Você está na página 1de 21

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

FACULTAD DE IMNGENIERIA ESCUAELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

CURSO: INGENIERIA AMBIENTAL

TEMA: PRACTICA N2 DE LABORTORIO ANALISIS DE (MEDICIN Y PARAMETROS EN AGUA, SUELO Y AIRE)

PROFESOR: ING. LOPEZ VEGA, AUGUSTO.

INTEGRANTES: CHUAN MIRANDA, LUIS ENRIQUE. CASTAEDA GUZMAN, HUGO ALEXANDER. RODRIGUEZ ALVAREZ, ANDRE. CASTILLO LINARES, ALEXADER. ARENASA VAZQUES GUILLERMO. SALAZAR ANTAURCO FRANK RAMON. MUOZ SACHEZ, OSCAR.

CICLO: VI

CAJAMARCA, 04 DE DICIEMBRE DEL 2013.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 1

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

DEDICATORIA Este trabajo se lo dedicamos a nuestros padres y familiares, ya que con su apoyo espiritual y econmico, se pudo terminar con satisfaccin nuestro objetivo trazado, que es la superacin y el desarrollo profesional de cada uno para poder seguir disfrutando de nuestros sueos y retos emprendidos.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 2

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a todas las personas que Con su apoyo pudimos hacer posible El desarrollo de dicho trabajo sobre todo Con el apoyo del Ing. Augusto Lpez Vega.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 3

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

PRACTICA DE LABORATORIO N02 I. DATOS PRELIMINARES: I.1. Ttulo del proyecto de investigacin:

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AGUA Y AIRE. I.2. Autores: Chuan Miranda, Luis Enrique. Castaeda Guzman, Hugo Alexander. Rodriguez Alvarez, Andre. Castillo Linares, Alexader. Arenasa Vazques Guillermo. Salazar Antaurco Frank Ramon. Muoz Sachez, Oscar. Objetivos. Objetivo General.

I.3.

I.3.1.

Conocer el manejo de los instrumentos en la medicin de los parmetros de agua, aire y suelo. I.3.2. Objetivos Especficos. Conocer e interpretar los resultados obtenidos a travs de grficos y valores referenciales. Reconocimiento e utilizacin de cada instrumento explicado en clase. Obtencin de datos presentes, para luego informar a tiempo establecido de la prctica. Determinar la conductividad de agua cida y agua potable Determinar el ph del agua.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 4

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA I.4. EQUIPOS Y MATERIALES:

2013

1. TERMOMETRO CON TERMOCUPLAS: Un termocupla, tambin llamado termopar, es un dispositivo especial que se utiliza para medir las temperaturas extremas o de gran alcance. Los termmetros estndar funcionan bien en temperaturas normales, pero no soportan temperaturas extremadamente calientes o fras. Untermopar, por otro lado, puede medir temperaturas por encima desde los 1800 grados centgrados hasta medir cerca de una temperatura cercana a los 0 grados. La desventaja es que los termopares a menudo son menos precisos que otros dispositivos para medir la temperatura. UTILIZACION DE UNA TERMOCUPLA: El termocupla no mide la temperatura absoluta, sino ms bien el diferencial de temperatura. La cantidad de tensin cuenta la diferencia de temperatura entre los dos extremos del termocupla. Para calcular una temperatura exacta, un termmetro termopar tiene generalmente un termmetro que mide la temperatura donde el termopar se conecta al circuito. A continuacin, puedes utilizar esta temperatura para calcular qu tan caliente o fro est lo que se mide.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 5

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

2. PH METRO: Es un instrumento que tiene un sensor (electrodo) que utiliza el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. PRINCIPIPIOS DE FUNCIONAMIENTO: La determinacin de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a travs de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentracin de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH. Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel (mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolucin de la que queremos medir el pH. La varita de soporte del electrodo es de vidrio comn y no es conductor, mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, esta formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH]). Se llena el bulbo con la solucin de cido clorhdrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo. El alambre que se sumerge al interior (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencial hasta un amplificador.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 6

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

3. TERMO ANENOMETRO: Termo anemmetro de alta precisin permite realizar mediciones rpidas y exactas de la velocidad del aire para uso en sistemas de aire acondicionado, calefaccin y ventilacin, as como para determinar los CFM y la temperatura del ambiente. CARACTERISTICAS: Mide temperatura, velocidad y caudal de aire. Permite seleccionar diferentes unidades de medida. Carcaza de plstico de alta resistencia Termocople instalado en el sensor para realizar medicin de temperatura en el rango de 32 a 122 F (0 a 50 C). Pantalla digital. Incluye estuche y bateras.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 7

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

4. TERMOMETRO INFRARROJO: Tambin se les suele denominar termmetros lser si ste se utiliza para ayudar en la medicin marcando con el lser el punto exacto donde se va a tomar la temperatura. Tambin se les denomina termmetros sin contacto haciendo referencia a la capacidad del dispositivo para medir la temperatura a distancia y sin necesidad de tocar el objeto fsicamente. Al conocer la cantidad de energa infrarroja emitida por el objeto y su emisividad, la temperatura del objeto puede ser determinada. FUNCIONES: Comprobacin de los equipos mecnicos (motores, maquinaria) o elctricos (circuitos elctricos, placas, luces, cables, etc.) Lucha contra incendios. Control de entornos climatizados (cmaras frigorficas, hornos, etc.). Cualquier otro entorno que precise un control rpido, preciso y sin contacto de temperatura. Los termmetros infrarrojos no sirven (o pueden dar problemas de medicin) en las siguientes situaciones: Si hay cristales por el medio. Si el objeto es una superficie pulida, brillante o transparente. Los termmetros de infrarrojos varan mucho de calidad, potencia y precio en el mercado. La calidad viene marcada esencialmente por la capacidad y precisin del aparato. Cuanto mayor es el rango de temperatura que abarca y mayor el ratio ptico, mayor suele ser su calidad, y por lo tanto, su precio.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 8

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA I.5. I. MARCO TEORICO:

2013

AIRE: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye


la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. o PROPIEDADES FSICAS: Es de menor peso que el agua. Es de menor densidad que el agua. Tiene Volumen indefinido. No existe en el vaco. Es incoloro, inodoro e inspido. o PROPIEDADES QUMICAS: Reacciona con la temperatura condensndose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire. Est compuesto por varios elementos entre ellos el oxgeno (O2) y el dixido de carbono elementos bsicos para la vida.

II.

SUELO: es el sustrato fsico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades fsico-qumicas, especialmente las propiedades mecnicas. El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire. Se forma por la accin de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partculas muy finas y as forman el suelo; la formacin de dos centmetros de suelo tarda siglos. Hay distintos tipos de suelo. Hay suelos limosos, arcillosos y arenosos.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 9

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA -

2013

SUELOS ARENOSOS: es ligero y filtra el agua rpidamente. Tiene baja materia orgnica por lo que no es muy frtil.

SUELOS ARCILLOSOS: es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plstico en estado hmedo orgnica. y posee muchos nutrientes y materia

SUELOS LIMOSOS: es estril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgnica que contiene se descompone muy rpido.

III.

AGUA: El agua es un elemento escencial para la vida,no soo por ser un disolvente para innumerables sustancias, sino tambien por las muchas reacciones quimicas en las que interviene. Cubre casi cuatro quintas partes de la superficie terrestre, y en el hobre representa aproximadamente el 70 % del peso corporal de su cuerpo. Para el hombre, el agua es de vital importancia, ya que la quiere en cantidad y calidad especificoas para su uso personal, en el riego agricol, uso industrial, etc . (UAP,2005)m el agua puede resultar alterada por difrentes factores, una forma de alteracion es la contaminacion (UAP,2005). La contaminacion del agua es un cambio perjudicial en sus caracteristcas fisicas, quimicas, biologicas, que pueden afectar noscivamente al ambiente (Odum, 1972). Es decir, la contaminacion de define como la presencia de concentraciones elevadas, por encima de los valores de referencia concretos, de ciertas sustancias en el agua. Sinduda, la mayor preocupacion sobre la seguridad del agua es la presencia potencia de contaminantes quimicos, que si bien la calidad del agua natural se ve deteriorada por algunos fenomenos naturales, el hombre quien ha provocado el mayor impacto negativo, pues utiliza el agua como vehiculo de sus desechos, de tal forma que sus actividades han ido degradando paulatinamente el medio acuatico (Manahan, 2007). El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Pgina 10

Laboratorio Ingeniera Ambiental

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA o o o o o o o I.6. Densidad: 1.000,00 kg/m Punto de ebullicin: 99,98 C Frmula: H2O Masa molar: 18,01528 g/mol Punto de fusin: 0,0 C Punto triple de temperatura: 0,01 C Denominacin de la IUPAC: Water, Oxidane.

2013

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL I.6.1.1. EXPERIMENTO NUMERO 01= ANALISIS DE AGUA. I. PH METRO: Es un instrumento que tiene un sensor (electrodo) que utiliza el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. a) AGUA ACIDA: Punto Temperatura C
21.4 20.2 19.5 21.4 2.51

PH 254 251 263 240

MV

Tiempo(s) 15 15 15 15

Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4

2.34 2.33 2.32

b) AGUA ESTANCADA DE CHARCO: Punto Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 Temperatura C


19.5 18.2 19.8 20.4 7.27 6.17 7.15 7.85

PH
-25 -22 -26 -27

MV

Tiempo(s) 15 15 15 15

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 11

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA c) AGUA DE CAO: Punto Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 Temperatura C
19.5 18.2 19.6 20.4 7.27 7.22 7.10 7.02

2013

PH
11.5 12.7 10.5 11.6

MV

Tiempo(s) 15 15 15 15

EXPLICACION: Para este experimento hemos conseguido conocer los diferentes tipos de agua ya sea en diferentes soluciones, as hemos podido hallar su conductibilidad, pH y temperatura de acuerdo a un tiempo dado, es as que hemos obtenido diferentes resultados mediantes el instrumentos dado. y como dato principal damos a saber que para calibrar los instrumentos del pH se necesita de una solucin bsica. I.6.1.2. EXPERIMENTO SUELO. I. NUMERON 02= ANALISIS DEL

TERMONAMETRO INFRARROJO: instrumento a 20 centmetros del suelo para luego tomar los datos respectivos se de la temperatura.
TEMPERATURA 34 0C 42 0C 33 0C 47 0C 33 0C TIEMPO (S)

PUNTOS P1 P2 P3 P4 P5

10 10 10 10 10

DISTANCIA(CM) 15 15 15 15 15

EXPLICACION: Las temperaturas que pueden llegar a medir estos dispositivos pueden alcanzar hasta los 1500C y por debajo, hasta unos -50C. A nivel de distancia, con un buen termmetro infrarrojo puedes medir incluso la temperatura de las nubes.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 12

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

I.6.1.3. EXPERIMENTOS NUMERO 03= ANALISISDEL AIRE. I. TERMO ANEMOMETRO (AIRE): se sujeta el instrumento a una altura referencial y se espera unos 20 segundos para luego tomar los datos de temperatura y velocidad del aire. Temperatura C 21.7 21.1 20.7 19.7 19.9 0.19 0.3 0.28 0.72 0.56 Velocidad(m/s)

Punto P1 P2 P3 P4 P5

EXPLICACION: concluimos que el termo anemmetros miden la velocidad instantnea del viento, pero las rfagas de viento desvirtan la medida, de manera que la medida ms acertada es el valor medio de medidas que se tomen a intervalos de 10 minutos. Luego el empuje estn formados por una esfera hueca y ligera (Daloz) o una pala (Wild), cuya posicin respecto a un punto de suspensin vara con la fuerza del viento, lo cual se mide en un cuadrante.

I.6.1.4. EXPERIMENOS NUMERO 04 = ANALISIS DE AIRE Y SUELO. PRIMER PUNTO: 1. TIERRA (Termocupla delgada) = 21.3C. 2. AIRE = 24.3C. 3. TIERRA (Termocupla gruesa) = 218.5C. SEGUNDO PUNTO: 1. TIERRA (Termocupla delgada) = 24.4C. 2. AIRE = 24.1C. 3. TIERRA (Termocupla gruesa) = 20.8C.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 13

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA TERCER PUNTO: 1. TIERRA (Termocupla delgada) = 22.2C. 2. AIRE = 24.5C. 3. TIERRA (Termocupla gruesa) = 20.1C. CUARTO PUNTO: 1. TIERRA (Termocupla delgada) = 29.2C. 2. AIRE = 26.0C. 3. TIERRA (Termocupla gruesa) = 25.2C. QUINTO PUNTO: 1. TIERRA (Termocupla delgada) = 22.5C. 2. AIRE = 25.3C. 3. TIERRA (Termocupla gruesa) = 22.4C.

2013

EXPLICACION: concluimos que identificamos una ley del circuito homogneo. Ya que es un conductor metlico homogneo. Tambin que es un circuito de varios conductores la temperatura uniforme desde un punto de soldadura 'A' a otro 'B'.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 14

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA I.7. ANALISIS DE RESULTADOS:

2013

I) TERMONAMETRO INFRARROJO:

VARIACION DE TEMPERATURA EN EL CAMPO DE UNIVERSIDAD UPN


1.2 Ttulo del eje 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0

ANALISIS: para un tiempo de 10 segundos la temperatura tomada para el suelo (p1, p2) vara de 5C y para el otro (p3, p4) vara 9C y para la temperatura del suelo su variacin es minina.

II) TERMO ANEMOMETRO:

VARIACIN DE LA VELOCIDAD DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA EN LOS DIFERENTES PUNTOS TOMADO EN EL CAMPO DE UPN 2013
30 20 10 0 0 1 2 Temperatura C 3 4 Velocidad(m/s) 5 6 0.49 0.19 0.42 0.72 0.69 21.3 20 22.6 22.2 20.3

ANLISIS: La velocidad tomada en el campus de la UPN en 5 puntos diferentes vara entre 0, 49 (m/s) hasta 0.72 (m/s) con una temperatura de 21.3 C a 22.6C.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 15

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA III) PH METRO:

2013

AGUA ACIDA:
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

ANLISIS: El analisis tomada en el campus de la UPN en 4 puntos diferentes da a conocer que su temperatura es minima ya que en MV Y PH existe una pequea paralelizacion.

AGUA ESTANCADA DE CHARCO:


1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

ANLISIS: El analisis tomada en el campus de la UPN en 4 puntos diferentes da a conocer que su temperatura es minima ya que en MV Y PH existe variacin mxima en cada prueba. Pgina 16

Laboratorio Ingeniera Ambiental

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA AGUA DE CAO:


40 35 30 25 20 15 10 5 0 19.5 Prueba 1 18.2 Prueba 2 19.6 Prueba 3 20.4 Prueba 4

2013

Tiempo(s) MV PH

ANLISIS: El analisis tomada en el campus de la UPN en 4 puntos diferentes da a conocer que su temperatura es minima ya que en MV Y PH existe paralelismos en cuestin de tiempo MV y PH.

IV)

TERMOMETRO CON TERMOCUPLAS:

VARIACION DE TEMPERATURA
TEMPERATURA C 18 17 16 0 1 2 p1, 17.225 p2, 16.15 3 PUNTO t 4 5 6 p3, 17.525 p4, 17.25 p5, 17.35 Series1

VARIACION TEMPERATURA
TEMPERATURA C 19 18.5 18 17.5 0 1 2 3 PUNTO ( t) 4 5 6 p1, 18.675 p2, 18.525 p3, 18.35 p5, 18 p4, 17.925 Series1

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 17

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

Ttulo del grfico


TEMPERATURA C 18.5 18 17.5 17 16.5 0 1 p5, 18.075 p4, 17.95 p2, 17.725 p3, 17.675 p1, 16.95 2 3 PUNTO (t) 4 5 6 Series1

ANALISIS: En las grficas se puede observar las variaciones de temperatura que se obtuvo en cada uno de los puntos y adems con cada una de las sondas, el cual vario en relacin a la profundidad que cada sonda requiere; en cada punto la temperatura vario a diferencia de sus puntos que fueron tomados en otras profundidades, ello se debe a mayor profundidad mayor precisin y por consiguiente mayor temperatura.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 18

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA I.8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

2013

El anlisis de los beneficios y efectos ambientales, es realizado, en algunos casos, mediante una evaluacin de cambios en cuanto a amenazas ambientales, que muestran en general efectos netos positivos de proteccin para ellos hemos utilizado diferentes equipos para sus mediciones. El manejos de la calidad de cada instrumentos nos da a conocer como va variando las diferentes muestras ambientalistas vistas en el ambiente ya sea mediante aire, suelo y agua. Aunque la adaptacin al clima puede ser un factor importante que explique tal comportamiento nosotros podemos estudiar su medicin y estacin mediante instrumentacin adecuado prevista en trabajo de campo dado en clase. Con estos aparatos conocidos en clase pudimos identificar las cualidades y las variaciones que puede tener cada mbito en el ambiente, ya que nos beneficio para un mejor desarrollo y mejorar en el medio ambiente. Se determin la temperatura del metal la cual se encuentra e un rango de 12 C A 16 C; del concreto vara de 21c a 28c y la temperatura del suelo es de10C. RECOMENDACIN: Al momento de realizar el trabajo campo se debe revisar que los equipos estn calibrados para de esta manera obtener datos ms precisos. Utilizar de manera adecuada los equipos para minimizar errores.

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 19

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

I.9.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: A. BIBLIOGRAFIA FISICA: La investigacin en educacin ambiental en Espaa J Benayas, J Gutirrez, N Hernndez 2003. Libro blanco de la gestin medioambiental en la industria Fundacion Entorno, Coopers & Lybrand 1998. Libro de la educacin ambiental, AP Daz - 1995 - Horsori

B. BIBLIOGRAFICA VIRTUAL:

http://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=GW8lu9Lqa0QC&oi= fnd&pg=PA15&dq=instrumentos+ambientales+aire+,+suelo+y+agua &ots=KnzZtgsgSb&sig=W-zfaRdWomGpBTaWvRX0Nl0bjc#v=onepage&q=instrumentos%20ambientales% 20aire%20%2C%20suelo%20y%20agua&f=false http://orton.catie.ac.cr/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=AGB.xis&m ethod=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=182480 www.armotec.pe/Equipos-Destacados/ph-metro peachimetro.html www.mt.com/medidores-pH

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 20

MEDICION Y ANALISIS DE PARAMETROS DE SUELOS, AIRE Y AGUA

2013

I.10.

ANEXOS:

Laboratorio Ingeniera Ambiental

Pgina 21

Você também pode gostar