Você está na página 1de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto ofrecer un resumen de lo que es la ingeniera concurrente. Dar a conocer su significado, sus orgenes y aplicaciones reales en la industria. Para muchos autores, la forma de trabajar con la ingeniera concurrente resulta a ser imprescindible cuando se trabaja de forma simultnea con grandes cantidades de informacin, por eso tambin es llamado ingeniera simultanea, y nos dice que la mejor forma de sacar adelante estos sistemas es utilizarlos en toda su potencialidad.

La ingeniera concurrente se define como un enfoque sistemtico para el diseo paralelo e integrado de productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo, con la intencin de que los desarrolladores consideren, desde el inicio del proyecto, todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepcin hasta su eliminacin y reciclaje, incluyendo calidad, costo, planeacin y requerimientos del usuario. Involucra el trabajo coordinado y simultaneo de los diversos departamentos de una empresa: Marketing, Ingeniera del producto, Ingeniera de Procesos, Produccin, Calidad, Ventas, Mantenimiento, etc.

Concepto de ingeniera concurrente.

La ingeniera concurrente, tambin llamada por muchos autores ingeniera simultnea, es un fenmeno que aparece a principios de la dcada de los ochenta en el Japn y que llega a Europa a travs de Amrica, fundamentalmente Estados Unidos, a finales de esa misma dcada. La ingeniera concurrente mejora el enfoque secuencial de la produccin tradicional mediante tres elementos principales: Una arquitectura computacional distribuida que permite la sincronizacin, la programacin optima de tareas y el manejo adecuado de flujos de informacin. Una representacin unificada de toda la informacin de diseo y manufactura, forma que pueda visualizarse e interpretarse desde diversas perspectivas. Un conjunto de herramientas computacionales que permiten desarrollar prototipos a bajo costo, de forma ptima e inteligente.

Otros conceptos que distinguen a la ingeniera concurrente del enfoque tradicional son el cambio en cultura organizacional, los equipos de trabajos multidisciplinarios y el nfasis en el manejo de rutas de informacin ms que de jerarquas organizacionales. Aunque el concepto no es de todo nuevo, un desarrollo reciente de muchas tecnologas de informacin como internet y ciertas tcnicas de inteligencia artificial permite crear nuevas aplicaciones para explotar mejor la filosofa de la ingeniera concurrente. Bajo estas ideas se han plantado diversas posibles definiciones pero quiz la que mejor responde a esta idea es: Filosofa de trabajo basada en sistemas de informacin y fundamentada en la idea de convergencia, simultaneidad o concurrencia de la informacin contenida en todo el ciclo de vida de un producto sobre el diseo del mismo. Los grupos de trabajo multidisciplinarios deseables para desarrollar productos en paralelo segn el enfoque de la ingeniera concurrente poseen capacidad de decisin, responsabilidades y cierta libertad para manejar sus propios recursos. Adems puede suceder que fsicamente el personal se encuentre localizado en diferentes ciudades o pases. Con equipos de personas de estas caractersticas es natural que el trabajo se realice a travs de redes de cmputo utilizando entidades que posean cierta autonoma para representar a los distintos grupos y que sean capaces de comunicarse entre s. Evidentemente, el diseo ya no es una tarea unipersonal, es una tarea de equipo. Es responsabilidad del equipo y, por tanto, las decisiones importantes deben ser tomadas en funcin de la informacin aportada por cada una de las personas afectadas, haciendo referencia directa a los proveedores y subcontratistas. La ingeniera concurrente es un nuevo enfoque que est en pleno proceso de desarrollo. Incorpora una gran variedad de nuevas metodologas en relacin con los proyectos. Algunos de ellos son: Diseo para la funcin. Diseo para la fabricacin. Diseo para el montaje. Diseo para la calidad. Diseo para el mantenimiento.

Estas metodologas, y otras ms, pueden englobarse en dos orientaciones principales: Ingeniera concurrente en relacin a la productividad (Fabricacin, costo, calidad, comercializacin). Ingeniera concurrente en relacin al entorno (Ergonmica, seguridad, medio ambiente, reciclaje).

La ingeniera Concurrente en relacin a la productividad postula dos grandes principios: El diseo de un producto precisa tener en cuenta el mercado al que se dirige. El diseo de un producto debe tener en cuenta los procesos de fabricacin. Entonces, en el equipo de diseo debe participar: El Departamento de Marketing y los clientes para asegurar que el producto responda a las necesidades de los clientes. El Departamento de Produccin, proveedores incluidos, para asegurar la posibilidad de fabricacin del producto. El Departamento de Calidad para asegurar que el producto y proceso estn dentro de los valores de calidad necesarios. La Ingeniera Concurrente en relacin al entorno busca mejorar el valor, la aceptacin del producto, teniendo en cuenta: Ergonoma para facilitar la relacin hombre-mquina Diseo industrial para hacer atractivo el producto a los clientes. Seguridad para evitar riesgos y daos personales. Medio ambiente para economizar consumo de material y energa y evitar la emisin de contaminantes. Reciclaje para facilitar la reutilizacin o eliminacin de los residuos. La ingeniera concurrente ha ampliado el concepto de especificacin. De una relacin de parmetros tcnicos de diseo ha pasado a ser un conjunto de atributos que debe tener el producto para satisfacer las necesidades o preferencias de los clientes.

En el desarrollo del producto la Ingeniera Concurrente utiliza un gran nmero de metodologas para conseguir sus objetivos de productividad, calidad, costo y funcionalidad. A partir de la especificacin del producto se comienzan a generar soluciones, para esto se utilizan: Mtodos convencionales: Bibliografa, patentes, competencia, productos anlogos, etc. Mtodos intuitivos: Brainstorming (lluvia de ideas), DELPHI, Idea Writting y Grupos Nominales. Mtodos deductivos: Estudios sistemticos de procesos fsicos.

CONCLUSIONES La Ingeniera Concurrente es una estrategia de desarrollo del producto que afecta en su funcionamiento a todas las reas de la empresa. Involucra la implantacin de un trabajo en equipo de tcnicos de las distintas reas para lograr en un tiempo reducido un producto que responda a las expectativas de los clientes con una calidad y precio adecuados. Este equipo cuenta con una serie de tecnologas y metodologas de trabajo ms o menos conocidas y en general poco utilizadas que se han ido desarrollando independientemente. Fomenta el desarrollo de tareas en paralelo, los equipos de trabajos multidisciplinarios y el intercambio eficiente de informacin. Aunque para la industria estas caractersticas has sido deseables y necesarias desde hace tiempo, los avances recientes en tecnologa de la informacin le han dado una solucin prctica en estos aos recientes.

Você também pode gostar