Você está na página 1de 91

DIPLOMA B2 PRUEBA ORAL PARTE 3 1. Estrs calidad de vida 2. Medicina tradicional/ alternativa 3. Publicidad 4. Fiestas populares y tradiciones 5.

Animales y mascotas 6. Supersticiones 7. Comidas 8. Vacaciones 9. Trabajo y desempleo 10. Turismo 11. Deportes 12. Clonacin 13. Lenguas 14. Alimentacin sana 15. Arte 16. Internet 17. Literatura 18. Horscopo y artes adivinatorias 19. Tiempo libre

20. Ecologa 21. Prensa del corazn 22. Cine 23. Reciclaje 24. Las noticias 25. Trabajo en el futuro 26. Racismo/ toleracnia 27. La msica 28. Feminismo/ igualdad 29.Televisin 30. Teatro

1.Estrs / calidad de vida - Padece o ha padecido alguna vez de estrs? - Conoce sus sntomas, sus riesgos? - Tenemos mayor o menor calidad de vida que nuestros antepasados? -Como se puede evitar el estrs?

-Para empezar, creo que todos hemos padecido alguna vez de estrs. En las sociedades occidentales el ritmo de la vida es muy rpido y estresante y nos

influye a todos. Yo personalmente, he padecido de estrs, pero pocas veces. -Por lo que sepa, los sntomas del estrs a nivel fsico son el cansancio y la fatiga, la falta de apetito, la dificultad para tragar y la opresin el en pecho. A nivel emocional son la depresin, la ansiedad, el temor y los pensamientos negativos. Sus riesgos son la prdida de peso, la prdida de energa, el cambio de humor, problemas en las relaciones con los dems y por ltimo algunas enfermedades. -Para m, la calidad de vida que tenemos hoy en da es mejor que la calidad de vida de nuestros antepasados. Primero, hoy en da la gente vive ms aos. Antes se viva unos 50 o 60 aos mientras que ahora casi unos 80. Segundo, tenemos ms comodidades gracias a los avances de la tecnologa. Tercero, el trabajo fsico es menos que antes y las condiciones laborales son mejores. Antes se trabajaba en el campo todo el da! - Para terminar, para evitar el estrs hay muchas maneras. El deporte es una forma muy efectiva para evitar el estrs, sobretodo el deporte intensivo 3 o 4 veces por semana. Otras formas pueden ser un buen bao, darte una buena sesin de jacuzzi o mirar dos

captulos de tu serie favorita despus de haber trabajado intensamente durante horas. Lo importante es que encuentres tus momentos de relax y aprendas a relajarte.

2.Medicina tradicional/ alternativa - La homeopata. - La acupuntura. - Puede la homeopata curar enfermedades como el cncer? - Yoga, Tai-chi.

-Para empezar, la homeopata es un mtodo teraputico que consiste en dar al enfermo dosis bajas de ciertas sustancias a sujetos sanos, provoca en ellos sntomas semejantes o parecidos a los del enfermo. Se dice que es un mtodo muy eficaz y que muchos lo practican. Sin embargo yo no conozco a nadie que lo haya practicado. No s si seguira este mtodo si estuviera enfermero.

-En relacin con la segunda pregunta, la acupuntura es una tcnica de medicina tradicional china que trata de la insercin y la manipulacin de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas. La verdad es que no tengo muchos conocimientos sobre el tema, pero dicen que puede curar incluso enfermedades. -Para contestar a la tercera pregunta, la homeopata tal vez pueda curar enfermedades. Bueno, no soy mdico para saber si puede curar el cncer pero igual ayuda al paciente estar tranquilo, relajado y evitar el estrs. Con otras palabras, ayuda bastante a nivel emocional. - Para terminar, no tengo idea que es el Tai-chi pero seguro que ser algo relacionado con el yoga. El yoga es muy popular hoy en da. Mucha gente practica la yoga sobre todo para relajarse. Yo he practicado yoga algunas veces y me gust bastante. Al principio, me cost mucho pero despus me sent muy relajado y con una sensacin de euforia.

3. Publicidad -Hasta qu punto se considera consumista? -Cree que nos influye la publicidad? -Hasta qu punto nos informa? -Ventajas? -Manipulacin? - Publicidad y solidaridad. Campaas de ayuda al tercer mundo.

-Para empezar, la publicidad es una manera de informar al pblico sobre un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin con el objetivo de motivar al pblico hacia una accin de consumo. Yo no me considero consumista pero en algunas temporadas del ao s que voy de compras a menudo, sobre todo durante el verano o las Navidades. - Respecto a la segunda pregunta, creo que la publicidad nos influye a todos sea de forma directa sea de forma indirecta. A veces, los anuncios tienen mensajes subliminales y como consecuencia relacionamos la marca con un color o con un eslogan.

-Para contestar a la tercera pregunta, pienso que un anuncio no nos informa de todo. Simplemente nos informa de los puntos fuertes del producto para que sea ms atractivo para el consumidor. -Las ventajas de la publicidad son muchas: creacin de nuevas profesiones, puestos de trabajos, como por ejemplo el marketing, guionista, actor, maquilladora, realizador, diseador de publicidad, director de imagen etc. Otra ventaja es la informacin de un nuevo producto en el mercado representando sus ventajas, as puedes encontrar una buena oportunidad, saber dnde encontrarlo etc. Asimismo, es la fuente econmica principal de cadenas televisivas, peridicos, revistas .Se mueve mucho dinero alrededor de este fenmeno. Desventajas. -mensajes subliminares. -super consumismo, nos afecta y creemos que tenemos la necesidad de comprar un producto. -propaganda. Es un arma de manipulacin de las multinacionales para vender sus productos. A veces se miente o dice la media verdad para hacer publicidad a un producto o -creacin de nuevos morales y principios de la sociedad, como por ejemplo ,vestirse solo de ropa de

marca, ests de moda sino no vales nada, o un producto te da prestigio, eres guay si tienes tal producto etc. -estereotipos sociales, se cultivan imgenes tradicionales como la explotacin del cuerpo femenino, el papal de la mujer. Los juguetes por ejemplo son muy machistas. -Para terminar, el propsito de una campaa social es cambiar la conducta de las personas. Encontramos campaas sociales en los campos de: salud, medio ambiente, nutricin, uso de drogas, educacin, economa, etc. El fin de estas campaas es el de orientar a las personas para una buena eleccin en sus vidas. Su caracterstica principal es ir en ayuda de la sociedad, ya sea de una manera material o mediante un cambio de conducta.

4. Fiestas populares y tradiciones -Tradiciones de su cultura. Se mantienen o se van perdiendo? -Qu opina de las fiestas populares.

-Qu opina de los espectculos cruentos como la corridas de toros. -Para empezar una tradicin de mi cultura es el carnaval. Los griegos llaman al carnaval Apokries, que son dos semanas de fiesta que tiene su inicio el primer domingo, dos semanas antes del inicio de la cuaresma, y tiene su fin en la cuaresma llamado tambin lunes limpio o Kathari Deutera. En esta celebracin la gente se disfraza y va por las principales calles de la ciudad tirando confeti. La celebracin y desfile ms importante se lleva a cabo en la ciudad de Patras y durante esta festividad bailan y beben durante todo el da y la noche. Otra tradicin es La celebracin del Santo. Los griegos tambin tienen la costumbre de celebrar el nombre del santo al que le deben su nombre. Esta celebracin consiste en celebrar su da en un da determinado del ao. As en la celebracin del nombre de alguien, los familiares y amigos lo visitan para felicitarlo y hacerle un regalo, como si del cumpleaos se tratara. Para los griegos, el da de su santo es ms importantes que el cumpleaos. ltimamente, las tradiciones se van perdiendo aunque en los pueblos se mantienen.

-En relacin con la segunda pregunta, las fiestas populares me encantan y participo muchas veces cuando voy a mi pueblo. El ambiente es muy alegre, hay mucha comida y bebida. Tambin la gente baila hasta las tantas. -En general no me gustan los espectculos ni los deportes violentos como el boxeo. Tampoco me gustan las corridas de toroso porque el pobre animal sufre mucho. Sin embargo es una tradicin de otro pas y ellos deberan prohibirlo o no. De todos modos, hay que reconocer que las corridas de toros son un gran espectculo.

5. Animales y mascotas - Animales en casa s o no? - Sociedad protectora. - Mascotas y nios. -Animales de extincin. -Para empezar, los animales deberan estar en su ambiente natural o sea en la naturaleza. Sin embargo, una mascota puede vivir feliz en casa y constituye una compaa para los seres humanos. Si la mascota

es pequea como un gato por ejemplo entonces no creo que tenga ningn problema para vivir en un espacio limitado como en un piso. Pero si la mascota es muy grande , pienso que el animal no estara feliz. De todos modos, en ambos casos debemos cuidar y amar las mascotas. -Respecto a las sociedades protectoras, pienso que hacen buen trabajo porque protegen a los animales que necesitan ayuda. Me alegra que haya tanta gente sensible sobre tema y dedican su tiempo libre a cuidar a los animales. -Los nios aman mucho a los animales y las mascotas a los nios. Creo que es un buen juguete para un nio aunque hay que tener cuidado. En general, se dice que las mascotas ayudan mucho a los ancianos, a los ciegos y a los nios. -Para terminar, por desgracia, la intervencin del hombre, como siempre, ha provocado la extincin de muchos animales como es el burro por ejemplo en Espaa. No s cul debera ser la solucin pero seguro que los gobiernos deben tomar medidas drsticas para limitar el fenmeno.

6. Supersticiones -Es usted supersticioso? -Qu cosas se considera que traen buena o mala suerte en su pas? - Creen en el mal de ojo? -Cree que algunos objetos pueden tener propiedades mgicas o curativas. -Qu opina de los curanderos? -Para empezar, supersticin es la creencia en que un fenmeno o situacin tiene una explicacin, mgica, social o religiosamente sin ningn tipo de evidencia cientfica .Bueno, no me considero supersticioso. -Pues, hay muchas cosas que traen buena suerte. Tener una pata de un conejo, encontrar un trbol de cuatro hojas o tocar madera. Por otro lado, Hay cosas que traen mala suerte como ejemplo, ver un gato negro, pasar debajo de una escalera, romper un espejo, etc.

- En Grecia creemos en el mal ojo por eso tenemos un objeto de forma de un ojo azul para protegernos del mal ojo. Personalmente, no me lo creo. -Bueno, no creo que haya objetos con poderes paranormales. Todo ello pertenece a la esfera de la imaginacin o solo pasan en la pelculas de ficcin. Personalmente, no me creo nada . -El curandero es un personaje al que la gente recurre para sanarse fsicamente, o para quitarse el llamado mal de ojo, o trabajo de brujo: magia negra. Haba muchos en la Edad Media pero tambin hay hoy en da. Yo no me creo en ellos y nunca recurra a ellos.

7. Comidas -Cul es su plato favorito? -Sabe cocinar? -Podra dar la receta de un plato de su pas? -Horarios de comida.

- Para empezar, mi plato favorito es el musaka. Consiste en berenjenas con capas de patatas y bechamel al horno. Esta riqusimo. -Bueno, se cocinar y creo que soy una cocinera buena. Cocino platos griegos y todos me salen riqusimos. Un plato que me sale bien es los espaguetis con salsa carbonara. -Para contestar a la tercera pregunta, voy a dar una receta de una tapa griega. Se llama "tzatziki". En un bol echas yogur griego con un de sal y aceite de oliva. Echamos un poco de ajo en trocitos y lo mezclamos bien. Se sirve frio y esta muy bueno. El ms conocido de los platos de la gastronoma griega es la moussaka, que consiste en una especie de lasaa en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separacin de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasaa. *Comer en casa o en el restaurante? Ventajas y desventajas. Cul de las dos opciones prefiere usted? Por qu? Para empezar, dir que la mayora de la gente prefiere ambos, as que a m me gustan los dos tambin.

Admito que salir a un restaurante es muy atractivo, ya que despreocupas de las cosas, pero tambin pierdes el contro. Para m, una comida o cena en casa tiene muchas ventajas: Primero, tienes el control de lo que comes, cmo lo comes y cuando lo comes. Pues crear los detalles y el ambiente a tu gusto, puede recrear algo en lo que te sientes cmodo y a tu aire. Lgicamente es mucho ms econmico y adems, tus invitados valorarn ms el esfuerzo. Cabe aadir que comes a gusto sabiendo lo que comes y con la higiene que se ha hecho. En algunos restaurantes utilizan productos que no son los mejores desde la perspectiva de una comida saludable o su higiene no es la adecuada. Bueno, que conste que a m tambin me gusta salir fuera de casa, porque hay cosas que en algunos restaurantes las hacen como nadie. La sobremesa Sobremesa significa el tiempo que se est en la mesa hablando despus de haber comido. Despus de comerte un buen filete con patatas, seguro que te entran ganas de hablar, especialmente si ests con amigos o la compaa es interesante.

Para m, la sobremesa es el momento ideal del da para relajarse y hablar sobre lo que pas durante el da. *Horarios de las comidas Los horarios de las comidas son importantsimos para adelgazar, pueden tener casi tanta influencia sobre el metabolismo y el aumento de peso. En las sociedades modernas e industrializadas, cada vez es ms comn que la gente no coma en casa debido a la falta de tiempo y a las exigencias profesionales. Segn los investigadores, con slo modificar la hora de la comida se podra influir en el peso corporal y ayudar en la prdida de peso. *Cmo son los restaurantes en su pas? La cocina griega es la tpica cocina mediterrnea, y por eso se caracteriza por el uso del aceite de oliva. Es posible encontrar una gran variedad de alimentos, como pescados, marisco, carnes, verduras, legumbres o arroces. La comida se sirve por lo general acompaada de pan y un poco de vino. Algunos platos tpicos de mi pas son: el musak, el cocido, el pescado fresco, y, por supuesto, el conocido suvlaki.

La cocina vara dependiendo de la regin de Grecia que se visite. La variedad gastronmica es realmente impresionante, siendo una de las ms amplias de Europa. Respecto a las horas de comida, por lo general se come ms tarde que en el resto de Europa. La comida al medioda suele empezar no antes de las 2. La cena suele ser a partir de las 9 de la noche.

8. Vacaciones -De cuntos das de vacaciones dispone al ao? -Qu hace en vacaciones? -Playa o montaa? -Si se desplaza, cmo lo hace? -Cules han sido sus mejores vacaciones?

-Personalmente, dispongo de 20 das de vacaciones por ao. - Si voy a la playa, suelo tumbarme en la arena, tomar el sol y tomar alguna bebida. Tambin, me gusta

nadar y jugar a raquetas. Por la noche salgo de fiesta con mis amigos. -Pues, para contestar a la tercera pregunta, prefiero el mar .Te puedes baar en el mar que es algo que a todos les encanta! Asimismo, puedes practicar un deporte acutico que es muy divertidos. La playa es el lugar ideal para los nios que pasan mucho tiempo en la arena jugando, haciendo castillos de arena, etc. Cabe aadir que la fiesta nocturna que ofrece un sitio con playa es genial (es una pasada)! Hay mucha gente y un ambiente bonito(guay). Tambin, en la playa tomas el sol relajado en una tumbona y tomndote un cctel y naturalmente te puedes ponerte moreno. La gastronoma en sitios costeros es excelente. Se come pescado y marisco fresco y en general la cocina es de alta calidad. *Personalmente, prefiero la montaa. Hace un tiempo ideal para hacer cualquier actividad sin sudar! Por las noches se puede dormir perfectamente sin usar el aire acondicionado. Por lo general, hay menos gente, asi que hay tranquilidad y serenidad. Te puedes descansar y evitar la vida estresante de la ciudad. Para terminar, los precios son razonables a cuanto al alojamiento ya que hay menos demanda , hay precios mejores.(en bares, restaurantes ect)

-Normalmente me desplazo en coche y si viajo al extranjero en avin. El autobs o el tren no me gustan porque no son muy cmodos y son demasiado lentos.

*Vacaciones en agosto. Ventajas. -En los bares, discotecas, restaurantes hay ms gente, ms turistas ms ambiente. Puedes conocer y relacionarte con mucha gente . -El tiempo es ideal para baarse, en general moverse y desplazarse de un sitio a otro ya que las condiciones temporales lo permiten. As , se puede disfrutar mejor de una vuelta, una visita a un sitio abierto, en n monumento por ejemplo etc. En las ciudades , hace demasiado calor para estar o trabajar incluso. Las temperaturas llegan al mximo y superan los 40 y pico grados! -En agosto se organizan muchas actividades y igual coincides con las fiestas del pueblo , las agencias organizan mas cruceros y viajes, hay mas vuelos , destinos etc. Desventajas.

-Se considera temporada alta y los precios estn muy elevados! Los vuelos, la comida, la fiesta nocturna, los hoteles son muy caros ya que se aprovecha el mes que ms gente tiene vacaciones. -Hay demasiada gente, demasiados turistas, incluso puede haber atascos como en la ciudad! Los sitios tursticos y sobre todo, las islas no estn preparadas para recibir tanta gente. No existen las infraestructuras adecuadas : las calles son estrechas, la carretera est mala y los embotellamientos te hacen la vida imposible, te pones nervioso ,te estresas y a veces volvemos mas cansados que antes! - Ya que hay mucha demanda y todo el mundo est de vacaciones, los servicios que se ofrecen no son de alta calidad. Muchas veces no puedes hacer una reserva porque no hay billetes o incluso una mesa en un restaurante.

9.Trabajo y desempleo -Importancia de tener trabajo. -Especializacin. -Formacin.

-Competividad.

-Es la nica fuente legal para sacar dinero, ya que sabemos que sin dinero no puedes hacer nada! Sacar dinero es la razn principal por la cual trabajamos. Bueno , se dice que la ociosidad es madre de todos los vicios. Asimismo, poder comprar cosas nos llena de tanto orgullo, nuestra personalidad se fortalece, nos sentimos realizados, tiles, reconocidos, porque somos parte de un engranaje que produce. La motivacin aumenta en nosotros. -La especializacin son los estudios que se desarrollan despus de una diplomatura o licenciatura y que posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupacin, profesin, disciplina, o reas complementarias. Cuando un individuo se especializa en la realizacin de un trabajo concreto, adquirir ms habilidad y maestra. -La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible. Factores que influyen en la competitividad

La competitividad depende especialmente de la calidad del producto, la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen del productor. *DESEMPLEO Para muchas personas el trabajo supone una sea de identidad. A travs de l encuentran un lugar en la sociedad, se sienten tiles, les proporciona un status social y lo consideran como el medio para entrar a formar parte de la dinmica de la vida, para participar de la sociedad. En este sentido, el desempleo supone el aislamiento social. El desempleado no slo pierde los contactos con las personas que se relacionaba profesionalmente, sino que tiende a encerrarse en s mismo y a dejar de relacionarse con los dems. Se siente inseguro y desvalorizado. Para la mayora de las personas, estar inactivos y no desarrollar ninguna funcin laboral les impide tener un rol social con el que identificarse, lo que le afecta negativamente en su personalidad. El trabajo aporta un sentido de identidad.

10. Turismo -Cul es su plato favorito? -Qu pases extranjeros ha visitado? -Dedica mucho tiempo de las vacaciones a hacer turismo? -Conoce bien tu pas? -Qu te interesa ms conocer del lugar al que viaja? -Qu opina del turismo rural? Se practica en su pas? - ya contestado -He viajado a Italia, Bulgaria y a Turqua. Pero si tuviera ms tiempo libre o ms dinero me gustara viajar mas. -En relacin con la segunda pregunta, no dedico mucho tiempo a hacer turismo. Si estoy en la playa, suelo estar tumbada tomando el sol. A veces visito algn museo o doy vueltas por los sitios tursticos.

-Bueno, no conozco muy bien mi pas. Adems, Grecia tiene tantas islas, unas 200 islas habitadas y es imposible visitarlas todas. Si tuviera ms dinero viajara ms por Grecia. -Respecto a la cuarta pregunta, me interesa conocer la gastronoma del lugar y por eso siempre pruebo algn plato tpico. Asimismo, me interesa conocer la vida nocturna y por eso salgo de fiesta por las noches. -El turismo rural es una actividad turstica que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeas localidades. En Grecia se practica sobre todo en aldeas y pueblos en las montanas. Creo que este tipo de turismo ofrece una calidad de servicio muy alta. Primero, La hospitalidad es estupenda, segundo, la gastronoma es exquisita tambin y tercero los precios son baratos.

11. Deportes -Practica algn deporte? -Deporte y salud.

-Los gimnasios son una moda? -Instalaciones deportivas en su ciudad? -Qu opinin tiene de los Juegos Olmpicos? -Para empezar, practico el baloncesto y monto la bicicleta. Tambin, suelo correr por el paseo martimo. -Para contestar a la segunda pregunta, seguro que deporte y salud estn relacionados. Una actividad fsica 2 o 3 veces a la semana mejora el bienestar. Tambin, nos ayuda estar en forma o adelgazar. -Para continuar, las dcadas anteriores s que eran una moda. Toda la gente se apuntaba a un gimnasio. Est bien para uno que vive en una ciudad donde hay espacios para hacer ejercicio. Tambin, los precios son razonables y se ofrece una gama muy amplia de servicios como por ejemplo, aerobic, peas, yoga etc. -Para contestar a la cuarta pregunta, en Tesalnica hay muchas instalaciones deportivas. Hay muchos gimnasios pblicos y privados, hay muchos estadios, canchas de tenis, de baloncesto y piscinas. -Los juegos olmpicos, como ya sabe usted, nacieron aqu en Grecia y en concretamente en Olimpia

antigua. Se trata del evento deportivo ms importante. Participan casi todos los pases del mundo y yo personalmente los sigo siempre.

12. Clonacin -Qu opinin le merece la clonacin de personas? -Est justificada en algunos casos? Cules? -Peligros. -Legislacin en su pas. -Para empezar, se trata de un tema muy complicado. Aunque en mi propia lengua sera muy difcil expresarme sobre este tema. Para m, la clonacin de personas es muy peligrosa y es inaceptable. Los seres humanos no somos objetos y nunca debemos experimentar sobre las personas. -Pues no lo s en que caos podra ser justificada la clonacin. Como he dicho anteriormente, no debemos experimentar sobre las personas o incluso en los animales.

-Respecto a los peligros de la clonacin, no se cuales serias los peligros, sin embargo pienso que el resultado sera muy malo. -Para terminar, la legislacin en Grecia no permite la clonacin de la personas. Estoy en contra de la clonacin yo tambin.

13. Lenguas -Qu lenguas extranjeras hablas? -Porqu las aprendi? -Qu lenguas considera ms interesantes? -Sera posible hablar una lengua comn en el mundo? -Hablar idiomas acerca culturalmente a los pueblos? -Para empezar, hablo un poco de italiano, un poco de ingls como todos no? y espaol. Llevo estudiando espaol 2 anos. -Respecto a la segunda pregunta, aprendo idiomas porque me gustan mucho. Me parece muy interesante

aprender el idioma de otra cultura. Tercero, es una cualificacin extra para mi curriculum vitae. -Para continuar, me parecen muy interesantes las lenguas del mediterrneo. El italiano, el espaol, el portugus. Me parecen idiomas muy meldicos y bonitos. -Respecto a la cuarta pregunta, una lengua comn en Europa o en el mundo no sera posible. De una manera, el ingles es casi un idioma comn para todo el planeta. En el mundo hay tantos idiomas que es una pena que se pierdan. -Para terminar, hablar idiomas seguro que acerca culturalmente a los pueblos. El idioma es vehculo de civilizacin. A travs de la lengua puedes relacionarte con otras culturas y intercambiar elementos culturales, ideas, gastronoma etc.

14. Alimentacin sana -Piensa que se alimenta de manera sana? -Cules son sus hbitos alimentarios?

-Qu alimentos tpicos hay en tu pas? -Ha conseguido dieta alguna vez? -Qu importancia cree que tiene la alimentacin para la salud? -Para empezar, pienso que me alimento de manera sana. Como muchas frutas y verduras y bebo mucha agua. Cuando era estudiante, la verdad es que no coma de forma muy sana, Coma mucha comida basura y muchos dulces. -Para continuar, tengo pocos hbitos alimentarios. Tomo desayuno, como a la hora de comer, pico entre la comidas y ceno sobre las nueces de la noche. No suelo cenar a partir de las diez de la noche. -Dada la geografa y la historia de Grecia, el estilo de cocina es tpicamente mediterrneo con tcnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Medio Oriente y las gastronomas procedentes de los Balcanes. El "giros" es muy conocido y consiste en carne asada verticalmente en un horno, se sirve con salsa (a menudo tsatsiki )y acompaado con tomate y cebolla sobre un pan de pita. El giros es un plato muy popular de comida rpida.

-Para seguir, no he conseguido una dieta alguna vez. Suelo hacer cuidar de mi alimentacin en primavera para la operacin "bikini" pero sin xito. -Para terminar, la alimentacin tiene un papel muy importante en nuestras vidas. "Somos lo que comemos" deca Hipcrates. Sin duda, la forma de alimentacin afecta nuestro organismo. Una alimentacin equilibrada puede prevenir algunas enfermedades.

15. Arte -Qu importancia tiene el arte en la vida de las personas? -Arquitectura, pintura, escultura. -Galeras en su ciudad. -Practica alguna de las bellas artes? -Cuadro favorito. -La importancia del arte es que permite expresar ess cosas del ser humano que el lenguaje no puede y

adems produce un gran placer intelectual. l arte hace ms felices a las personas, aunque no se den cuenta de ello. El arte es el testigo de la transformacin ideolgica de una sociedad. El artista intenta expresar sus sentimientos o los sentimientos de la sociedad donde vive, otras veces intenta transmitir mensajes o ideas. -Para continuar, en Tesalnica hay bastantes galeras sin embargo nunca he visitado una. La verdad es que no estoy interesado mucho. -Para contestar a la cuarta pregunta, no practico ninguna de las bellas artes. No creo que tenga el talento o la paciencia para hacerlo. Pero, admiro a los artistas. -Para terminar, mi cuadro favorito es la escuela de Atenas. No me acuerdo el nombre del artista pero en el cuadro salen todos los grandes filsofos del mundo antiguo, como Aristteles, Platn, Tolomeo y otros. Me gusta en particular el concepto del cuadro, o sea reunir a todas las grandes mentes en un solo espacio.

---------------------------------------------------------------------16. Tiempo libre -De cunto tiempo libre disponemos actualmente. -Qu actividades realiza en su tiempo libre. -Nios, tiempo libre y formacin. -Tiempo libre para actividades al aire libre. -Oferta cultural en su ciudad. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------17.LITERATURA PREGUNTAS PERSONALES: -te gusta leer? -tu libro favorito -que genero prefieres? ---------------------------------------------------------------------

* Importancia de leer La lectura no solo proporciona informacin sino que forma, educa creando hbitos de reflexin, anlisis, esfuerzo, concentracin... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Asimismo, la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redaccin y ortografa. Tambin, la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades fundamentales: comparar, definir, argumentar Con otros trminos, la lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicolgico y cultural.

20. Ecologa -Moda o actitud ante la vidas? -Contaminacin ambiental. Contaminacin acstica. -Efecto invernadero. -Agujero de la capa de ozono. -Especies en peligro de extincin.

-Asociaciones ecolgicas.

21. Prensa del corazn -Hay muchas revistas en su pas? -Las lee, las ojea, las ignora? -Programas de televisin ? -Por qu la gente desea conocer detalles sobre la vida de los famosos? -Cul es su actitud?

-Para empezar, periodismo de corazn o prensa rosa son dos de los nombres que recibe una forma de periodismo dedicada a informar sobre la vida de las celebridades. Hay muchsimas revistas en Grecia que se dedican a ello. -Para contestar a la segunda pregunta, la verdad es no ojeo un rato dichas revistas, sin embargo nunca las leo.

-Para contestar a la tercera pregunta, hay muchos programas que se dedican a la vida de los famosos. En Grecia hay un canal privado que incluso las telenoticias hablan de sus vidas! En lugar de informar a la gente qu pasan en el mundo, informan quin se ha separado o quin se ha casado! -Para continuar, pienso que la gente es un poco cotilla en general. Nos gusta saber qu pasa a nuestro vecino o amigo. El inters aumente cuando se trata de una persona famosa porque la admiramos. Tambin, las personas famosas y con dinero, son muy caprichosos o viciosos y se meten en situaciones escandalosas. -Para terminar, personalmente no me interesa la vida de los dems. No compro revistas de este estilo.

-----------------------------------------------------------------------------22. Cine -Qu pelculas prefiere? -Qu le gusta ms en una pelcula? -Pelculas favoritas.

-Americano, europeo. -Actor, director favorito. -------------------------------------------------------------------------------------------

23. Reciclaje -Recicla usted? -Ventajas del reciclaje. -Instalaciones en su barrio. -Cmo se puede fomentar el reciclaje? -Para empezar, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Personalmente reciclo. Separo el papel, el vidrio, el plstico. -Para contestar a la segunda pregunta, el reciclaje permite: ahorrar recursos y disminuir la contaminacin. Asimismo, alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Tambin,

ahorrar energa. Adems, reducir el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Por ltimo, Vivir en un mundo ms limpio. -En mi barrio hay unos contenedores adecuados para el reciclaje. Antes en Tesalnica no haba nada de instalaciones pero ahora s que hay en todos los barrios. -Para terminar, fomentar el reciclaje es complicado. Primero, la educacin puede tener un papel importante. A travs de la escuela , los nios desde muy pequeos deben aprender a reciclar para tener esta costumbre cuando sean mayores. Tambin, los municipios u otros organismos deben educar a los adultos a travs de seminarios o cursos. Con otros trminos, esta costumbre deber entrar en la conciencia de la gente.

24. Las noticias

-Cmo se informa a travs de la televisin, peridicos. -Cmo son los espacios informativos en su pas? -Qu papel ocupa la prensa sensacionalista? -Se dan noticias de manera objetiva? -Mejor en la televisin pblica o privada?

-Para empezar, me informo sobre todo, a travs del internet. En casa tnego televisin pero pocas veces la enciendo. Periodos o revistas no suelo comprar. -Los espacios informativos en Grecia son un rollo! No me gustan nada! Hay demasiada informacin y a veces intil. Adems, en las telenoticias hay muchsimos invitados y casi nunca estn de acuerdo. Se pelean y al final no entiendes nada. Otra cosa me disgusta es cuando repiten el mismo tema una dos o tres semanas. -Para continuar, los medios de comunicacin sensacionalistas se caracterizan por difundir informacin la polmica chocante o que llama mucho la atencin. Los medios de comunicacin sensacionalistas tratan de pasar repetidamente informacin falsa o daina. Los objetivos del

sensacionalismo son espurios para el periodismo: la obtencin a toda costa de mayor audiencia y por tanto mayores beneficios econmicos, o la manipulacin de la opinin pblica con un determinado propsito: empresarial, poltico, social o ideolgico. -Para contestar a la cuarta pregunta, no s si se dan informaciones de forma objetiva o subjetiva. Supongo que muchas de las noticias esconden intereses y quieren transmitir algn mensaje a la gente. Personalmente, no me fo mucho en las noticias. -Para terminar, sea televisin pblica sea privada, el papel de la televisin deber ser uno...informar a la gente sobre lo que sucede en el mundo de forma clara y objetiva. No debe haber ni manipulacin ni censura. Un canal pblico puede servir los intereses del Estado pero un canal privado puede servir los intereses de un empresario as que la cosa es igual. Lo importante es servir los fines del periodismo.

25. Trabajo en el futuro -Horas de jornada laboral. -Qu caractersticas tendrn? -Teletrabajo. -Turnos. -Avances tecnolgicos. -Vacaciones. 26.Racismo , tolerancia -Inmigracin ilegal y delincuencia. - Prejuicio. - Explotacin. -Legislacin. -Integracin

---------------------------------------------------------------------------27. La msica -Clsica, pop, rock. -Opera.

-Conciertos en su ciudad. -La msica en la educacin. -Toca algn instrumento? -----------------------------------------------------------------------

28. Feminismo - igualdad -Esquema familiar antes y ahora. -Mismas oportunidades los dos sexos ? -Horario reducido a las madres ? -Cmo es la situacin en su pas? -Para empezar, la familia en el pasado era patriarcal, es decir, el padre era el nico miembro de la familia que trabajaba y el resto estaban e casa. Por supuesto, los varones le ayudaban en su negocio o en el campo. El papel de la madre era educar, cuidar y criar a los nios . Cabe aadir que haba 3 generaciones en el mismo hogar. Los abuelos, los padres y los nios.

Hoy en da, el esquema de la familia ha cambiado. La madre tiene un papel ms dinmico. La madre trabaja y sigue siendo madre y ama de la casa. La madre ofrece lo mismo que el padre econmicamente. Asimismo, los padres conviven solo con sus hijos. A veces , si los hijos cumplen una cierta edad, abandonan el hogar y comparten un piso con sus amigos. Aunque dicho fenmeno no es tan habitual como en los pases den Norte de Europa. -Para contestar a la segunda pregunta, pienso que hoy en da, ambos sexos tienen las mismas oportunidades. Cualquier mujer puede ser jefa de personal o tener su propia empresa. No s si todava hay muchsimo , pero s que el Estado da muchos privilegios a las madres sobre todo en el sector pblico como por ejemplo baja de maternidad, horario reducido etc. --Para continuar, s que hay horario reducido a las madres aunque sucede mas en el sector publico o sea para las funcionarias. S que una madre trabaja menos horas, unas 6 creo. Claro que cobra menos que lo normal. -En mi pas no hay ningn problema sobre el fenmeno. Ahora bien, tal vez haya casos de machismo y de desigualdad pero considero que son

casos aislados. Hoy en da, los griegos aceptan la situacin de la igualdad.

29. Televisin -Ventajas y desventajas -Cmo es en su pas? -Pblica o privada? -Programas dedicados a la formacin. -Control a los nios. -Abuso de la publicidad.

-Bueno, para empezar, no veo nada la tv. Tengo tv en casa pero pocas veces est encendida. Opino que la programacin en la tv es horrorosa. Bueno, para no ser tan absoluto, la mayora de los programas me parecen malos, o sea, no creo que me puedan aportar algo bueno. En la tv griega hay demasiados realities shows, culebrones y programas de cotilleo. Estas cosas no me interesan para nada , al contrario, me

parecen perdida del tiempo. Ahora bien, por otro lado, hay algunas pelculas divertidas y entretenidas y est muy bien verlas con amigos, sobre todo. Por ltimo , las telenoticias son un rollo! Demasiada informacin a veces intil, un montn de historias tristes, negativas o falsas! Pienso que trasmiten un mensaje muy negativo sin proponer ninguna solucin. -Bueno, sea los canales pblicos sea los de pago, deben ofrecer una gama muy amplia a sus espectadores. Los programas deben ser siempre educativos, entretenidos e informativos, as que los programas ideales son los documentales de cualquier tipo. Asimismo, deben limitar los programas de corazn, de cotilleo, las pelculas erticas o las violentas. Con otros trminos, la tv debe tener un papel educativo con el fin de educar a la gente o mejorar la sociedad. -Reduciras la frecuencia de algn programa? Lo suprimira? Bueno, aunque tuviera la oportunidad de suprimir un programa no lo hara porque creo que hay que haber pluralidad y libertad en una sociedad democrtica. Tal vez haya programas no adecuadas , depende del

uso que hagamos ,por lo tanto suprimir un programa no tiene mucho sentido. Por otro lado, el Estado podra proponer programas con el fin de que eduque a sus ciudadanos. -Que falta en al v? Bueno, la verdad es que no se. Tal vez falte madurez por parte de los canales. No es que debamos prohibir el humor sino los canales deben darse cuenta de que su objetivo es educar o entretener a sus telespectadores. -Crees que el ver tv afecta negativamente a los nios? Pues, seguro que la tv afecta a los nios sea de modo negativo sea positivo. Hoy en dia, los nios pasan demasiado tiempo delante del televisor. Es conveniente moderar su consumo. Debemos impedir que la tv se convierta en la nica compaa de los menores. Por lo general, los nios se influyen fcil, as viendo la tele les afecta. A lo mejor, se hacen ms violentos, consumistas y les convierte en seres pasivos sin juicio crtico. La tv puede hacer olvidar que los nios deben jugar con otros nios .Adems, tiene consecuencias sobre la salud, problemas de vista, sedentarismo ect. Si los nios presentan inters por algn tema especifico de los contenidos televisivos (deporte, documentales geograficos ,histricos o de animales ,de ciencia) les podemos aportar fuentes de informacin alternativas como por

ejemplo, revistas, peridicos. Los adultos deben compartir con los nios las aficiones que ellos tienen. Por lo general, un nio prefiere pasar un rato participando en cualquiera actividad con sus padres que ninguna otra cosa.

--------------------------------------------------------------------------30. Teatro - Le gusta? -Va con frecuencia ? - Precios? -obra favorita . -Oferta en su ciudad. -Actor favorito . -----------------------------------------------------------------------

PREOCUPACION POR EL FUTURO -Es moda que algunas personas vayan videntes?

La preocupacin por el futuro es algo que desde siempre ha preocupado al hombre. Desde la Grecia antigua ,Roma, Edad Media muchas decisiones se basaron en las palabras enigmticas de los magos, sacerdotes, adivinos y videntes. Entonces segn mi punto de vista era un elemento cultural , social y religioso o incluso tico. -Por que van estas personas? Hoy en da , muchas personas van a consultar a videntes por razones distintos. Unos van por pura curiosidad, oros porque es moda. Tambin hay algunos que van porque tienen problemas serios y consideran que la prediccin del futuro les puede ayudar a resolverlos. Asimismo, hay quienes que no tienen ninguna esperanza, estn desesperados y buscan un apoyo, una solucin cualquiera. Yo de todos modos, no ira a un vidente si tuviera que tomar una decisin sera o tuviera un problema grave. -Crees que se puede adivinar el futuro? No creo que se pueda adivinar el futuro. Para m todo esto es engao. Algunos aprovechan el dolor y los problemas de la gente para sacar dinero fcil. No considero que les importe el bien de la gente sino el dinero. Cabe aadir que detrs de esta industria se

mueve mucho dinero (prensa, revistas, consultorios, programas en la televisin etc.) -el destino de los hombres esta en los astros? No creo que el destino este en los astros. La astrologa es una prctica antigua y se saca dinero muy fcil. Tambin, hay muchos intereses econmicos detrs de toda esta historia en la tele, revistas etc. -Conoce algn caso que haya ocurrido lo que le dijeron? Para terminar, Siempre tienes un amigo que te dice que : pues ,a mi amigo todo lo que le dijo el astrologo le sali ! Personalmente, no pienso que sea verdad. Quizs sea una simple coincidencia o el individuo lo interpreta de mala manera. Por ejemplo, se lee en una revista pronto te suceder algo bonito en el campo de trabajo y digamos que a los 6 meses encuentras trabajo. Entonces, uno te dir:mira la revista deca pronto y as paso! pero este pronto puede ser maana o en un ano depende como lo mires y segundo yo hizo un gran esfuerzo todos estos meses para conseguirlo!

PLANTILLOS VOLANTES

-Muchas personas afirman haber visto plantillos volantes. Como se explica esto? bueno, para empezar, los OMNIS es algo que fascina a los seres humanos .En las dcadas de los 80 y 90 sala mucho en las pelculas ,documentales y libros. En general, la vida extraterrestre resulta muy interesante. La verdad es que muchos confirmaron que han visto un plantillo volante. No s cmo explicarlo. Para bromear con el alcohol o las drogas se podra dar una explicacin .Yo no he visto ninguno y tampoco creo que vea una cosa as. N-Otros dicen haber entrado en contacto con seres extraterrestres. Hasta qu punto puede ser verdad? La verdad es que es un tema complicado. No tengo mucha informacin sobre el tema. Hay documentales que se refieren a al dicho tipo de contactos. Puede que sea verdad o no. Opino que no puede ser verdad porque no creo en la existencia de los extraterrestres. -Lo cierto es que las autoridades nunca han negado la existencia de unos y otros, A que se debe esta actitud? Dicha afirmacin es correcta. Desconozco las razones sin embargo pienso que este misterio que existe

conviene de algn modo a ciertos grupos como por ejemplo una secta religiosa, cientfica para controlar a sus seguidores. Asimismo, utilizan esta creencia para sacar dinero con la financiacin de un gobierno para investigar. Por ltimo, se manipula la opinin pblica para que la gente olvide se sus problemas reales. -Que hara si tuviera alguna experiencia de este tipo? Para terminar, si tuviera alguna experiencia parecida no cambiaria mi modo de ver las cosas e igual escribira un libro sobre este tema.

JUEGOS DE AZAR -Las personas que juegan buscan dinero fcil? Los juegos de azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar Bueno, para empezar, opino que la mayora de las personas que juegan juegos de azar buscan dinero

fcil. Jugando o apastando algo en unos minutos puedes ganar muchsimo dinero! Asimismo, pienso que cuando apostamos, tenemos la esperanza de que seremos nosotros los que vamos a ganar! -Qu tipo de personas suelen jugar? Pues, tal vez suelan jugar personas que pertenecen a una clase social media o baja. Tienen la esperanza de ganar dinero y hacerse ricos. Pienso que si uno es ya rico no necesita ms dinero aparte que est muy ocupado con sus negocios. Quizs un rico juegue juegos de azar como aficin. -El juego es una pasin, un vicio o de llenar los ratos libres? El juego s que es una pasin para unos .Para otros, es una aficin y para otros es un vicio. La verdad es que cuando se convierte en vicio puede que sea peligroso para la persona misma o su familia porque puede arruinar su vida econmicamente. De todos modos, seguro que juegues por la razn que juegues esperas dinero!!!Mediante el juego, el hombre suea que va a cambiar la realidad, que va a tener prosperidad econmica, que ahora no tiene. -La suerte influye mucho, poco o nada en nuestras vidas?

Bueno, pienso que la suerte tiene un papel importante en nuestras vidas. Hay muchas expresiones en las que se refiere a la suerte y deseamos que tengas mucha suerte. Ahora bien, debemos darnos cuenta de que la mayora de las veces nuestras decisiones , opciones ,xitos o fracasos dependen de muchos factores y de una diosa impersonal llamada suerte .Tenemos que ser serios ,maduros y esforzamos para controlar una situacin y no esperar a que la suerte acte. Ludopata: es un impulso fuerte de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse sntomas:-Prdida del control. La persona ha intentado sin xito reducir el juego -Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas -Actos ilegales. La persona ha violado la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las prdidas SUPERPOBLACION La superpoblacin puede resultar del incremento de nacimientos, una disminucin de la mortalidad debido a los avances mdicos, un aumento de la inmigracin o por un idioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en reas de

escasa densidad de poblacin se d la superpoblacin, porque el rea en cuestin no puede sostener la vida humana. problemas - Economa inestable - Reduccin de bosques, y dbil. selvas y reas verdes - Extincin de flora y - Tierras improductivas fauna - Sobreexplotacin de acuferos - Mayores riesgos - Viviendas insuficientes - Educacin deficiente - Cambio climtico - Mas desastres "naturales - Escasez y conflictos por el agua - Empleos insuficientes - Mas pobreza y desigualdad - Contaminacin

Violencia, inseguridad Drogadiccin, alcoholismo Autoestima Falta de empata hacia

deteriorada, automatismo, enajenacin.

otros seres (humanos o no)

Falta de espacios para Contaminacin, basura, recreacin y diversin ruido Futuro imprevisible, riesgosos, inseguro. Saturacin y lentitud de trnsito vial.

EFECTOS DE LA EXPLOSIN DEMOGRFICA Debido al aumento en los asentamientos humanos, cada ao se cortan millones de hectreas de bosque. El crecimiento acelerado de las poblaciones humanas ha propiciado la destruccin de los hbitats naturales para muchas especies. La gente invade los hbitats de esas especies, desplazndolas a lugares inhspitas y condenando a las especies nativas a la extincin masiva. La tasa presente de la extincin es ms rpida que la que ocurre en forma natural. Millones de personas mueren cada ao por enfermedades asociadas con los desechos orgnicos.

Las necesidades de agua aumentarn .se ha perdido la mitad de los mantos acuferos mundiales. El consumo de materiales (madera, metales, sintticos, etc.) ha crecido. La capa de Ozono ha sido arruinada gradualmente por el efecto . La concentracin de . ha aumentado conforme al crecimiento de las poblaciones humanas, y el espesor de la capa de Ozono ha disminuido al punto de que se ha formado un hoyo en dicha capa. Diariamente, las comunidades humanas densas producen toneladas de desechos slidos (basura orgnica e inorgnica), consumen grandes cantidades de energa y emiten ms agentes contaminantes al ambiente.

CONTAMINACION

-cuales son las causas de la contaminacin en las ciudades? Contaminacin urbana: Es la producida por la produccin de basuras, productos de la limpieza, etc. Tambin debemos incluir la contaminacin de los vehculos (coches, motos, etc.) cuyos humos forman nubes que al llover, dan lugar a la lluvia cida. *principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehculos, *la generacin energa elctrica , ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales. *quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones areas, derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos). -Quienes son los responsables de la contaminacin? Bueno, segn mi punto de vista es el ser humano. Nosotros formamos parte del problema. Nosotros y nuestro comportamiento es el problema. Contaminamos porque deseamos ms dinero o consumir ms. Ahora bien, si concentramos los responsables, seran las fbricas que contaminan los ros y los lagos con sus residuos. Asimismo, son los conductores, los ciudadanos que no tienen una educacin ecologista en general.

-qu medidas generales propondra para superar la contaminacin tanto la naturaleza como en las ciudades? *Utilizar con ms frecuencia el transporte pblico (autobs, tren, etc.) en vez del privado ( coche particular)"El transporte pblico puede transportar muchos pasajeros a la vez. Es mejor que 50 personas cojan un autobs a que viajen en sus coches particulares. (Un autobs contamina menos que 50 coches. Adems muchos autobuses emplean sistemas anticontaminantes especiales) *No abusar en la utilizacin de los envases contaminantes (plsticos, botes etc.)"En vez de plsticos se puede utilizar el cartn, por ejemplo, que es biodegradable- desaparece en el suelo al cabo de los aos. Mejor an, podemos utilizar una bolsa de ropa cuando vamos a comprar. En este ltimo casos, adems de no contaminar, ahorraremos materia prima.( pasta de papel, en el caso del cartn o petrleo , en el caso del plstico) *Obligar a la industria a que depure sus aguas antes de lanzarlas al ro." Esta medida es muy acertada. Los filtros retienen las partculas antes de salir al aire y contaminar la atmsfera. *Obligar a la industria a poner filtros a la salida de los humos. Con la instalacin de las depuradoras las industrias pueden impedir que los productos nocivos

que arrastran las aguas despus de fabricar un determinado producto no lleguen al ro.

-se podra armonizar el tipo de vida ms natural con el incesante avance tecnolgico? La verdad es que es un tema muy complicado. Nuestras vida son una cadena enorme y todo se influye entre s. En general ,es muy difcil tener una vida que no perjudique el planeta. Hay una series de cosas que uno podra hacer como por ejemplo el reciclar, usar los medios de transporte, etc. Al menos podramos limitar el fenmeno de la contaminacin con nuestras acciones o con una nueva manera de ver las cosas. Personalmente, propondra que cada uno de nosotros adaptara una forma de vida que no perjudicara el medio ambiente. Nos tenemos que dar cuenta que la solucin est en nuestras decisiones y que nosotros formamos parte de la solucin. De todos modos, pase lo que pase nosotros seremos los que van a recibir las consecuencias. -cmo ve el futuro de nuestro planeta? Pues, el futuro de nuestro planeta lo veo incierto. No s lo que va a pasar. De momento todo va mal y no se tomado ninguna medida drstica a pesar de que hay soluciones. Tal vez haya muchos intereses que impiden la solucin del problema. De todos modos ,

me gusta ser optimista y antes que algo malo pase ,espero que la humanidad se d cuenta del fenmeno y pronto haya una solucin o limitacin.

SUPERPOBLACION Porque se da este fenmeno en las grandes ciudades? La superpoblacin es una condicin en que la densidad de la poblacin se ampla a un lmite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminucin en la calidad de vida de la poblacin. Generalmente este trmino se refiere a la relacin entre la poblacin humana y el medio ambiente. La superpoblacin no solo depende del tamao o densidad de la misma, sino tambin de la relacin de sta con los recursos del entorno. Tambin depende de la capacidad para usar y distribuir estos recursos por toda la poblacin. Tomando como referencia una poblacin de 10 individuos en la que hay comida o bebida suficiente nicamente para 9, siendo este un sistema cerrado donde no es posible el comercio, hablamos de un entorno superpoblado; si la poblacin es de 100 pero hay suficiente alimento, refugio y

agua para 200 por un futuro indefinido, entonces no hay superpoblacin. -Porque la mayora de los ciudadanos prefieren vivir en las grandes ciudades? Bueno, en la ciudad hay una oferta mucho ms cuantiosa de tiendas y de productos a precios ms econmicos, tambin, hay una Infinidad de lugares por los que pasear, sitios donde ir a comer, cines. Asimismo, en caso de una emergencia tienes atencin mdica muy rpida. La vida nocturna de la ciudad es estupenda, hay muchos bares, discotecas y zonas de marcha. Por ltimo, el hecho de que no sientas la mirada de los vecinos o de la gente te hace sentir ms cmodo. -son la delincuencia, trafico, depresin ect resultados de vivir en este tipo de ciudades? Los problemas mencionados son sntomas de una sociedad enferma. No se debe solamente a la vida de la ciudad sino a las relaciones personales. Es verdad que estos fenmenos son ms presentes en las grandes ciudades pero es lgico dado que hay ms gente. En un pueblo puede ocurrir lo mismo y estoy seguro de que ocurre. Lo que pasa es que en una ciudad es ms fcil cometer una mala accin porque existe la anonimia en la vida. De todos modos, el Estado y todos los ciudadanos deben afrontar los fenmenos con medidas por un lado y por otro con

una forma nueva de ver las cosas, una forma ms humana. -Seria solucin vivir en la provincia y explorar zonas vrgenes verdes? Bueno, para contestar a la ltima pregunta, de ninguna forma explorar las zonas verdes seria una solucin. Las zonas vrgenes deben quedarse as como tal, sin explorar porque son los pulmones del planeta. Al contrario, pienso que deben prohibir cualquiera actividad industrial a dichas zonas. El mundo tiene que encontrar otro tipo de solucin, por ejemplo, compartir mejor los bienes de la tierra, no explotar a la gente, tomar medidas drsticas para la proteccin del planeta (ver contaminacin) ect. ALOJAMIENTO EN LAS GRANDES CIUDADES -Comente el problema en lneas generales. Bueno, para contestar a la primera pregunta, el alojamiento en las grandes ciudades s que es un problema real. Encontrar un piso resulta muy difcil y en condiciones perfectas es aun ms difcil. Por lo general, los pisos son antiguos y la mayora de los edificios tambin. Hay que buscar un piso en la periferia de la ciudad para tener un piso de buenas

condiciones. Asimismo, existe el problema del espacio. En las grandes ciudades los pisos son pequeos y encima muy caros. -Has tenido problemas para encontrar tu alojamiento actual? como lo consigui? A ver , problemas no he tenido ninguno. Se puede encontrar alojamiento por internet revistas, peridicos o a travs de una agencia inmobiliaria. Siendo la ltima opcin las ms cara claro. Normalmente, uso el internet. Me fijo en los anuncios , llamo al dueo, paso por el piso para verlo y si me gusta me lo quedo. -Constituye este hecho en tu pas problema real? Bueno, en mi pas que si se puede encontrar un piso para alquilar fcilmente , sin embargo ser caro ,sobre todo en Atenas, los precios estn por la nubes. Un piso te puede costar unos 400euros all, en Salnica al contrario, los precios son ms razonables pero en el centro hay muy pocos pisos que estn de buen estado. Si tuviera la oportunidad , vivira en los alrededores de la ciudad para tener mi propio jardn, aire puro y mucho mucho espacio. -Que es lo mas difcil a la hora de intentar conseguir un alojamiento?

Segn yo, lo ms difcil es combinar los criterios que t tienes en la mente o sea combinar buen precio, buen situacin del piso y que tenga el espacio que quieres .A la hora de comprar un piso la cosa es ms complicada porque tienes ms criterios ,entonces encontrar el piso ideal parece imposible. -Que criterios seguiras si tuviera que mudarte? Bueno, en cuanto a esta pregunta, si tuviera que mudarme de piso tendra en mente el precio y la situacin del piso. Para m ,estos dos criterios son vitales porque no dispongo de mucho dinero y quiero que el piso este cntrico. -posibles soluciones a este problema? A ver, una solucin seria si el Estado diera ayudas econmicas a los jvenes o estudiantes. Para m, es esencial independizarse y no vivir a costa de los padres hasta los cuarenta aos. Un joven debe tener su propia vida, vivir en su propia casa o alquilar un piso, afrontar el mismo los problemas que surjan para estar preparado formar una familia o madurar o buscarse la vida como se dice en Espaa. Otra solucin seria que el Estado mantuviera los precios de los alquileres bajos aunque no s si esto sera posible. Por ltimo, debera haber agencias inmobiliarias municipales que no cobraran comisiones para que la gente se acudiera all.

-Donde preferiras vivir ,en el campo o en la ciudad? Ya contestado

JUBILACION -Se ha jubilado recientemente alguna persona conocida? como ha reaccionado ate la Jubilacin? Bueno, mis padres trabajan todava, los nicos jubilados que conozco son mis abuelos. Lo que pasa es que era muy pequeo cuando se jubilaron y no me acuerdo su reaccin. Supongo que estaban contentos, satisfechos no? Todo el mundo espera a la hora de jubilarse! -Muchas empresas ven en la jubilacin anticipada una solucin a sus problemas de personal. Piensas que es una postura social justificable? La verdad es que muchas personas ven la jubilacin anticipada como solucin a sus problemas. Lo veo lgico por una parte porque trabajas para vivir y no vives para trabajar . Muchos , por desgracia hoy en

da, trabajan demasiado y cobran poco. Por eso la jubilacin es como salvacin para ellos (aparte que tendrn una pensin muy baja ) Por eso una jubilacin anticipada es para ellos ...cobrar sin trabajar. As , tienen tiempo libre para pasar con su familia y claro dedicarse tiempo a ellos mismos! -Todos decimos frecuentemente que queremos jubilarnos. Piensas que es el estado ideal de una persona? Bueno, para contestar a la tercera pregunta, por una parte la gente quiere jubilarse porque est harta de trabajar tantos aos y ya est muy cansada, pero por otra parte hay gente que se siente intil cuando se jubila y a veces padece de depresin. Pienso que la segunda categora es la minora. Creo que si es el estado ideal para una persona despus de haber trabajado muchsimos anos ya uno es mayor y no puede ofrecer lo mismo que cuando era joven. Aparte, que el trabajo algunas veces es responsable para algunos accidentes laborales o problemas fsicos as que la jubilacin para mi debera ser los 50 aos! Para justificar esto, podra aadir que la sociedad cambia y los mayores no pueden adaptarse fcil a las nuevas ideas y mentalidades .La sociedad necesita gante joven con ganas de trabajar y nuevas ideas para desarrollarse.

-Que posibilidades tiene un jubilado en la ciudad donde vives para ocupar su tiempo libre? Bueno, para terminar, en Salnica hay muchas cafeteras para mayores donde todo cuesta ms barato, de hecho son asociaciones de jubilados y organizan excursiones tambin. Asimismo, los jubilados pueden dar paseos largos y agradables por todo el paseo martimo. Cabe aadir que en la ciudad hay muchos teatros, cines y a veces la entrada es de precio reducido. Hombre, no s que ms cosas habr pero supongo que habr mas actividades cuando me jubile ya le contare.

LA CARESTIA DE LA VIDA -A que sectores sociales afecta el costo de la vida? Bueno, para contestar a la primera pregunta no pienso que el costo de la vida afecte solamente al sector econmico sino a todos los factores de nuestra vida , o sea es un problema complicado. Primero, afecta al sector econmico , por supuesto, cada da cobramos menos o los salarios se congelan mientras por otro lado los precios de los productos se aumentan. En Grecia, tal vez ya ustedes sepan que el IVA ha

aumentado varias veces ltimamente. Asimismo, afecta al sector social y las relaciones personales ya que salimos menos de fiesta, gastamos menos en regalos, llamadas mensajes etc. Afecta al sector poltico, cada da la poltica se hace mas odiosa y segundo los partidos polticos tienen menos recursos econmicos para realizar sus proyectos. -es un problema que concierre a todos los pases del mundo? Considero que es un problema global s. Nuestro mundo ya es una cadena y cada fenmeno afecta a todos los pases. En nuestro caso, para los pases de la unin europea, cada estado-miembro afecta sea de modo negativo sea de modo positivo a los dems miembros. Los hechos que omos cada da por la televisin lo demuestran. -En que te afecta el costo de la vida? Bueno, el costo de la vida afecta a todo el mundo. A m me afecta porque me han congelado el salario, me han reducido las pagas extras, se han aumentado los impuestos significantemente. Pago mu alquiler ,los precios en general por las nubes y la vida va hacindose mas cara. -Que necesidades considera que no debieran ser perjudicadas por la caresta de la vida?

Bueno, la respuesta a esta pregunta esta clara: las necesidades bsicas no deberan ser perjudicadas por la caresta de la vida. Me refiero a los productos que uno necesita para vivir como pan, arroz, verdura ,frutas, legumbres, leche. Otra necesidad bsica es el alojamiento, un hogar. Los alquileres deberan ser excluidas por la caresta de la vida porque todos necesitamos un hogar. Asimismo, la educacin y la sanidad son dos factores que tampoco deberan ser perjudicados. En total ,alojamiento, comida, salud y educacin. -Que soluciones considera posibles? Bueno, soluciones posibles a ver no s cmo funciona todo esto. No soy economista y ni me entero muy bien de que como son las cosas. A lo mejor ,las Naciones Unidas deben tomar mediadas para la solucin o la limitacin del fenmeno. No pienso que el Fondo Monetario Internacional quiera encontrar soluciones porque simplemente la historia ha demostrado que no pueden. Por lo que sepa, esta organizacin no ha podido salvar ningn Estado hasta ahora! Estoy un poco preocupado de la situacin actual y no se a donde vamos a llegar. LA CARRERA DEL ESPACIO

-En que consiste la carrera del espacio? Bueno,la carrera espacial fue una competicin informal entre Estados Unidos y la Unin Sovitica que dur en la decada de los 70. Supuso un esfuerzo entre ambos pases de explorar el espacio exterior con satlites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna. La carrera espacial se convirti en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnolgica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fra. -Cules son los aspectos positivos? A ver,para mi los aspectos positivos de todo esto es es el desarrollo de las tecnologa, astronoma, matemticas ,sin embargo lo mas importante es las cosas que se inventaron garcias a la carrera espacial.Voy a mencionar algunos para ejemplificar esto: Equipo para bomberos Los bomberos usan trajes hechos de tela resistente al fuego, desarrollada para uso en trajes espaciales. Termmetro para el odo. Disco de satlite televisivo La NASA desarroll maneras de corregir errores en las seales que provenan de las naves espaciales. Esta tecnologa se utiliza para reducir el ruido (es

decir, imagen o sonido deficientes) en las seales de TV que provienen de los satlites. Generacin de imgenes mdicas . La NASA desarroll maneras de procesar seales provenientes de las naves espaciales para producir imgenes ms claras. Herramientas inalmbricas . Las herramientas elctricas porttiles autnomas fueron desarrolladas originalmente para ayudar a los astronautas en las naves. -Qu pases no se benefician de los aspectos positivos? Esta claro que no ayudan a los paises mas pobres y subdesarrollados, al contrario ayudan a los paises avanzados que venden la tecnologa al resto de los pases del mundo. As unos se hacen mas ricos y los otros simplemente consume y la diferecnia entre ellos nunca cierra. Lo que pasa es que incluso los paises mas pobres utilizaran ms tarde esta tecnologia para su bien.Asi que es un tema bastante complicado. -Consederas que la idea de los viajes intergalcticos es posible? Por lo que sepa la tecnologia no es tan avanzada para realizar un viaje intergalactivo.Todos hemos visto un

monton de peliculas en las que si que se viaja asi pero pienso que pertenecen a la esfera de la imaginacion.No creo que el hombre pueda hacer un viaje similar pero si que ahora se peude viajar al espacio alquilando una nave ,pagando muchismo claro .Hay una espanola que ha pagado y ya sera viajera en un viaje asi.Lo he oido en la tele

LOS AVENCES TECNOLOGICOS -Han mejorado o han perjudicado nuestra calidad de vida? Tecnologa son todos los conocimientos que permiten elaborar objetos para satisfacer las necesidades de los seres humanos.Lla tecnologa es un avance que as como tiene aspectos positivos tambin los tiene negativos. Algunos de los elementos positivos son: El desarrollo de trabajos interesantes, La disminucin de los esfuerzos de los trabajadores. Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, o son nocivas y peligrosas. Genera nuevos puestos de trabajo. Hay crecimiento econmico. Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la poblacin, sistematizacin de la informacin y

genera una potencial disminucin de la jornada laboral. Dentro de los aspectos negativos estn: La inactividad, al ser reemplazado el hombre por las mquinas y esto deriva en la recesin econmica. La estratificacin social. El personal se clasifica de acuerdo al grado de capacitacin que tengan creando un abismo entre ricos y pobres.La dificultad de adaptacin del hombre a los avances acelerados de la tecnologa. Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo. Se genera estrs. Nace el consumismo, y ste deteriora los valores espirituales. Crece notablemente la contaminacin del ambiente.Adems, la extraccin o contaminacin de los recursos naturales para los avances tecnolgicos estn dejando consecuencias que pueden ser muy graves para la vida del planeta. Entre ellos estn: La deforestacin. La contaminacin de los suelos, las aguas y la atmsfera. El calentamiento global. La reduccin de la capa de ozono. Las lluvias cidas. La extincin de especies animales y vegetales. La desertificacin por el uso de malas prcticas agrcolas y ganaderas.. -Repercuten en el indice de paro? Bueno, como ya he mencionado,unos de los aspectos negativos de la tecnologia es el reemplazado del

hombre por las maquina pero por otra parte crea nuevas profesiones .Entonces no s exactamente si afecta al indice de paro.Tal vez lo repercuta tal vez no.No estoy seguro pero para dar una opinion creo que crea mas puestos de trabajo. -Repercuten en los planes y programas educativos vigentes? Sin duda si que los avances tecnologicos repercuten en todos los sectores de nuestra vida.Lo que quiero decir es que es importante realizar estudios para disminuir los efectos negativos para el ambiente natural .La tecnologa debe estar diseada para la conservacin y proteccin del medio ambiente. Deben aumentarse los recursos para generar ms efectos positivos sobre el ambiente natural. Por ejemplo, si se corta un rbol se debe plantar al menos uno.Si no se restauran los elementos tomados de la naturaleza, se producirn problemas que debern ser resueltos por las prximas generaciones. -Esta nuestra sociedad preparada para recibirlos? Pues para terminar,no creo que la sociedad este preparada para recibir nuevos avences tecnologicos .Pienso que no es madura y es mejor que hagamos pasos pequenos y seguros para beneficiarnos de la ciencia en general.Primero ,se debe estudiar mucho

cualquier cosa y luego aplicarlo en la practica.A ver no es que este en contra del desarrollo sino que hay que andar con cuidado.

EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION -Tienen una gran importancia los medios de comunicacin? Segn mi punto de vista, los medios de comunicacin tienen una gran importancia en nuestras vidas. Para empezar, cada familia tiene un radio, una televisin en casa. Algunas tienen ms que una! Los medios juegan un papel informativo y educativo a la vez y atraves de ellos nos enteramos de lo que pasa en el mundo.La verdad es que son una fuente de informacin enorme. Aparte, pueden crear nuevos principios y morales y esta demostrado que afectan a toda la gente y sobre todo los menores. -Qu medio de comunicacin te parece ms eficaz? Bueno, en relacion con la segunda pregunta, el medio mas eficaz es la televisin porque combina imagen y sonido. Asimismo, el internet se ha convertido en un medio poderoso y la prensa va perdiendo su poder.

Dichos medios son ms directos y afecta mucho a a la gente. -Son independientes los medios de comunicacion? A ver ,es una pregunta difcil para contestar. En algunos pases esta claro que estan manipulados .Me refiero a pases fascistas o teocrticos como en el caso de Irn. En otros pases son independientes hasta un punto claro .Opino que favorecen a veces el gobierno y otras veces no depende de los intereses. Lo quiero decir es que a veces apoyan los gobiernos y de repende los ensucian con escndalos. Seguro que se esconde algun juego detras de toda esta historia. -Qu instituciones o intereses pretenden controlar la comunicacin? Bueno ,primero de todo,los gobiernos.Ya que los medios de comunicacion pueden manipular la opinin pblica a los partidos politicos les conviene controlar la comunicacin para desorientar a sus ciudadanos sea censurando sea dando falsa informacin. -Cmo imagina la comunicacin en el futuro? Bueno, no se no tengo idea como ser. Supongo que la tecnologa en este factor se va a desarrollar mucho

y el internet sera el medio de comunicacin ms poderoso. Me imagino que todo se realizara a traves del internet y los gobiernos lo van a utilizar parra cualquier actividad para su contacto con los ciudadanos. En otros trminos, veremos un desarrollo tremendo del internet. LA DELICUENCIA -Es un fenomeno que se da en las grandes ciudadades? Para empezar,la delicuencia es un fenomeno que se da principlamente en las grandes ciudades .Ahora bien,seguro que en los pueblos se da pero menos.Pienso que esta mas presente en las grandes ciudades ya que no conocemos ni a nuestro vecino y se puede esconder con mas facilidad. -se da este fenomeno en tu pais? Por supuesto se da en mi pais,sobre todo en Atenas y en Salonica o sea en las ciudades con mas poblacion.No se el porcentaje de la delicuencia de mi pais pero si que es un problema real.Las noticias que escuchamos cada dia lo demuestran. -Constituye un programa real? Para contestar a la tercera pregunta,que me parece es parecida a la anterior,opino que un problema real y

cada dia se va empeorando.En las ultimas decadas se ha producido un aumento de la delicuencia y ahora por la crisis se va aumentando cada dia.Donde hay mucha pobreza,hambre y desempleo hay choques y conflictos. -Que piensa de la tragicas noticias que aparecen cada vez con mas frecuencia en lso medios de comunicacion? Bueno,la verdad es que me afecta de modo ngativo.A veces ,me llenan de sentimientos desagradables y sento mucha compasion de las victimas.Intento no ahcer mucho caso en las noticias tragicas pero reconozco que me afecta mucho. -Encuentras alguna justificacion? Hombre,justificar la delicuencia es como cometerla no?No puedo justificar una accion mala.Ahora bien,reconozco que los motivos que conducen a una persona cometer algo malo pero no justifico la accion en si. -Que medidas sociales se deberian tomar? La verdad es que es un tema muy complicado.Parece por una parte que la naturaleza del ser humano no puede evitar la maldad!Las medidas son ya conocidas:mayor castigo,leyes mas estrictas ,mas anos de prision pero no se si todo esto podria ser suficiente.La sociedad debe afrontar la raiz del

problema y no combatir los sintomas solamente.La educacion debe tener un papel mas eficaz sobre todo para los jovenes que son los futuros ciudadados de la sociedad.Ensenarles a convivir ,ser personas utiles para ella y conocer lo malo y lo bueno. -Piensas que la mejor solucion son las carceles? Para contestar a esta pregunta,las carceles no creo que tengan un papel educativo hoy en dia,al menos en Grecia.De momento es un lugar para los delicuentes y nada mas.Las carceles deberian seguir programas especiales con la ayuda de medicos,sociologs,psicologos,antropologos,teologos ect con el fin de que eduquen de nuevo al delicuente.Por supuesto la persona es la que puede cambair su comportamiento y hacer un nuevo principio.Los demas puede ayudar hasta un ponto . JUEGOS Y JUGUETES

-Juegan los ninos de ahora como los de antes? Establezca diferencias y/ o similitudesPienso que en el fondo si en el sentido de que el fin y la base de cada juego es siempre la misma: divertirse

en compania de otros y retar a los companeros de juego para que uno consiga ganar , pero la mayor diferencia con los juegos de antes es la forma: ahora se usan juegos electronicos que se basan en los de siempre, solo que complicandolos y decorandolos.La otra gran diferencaia es que ahora es posible jugar a muchos juegos de forma individual y no compartiendolo con amigos - Como jugaba usted de pequeno? (solo, con amigos, con juguetes,etc) Que le divertia mas? Principalmente jugaba en los recreos del colegio con absolutamente toda la clase, jugando al Rescate, en general chicos contra chicas. Fuera del colegio dependia de la epoca del ano.En cuanto hacia buen tiempo jugabamos fuera, en un bulevar al lado de mi casa o incluso en el parque cercano a ella, con mi hermana y nuestras amiguitas,a juegos al aire libre.Con mal tiempo , dentro de casa con juegos de mesa. Nunca me gustaron las munecas, aunque me las regalaban. Yo personalmente preferia juegos de mesa que requieren algo de ingenio, pero el Rescate tenia el interes de jugar con chicos -Son peligrosos los juguetes belicos - las pistolas. los fusiles,etc.- para le equilibrio de los ninos? Acentuan la violencia del nino o no? Nunca me han llamado la atencion, pero porque soy mujer. De todas formas, creo que va en la naturaleza

de los hombres, pues con un simple tirachinas pueden ser mas violentos que con una pistola de juguete. Los que considero que deberian ser incluso prohibidos son los videojuegos belicos cuyo unico fin es disparar y disparar como locos matando .Creo que potencian la agresividad y no aportan nada (no son de ingenio o habilidad). El nino debe desfogarse haciendo deporte y no de esta manera - Que le parece a usted la distribucion sexista de los juguetes -"el camion para el nino, la muneca para la nina"? Responde a preferencias reales de los ninos o a prejuicios de los padres? Por mi experiencia personal definitivamente es una separacion absurda y artificial fruto de una mentalidad machista y tradicional de la sociedad. Como he dicho mas arriba, a mi me regalaban munecas que no usaba nunca, pero tampoco me apetecia jugar con pistolas o cochecitos. Me parece que lo mas correcto es que todos los juguetes fueran "unisex", tales como juegos de mesa, de construccion, de carreras, jeugos al exterior que definitivamente son todos para todos -salvo quizas la cuerda y la comba, que son generalmente aceptados como femeninos y reconozco haber practicado con frecuencia-. Estoy convencida de que , de no existir los juguetes, tanto ninas como ninos jugarian a lo mismo

- Le parece a usted que los ninos disponen de tiempo suficiente para jugar? Si, de hecho casi demasiado, ya que hoy en dia los padres no controlan apenas a sus hijos y les permiten pasarse horas y horas en sus cuartos y estos, en lugar de hacer los deberes o estudiar o leer se ponen a jugar ellos solos con los videojuegos o los de ordenador. Hoy en dia tienen un acceso facil a ello y no estan controlados. Se de ninos que pasan horas y horas ante la pantalla, absortos sin socializarse con otros, ni realizar una actividad mas sana tipo deporte, lectura, aluguna actividad en el exterior,etc

Paula aqu tienes tus preguntas: tema la educacin! Cul es el ndice de escolarizacin en tu pas? En Espaa hay un total de 8.034.226 alumnos en escuelas privadas y pblicas. 1.188.734 en Educacin Infantil (66,2% en la Pblica) 2.471.161 en Enseanza Primaria (66,7% " ) 26.923 en Educacin Especial (48,9% " ) 1.906.226 en Enseanza Secundaria (65,8% " )

720.415 en Bachillerato (75,8% " ) 6.805.226 en la Formacin Profesional Total (72,9% ") 1.499.000 en la Universidad (67,7% " ) El ndice de escolarizacin en nuestro pas alcanza el 100%, segn el Ministerio de Educacin, de los 4 a los 15 aos. Entre los 16 y los 17 aos, la escolarizacin se reduce al 85,4%. Entre los 18 y los 20, cae hasta el 60,9%. Un 32,9% de los jvenes entre 21 y 24 siguen estudiando; y slo un 7,5% contina matriculado entre los 25 y los 29 aos. Hasta qu edad es obligatoria la enseanza? La enseanza obligatoria comprende desde los 6 aos hasta los 16. Desde los 6 hasta los 12 corresponde la Educacin Primaria que se extiende en tres ciclos; primer ciclo (1 y 2), segundo ciclo (3 y 4) y tercer ciclo (5 y 6). La segunda etapa es de los 12 a los 16 que se denomina Enseanza Secundaria Obligatoria 1 E.S.O., 2 E.S.O., 3 E.S.O. Y 4 E.S.O. La educacin mejora el comportamiento de las personas o solamente les da conocimientos tcnicos?

La educacin obviamente mejora el comportamiento de las personas. En la escuela es donde nos ensean ciertos valores de convivencia, donde nos hacemos nuestros primeros amigos y el rol de los profesores adems del de los padres es muy importante. El rol del profesor es muy importante porque en nuestras casas nos educan y tambin nos ensean algunos conocimientos tcnicos pero las personas necesitamos relacionarnos con otras personas iguales a nosotros, necesitamos tener una referencia para competir y sentirnos bien con nosotros mismos y muchas veces los padres se olvidan de decirnos lo has hecho muy bien etc.. Y en el colegio nos evalan de muchas maneras y ah es donde se genera la autoestima lo que conlleva a una buena convivencia y a superar los obstculos que nos vayan surgiendo a lo largo de la vida. Porque en la escuela es donde uno aprende de verdad a vivir, donde se adquieren las habilidades que uno necesita para enfrentarse a los obstculos, si no nos hubieran enseado nada ms que nuestros padres, no hubiramos tenido relacin con otros nios, slo conoceramos las normas de convivencia de nuestra casa, es decir, seramos unos ignorantes a la hora de enfrentarnos a la vida y tal vez no sabramos comportarnos fuera del mbito familiar.

La educacin es peor, mejor o igual que antes? La Educacin en Espaa es mejor con el paso del tiempo, la ley actual es la Ley Orgnica de Educacin (LOE) los contenidos son; conocimiento del medio natural, social y cultural, educacin artstica, educacin fsica, lengua castellana y literatura, lengua extranjera y matemticas. En mi opinin la Educacin es mejor que antes porque ahora se trabaja desde los 3 aos el ingls, se utilizan las nuevas tecnologas, es decir se trabaja con ordenadores y otros medios ms dinmicos (ordenador, can, virtual realities, simulations, videos..). Por otro lado, en los ltimos aos ha habido un gran nmero de inmigrantes, por lo que actualmente la poblacin multicultural es abundante en todas las zonas de Espaa, pero ms por el sur. Esto puede llevar a una situacin de interculturalidad, ya que los nios tienen que convivir juntos y que termina beneficiando. En los ltimos aos ha habido casos de abuso en los colegios por parte de unos compaeros a otros, discriminndolos, insultndolos e incluso llegar a pegarse, pero esto son excepciones. Al igual que aparecieron numerosos casos del mismo abuso pero de los alumnos hacia los profesores. Esto se debe ms

que nada a la Educacin que pueden recibir los nios en sus casas. Por qu la educacin debe ser gratuita para todos? La Educacin debe ser gratuita para todos porque no todos estn en las mismas circunstancias econmicas, adems de que todo el mundo tiene derecho a acceder a una educacin, por lo que desde mi punto de vista, no debera de haber tantas diferencias entre las escuelas privadas y las pblicas. Hay ciertas diferencias entre unas escuelas y otras, mucha gente opina que la educacin privada es mejor y son casi todas instituciones religiosas. Hay quien opina que la educacin pblica es mejor porque a los nios no se les ensea estos valores religiosos aunque existe una asignatura que es Religin pero es optativa y en los ltimos aos ha habido cierta polmica con sta, ya que desde la nueva ley sali una optativa llamada educacin para la ciudadana y se intent eliminar directamente la religin como optativa, por lo menos en los colegios pblicos. Por otro lado, la religin es algo que a cada uno le ensean en su casa, por lo que no tendra que estar incluida en las instituciones educativas. Para terminar yo dira que la educacin tendra que ser gratuita y laica para todos, porque todos tenemos los mismos derechos y adems, con el aumento de inmigrantes

existe una poblacin multicultural que si todo el mundo lo viera de manera que pudiera enriquecer a todos, no existiran tantas diferencias, ya que muchos padres llevan a sus hijos a colegios privados por el tema de los inmigrantes(ya que stos no tienen acceso por su nivel econmico a estos colegios), el origen de los problemas en la escuela y entre diferentes culturas muchas veces la tienen los padres y la educacin que le dan a sus hijos. Pienso que sera ms enriquecedora una educacin intercultural, laica y gratuita para todos porque todos nos podemos beneficiar de las diferentes culturas y costumbres y aprender juntos.

Quin es el mximo responsable de la educacin de los nios? y por qu? (instituciones religiosas, estado, familia, instituciones privadas, publicas ,todo el conjunto) El mximo responsable de la educacin de los nios, en general no hay nada que lo especifique, pero todo influye para un nio, sobre todo la educacin que puedan recibir en su casa. Es todo lo que rodea al nio y su eleccin, o sea, con qu quiere quedarse de cada sitio. Es decir, si en su casa son religiosos, tendr influencias religiosas, si va a un colegio

privado tendr influencias religiosas y quiz no tendr relacin con personas de otros pases ya que los inmigrantes no tienen acceso a stos, y si fuera al revs que el nio fuera a una escuela pblica aprendera otros valores como la convivencia intercultural y tal vez no tendra ninguna influencia religiosa. A pesar de todo se han dado casos de nios que han tratado mal a sus profesores como tambin a sus padres, pero tambin casos de nios que han maltratado a otros compaeros de escuela sin ningn motivo o porque han sido maltratados en sus casas. Por otro lado, hay nios que pueden estar viviendo un infierno en su casa y ser los mejores estudiantes de la clase. Yo creo que no hay nada especfico que diga esto es el mayor responsable de la educacin, porque en realidad, todo influye en la educacin, hasta los dibujos animados. a JUGUETES JUEGOS Y

-Juegan los ninos de ahora como los de antes? Establezca diferencias y/ o similitudesPienso que en el fondo si en el sentido de que el fin y la base de cada juego es siempre la misma: divertirse

en compania de otros y retar a los companeros de juego para que uno consiga ganar , pero la mayor diferencia con los juegos de antes es la forma: ahora se usan juegos electronicos que se basan en los de siempre, solo que complicandolos y decorandolos.La otra gran diferencaia es que ahora es posible jugar a muchos juegos de forma individual y no compartiendolo con amigos - Como jugaba usted de pequeno? (solo, con amigos, con juguetes,etc) Que le divertia mas? Principalmente jugaba en los recreos del colegio con absolutamente toda la clase, jugando al Rescate, en general chicos contra chicas. Fuera del colegio dependia de la epoca del ano.En cuanto hacia buen tiempo jugabamos fuera, en un bulevar al lado de mi casa o incluso en el parque cercano a ella, con mi hermana y nuestras amiguitas,a juegos al aire libre.Con mal tiempo , dentro de casa con juegos de mesa. Nunca me gustaron las munecas, aunque me las regalaban. Yo personalmente preferia juegos de mesa que requieren algo de ingenio, pero el Rescate tenia el interes de jugar con chicos -Son peligrosos los juguetes belicos - las pistolas. los fusiles,etc.- para le equilibrio de los ninos? Acentuan la violencia del nino o no? Nunca me han llamado la atencion, pero porque soy mujer. De todas formas, creo que va en la naturaleza

de los hombres, pues con un simple tirachinas pueden ser mas violentos que con una pistola de juguete. Los que considero que deberian ser incluso prohibidos son los videojuegos belicos cuyo unico fin es disparar y disparar como locos matando .Creo que potencian la agresividad y no aportan nada (no son de ingenio o habilidad). El nino debe desfogarse haciendo deporte y no de esta manera - Que le parece a usted la distribucion sexista de los juguetes -"el camion para el nino, la muneca para la nina"? Responde a preferencias reales de los ninos o a prejuicios de los padres? Por mi experiencia personal definitivamente es una separacion absurda y artificial fruto de una mentalidad machista y tradicional de la sociedad. Como he dicho mas arriba, a mi me regalaban munecas que no usaba nunca, pero tampoco me apetecia jugar con pistolas o cochecitos. Me parece que lo mas correcto es que todos los juguetes fueran "unisex", tales como juegos de mesa, de construccion, de carreras, jeugos al exterior que definitivamente son todos para todos -salvo quizas la cuerda y la comba, que son generalmente aceptados como femeninos y reconozco haber practicado con frecuencia-. Estoy convencida de que , de no existir los juguetes, tanto ninas como ninos jugarian a lo mismo

- Le parece a usted que los ninos disponen de tiempo suficiente para jugar? Si, de hecho casi demasiado, ya que hoy en dia los padres no controlan apenas a sus hijos y les permiten pasarse horas y horas en sus cuartos y estos, en lugar de hacer los deberes o estudiar o leer se ponen a jugar ellos solos con los videojuegos o los de ordenador. Hoy en dia tienen un acceso facil a ello y no estan controlados. Se de ninos que pasan horas y horas ante la pantalla, absortos sin socializarse con otros, ni realizar una actividad mas sana tipo deporte, lectura, aluguna actividad en el exterior,etc

Você também pode gostar