Você está na página 1de 6

Curso de informtica bsica 3: Archivos y carpetas

Un conocimiento bsico sobre carpetas y archivos es esencial para moverte por el ordenador. Todos los datos que manejas da a da: documentos, programas, fotografas... son archivos que se encuentran guardados en alguna parte, pero dnde? En este captulo de la gua de informtica bsica te explicaremos dnde se almacenan los documentos, qu es un disco duro, una particin, una carpeta, un archivo y un acceso directo.

Dnde estn almacenados los documentos?


Todo lo que est en tu ordenador est grabado en algn sitio, siguiendo una estructura jerrquica. Arriba del todo de esta pirmide se encuentran los dispositivos. Cualquier mtodo de almacenamiento es un dispositivo; los ms comunes son discos duros, CD, DVD, tarjetas de memoria y memorias USB. Estos dispositivos tienen cierto espacio disponible, que puede a su vez repartirse en distintas particiones, apareciendo cada una de ellas como una unidad distinta en el sistema. Para que nos entendamos, si un disco duro es un armario, cada particin es un cajn, donde puedes guardar cosas independientemente. Para terminar, en estas unidades se encuentran las carpetas, que contienen en su interior archivos, o ms carpetas, que a su vez pueden tener ms archivos... y as sucesivamente.

1. Dispositivos
En esta categora se engloban todos los medios en los que se pueden grabar datos. Aunque pueden ser muy variados, los principales son los siguientes:

Disco duro: Incluido en el interior de tu ordenador, aqu se almacena prcticamente todo: el sistema operativo, tus documentos, etc. Disco duro porttil: Son externos y se conectan al ordenador, generalmente, mediante un cable USB. De este modo puedes mover gran cantidad de archivos de un ordenador a otro, fcilmente. Pendrive (memorias USB: Tambin son porttiles y se conectan por USB, pero son mucho ms pequeos que los anteriores en tamao fsico, y tambin en capacidad de almacenamiento. Tarjetas de memoria: Son pequeas tarjetas en las que se puede grabar una cantidad limitada de datos (similar a la de los pendrive). Se usan principalmente en telfonos mviles, cmaras digitales, reproductores MP3 y libros electrnicos, y para acceder a su contenido en el ordenador necesitas tener un lector de tarjetas. Los hay de distintos tipos: SD, Memory Stick, CF, XD, pudiendo a veces convertirse de un formato a otro mediante adaptadores. Disquete: Bastante en desuso en la actualidad, su capacidad de almacenamiento es muy limitada, as como su durabilidad. CD: En un CD, generalmente, no puedes grabar igual que en un disco duro, pero s leer su contenido. Grabar datos en un CD implica el uso de un programa grabador, as como disponer de un CD virgen. DVD: En apariencia es prcticamente idntico a un CD, pero su capacidad es mucho mayor.

2. Particiones y unidades
Para acceder a los datos almacenados en los anteriores dispositivos, Windows utiliza unidades, comnmente identificadas con letras. De este modo, el disco duro le corresponde C:, al lector de CD o DVD la D:, y as sucesivamente. Estas letras no son fijas, y varan de un ordenador a otro, porque Windows toma la letra que est libre. De este modo, por ejemplo, en un ordenador que tenga 3 discos duros, sus letras de unidad sern C:, D: y E:, y al lector de CD le corresponder la F:, mientras que un equipo con slo un disco duro tendra el CD en la D: El modo de acceder a dichas unidades es mediante el explorador de archivos de Windows (en Windows 7 se encuentran en el apartado Equipo)

No te salen las cuentas? Te aparecen ms discos duros de los que en realidad tienes? Entonces es posible que el espacio del disco est particionado. Este tema no nos interesa ahora mismo, pero lo nico que debes saber es que las particiones son unidades creadas a partir de porciones del espacio de almacenamiento de un disco. Por ejemplo, el siguiente grfico es una representacin de cmo se reparte el espacio total de un disco entre tres particiones distintas.

3. Carpetas
Las carpetas -antiguamente conocidas como directorios- no contienen informacin de por s, sino ms cosas en su interior: archivos, o ms carpetas. Su funcin es bsicamente organizativa: igual que no tendras todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus documentos virtuales.

4. Archivos
En tu ordenador, los archivos lo son todo: cualquier dato se encuentra grabado en su correspondiente archivo. Por tanto, no hay que confundirse intentando diferenciar entre documentos o archivos: un documento ser a su vez un archivo, pero no siempre un archivo ser un documento. Hay archivos que son fotografas, vdeos, imgenes, archivos de texto, canciones, pero hay otros que, por s solos, no nos dicen mucho. Es el caso de las libreras DLL u otros archivos que Windows necesita para funcionar, y que son algo as como piezas de su motor.

5. Accesos directos
En ingls, la palabra con la que se designa a los accesos directos es shortcut, atajo, una explicacin que te ayudar a entender el concepto mejor. Un acceso directo no tiene contenido de por s, sino que, al abrirlo, llama al archivo de verdad, que se encuentra en otra carpeta.

Se distinguen por tener una flecha junto al icono, y son muy comunes en el Escritorio. Con ellos puedes ejecutar aplicaciones fcilmente, sin tener que ir cada vez a la carpeta en las que estn guardadas. Para que te hagas una idea, todo el men Inicio est compuesto de accesos directos. Si borras un acceso directo, no se borra el archivo original.

6. Bibliotecas de Windows 7
La ltima versin de Windows aade un elemento ms que puede crear confusin: las bibliotecas. Una biblioteca no hace ms que aglutinar en un mismo sitio los archivos de varias carpetas. Por ejemplo, suponiendo que tienes archivos de msica en C:\mi msica y D:\MP3 de mi abuela, podras mostrar todas las canciones juntas en la biblioteca de msica.

Los archivos en verdad no se mueven de sitio: seguirn estando en su misma carpeta, pero recuerda que, a diferencia de los accesos directos, si borras un archivo en una biblioteca, se borrar de verdad.

Você também pode gostar