Você está na página 1de 10

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 1 de 10

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL

MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS
[DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECFICOS DEL CURSO]

DATOS GENERALES DEL CURSO


1. Familia Profesional: EDIFICACIN Y OBRAS PBLICAS rea Profesional: 2. Denominacin del curso: MANTENEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS 3. Cdigo: EOXX02 4. Curso: OCUPACIN 5. Objetivo general: Una vez realizado el curso, los alumnos debern quedar capacitados para reparar pequeas averas en los edificios y en sus instalaciones, realizando trabajos sencillos de albailera, electricidad, fontanera, calefaccin, carpintera, pintura, empapelado y jardinera: de modo que ni la utilizacin del edificio ni los servicios queden interrumpidos, y que en caso de averas de mayor envergadura, realice las primeras reparaciones de urgencias hasta que llegue el profesional que las repare totalmente. 6. Requisitos del profesorado: 6.1. Nivel acadmico: Titulacin universitaria o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional: Deber tener 3 aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico: Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. Requisitos de acceso del alumno: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales: Recomendable Certificado de Escolaridad. 7.2. Nivel profesional o tcnico: No se precisan conocimientos tcnicos especficos. Tendrn preferencia aquellas personas que tengan conocimientos o experiencia profesional en construccin o fontanera. 7.3. Condiciones fsicas: No deben padecer defectos fsicos que le impidan el desarrollo de la actividad

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 2 de 10

8. Nmero de alumnos: 15 alumnos. 9. Relacin secuencial de bloques de mdulos formativos: Mantenimiento elctrico. Mantenimiento de fontanera y calefaccin. Mantenimiento de albailera. Mantenimiento de carpintera. Mantenimiento de jardinera. Seguridad laboral en la construccin 10. Duracin: Prcticas 280 Conocimientos profesionales 190 Evaluaciones 40 Total 530 horas 11. Instalaciones: 11.1. Aula de clases tericas: Superficie: 2 m2. / alumno. Mobiliario: Estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas de adultos, adems de los elementos auxiliares.. 11.2. Almacn: Se dispondr de un almacn lindante al aula de prcticas, de una superficie mnima de 14 m2. para guardar la herramienta y el material de prcticas. 11.3. Campo de prcticas: Parcela de 300 m2. que permita realizar prcticas de resiembra, riegos, podas, etc. para el mantenimiento de jardinera. Las instalaciones debern cumplir las normas vigentes y tener licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. Equipo y material: 12.1. Equipo: 5 Carretillas metlicas con rueda de goma. 8 Lamparillas de butano para calentar y soldar completas. 4 Mquinas de cortar azulejos con todos los accesorios de corte, con separador incorporado. 3 Bancos de trabajo de fontanero con mordaza. 3 Terrajas "Duplex" de 1/4 a 1/4 con accesorios de cojinetes a derecha e izquierda. 5 Bids sin ducha con elementos de fijacin. 5 Inodoros con salida atras, fijacin y tapa. 5 Fregaderos de acero inoxidable de 80 cms. de dos senos. 2 Cisternas bajas con mecanismos de fijacin y descarga.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 3 de 10

2 Cisternas altas con mecanismos de fijacin y descarga. 1 Taladro elctrico percutor de 500 W con juego de brocas 2 a 10 mm. para hierro y hormign. 6 Llaves grifa. 10 Aparatos de medida de electricidad tipo multitester. 5 Interruptores diferenciales de 30 m.a. y 40 A. 5 Magnetotrmicos de 15 A. 5 Magnetotrmicos de 20 A. 12.2. Herramientas, utillaje y material de consumo: Se utilizarn los necesarios, y en cantidad suficiente, para ser ejecutadas las prcticas por los alumnos de forma simultnea. 12.3. Material didctico: A los alumnos se les proporcionarn los medios didcticos y el material escolar imprescindible para el desarrollo del curso. 12.4. Elementos de proteccin: En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo, y se observarn las normas legales al respecto. Se capacitar a los participantes en las medidas de Seguridad e Higiene en el trabajo, tanto en el mbito general como en el desarrollo de los mdulos de la ocupacin, aplicando las tcnicas adecuadas segn los riesgos especficos 13. Inclusin de nuevas tecnologas: Durante el desarrollo del curso, se incluirn los temas siguientes sobre nuevas tecnologas, en los mdulos de: Mantenimiento electrico: Nuevos sistemas de alarma en la seguridad de los edificios: Alarmas de deteccin de movimientos. Alarmas de infrarrojos. Alarmas por interrupcin de circuito. Sistemas de deteccin de humos y prevencin de incendios. Operaciones de maniobra y mantenimiento. Mantenimiento de fontaneria y calefaccion:. Programacin automtica de sistemas de calefaccin. Mantenimiento de jardineria: Riegos por aspersin. Sistemas automticos de riego por deteccin de humedad. Riego por goteo. Se impartirn 40 horas mnimas para las nuevas tecnologas.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 4 de 10

14. Denominacin del mdulo: MANTENIMIENTO ELCTRICO 15. Objetivo del mdulo: Al finalizar el aprendizaje de este mdulo, el alumno estar en condiciones de realizar el manejo y mantenimiento, bsico, de los aparatos de maniobra y proteccin de la instalacin elctrica de un edificio, de los cuadros de mando de elevacin de agua, y de ascensores; as como la sustitucin de lmparas y elementos sencillos de la instalacin. 16. Duracin del mdulo: 90 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Introduccin a la electricidad. Montaje de una instalacin elctrica sencilla. Sustitucin de fusibles. Sustitucin de interruptores conmutados y clemas de empalme. Sustitucin de tubos fluorescentes, reactancias, cebadores, metalsoles, casquillos y bombillas. Manejo y mantenimiento de aparatos de maniobra y proteccin en baja tensin. Puesta en marcha y mantenimiento de grupos de elevacin de agua. Puesta en marcha, parada y manejo de ascensores y sistema de auxilio. B) Conocimientos profesionales Fundamentos de electricidad. Conocimiento de materiales elctricos. Conductores y aislantes. Elementos de una instalacin elctrica, funcin y manejo. Magnitudes elctricas, aparatos de medida en electricidad. Instalaciones empotradas y areas, elementos de canalizacin. Normas de seguridad y auxilio de accidentado. Montaje de una instalacin elctrica, de sus elementos y conexiones. Aparatos de maniobra y proteccin, funcin, manejo y mantenimiento. Sustitucin de fusibles, diferencial, magnetotrmicos y otros elementos de un cuadro de proteccin. Interruptores, conmutadores, funciones, mecanismos e instalacin de los mismos. Sustitucin de los elementos de una instalacin elctrica. Circuitos en serie, en paralelo. Lmparas de filamento. Fundamentos y tipos. Componentes de un equipo fluorescente. Portalmparas, cebadores, reactancias y condensadores. Fundamentos, tipos e instalacin. Sistemas de proteccin de una instalacin elctrica. Toma de tierra, fundamento e instalacin. Cortocircuitos automticos, magnticos y magnetotrmicos. Interruptores diferenciales, funcin, tipos y manejo. Limitadores de corriente. Instalaciones de elevacin de agua a presin: Funcionamiento y elementos que las componen. Cuadro de maniobra y proteccin de una instalacin de elevacin de agua a presin. Deteccin y reparacin de averas de un equipo de elevacin de agua.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 5 de 10

Electrobombas, funciones, mecanismos y manejo. Cuadros de operacin y maniobra de instalaciones de calefaccin. Sustitucin de fusibles y elememtos sencillos del sistema elctrico de una instalacin de calefaccin. Cuadro de operacin y maniobra de ascensores, elementos que lo componen y mantenimiento del mismo. Operaciones de auxilio y rescate en ascensores. C) Normas de seguridad Normas de seguridad en instalaciones elctricas. Normas del reglamento de baja tensin. En el manejo de equipos de elevacin de agua a presin. En el manejo de electrobombas. Normas del Ministerio de Industra para seguridad en ascensores.. 14. Denominacin del mdulo: MANTENIMIENTO DE FONTANERA Y CALEFACCIN 15. Objetivo del mdulo: Al finalizar el aprendizaje de este mdulo, el alumno estar en condiciones de realizar sustituciones de grifera y de aparatos sanitarios sencillos, as como de localizar y reparar averas sencillas en aparatos, y tuberas de las instalaciones de fontanera y calefaccin. 16. Duracin del mdulo: 105 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Montaje de tuberas de hierro y cobre, localizacin y reparacin de averas. Sustitucin de aparatos sanitarios sencillos. Sustitucin de grifera sencilla. Localizacin y reparacin de atranques en desages. Mantenimiento de instalacin de calefaccin. B) Conocimientos profesionales Instalaciones de fontanera. Elementos de una instalacin. Tuberas de hierro y de cobre. Roscado de tuberas de hierro. Piezas, llaves y vlvulas. Mtodos de soldadura capilar del cobre. Piezas de cobre con material de soldeo incorporado. Curvado de tubos. Terraja, uso y accesorios. Juntas estancas, tefln, mnio, estopa. Averas ms corrientes en una instalacin de agua, reparaciones. Presin en instalaciones de fontanera, formas de regulacin. Tipos de aparatos sanitarios. Montaje y sustitucin de aparatos sanitarios. Operaciones de montaje y sustitucin de inodoros.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 6 de 10

Grifera, generalidades. LLaves de paso, grifos de aparatos sanitarios, llaves de escuadra. Operaciones de montaje y sustitucin de grifera. Reparaciones de grifera. Red de desage, generalidades. Tuberas de P.V.C., caractersticas y reparacin. Piezas especiales de empalme, y adhesivos para P.V.C. Botes sifnicos, tipos. Localizacin y reparacin de atranques en la red de desage. Cisternas, generalidades, tipos. Operaciones de sustitucin de cisternas. Localizacin y reparacin de averas en cisternas. Instalaciones de calefaccin, tipos, funcionamiento y elementos. Operaciones de mantenimiento de instalaciones de calefaccin. Reparaciones sencillas de elementos de instalacin de calefaccin. C) Normas de seguridad En el manejo de herramientas de reparacin. En el manejo del mnio de plomo y adhesivos. 14. Denominacin del mdulo: MANTENIMIENTO DE ALBAILERA 15. Objetivo del mdulo: Al finalizar este mdulo, el alumno estar en condiciones de realizar el mantenimiento de albailera de un edificio, reparando desperfectos en los enfoscados de cemento, en los guarnecidos de yeso, en los solados y alicatados, y en general los trabajos simples y ayudas de albailera que requieran las reparaciones efectuadas en las instalaciones de los edificios. 16. Duracin del mdulo: 115 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Corrido y reparacin de tabiques. Apertura de huecos y colocado de cercos. Reparacin de enfoscados con mortero de cemento. Reparacin de guarnecidos y enlucidos de yeso. Eliminacin de goteras y humedades en tejados. Reparacin de azoteas y pegado de tela asfltica. Limpieza de limahollas y canalones. Reparacin de alicatados. Reparacin de solados. B) Conocimientos profesionales Trabajos de albailera, generalidades. Herramientas del albailera, manejo. Replanteos. Plomada y nivel, tipos y uso.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 7 de 10

Ladrillos, clasificacin, tipos. Aglomerantes, generalidades, tipos y caractersticas. Yeso, tipos y caractersticas. Operaciones de trabajo con distintos tipos de yeso. Cementos, generalidades. Tipos de cemento, caractersticas y usos. Operaciones de trabajo con distintos tipos de cemento. Cal, caractersticas, tipos y aplicaciones. Tipos de arenas, aplicaciones y usos.Morteros, caractersticas, tipos y aplicaciones. Tipos de tabiques, corrido y reparacin de los mismos. Operaciones de trabajo de recibido de cercos. Red de evacuacin de aguas pluviales, generalidades. Cubiertas de edificios, generalidades. Elementos de un tejado, reparaciones de posibles averas. Tipos de teja, funcin y formas de colocacin. Reparaciones de goteras y humedades. Telas asflticas, tipos y operaciones de reparacin y pegado. Solados y alicatados, tipos, caractersticas y reparaciones. C) Normas de seguridad Sobre el uso de aglomerantes, el manejo de las herramientas de albailera, la proteccin del cuerpo de golpes y clavos. Sobre la seguridad en los trabajos de altura, o en cubiertas. 14. Denominacin del mdulo: MANTENIMIENTO DE CARPINTERA 15. Objetivo del mdulo: Al finalizar este mdulo, el alumno deber estar capacitado para realizar sustituciones de puertas, ventanas, herrajes, cristales y cerraduras sencillas, as como los trabajos de mantenimiento general de la carpintera de los edificios. 16. Duracin del mdulo: 110 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Trabajos bsicos de carpintera de madera. Sustitucin de herrajes y cerraduras sencillas. Sustitucin y reparacin de persianas. Reparaciones sencillas de puertas y ventanas. Sustitucin de cristaleras sencillas. Reparaciones sencillas en carpintera metlica. Sustitucin de puertas y ventanas. B) Conocimientos profesionales La madera, propiedades fsicas y mecnicas. Tipos de madera usados en carpintera. Enfermedades y defectos. Herramientas de carpintera:

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 8 de 10

Serruchos, formones, escoplos, cepillos y gubias; manejo. Afilado de las herramientas. Clavos, puntas y tornillos, tipos; caractersticas y usos. Herrajes de colgar; generalidades. Bisagras; tipos y montaje. Fallebas; tipos y montaje. Cerraduras; tipos y montaje. Otros herrajes, pasadores, cerrojos y tiradores; montaje. Embutido de cerraduras. Persianas, generalidades. Tipos. Sistemas de accionamiento. Montaje. Cola de caseina y cola sinttica, caractersticas y usos. Encolado. Adhesivos de contacto, operaciones de pegado. Tipos de vidrio, generalidades. Colocado y cortado de cristales. Reparaciones sencillas en carpintera metlica. C) Normas de seguridad En el manejo de las herramientas de carpintera. 14. Denominacin del mdulo: MANTENIMIENTO DE JARDINERA 15. Objetivo del mdulo: Al finalizar el aprendizaje de este mdulo, el alumno estar capacitado para realizar, riegos, pequeas podas, fertilizacin, limpieza y en general, los trabajos de jardinera ms habituales en el mantenimiento y conservacin de jardines de edificios. 16. Duracin del mdulo: 100 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Reconocimiento de las principales especies de un jardn. Riegos de jardinera. Fertilizacin del jardn. Formacin de setos y pequeas podas. Control fitosanitario. Limpieza del jardn. B) Conocimientos profesionales Tipos de jardn, generalidades. Partes de un jardn y plantas que contienen. Gneros principales en jardinera. Cuidado y mantenimiento de conferas; caractersticas. Cuidado y mantenimiento de rboles de hoja caduca. Cuidado y mantenimiento de rboles de hoja perenne. Plantas vivaces y de flor, caractersticas fundamentales. Plantas trepadoras, cuidado y mantenimiento. Cesped, tipos, cuidados y mantenimiento.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 9 de 10

Necesidades de agua de los diferentes gneros y especies. Tipos de suelos y forma de regarlos. Riegos con manguera. Control del caudal de agua. Riegos por aspersin, caractersticas y forma de montaje. Riegos por goteo, utilidad y forma de montaje. Establecimiento de alcorques para riego de rboles. Drenajes, utilidad y forma de confeccionarlos. Necesidad del abonado. Tipos de abonos, generalidades. Abonos orgnicos, caractersticas y forma de emplearlo. Abonos nitrogenados, efectos nutrientes, tipos y modo de empleo. Abonos fosfatados, efectos nutrientes, tipos y modo de empleo. Epocas de fertilizacin con los diferentes tipos de abono. Abonados de floracin. Abonados de fructificacin. La poda. Generalidades y tipos. Paradas vegetativas de las plantas. Control fitosanitario de un jardn. Prevencin de enfermedades. Reconocimiento de las principales plagas y enfermedades. Tratamientos con productos fitosanitarios de las principales plagas. Tratamientos de plagas con productos acaricidas. Limpieza del jardn. Confeccin de mantillos con restos orgnicos. C) Normas de seguridad En el manejo de productos fitosanitarios. En el manejo de mquinas de aplicacin de tratamientos. Informacin sobre actividades en jardinera dirigidas a: Mtodos de plantacin de bulbos. Seleccin de semillas. Productos fitosanitarios. 14. Denominacin del mdulo: SEGURIDAD LABORAL EN LA CONSTRUCCIN 15. Objetivo del mdulo: Efectuar la utilizacin y el manejo adecuado de las normas de seguridad laboral empleados en la construccin de edificios, tanto con carcter general en las obras, como las propias de la profesin. 16. Duracin del mdulo: 10 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Utilizar los medios de proteccin propios de la profesin. Interpretar e identificar el Plan general de Seguridad e Higiene de una obra..

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

EOXX02 - MANTEDOR-REPARADOR DE EDIFICIOS

Pgina 10 de 10

B) Conocimientos profesionales Organizacin del planteamiento de seguridad. Organizacin del trabajo: Instalaciones higinico-sanitarias. Acopio-apilado de materiales. Accesos y trnsitos. Riesgos especficos: Caidas. Golpes. Electrocuciones. Andamios. Manipulacin de materiales. Entorno del trabajo. Psicologa de la prevencin. Protecciones colectivas. Protecciones personales. Equipos de seguridad. La orden de trabajo completada con la orden de seguridad.

[Pxina Superior]

file://C:\compartida\espec-htm\EOCX02.htm

18/01/2008

Você também pode gostar