeninterpretarsecomomejores opeores,respectivamente,quelapoblacindereferencia. Sehautilizadocomovaloresdereferencialosdelapoblacinespaola(AlonsoJ,RegidorE, BarrioG,PrietoL,RodrguezCydelaFuenteL.Valorespoblacionalesdereferenciadela versinespaoladelCuestionariodeSaludSF36.MedClinBarc1998;111:410416) Sehananalizado395cuestionariosconlasiguientedistribucinporturnos:

Turno
Noturnicidad Turno de noche Turnos rotatorios

Nde trabajadores
152 179 64

%
38,48% 45,32% 16,20%

TOTAL:

395

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina92de128

Losdatosobtenidoshansidolossiguientes:

Turno
No turnicidad

Nobs.
152

Dimensin
Componentefsico(PCS12) Componentemental(MCS12) Componentefsico(PCS12)

Media
51.70 49.57 49.70 48.24 51.80 46.20

Mediana Mximo Mnimo


54.66 53.11 51.41 51.57 54.70 49.98 62.67 64.30 66.92 62.13 65.01 58.92 25.83 20.89 25.41 20.48 28.02 15.05

Nocturnos

179 Componentemental(MCS12) Componentefsico(PCS12)

Rotatorios

64 Componentemental(MCS12)

Serealizarundobleanlisis:

1. Comparacindelasmediasdecadadimensinconlamediadelapoblacin generalespaola(50):Seobservalosiguiente:

Enelgrupodenoturnicidad,elcomponentementalestligeramentepor debajodelamediaespaola Enlosturnosnocturnos,ambasdimensionesestnpordebajodelamedia espaola,indicandounapeorsaludfsicaymentaldeestostrabajadores. Enlosturnosrotatoriosesdondesedetectaunapeorsaludmentaldelos trabajadores.

2. Comparacindemedianasdeambasdimensionesparacadatipodeturnos,para detectarsiexistendiferenciasestadsticamentesignificativasentrelos3gruposde turnos.EstosellevaacabomedianteeltestdeKruskalWallis.Lasconclusionesde esteanlisissonlassiguientes:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina93de128

Dimensinfsica(PCS12): Asociacinestadsticadeestadimensinconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadsticasignificativa conlavariabletipodeturno. Ellosignificaquelostrabajadoresdelturnonocturnotienen unapuntuacinmedianasignificativamentemsbajaquela delostrabajadoresenturnosrotatoriosonoexpuestosa turnicidad. Eltrabajoenturnonocturnoestasociadoaunamenorsalud fsicaqueenlosotrossistemasdeturnos.

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0162

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina94de128

Dimensinmental(MCS12): Asociacinestadsticadeestadimensinconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadstica marginalmentesignificativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia.Lamuestrade trabajadoresenturnosrotatorios(n=64;%=16%)es insuficienteparapoderextraerconclusionesmsfirmes

Prob.Chi cuadrado:

P=0,1006

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina95de128

3. NuevainterpretacindelasvariablesdelSSI
Anlisisdescriptivodelasrespuestasdelostrabajadoresalcuestionario Se presenta una descripcin de las variables que se han considerado relevantes en el estudio.Tambinseindicanlasasociacionesestadsticamentesignificativas. Distribucinporturnos Se obtuvieron respuestas de 401 trabajadores de las 9 empresas participantes, sobre un totalde5.998trabajadores.

7) Circunstanciasindividuales
Edad
Media 44,4 Desviacinestndar 10,1 Mediana 44,0 Rango 2263

Sexo

Ladistribucindesexoporturnoseslasiguiente:

Situacinfamiliar

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina96de128

Personasacargo

Aosquellevantrabajandoentotal
Media 24,0 Desviacinestndar 11,9 Mediana 24,0 Rango 049

Aosquellevantrabajandoenelactualsistemadeturnos
Media 13,5 Desviacinestndar 10,6 Mediana 10,0 Rango 041

Aosquellevantrabajandoaturnosentotal
Media 13,9 Desviacinestndar 10,5 Mediana 11,0 Rango 042

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina97de128

8) Aspectospsicosociales/organizativos:
Valoracindelacargadetrabajoencadaunodelosturnos

Ritmodetrabajo

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno
Prob.Chi ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina98de128

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresenturnosrotatoriosmanifiestanquesu ritmodetrabajoestmsfueradecontrolquelos trabajadoresnoexpuestosaturnicidad Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

cuadrado:

p=0,0479

Percepcindelostrabajadoressobrelasventajasdesusistemadeturnos

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadpercibenquelas ventajaspesanmsquelosinconvenientesensusistemade turnos,losdeturnosnocturnosyrotatoriosalcontrario Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina99de128

9) Aspectosrelacionadosconlafaltadesueo
Tiempoparadormir

Tiemposuficienteparadormirentreturnossucesivosdemaanaoda

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadmanifiestantener mstiemposuficienteparadormirentreturnossucesivosde maanaoda,enrelacinaloesperado,losdeturnos nocturnosyrotatoriosalcontrario Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0007

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina100de128

Calidaddelsueo(Pregunta22:Cmoduermenormalmente?)

Calidaddelsueoentreturnossucesivosdemaanaoda

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadstica marginalmentesignificativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia.

Prob.Chi cuadrado:

p=0,0698

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina101de128

Descansado despus de dormir (Pregunta 23: Se encuentra normalmente descansado despusdedormir?)

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina102de128

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadmanifiestan encontrarsemsdescansadosdespusdedormirentreturnos sucesivosdemaanaoda,enrelacinaloesperado,losde turnosnocturnosyrotatoriosalcontrario Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0003

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina103de128

Despertarseantesdeloprevisto

Lecuestadormirse


ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina104de128

Lecuestadormirseentreturnossucesivosdemaanaoda

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariablepresentaunaasociacinestadstica marginalmentesignificativaconlavariabletipodeturno. Seranecesariounmayortamaodelamuestraparapoder evidenciarestarelacindedependencia.

Prob.Chi cuadrado:

p=0,0507

Sehanhalladoestasasociacionesconlasvariablesrelativasalosturnossucesivosdemaana odadebidoaqueelnmeroderespuestasaestaspreguntasessuperior,locualpermite detectarlasasociacionesestadsticamentesignificativas.

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina105de128

Generalmentesesienteconenerga

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesindependientedeltipodeturno. Ellosuponeuncambioenrelacinconelanlisisanteriorcon laagrupacindeturnosinicial.

Prob.Chi cuadrado:

P=0,1900

Casisiempreestcansado

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina106de128

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadindicansentirse casisiemprecansadosenmenorproporcindeloesperado, sucediendolocontrarioenlosdeturnosrotatorios Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0170

Normalmentesesienteanimoso

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesindependientedeltipodeturno. Ellosuponeuncambioenrelacinconelanlisisanteriorcon laagrupacindeturnosinicial.

Prob.Chi cuadrado:

P=0,2908

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina107de128

Seencuentradespiertoodormido: ANTESdesuturnodetrabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina108de128

DURANTEsuturnodetrabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina109de128

DESPUSdesuturnodetrabajo

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina110de128

Enrelacinaestas3preguntasanteriores,sehandetectado3asociacionesestadsticamente significativas:

Asociacionesestadsticasconlavariabletipodeturno Prob.Chi Variable cuadrado


Encontrarsedespiertoantesdelturnode trabajoenelturnodemaana Encontrarsedespiertoantesdelturnode trabajoenelturnodeda(12h.) Encontrarsedespiertoduranteelturnode trabajoenelturnodemaana Encontrarsedespiertodespusdelturnode trabajoenelturnodeda(12h.)

Comentario
Variabledependientedeltipode turno Variabledependientedeltipode turno Variabledependientedeltipode turno Variabledependientedeltipode turno

P=0,0083 P=0,0431 P=0,0053 P=0,0412

Enlasotrasvariables,elreducidonmeroderespuestasimpideladeteccindeasociaciones estadsticamentesignificativas.

10)

Aspectosdepersonalidad

Sufrecambiosdehumor

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina111de128

Seencuentradesdichadosinraznalguna

Cuandoestpreocupadonecesitahablarconalguien

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina112de128

Sesienteculpable

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresdelturnodenochesesientenmenos culpablesquelosdelosdemssistemasdeturnos.Los trabajadoresdeturnosrotatoriossesientenmsculpablesde loquecabraesperar. Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

P=0,0125

Seconsideraunapersonatensaohipersensible

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina113de128

Padecedeinsmonio

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina114de128

11) Interferenciaenlavidafamiliarysocial

Semidelainterferenciaendiferentesaspectosdelavida,enconcreto:
-

Tiempodeocio

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnosyrotatoriosrefieren interferenciasdesusistemadeturnosensutiempodeocioen mayorproporcindeloesperado,alcontrariodelosdelturno denocheynoexpuestosaturnicidad.Estatendenciaesms acentuadaenlosturnosnocturnos. Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

Vidafamiliarodomstica

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnosyrotatoriosrefieren interferenciasdesusistemadeturnosensuvidafamiliaro domsticaenmayorproporcindeloesperado,alcontrario delosnoexpuestosaturnicidad.Estatendenciaesms acentuadaenlosturnosnocturnos. Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina115de128

Vidanofamiliar(tiempoparagestiones)

Asociacinestadsticadeestavariableconlavariabletipodeturno

Estavariableesdependientedeltipodeturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnosrefiereninterferencias desusistemadeturnosensuvidanofamiliarenmayor proporcindeloesperado,alcontrariodelosdeturnos rotatoriosynoexpuestosaturnicidad Estadiferenciaesestadsticamentesignificativa

Prob.Chi cuadrado:

p<0,0001

Acontinuacinsepresentanestas3variablesencadaunodelossistemasdeturnos:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina116de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina117de128

12)

Problemasasociadosalasaludfsicaymental

Sntomasconlosquesehadetectadounadependenciadelavariabletipodeturno:


Asociacinestadsticadeestavariableconla variabletipodeturno
- Estavariableesdependientedeltipo -

deturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnos tienenmsalteracionesdelapetito Estadiferenciaesestadsticamente significativa Estavariableesdependientedeltipo deturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnos yrotatoriostienenquevigilarmssus comidasparaevitartrastornos digestivostienenmsalteracionesdel apetito Estadiferenciaesestadsticamente significativa Estavariableesdependientedeltipo deturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnos tienenmsnuseas Estadiferenciaesestadsticamente significativa Estavariableesdependientedeltipo deturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnos yrotatoriostienenmselestmago hinchadooflatulencias Estadiferenciaesestadsticamente significativa

Prob.Chi cuadrado: P<0,0001

Prob.Chi cuadrado: P=0,0074

Prob.Chi cuadrado: P=0,0061

Prob.Chi cuadrado: P=0,0466

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina118de128

Asociacinestadsticadeestavariableconla variabletipodeturno
- Estavariableesdependientedeltipo

deturno.
- Lostrabajadoresdeturnosnocturnos

Prob.Chi cuadrado: P=0,0378

tienensensacinquelasangreles subealacabeza - Estadiferenciaesestadsticamente significativa


Asociacinestadsticadeestavariableconla variabletipodeturno
- Estavariableesdependientedeltipo

deturno.
- Lostrabajadoresdeturnosnocturnos

Prob.Chi cuadrado: P<0,0001

yrotatoriostienenmsdoloren brazosomuecas - Estadiferenciaesestadsticamente significativa


Asociacinestadsticadeestavariableconla variabletipodeturno
- Estavariableesdependientedeltipo

deturno. - Lostrabajadoresdeturnosnocturnos yrotatoriostienenmsnuseas - Estadiferenciaesestadsticamente significativa

Prob.Chi cuadrado: P=0,0466

Lasasociacionesestadsticassonexactamentelasmismas,aunqueconmayorpotencia(debidoaunamayormuestra detrabajadoresenturnosnocturnos),queconlaagrupacininicialdelosturnos.Dadoqueloscambiosenlanueva agrupacinafectabannicamentealosturnosnocturnosyrotatorios,estosugierequelasdiferenciassignificativas seproducenentrelanoturnicidadylaturnicidad.


ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina119de128

Sntomasquenohandemostradounadependenciadelavariabletipodeturno:

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina120de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina121de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina122de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina123de128

Cmosehaencontradoenlasltimassemanas:variablesquehanmostradodependencia deltipodeturno


Asociacinestadsticadeestavariableconla variabletipodeturno
- Estavariableesdependientedeltipo

deturno.
- Lostrabajadoresnoexpuestosa

turnicidadmanifiestandormirmal debidoapreocupacionesenmayor proporcinalaesperada,alcontrario delostrabajadoresdeturnos nocturnosyrotatorios Estadiferenciaesestadsticamente significativa Estavariableesdependientedeltipo deturno. Lostrabajadoresdeturnosrotatorios sientenquenopuedensuperarlas dificultadesmsquelosdeotros turnos Estadiferenciaesestadsticamente significativa Estavariableesdependientedeltipo deturno. Lostrabajadoresnoexpuestosa turnicidadsesientenmenos descontentos.Losdeturnosrotatorios sesientenmsdescontentos Estadiferenciaesestadsticamente significativa Estavariableesdependientedeltipo deturno. Lostrabajadoresdeturnosnocturnos sientenmsquenovalennadaen relacinaotrosturnos Estadiferenciaesestadsticamente significativa

Prob.Chi cuadrado: P=0,0164

Prob.Chi cuadrado: P=0,0044

Prob.Chi cuadrado: P=0,0347

Prob.Chi cuadrado: P=0,0018

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina124de128

Asociacinestadsticadeestavariableconla variabletipodeturno
- Estavariableesdependientedeltipo

deturno.
- Lostrabajadoresnoexpuestosa

Prob.Chi cuadrado: P=0,0192

turnicidadsesientenmscontentos, losdeturnosrotatoriosmenos - Estadiferenciaesestadsticamente significativa

Cmosehaencontradoenlasltimassemanas:variablesquehanmostradodependenciadeltipodeturno

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina125de128

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina126de128

4. Conclusiones
Enesteestudioenunamuestradetrabajadoressehanencontradograncantidadde asociacionesestadsticamentesignificativasentrelostiposdeturnosylasdiferentesvariables delestudio. Conlanuevaagrupacindesistemasdeturnossehaconseguidomayorpotenciaestadstica quehapermitidoestablecermsasociaciones.stasseresumenenlasiguientetabla:

Lostrabajadoresdeturnosnocturnos.

Tienenpeorsaludfsicaquelostrabajadoresnoexpuestosaturnicidadode turnosrotatorios Tienenpeorsaludfsicaymentalquelamediadelapoblacingeneralespaola Piensanquelosinconvenientesdesusistemadeturnospesanmsquelas ventajas Manifiestandisponerdemenostiempoparadormirentreturnossucesivosde maanaoda Sesientenmenosdescansadosentreturnossucesivosdemaanaoda Sesientenmenosculpables Piensanquesusistemadeturnostienemsinterferenciasensuvidadeocioy familiar Presentanmsalteracionesdelapetito Necesitanvigilarmslascomidasparaevitartrastornosdigestivos Tienenmsnuseas Tienenmshinchazndeestmagoyflatulencias Sientenmsquelessubelasangrealacabeza Presentanmsdolorenbrazosymuecas Presentanmsdolorenpiernasyrodillas Piensanquenovalennadaenmayorproporcindeloesperado

Lostrabajadoresdeturnosrotatorios.

Tienenpeorsaludmentalquelamediadelapoblacingeneralespaola Piensanquesuritmodetrabajoestmsfueradecontrol Piensanquelosinconvenientesdesusistemadeturnospesanmsquelas ventajas Manifiestandisponerdemenostiempoparadormirentreturnossucesivosde


ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina127de 128

maanaoda Sesientenmenosdescansadosentreturnossucesivosdemaanaoda Estnmscansados Sesientenmsculpables Piensanquesusistemadeturnostienemsinterferenciasensuvidadeocio, familiarynofamiliar Necesitanvigilarmslascomidasparaevitartrastornosdigestivos Tienenmshinchazndeestmagoyflatulencias Presentanmsdolorenbrazosymuecas Presentanmsdolorenpiernasyrodillas Sientenmsquenopuedensuperarlasdificultades Sesientenmsdescontentos,ymenoscontentosenconjunto

SF12 SSI

ESTUDIOCOMPARATIVODEPUESTOSDETURNICIDADPgina128de128

Você também pode gostar