Você está na página 1de 17

Anlisis sobre transformadores trifsicos (pgina 2)

Enviado por Pablo Andrs Salamea Cordero Anuncios Google Transformador de voltaje 110V - 220V, 220V - 110V 45W - 10 000W, con fusible www.spezialelectric.com Sobretensiones Aplic.Tecn Proteccin contra sobretensiones transitorias y permanentes www.at3w.com Cesped sintetico VENTA Quito- Ecuador Poligrass Desde $18,00, entrega inmediata! www.cespedsintetico.com.ec

Partes: 1, 2

- Aadir un tercer devanado conectado en delta al banco de transformadores. Con esta las componentes de voltajes de la tercera armnica en delta se sumaran y causaran un flujo de corriente circulante dentro del devanado. Esto suprime los componentes de voltaje de la tercera armnica de la misma manera que el hacer tierra con los neutros de los transformadores. Conexin delta-Ye (?-Y) conexin triangulo-estrella. Tambin denominado grupo de conexin triangulo-estrella. Donde el voltaje de lnea del secundario es igual al voltaje de lnea del primario multiplicado por el factor v(3) y el inverso de la relacin de transformacin.

Vls=rt*3Vlp Ils=Ilp/ Rt*3

Conexin Ye-Delta(Y-?)
La conexin estrella-delta o estrella-triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razn de ello es que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas. La relacin de tensiones entre primario y secundario viene dada por:

Vls=rt*Vls/3 Ils=3*Ilp/rt

Esta conexin no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armnicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexin se establece con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente. Esta conexin tiene como desventaja que el voltaje secundario se desplaza 30 con respecto al voltaje primario del transformador.

Tipos de ncleo del Transformador trifsico


Transformador trifsico de tipo ncleo

Transformador trifsico de tipo acorazado

La diferencia de un transformador trifsico de tipo ncleo y de otro de tipo acorazado, est en que en un transformador trifsico de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifsico de tipo acorazado.

Transformadores de tipo poste


Tipo convencional de poste: Los transformadores de este tipo constan de ncleo y bobinas montados, de manera segura, en un tanque cargado con aceite; llevan hacia fuera las terminales necesarias que pasan a travs de bujes apropiados.

Transformador de distribucin auto protegido, del tipo poste con capacidad para 25KVA, 12740 Tierra Y/720-120/240 V, elevacin de 65 Los bujes de alto voltaje pueden ser dos, pero lo ms comn es usar un solo buje adems de una terminal de tierra en la pared del tanque conectada al extremo de tierra del devanado de alto voltaje para usarse en circuitos de varias tierras. El tipo convencional incluye solo la estructura bsica del transformador sin equipo de proteccin alguna. La proteccin deseada por sobre voltaje, sobrecarga y cortocircuito se obtiene usando aparta rayos e interrupciones primarias de fusibles montados separadamente en el poste o en la cruceta muy cerca del transformador. La interrupcin primaria del fusible proporciona un medio para detectar a simple vista los fusibles quemados en el sistema primario, y sirve tambin para sacar el transformador de la lnea de alto voltaje, ya sea manual, cuando as se desee, o automticamente en el caso de falla interna de las bobinas.

Transformador auto protegido

Transformador auto protegido trifsico. Estos transformadores son similares a las unidades monofsicas, con la excepcin de que emplea un cortocircuito de tres polos. El cortocircuito est dispuesto de manera que abra los tres polos en caso de una sobrecarga seria o de falla en alguna de las fases.

Transformador de distribucin auto protegido, del tipo poste con capacidad para 25KVA, 12740Tierra Y/720-120/240 V, elevacin de 65 Transformador auto protegido para bancos de secundarios. Est en otra variante en la que se proporcionan los transformadores con los dos cortacircuitos secundarios paras seccionar los circuitos de bajo voltaje, confinar la salida de operacin nicamente a la seccin averiada o sobrecargada y dejar toda la capacidad del transformador disponible para alimentar las secciones restantes. Estos tambin se hacen para unidades monofsicas y trifsicas.Transformadores de distribucin del "tipo estacin": estos transformadores tienen, por lo general, capacidad para 250,333 500KVA. Para la distribucin a redes de bajo voltaje de c.a. en reas de alta densidad de carga, hay transformadores de red disponibles en capacidades an mayores.

Transformador de distribucin auto protegido, del tipo poste con capacidad para 25KVA, 12740Tierra Y/720-120/240 V, elevacin de 65 Comparacin de grupo de transformadores monofsicos VS. Los transformadores trifsicos. Conceptos Generales Sobre Las Transformaciones Polifsicas. sistemas de energa elctrica de corriente alterna, nunca son monofsicas. Actualmente, se utilizan casi exclusivamente los sistemas trifsicos, tanto para la produccin como para el transporte y la distribucin de la energa elctrica. Por esta razinters el estudio de los transformadores trifsicos.

Elementos de una Transformacin Trifsica-Trifsica


Una transformacin trifsica-trifsica consta de un primario, en conexin trifsica equilibrada, que alimenta un sistema trifsico. Para abreviar, a este tipo de transformacin le llamaremos simplemente transformacin trifsica. Una transformacin trifsica puede efectuarse de dos formas: a) mediante tres transformadores monofsicos independientes, unidos entre si en conexin trifsica.b) mediante un solo transformador trifsico que, en cierto modo, rene a tres transformadores monofsicos. En este caso, la interconexin magntica de los ncleos puede adoptar diversas disposiciones, que examinaremos ms adelante. Transformacin Trifsica mediante tres Transformadores Monofsicos. Para esta transformacin, se utiliza tres transformadores monofsicos de igual relacin de transformacin. Los primarios se conectan a la red trifsica de donde toman la energa y los secundarios alimentan el sistema trifsico de utilizacin.

Los transformadores son completamente independientes entre si, por lo que los circuitos magnticos tambin lo son, no producindose, por lo tanto, ninguna interferencia o interaccin entre los flujos magnticos producidos.Cada transformador lleva dos bornes de lata y dos de baja que se conectan entre si de forma que pueda obtenerse la transformacin trifsica deseada, para obtener una transformacin estrella-estrella, con neutro. El sistema es costoso y las prdidas en vaco resultan elevadas, a causa de la presencia de tres circuitos magnticos independientes; desde este punto de vista, es preferible la instalacin de un solo transformador trifsico. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden resultar ms econmicos los tres transformadores independientes; por ejemplo, cuando, por razones de seguridad en el servicio es necesario disponer de unidades de reserva: con tres transformadores monofsicos basta otro transformador monofsico, con potencia un tercio de la potencia total, mientras que un transformador trifsico necesitara otro transformador trifsico de reserva, con potencia igual a la de la unidad instalada.Este sistema de transformacin se emplea, sobre todo, en instalaciones de gran potencia, en las cuales, puede resultar determinante el coste de la unidad de reserva.

Conexin en paralelo de transformadores monofsicos.

Transformacin trifsica utilizando dos transformadores. Algunas de las conexiones ms importantes con dos transformadores son 4: 1. La conexin ? abierta (o V-V) 2. Conexin Y abierta-? abierta 3. Conexin Scott-T 4. Conexin trifsica en T

La conexin ? abierta (o V-V)


En ciertas situaciones no puede utilizarse un banco de transformadores completo para realizar una transformacin trifsica. Por ejemplo, supngase que un banco de transformadores ?-? que consta de transformadores separados tiene una fase daada que se debe retirar para su reparacin. La situacin resultante se muestra en la siguiente figura, si dos voltajes secundarios que permanecen son VA= V ?0 Y VB= V ?-120 V, entonces el voltaje que pasa a travs de la abertura que dej el tercer transformador est dado por:

ste es el mismo voltaje que estara presente si el tercer transformador siguiera ah. A menudo, a la fase C se le llama fase fantasma. Entonces, la conexin delta abierta posibilita que un banco de transformadores siga funcionando con slo dos de sus transformadores. Permitiendo que fluya cierta potencia aun cuando se haya removido una fase daada.

Conexin de un transformador en abierta o V-V. Muestra el banco de transformadores en operacin normal conectado a una carga resistiva. Si el voltaje nominal de un transformador en el banco es V? y la corriente nominal es I? entonces la potencia mxima que puede suministrar a la carga es:

El ngulo entre el voltaje V, Y la corriente l, en cada fase es 0, por lo que la potencia total suministrada por el transformador es:

En la siguiente figura se muestra un transformador con delta abierta. Debido a que falta una de las fases del transformador, la corriente de lnea de transmisin es igual a la corriente de fase en cada transformador y las corrientes y voltajes en el banco del transformador tienen un ngulo que difiere por 30. Para el transformador 1 el voltaje tiene un ngulo de 150 y la corriente tiene un ngulo de 120, por lo que la expresin para la potencia mxima en el transformador es:

a) Voltajes y corrientes en un banco de transformador ?-?. b) Voltajes y corrientes en un banco de

Transformador ?

abierta

Para el transformador 2, el voltaje tiene un ngulo de 30 y la corriente tiene un ngulo de 60, por lo que la potencia mxima es:

Por lo tanto, la potencia mxima total para el banco delta abierta est dada por:

La corriente nominal es la misma en cada transformador, sin importar si son dos o tres, y el voltaje es el mismo en cada transformador; por lo que la razn entre la potencia de salida disponible del banco delta abierta y la potencia disponible del banco trifsico normal es:

La potencia disponible que sale del banco delta abierta es slo 57.7% del valor nominal del banco original. Qu pasa con el resto del valor nominal del banco delta abierta? Despus de todo, la potencia total que los dos generadores juntos pueden producir equivale a dos tercios del valor nominal del banco original. Para encontrar la respuesta se debe examinar la potencia reactiva del banco delta abierta. La potencia reactiva del transformador 1 es:

La potencia reactiva del transformador 2 es:

Entonces, un transformador produce potencia reactiva que consume el otro. Este intercambio de energa entre los dos transformadores es lo que limita la potencia de salida a 57.7% del valor nominal del banco original en lugar del esperado 66.7%. Otra manera de ver el valor nominal de la conexin delta abierta es que se puede utilizar 86.6% del valor nominal de los dos transformadores restantes. Las conexiones delta abierta se utilizan ocasionalmente cuando se desea suministrar una pequea cantidad de potencia trifsica a una carga monofsica. En tal caso, se puede utilizar la conexin de esta figura, donde el transformador T2es mucho ms grande que el transformador TI.

La utilizacin de una conexin de transformador en A abierta para suministrar una pequea cantidad de potencia trifsica y mucha potencia monofsica. El transformador T2, es mucho mayor que el transformador T1, La conexin ye abierta-delta abierta

Conexin Y abierta-? abierta


La conexin ye abierta-delta abierta es muy parecida a la conexin delta abierta excepto en que los voltajes primarios se derivan de dos fases y el neutro. Se utiliza para dar servicio a pequeos clientes comerciales que necesitan servicio trifsico en reas rurales donde no estn disponibles las tres fases. Con esta conexin un cliente puede obtener el servicio trifsico provisional basta que la demanda haga necesaria la instalacin de la tercera fase. Una gran desventaja de esta conexin es que debe fluir una corriente de retorno muy grande en el neutro del circuito primario.

Diagrama de cableado de la conexin del transformador Y abierta-? abierta. Ntese que esta conexin es idntica a la conexin Y ? de la figura 2-38b. Excepto por la ausencia del tercer transformador y por la presencia del hilo del neutro.

La conexin Scott-T
La conexin Scott-T es una manera de obtener dos fases separadas 90 a partir de un suministro de potencia trifsica. La Scott-T consta de dos transformadores monofsicos con idntica capacidad. Uno tiene una toma en su devanado primario a 86.6% de su voltaje a plena carga. Estn conectados como se muestra en la figura 2-43a. La toma de 86.6% del transformador T2est conectada a la toma central del transformador T1.

Conexin del transformador Scott-T a) Diagrama de cableado; b) voltajes de entrada trifsicos; c) voltajes en los devanados primarios del transformador; d) voltajes secundarios bifsicos.

La conexin T trifsica
La conexin Scott-T utiliza dos transformadores para convertir potencia trifsica en potencia bifsica con un nivel diferente de voltaje. .Mediante una sencilla modificacin de esta conexin, los mismos dos transformadores pueden convertir potencia trifsica en potencia trifsica con otro nivel de voltaje. .Esta conexin se muestra en la figura 2-44. En este caso, tanto el devanado primario como secundario del transformador T2tienen una toma al 86.6% y las tomas estn conectadas a las tomas centrales de los devanados correspondientes del transformador T1. En esta conexin a T1se le llama transformador principal y a T2se le llama transformador de conexin en T.

Conexin trifsica en T del transformador. a) Diagrama de cableado; b) voltajes de entrada trifsicos; c) voltajes en los devanados primarios del transformador; d) voltajes en los devanados secundarios del transformador; e) voltajes secundarios trifsicos resultantes. Valores nominales y problemas relacionados con los transformadores Los transformadores tienen cuatro valores nominales principales: potencia aparente, voltaje, corriente y frecuencia.

Conclusiones
Luego de haber analizado los transformadores trifsicos podemos resaltar que las principales aplicaciones de los transformadores trifsicos de hoy en da, pueden usarse en instalaciones comerciales, contratando el servicio en alta o media tensin, que sale mas barato, y el transformador nos dar los niveles que necesitamos en media o baja tensin para el consumo. En pocas palabras, conforman una subestacin. Entre el principal tipo de transformadores trifsicos es el tipo poste, estos lo encontramos en todas las ciudades en el mundo, y nos dan una idea de la importancia de estos transformadores en nuestro medio.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://www.asifunciona.com/tablas/transformadores/simb_transf.htm Stephen J. Chapman, Fundamentos de circuitos elctricos. 4th_Edition

Conexin de transformadores Trifsicos


Este artculo forma parte del siguiente tutorial >>>

Para obtener una corriente elctrica trifsica es necesario la implementacin de un banco de transfomadores trifsico. El valor de la corriente es determinado por el tipo de conexin de transformadores que se utilise. El tipo de conexin en los bobinados primarios de los transformadores depender del valor del voltaje de la red y de los mismos bobinados primarios de los transformadores. El tipo de conexin secundaria esta determinado por el valor de voltaje que se desee. Hay las siguientes opciones de bancos trifsicos:

Conexin Estrella

Conexin Delta

Conexin Estrella renca (solamente en el primario)

Conexin Delta abierta (solamente en el primario)

Nota: Las conexiones se hacen el los secundarios de los transformadores a no ser que se indique lo contrario.

Você também pode gostar