Você está na página 1de 1

A20.

EL COMERCIO

LUNES 16 DE DICIEMBRE DEL 2013

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA

MARTES

TEMTICA DEMOCRACIA

MIRCOLES

EN FAMILIA

JUEVES

ADULTO MAYOR
DANTE PIAGGIO

VIERNES

Escolares siguen pasos de padres con estudios superiores


Grade publica un documento que muestra la inuencia de los factores individuales y escolares en la postulacin a una carrera.
Los resultados del reciente estudio de Gabriela Guerrero, investigadora de Grade, sugieren que un factor bsico en la decisin de los jvenes de seguir estudios superiores es la educacin de los padres: las opciones se duplican si estos son profesionales.
ANTOINETTE SEMIZO

miten predecir la postulacin de los jvenes. Entre las principales variables destaca la educacin de los padres. Los estudiantes que tienen por lo menos un padre con educacin superior duplican sus probabilidades de seguirla que sus pares cuyos padres no accedieron a este tipo de estudios. El inujo de la escuela La investigacin de Grade tambin menciona que los estudiantes de instituciones educativas donde se realizaron talleres de orientacin vocacional y otras acciones en favor de su postulacin tienen 1,25 veces ms probabilidades de postular a la educacin superior que los alumnos de escuelas donde exsite este tipo de apoyo. En la postulacin a la educacin superior, los alumnos sealan que no solo enfrentan barreras econmicas, sino tambin falta de informacin sobre qu y dnde estudiar y falta de apoyo familiar. El estudio recolect datos de 380 estudiantes provenientes de 33 escuelas pblicas y privadas de Lima.

ANTECEDENTES FAMILIARES. Los estudiantes de familias con niveles educativos ms altos optan por carreras de mayor duracin.
DATOS CRECIENTE DEMANDA

Un crecimiento muy desordenado


En nuestro pas la educacin superior ha crecido de manera desordenada y desmedida. El aumento de universidades no se ha traducido en una mejor calidad educativa. Para el investigador principal del IEP y miembro del Consejo Nacional de Educacin (CNE), Ricardo Cuenca, el aumento de la oferta educativa superior no ha respondido a toda la demanda, y tampoco corresponde con el incremento mnimo que ha habido en trminos de ingreso al mercado laboral. La oferta ha sido muy desordenada y ello ha trado, como consecuencia, que la oferta no sea de la calidad necesaria. Qu ha pasado con la educacin tcnica? Por un asunto de aspiraciones, la gente cree
LESLIE SEARLES

Quiero ser mdico como mi padre es una de las frases que hemos escuchado ms de una vez cuando se le pregunta a un estudiante qu profesin elegir. Tambin sabemos de familias con muchas generaciones de abogados, arquitectos o ingenieros. Esto demuestra que en muchos casos la tradicin familiar tiene un peso muy importante cuando de elegir estudios superiores se trata. Grade (Grupo de Anlisis para el Desarrollo) public el documento de investigacin de Gabriela Guerrero titulado Cmo afectan los factores individuales y escolares la decisin de los jvenes de postular a educacin superior?. Los resultados sugieren que existe un conjunto de factores que per-

Segn la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE 2013), la tasa de ingreso a la educacin superior en sus pases miembros se increment en ms de 20% entre 1995 y 2011, situndose en casi un 60%.
PARA LATINOAMRICA

un factor importante para tener mejores oportunidades de empleo y para entenderla como una movilidad social vertical e intergeneracional. Ms educacin privada Segn cifras del II Censo Nacional Universitario, la mayor parte de la poblacin estudiantil (60,5%) estudia en universidades privadas. Con una situacin similar puede toparse uno en la educacin superior no universitaria. As pues, los datos del Censo Escolar 2012 demuestran que la mayora de la poblacin realiza sus estudios tcnicos en instituciones privadas (67,4%). Si bien se han multiplicado los centros de educacin superior privados, el crecimiento ha sido poco regulado.

Hay una tendencia similar para nuestra regin. Datos de la Unesco (2009) reportan que la tasa bruta promedio de matrcula en educacin superior pas de 17%, a principios de los 90, a 34% en la actualidad.
EL CASO PERUANO

En nuestro pas se han creado un gran nmero de universidades

En nuestro pas las tasas de matricula en educacin superior tambin han aumentado. El porcentaje de la poblacin entre los 17 y 24 aos que accede a la educacin superior aument de 14,6% en 1985 a 22,2% en el 2005 (Daz 2008) y a 26% seis aos despus (INEI 2011).

que la educacin superior es nicamente la universitaria. Sin embargo, en la medida en que se consolide la educacin tcnica, vamos a entender que hay un vehculo ms directo al desarrollo, sostiene Cuenca. Diversos estudios sustentan que la educacin superior es

Você também pode gostar