Você está na página 1de 26

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Prctica recomendada para Seguridad en Transporte Terrestre

Reporte No. 365 Abril 2005

-1-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Asociacin Internacional de Productores de Petrleo y Gas

Experiencia Global
La Asociacin Internacional de Productores Petrleo y Gas tiene acceso a una riqueza de conocimiento tcnico y experiencia con las operaciones de sus miembros alrededor del mundo en diferentes terrenos. Cotejamos y recolectamos este conocimiento valioso para la industria para ser usado por miembros individuales como directrices de buenas prcticas.

Base de datos de alta calidad y directrices


Nuestro objetivo general es asegurar un acercamiento consistente al entrenamiento, gestin y prctica alrededor del mundo. La industria de produccin y exploracin de petrleo y gas reconoce la necesidad de desarrollar bases de datos consistentes y registros de ciertas reas. Los miembros de OGP son estimulados a usar las directrices como un punto de partida para sus operaciones o para complementar sus propias polticas y las regulaciones locales.

Fuente de informacin de la industria reconocida internacionalmente


Muchas de nuestras directrices han sido reconocidas y usadas por autoridades internacionales y organismos de seguridad y medioambiente. Los pedidos provienen de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo as como tambin de compaas no miembro.

Limitacin de responsabilidad
Aunque se ha puesto todo el esfuerzo en asegurar la precisin de la informacin contenida en esta publicacin, ni la OGP ni ninguno de sus miembros pasados, presentes o futuros garantiza su exactitud o tomar responsabilidad, independientemente de su negligencia o la de ellos, sobre cualquier uso previsible o im previsible de esto. Consecuentemente, el uso est bajo la responsabilidad del destinatario sobre la base de que cualquier uso del destinatario consituye un acuerdo a los trminos de este descargo. El destinatario est obligado a informara cualquier destinatario posterior sobre estos trminos.

-2-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Derechos de propiedad de OGP


Se reservan todos los derechos. El material no debe ser copiado, reproducido, publicado, cargado, almacenado en ningn sistema de recuperacin, registrado, emitido o transmitido de ninguna forma ni por ningn medio excepto para su uso personal no comercia local. Cualquier otro uso requiere la previa autorizacin de OGP Estos Trminos y Condiciones se regirn e interpretarn de acuerdo a las leyes de Inglaterra y Gales. Las controversias que surjan de aqu en adelante se sujetarn exclusivamente a la jurisdiccin de las cortes de Inglaterra y Gales.

-3-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Prctica recomendada para seguridad en transporte terrestre

Reporte No: 365Abril 2005


Reconocimiento
Esta prctica recomendada fue producida por los Miembros de la Asociacin Internacional de Productores de Petrleo y Gas Fuerza de Trabajo de Seguridad en Transporte

Miembros del Subcomit:


Adams, Bruce Brouillard, Steve Dennis, Paul Edmonds, Brian Ferguson, Martin Guenec, Jean Hurt, Joe John, David Malone, Charlie Morris, Buzz Shaw, Ken Smith, Don Sparrowe, Jaime Tait, Russell Tate, Derek Taylor, Sheila Th omas, Colin Van der Graaf, Gerard Vollenbrock, Willem Webb, Caroline Schlumberger ConocoPhillips Premier Oil AgipKCO Statoil/UKOOA Total IADC Total Shell ChevronTexaco BP OGP RepsolYPF ExxonMobil Schlumberger ChevronTexaco BP Shell KSC Statoil Alterno Presidente Corresponsal Corresponsal Corresponsal Corresponsal Corresponsal Corresponsal

-4-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Contenidos
1 Introduccin..6 2 Prcticas recomendadas en Seguridad de Transporte Terrestre de la OGP8 2.1 Cinturones de Seguridad8 2.2 Requisitos y entrenamiento de conductores...9 2.3 Sistema de monitoreo de vehculos.10 2.4 Telfonos celulares y dispositivos de comunicaciones bilaterales 10 2.5 Programas de gestin logstica ...10 2.6 Abuso de sustancias..12 2.7 Aptitudes y capacidad de alerta del conductor..12 2.8Especificaciones del vehculo...13 2.9 Sistemas de Gestin.14 3 Lista de referencia15 Anexo1: Sistema de Gestin de Elementos de Seguridad en el Transporte Terrestre 17 Anexo 2: Glosario..24

-5-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

1 Introduccin
Antecedentes
Los incidentes relacionados al manejo son la causa de mayor ndice de fatalidades de las operaciones de las compaas miembros de la OGP. Desde 1998, las compaas miembros de la OGP han reportado que 183 miembros de su fuerza de trabajo han muerto en accidentes vehiculares. Los estudios conducidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) predijeron que los accidentes de trnsito se incrementarn y que para el ao 2010 llegarn a ser la segunda causa de muerte globalmente. Considerando este pronstico, el Foro de E&P de 1996 Directrices de Seguridad en Transporte Terrestre ha sido revisado para proveer a la industria de exploracin y produccin (E&P) de petrleo y gas con prcticas recomendadas y guas para apuntar a este aspecto donde operan las compaas miembros de la OGP y sus contratistas y subcontratistas.

Es una expectativa de la industria de E&P que todas las compaas que operen transporte terrestre, o provean servicios que involucran el mismo, tengan establecido un sistema de gestin que incluya las operaciones de transporte terrestre y sea basado en una evaluacin total de los riesgos y en medidas para apuntar a esos riesgos. Un sistema de gestin implementado efectivamente con el debido foco en el transporte terrestre rendir muchos beneficios, incluyendo el mejoramiento del comportamiento seguro de manejo con una consecuente reduccin en el nmero y la severidad de accidentes llevando a una reduccin de las heridas y fatalidades.

Propsito
El principal objetivo de este documento es ayudar a reducir, y en ltima instancia a eliminar, el nmero de accidentes de trnsito serios y fatalidades mediante la provisin de una gua sobre como implementar los elementos de seguridad en transporte terrestre en un sistema de gestin que sea consistente con las Directrices para el desarrollo y aplicacin de Sistemas de Gestin en Seguridad, Medio Ambiente y Salud de la OGP (reporte 210 de la OGP) Estas directrices han sido desarrolladas para ser lo suficientemente genricas para adaptarse a diferentes compaas y sus respectivas culturas en todo el mundo, y para ganar la aceptacin de sus fuerzas de trabajo. Son aplicables a todas las partes de las industrias de E&P incluyendo operadores, contratistas y subcontratistas y proveen informacin sobre los elementos que pueden ser utilizados por las comunidades en las cuales operan las compaas miembro de la OGP Las prcticas recomendadas en el captulo 2 son basadas en la experiencia actual y las prcticas que han probado ser efectivas para la reduccin del nmero de accidentes serios. Esto es respaldado en los anexos por guas y procesos ms detallados.

Alcance
Se recomienda fuertemente que las guas provistas se apliquen a todas las actividades de transporte terrestre en las industrias de E&P. Esto incluye: Todos los vehculos de la compaa y de los contratistas y los conductores operando en

-6-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

rutas y establecimientos de la compaa Todos los vehculos de la compaa y de los contratistas y los conductores operando en rutas pblicas y en reas pblicas de los negocios de la compaa; y Todas las actividades de transporte incluyendo movimientos de flete y de personal, actividades mviles de la planta (perforadoras, camiones para exploracin ssmica por vibracin, etc.)

Contratistas incluyen todas las actividades de los subcontratistas

-7-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

2 Prcticas recomendadas para la seguridad en transporte terrestre de la OGP


Este captulo puede recomendar prcticas suplementarias a los requerimientos de las legislaciones locales. Sin embargo, nada de esto intenta reemplazar, modificar, suplantar o desviarse de esos requerimientos. En caso de un conflicto o contradiccin entre las provisiones de este documento y la legislacin local, prevalecern las leyes aplicables. Las compaas miembro de la OGP estn comprometidas con el objetivo de reducir significativamente los accidentes de trnsito y fatalidades, y de alcanzar un comportamiento seguro en las rutas a nivel mundial. Creen que se puede avanzar en este aspecto por medio de la implementacin de las prcticas recomendadas que siguen a continuacin. Estas prcticas tambin son aplicables tambin cuando las compaas miembros utilizan procesos para la precalificacin de los proveedores de servicios de transporte terrestre y sus contratistas. Una demostracin de comportamiento en contra de estas prcticas es sumamente importante en la evaluacin de precalificacin del contratista y subcontratista.

Aplicacin
Las excepciones a la aplicacin de estas prcticas recomendadas para el transporte terrestre en las actividades de las industrias de E&P pueden ser apropiadas en las actividades que son evaluadas como de bajo riesgo en SMS y donde los esfuerzos y costos para implementar controles sean en general desproporcionados para cualquier reduccin de riesgo. Tales excepciones deben ser basadas en una evaluacin de riesgo documentada llevada a cabo por personal con el conocimiento y la experiencia adecuados, y deben ser aprobadas por directivos.

Implementacin
Las compaas miembro reportarn anualmente el grado de implementacin de estas prcticas en su propias compaas y en las actividades de contratistas, como parte de las estadsticas de seguridad anuales de la OGP de esfuerzos reportados. El objetivo es la implementacin completa de estas prcticas para el ao 2008.

2.1 Cinturones de seguridad


Los ocupantes de cualquier vehculo deben usar cinturn de seguridad todo el tiempo. Todos los vehculos (propios, contratados o alquilados) deben ser provistos con cinturones de seguridad para cada ocupante. Los cinturones para los pasajeros de adelante y del exterior deben ser de 3 puntos, preferentemente incorporando retraccin automtica y mecanismos de bloqueo para emergencias causadas por la desaceleracin, muchas veces llamados carreteles inerciales. Se recomienda que los cinturones incorporen pre-tensores donde sea posible. Donde haya ms de dos asientos en una fila (con excepcin de los delanteros), los de cintura sern aceptables para los pasajeros sentados en el medio. Sin embargo, se recomienda el uso de estas posiciones solo donde hay

-8-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

cinturones de 3 puntos. En vehculos equipados con cama, si la cmara va a ser usada cuando el vehculo est en movimiento, alguna forma de restriccin se proveer y debe ser usada todo el tiempo que el vehculo est en marcha. Donde sea imposible implementar los requerimientos de cinturones arriba mencionados en colectivos o coches, los mnimos requisitos son que los cinturones estn para el conductor (3 puntos); y que los asientos delanteros o los que tengan un espacio abierto en el frente (tales como los que estn junto a una puerta) no sean ocupados a menos que los cinturones estn colocados. Los vehculos personales usados para los negocios de la compaa deben ser consistentes con las especificaciones arriba descriptas. Los vehculos que no son se circulan a ms de 16 kph pueden ser exceptuados. El uso de vehculos alquilados al momento sin cinturones de seguridad apropiados para todos los pasajeros deben ser evitados cuando haya alternativa.

2.2 Requisitos y entrenamiento de conductores


Los conductores deben tener las licencias apropiadas, deben estar entrenados y tener la capacidad de operar el vehculo adecuadamente. Todos los conductores deben llevar consigo la licencia de conducir o de operador vlida (emitida por la autoridad pblica correspondiente) para la clase de vehculo que est operando. Todos los empleados que manejan regularmente en los negocios de la compaa deben completar el curso de manejo defensivo alineado con el contenido listado abajo. Tendrn tambin un entrenamiento adicional para los ambientes de alto riesgo y para los vehculos especializados. El curso de manejo defensivo debe incluir lo siguiente: Revisin de las polticas de la compaa y normas relacionadas al manejo; Tcnicas de manejo defensivo; Tcnicas de gestin logstica; Manejo de fatiga y estado de alerta; Efectos de medicamentos y abuso de sustancias; Sistema de controles de vehculos y equipos de seguridad; Controles previos a los viajes y posiciones para sentarse; Peligros de manejo local (incluyendo la seguridad personal), regulaciones y cultura; Manejo comentado; y Evaluacin de habilidades y comportamiento de manejo

La necesidad de capacitaciones y evaluaciones suplementarias se basarn en el comportamiento del conductor y su exposicin al riesgo, con un curso de refuerzo al menos una vez cada tres aos despus del curso inicial.

-9-

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

2.3 Sistemas de monitoreo del vehculo


Los vehculos propios, contratados y alquilados, a excepcin de aquellos contratados o alquilados por menos de tres meses, sern provistos con un Sistema de Monitoreo del Vehculo (IVMS) o un Registro de Datos del Vehculo (VDR) que produce datos del viaje para ser analizados y devueltos al conductor. Se puede seguir una metodologa basada en el riesgo para la introduccin del IVMS. Solo se podr exceptuar el uso del IVMS en algunos vehculos (o grupo de vehculos) donde el esfuerzo requerido es desproporcionado para la reduccin de riesgo que se puede alcanzar. Ambas, la implementacin y la posible excepcin, deben ser evaluadas sobre la base de la situacin actual, y deben ser documentadas. Los datos de un viaje registrados por esos sistemas deben guardarse bajo la clave de identificacin de un conductor, la velocidad, la aceleracin brusca, la desaceleracin brusca, kilmetros manejados y horas de manejo. Un sistema de gestin de datos se deber implementar para asegurar que los datos desde un IVMS o un VDR se analicen correctamente y se devuelvan a los conductores y supervisores. Este sistema de gestin de datos debe incluir lo siguiente: Procedimientos para asegurar que los controles son instalados y funcionan adecuadamente, con alarmas colocadas a ciertos niveles de acuerdo a las condiciones de manejo local; Se descargan, analizan y comunican los datos recientes del monitoreo; y Los datos se usan para hacer una devolucin del comportamiento individual al conductor para mejorar el desarrollo de sus habilidades

2.4 Celulares y dispositivos de comunicaciones bilaterales.


Los conductores no deben ni iniciar ni contestar una llamada al celular mientras estn conduciendo ( esto incluye mensajes de texto y el uso de los dispositivos de manos libres) Los telfonos mviles pueden dejarse encendidos durante el viaje para alertar al conductor de cualquier llamada entrante. El conductor debe dejar la ruta de forma segura, llevar al vehculo a un lugar completamente seguro y parar antes de atender o iniciar una llamada. Esto tambin se aplica a las radios que se usan para comunicaciones bilaterales incluyendo las comunicaciones con las estaciones de base. La excepcin a esto es solo para el uso de las radios bilaterales o radios de Banda Ciudadana (CB) como parte de la administracin de un convoy o el uso en situaciones de emergencia. El uso de radios en estas circunstancias debe mantenerse al mnimo necesario para comunicar y controlar los peligros de un viaje.

2.5 Programa de gestin logstica


Los directivos a cualquier nivel deben evaluar la necesidad de los viajes, siempre buscando eliminar el mismo o encontrar los medios alternativos para alcanzar el objetivo de este. Donde el traslado sea necesario, se evaluarn todos los riesgos y se efectuar un plan de gestin logstica si la evaluacin de riesgos lo merece.

Viajes de tren, ferry, o areos deben ser considerados cuando la evaluacin de riesgos

- 10 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

muestre que el riesgo es menor al de manejo. Donde el manejo sea inevitable, se deben buscar siempre alternativas tales como viajes combinados y el uso de los contratistas de transporte autorizados (transporte no programados o no rutinarios de equipos y personal) Se asignarn equipos y personal calificado para los viajes. La seleccin del equipamiento no es solo una funcin de especificaciones tcnicas para el servicio requerido, sino que tendr que tener en cuenta cualquier consideracin para el viaje (terreno, clima, cruces de alto riesgo, condiciones de la ruta, etc.) El programa de gestin logstica deber asegurar que: se designe un gerente; se realicen y documenten reuniones formales previas al viaje. Esto debe incluir una discusin entre el conductor y el gerente de logstica sobre rutas, paradas, peligros, carga, requerimientos del conductor de reportar la finalizacin del viaje, y planes de contingencia para las emergencias en la ruta, etc., los medios de comunicacin apropiados entre el conductor y el gerente de logstica estn disponibles y se hayan acordado los protocolos de comunicacin; se defina claramente la ruta y un mapa de la misma; se identifiquen de antemano los peligros de manejo potenciales, especialmente intersecciones peligrosas, teniendo en cuenta el terreno, hora del da, clima, rutas peligrosas conocidas, lmites de velocidad, das feriados (especialmente aquellos que involucran ayuno o alcohol), etc.; se asignen los vehculos apropiados teniendo en cuenta los riesgos identificados; se asignen solo conductores calificados con una certificacin actualizada para el tipo de vehculos a ser usados; los conductores estn aptos fsica y mentalmente, poniendo especial atencin a las horas trabajadas pasadas, cunto descans anteriormente, hora del da, posicin en el ciclo natural de alerta, ingesta, etc.; los vehculos sean inspeccionados usando una lista de control apropiada antes que comience el viaje; los descansos sean programados; el conductor entienda claramente su responsabilidad de reportar la finalizacin del viaje al gerente de transporte; se realice una estimacin de la hora de arribo en destino. Las personas en el destino deben tomar las acciones necesarias para iniciar un plan de contingencia en caso de que el viajero no arribe en el tiempo estipulado; y sern analizados sistemticamente los riesgos de todos los viajes durante las horas de oscuridad o de visibilidad reducida y estarn sujetos a una aprobacin formal antes de que comiencen. El anlisis de riesgo deber considerar el riesgo de nieve, polvo, humo, niebla, tormentas, riesgos de seguridad, y prcticas locales de manejo.

En ambientes donde la visibilidad del vehculo puede ser problemtica para otras personas (usuarios de rutas, peatones) y donde lo permitan las leyes locales, los vehculos sern manejados con las luces encendidas todo el tiempo, a menos que haya riesgos especficos (seguridad, otros riesgos identificados) que determinen esto presenta un riesgo inaceptable. Esto incluye luces bajas de adelante, laterales, y traseras para asegurar que los vehculos son vistos de todos los ngulos.

- 11 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Cuando se estacione, se debe poner todo el esfuerzo en ubicar el vehculo de tal manera que permita el primer movimiento para dejar el estacionamiento sea hacia adelante. En un programa de logstica, se aplicarn las horas de manejo, trabajo y descanso especificadas en la seccin 2.7

2.6 Abuso de Sustancias


Los conductores no debern operar vehculos bajo los efectos del alcohol, drogas, narcticos o medicacin que pueda afectar la habilidad del operador para conducir el vehculo de forma segura (consistente con la legislacin local y alineado con la gua de OGP sobre Abuso de Sustancias: directrices para la gestin (reporte 306 de OGP)

2.7 Aptitudes y capacidad de alerta del conductor


Todas las personas empleadas como conductores y las personas que manejan regularmente en los negocios de la compaa deben tener un examen mdico como mnimo cada cinco aos ( a menos que la edad y las condiciones mdicas dictaminen lo contrario) para asegurar que tienen la capacidad funcional para operar un vehculo de modo seguro. Los conductores no deben operar vehculos a menos que hayan descansado apropiadamente y estn alertas. En particular: los conductores deben ser examinados para ver si hay trastornos de sueos tales como apnea en el sueo; se realizar un proceso para chequear previo a cada viaje si el conductor est apto para manejar ( como parte de una reunin de programa de gestin logstica) los conductores deben informar a los superiores si tienen una discapacidad o condicin que pueda prevenirlos de manejar de forma segura; los conductores tendrn el derecho a rechazar manejar cuando sientan que no estn totalmente alertas o hayan descansado lo suficiente; los conductores tendrn el derecho de salir de la ruta y dormir cuando se sientan con sueo en un lugar seguro, se permitir un descanso de 15 minutos; y se informar a los conductores cmo identificar problemas de fatiga y alerta, y medios para manejarlos. Se aplicarn las siguientes normas relacionadas al manejo y horas de trabajo:
Requerimientos Mximo tiempo de manejo entre descansos y mnimo tiempo de descanso Prctica recomendada 4.5 horas seguidas de 30 minutos de descanso. Sin embargo, es muy recomendado tener 15 minutos de descanso cada 2 horas, o ms descansos ms frecuentes durante ciclos circadianos 16 horas (ej. el empleado no puede manejar despus de 16 horas de trabajo) Esto incluye, manejo, carga, descarga, espera, interrupcin de descansos, y cualquier otro tipo de trabajo (incluyendo viajes areos) Diez (10) horas totales excluyendo las horas de traslados de su casa al trabajo y viceversa.

Mximas horas de trabajo dentro de turnos rotativos de 24 horas

Mximas horas de manejo dentro de turnos

- 12 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

rotativos de 24 horas Mximas horas de trabajo en turnos rotativos de 7 y 14 das Perodos de descanso en un turno rotativo de 7 das

Once (11) horas si se incluyen estos traslados Perodos de 14 das: 120 horas, sujeto a un mximo 80 horas/7 das, y un promedio de 60 horas por semana sobre un perodo mayor. Mnimo un descanso de 24 horas continuadas antes de manejar de nuevo

2.8 Especificaciones de vehculos


Los vehculos sern adecuados para los fines del mismo de acuerdo a una evaluacin de su uso, y sern mantenidos en orden para trabajar de modo seguro alineados con las especificaciones de los fabricantes y los requerimientos legales locales. Se debe instalar y fijar seguramente el siguiente equipo, donde sea apropiado, en vehculos livianos de trabajo: apoya cabezas (en todos los asientos); Air bags (donde sea posible, pero en el asiento del conductor); Frenos antibloqueo; Proteccin contra impactos laterales; Cinturones de seguridad como se especifica en la seccin 2.1 Matafuegos Kit de primeros auxilios y linternas/antorchas Monitor de manejo aprobado (IVMS/VDR) Retrovisores laterales del lado de conductor y del pasajero Rueda y neumtico de auxilio; y Balizas (ej. triangulo). Adicionalmente, se deber instalar el siguiente equipo en vehculos pesados: Proteccin flexible; llantas de una sola pieza disponibles; sistema de alarma de cambio de marcha (incluyendo otros vehculos con visibilidad trasera limitada); y calces de rueda (en el lado del pasajero).

Si la evaluacin de riesgo demuestra que el riesgo de vuelco debido al terreno, tipo de vehculo y condiciones de trabajo es ms alto que lo normal, se deber instalar un equipo de proteccin contra vuelvo adecuado (interna o externamente) Los tems que pueden causar heridas en caso de accidente, no deben llevarse en el compartimiento de pasajeros de un vehculo. Cualquier vehculo que no tenga un lugar de carga separado del rea de pasajeros debe ser equipado con una red de carga o algn equivalente para separar ambas reas. Cualquier artculo pesado que se lleve dentro de la cabina de una camioneta y camin de carga, como camperas, matafuegos, etc, deben ser firmemente asegurado de tal manera que no se conviertan en un peligro en caso de colisin (ej. sujeto detrs del asiento). Todo el cargamento transportado en una camioneta o camin debe ser atado, y no superar las especificaciones del fabricante y los lmites legales del vehculo

- 13 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

2.9 Sistema de Gestin


Los sistemas de gestin de la compaa y contratista debern incluir los requerimientos para el manejo de la seguridad en el transporte terrestre y la implementacin efectiva de las Prcticas recomendadas para la seguridad del transporte terrestre. Esto deber incluir:
Compromiso y liderazgo: que los directivos establezcan claramente sus expectativas de que se cumplan las prcticas recomendadas, provean recursos disponibles para alcanzarlas, y den un buen ejemplo ellos mismos. Poltica y objetivos estratgicos: los directivos deben comunicar un poltica clara expresando su compromiso para el mejoramiento continuo de la seguridad en las rutas a travs de la implementacin de las prcticas recomendadas arriba, y estableciendo objetivos para la mejora pretendida. Organizacin, recursos y documentacin: se deber documentar y comunicar una estructura global de gestin. Debe identificar claramente la gente que tiene responsabilidad sobre la direccin de la seguridad del transporte terrestre y sus competencias. Se debern tener disponibles recursos adecuados en tiempo y forma para cumplir con los objetivos estratgicos de transporte terrestre. Evaluacin y gestin de riesgo: se identificarn, documentarn y se evaluarn todos los riesgos relacionados al transporte terrestre. Se pondrn en prctica medidas de reduccin de riesgo, incluyendo aquellas basadas en las Prcticas recomendadas para la seguridad del transporte terrestre Planeamiento: las operaciones de transporte debern ser planeadas en lnea con la

poltica, los objetivos estratgicos y las Prcticas recomendadas para la seguridad del transporte terrestre. Los riesgos que traigan aparejados los cambios en las actividades programadas y los desvos de las polticas, procedimientos y prcticas recomendadas, debern ser evaluados peridicamente, eliminados o disminuidos y aprobados por los directivos. Los procedimientos se mantendrn para identificar emergencias previsibles, y los planes de contingencia establecidos para esas situaciones
Implementacin y monitoreo: debern desarrollarse sistemas de control para asegurar que el sistema de gestin es efectivo, que se siguen las Prcticas recomendadas para la seguridad del transporte terrestre, y que hay un sistema para las excepciones. Si no hay cumplimiento se debern iniciar las acciones correctivas. Se debern mantener registros para demostrar el grado de cumplimiento. Auditoria y revisin: se deber implementar un programa de auditoria para verificar la implementacin efectiva de los elementos del sistema de gestin relacionados al transporte terrestre, y las Prcticas recomendadas para la seguridad del transporte terrestre. Los supervisores debern llevar a cabo una revisin anual de los resultados de la auditoria y evaluar las necesidades de cambios para los requerimientos de la gestin de seguridad en transporte terrestre.

Una gua sobre los elementos de seguridad en transporte terrestre a ser incluida en un sistema de gestin de SMS es provista en el Anexo 1.

- 14 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

3 Lista de Referencia
1 Cinturones de seguridad: especificacin/implementacin Seat belt campaign toolkit manual (Mayo 2004), The Federation Internationale De LAutomobile (FIA) Foundation. 2 Entrenamiento y competencias de conductores Specialised Driver Training: Elevating Defensive Driving From a Simple Awareness to a Proactive, Crash Free Reality, D. Meade and D.Tate, SPE 86832, 7th SPE International Conference on Health, Safety and Environment in Oil and Gas Exploration and Production, Calgary, Alberta, Marzo 2004. Building a Global Driving Programme that Delivers Superior Results D.Tate, SPE 86750 7th SPE International Conference on Health, Safety and Environment in Oil and Gas Exploration and Production, Calgary, Alberta, Marzo 2004. 3 Efectividad de IVMS Making In Vehicle Monitoring Systems Work, D. Nijen-Twilhaar, I.van Schagen and B. Kassar, SPE 61089, 5th SPE International Conference on Health, Safety and Environment in Oil and Gas Exploration and Production, Stavanger, Noruega, Junio 2000. Driver Monitors: Improving Transportation Safety and Enhancing Performance Through Behavioural Change, T. Ballard, A.Melton and I Sealy, SPE 86834, 7th SPE International Conference on Health, Safety and Environment in Oil and Gas Exploration and Production, Calgary, Alberta, Marzo 2004. 4 Uso de telfonos celulares The Mobile Phone Report, Marzo 2002, Transport Research Laboratory (TRL) and Direct Line Motor Insurance. The Mobile Phone Simulator Study (2004), Swedish National Road and Transport Research Institute (VTI). The Risk of Using a Mobile Phone While Driving (2002), The Royal Society for the Prevention of Accidents (RoSPA). 5 Horas de manejo y fatiga Drivers Guide to Fatigue (2003), Awake Limited. Arrive Alive, Loughborough Research Centre. 6 Seguridad de carga Normas de seguridad de cargas de Norte Amrica. Enmiendas suplementarias que se pusieron en efecto en 2004 en el Cdigo de Regulaciones Federales 49 CFR 393 102. Departamento de Cdigo de transporte en seguridad de carga de vehculos. 7 Evaluacin de riesgo Reducing Vehicular Incidents with a Road Hazard analysis, D. Tate, N. Campbell, Seventh SPE International Conference on Health Safety and Environment in Oil and

- 15 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Gas Exploration and Production llevada a cabo en Calgary, Alberta, Canada, 29-31 Marzo 2004 Comisin Nacional de transporte de la Gua de Control de Carga de Australia

Muchos de los documentos arriba mencionados pueden ser encontrados en las pginas web de las respectivas organizaciones o por medio de la pgina web de OGP 8 Otras pginas web relevantes Algunos ejemplos de buenas prcticas en varios aspectos de la gestin de la seguridad en transporte terrestre se encuentran disponibles en la siguiente direccin: http://www.ogp.org.uk/lttf/practices. Esto se relaciona con: Evaluacin de riesgos en ruta Gestin logstica Respuesta a la emergencia y posterior a los accidentes Aptitud del conductor Medidas para la implementacin de la las Prcticas recomendadas para la seguridad en transporte terrestre Condiciones de Contrato Etc. Estos documentos son revisados y actualizados regularmente por lo que no son incluidos en este documento.

- 16 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Anexo 1 Elementos de seguridad en transporte terrestre de un sistema de gestin


Muchos documentos de gua pueden servir de ayuda en el desarrollo del HSE Sistema de Gestin. El principal objetivo es asegurar que las actividades sean planeadas, realizadas, controladas y dirigidas de modo que los riesgos de todas las actividades, incluyendo el transporte terrestre, sean minimizados. Para la gua en este anexo se usa la estructura de la OGP Directrices para el desarrollo la aplicacin sistemas de gestin de salud, seguridad y medio ambiente (OGP reporte 210) Las siguientes secciones del anexo ayudarn a los gerentes responsables a desarrollar elementos que tengan un impacto ms significativo en la seguridad del transporte terrestre en un sistema de gestin.

1 Liderazgo y compromiso
Visible demostracin de liderazgo y responsabilidad Los gerentes senior deben demostrar su compromiso para manejar las operaciones de transporte terrestre de una manera responsable en trminos de seguridad, salud y medio ambiente. El liderazgo y responsabilidad son demostrados visiblemente cuando los gerentes de todos los niveles: dan un buen ejemplo con su propia actitud y comportamiento al manejar; asigna los recursos necesarios para el transporte terrestre y los aspectos logsticos relacionados; coloca a los asuntos de la seguridad en transporte terrestre como prioridad en la agenda de reuniones, incluyendo las reuniones de comit; comunica claramente que las normas de seguridad en transporte terrestre son un requerimiento importante de la compaa; provee una capacitacin apropiada para todos los conductores incluidos en las operaciones de transporte terrestre. estimulan promociones en seguridad y sugerencias de empleados y contratistas sobre medidas para mejorar la seguridad, y elogia la prctica segura. fija planes y objetivos, y medidas para el comportamiento seguro en vehculos para todos los empleados; e insita a que todos los contratistas de transporte cumplan con los requerimientos.

Debe haber una clara definicin de la responsabilidad para el transporte terrestre delegada a los gerentes descendiendo en la lnea gerencial.

2 Poltica y objetivos estratgicos


Declaracin de Poltica Los directivos debern dejar claro su compromiso y expectativas sobre una buena gestin de Seguridad, Medio Ambiente y Salud (SMS) en la declaracin de la poltica. Todos los dueos de vehculos y operadores debern formular polticas de SMS del transporte terrestre local idnticas

- 17 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

o compatibles con la poltica de SMS corporativa para mejorar la seguridad de las operaciones terrestres. Para operar de un modo seguro, efectivo y eficaz de modo de que se puedan reducir incidentes, eliminar fatalidades y operar de una manera sensible y responsable en relacin con el medioambiente, la declaracin de la poltica deber incluir algunas o todas las caractersticas que siguen a continuacin. Deber incluir: estar disponible en idioma adecuado en un tipo de letra y formato fcil de leer; demostrar el compromiso de la organizacin para el mejoramiento continuo de la seguridad del transporte terrestre minimizando el riesgo; dar un mensaje claro, conciso y motivador sealando que la seguridad en el transporte terrestre es tan importante como cualquier otro objetivo del negocio y que los incidentes de transporte son evitables; promover la apertura y participacin de todos los individuos en el mejoramiento del comportamiento seguro. destacar la importancia y relevancia de una organizacin efectiva para las operaciones de transporte terrestre e indicar que los gerentes de lnea son responsables por la seguridad del transporte terrestre en todos los niveles organizacionales; comprometerse a cumplir con todos las normas legislativas y aplicar reglas y procedimientos responsables donde la normativa nacional no exista; desafiar el requerimiento de transporte terrestre y considerar alternativas, con el objetivo de minimizar la exposicin a un ambiente de manejo, y emprender todas las operaciones de transporte con cuidado del medio ambiente y esforzarse en reducir el consumo de combustible, emisiones y descargas;

La Declaracin de la Poltica de Seguridad en Transporte Terrestre debe ser: proporcionada a cada empleado por su superior y se le deben explicar en trminos prcticos las implicancias de la poltica completamente; desplegada en la pizarra de comunicaciones, oficinas del personal de transporte, en las salas de reuniones de los conductores y todas los sitios importantes; entregadas a los contratistas como parte de los pliegos licitatorios; incluidas en todos los manuales de choferes; debatidas y explicadas en los cursos de capacitacin; y revisadas regularmente en su propsito, alcance y adecuacin.

Objetivos estratgicos La Declaracin de la Poltica de Seguridad en Transporte Terrestre provee el punto de partida para establecer los objetivos estratgicos de transporte terrestre. Estos objetivos deben apuntar a: reducir el nmero de incidentes y fatalidades; minimizar el nmero de viajes y exposicin del personal; minimizar el nmero total de kilmetros recorridos; establecer programas de seleccin, evaluacin y entrenamiento para choferes; establecer y apoyar los procedimientos y prcticas de trabajo seguro en transporte terrestre y esforzarse por conseguir actividades libre de incidentes;

- 18 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

asegurar que la compaa solo emplear activos de transporte, instalaciones y equipos que cumplan con normas aceptables y sean mantenidos en condiciones seguras y operativas; y especificar la necesidad de desarrollar competencias de respuesta a la emergencia en cooperacin con las autoridades y servicios de emergencias

3 Organizacin, recursos y documentacin Organizacin


Una estructura de gestin global para el transporte terrestre y su relacin con la implementacin de la poltica de transporte dentro de una organizacin debe estar un el lugar adecuado y disponible ampliamente. Debe ser identificada claramente por aquellas personas que tengan una activa responsabilidad en la direccin del transporte terrestre, y debe establecer cules son sus responsabilidades. Todos los empleados que hacen uso del transporte terrestre o estn relacionados con el mismo deben estar concientes de sus responsabilidades individuales continuamente. La estructura debe describir la relacin entre: diversas operaciones; unidades operativas y servicios de apoyo; operadores, contratistas y subcontratistas; y empresas relacionadas

La seguridad del transporte terrestre es una responsabilidad de los gerentes de lnea con los consultores/entrenadores en seguridad, etc. que los asisten en el desarrollo, implementacin y mantenimiento del programa. Los siguientes son puntos generales pero fundamentales concernientes a la organizacin del transporte terrestre: se debe asignar responsabilidad y autoridad a los representantes de las gerencias para coordinar la implementacin y mantenimiento de los elementos de transporte terrestre del sistema de gestin; todos los empleados relacionados con el transporte terrestre deben ser concientes de su rol individual y responsabilidades; los directivos deben asegurar que el personal que realiza actividades y tareas especficas crticas relacionadas con SMS sea competente; los directivos deben asegurar e incrementar la competencia a travs de la identificacin de necesidades de entrenamiento y la provisin de una capacitacin adecuada para su personal, supervisores y choferes; los directivos deben asegurar que sus contratistas tienen un sistema de gestin de transporte terrestre. Se debe visitar y apoyar a los contratistas regularmente durante el perodo que dure el contrato para asistirlos con la integracin de los elementos de transporte terrestre a su sistema de gestin. Se deben realizar revisiones compartidas regularmente para asegurar que los objetivos de gestin de transporte terrestre sean alcanzados; y se deben mantener procedimientos para asegurar que los empleados de la compaa y los de los contratistas, empresas relacionadas y todos los involucrados con el transporte

- 19 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

terrestre en todos los niveles sean concientes de los requerimientos para la gestin del mismo. El foco de la comunicacin debe ser puesto en ser un puente entre el lenguaje local y entendimiento cultural

Recursos Los directivos deben asegurar que los recursos adecuados estn disponibles de manera oportunamente para cumplir con los objetivos estratgicos establecidos por el plan de gestin de transporte terrestre de la compaa. Documentacin Se deber mantener registros de los aspectos crticos de gestin de transporte terrestre. Se necesita establecer polticas y responsabilidades para la disponibilidad, mantenimiento y modificacin.

4 Evaluacin y gestin de riesgo del transporte terrestre


En primera instancia se debe realizar un minucioso y exhaustivo anlisis de evaluacin e identificacin de riesgos de las operaciones de transporte terrestre y luego en intervalos apropiados por personal experimentado y calificado. Este ejercicio debera cubrir una evaluacin de todos los riesgos que puedan existir para el personal, los bienes o materiales en todos los aspectos de las operaciones programadas. Se debern implementar los procedimientos sistemticamente para identificar peligros potenciales y sus consecuencias a travs de todo el ciclo de vida donde el transporte terrestre est involucrado, esto es: planeamiento y partida de vehculos operaciones de rutina y no rutinarias incidentes y situaciones de emergencia potenciales despliegue de vehculos evaluacin de la regulacin local de transporte

Registro de vehculos La informacin de peligros surgida de la evaluacin de riesgos deber ser documentada e incorporada al sistema de gestin, el cual debe demostrar que: todos los riesgos previsibles asociados con el transporte terrestre fueron identificados; la probabilidad y consecuencias de un incidente han sido evaluadas; estn ubicados los controles para mitigar riesgos significantes; y estn ubicadas las medidas de respuesta a la emergencia para mitigar incidentes.

Medidas de Reduccin de Riesgos Los procedimientos se deben aplicar para seleccionar, evaluar, e implementar medidas para reducir riesgos. Se deber poner nfasis en medidas preventivas tales como mejorar el

- 20 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

comportamiento de los choferes; seguridad de vehculos y cargamentos, y pro activa proteccin ambiental donde sea practicable. Las medidas de minimizacin deben incluir pasos para prevenir el aumento de cualquier incidente que pueda ocurrir a travs de una efectiva respuesta a la emergencia. Las medidas efectivas de reduccin de riesgos y seguimiento requieren un compromiso visible de los gerentes y supervisores de transporte en el sitio, tanto como el conocimiento y la apropiacin de las medidas por parte de los conductores.

5 Planeamiento
Todos los aspectos de las operaciones de transporte, y seleccin y uso de vehculos deben ser planeados en lnea con la poltica y los objetivos estratgicos de la compaa. Los proyectos deben ser orientados especialmente a la introduccin de nuevas tcnicas o tcnicas inusuales, tipos de transporte y tipos de ambiente as como tambin los requerimientos de capacitacin. El sistema de administracin logstica deber ser operado para asegurar que los viajes sean necesarios, organizados adecuadamente y cuenten con respaldo. Gestin de cambio Cualquier cambio en el personal, los vehculos, procesos y procedimientos del transporte terrestre en la compaa tienen efectos adversos potenciales en la seguridad, medio ambiente y salud. Todos los cambios se deben considerar en relacin a esto. Los cambios que sean crticos para la gestin de seguridad en el transporte terrestre debern ser revisados antes de su implementacin.

Plan de contingencia y respuesta a la emergencia Como parte de los planes de respuesta a la emergencia, los procedimientos deben estar ubicados para identificar, reducir el riesgo y las consecuencias, responder y manejar las emergencias previsibles de transporte terrestre. Los roles y responsabilidades de los empleados que estn relacionados con las emergencias debern ser documentados. Los procedimientos sern establecidos para probar la efectividad de los planes de respuesta a la emergencia por medio de ejercicios en los sitios y otros medios adecuados. Los planes sern revisados con la frecuencia que se considere adecuada de acuerdo a la experiencia adquirida. Los mismos tambin debern ser realizados para la evaluacin peridica de la disponibilidad de los equipos de emergencia.

6 Implementacin y control
Se debern escribir procedimientos para todas las actividades crticas de la seguridad de transporte terrestre. Se debe realizar un sistema de control para asegurar que el sistema de gestin sea efectivo y que se sigan los procedimientos.

- 21 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

La actividad de transporte terrestre deber conducirse de acuerdo a los planes y procedimientos que han sido desarrollados en la etapa de planeamiento y ser consistentes con la Poltica de Seguridad de Transporte Terrestre de la compaa y los objetivos estratgicos relacionados. Los procedimientos se deben realizar para control activo y reactivo Control Activo El control activo provee informacin hasta donde los requerimientos de seguridad en transporte terrestre se cumplen, y los objetivos y criterio de comportamiento se consiguen. Control Reactivo El control reactivo suministra informacin de la investigacin de incidentes de vehculos (incluyendo fallas cercanas, mala salud de conductores, daos de vehculos, bienes y ambientales y estadsticas de seguridad) que hayan ocurrido y provean una perspectiva de los medios para prevenir incidentes similares en el futuro. Registros Los registros deben ser guardados ordenadamente para demostrar el grado de compromiso con la poltica de transporte terrestre y para documentar el grado de cumplimiento de los objetivos planeados y los criterios de rendimiento, incluyendo: reportes de inspecciones, auditorias, acciones de revisin y seguimiento; investigacin de accidentes y acciones de seguimiento; reportes de mantenimiento; registros de capacitacin; y incidentes de seguridad.

Accin correctiva Se debern asignar responsabilidades claramente para iniciar acciones correctivas en caso de no cumplimiento con los requerimientos especficos de transporte terrestre del sistema de gestin. Situaciones de no cumplimiento deben ser identificadas por medio de programas de monitoreo, vas de comunicaciones con los empleados, contratistas, clientes, autoridades reguladoras, y publico en general o de las investigaciones de accidentes.

7 Auditorias y revisin
Se deber establecer y mantener un sistema de auditorias de las operaciones de transporte terrestre conjuntamente con el funcionamiento de las revisiones de gestin como una parte integral de las operaciones de transporte terrestre. El programa de auditoria deber identificar reas especficas para ser auditadas, la frecuencia de las mismas y las responsabilidades de auditar actividades o reas especficas. La frecuencia de la auditoria se deber determinar por el grado de riesgo y los resultados de previas auditorias e inspecciones. Se establecern los protocolos de auditorias, los cuales asegurarn que los recursos adecuados, requerimientos del personal y metodologas estn en sitio para la misma, conjuntamente con los procedimientos para reportar los hallazgos de la auditoria y seguir el estado de las

- 22 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

recomendaciones de la auditoria.

8 Revisin de gestin
Los directivos debern realizar una revisin de los elementos de seguridad del transporte terrestre del sistema de gestin a intervalos regulares para asegurar que contine siendo idneo y la efectividad de las operaciones en curso. La revisin deber incluir los hallazgos de las auditorias y el estatus de las recomendaciones de las mismas as como tambin los reportes de las investigaciones de incidentes. Se deber considerar si sigue siendo idnea la poltica de transporte terrestre, cualquier cambio en el reconocimiento de peligros y evaluacin de riesgos, y cualquier cambio del sistema o procedimientos desde la ltima revisin. La revisin de gestin debe ser registrada

- 23 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

Anexo 2 - Glosario
Autobs o colectivo Cualquier vehculo con 9 o ms asientos de pasajeros. Compaa Una compaa miembro de la OGP y sus contratistas y subcontratistas. Manejo Defensivo Un conjunto de habilidades de manejo que son de aplicacin pro activa por un conductor que tenga un comportamiento seguro durante cualquier viaje con el solo objetivo de prevenir cualquier incidente de camin en ruta. Las habilidades claves son para detectar los riesgos visibles de la ruta anticipadamente y as asumir tcnicas de manejo pro activas de manera de minimizar las amenazas de esos riesgos y estar preparados para los peligros no visibles. Conductor Un conductor que asume cualquier viaje relacionado con el trabajo en nombre de la compaa Manejo comentado Es una situacin en la cual el conductor est junto a un asesor calificado sentado en el asiento del acompaante. El conductor entonces lleva a cabo un viaje tpico y explica qu peligros ve en la ruta delante adems de los peligros ocultos, y qu tcnicas pro activas de manejo va a tomar para minimizar las amenazas de esos peligros. El conductor entonces discute detenidamente las tcnicas pro activas que se toman y discute si el o ella piensan que funcionarn o no. Al final del viaje el supervisor/asesor proporciona al conductor un asesoramiento en las habilidades de manejo defensivo empleadas durante el viaje y le ensea como poder mejorar esas habilidades en cualquier aspecto. Peso Total del Vehculo (PTV) El mximo peso cargamento incluyendo los carga y pasajeros de un vehculo de acuerdo a la sugerencia del fabricante. Dispositivo de manos libres Una instalacin del vehculo en la cual el telfono celular es acoplado a un equipo fijo conectado al vehculo permanentemente, y donde no hay cable ni conexiones entre el equipo y el conductor. Vehculos pesados Cualquier motor de un vehculo con peso de carga mayor a 4000 kilos o peso total del vehculo mayor a 7500 kilos, el cual est especficamente diseado para llevar cargamento o un remolque. IVMS Un IVMS es una pieza pequea de hardware que cabe sobre o detrs del tablero del vehculo. El hardware monitorea ciertos datos tales como velocidad, aceleracin, desaceleracin, kilometraje y horas manejadas como mnimo, aunque se pueden controlar tambin muchos otros parmetros. Estos datos son cotejados con un conductor particular en cada viaje que se realiza porque el conductor activa el dispositivo IVMS entrando la clave de conductor en el dispositivo o usando

- 24 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

una llave clave para conectar equipo. Al final de una jornada o muchas jornadas estos datos son descargados en una computadora por varios medios. Los datos que salen en el monitor proveen un perfil del comportamiento individual de manejo de un conductor en los viajes de trabajo. Estos datos pueden ser usados por un supervisor o entrenador para reducir la velocidad, reducir frenadas violentas, aceleracin, etc. Este paso de mejoramiento y entrenamiento es el elemento del Sistema de Gestin de Datos (SGD). Se debe notar que IVMS y DMS no son herramientas polticas pero s medios de desarrollo de un entendimiento compartido y valores comunes (cultura de manejo) teniendo en cuenta la operacin segura de un vehculo. IVMS tambin es llamado algunas veces VDR (Registro de Datos del Vehculo) Gestin logstica Es un sistema en donde se acuerda un plan de viaje entre el conductor y un supervisor o el gerente de transporte. El plan de viaje cubrir el tiempo entre la salida y el arribo en el destino final. El plan detallar la ruta ms segura a tomar para evitar o mitigar cualquier peligro potencial en la misma y los descansos que el conductor necesita para prevenir el cansancio y la fatiga. Se desarrollar una lnea de tiempo para todo el tramo, de modo que el conductor no rompa el lmite de velocidad en cualquier momento y tome sus descansos. El plan tambin proveer los telfonos que el conductor necesite para llamar al final de un viaje y confirmar si el mismo se complet. Si el conductor no llama dentro el tiempo estipulado entonces los procedimientos de respuesta a la emergencia de la compaa local debern ser activados. ( Hay muchas otras cosas que se pueden agregar a un plan de gestin logstica, por lo tanto esta no es una descripcin completa) Peso kerb El peso del vehculo descargado registrado en la matrcula Vehculos livianos Cualquier vehculo motor que pese menos de 4000 kg o vehculo pesado de menos de 7500 kg y que tenga 8 asientos de pasajeros o menos. Propio, contratado o alquilado En relacin a cualquier tipo de vehculo: propio significa propio de la compaa; contratado significa que es propiedad del contratista y est asignado temporalmente a las actividades de la compaa bajo contrato; alquilado significa vehculo alquilado por la compaa ( no incluye por alquiler personal de autos ordenados por la compaa como un paquete de beneficios para el empleado)

Dispositivo de proteccin de vuelco (DPV) Es una estructura mecnica que encaja en el cuerpo del vehculo y previene un colapso estructural del techo de un vehculo y los pilares que soportan el techo en caso de que el vehculo vuelque sobre el mismo. El DPV debe ser diseado para prevenir heridas de los ocupantes del vehculo en caso de vuelco, o de los peatones fuera del vehculo en caso de colisin. Adems, se sugiere como gua que el DPV debe ser capaz de aguantar las siguientes fuerzas combinadas como un solo punto de carga en cada esquina del lazo principal del DPV:

- 25 -

Prcticas recomendadas de Seguridad en Transporte Terrestre

i 3 vehculo operando peso vertical. ii 3 vehculo operando peso adelante y atrs. iii 1.5 vehculo operando peso a cada lado.

Qu es la OGP?
La Asociacin Internacional de Productores de Petrleo y Gas abarca las compaas lderes mundiales privadas y estatales de petrleo y gas, sus asociaciones nacionales y regionales, y sus contratistas y proveedores. Visin Trabajar en nombre de todas las compaas del mundo para promover operaciones responsables y rentables. Misin Representar los intereses de la industria frente a organismos legislativos y de regulacin internacional. Alcanzar un mejoramiento continuo en seguridad, medioambiente y salud en operaciones e ingeniera de empresas. Promover la conciencia de los aspectos de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la industria y entre sus accionistas Objetivos Promover el conocimiento de la industria de petrleo y gas, sus logros y desafos y sus puntos de vista sobre aspectos relacionados. Alentar a los reguladores internacionales y otras partes a tener en cuenta los puntos de vista de la industria en el desarrollo de propuestas efectivas y factibles. Convertirse en una fuente de informacin ms visible, accesible y efectiva sobre la industria en general, tanto externamente como dentro de las organizaciones miembros. Desarrollar y difundir las mejores prcticas en SMS y la ingeniera y operacin de las empresas. Mejorar la recoleccin, anlisis y difusin de datos sobre SMS Proveer un foro para compartir experiencia y debatir sobre aspectos nuevos Incrementar la influencia de la industria aumentando la cantidad y diversidad de miembros. . Trabajar en colaboracin con asociaciones de otras industrias para asegurar un acercamiento efectivo y consistente sobre aspectos comunes.

209-215 Blackfriars Road London SE1 8NL United Kingdom Telfono: +44 (0)20 7633 0272 Fax: +44 (0)20 7633 2350 165 Bd du Souverain 4th Floor B-1160 Brussels, Belgium Telfono: +32 (0)2 566 9150 Fax: +32 (0)2 566 9159

Internet site: www.ogp.org.uk e-mail: reception@ogp.org.uk

- 26 -

Você também pode gostar