Você está na página 1de 4

INFOCOL

Boletn informativo del Colegio Odontolgico de Lima Edicin N 01 Ao I - Enero 2013

EDITORIAL

AVANCES DEL AO 2012


Esp. CD David Vera Trujillo Decano Colegio Odontolgico de Lima

s deber del Consejo Administrativo Regional del Colegio Odontolgico de Lima presentarles un resumen de nuestra gestin durante el 2012. Un ao en el que hemos puesto en orden la casa y emprendido nuevos retos que nos llevaron a afianzar nuestra institucin y la profesin de la Odontologa.

La gestin del Dr. David Vera apuesta por la capacitacin gratuita a los colegiados hbiles.

4PARA COLEGIADOS HBILES

En ese sentido, hemos tratado de cubrir todas las expectativas que tiene el colegiado en capacitacin continua, salud para todos, lucha contra el empirismo, reivindicacin de los derechos del dentista de prctica privada, ordenamiento institucional, acercamiento hacia la poblacin, as como la organizacin de actividades sociales. Un hecho importante a destacar es la regularizacin documentaria del local de Cieneguilla y el ordenamiento de la sede de Comas, que funcionaba irregularmente. Este ao 2013, mejoraremos la atencin al colegiado con la implementacin del pago de cuotas societarias online. Seguiremos luchando por los derechos de los colegas de la actividad privada y pblica, y posicionaremos a la profesin en los medios de comunicacin, entre otras acciones. Renovaremos nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente por el bien de nuestra profesin. Asimismo, defenderemos la institucionalidad y lo que es correcto as nos cuesten censuras, porque creemos que es nuestro deber. Les puedo asegurar que cada da de gestin durante este ao brindar, junto a mi equipo, mi mayor esfuerzo en la cristalizacin del objetivo principal que es encumbrar a nuestra institucin. Porque as debe ser! Gracias.

CONGRESOS INTERNACIONALES MULTIDISCIPLINARIOS


Una de las actividades acadmicas ms importantes que el Colegio Odontolgico de Lima realiz durante el 2012 fue la organizacin de dos congresos internacionales multidisciplinarios en la Cmara de Comercio de Lima. A estos congresos gratuitos y preparados especialmente para los colegiados hbiles asistieron ms de mil odontlogos. Los temas tratados en los dos eventos giraron en torno a esttica, ortodoncia, implantologa, endodoncia, periodoncia, rehabilitacin oral, entre otros. El primer congreso se realiz el 10 y 11 de agosto y tuvo como expositores a especialistas de Colombia, Mxico, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Venezuela. El segundo congreso se llev a cabo el 7 y 8 de diciembre. En esta oportunidad reunimos a connotados conferencistas de Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia. El Dr. David Vera Trujillo salud la confianza de los colegiados en su gestin y expres su satisfaccin, ya que este es el motor que nos impulsa a seguir trabajando con ahnco en el aspecto acadmico por nuestros colegas. PREMIOS Durante el segundo congreso se realiz el Primer Encuentro de Investigacin Dr. Pedro Marticorena Carreiro, que premi a dos profesionales con pasantas internacionales valorizadas ambas en ms de tres mil dlares. Durante los dos congresos se regalaron tres unidades dentales. Las ganadoras fueron la Dra. Patricia Neira Berrospi con el N de colegiada 8928 (en el primer congreso) y las doctoras Pilar Bernardo Tahua y Karen Godoy Esquivel (en el segundo congreso). Asimismo, se realiz un reconocimiento a los lderes de la odontologa, donde se destac el trabajo, la dedicacin y el profesionalismo de dignos representantes de la profesin.

4CONTRA FALSOS DENTISTAS

Dr. TV
No atenderse con falsos dentistas fue la recomendacin que hizo el Dr. David Vera Trujillo, decano del COL, a la poblacin durante su presentacin en el programa ms sintonizado de la televisin peruana, Dr. TV. Reiter que los usuarios pueden verificar si estn frente a un verdadero profesional, ingresando en el buscador de colegiados de la pgina web institucional, el nombre o el nmero de colegiatura del dentista.

En Dr. TV, decano del COL, alert a la poblacin sobre los falsos dentistas.

Adems, el Dr. Vera Trujillo junto a su colega, el Dr. Toms Borda Noriega, dio consejo a los adultos mayores para el cuidado de su prtesis dental y a las madres de familia sobre cmo iniciar la higiene bucal de sus bebs.

4TAREA DE TODOS

LUCHA CONTRA EL EMPIRISMO

El empirismo es una lacra social que afecta tanto a los profesionales que ejercen legalmente esta disciplina de la Medicina como a la poblacin. Por ello, el Colegio Odontolgico de Lima emprendi una intensa campaa de vigilancia contra el ejercicio ilegal de la Odontologa. Hemos realizado operativos en Comas, Ate Vitarte y San Juan de Miraflores, en un trabajo conjunto con la Fiscala, las municipalidades involucradas y las Direcciones de Salud (DISA). Con esta gran campaa se ha redoblado la vigilancia contra el ejercicio ilegal de la profesin odontolgica para salvaguardar la salud de la poblacin. Nuestras acciones han tenido sus primeros frutos al identificar a varios falsos odontlogos, que han sido denunciados penalmente. El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontolgico de Lima, inst a los odontlogos que ejercen en la regin denunciar a aquellos que estn denigrando la profesin, pero tambin a regularizar su condicin de hbiles para el ejercicio de la odontologa. Tambin advirti a los colegas a regularizar

Operativo contra el ejercicio ilegal de la odontologa en Comas.

la situacin legal de sus establecimientos dentales, ya que se estn realizando visitas inopinadas en los diferentes distritos de Lima para verificar que todos los consultorios dentales ten-

gan su documentacin en regla. Finalmente, anunci que durante todo el 2013 se seguirn realizando estos operativos.

4EN COMPLEJO HOSPITALARIO SAN PABLO

ATENCIN MDICA PARA COLEGIADOS HBILES


4EN CAMPAAS DE SALUD BUCAL

MS DE 2 MIL NIOS ATENDIDOS


El voluntariado odontolgico del COL tuvo mucho trabajo durante el 2012, al efectuar ms de 10 campaas odontolgicas en las que realizaron despistajes, fluorizacin y charlas de prevencin en salud bucal a ms de 2 mil nios de distritos populosos. Durante estas campaas, los padres de familia y los alumnos recibieron informacin sobre alimentacin saludable, ya que esta es primordial para tener una buena salud. En tanto, el Programa Educativo Promocional del Infante (PEPI) del COL, firm un convenio para brindar charlas preventivas a favor de la salud de nios de entre 6 a 36 meses de Centros Infantiles de Atencin Integral, cogestionados por la Comunidad y el Estado. El grupo dirigido por la Dra. Carmen Ramrez atendi en diversos centros educativos de Chorrillos y Surco. El Dr. Juan Medina Lengua, director de Planificacin, donde pertenecen ambos grupos, agradeci a sus colaboradores por el apoyo a estas actividades.

Los colegiados hbiles y sus familias podrn atenderse en el Complejo Hospitalario San Pablo gracias a un convenio firmado entre el COL y dicho centro hospitalario. El COL no solo se preocupa por las actividades cientficas, sino tambin por la salud, que es muy importante para nuestros agremiados. Si bien es cierto hacemos campaas de vacunacin cada dos meses contra la influenza, la hepatitis y el descarte de enfermedades, que mejor hacerlas con una clnica como la San Pablo, que tiene varias sedes en Lima y provincias y que nos dar una serie de beneficios a todos los colegiados, indic

el decano Dr. David Vera Trujillo. Gracias a este convenio los colegiados del COL accedern a descuentos de 15% en los planes de Salud Integral, Salud Integral Plus y 20% en los planes Integral Gold y Platinium. En estos dos ltimos habr una exoneracin de pago de inscripcin, as como en los planes Oncolgicos: Oncovip y Oncomax. Del mismo modo, los colegiados hbiles del COL y sus familias podrn atenderse en la nueva clnica de traumatologa del complejo, la misma que cuenta con sofisticados equipos para rehabilitacin y otros relacionados a la especialidad.

Dr. David Vera, decano del COL y Dr. Jos lvarez Blas, gerente general del complejo hospitalario San Pablo.

4CERTIFICACIN

JORNADA DE REFORZAMIENTO
El Colegio Odontolgico de Lima realiz la I Jornada de Reforzamiento de Competencias y Actualizacin para Evaluadores de Competencias Profesionales en Salud, con el objetivo de fortalecer las competencias y actualizar al postulante a la recertificacin, como evaluador de competencias profesionales en salud. La Dra. Cristina Ikeda Artacho, coordinadora regional del Programa de Certificacin del Colegio Odontolgico de Lima y principal expositora, inform que se emplearon estrategias metodolgicas consistentes en exposiciones dialogadas y talleres aplicativos que simularon los procesos de evaluacin del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU). El evento, que estuvo dirigido a evaluadores certificados por el CONEAU de todas las carreras del sector salud, se llev a cabo el 27 de octubre del 2012 en nuestra sede central.

Navidad en el asentamiento humano Jos Olaya en Ventanilla.

4EN NAVIDAD

MS DE 900 NIOS RECIBIERON REGALOS


900 nios que viven en extrema pobreza recibieron juguetes donados por odontlogos hbiles de Lima que asistieron al II Congreso Internacional Multidisciplinario. La entrega fue realizada por el Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontolgico de Lima, quien estuvo acompaado por el Dr. Csar Gallardo, director de economa, as como miembros del Comit de Damas del COL. Los regalos fueron donados a nios de entre 6 y 10 aos provenientes del Colegio I.E. N 5127, Mrtir Olaya, ubicado en el AA.HH. Jos Olaya de Pachacutec, en el distrito de Ventanilla. El decano del Colegio Odontolgico de Lima, expres su agradecimiento a los colegas que donaron un juguete. Esto demuestra que los cirujano- dentistas tambin tenemos sensibilidad social con los que menos tienen, dijo.

Odontlogos y mdicos participaron en esta jornada.

4ESTUDIO TCNICO

TRATAMIENTOS ODONTOLGICOS

4EDUCACIN

La creacin de la Comisin Tcnica para Tratamientos Odontolgicos corresponde al cumplimiento de una de las principales acciones del actual Consejo Administrativo Regional del COL. Con este grupo de trabajo, nuestra institucin prepar un minucioso estudio tcnico de anlisis de costos de procedimientos odontolgicos, que se ha desarrollado durante meses y cuyo objetivo es orientar al dentista para mejorar el funcionamiento de su consultorio. Adems, servira como un elemento que los usuarios podra considerar para determinar si estn recibiendo un servicio de calidad. Representantes del Anoms, Minsa, Academia de Estomatologa del Per, Federacin Odontolgica del Per, as como cirujano-dentistas de la prctica privada trabajaron en este estudio.

EN BUSCA DE LA CALIDAD
La Escuela de Perfeccionamiento Profesional (EPP) busca mejorar el desempeo de los colegiados. Con ese propsito durante el ao 2012 se dictaron ms de 100 conferencias, 22 diplomados y 21 cursos. Una de las actividades destacadas fue la programacin del Diplomado Internacional de Ortodoncia que tuvo como docentes a los doctores Ezequiel Rodrguez de Mxico y Manuel Adriazola Pando de Per. El diplomado dur cinco meses y tuvo una gran acogida por parte de los colegiados. La clausura del diplomado estuvo a cargo del Dr. Marcos Mendoza Corbetto, en ese entonces director de la Escuela. La EPP tambin organiz por primera vez el curso de Peritaje Odontolgico a cargo de los docentes Dr. Jess Quiroz Meja y Dra. Ana Mara Erazo Carlos, quienes laboran en el Ministerio Pblico como especialistas en dicha especialidad.

Dr. Ezequiel Rodrguez y Dr. Marco Mendoza, director de EPP, periodo 2012.

Adems, se han seguido dictando cursos en las especialidades de rehabilitacin oral, terapia pulpar, clareamiento dental, oclusin, carillas e implantologa, as como los ya conocidos diplomados en ortodoncia, endodoncia, rehabilitacin e implantologa.

PAGO EN LNEA
El ahorro de tiempo para realizar los pagos de las colegiaturas es importante para los colegiados. Por ello, el Colegio Odontolgico de Lima ha implementado un sistema de pago en lnea que en las prximas semanas estar a disposicin de todos los cirujano-dentistas. Se trata del sistema Visa que permitir al colegiado pagar su cuota societaria desde la comodidad de su hogar, verificar sus pagos pendientes y actualizar los datos ms importantes de forma directa.

BUSCADOR POR ESPECIALIDADES


Ya est listo el buscador universal y el buscador por especialidades del Colegio Odontolgico de Lima, un producto electrnico de la actual gestin. Con este sistema los pacientes podrn encontrar al cirujano-dentista y verificar sus grados, ttulos y estudios oficiales realizados. Este producto se convertir en una importante herramienta de marketing para los cirujano-dentistas hbiles. El colegiado podr mediante la actualizacin de datos en lnea, modificar la direccin de su consultorio, su correo electrnico y otros datos particulares para informar y promover entre la poblacin la verdadera profesin odontolgica. Internamente, se llevar un control de la informacin que proporcione cada profesional en la web. El servicio podr ser usado por todos los odontlogos que lo requieran.

Reinauguracin de la sede de San Juan de Lurigancho en nuevo local.

NUEVA SEDE EN SAN JUAN DE LURIGANCHO


Para comodidad de los colegiados de la zona este de Lima, el COL reabri la sede de San Juan de Lurigancho en un local ms adecuado y cntrico. Adems, se equip una clnica con unidades dentales, una autoclave para esterilizar equipos e instrumental mediante calor hmedo, es decir, eleva la presin y la temperatura de la cmara para que el vapor del agua penetre completamente en los instrumentos, con la ventaja que alcanza temperaturas superiores al agua hirviendo. Tambin se adquiri un equipo de Rayos X y una lmpara de luz halgena. La inauguracin de este nuevo local, que est ubicado en la avenida Gran Chim 463, 2do. piso, Zrate, se llev a cabo el 31 de mayo del 2012. Previamente, el Dr. Juan Enrique Bazn dict una conferencia sobre esttica dental. Esta nueva sede ya se encuentra realizando cursos y diplomados de diversas especialidades, tales como: endodoncia, esttica dental, ortodoncia, periodoncia e incluso un curso para asistentes dentales. RECUPERACIN Por otro lado, en la sede de Comas se recuper el ltimo piso del local que haba sido convertido en vivienda irregularmente por uno de los trabajadores. Asimismo, se reorganiz el rea administrativa, que era llevada desordenadamente.

DENtIStAS LIBRES DE HEPAtItIS B


El Colegio Odontolgico de Lima, comprometido con el cuidado de la salud de sus colegiados y familiares, program en el 2012, en coordinacin con el Minsa, cuatro campaas gratuitas de vacunacin contra la hepatitis B e influenza. Los colegiados y sus familiares acudieron masivamente a vacunarse en nuestra sede central. La campaa denominada Dentistas libres de hepatitis B, llevada a cabo por primera vez en el COL, cont con la presencia de mdicos especializados que tambin brindaron atencin ambulatoria. Esta actividad es un acierto ms de la gestin, ya que los cirujano-dentistas tienen una alta prevalencia, respecto a otros profesionales de la salud. No olvidemos que hay un portador por cada 100 pacientes odontolgicos y muchos estudios revelan que los dentistas tienen seis veces ms riesgo de contraer esta peligrosa enfermedad.

La segunda etapa de vacunacin se realizar en el mes de febrero.

Você também pode gostar