Você está na página 1de 11

LA NUEVA TENDENCIA DE LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Autor: Carrin Espilco Gladys Asesor: Auris Villegas, W. David

RESUMEN En la investigacin cualitativa existen diferentes tcnicas de colecta de datos, cuyo propsito principal es obtener informacin de los participantes fundamentada en las percepciones, las creencias, las opiniones, los significados y las actitudes por lo que la entrevista es una valiosa tcnica que se estudiar en este anlisis. sta consiste en la recogida de informacin a travs de un proceso de comunicacin, en el transcurso del cual el entrevistado responde a cuestiones, previamente diseadas en funcin de dimensiones que se pretenden estudiar, planteadas por el entrevistado. La entrevista cualitativa es una entrevista individual, cara a cara, no estandarizada. Es una tcnica muy eficaz para obtener datos significativos y relevantes. Es una tcnica flexible y abierta en la que se puede conseguir informacin interesante, incluso ms all de las preguntas realizadas. Las preguntas, las indicaciones para las respuestas y el orden de las cuestiones no se encuentran fijados en un cuestionario; ms bien se van desarrollando en base a un guin previo de forma flexible durante la conversacin, dependiendo de las respuestas obtenidas, de la disposicin para facilitar informacin y de la competencia cultural de las personas entrevistadas. Palabras claves: Instrumentos -Tcnicas - informacin - preguntas - cuestionario flexible

Estudiante de la escuela de Administracin del Dcimo ciclo de la Universidad Catlica los ngeles de Chimbote, quien desarrolla el presente artculo como parte de la asignatura de Tesis IV, Caete, Per 2013. Master por la Universidad de la Habana Cuba.

ABSTRAC In the qualitative investigation there exist different technologies of collection of information, which principal intention is to obtain information of the participants based on the perceptions, the beliefs, the opinions, the meanings and the attitudes for what the interview is a valuable technology that will be studied in this analysis. This one consists of the withdrawal of information across a process of communication, of the course of which the interviewed one answers to questions before designed depending on dimensions that try to be studied, raised by the interviewed one. The qualitative interview is an individual, face-to-face, not standardized interview. It is a very effective technology to obtain significant and relevant information. It is a technology flexible and opened in that it is possible to obtain interesting information, even beyond the realized questions. The questions, the indications for the answers and the order of the questions are not fixed in a questionnaire; rather they are developing on the basis of a previous script of flexible form during the conversation, depending on the obtained answers, of the disposition to facilitate information and of the cultural competition of the interviewed persons. Key words: Instruments - technologies - information - questions - questionnaire - flex

INTRODUCCIN En la investigacin cualitativa existen diferentes tcnicas de colecta de datos, cuyo propsito principal es obtener informacin de los participantes fundamentada en las percepciones, las creencias, las opiniones, los significados y las actitudes por lo que la entrevista es una valiosa tcnica que se estudiar en este anlisis. Se har un recorrido terico con la aclaracin de que la investigacin est envuelta en una representacin compleja de polticas, las cuales se ven reflejadas en la investigacin social a travs de las interacciones y las prcticas, que se llevan a cabo en donde el objeto de indagacin constituye el principal aspecto de la investigacin. Se iniciar con los orgenes de la entrevista para que las personas lectoras conozcan la evolucin de sta en el campo de las ciencias sociales hasta el presente, se argumenta la entrevista desde la investigacin cualitativa, se explicarn los tipos de entrevista (la estructurada, no estructura y la grupal).

Dentro del mbito del conocimiento cientfico, la entrevista ocupa un sitial de honor como tcnica de recoleccin de datos e informacin, especialmente cuando es utilizada bajo el prisma de una investigacin de orden cualitativo.

MARCO TERICO ORIGEN DE LA ENTREVISTA Se tiene que la entrevista es una tcnica utilizada desde tiempos milenarios, segn Fontana y Frey (2005): el uso de la entrevista se inicia desde la poca ancestral egipcia cuando se conducan censos poblacionales. As mismo, se destaca que en tiempos recientes la tradicin de la entrevista evoluciona desde dos tendencias, la primera cuando la entrevista adquiri gran popularidad y expansin en casos de uso para diagnstico clnico y orientacin, y el segundo fue durante la primera guerra mundial donde la entrevista lleg a ser utilizada para pruebas de psicologa con nfasis en medicin Maccoby. (p.5) Sin embargo, Lucca y Berros (2003) sealan:
que no es sino a partir del siglo XIX cuando se comenz a documentar el uso de la estrategia de la entrevista en la recopilacin de informacin para usos de investigacin, y mencionan como dato interesante al socilogo Charles Booth, quien en 1886 realiz una encuesta social basada en entrevista y esto ocurri durante la Primera Guerra Mundial . (p.10)

As, a partir de 1965, se inici con una distincin ms clara entre la entrevista y el cuestionario, y es cuando se empieza hablar de estructurada, y no estructurada, las cuales se usan como una estrategia apropiada para revelar informacin, y en la que el entrevistador mantena el control de la misma, y lleva al entrevistado a contestar lo que deseaba escuchar. Para Lucca y Berrios (2003), en principios de la dcada de los ochenta, se comenz a dar nfasis a la estrategia de la entrevista a profundidad, en donde el papel del entrevistador no solo es obtener informacin sino aprender qu tipo de pregunta se formula y cmo (p. 8). Los etngrafos posmodernos han considerado en aos ms recientes algunos supuestos en la entrevista con respecto al rol controlador del entrevistador lo que segn Fontana y Frey (2005) lleva a replantear nuevas tendencias en la cualitativa en la que se debe de prestar mayor atencin a las voces de las personas entrevistadas.(p.22)

Actualmente, se considera que en este tipo de entrevista se apoya con fuerza desde la investigacin cualitativa, donde los roles de otros elementos como raza, gnero, estatus y edad son considerados. PREMISAS TERICAS; LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA La entrevista cualitativa permite la recopilacin de informacin detallada en vista de que la persona que informa comparte oralmente con el investigador aquello concerniente a un tema especfico o evento acaecido en su vida, como lo dicen Fontana y Frey (2005). La misma contina practicndose mano a mano con el mtodo de la observacin participante, aunque tambin esto es asumido por cientficos cuantitativos a quienes les preocupan el rigor de la medicin en investigaciones de grandes extensiones. As, los etngrafos posmodernistas se han preocupado con algunas de las asunciones que se presentan en la entrevista y con el rol controlador del entrevistador, lo que segn Fontana y Frey lleva a que estas preocupaciones se canalicen con nuevas direcciones en la cualitativa en donde debe de focalizarse e incrementarse la atencin a las voces de los entrevistados tal y como se mencion anteriormente. Rubin y Rubin citados por (Lucca y Berros, 2003) enumeran las caractersticas que distinguen la entrevista cualitativa de otras formas de recopilar informacin:
La entrevista cualitativa es una extensin de una conversacin normal con la diferencia que uno escucha para entender el sentido de lo que el entrevistador dice. Los entrevistadores cualitativos estn inmersos en la comprensin, en el conocimiento y en la percepcin del entrevistado ms que en categorizar a personas o eventos en funcin de teoras acadmicas. Tanto el contenido de la entrevista como el flujo y la seleccin de los temas cambia de acuerdo con lo que el entrevistado conoce y siente. (p.320).

Se puede decir que la entrevista dentro de la investigacin cualitativa es ms ntima, y flexible, segn Creswell citado por (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2005). Las entrevistas cualitativas deben ser abiertas, sin categoras preestablecidas, de tal forma que los participantes puedan expresar sus experiencias. Al respecto, Alonso (2007, p. 228) nos indica que:
() la entrevista de investigacin es por lo tanto una conversacin entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el entrevistador con el propsito de favorecer la produccin de un discurso conversacional, continuo y con una

cierta lnea argumental, no fragmentada, segmentada, precodificado y cerrado por un cuestionario previo del entrevistado sobre un tema definido en el marco de la investigacin.

De tal manera que la entrevista cualitativa segn Fernndez (2005)


Es un modelo que propicia la integracin dialctica sujeto-objeto considerando las diversas interacciones entre la persona que investiga y lo investigado. Se busca comprender, mediante el anlisis exhaustivo y profundo, el objeto de investigacin dentro de un contexto nico sin pretender generalizar los resultados. La entrevista, desde la perspectiva del paradigma citado, constituye el fluir natural, espontneo y profundo de las vivencias y recuerdos de una persona mediante la presencia y estmulo de otra que investiga, quien logra, a travs de esa descripcin, captar toda la riqueza de sus diversos significados. (p.15)

Existe consenso para (Gurdin, 2010; Hernndez, Fernndez y Baptista, 2005 y Lucca y Berros, 2003) cuando se lleva a cabo una entrevista cualitativa y recomiendan los siguientes aspectos:
Abordar a la persona entrevistada que propicie identificacin y cordialidad, ayudar a que se sienta segura y tranquila, dejarla concluir el relato, utilizar preguntas fciles de comprender y no embarazosas, actuar espontneamente, escuchar tranquilamente con paciencia y comprensin, saber respetar las pausas y los silencios del entrevistado, buscar que las respuestas a las preguntas sean abarcadoras con relacin al propsito de la investigacin, evitar los roles de autoridad, no dar consejos ni valoraciones, ser empticos, no discutir ni rebatir a la persona entrevistada, dar tiempo, no discutir sobre las consecuencias de las respuestas, ser comprensivo, demostrar al entrevistado la legitimidad, seriedad e importancia del estudio y de la entrevista.(p. 28)

Resulta importante conocer estos aspectos ya que son esenciales para realizar una entrevista, y que el contexto en donde se lleve a cabo sea un terreno neutral, en el que no juzgue la opinin de la persona entrevistada.

TIPOS DE ENTREVISTAS El tipo de entrevista puede variar de acuerdo con las tcticas que se utilicen para el acercamiento y la situacin en la que se desarrolle, por lo que en este artculo se abordarn la entrevista estructurada, la entrevista no estructurada y la entrevista grupal.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA En la entrevista estructurada todas las preguntas son respondidas por la misma serie de preguntas preestablecidas con un lmite de categoras por respuestas. As, en este tipo de entrevista las preguntas se elaboran con anticipacin y se plantean a las personas participantes con cierta rigidez o sistematizacin; una crtica que sealan Lucca y Berros (2003) es que puede parecer demasiado formal, segn Taylor y Bogdan citados por Lucca y Berrios (2003) se supone que se formula la misma pregunta a los participantes para entonces comparar la informacin obtenida, eso permite que las respuestas a esas preguntas se puedan clasificar y analizar con ms facilidad. (P. 12) Para del Rincn, Latorre, Sans (1995) la entrevista estructurada se refiere a una situacin en la que un entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie de interrogantes preestablecidos con una serie limitada de categoras de respuesta. Se elabora un protocolo de preguntas y respuestas prefijado que se sigue con rigidez, la interrogantes pueden ser cerradas, que proporcionen al individuo las alternativas de respuesta que debe seleccionar, ordenar, o expresar sobre el grado de acuerdo o desacuerdo. (P. 32) ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA La entrevista no estructurada puede proveer una mayor amplitud de recursos con respecto a las otros tipos de entrevista de naturaleza cualitativa. Segn del Rincn et al. (1995), Afirma:
El esquema de preguntas y secuencia no est prefijada, las preguntas pueden ser de carcter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta; son flexibles y permiten mayor adaptacin a las necesidades de la investigacin y a las caractersticas de los sujetos, aunque requiere de ms preparacin por parte de la persona entrevistadora, la informacin es ms difcil de analizar y requiere de ms tiempo. (p.4)

En la investigacin etnogrfica, por ejemplo, la entrevista no estructurada suele llamarse informal, para Malinowski citado por Lucca y Berrios (2003) en este tipo de entrevista se trata de entender el comportamiento complejo de los miembros de una sociedad sin imponer a priori ninguna categorizacin que pueda limitar el campo de investigacin, para Spradley citado por Lucca y Berrios (2003): La entrevista no estructurada destaca la interaccin entrevistador- entrevistado el cual est vinculado por una relacin de persona a persona cuyo deseo es entender ms que explicar. Por lo que se recomienda formular preguntas abiertas, enunciarlas con

claridad, nicas, simples y que impliquen una idea principal que refleje el tema central de la investigacin. (p. 15) Se puede apreciar que existen ms coincidencias entre los autores investigados en torno a la entrevista no estructurada que diferencias en sus planteamientos. En relacin con las nuevas tendencias de la misma existen divergencias en cmo realizarlas y que ms adelante se abordarn. Segn Goetz, y LeCompte (1998) lo ms aconsejable es buscar y seguir protocolos utilizados con fines y para cuestiones distintas, compatibles con marcos tericos y modelos de investigaciones diferentes y aplicables a escenarios diversos, es decir, buscar las que sean consistentes con los fines y diseo de la investigacin que se est llevando a cabo. (p. 14) A continuacin, se presenta un extracto de entrevista no estructurada realizada en el 2010, cuyo propsito fue conocer la opinin de un estudiante egresado de la carrera de bachillerato en Orientacin de una Universidad Nacional, acerca de la formacin profesional recibida. Gua de entrevista no estructurada
Inicio de la entrevista no estructurada Se dio la bienvenida, luego se explic que el propsito de la entrevista era conocer su opinin en cuanto a la formacin acadmica universitaria recibida durante su perodo de estudiante. Se agradeci la participacin, y se pidi permiso para grabar la entrevista. El estudiante accedi a ser grabado. La hora de inicio 5 p.m. De la formacin acadmica universitaria Pregunta (P): Qu entiende por formacin acadmica universitaria? Respuesta (R): Es un proceso formativo a estudiantes para adquirir conocimientos y habilidades en campos especficos. As, por ejemplo, los estudiantes de primer ingreso son muy diferentes de los estudiantes que han culminado el bachillerato. Ha habido un proceso de cambio. P. Cmo considera la formacin acadmica recibida? Ha tenido fortalezas, debilidades? R. En cuanto a fortalezas: Profesores preparados en dar cierta temtica, porque un profesor no puede dar todos los cursos de manera excelente, existen especialidades. Formacin en investigacin, los cursos son prcticos, se conoce a las poblaciones, se fomenta la conciencia social y la adquisicin de herramientas. En cuanto a debilidades: Fuimos a investigar, pero no conocamos fundamentacin terica,. Tuvimos que aprenderla en el camino. Los profesionales formadores son de otras reas, aunque esto es positivo por la transdisciplinariedad. Considero que la orientacin individual debera darla un orientador y no un psiclogo. Igual sucede con el planeamiento didctico que nos fue dado por una maestra de preescolar, aunque nosotros (los estudiantes) cuestionamos esta designacin. Hacamos actividades creativas, dinmicas e innovadoras, pero sin fundamento terico. Era una clase sin una estructuracin clara. La planeacin tuvimos que aprenderla durante el anteproyecto de graduacin con un profesor orientador. Esto porque el orientador planea diferente de un profesor de materia.

Vale la pena mencionar que Fontana y Frey (2005) cuando abordan el tema de la entrevista no estructurada indican:
Que es importante considerar que cada estudio utiliza diferentes elementos y de maneras diversas, adems, algunos socilogos de corte tradicional as como, investigadores de otras disciplinas an continan preguntndose cmo se debe aproximar el entrevistador? Donde la ilusin existe como lo mejor que ellos pueden llevar a cabo en varios pasos, en el que pueden aprehender la realidad asumiendo que est ah, para lo cual se mencionan los siguientes aspectos: como acceder al escenario, comprender el lenguaje y la cultura de los entrevistados, decidir cmo se va a llevar a cabo la presentacin del entrevistado, localizar al informante, obtener confianza, establecer relacin y recolectar informacin emprica. En la tabla 1 puede observarse que refleja los aspectos que mencionan. (p.6)

ENTREVISTA GRUPAL En este apartado se abordarn los grupos de discusin, tcnica comnmente utilizada por los investigadores cualitativos, siendo as, Patton citado por Flick (2007) define la entrevista grupal de la siguiente manera: La entrevista de grupo de discusin es la realizada con un pequeo grupo de personas sobre un tema especfico, los grupos son normalmente de seis a ocho personas que participan en la entrevista durante una hora y media a dos horas (p.126). El entrevistador debe ser flexible, objetivo, emptico, persuasivo, un buen oyente, Patton citado por Flick (2007) ve la entrevista de grupo de discusin como una tcnica de recoleccin de datos cualitativa sumamente eficiente que proporciona algunos controles de calidad sobre la recogida de los datos ya que los participantes tienden a proporcionarse controles y comprobaciones los unos a los otros que suprimen las opiniones falsas. A diferencia de otros investigadores Patton citado por Flick subraya el hecho de que la entrevista del grupo de discusin es, en efecto, una entrevista. No un debate. No es una sesin de resolucin de problemas. No es un grupo de toma de decisiones. Es una entrevista (p.127). Coincido con este argumento, ya que no es un debate, es una entrevista que se lleva a cabo entre varias personas. Para Fontana y Frey (2005) el grupo de discusin es esencialmente una tcnica de recogida de informacin cualitativa, que depende del cuestionario sistemtico que responden varios individuos simultneamente de manera informal o formal.

DISCUSIN Las entrevistas cualitativas suelen usarse principalmente en la fase exploratoria del proceso de la investigacin. Son adecuadas asimismo para obtener hiptesis que se comprobarn en un procedimiento cuantitativo de recopilacin de datos. Las entrevistas cualitativas se utilizan sobre todo cuando se busca informacin sobre vivencias subjetivas, procesos y sucesos biogrficos, insinuaciones y valoraciones de hechos vividos u observados en situaciones cotidianas, o cuando se desea obtener una visin ms abierta de un conocimiento especializado diferente de la que pueda obtenerse mediante encuestas estandarizadas. Si bien es tambin til a la hora de sondear muestras con el objetivo de generalizar y cuantificar los datos, adquiere aqu un cierto grado de rigidez, necesario para hacer comparables estadsticamente los resultados dentro de la muestra para adjudicarlos a todo el universo de la investigacin, en cambio, en una investigacin cualitativa, la entrevista se flexibiliza y se adapta a las necesidades del investigador y tambin a las del entrevistado, permitiendo que sea la retroalimentacin entre estos quien la norme, la conforme en el camino, hacindola, de este modo, nica e irrepetible para un determinado sujeto de estudio. La entrevista cualitativa es una herramienta que sirve en el desarrollo de una investigacin para obtener informacin del entrevistado de contexto vivido o de experiencia en la cual el entrevistador no posee un cuestionario sino una gua de temas donde realizara las preguntas de acuerdo al desarrollo de la entrevista y si es a su manera en secuencia. En la entrevista cualitativa el entrevistado tiene la opcin de explicar ms a fondo del tema a tratar de manera abierta teniendo el control de la entrevista de manera que el entrevistador no lleva el control de la entrevista sino la secuencia de los temas para retener la informacin requerida. Ciertamente, la entrevista es una tcnica que acepta actualizarse con nuevas tendencias y retos dentro de la investigacin cualitativa. Ello se demuestra en las diversas tendencias que surgen en el campo de la investigacin, lo importante de mencionar, quizs, es que ante todo se debe de prestar atencin a la persona entrevistada, su condicin social, estatus, gnero, cultura, entre otros aspectos, que son vitales para un buen desarrollo de la entrevista.

CONCLUSIN Como se ha mencionado en este anlisis la entrevista es una conversacin considerada como el arte de realizar preguntas y escuchar, no es un instrumento neutral, al menos dos personas producen la realidad de la situacin de la misma, en donde se dan respuestas. Se ha hecho mencin a lo largo del artculo de tres tipos de entrevista, la estructurada, la no estructurada, y la grupal, se ejemplific con un caso concreto de una no estructurada para confirmar que son preguntas abiertas y flexibles y que la persona entrevistada tiene total libertad para expresar sus opiniones. Adems, existen ms coincidencias de los diferentes autores consultados que divergencias, con relacin a la entrevista; de tal modo, que interesa resaltar que la misma es un tcnica muy valiosa dentro de la investigacin cualitativa, se requieren ciertas condiciones para llevarla a cabo, as como de ciertas destrezas o habilidades por parte del entrevistador, no sin antes decir, que los seres humanos son complejos y los estilos de vida cambian estrepitosamente, lo que podramos concluir es que debemos recordar que los individuos tienen su propia vida as como, su propia historia social, y la perspectiva de mundo, lo cual debe ser considerado cuando se lleva a cabo una entrevista llmese estructurada, no estructurada, o grupal. Como se mencion en la introduccin del artculo, cuando se entrevista a alguien, la persona entrevistadora debe demostrar experiencia en el campo. SUGERENCIAS La entrevista debe ser una reunin prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontneo y natural as como siempre debe tener un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que ser tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interaccin con un fin determinado. El xito de la entrevista depender en gran parte de la definicin de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolucin. En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relacin entre ambos donde se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su inters y confidencialidad en la informacin recogida y reservarse sus juicios y emociones.

FUENTES CONSULTADAS Acker, S. (2003). Gnero y educacin. Reflexiones sociolgicas sobre mujeres, enseanza y feminismo. Madrid: Ediciones Narcea. Alonso, L. E. (2007). Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prcticas de la sociologa cualitativa. En J. M. Delgado y J. M Gutirrez (Coord.). Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales (pp. 225-240). Espaa: Editorial Sntesis. Caballero, R; J. J. (1991, Octubre). Etnometodologa: una explicacin de la construccin social de la realidad. REIS Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, 56(91), 83-114. Del Rincn, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage. Fernndez, R. (2001). La entrevista en la Investigacin cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 2(3), 14-21. Fontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK: Sage. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2006). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana Editores. Lucca, N. y Berros, R. (2003). Investigacin cualitativa, fundamentos, diseos y estrategias. Merlisnky, G. (2006, Diciembre). La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado: notas para una pedagoga de la investigacin. Revista Cinta de Moebio: Revista Electrnica de Epistemologa de Ciencias Sociales, 27, 27-33. Recuperado de

http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revi sta_busqueda=2197&clave_busqueda=157274

Você também pode gostar