Você está na página 1de 7

Curso resina y caucho Para empezar a trabajar con resina hay varios puntos que hay que tener

en cuenta. 1-Hay que trabajar sobre una superficie que nos permita manipular los elementos a utilizar con comodidad. 2-proteger la ropa que vas a utilizar con un delantal camisa o remera vieja o bien tener en cuanta que la ropa que vamos a utilizar se puede manchar. !-Preparar todos los materiales y herramientas que vayamos a utilizar para el trabajo que vamos a realizar a fin de no necesitar levantarnos a buscar algo en la mitad del trabajo no debemos olvidar que con la resina se trabaja con tiempos y que podemos correr el riesgo de que comience el proceso de canalizaci"n o gelificaci"n antes de terminar nuestro trabajo. #-$rabajar en un %rea amplia y bien ventilada. &a resina emana un olor intenso y es necesario trabajar en ambientes abiertoso ventilados 'i bien en este taller vamos a trabajar con la resina tipo 1(.1).1( que viene preacelerada es necesario saber que tambi*n e+isten otros tipos de resina. Caracter,sticas- 'e presentan en forma de l,quido algo viscoso .la viscosidad podr% ser mayor o menor seg/n de cu%l de ellas se trate0. Para fraguar requieren del agregado de un acelerador .l,quido color violeta oscuro0 y de un catalizador .l,quido transparente cristal0. 1l acelerador es el componente que regula los tiempos de la reacci"n de fraguado mientras que el catalizador es el que inicia la reacci"n. 1s importante destacar que hasta que no se incorpora el catalizador no se produce ninguna reacci"n por lo que este componente debe ser siempre el /ltimo en ser incorporado2 puede dejarse preparada la resina con acelerador pigmentos cargas etc. y luego catalizarla al momento de ser usada. 3e hecho las resinas transparentes cristal vienen preaceleradas .con el acelerador ya incorporado0 de f%brica requiriendo del usuario s"lo el agregado de catalizador. 4%utica1sta resina es apta para todas las aplicaciones de moldeo por contacto donde se requieran buenas propiedades de resistencia mec%nica y a la intemperie.1st% recomendada para la construcci"n de carrocer,as de veh,culos vagones casas rodantes as, como para embarcaciones.

1(.1).1( .preacelerada01s una resina poliester insaturada ortoft%tica r,gida de baja reactividad y baja viscosidad con un sistema especial de promotores.3ebido a su alta transparencia y e+celente color es aplicable a piezas encapsuladas bijouterie y laminados transl/cidos

1#(5esina especialmente formulada para la aplicaci"n en laminados donde se requiere alta resistencia a la temperatura. Posee adem%s una buena resistencia qu,mica. Para desarrollar sus m%+imas propiedades es necesario adicionar 1( a 1) 6 de 7on"mero de 1stireno y efectuar un adecuado curado de las piezas. Coladas1sta resina es /til donde se requiera una resina r,gida y poco quebradiza tal como el uso en mesadas de m%rmol sint*tico o reconstituido y en coladas con carga. 1s posible elastizarla con resina 1() cuando ello sea necesario. 8nclusiones .preacelerada01s una resina de muy bajo color para usar en toda clase de moldeos por colada incolora para la fabricaci"n de art,culos de fantas,a mangos varillas embebido de piezas anat"micas y art,culos metal/rgicos. 1sta resina se entrega preacelerada y s"lo requiere el agregado de Catalizador 7. Para mejor color se recomienda no superar el 1 ) 6 de Catalizador 7 para el caso de coladas transparentes. 7ateriales necesarios-5esina -Catalizador -Palitos de helado -9asos descartables -7edidor fibra para marcar -:uantes -'ervilletas de papel -:otero 9amos a proceder a medir el agua en el vaso medidor la cantidad de resina que vamosa utilizar luego volcamos el agua en un vaso desechable y marcamos con la fibra indeleble el lugar hasta donde llega el agua. 3esechamos el agua y secamos el vaso con una servilleta de papel. 1s importante retirar toda el agua del vaso ya que la humedad retrasa el proceso de secado. 9olcamos la resina en el vaso y agregamos el catalizador de resina. 9amos a utilizar el 26 de catalizador asi es que si tenemos 1((cc de agua le vamos a agregar el 26 de catalizador. 7ezclamos sin batir. ;hora podemos agregar el color o la carga que vayamos a utilizar. 4ota- &a cantidad de catalizador va a depender de la pieza que vayamos a realizar si la cantidad de resina es mucha bajaremos la cantidad de catalizador al 16. la resina en el proceso de catalizaci"n levanta temperatura

si es mucha la cantidad de resina puede quebrarse la pieza0. 1n el caso de piezas peque<as o laminado aumentaremos la cantidad de catalizador hasta el !6. 'abemos que la temperatura ambiente afecta el tiempo de secado en climas calurosos la resina se seca con mayor facilidad y en climas fr,os vamos a necesitar mayor tiempo para secar. ; partir de este momento tendremos apro+imadamente 1) minutos para trabajar con la resina. 1s importante que tengamos en cuenta el hecho de que al agregar el colorante o la carga no hay que batir la resina sino mezclarla. 'i batimos la resina corremos el riesgo de que nos queden burbujas y no hagan a tiempo a salir antes de que la resina se catalice. Procedemos entonces a colocar la resina en el molde.

Caucho de siliconas 'e trata de un material muy vers%til que por su gran fidelidad de copiado se utiliza para la fabricaci"n de moldes para la posterior reproducci"n por colada de piezas en distintos materiales como poliester epo+i yeso cera cemento poliuretanos r,gidos o fle+ibles e incluso alimentos. 3e esta manera pueden obtenerse marcos portaretratos bases de l%mparas adornos velas molduras etc. &os cauchos de siliconas son elast"meros de siliconas de dos componentes l,quidos .el caucho y un catalizador0 que vulcanizan a temperatura ambiente. &uego del curado resulta un material el%stico y resistente pudiendo variarse algunas de sus propiedades f,sicas .por medio de productos au+iliares o variaciones de temperatura0 para adecuarlos a distintos usos. &os aditivos que se pueden utilizar son el Fluido de Siliconas que se utiliza para bajar la viscosidad y disminuir la dureza del caucho y el Catalizador Tixotrpico .disponible para algunos de los cauchos0 que espesa el material para que pueda ser aplicado a pincel o esp%tula en capas sucesivas.v 7oldes de cauchoPara empezar a trabajar con moldes en caucho hay que tener en cuenta varios puntos. 1n primer lugar saber que lo que copiemos en un molde de caucho me va a otorgar la misma te+tura que el original. 'i hacemos un molde de una pieza que tenga defectos o este desprolija sepamos que eso es lo que el molde va a copiar fielmente. Por lo tanto es muy importante elegir y trabajar la pieza sobre la cual vamos a realizar nuestro molde.

1- 7olde simple=a con el original preparado tomamos el azulejo o alto impacto y lo fijamos a

una base de plastilina. &uego procederemos a realizar una tira de plastilina que superar% en 1 " 2 cm de altura a la pieza que queremos copiar. Con esta tira de plastilina formaremos una pared que rodear% la pieza rellenando con mas plastilina los lugares que tengan peligro de fuga cuidando asi que el caucho no se vaya afiltrar por ning/n rinc"n. &o siguiente ser% preparar la cantidad necesaria de caucho si es necesario prepararemos un poco mas. 3ejamos secar por 2# horas antes de usar.

2- 7olde de caucho con ti+o .pintado0Comenzaremos fijando la pieza a una base firme .alto impacto o cer%mica0 mediante plastilina. ; continuaci"n prepararemos la cantidad de caucho necesaria esta va a ser menor a los otros moldes ya que en este tipo de moldes no se utiliza tanta cantidad de caucho se le agrega el catalizador necesario .>60 y vamos a proceder a cubrir la superficie de la pieza cuidando de cubrir todas las %reas a fin de que no vaya a quedar ning/n agujero en el molde. 1n este tipo de moldes se trabaja con capas asi es que vamos a darle de 2 a ! capas y si fuera necesario le agregamos silicona tipo fasti+ para reforzar el molde. 3ejamos secar 2# horas. 5ealizamos alrededor una pared de plastilina y rellenaremos con yeso formando as, un tasel que le dar% una base firme a nuestro molde.

!- 7olde de caucho con taselesColocamos el molde sobre la superficie y lo fijamos bien con plastilina. $ambi*n vamos a colocar plastilina hasta rodearla toda generando una capa de apro+. (.) cm. 1sta capa de plastilina tiene que cubrir la totalidad de la pieza y quedar lo mas lisa y pareja posible para no dejar pasar el yeso a trav*s de esta. 'obre la pieza vamos a formar una chimenea de plastilina adem%s vamos a dividir la pieza en 2 transversalmente y hacer dos marcas en la plastilina para luego poder encastrar los taseles. Con esto listo preparamos el yeso para armar la primera parte del tasel. ?na vez que el yeso seca retirar la plastilina y untar los bordes del tasel con vaselina en pasta para que al armar el otro tasel no se pegue. 1+cepto la chimenea dejamos secar los 2 taseles por 2#hs m%s. 7arcamos con un fibron indeleble el circulo que rodea a los taseles para marcar su ubicaci"n. 5etiramos el yeso y la plastilina y volvemos a ubicar el yeso fijandolo con fasti+ y uniendo las juntas. Por la chimenea que nos va a quedar vamos a volcar el caucho que tardara 2# hs en catalizar y en el cual luego volcaremos la resina. =eso- Ponemos un recipiente agua y agregamos el yeso en forma de lluvia cuando se empiezan a formar peque<as islitas entonces esta listo para usar.

7on"mero de estireno1s el diluyente base de las resinas poli*ster .el que ya tienen incorporado de f%brica para hacerlas l,quidas0 se trata de un l,quido transparente. 4o es un componente necesario para que se produzca la reacci"n sino que se utiliza como agregado cuando se requiere disminuir la viscosidad de las resinas .suele ser necesario cuando se trabaja con cargas0. 'e puede agregar de 1( a 1) 6 de 7on"mero de 1stireno sobre la cantidad de resina utilizada sin que se alteren las propiedades. Papel 7ylarPapel de poli*ster desmoldante de apariencia similar al celof%n pero algo m%s grueso .se presenta en varios grosores0. 'e utiliza como superficie sobre la cual trabajar la resina y despegarla f%cilmente una vez fraguada especialmente cuando se hacen trabajos con fibra de vidrio. 'e utiliza tambi*n para dar un mejor acabado a las piezas realizadas ya que la resina al fraguar copia su apariencia lisa y brillante. Catalizador ti+otr"pico1ste es un producto capaz de modificar la viscosidad est%tica de la mezcla del 5$9 .@((1 " H' 880 A catalizador H'88 a efectos de hacerla adecuada para tomar impresiones sobre superficies superiores o verticales. ; la mezcla de 1(( partes de 5$9 @((1 " 5$9 H'88 con ) partes de catalizador H'88 agregar 2 partes del catalizador ti+otr"pico H' 88 y mezclar bien. ?na vez incorporado este /ltimo la mezcla debe ser aplicada a pincel o esp%tula. 1sperar de 2 a ! horas hacer nueva preparaci"n y aplicar otra capa. ?na vez incorporado el $8BC la vida /til de la mezcla en el pote es de apro+imadamente 1)D2( minutos. :eneralmente se requiere un m,nimo de ! capas. 1l desmolde se puede hacer de 12 a 1> horas despu*s de aplicada la /ltima capa.

Proporciones

5esina poli*ster .preacelerada0

51'84; A 26 C;$;&8E;3C5
.&a proporci"n de catalizador va a variar entre un 26 y un !6 dependiendo la temperatura ambiente y la pieza que hagamos a mayor temperatura menos catalizador. = a mayor volumen menos catalizador o mas cantidad de catalizador si vamos a laminar0 5esina 1po+y

3os partes de 51'84; A ?na parte de endurecedor


Caucho

C;?CHC A >6 de C;$;&8E;3C5


1l catalizador de caucho tambi*n se mide por peso y &a relaci"n de mezcla es de 1( a 1 en peso. Por ejemplo- 1(( gr. de caucho con 1( gr. de catalizador.

3irecciones-

4oviplast- 5esina caucho monomero de estireno ti+o guantes catalizadores papel mylar fibra de vidrio colorantes para resina. 7urillo 1((( .esq. $hames0 Capital Federal + $el*fono-#@)G-H)!1 D H)!@ + e.mail: info@noviplast.com.ar + Horario de atenci"n- &unes a viernes @ a 12 y 1# a 1@ hs. ;rtistica 5ubens- 1spatulas ;v. C"rdoba 1)2> #@11 >(@H Feylo-7oldes termo-moldeados flores secas purpurina etc. Azcunaga 35 .a 1( metros de 5ivadavia 2#((0 Cnce Capital Federal. telefono (11-#H)1-((!> Atencin de lunes a viernes de 9.30 a 19.30 s ! "#$ados de 9.30 a 15.00 s.

Você também pode gostar