Você está na página 1de 5

1.- Cmo se llam a la guerra con la que se inicia el siglo XVIII? Qu hecho desencaden este enfrentamiento?

Esta guerra se llam Guerra de sucesin y fue desencadenada por la sucesin del rey ya que no haba tenido hijos. La candidatura estaba entre Felipe De Borbn y el rchiduque !arlos de ustria.

2.- Qu dinast a su!i al trono de "s#a$a a #artir de entonces % se mantiene hasta la fecha actual?
"ubi al trono Felipe de Borbn de la dinasta de los Borbones.

&.- 'i los nom!res de los cuatro re%es que dominaron este siglo
Felipe #$ Fernando #%$ !arlos %%% y !arlos %#.

(.- Quines eran los ilustrados?


Eran una minora culta que participaban en el gobierno de la &acin.

).-*ediante qu dos instrumentos #retenden los ilustrados conocer el mundo % conseguir el #roceso? -La ra'n y e(perimentacin. +.-, qu as#ira como o!-eti.o #rioritario el ilustrado ? ) e(perimentar con la ra'n /.- Quin e0#uls a los -esuitas? 1e$ala algunas consecuencias de este hecho 2!usca informacin3 Los e(puls !arlos %%%. Fueron e(pulsados debido a que se les acusaba de ser*ir a la curia romana$de fomentar las doctrinas probabilistas y defender el la(ismo en sus escuelas y uni*ersidades

4.- Qu es el 'es#otismo Ilustrado? Qu lo caracteri5a? El despotismo ilustrado era el modelo poltico de los ilustrados$ consista en la mejora del pueblo y en dar educacin a todas las clases sociales y el rey conser*aba todos sus poderes. Esto se resuma en la frase+ ,-odo para el pueblo$ pero sin el pueblo..

6.- Cu7l es el #a#el de la !urgues a en esta #oca? Qu relacin tu.ieron con la 8e.olucin 9rancesa? La burguesa tena un car/cter de clase media sin poderes polticos$ tu*ieron mucho que *er con la 0e*olucin Francesa ya que por su mpetu por tener alg1n poder poltico empe'aron a formar re*uelos en Francia. 1:.- 'efine el fenmeno de la Ilustracin % da sus rasgos #rinci#ales La ilustracin es un mo*imiento intelectual y poltico que determin el pensamiento europeo durante la mayor parte del siglo 2#%%%. "us rasgos principales fueron+ )La e(perimentacin cientfica como medios de conocimiento. 11.-;a #ro#agacin de las ideas ilustradas coinciden con... )La llegada al trono de los Borbones. 12.-Cu7l de los siguientes rasgos no es #ro#io del neoclasicismo? )"ometimiento a las reglas del arte

1&.-<ara qu sir.e la educacin seg=n los ilustrados? )3ara mejorar la naturale'a humana 1(.- 'nde surge este mo.imiento? Cu7les son sus #rinci#ales . as de introduccin? Este mo*imiento surge en + lemania $ %nglaterra $Francia y otros pases europeos pero principalmente en Francia. Las *as de introduccin fueron los enciclopedistas y as hacer que la ilustracin llegara al mayor n1mero de personas. -ambi4n peridicos y otros medios. 1).- <or qu fueron im#ortantes los enciclo#edistas? 3orque hicieron posible hacer llegar a muchas personas la idea de la ilustracin y sus caractersticas. 1+.- >a!la de la rele.ancia de la ra5n % de la educacin #ara los ilustrados. lgunos escritores prefieren recha'ar toda norma del neoclasicismo y ensal'an pensamientos por encima de la ra'n . este mo*imiento se le conocer/ por pre)romanticismo. 1/.- Qu ti#o de literatura domina esta centuria? La Lrica. 14.- Qu instituciones #romo.ieron los ilustrados #ara difundir el conocimiento? Los ilustrados promo*ieron asociaciones desde las que proponan distintas acciones para la mejora de la sociedad y crearon tambi4n las sociedades denominadas amigos del pas.

16.- Con qu nom!re se conoce a la literatura de esta #oca? "0#n sus caracter sticas % #rinci#ios !7sicos "e conoca en esta 4poca por el nombre de &eoclasicismo. !aractersticas+ )Di*ulgacin del conocimiento. )Buscaron moti*os para la mejora de la sociedad. ) plicacin del pensamiento racionalista Esto e(plica que triunfaran los principios cl/sicos basados en la armona y el equilibrio y que se recha'aran los e(cesos de la imaginacin y de la e(presin que haban caracteri'ado a la literatura barroca. 2:.-Cu7l #iensan los ilustrados qu es el gnero literario m7s adecuado #ara conseguir la utilidad % el didactismo de la o!ra literaria La 3oesa. 21.- <rinci#ales gneros literarios. Cita autores % o!ras esenciales #or gneros. 3ersistan los g4neros tradicionales pero se fomentaron y desarrollaron otros como la f/bula y el ensayo. El ensayo permiti el desarrollo del pensamiento ilustrado. Ensayistas+ Benito 5ernimo Feijoo y Gaspar 6elchor de 5o*ellanos. 3rosa de ficcin+Fray Gerundio de !ampa'as del 3adre %sla y las obras de 5os4 !adalso$!artas 6arruecas y &oches l1gubres. 3oesa+ La poesa se gui m/s bien por los criterios del didactismo y del buen gusto y por la admiracin de los autores &eocl/sicos 3oetas como 5uan 6el4nde' fueron importantes.

F/bula+"e adapt perfectamente a la intencin ilustrada de ense7ar deleitando. "us principales autores fueron+ -om/s de %riarte y F4li( 6ara "amaniego. -eatro+ "e impone la precepti*a cl/sica y se recha'a a la comedia barroca. Leonardo Fern/nde' de 6oratn autor de la !omedia &ue*a o el caf4 fue importante autor del teatro.

Você também pode gostar