Você está na página 1de 4

METODOLOGIAS DE DESARROLLO METODOLOGIA RUP El Proceso Unificado Racional en ingls, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software

y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologas adaptables al contexto y necesidades de cada organizacin.

Principios de RUP:
o

Guiado por casos de uso: los casos de uso son el instrumento para validar la arquitectura del software y extraer los casos de prueba.

Un caso de uso es una pieza de FUNCIONALIDAD de un sistema que le proporciona a algn USUARIO un RESULTADO o VALOR. Todos juntos constituyen el modelo de casos de uso (MCU):

funcionalidad completa para todos los usuarios.

El desarrollo guiado por casos de uso:


capturan requisitos; se especifican (analizan); se disean; se implementan; se prueban.


o o

Centrado en la arquitectura: los modelos son proyecciones del anlisis y el diseo constituye la arquitectura del producto a desarrollar.

La descripcin de la arquitectura es un extracto, un conjunto de vistas. Incluyen elementos arquitectnicos significativos:


Casos de uso Subsistemas Interfaces Algunas clases y componentes Nodos Colaboraciones.

Tambin incluye:

Aspectos de seguridad, distribucin y concurrencia;

Descripcin de la plataforma; Sistemas heredados; Software comercial; Almacenamiento y recuperacin de objetos en una BD.
o

Iterativo e incremental: se producen versiones incrementales, iterativo(se repiten varios miniproyectos ,incremental(cada miniproyecto amplia el producto), en este principios se reaizan actividades como:

Divide el producto en mini proyectos; Cada mini proyecto es una iteracin que resulta en un incremento; Las iteraciones hacen referencia a pasos en el flujo de trabajo, y los incrementos al crecimiento del producto La seleccin de lo que se implementar en una iteracin se basan en casos de uso de mayor utilidad y los riesgos mas importantes; Una iteracin es una secuencia de actividades con un plan establecido y un criterio de evaluacin. Marco de Trabaja de RUP

El proceso puede describirse en dos dimensiones, o a lo largo de dos ejes: El eje horizontal: representa tiempo y muestra el aspecto dinmico del proceso, expresado en trminos de ciclos, fases, iteraciones y metas. El eje vertical: representa el aspecto esttico del proceso; cmo est descrito en trminos de actividades, artefactos, trabajadores y workflow. RUP divide el proceso del eje vertical en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en nmero variable segn el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapi en los distintas actividades.

Descripcin de las fases de RUP

Fases del RUP Planeando las fases El ciclo de vida consiste en una serie de ciclos, cada uno de los cuales produce una nueva versin del producto, cada ciclo est compuesto por fases y cada una de estas fases est compuesta por un nmero de iteraciones, estas fases son:

Concepcin, Inicio o Estudio de oportunidad Define el mbito y objetivos del proyecto Se define la funcionalidad y capacidades del producto Elaboracin - Tanto la funcionalidad como el dominio del problema se estudian en profundidad - Se define una arquitectura bsica - Se planifica el proyecto considerando recursos disponibles - Construccin - El producto se desarrolla a travs de iteraciones donde cada iteracin involucra tareas de anlisis, diseo e implementacin - Las fases de estudio y anlisis slo dieron una arquitectura bsica que es aqu refinada de manera incremental conforme se construye (se permiten cambios en la estructura) - Gran parte del trabajo es programacin y pruebas. - Se documenta tanto el sistema construido como el manejo del mismo. - Esta fase proporciona un producto construido junto con la documentacin. - Transicin - Se libera el producto y se entrega al usuario para un uso real. - Se incluyen tareas de marketing, empaquetado atractivo, instalacin, configuracin, entrenamiento, soporte, mantenimiento, etc. - Los manuales de usuario se completan y refinan con la informacin anterior - Estas tareas se realizan tambin en iteraciones Todas las fases no son idnticas en trminos de tiempo y esfuerzo. Aunque esto vara considerablemente dependiendo del proyecto, un ciclo de desarrollo inicial tpico para un proyecto de tamao mediano debe anticipar la distribucin siguiente el esfuerzo y horario:

Flujos de Trabajo de RUP (WORKFLOW)

Modelado del negocio Los artefactos del modelado del negocio capturan y presentan el contexto del negocio del sistema. Los artefactos del modelado del negocio sirven como entrada y como referencia para los requisitos del sistema. Requerimientos Los artefactos de requerimientos del sistema capturan y presentan la informacin usada en definir las capacidades requeridas del sistema. Anlisis y diseo del sistema Los artefactos para el anlisis y del diseo capturan y presenta la informacin relacionada con la solucin a los problemas se presentaron en los requisitos fijados. Implementacin Los artefactos para la implementacin capturan y presentan la realizacin de la solucin presentada en el anlisis y diseo del sistema. Pruebas Los artefactos desarrollados como productos de las actividades de prueba y de la evaluacin son agrupadas por el actor responsable, con el cual se lleva un conjunto de

documentos de informacin sobre las pruebas realizadas y las metodologas de pruebas aplicadas. Despliegue Los artefactos del despliegue capturan y presentan la informacin relacionada con la transitividad del sistema, presentada en la implementacin en el ambiente de la produccin. Administracin del proyecto El conjunto de artefactos de la administracin del proyecto capturan los artefactos asociados con el proyecto, el planeamiento y a la ejecucin del proceso. Administracin de cambios y configuracin Los artefactos de la configuracin y administracin del cambio capturan y presentan la informacin relacionada con la disciplina de configuracin y administracin del cambio. Entorno o ambiente El conjunto de artefactos del ambiente presentan los artefactos que se utilizan como direccin a travs del desarrollo del sistema para asegurar la consistencia de todos los artefactos producidos. Grado de finalizacin de artefactos.- Consiste en cuanto hemos finalizado del artefacto propuesto, con esto nos referimos por ejemplo, si definimos que vamos a utilizar un artefacto, este nos dice los lineamientos que necesita para ser completado, por lo tanto con grado de finalizacin nos referimos a cuntos de esos lineamientos del artefacto hemos completado o llenado, esto en cada una de las disciplinas, de acorde a la fase en que se encuentre, para entender de mejor manera lo antes dicho se muestra en la figura, en la cual se puede observar que en la fase de Concepcin, en la disciplina de Implementacin del Sistema los artefactos tienen una poca finalizacin y van aumentando progresivamente en cada fase hasta llegar a su culminacin en la fase de Transicin, en la disciplina de Ingeniera del Negocio los artefactos tienen una media finalizacin y sucede lo mismo que con los artefactos de la disciplina anterior los cuales finalizan tambin en la fase de Transicin.

Você também pode gostar