Você está na página 1de 5

FIJACION DE PRECIOS Es una estrategia econmica que determina los objetivos financieros, de la mercadotecnia y de mtodos que tiene una

compaa. Tambin establece los objetivos del producto o marca, as como la elasticidad de su demanda en relacin al precio y los recursos disponibles para su disposicin. El uso del dinero lleva siglos siendo la norma dominante a la hora de realizar un intercambio comercial de bienes y servicios. Sin embargo, la fijacin de precios (Pricing) es ms que una simple actividad de rutina. De esta actividad depende en gran medida el desempeo de las ventas y en consecuencia, el xito de la organizacin involucrada. Incluso junto a la distribucin, la promocin y la definicin del producto, se considera al pricing como uno de los elementos primordiales del clebre Marketing Mix enunciado por Neil H. Borden en 1964 y que an se considera vigente. Aunque el proceso de ponderacin del valor de un bien o servicio debe a sus propias realidades, se estima indispensable calibrar varios factores antes de tomar una decisin. Conocer el mercado objetivo y medir el posicionamiento del producto. Definir el bien/servicio ofrecido, as como las estrategias de promocin y distribucin. Estimar la influencia de los distintos niveles de demanda posible sobre el precio de venta al pblico (Curva de la demanda). Calcular el costo total del servicio o producto ofrecido. Considerar el entorno legal y caractersticas de la competencia. Determinar el objetivo de la fijacin de precios (atacar a la competencia, maximizar ganancias, estabilizar mercado). ESTRATEGIAS DE FIJACIN DE PRECIOS a) Precios psicolgicos; la percepcin que tiene el cliente sobre el precio depende factores psicolgicos que estn muy contrastados y que resultan efectivos, y adems estimulas el acto de compra.

Ejemplo Precio habitual: la prctica del sistema consiste en situar el precio de un producto en una cifra exacta, nicamente y duradera; mejor an si estas en una participacin de una unidad monetaria.

Precio impar: la prctica de este sistema consiste en situar el precio de un producto en una cifra impar ; mejor an si est en una participacin de la unidad monetaria.

Un ejemplo de esta estrategia podemos apreciar en los distintos electrodomsticos de la ciudad.

Aunque la diferencia es la misma, la percepcin entre las diferencias de cada artculo de precios es diferente. Esta estrategia de precios es una de las de mayor aceptacin. Independientemente del sector, las terminaciones en nmero impar 9y 5 son utilizados por excelencia. b) Fijacin de precios promocionales. Consiste en fijar precios por debajo del coste de forma temporal con el objeto de atraer al cliente e incrementar la demanda. Describimos a continuacin distintas formas que puede adoptar esta estrategia:

Las ofertas que consisten en establecer un precio de venta durante un t tiempo limitado ms bajo, incluso por debajo de los costes. Los cupones, que se encuentran habitualmente en los envases y que suponen una rebaja en la compra del producto nuevamente. El crdito gratuito, consiste en diferir el pago de la compra sin ningn tipo de gastos.

c) Fijacin de precios geogrficos.

Existen diferentes tipos de precios geogrficos: Precios FOB. El precio FOB es el que se corresponde a los productos en fbrica por lo que no incluye los costes de transporte hasta el domicilio del consumidor, al que se le carga ntegramente. Precios geogrficos uniformes. Para evitar las cargas diferentes en el precio por el transporte, se utiliza una precio uniforma, que es el precio de lista el productos y el coste medio de transporte. Precios por zonas. Consiste en dividir el mercado en zonas y cobrar a cada una de ellas un precio distinto, que es ms elevado a medida que la zona se encuentra ms alejada de la fbrica o del centro de abastecimiento. Fijacin de precios de acuerdo con una localidad base. Consiste en utilizar un precio que incluye los costes de transporte, y se calculan a partir de una localidad que se considera como base y hasta el domicilio del comprador, con independencia de donde provengan realmente los productos. Ejemplo

Un ejemplo de precio geogrfico por el punto base es cuando en la publicidad nos mencionan que los precios son vlidos solo para determinados lugares , esto se debe a que en dichos lugares se encuentran las distribuidoras de dicho producto (punto base) , lo que origina que en otros lugares se vende a un precio mayor , ya que este reflejara el incremento por el flete .

Você também pode gostar