Você está na página 1de 3

TIPO DE ACTIVIDAD: Actividad No Presencial (ANP) Ttulo actividad: Aprendiendo a unir mis ideas 2. Nombre Asignatura: COMUNICACIN ESCRITA.

Sigla : PLC010 Semana N : 8 Actividad N: 8 APRENDIZAJES ESPERADOS: Producen textos escritos propios de la disciplina a la que pertenecen a partir de Aprendizaje Esperados casos de escritura propuestos.

A continuacin se presenta una tabla con algunos conectores, los que estn agrupados de acuerdo a la funcin que cumplen dentro de un texto. Revisa el listado y porteriormente desarrolla los ejericios que se proponen.
Clasificacin segn funcin Causales Definicin Las oraciones subordinadas causales son complementarias circunstanciales que expresan la causa, razn o motivo de la oracin principal. La relacin causal entre dos juicios puede a menudo invertirse sealando a uno como consecuencia del otro. Cuando se contraponen una oracin afirmativa y una negativa, la coordinacin es adversativa, es decir, opone dos juicios de cualidad lgica contraria. Las oraciones comparativas son aquellas en que expresamos el resultado de la comparacin de dos conceptos que mirados desde el punto de vista del modo, cualidad o cantidad de los mismos, se nos ofrecen como semejantes, iguales o desiguales. Los conectores condicionales unen oraciones exigiendo una condicin para que se cumpla lo dicho en la oracin principal. En el perodo oracional concesivo, la oracin subordinada expresa una objecin o dificultad para el cumplimiento de lo que se dice en la oracin principal; pero este obstculo no impide su realizacin. Conectores ms de uso ms frecuente que, pues, pues que, porque, puesto que, supuesto que, de que, ya que, como, como que. pues (que tambin es causal), luego, conque, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, por esto (o eso), as que, as pues, que mas, pero, empero, sino, aunque, y locuciones conjuntivas como sin embargo, no obstante, antes bien. como (solo o con los antecedentes as y tal), cual (antecedentes tal y as), as como, as tambin, al igual que, lo mismo que, tan ........ como, tanto .............. como, tanto ............ cuanto. si, a menos que, a no ser que, slo si, siempre que, en caso de (que), con tal de (que), mientras. aunque, as, si bien, aun cuando, como, siquiera, ya que, a pesar de que, pese a que, bien que, mal que.

Consecutivos

Adversativos

Comparativos

Condicionales

Concesivos

Luego de haber revisado este listado de conectores, desarrolla los ejercicios que se proponen a continuacin. I. Complete las siguientes oraciones con un conector que indique causa o consecuencia. 1. Se ocult .. tena miedo. 2. El barco fue torpedeado, ., se hundi. 3. Se abrig, .. pensamos que tena fro. 4. No trates de disculparte, ... no hay excusa posible para lo que has hecho.

II. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica. 1. No es tuyo, es mo. A) pero B) sino que C) aunque 2. El gastrnomo es el aficionado a comer bien y con refinamiento, .. el comiln es el aficionado a comer mucho. A) sin embargo, B) por el contrario, C) en cambio, 3. Hay seres humanos que manejan sus emociones, ........ , otros son manejados por ellas. A) slo que B) a pesar de que C) por el contrario 4. Las lluvias fueron escasas, los campos no fueron abonados, ...., la tierra dio abundantes frutos. A) a pesar de ello B) en cambio C) al contrario

III: Complete las oraciones con un conector condicional 1. Transmitirn el partido en directo .. surja algn inconveniente con el satlite. 2. Participaremos en la conferencia .. se expongan temas de verdadero inters. 3. .. haya un cataclismo, nada me impedir asistir a tu fiesta de cumpleaos. 4. .. te cuesta entender las funciones, entonces estdialas y ejercita. IV. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica. 1. No es tuyo, es mo. A) pero B) sino que C) aunque 2. El gastrnomo es el aficionado a comer bien y con refinamiento, .. el comiln es el aficionado a comer mucho. A) sin embargo, B) por el contrario, C) en cambio, 3. Hay seres humanos que manejan sus emociones, ........ , otros son manejados por ellas. A) slo que B) a pesar de que C) por el contrario 4. Las lluvias fueron escasas, los campos no fueron abonados, ...., la tierra dio abundantes frutos. A) a pesar de ello B) en cambio C) al contrario

V: Complete las oraciones con conectores comparativos. 1. Era tan alta .su madre. 2. La honestidad es..importante..la caballerosidad. 3. Las regiones centrales de Chile son..extensas..las regiones del norte de nuestro pas. 4. Sucedi .lo haban planificado.

Você também pode gostar