Você está na página 1de 2

IMPORTANCIA DEL PSICLOGO CLNICO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD El Psiclogo trata de generar o potencializar aquellas capacidades y habilidades que

posee la persona con discapacidad, para que los familiares, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor la realidad social, y pueda este situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idneas a sus necesidades. Tanto en su diagnstico como en su rehabilitacin e integracin social, el Psiclogo clnico se encuentra actuando en todo tipo de servicios y programas dirigidos a las personas discapacitadas y a sus entornos sociales, familiares, y laborales. Por otra parte el Psiclogo clnico trabaja facilitando la superacin de las resistencias individuales y colectivas que impiden un mejor posicionamiento ante el conflicto o situacin que cruzan las personas con discapacidad. EL ROL DEL PSICLOGO EN LA CLNICA DE LA DISCAPACIDAD Transformar el modo de afrontar la vida cotidiana del consultante: su forma de vivir, su forma de enfermar y de sentir el sufrimiento. Re-construir el sentido de su vida, conducindolo a asumir un papel activo. Producir cambios significativos en la manera de interpretar la realidad y resolver sus conflictos. Generar acciones alternativas que produzcan bien-estar. El psiclogo construye su propio espacio en un equipo interdisciplinario, dentro de este equipo, es tarea del psiclogo facilitar a los profesionales de otras disciplinas herramientas y estrategias de intervencin tendientes a garantizar un vnculo satisfactorio con sus pacientes y las familias de los mismos. Cuando en una familia nace un nio con una discapacidad surgen una serie de movilizaciones internas que reclaman un proceso de cambio, duelo y elaboracin.

Ser tarea del psiclogo tambin ayudar a las familias a despejar las preguntas e inquietudes que pueden despertarles las dificultades de su hijo y asistirlos en el control de la ansiedad y angustia que la conflictiva del nio pudiese generarles.

La realidad laboral de las personas con discapacidad en el Ecuador hace 10 aos era incierta. Muchas personas jvenes, con diferentes discapacidades terminaban sus estudios y regresaban a sus casas a la desocupacin. Hoy en da se busca la igualdad e inclusin en un rol social en el cual el individuo pueda desarrollarse como un ente productivo ayudar a que ste pueda mejorar su condicin no solo personal sino familiar, ya que muchas personas dependen de los mismo y lo que ms desean es contribuir para un mejor desarrollo en su medio.

Você também pode gostar