Você está na página 1de 19

Vas sensoriales

Vas de tacto y presin Vas de dolor y temperatura Compuerta del dolor Prof. Carmen Pantoja V.

VIAS SENSITIVAS
Casi toda la informacin proveniente de los segmentos somticos del cuerpo ingresa en la mdula espinal por las races dorsales de los nervios espinales. Las seales sensitivas son transmitidas hasta el encfalo a travs de 2 vas: A) el sistema de columnas dorsales-leminsco y B) el sistema lateral.

Este sistema ingresa a la mdula y contina por las columnas dorsales hasta llegar al tlamo, donde hace su primera sinapsis en los ncleos de Gall y de Bourdach (o Gracilis y Cuneatus) y las fibras decusan y siguen ascendiendo hasta llegar al tlamo, donde sinaptan en el ncleo ventro-postero lateral del talamo y de ah continan hacia la corteza somestsica. Esta compuesto por fibras mielnicas grandes, con una velocidad de 30 a 110 m/seg. Transmite sensaciones de tacto y presin fina, esto es, sensaciones que requieren un alto grado de localizacin del estmulo y graduaciones finas de intensidad Transmite adems, sensaciones vibratorias y de posicin.

SISTEMA COLUMNAS DORSALESLEMNISCOS

SISTEMA LATERAL
Este sistema al ingresar por las races dorsales de la mdula, ocurre su primera sinapsis, y sus fibras decusan y continan ascendiendo por el cordn lateral de la mdula hasta llegar al tlamo, en el ncleo ventro-postero lateral, donde ocurre su segunda sinapsis y posteriormente sus fibras ascienden hasta llegar a la corteza somestsica. Est constituido por fibras ms delgadas que el cordn dorsal y transmite sensaciones de tacto grosero y presin que slo permiten una localizacin difusa del estmulo.

SISTEMA ANTEROLATERAL
Este sistema anterolateral transmite seales que no requieren localizacin precisa ni discriminacin fina de las seales. Incluyen sensaciones de dolor, calor, fro, cosquillas, prurito y sensaciones sexuales. Este sistema se caracteriza porque la sinapsis ocurre inmediatamente al ingresar a la mdula y asciende por el cordn anterolateral de la mdula. Este sistema transmite seales dolorosas a travs de 2 tipos de fibras: dolor rpido, a travs de fibras A a velocidades entre 6 y 30 m/seg. El dolor lento lo transmite a travs de fibras tipo C a velocidades de 0,5 a 2 m/seg.

Tracto neoespinotalmico para el dolor rpido

Las fibras dolorosas A transmiten dolor mecnico y trmico, terminan en la lmina I de las astas dorsales y ah excitan neuronas de segundo orden, las que envan fibras largas, que cruzan hacia el lado opuesto de la mdula a travs de la comisura anterior y luego ascienden hasta la corteza somestsica por el cordn anterolateral. Parte de estas fibras terminan en las reas reticulares del tallo enceflico, pero la mayora se dirigen hacia el tlamo y terminan en el complejo ventrobasal, a lo largo del tracto columna dorsallemnisco medio. Algunas terminan en el ncleo posterior del tlamo. Desde estas reas, las seales son transmitidas a otras reas basales del encfalo y corteza somestsica.

Tracto paleoespinotalmico para el dolor lento


Es el sistema ms antiguo, que transmite seales dolorosas perifricas tipo C, aunque tambin algunas seales de fibras rpidas. En esta va, las fibras terminan en las lminas II y III de las astas dorsales. Despus, la mayor parte de la seales atraviesan una o ms neuronas de fibras cortas adicionales en las astas dorsales, antes de finalizar en la lmina V, de la cual se originan axones largos que atraviesan la comisura anterior y ascienden por la misma va anterolateral. Esta va termina ampliamente en el tronco enceflico, rea reticular y slo el 25 % llegan al tlamo. La restantes terminan principalmente en 3 reas: 1) ncleos reticulares del bulbo,puente y mesencfalo 2) rea tectal del mesencfalo, en colculos superiores e inferiores 3)regin gris periacueductal que rodea al acueducto de Silvio.

SISTEMA DE ANALGESIA
Esta conformado por 3 componentes: 1) Sustancia gris periacueductal del mesencfalo y la protuberancia superior que rodea al acueducto de Silvio. 2) Ncleo magno del rafe 3) Complejo inhibidor del dolor ubicado en las astas dorsales de la mdula espinal.

SISTEMA DE ANALGESIA

Você também pode gostar