Você está na página 1de 3

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Espinoza, Martha; Guevara, Alicia; Obregn Miguel; Snchez Marca RESUMEN


La plataformas educativas son aplicaciones en lnea que en la actualidad estn siendo utilizadas como instrumentos facilitadores de la docencia, organizadas por una mquinaservidor, que permiten consolidar el proceso de enseanza aprendizaje de una forma virtual, transformando el entorno educativo tradicional en un entorno innovador. Es este contexto, la presente investigacin tiene por objetivo describir las diferencias de las plataformas educativas con software libre y software comercial, as como tambin una breve descripcin de las principales plataformas de estos tipos y de sus ventajas y desventajas, mediante sntesis y anlisis de la bibliografa que se ha encontrado sobre este tema. Palabras clave: Plataformas educativas, software libre, software privado

INTRODUCCIN: En la actualidad hay varias formas de acceder a la informacin con fines educativos con la ltima tecnologa, cada una ofrece ventajas de acceso a la informacin y son aplicadas de acuerdo a la necesidad propia de cada institucin educativa segn sea el modelo de enseanza-aprendizaje adoptado. (Pereira)Es por eso que se han desarrollado una serie de instrumentos que permiten la interaccin entre docente y estudiante mediante la utilizacin de herramientas de comunicacin y seguimiento del alumno (Snchez Rodrgez, 2009), las mismas que se conocen con diferentes nombres dependiendo la regin donde se desarrollen, tal es el caso de la denominacin de Plataformas Educativas (trmino acuado por la Agencia Educativa Britnica para Comunicaciones y Tecnologa), Plataformas de Enseanza Virtual como es el caso de Espaa y as muchos ms ejemplos, que sin embargo e independientemente de su nombre o regin, poseen cualidades tan comunes entre ellas antes al decir de (Snchez Rodrgez, 2009) hacen que las semejanzas entre ellas sean ms numerosas que las diferencias. As mismo se han desarrollado mltiples herramientas que cumplen con los estndares para denominarse plataformas educativas, las mismas que han sido desarrolladas bajo Software libre y Software comercial o propietario. SOFTWARE LIBRE

La principal ventaja de las plataformas educativas concebidas con este software, es que brinda una libertad total a sus usuarios en 4 mbitos primordiales: libertad de usar el programa; de estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades individuales; de distribuir el programa y por ultimo mejorar el programa y hacer pblicas estas mejoras (Estrada Lizarraga, Zaldvar Colado, & Peraza Garzn, 2007). A continuacin se describen unos ejemplos CAROLINE Es una de las primeras plataformas, creada sencillamente con instrumentos bsicos para comunidades o institutos educativos locales. (Snchez Rodrgez, 2009) MOODLE Es la plataforma educativa del momento y una de las ms completas, permite desarrollar programas educativos complejos. DOKEOS Es un instrumento educativo organizado, diseado, para docentes y estudiantes cuya finalidad es fortalecer y mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. LRN/aLF Es una herramienta gtica, segura, muy compleja, que debe ser utilizada por expertos, permite crear programas educativos con varios usuarios y cursos en lnea. (Stallman Richard) LINUX Es una aplicacin bastante completa ofrece varios usos como empresariales, educativos,

domsticos, y herramientas de proyecto de fcil uso y de acceso libre. ILIAS Es un sistema educativo de alta tecnologa, de fcil utilidad y aplicabilidad a nivel mundial. SAKAI Es un software educativo creado para nivel universitario, permitiendo tener comunicacin e informacin entre el docente y el estudiante.

electrnicos, chats, archivos pdf, entre otras multiples herramientas, transformando el proceso en un entorno atractivo e interactivo BLACKBOARD Es la plataforma abanderada de e-Learning, que ha ido evolucionando constantemente incorporando herramientas para administracin de recursos, comunicacin y colaboracin, evaluacin, creada en un inicio limitado hacia ciertas entidades educativas de enseanza- aprendizaje, que se ha ido ensanchando hacia otros campos de la enseanza como finanzas y administracin de empresas. E-COLLEGE Actualmente bajo el desarrollo de la compaa A Pearson Company, se encarga de proveer contenidos electrnicos e impresos en entornos reales y virtuales, su sistema se basa en el desarrollo de entornos de aprendizaje, administracin de reportes y resultados, clases en vivo, todo sobre la base de sistema de manejo de contenidos CMS por sus siglas en ingles. FIRST CLASS Desarrollado bajo la modalidad cliente servidor, hace uso de agrupacin de correos electrnicos, conferencias en lnea, trabaja en la modalidad e-learning con la finalidad de gestionar contenidos.

SOFTWARE PROPIETARIO Las plataformas educativas con software comercial o propietario o pagado, han evolucionado enormemente, debido al incremento de la demanda de actividades educativas virtuales, las mismas que responden a los intereses particulares de ciertos sectores, pero que a su vez pretenden alcanzar estndares educativos, administrativos y comunicacionales, lo que es una limitante para la utilizacin de los mismos, ya que esta demarcado al uso por parte de sectores especficos dependiendo del rea del desarrollo de la docencia. Los principales representantes de estas plataformas educativas lo constituyen WebCT, Blackboard, eCollege y First Class WebCT Herramientas para cursosa web por sus siglas en Ingles, es un sistema para aprendizaje en lnea, donde los instructores pueden aadir varias herramientas interactivas como videos de discusin, foros, sistemas de correos CONCLUSIONES Las plataformas educativas son un instrumento de fcil accesibilidad y un excelente mtodo de estudio y de trabajo aplicable a diversos campos donde se desarrolle el sistema de enseanza y aprendizaje. Es indispensable que todas las personas que estn inmiscuidos en la labor docente conozcan las diferentes plataformas educativas para que puedan echar mano de un par de ellas para introducir la innovacin al sistema educativo escogido.

Las caractersticas comunes entre las plataformas educativas con software libre y pagado, son mucho ms abundantes que las desventajas, es por eso que sea cual fuera que se utilice, de una forma inteligente, brindara un mejor panorama para el proceso de enseanza-aprendizaje.

REFERENCIAS
Estrada Lizarraga, R., Zaldvar Colado, A., & Peraza Garzn, J. F. (2007). Anlisis comparativo de las Plataformas Educativas virtuales Moodle y Dokeos. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 4. Pereira, J. (s.f.). Curso Iberamericano de Educacin a distancia. INED. Snchez Rodrgez, J. (Enero de 2009). PLATAFORMAS DE ENSEANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacion, 217-233. Sanchez Rodrgue, J. (2009). Formas de Enseanza Virtual para entornos educativos. Revista de medios de Educacin , 217-233. Stallman Richard. (s.f.). Software libre para una Sociedad Libre.

BIOGRAFIA:
Corina Alicia Guevara, nace en Santo Domingo el 13 de marzo de 1981, su instruccin superior la realiza en la Universidad Cristiana Latinoamericana y egresa como Mdico General. En el ao 2009 ingresa a realizar el post grado de Medicina Familiar en la Pontificie Universidad Catlica del Ecuador Quito , en hospital base Pedro Vicente Maldonado, egresa en el 2012, y trabaja actualmente como docente, administrativa, mdico del hospital ,y al momento est realizando la maestra en docencia en Ciencias de la Educacin PUCE SD.

Martha B. Espinosa, naci en Imbabura Ibarra, Ecuador, el 14 de septiembre de 1971, sus estudios superiores los realiz en la Universidad Estatal de Guayaquil en la carrera de Ciencias de la Educacin, especialidad Historia y Geografa, egresada de Derecho en la Universidad Nacional de Loja, actualmente cursa una maestra en Ciencias de la Educacin en la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador S.D, actualmente trabaja en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa catedra asignada Educacin Para la Ciudadana.

Miguel A. Obregn, naci en Quito el 26 de Agosto de 1980, concluyo sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el ttulo de Doctor en Medicina y Ciruga, realiz el Postgrado en Medicina Familiar en la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador donde obtuvo el ttulo de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el ao 2012, actualmente labora en la Direccin Provincial de Salud, y se encuentra cursando el III semestre de la Maestra en Ciencias de la Educacin de la Pontificia Universidad del Ecuador sede Santo Domingo.

Marcia G. Snchez, naci en Calceta, Manab, Ecuador, 01 de mayo de 1983, sus estudios superiores los realiz en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab en la carrera de Ciencias de la Educacin especialidad Parvulario, actualmente estudia una Maestra en Ciencias de la Educacin en la PUCE cursa el tercer semestre, labora en el colegio Nazaret en el rea del CDI.

Você também pode gostar