Você está na página 1de 27

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTRAS Y MAESTROS SANTIAGO DE HUATA

VIVENCIAS DE LA COMUNIDAD KJASINA

WALDO RUDDY VARGAS CHARCA

ruddy_548@hotmail.com

2013

VIVENCIAS DE LA COMUNIDAD KJASINA DATOS GENERALES: POBLACION TOTAL: ECO REGION: DEPARTAMENTO: PROVINCIA: COMUNIDAD: IDIOMA: ACTIVIDAD PRINCIPAL: PRODUCTOS: VIAS DE ACCESO: ANTECEDENTES HISTORICOS Segn los relatos del comunario (Lino Charca Viveros de 80 aos de edad), la comunidad de Kjasina cuenta con hechos no muy agradables, pues como todas las comunidades, los pueblos, los ayllus, las marcas fueron sometidas por la corona espaola. Los comunarios de Kjasina, eran sirvientes de los patrones era as como eran llamados los dueos de las haciendas que existan en la comunidad. Las actividades que deban de realizar eran las de: cultivar, cuidado de los ganados del patrn, preparar los alimentos para el patrn, realizar el aseo de la hacienda, etc. Esto duro hasta el ao 1952 ao de la revolucin que se da por terminado la esclavitud, y se da comienzo a una vida ms tranquila y adecuada para todos los comunarios de Kjasina. El nombre de Kjasina, segn relatos de los comunarios dan cuenta que el nombre proviene del famoso juego de cartas, llamado (CASINO). Los dueos (patrones) de las haciendas se 120 FAMILIAS ALTIPLANO LAPAZ OMASUYOS KJASINA AYMARA Y CATELLANO AGRICULTURA Y GANADERIA PAPA, QUINUA, HABA, OCA. TERRESTRE, CARRETERA LA PAZ ACHACACHI.

ponan a jugar cartas en ocasiones especiales, a veces se pasaban jugando cartas durante todo el da y ese era el pasatiempo de los patrones. Cierto da dos dueos de haciendas (patrones) se pusieron a jugar y cada uno de estos patrones puso su hacienda en juego, el que ganara el juego se quedara con las dos haciendas. Eulogio Franco dueo de la hacienda, ubicada en la actual (Chahuira) y Juan Escobar dueo de la hacienda ubicada en la actual Kjasina, ambos dueos de dichas haciendas se pusieron a jugar, fue un juego bastante disputado con amagues de triunfo de ambas partes, pero como en cada partido siempre existe un ganador, esta no fue la excepcin despus de todo Eulogio Franco se impuso derrotando a Juan Escobar. Juan Escobar perdi el partido y tambin perdi su hacienda y esa es la razn por la que la comunidad de Kjasina, es nombrada de esa manera (Seor: Lino Charca Viveros edad: 80 comunidad Kjasina). UBICACIN La comunidad Kjasina est ubicada a 90 kilmetros de la ciudad sede de gobierno, del municipio de Achacachi, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz (segn ABC) CLIMA El clima que presenta esta regin, vara de acuerdo a las estaciones:en invierno es frgido, en verano presenta un clima clido, en primavera el clima es templado, y finalmente otoo presenta un clima templado con algunos vientos caractersticos de la regin altiplnica de nuestro pas. LIMITES La comunidad Kjasina limita con las siguientes comunidades. Este: limita con la comunidad de Pajchani Grande Oeste: limita con la comunidad de Pacharia y la comunidad de Tola Tola. Norte: limita con el municipio de Achacachiy las comunidades de Tunusi y Marca Sur: limita con las comunidades de Morocollo y Pallarete. 2 Masaya.

SITUACION DEMOGRAFICA La poblacin de la comunidadKjasina en un principio era una poblacin reducida, ya en la actualidad en la comunidad existen alrededor de 120 familias aproximadamente 360 habitantes la mayora de los pobladores son de edad ya no hay muchos jvenes y nios a causa de la migracin (fuente INE 2012). ORGANIZACIN POLITICA La comunidad Kjasina est organizada polticamente de la siguiente manera: KJASINA GRANDE KJASINA CHICO O NORTE KJASINA GRANDE; En la comunidad de Kjasina grande se encuentran las primeras personas que habitaron la comunidad Kjasina. KJASINA CHICO O NORTE; En esta parte de la comunidad residen las familias ms jvenes. ORGANIZACIN SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE KJASINA ELECCIN DE AUTORIDADES Las autoridades de la comunidad Kjasina son elegidas democrticamente, en forma rotativa. Por tanto para ejercer un cargo mayor como secretario general tiene que cumplir los cargos inferiores como porta estandarte, deportes, hacienda, vocal y otros. La comunidad de kjasina tiene la siguiente organizacin social: Sindicato agrario de la comunidad Sindicato sub central de la comunidad Junta escolar (consejo educativo) Comit de riego La comunidad se organiza de la siguiente manera, los comunarios que forman parte de los sindicatos son los directos responsables de estar presentes en las actividades que se realizan durante toda su gestin, estas actividades deben de organizarla y programarla de

acuerdo a las costumbres y tradiciones de la comunidad. Las necesidades que deben de cumplir son las siguientes: Trabajar por y para la comunidad Atener las necesidades de la comunidad Gestionar recursos econmicos con la alcalda Defender a la comunidad en momentos oportunos Representar como autoridad de la comunidad Fomentar el desarrollo en toda la comunidad SINDICATO AGRARIO DE LA COMUNIDAD KJASINA CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE MANERA: SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE RELACION SECRETARIO DE HACIENDA SECRETERIO DE JUSTICIA SECRETARIODE DEPORTES SECRETARIO DE ACTAS SECRETARIO VOCAL SECRETARIO PORTA ESTANDARTE ATRIBUCIONES ESPECFICAS DE LAS AUTORIDADES Son atribuciones especficas de las autoridades originarias. SECRETARIO GENERAL: Las funciones principales del secretario general es de encabezar todas las actividades que se realizan en la comunidad, como ser: reuniones, trabajos comunales, fechas cvicas, fiestas patronales, fiestas deportivas, etc. a) Representa legalmente a la organizacin en los actos oficiales, municipales, provinciales, departamentales y nacionales. b) Convoca y dirige las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias adems debe coordinarlas con sus inmediatos seguidores.

c) Elaborar el orden del da para las asambleas ordinarias y extraordinarias, junto al Strio. de actas. d) Rendir informes ante la asamblea general respecto a las labores desarrolladas y ponerlas en consideracin de la misma forma los planes y programas de la directiva. e) Controlar, monitorear y coordinar con los comits de diferentes reas, juntas escolares y otros para el cumplimiento de sus objetivos. f) Convoca a trabajos comunales y mantenimiento rutinario de infraestructura.

SECRETARIO DE RELACIN: a) Reemplazar y asumir funciones del secretario General en caso de ausencia temporal, definitiva o fallecimiento, hasta que se nombre a otro miembro de la comunidad. b) Cooperar en los trabajos y trmites del secretario General. c) Firmar solicitudes conjuntamente con el secretario general. SECRETARIO DE ACTAS: a) Redactar actas. b) Redactar resoluciones de la comunidad. c) Dar lectura de las actas, correspondencias y otros. d) Portar permanentemente el libro de actas. e) Registrar correspondencias recibidas y enviadas. f) Hacer el inventario de documentos y archivar los mismos.

g) Pedir informe de contabilidad de secretario de hacienda. SECRETARIO DE JUSTICIA: a) Recibir, atender y solucionar conflictos entre familias de la comunidad. b) Sancionar a los culpables de acuerdo a las faltas y por los usos y costumbres.

SECRETARIO DE HACIENDA: a) Llevar el libro de contabilidad. b) Firmar recibos de ingresos de fondos y registros en el libro. c) Cobrar cuotas aprobadas por la comunidad. d) Rendir cuentas permanentemente del movimiento econmico. 5

SECRETARIO DE DEPORTES: a) Convocar a campeonatos relmpagos en la comunidad. b) Estar presente en los acontecimientos deportivos que se llevan a cobo en las comunidades vecinas. c) Incentivar a los jvenes a practicar el deporte en mente sano y cuerpo sano. SINDICATO SUB CENTRAL DE LA COMUNIDAD CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE MANERA: SECRETARIO SUB CENTRAL SECRETARIO DE RELACION SECRETARIO DE HACIENDA SECRETARIO DE JUSTICIA SECRETARIO DE DEPORTES SECRETARIO DE ACTAS SECRETARIO VOCAL SECRETARIO PORTA ESTANDARTE

ATRIBUCIONES ESPECFICAS DE LAS AUTORIDADES Son atribuciones especficas de las autoridades originarias: SECRETARIO SUB CENTRAL: Las funciones principales del secretario Sub central es la segunda autoridad ms importante y se encarga de organizar a la comunidad encabezando, todas las actividades que se realizan en la comunidad, como ser: reuniones, trabajos comunales, fechas cvicas, fiestas patronales, fiestas deportivas, etc. a) Representa legalmente a la organizacin en los actos oficiales, municipales, provinciales, departamentales y nacionales. b) Convoca y dirige las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias adems debe coordinarlas con sus inmediatos seguidores. c) Rendir informes ante la asamblea general respecto a las labores desarrolladas y ponerlas en consideracin de la misma forma los planes y programas de la directiva.

d) Controlar, monitorear y coordinar con los comits de diferentes reas, juntas escolares y otros para el cumplimiento de sus objetivos. e) Convoca a trabajos comunales y mantenimiento rutinario de infraestructura. SECRETARIO DE RELACIN: a) Reemplazar y asumir funciones del secretario sub central en caso de ausencia temporal, definitiva o fallecimiento, hasta que se nombre a otro miembro de la comunidad. b) Cooperar en los trabajos y trmites del secretario sub central. SECRETARIO DE ACTAS: a) Redactar actas. b) Redactar resoluciones de la comunidad. c) Dar lectura de las actas, correspondencias y otros. d) Portar permanentemente el libro de actas. e) Registrar correspondencias recibidas y enviadas. f) Hacer el inventario de documentos y archivar los mismos.

g) Pedir informe de contabilidad de secretario de hacienda. SECRETARIO DE JUSTICIA: a) Recibir, atender y solucionar conflictos entre familias juntamente con el secretario de justicia del sindicato agrario, de la comunidad. b) Sancionar a los culpables de acuerdo a las faltas y por los usos y costumbres de la comunidad. SECRETARIO DE HACIENDA: a) Llevar el libro de contabilidad. b) Firmar recibos de ingresos de fondos y registros en el libro. c) Cobrar cuotas aprobadas por la comunidad. SECRETARIO DE DEPORTES: a) Convocar a campeonatos relmpagos en la comunidad. b) Estar presente en los acontecimientos deportivos que se llevan a cobo en las comunidades vecinas. 7

c) Incentivar a los jvenes a practicar el deporte en mente sana y cuerpo sano. CONSEJO EDUCATIVO COFORMADO DE LA SIGUIENTE MANERA: PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO DE ACTAS SECRETARIO DE HACIENDA Los cuatro miembros del consejo educativo de la unidad educativa Kjasina son los que apoyan y controlan al plantel docente y administrativo, en la cual velan el bienestar de la institucin y de los estudiantes, ya que los cuatro componentes del consejo educativo tienen la misin de controlar a los docentes y comunidad estudiantil en general, tambin se encargan de recoger y distribuir el desayuno escolar a todo el estudiantado de la unidad educativa, cada miembro del consejo educativo se turnan cada semana de la limpieza, de las aulas tambin se quedan a dormir durante la noche en las instalaciones de la unidad educativa. El cargo de consejo educativo es elegido democrticamente, de forma rotativa y por terreno le toca a cada familia, los habitantes ya saben que les toca y van a recibir cada fin de ao cuando concluye la gestin escolar y dura un ao (sr. Jacobo Vargas Quispe comunidad Kjasina). ALCALDE DE RIEGO CONFORMADO DELA SIGUIENTE MANERA: Presidente

Vicepresidente Este cargo tambin es muy importante en la comunidad, porque es necesario el agua en poca de temporada seca para los animales como ganados vacunostambin para el ganado ovino, tambin los comunarios utilizan el agua para regar el pastizal para los ganados y por ultimo riegan los sembrados.

Este cargo se ocupa por rotacin, que dura un ao, funcin que comienza en el mes de mayo, cuando se realiza la limpieza del riego o en aymara es denominado a esta actividad (qhichaalli). La funcin principal de estos miembros es la de estar al pendiente del riego, de los sembrados (sr. Lino Charca Viveros comunidad Kjasina). MIGRACIN Migracin: en la comunidad de Kjasinalas migraciones actuales, estn relacionados con el comercio y el intercambio de productos, trasladndose de un municipio a otro municipio pero tambin a las ciudades principales como ser Achacachi, la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz. La migracin tambin se da por factor econmico ya que en la comunidad no existe suficiente terreno para generar economa, es por esa razn que migran a los pases extranjeros, como: Argentina, Brasil, Chile. La sostenibilidad econmica en la poblacin es de manera crtica en el sentido que las familias van migrando a otras poblaciones, para poder generar una economa casi estable para la subsistencia de las necesidades ms prximas. La necesidad econmica es latente en la comunidad, ya que la mayora de la poblacin de alguna manera migro hacia los departamentos de Santa Cruz, y tambin a los Yungas, y Caranavi, para poder incrementar los ingresos econmicos. Viendo esta coyuntura nos refleja un panorama desolador por toda la comunidad, ya que en la mayor parte de las familias el jefe de hogar es el que tiene que trabajar para el sostn de la familia. Los jvenes una vez terminado la secundaria, deciden irse del pas en busca de mejores ingresos econmicos, porque en la comunidad, no se puede generar economa, por la falta de terreno, en la comunidad de a poco se est llegando al surcufundio. Por eso los jvenes toman esa decisin de abandonar la comunidad e irse al extranjero. Por ejemplo uno de mis hijos est en Brasil nos comenta (Sr. Jacobo Vargas Quispe comunidad Kjasina). ASPECTO CULTURAL En el aspecto cultural de la comunidad Kjasina, tomaremos en cuenta los usos y costumbres que an se practican, tambin el idioma que hablan los habitantes de la comunidad, por

ejemplo la fiesta de la comunidad se lleva a cobo el tres de mayo en honor al seor de la cruz (sr. Lino Charca Viveros comunidad Kjasina). VESTIMENTA Antiguamente las personas que habitaban en esta comunidad, vestan la ropa originaria, elaborada por ellos mismos, la vestimenta estaba hecha de lana de oveja. Actualmente la gran mayora ya no viste con ropa originaria, solamente las personas de la tercera edad, estos cambios han existido a causa de la modernidad. Pero es utilizado en ocasiones especiales como por ejemplo: en las reuniones, desfiles, festivales autctonos, etc. MSICA Y DANZA AUTCTONA Las danzas autctonas que se practicaban antiguamente son: zampoada, tarqueada, khaschuiri y todas se bailan con la msica e instrumentos autctonos propios de la regin. Las danzas autctonas se bailan en mircoles de ceniza que se recuerda en los carnavales, las personas de la comunidad se renen en el lugar de los sembrados para alegrarle con la pinquillada y caja (tambor). ACTIVIDADES DEPORTIVAS Las actividades deportivas en la comunidad se lo realizan en mente sana y cuerpo sano porque la actividad deportiva es muy importante los jvenes lo entienden de esa manera y lo practican, en las tardes se renen en la cancha cuando se acerca una actividad deportiva, por ejemplo para semana santa practican durante un mes, y estn listos para competir. Semana santa, donde los habitantes dela comunidad, tambin los residentes se renen para confraternizar, entre todos para este fin se realiza el campeonato de futbol relmpago, donde participan equipos conformados por familias, generalmente solo participan los varones y rara vez participan las mujeres. Aniversario de la U.E. participan equipos conformados por los habitantes de la comunidad, en su mayora participan los jvenes (sr. Jacobo Vargas Quispe comunidad Kjasina) RITUALIDAD Los comunarios de Kjasina todava practican la ritualidad de waxt`a para la buena produccin, as tambin para proteger a los sembrados de las granizadas, heladas y otros.

10

El principal encargado para realizar estos rituales es el secretario general de la comunidad, en lo cual estos rituales la realiza un maestro de ceremonia (yatiri), que tenga experiencia en tipo de ceremonias. Se realizan en distintas fechas como: dos de febrero (candelaria), primero de agosto, ocho de septiembre y veinte y cinco de diciembre. RELIGIN De las creencias originarias de la comunidad solo quedan vagas ideas puesto que a la comunidad se le impuso al igual que a la mayora de los pueblos originarios la religin catlica, que consiste en adorar a un solo Dios y no como en las creencias andinas que adoraban a varios Dioses (politestas) es decir para los aimaras la naturaleza tenia vida y poder de subsanar cualquier tipo de pena ya sea fsico o espiritual. VALORES SOCIO-COMUNITARIOS AYNI Y MINKA En la poblacin de Kjasina an se practica el ayni y la minka: El ayni, es una ayuda reciproca al interior de la comunidad y del entorno familiar, que en otras palabras significa hoy por m, maana por ti, esta cooperacin consiste en la mano de obra, que deber ser compensado casi en similares condiciones de las recibidas, por ejemplo en un techado de casa, en la siembra, en el aporque de papa, en la cosecha as los comunarios se ayudan de manera un anime. Minka, es la ayuda solicitada en la comunidad, especialmente cuando se necesita apoyo de trabajo en los periodos de siembra, cosecha, techado de casa y otros. En estas actividades el trabajo es compartido y realizado con un alto servicio comunitario en pro de la familia que as lo requiera. IDIOMA El idioma materno de esta comunidad es la lengua aymara y la lengua complementaria es el castellano. Se dice que esta lengua aymara se habl desde antes, adems los ancestros hablaban sin mezclar con la lengua castellana ahora ya no se habla correctamente lo mesclan con el castellano. Los jvenes en su mayora lo demuestran de esa msnera en la comunidad.

11

VAS DE ACCESO La comunidad Kjasina, perteneciente al cantn Achacachi, cuenta con una carretera de tierra que desvan de la carretera asfaltada troncal La Paz- Achacachi. MEDIOS DE COMUNICACIN La comunicacin en la comunidad y la unidad educativa se interacta a travs de la telefona celular, radio emisoras locales y del pas vecino Per. Esta comunicacin de alguna manera coadyuva en las necesidades ms primordiales de los docentes, estudiantes, padres de familia y la poblacin en general, las radio emisoras de Achacachi son las ms escuchadas por los pobladores. SERVICIOS BSICOS La comunidad de Kjasina, cuenta con los siguientes servicios bsicos: energa elctrica, agua potable. Energa elctrica, es esencial en el desarrollo de las diferentes actividades de enseanza-aprendizaje realizadas por los docentes, estudiantes y la poblacin en general. Agua potable, es un elemento de vital importancia para el ser humano. ASPECTO ECONOMICO La comunidad de Kjasina en relacin a la obtencin de recursos econmicos para sustento de los miembros de su familia (hijos, padres, abuelos) se dedican principalmente a la

agricultura y laganadera pero tambin existen otras actividades que realizan los pobladores de Kjasina. Los productos como la papa y la quinua son los principales productos que son comercializados, pero en menor cantidad, en el municipio de Achacachi. AGRICULTURA Esta actividad es la ms practicada en la comunidad de Kjasina, los principales productos que se cultivan en esta comunidad son: papa, oca, quinua, haba, cebada, papalisa, avena, arveja, son cultivadas en cantidades menores, no producen para vender, solo producen para el consumo interno de los habitantes del lugar. Papa: es el producto que se cultiva en poca cantidad en esta regin. Solo para el consumo de sus familias y no as para vender.

12

Oca:este producto se produce en pocas cantidades, pero se produce el suelo es apto para el cultivo de la oca. Quinua:la Quinua es el producto que tambin se cultiva en pocas cantidades ya que el suelo es apto para el cultivo de este producto tan importante para la economa de la comunidad, en los ltimos aos este producto ha ido incrementando notablemente de precio, ya que en aos anteriores la Quinua no tena el valor que tiene ahora, gracias a las polticas del presidente del estado plurinacional que declaro el ao internacional de la Quinua. Haba: el cultivo de este productose lo realiza solamente para el consumo interno, solo algunos lo cultivan para la comercializacin. Cebada: la cebada es cultivada en menor cantidad solo para el consumo propio y no as para vender. Papalisa:este producto es cultivado en pocas cantidades solo para el consumo propio de algunas familias. Avena:este producto es cultivado principalmente para el alimento del ganado vacuno, tambin cultivan para vender a las comunidades vecinas, que vienen en busca de este alimento para el ganado vacuno. Arveja:este producto se cultiva en pocas cantidades, solo algunas familias la cultivan. GANADERIA Es la segunda actividad econmica ms importante de la comunidad, practicada por los habitantes del lugar, los animales que principalmente se cran son: ganado vacuno, ganado ovino, ganado porcino, son los ms comunes criadas en menor cantidad y no as en grandes cantidades. Ganado vacuno: crianza de vacas solo en menor cantidad pero muy significativas. Ya que los comunarios extraen de ellas leche y luego van sacando sus derivados, derivados como (el queso) que son comercializados en el municipio de Achacachi. Ganado ovino: crianza de ovejas, en menor cantidad de diez a quince como mnimo y de veinte a cuarenta hasta sesenta como mximo, que tiene cada familia.

13

Ganado porcino: crianza de cerdos, en menor cantidad, dos como mnimo y de tres hasta diez como mximo. Tambin se cran otros animales como: gallinas, conejos, y algunos animales domsticos como: gatos y perros, etc. Algunas familias las cran para comercializarlas, pero por lo general es solo para el consumo propio, en el caso de los conejos y los cerdos. ASTRONOMIA En cuanto a este tema de la astronoma, existen personas que conocen muy bien, cuando se acerca los tiempos de lluvia, helada, sequia, y otros. Generalmente se encargan las personas mayores de edad de descifrar estos fenmenos que tienen que ver con la astronoma. Estas personas tienen conocimientos acerca de este tema, es por eso que son los que saben pronosticar los fenmenos que se avecinan en la comunidad, dando aviso de la misma para estar preparados, En esta comunidad las personas adultas, pronostican a travs de diferentes maneras, para la poca de la siembra, dan un seguimiento al tiempo en semana santa por ejemplo: si ese da es un clima agradable, entonces todo el ao ser tranquilo. Si el da de semana santa,es frio ventea, llueve, o cae granizada, quiere decir que tienen que tomar previsiones (Sr. Lino Charca Viveros comunidad Kjasina). BIO INDICADORES EL ZORRO En la comunidad Kjasina el zorro es un animal que da seales para la poca de la siembra segn los relatos, cuando el zorro baja a la pampa, la produccin estar en la pampa por lo tanto podemos sembrar en las pampas. Pero si el zorro est en el cerro quiere decir que la produccin estar en los cerros. Probablemente ese ao puede caer helada es por eso que el zorro se queda en el cerro. Este es un indicador muy importante para los comunarios es por eso que estn atentos a los movimientos de estos indicadores que aun viven en la comunidad de acuerdo a los movimientos del zorro, los habitantes preparan el tiempo de la siembra para una buena produccin (Sra Florentina Quispe comunidad Kjasina ).

14

PANKATAYA ESCARABAJO COLORADO En la comunidad Kjasina, aparece repentinamente al anochecer revoloteando abundancia al contorno de un arbusto verde un insecto conocido como pankataya, o sea el escarabajo colorado; generalmente aparece en la poca del aporque de la papa, en el mes de diciembre, cuando esto sucede significa que habr sequa, un intenso y probable helada, por lo tanto, este insecto es considerado de mal presagio, especialmente para los sembrados(Sra. Florentina Quispe comunidad Kjasina). LIQI LIQI (TERO TERO) Tambin me cuenta mi Pap pero ahora lo hemos visto en realidad el ave llamado liqiliqi(tero tero) pronostica el tiempo. Si el liqiliqi prepara su nido sobre el surco nos pronostica que va ser tiempo de lluvia, si en caso que el nido estuviera en el surco nos quiere decir que va ser tiempo seco, no va llover, si el huevo de liqiliqi es gris nos pronostica que va llegar Granizada sabiendo todo de este animalito puso huevo en su nido sobre el surco nos pronostica que va ser tiempo de lluvia, porque puso el huevo sobre el surco porque como va llover puede entrar el agua a su nido, tambin si en su nido tiene piedritas excremento de ovejas nos indica que habr granizada (Sra. Florentina Quispe comunidad Kjasina). ARQUITECTURA Las construcciones que se pueden apreciar en la comunidad son las sencillas casas, hechas de adobe y paja, construcciones que fueron realizadas desde tiempos atrs, a su vez se puede encontrar viviendas construidas con materiales actuales como ser: ladrillos, cemento, arena, estuco, fierros, pinturas, etc. Estas viviendas ya son construidas no solo de un piso sino de dos o ms pisos. Pero tambin existen construcciones de viviendas de tipo colonial como lo es la hacienda que existe en la comunidad de Kjasina. MEDICINA En cuanto a la medicina los comunarios dela comunidad Kjasina, an conservan la medicina tradicional que consiste en utilizar plantas medicinales propias de la comunidad y otras

15

regiones para contrarrestar algunas enfermedades que se presenta en cualquier momento los habitantes saben cmo curarse de esa enfermedades con las plantas medicinales. Dolor de cabeza Dolor de estomago Dolor de muela Golpes Luxaciones Fracturas Tos DOLOR DE CABEZA Para este malestar se utilizan diversas plantas medicinales como ser: - La coca, que se debe de tomar como infusin. - La malva, se debe de colocar las hojas, como parche en frente. - El toronjil,esta planta tambin la usan para la curacin de dolor de cabeza, tomar 10 gramos en agua hervida en infusin, de dos a cuatro veces al da. DOLOR DE ESTOMAGO Este malestar es muy frecuente en la comunidad, para eso se utilizan plantas medicinales como ser: - La quwa, que se lo debe de tomar como infusin. - La coca se lo toma en infusin, detres a cuatro hojas nada ms, es bueno para este mal. DOLOR DE MUELA - El tomate, es bueno para la hinchazn que causa una muela, aplicar en la hinchazn en rodajas. - El perejil, es bueno para el dolor de muela, machucado el perejil mezclado con un poco de sal, preparado en forma de una masa, introducir a la muela calma el dolor.

16

GOLPES Se debe sacar fomento, que consiste en hacer hervir agua con sal y aplicar con un pao de color negro sobre la herida. FRACTURAS Y LUXACIONES Se debe de moler CHILLKHA, con animales como el lagarto y vbora ms coca masticada, aplicar sobre la fractura o luxacin, las veces que sea necesario hasta curar la herida de manera que no tenga dificultades al realizar un movimiento, las fracturas o luxaciones se puede producir en un partido de futbol, cuando una persona est trotando, o simplemente al caminar puede dar un paso en falso y puede producirse una fractura o luxacin (sr. Lino Charca Viveros comunidad Kjasina). TOS Esta enfermedad es muy frecuente en la poca de invierno, afecta a toda la poblacin en general. Para ello la comunidad tiene su mtodo para contrarrestar esta enfermedad, que cada vez es ms fuerte. El pino, Se recomienda a las personas que estn enfermas con tos, resfri, se toma el mate de las hojas se emplea en baos a vapor. El eucalipto, el eucalipto e recomienda tomar en infusin para curar lo tos de cuatro a seis hojas. El organo, es una planta clida, se toma en mate diez gramos para una taza de agua hervida, es buena para la tos. Tambin nos indican que agarrar un papel peridico, agarrar Mentisan colocarlo en el papel peridico, y colocare en los pulmones durante la noche antes ir a acostarse, es efectivo para la tos, (sr. Lino Charca Viveros comunidad Kjasina). Estas son algunos de las enfermedades que se pueden contrarrestar con las plantas medicinales de la comunidad, que aplicndolos adecuadamente y el momento oportuno, se puede dar solucin a estos males comunes de la comunidad. Actualmente los habitantes de la comunidad, viendo los avances en la medicina cientfica, buscan en ella, soluciones de enfermedades complejas, que la medicina tradicional no puede con ese mal, es por eso que acuden a centros de salud y el hospital que se encuentra en el municipio de Achacachi. (Sr. Lino Charca Viveros comunidad Kjasina). 17

ALFARERIA Esta actividad es practicada por un nmero reducido de habitantes, en la comunidad pues solo se realizan pequeas figuras, figuras de animales (perros, gallinas, gallos, vacas,kusillos, llamas, etc.) tambin realizan ollas, fogones todo en miniatura. La materia prima para realizar este trabajo es propia de la comunidad, el alfarero Seor Cecilio Poma busca el adecuado para realizar las figuras. Una vez terminados los trabajos, se los lleva a diferentes ferias como ser; feria de Viacha, tambin a diferentes fiestas (la pampa fiesta de la comunidad Tipampa), feria de la 16 de julio, en la ciudad de El Alto y otras ferias (Sr. Cecilio Poma comunidad Kjaina). TEXTILERIA Esta actividad es realizada por pocas familias en la comunidad, los habitante de la comunidad realiza chullos de lana, y otras familias se dedican a realizar camas y costales. Estos en menor cantidad solo lo hacen para ellos mismos, a veces lo realizan a pedido, no comercializan estos textiles. ASPECTO EDUCATIVO La comunidad de Kjasina se caracteriza por tener un porcentaje elevado de la poblacin adulta y un porcentaje menor de jvenes y/o adolescentes, ya que el factor econmico incide de alguna manera en el establecimiento de los mismos en la comunidad, tomando como referencia la migracin a las ciudades y a los pases vecinos, esto hace que exista un bajo ndice de estudiantes en la comunidad. La labor educativa por parte de los docentes en relacin a la comunidad es de forma abierta y fraterna, ya que el profesor en momentos tiene que actuar de mediador en alguna

problemtica e incluso hasta de consejera. Todo esto indica que la unidad educativa es el centro de movimiento, es el nexo, el que conglomera y/o rene a la poblacin, como un claro ejemplo se evidencia cada 19 de septiembre donde se aglutinan toda la poblacin enel aniversario de la UNIDAD EDUCATIVA KJASINA. DATOS REFERENCIALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA KJASINA Unidad educativa:..KJASINA Nombre del Director (Encargado):...Prof. Marcos H. Mamani Tipo de unidad: ..Fiscal

18

Direccin distrital:Achacachi Ncleo:......Pajchani Grande Nivel:..Inicial y Primario Gestin escolar:2013 MARCO INSTITUCIONAL UBICACIN GEOGRFICA. Geogrficamente la Unidad Educativa KJASINA est situada en la misma comunidad del Cantn Achacachi, municipio Achacachi, provincia Omasuyos, de la regin altiplnica del departamento de La Paz, a una altura aproximada de 3544 m/s/n/m. La caracterstica geogrfica de la regin presenta un enorme declive territorial; tiene un clima frgido con algunos vientos caractersticospropios de esta regin altiplnica de nuestro pas . RECURSOS HUMANOS PERSONAL DOCENTE Actualmente la Unidad Educativa Kjasina cuenta con cuatro docentes normalistas de diferentes especialidades, en la cual tres son varones y una mujer, los cuales trabajan con diferentes cursos y en diferentes horarios. En cuanto al desarrollo curricular los docentes imparten de acuerdo a los planes y programas para cada trimestre de acuerdo al tronco comn y los materiales que utilizan que son establecidos por el ministerio de educacin con anterior ley 1565; los docentes son de diferentes especialidades con formaciones de diferentes normales, actualmente los docentes ya conocen sobre la nueva Ley de Avelino Siani y Elizardo Prez, una educacin descolonizadora socio-comunitario productivo. Los docentes se incorporaron al PROFOCOM para tener conocimiento sobre la nueva ley de educacin y as impartir conocimientos con la comunidad educativa para recuperar los saberes y conocimientos del lugar Encargado). (Director

NMINA DE PERSONAL DOCENTE 1. Prof. Marcos Mamani H. 2. Prof. Sinforiano Yujra A. 3. Prof. Ramn Vargas S. 4. Profa. Hilda Mamani Ch. DIRECTOR ENCARGADO PRIMARIA PRIMARIA INICIAL

19

PERSONAL Director encargado Profesores Administrativo Total

HOMBRES 1 2

MUJERES

TOTAL 1

3 0

CONSEJO EDUCATIVO NMINA DEL CONSEJO EDUCATIVO

NOMBRES Y APELLIDOS 1. Sr. Flix Mendoza 2. Sr. Avelino Miranda 3. Sr. Cecilio Poma 4. Sra. Julia Febrero

CARGO Presidente Vicepresidente Strio. de Actas Strio. de Hacienda

RELACIONES HUMANAS En esta prestigiosa Unidad Educativa se pudo observar un ambiente de colaboracin, respeto y amistad entre los docentes y estudiantes, esto implica a que la comunidad educativa tenga un panorama de ventajas para el buen funcionamiento. Por lo cual los docentes participan activamente en actividades extra curriculares ya sea deportivas o usos y costumbres de la comunidad, demostrando siempre las habilidades de cada docente. (Informacin de los padres de familia). RELACIN DOCENTE DIRECTOR ENCARGADO De tal forma la relacin que existe entre docente y director encargado, es muy afectuosa, donde se demuestra el respeto y la cordialidad de ambas partes, sin tener discriminacin ni escalas de superioridad. El director encargado demuestra ese cario, habilidad de trabajo por la Unidad educativa, a la cual los docentes responden de la misma forma, ya sea en actividades curriculares o extra curriculares siempre contando con la opinin mutua de todos. RELACIN DOCENTE PADRES DE FAMILIA En la relacin docente y padres de familia el trato es adecuado, demostrando siempre la reciprocidad y la atencin que tienen los padres de familia hacia la comunidad educativa en

20

ellos tambin se aprecia esa actitud de inters y colaboracin para el bien estar de la Unidad Educativa. Se observa tambin que los padres de familia conversan con los docentes del aprendizaje de sus hijos. RELACIN DIRECTOR ENCARGADO PADRES DE FAMILIA En cuanto a la relacin director y padres de familia es buena, ya que se aprecia conversaciones diarias con padres de familia, a veces para la planificacin de actividades institucionales como ser aniversario y otros. RELACIN DOCENTES ESTUDIANTES La relacin docente y estudiantes son buenas, en donde los docentes aplican estrategias adecuadas en la clase como tambin fuera de la clase dndoles oportunidad de participacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. Tambin se observa el respeto y cordialidad de ambas partes, excepto en algunos casos no se ve ese respeto mutuo. RELACIN ENTRE ESTUDIANTES Se aprecia una relacin satisfactoria pues que demuestra esa unidad tanto en el aula como tambin fuera de ella. En su gran mayora tienen dificultades en formar grupos equitativos por la timidez que llevan dentro cada uno de los estudiantes. En cuanto a la coordinacin interna entre el Director Encargado, Docentes, consejo educativo, estudiantes y padres de familia. Existe una buena relacin, entre todo los actores, casi todos los das estn en constante coordinacin en diferentes actividades para que los estudiantes tengan un aprendizaje productivo que satisfaga las necesidades de la comunidad Kjasina (sr. Jacobo Vargas Quispe comunidad Kjasina)

21

CONCLUCION La presente investigacin refleja los usos y costumbres de la comunidad de Kjasina, como ser; la principal actividad que se realiza en la poblacin, el idioma con el que se comunican, su vestimenta, su religin, etc. Sumergindonos a esta realidad donde poco a poco vamos descubriendo muchas necesidades, preocupantes para la comunidad; una de ellas, la falta de sustento econmico donde progresivamente los pobladores van abandonando la comunidad dejando casas vacas. Tambin tomamos en cuenta el aspecto educativo de la comunidad la labor educativa que desempean los docentes la misma relacin comunarios. fraterna, armnica que existe con los

22

BIBLIOGRAFIA MEDIOS DE INFORMACION


Entrevista al seor Lino Charca Viveros de 80 aos de edad el 11 de agosto del 2013 comunidad Klasina. Entrevista al seor Jacobo Vargas Quispe de 51 aos de edad el 18 de agosto del 2013 comunidad Klasina. Entrevista a la seora Florentina Quispe Flores de 79 aos de edad el 01 de septiembre del 2013 comunidad Klasina. Entrevista al seor Cecilio Poma de 48 aos de edad el 22 de septimbre del 2013 comunidad Klasina.

23

ANEXOS
ANEXO 1

EN LA COMUNIDAD KJASINA UNO DE LOS VALORES QUE SE PRACTICA ES EL AYNI.

ANEXO 2

IMAGEN DE LA UNIDAD EDUCATIVA KJASINA.

24

ANEXO 3

LA GANADERA DE LA COMUNIDAD KJASINA

VISTA PANORAMICA DE LA COMUNIDA KJASINA

25

ANEXO 5

LA AGRICULTURA EN LA COMUNIDAD KJASINA

26

Você também pode gostar