Você está na página 1de 4

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geomarketing Segundo

Introduccin
El espacio urbano se caracteriza por su doble funcin residencial y productiva, en general muy entrelazada, pero progresivamente ms segregada en zonas de funcionalidad especficas, en las que las reas estrictamente residenciales, o los espacios de usos comerciales ocupan sectores independientes, contrastando con el conjunto ms articulado y complejo de funciones presentes en el ncleo urbano central. Las fuerzas del mercado inmobiliario y tambi n la e!pansin de las doctrinas anglosajonas de planeamiento inciden en esta progresiva dispersin funcional. "onsecuentemente, y como resultado de la dualidad de usos del suelo, as como por la progresiva tendencia a la segregacin residencial y productiva, el volumen de actividades centrales puede variar ampliamente en el interior de la ciudad, provocando concentracin o dispersin funcional. #in embargo son precisamente estas mismas diferencias de intensidad, medidas en base al volumen e interrelacin entre la actividad $abitacional y comercial las que proporcionan un fondo de clasificacin para evaluar el peso de las funciones productivas, en comparacin con la concentracin residencial, permitiendo as generar un criterio de delimitacin econmico, demogrfico y espacial. En relacin con lo anterior, cabe precisar que el enfoque integral de la % parte y la %% parte que se tratar en este parcial buscan alcanzar una apro!imacin interpretativa respecto a las t cnicas y m todos para la caracterizacin intraurbana de los fenmenos residencial y terciario en el espacio central. &e este modo, el objetivo es presentar diversas estrategias de estudio espacial, destinadas a describir y solventar los conflictos sociales, econmicos y demogrficos observados sobre una esfera locacional concreta, en el que muc$os fenmenos urbanos ofrecen una graduacin de intensidad decreciente, del centro a la periferia, que confirma la intensificacin de los valores inmobiliarios y el vigor en el uso del suelo central. En este sentido, los modelos y teoras de anlisis urbanos estudiados $asta a$ora, tienden a coincidir en que la renta del suelo no es una componente determinante en el valor de los activos inmobiliarios. #ino que es la demanda de localizacin especfica, en conjunto con la accesibilidad, la calidad ambiental y la jerarqua social, las que e!plican la renta diferencial entre los distintos emplazamientos urbanos. Es decir, el valor del suelo central no depende de las caractersticas intrnsecas del terreno, sino de la funcin que es capaz de soportar. 'or otra parte, se considera importante la aplicacin de $erramientas informticas para facilitar el estudio del territorio, las opciones ms prcticas la presenta (oogle )aps y (oogle Eart$, donde se pueden realizar aplicaciones de geomar*eting.

Asesora didctica
'ara el desarrollo del segundo parcial deber revisar ,,,.geomar*etingespe.blogspot.com y revisar los contenidos relacionados a+ el blog+

'lanteamientos tericos sobre localizacin y organizacin de la ciudad -'./0E %%1. o 0 cnicas y m todos para la caracterizacin interurbana del fenmeno residencial y terciario.

.plicaciones de geomar*eting para (oogle )aps .plicaciones de geomar*eting para (oogle Eart$

'ara la actividad de aprendizaje 2.3+ %ngrese a ,,,.geomar*etingespe.blogspot.com y revise de manera integral el te!to 4'lanteamientos 0ericos sobre Localizacin y

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geomarketing Segundo

5rganizacin de la ciudad6 ponga particular nfasis en las Tcnicas y Mtodos para la Caracterizacin Intraurbana del Fenmeno Residencial y Terciario. 'ara la actividad de aprendizaje 2.2+ %ngrese a ,,,.geomar*etingespe.blogspot.com y revise de los tutoriales de te!to y video sobre (oogle )aps. En la actividad de aprendizaje 2.7 %ngrese a ,,,.geomar*etingespe.blogspot.com y revise de los tutoriales de te!to y video sobre (oogle Eart$, adems revise la teora locacional estudiada en el primer parcial.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.


a1 &ise8e cuatro cuadros sinpticos sobre los siguientes temas -3 por tema1+ Geomarketing determinacin interior del espacio central9 decisiones de localizacin del terciaria9 y, m todos de Parcial de estudio: espacio central9 decisiones de localizacin Segundo diagnstico.

Nombre de la asignatura: Planteamiento

b1 "on un ejemplo aplicativo -real1, e!plique las zonas especializadas, presente el mapa de la zona referenciada por usted -utilice google map1 y una e!plicacin de su propuesta.

Objetivo

"omprender a trav s de la aplicacin prctica la delimitacin del espacio central, las decisiones de localizacin del espacio central, las decisiones de localizacin terciaria y los m todos de diagnstico.

&ebe tener presente que un cuadro sinptico es una forma de e!presin visual de ideas o te!tos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lgica de la informacin. #on estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura global co$erente de una temtica y sus mltiples relaciones. #irven para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. 'ueden utilizarse como estrategias de ense8anza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

Orientaciones didcticas

Los ejemplos aplicativos en lo posible deben ser de zonas geogrficas -pueblos, ciudades, parroquias1 que usted conoce, debe evidenciarse la teora en la propuesta que usted plantea, recuerde que para ello deber presentar una e!plicacin grfica y otra descriptiva en te!to.

Criterios de evaluacin

"laridad y concisin en la presentacin de los cuadros sinpticos "orrespondencia de los ejemplos con las teoras y modelos.

Actividad de aprendizaje 2.2.


:tilizando (oogle )aps+ %dentifique la parroquia de su residencia y a8dala una marca de posicin. %dentifique las instituciones educativas+ guarderas, escuelas, colegios y universidades -mnimo 3; tanto pblicas como privadas1 de su parroquia y cr eles un polgono alrededor de cada una de ellas y a8dales una marca de posicin, en un cuadro aparte ubique las coordenadas de cada punto, as+
0%'5 -':>L%".? '/%@.&.1 0%'5 &E E&:""."%A= B:E #E %)'./0E -'/%)./%., #E":=&./%., :=%@E/#%0./%.1 =C)E/5 &E E#0:&%.=0E# "55/&E=.&.#

=5)>/E

Planteamiento

%nserte fotografas identificativas en cada marca de posicin, con una descripcin bsica del atractivo. En el centro de la parroquia ubique una marca de posicin y vinclela con un video turstico del sector, si este no e!iste elabrelo -utilice <outube1. )ida las distancias e!istentes entre cada una de las instituciones de educacin superior y su domicilio y presente el siguiente cuadro+

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Geomarketing Segundo

Puntaje por actividad


$ctividades de aprendi%aje

Puntaje .ctividad de aprendizaje 2.3. .ctividad de aprendizaje 2.2. .ctividad de aprendizaje 2.7. D E E &'

El examen ser SIN consulta, por lo revisar mu! bien el texto gu"a#

ue le recomiendo

En caso de que para el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo.

El tutor de la asignatura

Você também pode gostar