Você está na página 1de 22

HORMIGN PRETENSADO

33

TEMA 2

MODALIDADES DE PRETENSADO. COMPARACIN CON EL HORMIGN ARMADO


Aplicacin de la fuerza de pretensado Modalidades del hormign pretensado El pretensado segn la instruccin EHE El hormign pretensado frente al hormign armado

2.1.

APLICACIN DE LA FUERZA DE PRETENSADO

En la leccin anterior se trat la fuerza de pretensado como una accin capaz de originar determinados estados tensionales. Ahora nos ocuparemos de cmo producir dicha fuerza, aplicndola al hormign. La forma ms adecuada de producir la fuerza es mediante un gato. La figura 2.1. representa el esquema de funcionamiento de un gato hidrulico; el lquido penetra por A creando una presin interior que empuja el mbolo, hacindole salir y crear una fuerza P contra cualquier obstculo que se oponga a su avance. En la parte opuesta debe tener un apoyo capaz de soportar la fuerza P, que restablece el equilibrio.
Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

34

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

Figura 2.1. Esquema de funcionamiento de un gato hidrulico

Supongamos que se desea cubrir un depsito, excavado en terreno rocoso, con una placa de hormign en masa pretensado (Figura 2.2.). Vertido el hormign sobre un tablero, y una vez endurecido, se puede aplicar mediante gatos, dispuestos a intervalos regulares, fuerzas P de pretensado sobre uno de los lados de la placa, de manera que sta adquiera un estado tensional que, superpuesto al producido posteriormente por la accin gravitatoria (peso propio al retirar el tablero, relleno de tierras, sobrecargas, etc.), d como resultado un estado tensional admisible. No es necesario aplicar gatos sobre el lado opuesto, ya que la reaccin producir las fuerzas P que establezcan el equilibrio. Los apoyos de gatos y piezas que materializan la reaccin, pueden realizarse sobre la pared rocosa.

Figura 2.2. Placa de hormign en masa pretensado

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

35

Rellenados los espacios entre placa y pared rocosa, con mortero de cemento expansivo, ste mantendr, una vez endurecido, la deformacin del hormign, y, por tanto, el estado tensional, producido por los gatos, permitiendo su retirada y el relleno de los espacios en que se encontraban. La placa quedar permanentemente sometida a la accin del pretensado y, si sta es adecuada, resistir las restantes acciones sin necesidad de ninguna clase de armaduras. Esta solucin se ha utilizado realmente, y podra ser aconsejable cuando las condiciones son semejantes a las descritas. Lo imprescindible es contar con apoyos laterales adecuados. Las paredes rocosas pueden sustituirse, sin problemas, por muros de hormign o cualquier otro tipo de apoyo que sea adecuado. Esta solucin, simple y econmica cuando se dan las condiciones anteriores, no es aplicable en los casos en que no se dispone de contrafuertes adecuados, que es lo ms frecuente. Por otra parte, no permite la construccin de elementos prefabricados, ya que exige el pretensado in situ. La necesidad de contrafuertes fijos, puede resolverse de la siguiente manera (Figura 2.3.). Imaginemos una viga de hormign en masa, en cuyos extremos se disponen dos perfiles en U enlazados por tirantes a uno y otro lado. Mediante un tensor en cada tirante, pueden aproximarse los perfiles que comprimirn el hormign a la altura elegida, introduciendo as la fuerza del pretensado prevista con la excentricidad deseada.

Figura 2.3. Hormign pretensado mediante un tirante con tensor

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

36

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

Las reacciones que ejerce el hormign contra los perfiles al oponerse al acortamiento impuesto, se contrarrestan mutuamente a travs de los tirantes. Gracias a ellos, los perfiles pueden actuar como contrafuertes. La viga pretensada de este modo puede transportarse, habindose eliminado as los inconvenientes de la solucin anterior: necesidad de contrafuertes y de pretensado in situ. Vemos que en esta solucin se utilizan unas armaduras, que son los tirantes. Su funcin no tiene nada que ver con las armaduras pasivas utilizadas en el hormign armado. Se trata en este caso, de armaduras activas mediante las cuales se introduce y se mantiene la accin del pretensado. Estn situadas fuera del hormign y, por tanto, sin adherencia con l; su nica unin con el hormign de la viga es a travs de sus anclajes en los perfiles. No son puestas en tensin por la deformacin del hormign, sino que son ellas las que le introducen deformaciones a travs de un tesado producido mediante artilugios exteriores. A diferencia de las armaduras pasivas, su deformacin es independiente de la del hormign situado a su nivel, ya que ste resulta comprimido a la altura en que los tirantes se encuentran traccionados. Finalmente estas armaduras activas, no cosen las fisuras producidas por el alargamiento en traccin del hormign, sino que contribuyen, comprimindole, a que estas fisuras no se produzcan. Las armaduras activas que constituyen los tirantes son, simplemente, un medio, entre otros posibles, para introducir y mantener la fuerza del pretensado. Es claro que al flectar la viga atirantada bajo la accin de las cargas que posteriormente se introduzcan, el alargamiento del hormign comprimido, obligar a que los tirantes se alarguen en la misma medida que lo hacen las fibras de hormign a su nivel. Al oponerse a este alargamiento las armaduras activas, adquieren funcin de armaduras pasivas, acompaando al hormign en su deformacin y colaborando con l a resistirla. Aunque sea secundario, no debe olvidarse este efecto, sobre el que tendremos que volver ms adelante. La forma de introducir la fuerza de pretensado que se acaba de ver, no resulta prctica. El tensor no es el mejor procedimiento para el tesado

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

37

de las armaduras; sera necesario mantener muy igualada, en todo momento la traccin en ambos tirantes, y sobre todo, la viga debera llevar permanentemente ese armazn, a fin de mantener su pretensado. Sin embargo, esta solucin ha supuesto un paso decisivo, aunque rpidamente superado, por la aparicin de las armaduras activas, y su anlisis ha puesto de manifiesto aspectos importantes que ms adelante habremos de desarrollar. Sin variar el planteamiento, puede conseguirse un avance importante volviendo al gato como medio de producir la fuerza y haciendo que el anclaje de las armaduras activas se efecte en la propia viga. Dotemos a la viga (Figura 2.4.) de unas orejetas en ambos extremos, y dejemos en ellas unas perforaciones por las que pasen las armaduras que van a anclarse a la parte posterior del gato en un extremo, y a las orejetas en el otro. El gato acta apoyado en las propias armaduras, permitiendo as aplicar la fuerza del pretensado.

Figura 2.4. Hormign pretensado mediante un tirante con orejetas.

A medida que se va aplicando la fuerza, las armaduras se irn alargando hasta que sean capaces de desarrollar una fuerza igual y opuesta a la de pretensado prevista. Una vez alcanzado el valor de P, las armaduras se anclan en las orejetas del lado del gato. Ahora ya puede quitarse presin al gato, con lo que las armaduras intentarn recuperar su longitud primitiva, y al no poder hacerlo porque la propia viga se lo impide, transferirn a sta la fuerza que haban recibido del gato.

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

38

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

Slo queda cortar el exceso de armadura que sobresale de la orejeta y desprenderle del gato. La viga permanecer pretensada (Figura 2.5.).

Figura 2.5. Viga pretensada.

Esta solucin se utiliza principalmente como pretensado provisional para mantener unidos los bloques prefabricados de algunas grandes vigas (dovelas). Con carcter definitivo, tiene el inconveniente de llevar las armaduras al exterior, con posibles problemas de corrosin y golpes, adems de la necesidad de las orejetas. stas pueden formarse entre las alas, cuando la seccin es en doble T (Figura 2.6.), pero persisten las armaduras al exterior.

Figura 2.6. Armadura situada entre las alas de la viga.

Y porqu no llevarlas interiormente?. Nada se opone a que, antes de hormigonar, se coloquen en el encofrado unas vainas formando conductos, que quedarn embebidas en el hormign y por los cuales se pasan las armaduras de uno a otro extremo de la viga. Adems de proteger las armaduras, esto permite darles un trayecto curvo si se desea, por ejemplo, para variar la excentricidad a lo largo de la viga.

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

39

Estas armaduras son, como se ha visto, un medio que permite aplicar la fuerza de pretensado y mantener su efecto posteriormente. Son armaduras activas que van por el interior del hormign, como podran ir por el exterior, y no deben confundirse, por el hecho de discurrir interiormente, con las armaduras pasivas cuya funcin es muy diferente. En la Figura 2.7. se representan esquemticamente, los elementos mediante los cuales se da a la armadura activa la tensin que posteriormente ser transferida al hormign, as como aquellos encargados de mantener la armadura en tensin, impidiendo su deslizamiento. La armadura estar constituida por varios alambres que discurren por el interior de la vaina embebida en el hormign. En un extremo de la viga los alambres salen a travs de un cono hembra, para ser sujetos al cuerpo del gato que tirar de ellos mientas presiona contra el hormign.

Figura 2.7. Aplicacin de la fuerza de pretensado a la armadura activa.

En el interior del cono hembra hay un cono macho que, una vez tesada la armadura, se ajusta a los alambres. Esto constituye el anclaje activo que debe permitir el deslizamiento de los alambres hacia el exterior cuando el gato tira de ellos, para impedir su deslizamiento hacia el interior una vez finalizada la accin del gato. En el otro extremo se dispone un anclaje pasivo, ms simple, puesto que slo tiene que evitar el deslizamiento de los alambres cuando el gato tira de ellos, desde el lado del anclaje activo. En otra leccin se detallarn los instrumentos y sistemas ms usados en el pretensado del hormign.

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

40

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

2.2.

MODALIDADES DEL HORMIGN PRETENSADO

En todas las soluciones con armaduras activas que se han analizado, el tesado de las armaduras se realizaba, apoyndose en el hormign endurecido. Esta modalidad recibe el nombre de HORMIGN PRETENSADO CON ARMADURAS POSTESAS, es decir, traccionadas posteriormente al endurecimiento del hormign. Pero existe tambin la modalidad de HORMIGN PRETENSADO CON ARMADURAS PRETESAS, es decir, traccionadas previamente al endurecimiento del hormign, en realidad, antes de su vertido. De forma resumida, el procedimiento es el siguiente (Figura 2.8.):

Figura 2.8. Esquema del hormign pretensado con armaduras pretesas.

En los extremos de una solera existen sendas bancadas con resistencia suficiente para soportar la traccin de las armaduras. Ancladas stas a una de las bancadas, se pasan a travs de la opuesta y son recogidas por un gato que tira de ellas hasta tesarlas al valor deseado. Se anclan luego a esta segunda bancada, con lo que las armaduras mantienen su tensin y alargamiento despus que han sido soltadas del gato. Sobre la solera y envolviendo las armaduras tesadas, se vierte el hormign dentro de unos moldes, que pueden ser fijos o mviles. Cuando el hormign ha adquirido la resistencia necesaria, se sueltan las armaduras de sus anclajes, con lo que, al intentar acortarse, sin

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

41

conseguirlo por su adherencia con el hormign, lo comprimen transfirindole la fuerza que haban recibido del gato. El hormign pretensado con armaduras pretesas de alambres adherentes, es el usualmente utilizado para la fabricacin de viguetas y otros elementos resistentes prefabricados. La razn de esta preferencia estriba en la sencillez del procedimiento, derivada del anclaje por adherencia que no precisa piezas de anclaje de ningn tipo. En el hormign pretensado con armaduras postesas, las armaduras deben poder deslizar dentro del hormign, a fin de permitir el alargamiento originado por el tesado, sin el cual las armaduras no adquiriran tensin. La adherencia se produce entre el hormign y las vainas, y puede luego conseguirse que las armaduras se adhieran a stas mediante la inyeccin en las vainas de morteros especialmente destinados a este fin. Obsrvese que en ambas modalidades se habla de hormign pretensado, lo que quiere decir que el hormign se encuentra, en uno y otro caso, sometido a un estado tensional previo a su entrada en servicio. No debe confundirse tensar (producir tensiones), con tesar, equivalente a traccionar. Todo tesado es un tensado, pero no a la inversa.

2.3.
2.3.1.

EL PRETENSADO SEGN LA INSTRUCCIN EHE Definicin de pretensado

La Instruccin entiende por pretensado la aplicacin controlada de una tensin al hormign mediante el tesado de tendones de acero. Los tendones estn fabricados con acero de alta resistencia y pueden estar constituidos por alambres, cordones o barras. En la Instruccin EHE no se consideran otras formas de pretensado.

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

42

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

2.3.2.

Tipos de pretensado

De acuerdo con la situacin del tendn respecto de la seccin transversal, el pretensado puede ser: a) Interior. En este caso el tendn est situado en el interior de la seccin transversal del hormign. b) Exterior. En este caso el tendn est situado fuera de la seccin transversal del hormign y dentro del canto de la misma.

De acuerdo con el momento del tesado respecto del hormigonado del elemento, el pretensado puede ser: a) Con armaduras pretesas. El hormigonado se efecta despus de haber tesado y anclado provisionalmente las armaduras en elementos fijos. Cuando el hormign ha adquirido suficiente resistencia, se liberan las armaduras de sus anclajes provisionales y, por adherencia, se transfiere al hormign la fuerza previamente introducida en las armaduras. b) Con armaduras postesas. El hormigonado se realiza antes del tesado de las armaduras activas que normalmente se alojan en conductos o vainas. Cuando el hormign ha adquirido suficiente resistencia se procede al tesado y anclaje de las armaduras.

Desde el punto de vista de las condiciones de adherencia del tendn, el pretensado puede ser: a) Adherente. Este es el caso del pretensado con armadura pretesa o con armadura postesa en el que despus del tesado se procede a ejecutar una inyeccin con un material que proporciona una adherencia adecuada entre la armadura y el hormign del elemento. b) No Adherente. Este es el caso del pretensado con armadura postesa en el que se utilizan como sistemas de proteccin de las armaduras, inyecciones que no crean adherencia entre sta y el hormign del elemento.

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

43

2.4.
2.4.1.

EL HORMIGN PRETENSADO FRENTE AL HORMIGN ARMADO El hormign armado como caso particular del pretensado

El hormign armado puede considerarse un caso particular del hormign pretensado, en el que la fuerza de pretensado adopta valor nulo, P = 0 . En este caso, debe disponerse armadura pasiva A S , pero no activa A P = 0 . Si adems A S = 0 , estaremos en el caso de hormign en masa. Hasta ahora no nos hemos ocupado de las armaduras pasivas en el hormign pretensado, ya que se ha considerado la seccin totalmente comprimida o sometida a pequeas tracciones que el hormign puede absorber. Pero puede ser conveniente o necesario, aceptar tensiones de traccin superiores a las que el hormign puede resistir; en este caso la armadura pasiva puede cumplir su funcin de coser las fisuras que aparecern. Por ejemplo, cuando se desea aumentar la excentricidad de la fuerza de pretensado ms all de los lmites del ncleo central de inercia. O cuando una pieza, pretensada para trabajar bajo momentos positivos, debe ser sometida a momentos negativos de alguna importancia, como es el caso de las viguetas pretensadas trabajando en voladizo. O tambin cuando es necesario ayudar al hormign en su resistencia a compresin.

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

44

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

De acuerdo con lo dicho, puede establecerse la siguiente clasificacin: Hormign armado pretensado Hormign en masa pretensado Hormign armado Hormign en masa

P 0
P 0 P = 0 P = 0

Ap 0 Ap 0 Ap = 0 Ap = 0

As 0 As = 0 As 0 As = 0

Como iremos viendo, si en las frmulas de clculo del hormign pretensado hacemos P = 0 , obtendremos las correspondientes al hormign armado o en masa, siempre que se refieran a condiciones semejantes.

2.4.2.

Clculo en condiciones de servicio

En el hormign armado la pieza se encuentra fisurada ya en servicio, y es necesario comenzar por determinar la seccin eficaz. En muchas condiciones de servicio el hormign pretensado no est figurado y veremos la sencillez con que pueden abordarse, el estudio de la deformacin o del comportamiento ante la fisuracin, frente a la complejidad que estos temas presentan en el hormign armado. Sin embargo, ante el agotamiento, en que tanto la pieza de hormign pretensado como la de hormign armado se encuentran fisuradas, el anlisis se realiza de igual modo en ambos casos.

2.4.3.

Comportamiento ante la fisuracin

Puede decirse que sta es la principal diferencia entre el hormign armado y el pretensado, que corresponde en definitiva a las diferentes formas de trabajo en flexin simple y en flexocompresin con esfuerzo normal predeterminado.

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

45

Sometido a traccin, el hormign se deforma hasta alcanzar un alargamiento del orden del 0,2 por mil, para el cual se fisura. El acero de la armadura pasiva, que acompaa al hormign en su deformacin, tiene entonces una tensin:

s =s Es = 0 ,2 10 3 2 ,0 105 = 40 N / mm 2
Para aumentar esta tensin, es necesario someter el acero a deformaciones superiores que el hormign no puede seguir sin abrirse. En servicio, la tensin que puede asignarse a un acero B 400 S es aproximadamente: fyd 400 s = = = 217 ,4 N / mm 2 sf 1 ,15 1 , 60 Se comprende que una utilizacin racional del acero obliga a aceptar como inevitable la fisuracin del hormign armado, con los inconvenientes de riesgo de corrosin, reduccin de la seccin eficaz y prdida de rigidez de la pieza (mayor deformabilidad). En el hormign pretensado, en cambio, es posible eliminar las tracciones o reducirlas a valores que el hormign puede resistir, con lo que se evita la fisuracin.

2.4.4.

Utilizacin de aceros de muy alta resistencia

Aceros con diferente lmite elstico fyk tienen prcticamente el mismo mdulo de elasticidad Es . Para tensiones del acero s fyk , las deformaciones relativas s son proporcionales a las tensiones.

s =

s Es

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

46

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

En la figura 2.9. vemos las deformaciones s que debe alcanzar un acero para desarrollar una tensin igual a su lmite elstico, el cual minorado nos da la tensin de clculo.

Figura 2.9. Deformaciones del acero en funcin de su lmite elstico.

A un acero B 500 S, el de mayor resistencia utilizado en un hormign armado, le corresponde una deformacin en el lmite elstico s = 2 ,50 103 , mientras que a un acero de pretensado, con lmite elstico 1330 N / mm 2 , le corresponde p = 6, 65 10 3 , es decir, 2,66 veces mayor. Las grandes deformaciones que impondra al hormign armado la utilizacin de los aceros utilizados en el pretensado, resultara incompatible con la necesidad de mantener la apertura de las fisuras dentro de los lmites tolerables. Recurdese que, a la altura de la armadura traccionada, la apertura de las fisuras es igual al alargamiento del acero menos el alargamiento del hormign; al ser ste muy pequeo comparativamente, prcticamente todo el alargamiento del acero se distribuye entre las diferentes fisuras. En cambio, el acero de las armaduras activas, se deforma en el tesado con total independencia del hormign, incluso antes de su vertido, como

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

47

en el caso de las armaduras pretesas. No existe inconveniente por tanto, para imponer a dicho acero alargamientos prximos al correspondiente a su lmite elstico por alto que ste sea. Ello posibilita la utilizacin como armaduras activas, en el hormign pretensado, de aceros de tan alta resistencia como pueda suministrar la industria. Estos aceros son ms econmicos, a igualdad de capacidad mecnica, que los empleados en el hormign armado, y permiten secciones de armadura ms reducidas que ocupan menos espacio, con ventaja para las pequeas dimensiones transversales de viguetas y otros elementos prefabricados. En realidad, la utilizacin en las armaduras activas de aceros de muy alta resistencia, no slo es posible sino necesaria. Como veremos, las armaduras activas sufren con el transcurso del tiempo, prdidas de tensin del orden del 25 % de la inicialmente recibida, por lo que es imprescindible que dicha tensin inicial sea lo ms alta posible, para que la remanente resulte suficiente.

2.4.5.

Deformacin

A igualdad de las restantes condiciones, una pieza de hormign pretensado es menos deformable que otra equivalente de hormign armado, debido a que, bajo las cargas de servicio habituales, la segunda se encontrar fisurada y la primera no. La contraflecha que corrientemente presentan las piezas de hormign pretensado, reduce su convexidad inferior bajo carga. De hecho, es posible estudiar la deformacin que debe darse mediante el pretensado para que la pieza quede perfectamente recta bajo una carga determinada. En ocasiones, la contraflecha de las viguetas de hormign pretensado es tan acusada que la carga no puede anularla y los techos resultan cncavos en exceso, lo que es casi tan indeseable como una convexidad excesiva.

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

48

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

2.4.6.

Control de calidad automtico

El mismo proceso de ejecucin del hormign pretensado, supone una severa prueba de todo el acero y todo el hormign utilizado, lo que supone un control de calidad al 100 % automtico. Con objeto de obtener el mximo rendimiento, tanto el acero en el tesado, como el hormign en el instante de la transferencia, son sometidos a esfuerzos superiores a los que habrn de alcanzar en servicio bajo las cargas previstas; con el agravante para el hormign de recibir el esfuerzo de pretensado habitualmente a una edad temprana, desde luego inferior a la de su entrada en servicio. Cualquier defecto del acero ser acusado en el tesado, y de hecho, algunos alambres se rompen en esta operacin durante la fabricacin de viguetas. Un hormign de insuficiente calidad, se fisurar o se deformar anormalmente, al recibir la transferencia de la fuerza de pretensado. Superar estas pruebas, puede considerarse como un certificado de calidad de ambos materiales.

2.4.7.

Prefabricacin

Las reducidas secciones de hormign que permite el pretensado, con el mayor aprovechamiento resistente y el pequeo dimetro de los alambres, hacen que el hormign pretensado sea preferido en la prefabricacin de viguetas, semiviguetas y otras piezas para la edificacin. Tambin presenta ventajas en la prefabricacin de piezas de grandes dimensiones, especialmente por la posibilidad de dividirlas en dovelas, para facilitar su transporte y elevacin, que luego son unidas por la fuerza del pretensado.

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

49

2.4.8.

Inconvenientes del hormign pretensado

Los inconvenientes del hormign pretensado respecto al hormign armado, proceden de que el primero exige una tcnica ms precisa y compleja. Los clculos deben ser ms rigurosos y la ejecucin ms cuidada, adems de necesitar medios ms costosos. Los materiales deben ser de alta calidad y controlados rigurosamente, ya que en el pretensado no se admite el control a nivel reducido. Por estas razones, el hormign pretensado es muy apropiado para la produccin industrial de prefabricados, o para la realizacin in situ de grandes obras en que se pueda contar con una organizacin casi industrial. En la edificacin, su mayor utilizacin es, a travs de elementos prefabricados, especialmente en los forjados.

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

50

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN 2.1. En 2.2. Modalidades del hormign pretensado se dice: todo tesado es un tensado, pero no a la inversa. Explicarlo. 2.2. En 2.4.1. El hormign armado como paso particular del pretensado se dice: si en las frmulas de clculo del hormign pretensado hacemos P = 0 obtendremos las correspondientes al hormign armado o en masa, siempre que se refieran a condiciones semejantes. Hemos visto ya, que las tensiones en una seccin de hormign pretensado pueden obtenerse por la frmula:

=
Decir:

P P e + M + y A Ix

Si las tensiones en una seccin de hormign armado o en masa, pueden hallarse con esta frmula particularizada para P = 0 , analizando los casos que puedan presentarse. 2.3. En condiciones de servicio, con s = 1 ,15 y f = 1 , 60 , una seccin de hormign armado precisa una armadura de traccin A sl de acero B 500 S. Suponiendo que la fuerza que debe desarrollar esta armadura no sufre variacin, determnese. Cul sera la seccin mnima del mismo acero, que sera necesaria para que el hormign que envuelve la armadura no sufra un alargamiento relativo superior al 0 ,2 10 3 a partir del cual se fisura?. 2.4. Una viga de hormign armado , sometida a flexin pura (momento flector constante) precisa una armadura que se resuelve con acero de pretensado cuyo lmite elstico es fpk = 1330 N / mm 2 .

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

51

Se pide: Determinar cul ser la anchura acumulada de todas las fisuras que, en condiciones de servicio, se producirn en 1 m de longitud de viga, y cuntas veces ser mayor que si se empleara un acero B 400 S. Se consideran iguales los mdulos de elasticidad de ambos aceros E p = Es = 2 ,0 105 N / mm 2 ; s = 1 ,15 , f = 1 , 60 .

,2 10 3 . El alargamiento ltimo del hormign se estima en 0

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

52

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

SOLUCIN A LOS EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN

2.1. Tensar es producir tensiones, y tesar es traccionar. Todo tesado de una armadura produce en ella tensiones de traccin simple, luego es un tensado. En cambio, pueden introducirse en un material estados tensionales distintos al de traccin simple con lo cual habremos tensado, pero no tesado. Por ejemplo, el hormign tensado por la compresin que le produce la fuerza de pretensado, dista mucho de estar tesado.

2.2. Para P = 0 la frmula dada, se refiere a:

M y Ix

que es aplicable siempre que se conozca la posicin al eje 0 x y el momento de inercia Ix de la seccin respecto a dicho eje. Cuando la seccin no se encuentra fisurada bajo los esfuerzos que la solicitan, esta frmula es perfectamente aplicable en rgimen elstico y lineal. En secciones de acero, por ejemplo, dicha frmula se aplica corrientemente para el dimensionado de vigas. En el hormign en masa tambin es aplicable, siempre que la seccin no se encuentre agotada por haberse sobrepasado la resistencia a traccin del hormign. En el hormign armado, slo es aplicable en estado de servicio, para aquellas secciones que no hayan alcanzado la fisuracin, aunque se encuentren fisuradas otras secciones de la misma pieza. En este caso, la presencia de acero obliga a considerar la seccin homogeneizada como ocurre, y veremos, con el hormign pretensado. En estado de servicio, las tensiones en una seccin fisurada, pueden calcularse por dicha frmula pero es necesario determinar previamente la parte de seccin eficaz (acero y hormign

Escuela de la Edificacin

HORMIGN PRETENSADO

53

comprimido) para hallar la posicin del eje baricntrico 0 x y el valor de Ix . Esto vale tanto para el hormign armado como para el pretensado que haya alcanzado la fisuracin. En estado de agotamiento por deformacin plstica excesiva, la frmula ya no es aplicable al hormign armado, ni al pretensado, al no existir la proporcionalidad entre tensiones y deformaciones en que se basa. Vemos que la frmula analizada es aplicable al hormign armado, cuando se dan las condiciones que permiten aplicarla al pretensado; otra cuestin es que en el hormign armado no se aplique, a penas en la prctica, al no ser representativas las secciones en las condiciones expuestas (ausencia de fisuracin en estado de servicio) mientras que en el pretensado esta situacin es normal. 2.3. Siendo A sl la armadura estrictamente precisa, su tensin en estado de servicio, es:

s =

500 = 271 ,74 N / mm 2 1 ,15 1 , 60

,2 10 3 le corresponde una a un alargamiento c = s = 0 tensin del acero. s = s Es = 0 ,2 10 3 2 ,0 105 = 40 N / mm 2


Manteniendo la fuerza transportada por la armadura esta tensin exige un rea de acero A sl .

40 A ,74 A sl de donde A sl = sl = 271

271 ,74 A sl = 6,79 40

2.4. En 2.4.4. Utilizacin de aceros de muy alta resistencia, se record que la apertura de las fisuras es igual al alargamiento del acero menos el alargamiento del hormign. Para una longitud de 1000 mm.

Tema 2. Modalidades de pretensado. Comparacin con el hormign armado

54

Alfonso Cobo Escamilla

Luis Felipe Rodrguez Martn

s = 1000 s = 1000

s mm / m Es

c = 1000 c = 1000 0 ,2 10 3 = 0 ,2mm / m

de donde la anchura acumulada

w de las fisuras en mm/m, es:

w
s =

= 1000

s s 0 ,2 = 0 ,2 Es 200

Para el acero de pretensado:

1330 = 722 ,83 N / mm 2 1 ,15 1 , 6

722 ,83 mm ,2 = 3, 61 0 ,2 = 3,41 0 m 200

Para el acero de armar B 400 S

s =

400 = 217 ,39 N / mm 2 1 ,15 1 , 6

ws =
De donde:

217 ,39 0 ,2 = 0 ,89 mm / m 200

= 3,83

La fisuracin, empleando el acero de pretensado es, 3,83 veces superior a la correspondiente del acero B 400 S.

Escuela de la Edificacin

Você também pode gostar