Você está na página 1de 5

El tetanos afecta a personas no inmunizadas, sus esporas se distribuyen ampliamente en el suelo e ingresa al cuerpo mediante heridas punzantes.

Sus toxinas causan botulismo. Produce 7 tipos de toxinas: A, B, C, D, E, F y G. las toxinas ABE y F estan relacionadas con botulismo en humanos. C y D causan botulismo en aves y mamferos pero no en humanos. El tipo G ha sido aislado en autopsias de muerte sbita por botulismo. Se lo suele aislar en infecciones graves, a menudo mortales. Son muy mviles, hidrolizan gelatina, lactosa +, manitol -, indol -. Los c. actico y butrico son sus principales productos metablicos.

C. Tetani C. botulinum

A. neuii A. gergiae A. meyeri A. viscosus A. gerencseriae A. odontolyticus A. Naeslundii A. israelii Actinomyces (ramificados) Anaerobios Bacilos Gram + Aerobios Formador de esporas Bacillus B. anthracis Inhiben la fagocitosis y bloquean la explosin oxidativa de los PMN, Inactiva factores de transcripcin en el ncleo celular, produce toxina letal. Produce carbunco cutneo, inhalatorio, orofaringeo y gastrointestinal. Se encuentra en el suelo y tambin en la paja y el arroz. Produce toxinas asociadas con infecciones gastrointestinales que son tres hemolisinas y tres fosfolipasas.

Elaborado por Romn Esteli Chvez para el curso de Microbiologa Mdica. 111020491u
Causan actinomiocosis humana, son parte de la flora normal de la boca y muchas de ellas se pueden encontrar en ap. genitourinario. La actinomicosis es rara en la actualidad.

C. septicum Clostridium

B. cereus

No Formadores de esporas Corynebacterium (catalasa +) C. diphtheriae Presentan un aspecto variable cuando crecen en medios con nutrientes limitados. Son aerobios estrictos, son de baja virulencia, contiene la enzima catalasa y superxido dismutasa; poseen un factor de cordn que interfiere en la fagocitosis, evitando la fusin del fagosoma en el lisosoma. Causa la difteria, son aislados en cultivos farngeos y lesiones cutneas de indigentes, adictos a heroina. Si virulencia esta relacionada a la produccion de toxina diftrica. Se transmite entre los seres humanos por contacto directo, el estornudo y la tos. Es una causa rara de infecciones tanto en humanos como en animales. Causa mastitis en el ganado vacuno y se ha aislado de leche de vaca no pasteurizada y productos lacteos. En humanos ocurre infecciones en individuos que habitan zonas rurales. Produce linfadenitis caseosa en ovejas, vacas y otros rumiantes pequeos. En humanos las infecciones se producen en personas con contacto directo a animales (granjeros). Es ureasa +, suelen ser sensibles a penicilinas, macrlidos, tetraciclinas, cefalosporinas, quinolonas y rifampicinas; son resistentes a aminoglucsidos, nitrofuranos y polimixina. Se asla con mayor frecuencia en las infecciones humanas. Coloniza la piel de los pacientes hospitalizados y objetos del ambiente hospitalario. Son lipoflicas, estrictamente aerobio, multirresistente a antibiticos. Esta resistencia es cromosmicas mas que asociada con plsmidos. Normalmente es saprfitico hallado en la piel, es asociado con infecciones urinarias agudas y crnicas, urolitiasis, quistes renales y estenosis uretrales en humanos y tambin en perros. Es lipoflico de crecimiento lento en SBA, no hemolitico y ureasa +. Muestra sensibilidad a doxiciclina, rifampicina, vancomicina y teicoplanina. Ha sido hallado en bovidos, como flora normal de las vas nasales y piel humana. Son no lipoflicas y crecen como colonias blanco grisceas no hemolticas. No hidroliza urea, esculina y gelatina. Producen Ac. lctico a partir de glucosa. Resistente a clindamicina, eritromicina y tetraciclina. No contiene cidos miclicos, es + para pirazinamidasa y fosfatasa alcalina; fermentan glucosa y ribosa, reducen nitrato a nitrito. Ha sido aislado en infecciones humanas importantes. A menudo son multirresistentes a antibiticos.

Nocardia N. del complejo asteroides N. brasiliensis N. otiditis caviarum Arcanobacterium (catalasa -)

C. ulcerans

C. pseudotuberculosis

C. jeikeium

Se asocia con faringitis aguda en humanos, ocurre en nios y adultos jvenes, es sensible a toda clase de anfibiticos. Reconocido como patgeno veterinario y posee importancia econmica. Se aslo en sangre, heridas y orina humana. Se encuentran en focas y otros animales marinos. Ha sido aislado en marsopas y ciervos. Aislado slo en las secreciones vaginales de caballo.

A. haemolyticum A. pyogenes A. bernardiae A. phocae A. pliranimalium A. hippocolaea C. amycolatum * C. striatum * C. ureolycitum

Rhodococcus R. equi Gordonia G. aurantiaca Tsukamurella Actinomadura Es un patgeno intracelular facultativo, capaz de invadir y sobrevivir dentro de las clulas de los mamferos. Puede crecer en biofilm sobre alimentos, la refrigeracin favorece su crecimiento. La listeriosis ocurre frecuentemente en los meses de primavera. Listeria monocytogenes Se aisl en esputo de pacientes con enfermedad pulmonar crnica. Descritas inicialmente en Japn, ocasionan enfermedad pulmonar similar a la tuberculosis. Es genticamente diverso y abarca dos grupos supragenricos. Se encuentran en el suelo y se introducen a travs de traumatismos de la piel. Se observan infecciones principalmente en pases tropicales y subtropicales. Se encuentra comnmente en el suelo seco, polvoriento y puede causar infecciones en animales domesticos. Causa neumona en potros. los humanos inmunodeprimidos son de alto riesgo. Evita la fusin del fagosoma con el lisosoma. El contagio se da principalmente por va area.

Streptomyces Asociado a la lipodistrofia intestinal, tiene un genoma pequeo, requieren aminocidos externos y son deficientes en el metabolismo energtico. S. Somaliensis Tropheryma whippelli S. anulatus Lactobacillus Causa micetoma actinomictico, tiene una distribucin casi mundial. Causa micetomas subcutneos en felinos y delfines, tambin en humanos. Forman parte de la flora normal de la vagina, tubo digestivo y la orofarnge en humanos, son inmoviles, aerobias facultativas Son catalasa - y oxidasa -, no reducen nitrato, indol - y no esporas. Son de baja virulencia, causan raras infecciones oportunistas en inmunodeprimidos. Son sensibles a penicilina, ampicilina, cefalosporinas y clindamicinas. Se distribuye ampliamente en la naturaleza, se encuentra principalmente en cerdos y bovidos, en ellos cusa erisipela por ingesta de agua contaminada. El humano adquiere la bacteria a travs de contacto con tejidos animales y puede casar una infeccin ctanea localizada. Son sensibles a penicilina, cefotaxima, imipenem, piperacilina, clindamicina y ciprofloxacina.

Erysipelothrix rhusiopathiae

Cocos Gram +

Catalasa + Bacitracina R Staphilococcus Coagulasa + Staphilococcus aureus Es el patgeno humano mas importante entre los estafilococos. Se encuentra en el medio ambiente externo y coloniza las narinas en el 20 - 40 % de los adultos, es parte de la flora normal, pero causa infecciones oportunistas que van desde infecciones cutneas hasta enfermedades sistmicas potencialmente mortales. Coagulasa Novobiocina S Staphilococcus epidermidis Da cuenta del 50 a 80% de aislamientos. Casi todas sus infecciones son en hospitales, excepto en la endocarditis e infecciones de equipos intravenosos. Su patogenia parece involucrar la adhesin entre clulas por un biofilm. Staphilococcus hominis S. hominis subespecia hominis S. hominis subespecia novobiosepticus Se encuentra en la piel humana; la sub-especie hominis se enecuentra en la piel y es infrecuente en infecciones; mientras que la subespecie novobiosepticus se aisla con mas frecuencia en infecciones confirmadas. Staphilococcus haemoliticum Es parte de la flora normal de la piel humana, causa bacteriemias primaria y hospitalaria, infecciones de tejidos blandos y heridas, infecciones urinarias e infecciones neonatales y peditricas hospitalarias. Staphilococcus lugdunesis Es una patgeno humano significativo, coloniza el rea inguinal, esta asociada a una gran variedad de infecciones. Produce una variedad de factores de virulencia, incluidas alfa y beta hemolisinas, lipasas y estearasas. Staphilococcus simulans Se encuentra sobre la piel y en la uretra de mujeres sanas. Es causante de septicemia, osteomielitis, etc. Tiene una capsula que inhibe la fagocitosis in vitro y contribuye a la virulencia in vivo. Novobiocina R Staphilococcus saprophyticus Causa infecciones urinarias en mujeres jvenes sanas sexualmente activas, es la segunda causa mas comn de cistitis no complicada despus de E. coli. Coloniza principalmente adhirindose a las clulas periuretrales. Bacitracina S Cloruro de Na+ 6.5% + Micrococcus Estos Moo. se encuentran en el medio ambiente y como flora transitoria en la piel humana y de otros mamferos. tienen usos industriales para la deteccin de antibiticos en los alimentos para animales. Pueden comportarse como patogenos oportunistas en pacientes inmunodeprimidos. Cloruro de Na+ 6.5% Stomatococcus Su nico miembro es Stomatococcus mucilaginosus, es un coco Gram + encapsulado que es parte de la flora normal del aparato respiratorio humano.

Catalasa Streptococcus Beta - Hemoliticos PYR + Grupo A (S. Pyogenes) PYR Hipurato + Grupo B (S. agalactiae) Hipurato Grupo C S. Equi S. dysgalactiae Grupo F (S. anginosus) Grupo G (S. canis) Alfa - Hemoliticos Optoquina S S. pneumoniae Optoquina R Streptococcus del grupo viridans S. mutans S. sanguis S. mitis S. salivarius Se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte del biofilm dental. Se le asocia al inicio y desarrollo de la caries dental. Es acidfilo, acidognico y acidrico. Es un habitante normal de la boca humana sana, especialmente del biofilm dental. Provoca un ambiente menos acogedor a similares al S. mutans. Al entrar en la circulacin coloniza las vlvulas mitral y artica, siendo causante comn de endocarditis bacteriana subaguda. Es una especie mesfita catalasa - y habita en la boca humana. Puede provocar endocarditis. Coloniza la boca y la zona respiratoria superior de seres humanos algunas horas despus del nacimiento. Es un patogeno oportunista implicado raramente en septicemias por neutropenia. S. anginosus S. milleri Gamma - Hemoliticos S. bovis S. milleri S. anaerobios Algunos Streptococcus del grupo viridans y Streptococcus agalactiae. Cocos no Streptococcus Optoquina R Enterococcus Telurito + E. faecalis Telurito E. faecium E. gallinarum E. raffinosus Se asla en muestras clnicas humanas y en el tubo digestivo humano; tambin se encuentra en el tubo digestivo de aves de corral, ganado bovino, cerdos, perros, caballos, ovejas y cabras. Se encuentra en muestras humanas; suele ser mas resistente a los antibiticos que E. faecalis; tambin se encuentran en el tubo digestivo de distintas especies de animales. Aislado de heces de pollos; tambin se ha aislado en una infeccin de un paciente en hemodilisis, como causa de endocarditis y en hemocultivos. Produce acido a partir de rafinosa; se asla en infecciones humanas, que incluyen hemocultivos, orina, abscesos y osteomielitis vertebral. Se asla en plantas, suelo y, pocas veces, en las heces de pollo; produce pigmento amarillo y es mvil. Es un agente oportunista en infecciones humanas. P. dextrinicus P. inopinatus P. parvulus P. pentosaceus P. claussenii Alloiococcus Gamella Son infrecuentes en muestras clnicas, son considerados patgenos oportunistas. Lactococcus Vagococcus Son moviles, catalsa -. Se aislaron en heces de pollo, agua de ro, lesiones cutneas y amgdalas de cerdos. Se aislan de hemocultivos, secreciones de oido media y esputo. Crecimiento lento. Tienen resistencia intermedia a penicilina, ampicilina y cefalosporina de amplio espectro. Resistentes a eritromicina. V. fluvialis V. fessus V. salmoninarum V. lutrae P. acidilactici P. damnosus Vive en el intestino de los rumiantes y humana. Suele ocasionar septicemia asociada a endocarditis. S. constellatus S. intermedius Forman parte de la flora orofarngea humana, tambien se encuentran en el tubo digestivo y en la vagina. Su virulencia esta relacionada a la presencia de capsula en algunas cepas, produccion de proteinas inmunosupresoras y produccion de distintas enzimas que degradan glucosaminoglucanos.
Su virulencia es atribuible a su capacidad de resistir a la opsonizacin, la fagocitosis y la destruccin intracelular de las clulas fagociticas.

Origina diversas enfermedades supurativas y no supurativas; constituye la causa mas frecuente de faringitis bacteriana. Puede ser encapsulado por lo que es resistente a fagocitosis, posee numerosas exotoxinas. Es no esporulado. Es catalasa - y oxidasa -. Se puede encontrar en el ap. digestivo, urinario y genital de los adultos Su infeccin no ocasiona problemas a las mujeres sanas antes del embarazo, puede provocar enfermedad grave a la madre y al feto durante la gustacin y despus del parto.

Causa enfermedad de relevancia veterinaria en caballos y tambin es comn el contagio de esta a bacteria a humanos. Se encuentra en las mucosas y es un patogeno oportunista en humanos y animales. Causa mastitis en vacas, ovejas y cabras; y poliartritis en corderos. Fermentan lactosa, trehalosa, salicina, sacarosa; hidrolizan la esculina y arginina. Es parte de la flora normal en humanos, puede causar enfermedades hepaticas y en ciertas circunstancias infectan el cerebro, Es importante para la salud de la piel y la mucosa de los gatos, pero en ciertas ocasiones causa infecciones oportunistas en los mismo perros y gatos, vacas e incluso humanos.

S. zooepidemicus

Elaborado por Romn Esteli Chvez para el curso de Microbiologa Mdica. 111020491u

L. lactis L. pseudomensenteroide G. haemolysans G. morbillorum G. bergeriae G. sanguinis G. palanticanis G. cuniculi

Son cocos facultativos, heterofermentativos, no esporulados, inmviles. Tienen importancia econmica. Han sido aislados en infecciones humanas, la mayora en inmunodeprimidos. Leuconostoc

E. casseliflavus Pediococcus

Se presentan en pares o tetrades, se encuentran naturalmente en plantas y son importantes en las industrias cervecera y alimentaria. Se han aislado en distintas muestras clinicas humanas principalmente de pacientes con distintos trastornos subyacentes.

Tienen un pared celular mas delgada que el resto de Gram +, Catalsa -, crecimiento malo en anaerobiosis. Se aslan pocas veces en muestras clnicas humanas. L. lactis L. garveiae* L. plantarum L. xylosus

L. raffinolactis

Clasificacin Bacteriana
Bacterias Gram +
Cocos Gram +

Bacterias Gram Bacilos Gram + Aerobios Cocos Gram Diplococos y Oxidasa + Neisseria N. gonorrhoaeae N. meningitidis Moraxella M. catarrhalis

Otros Micobacterium (BAAR) Bacilos Gram Fermentadores (TSI) Oxidasa Escherichia coli Klebsiella Salmonella S. typhi S. paratyphi A y B S. choleraesuis S. typhimurioum S. enteritidis Shigella Proteus mirabilis Serratia marcescens Citrobacter Enterobacter Providencia Morganella Yersinia Edwarsella Oxidasa + Vibrio V. cholerae
V. mimicus

Treponemas (espirales) Leptospira (espirales) Borrellia (espirales) Micoplasma (sin pared celular) Rickettsia (Bacterias intracelulares) Coxiella (Bacterias intracelulares) Chlamydia (Bacterias intracelulares)

Catalasa + Bacitracina R Staphilococcus Coagulasa + Staphilococcus aureus Coagulasa Novobiocina S Staphilococcus epidermidis Staphilococcus hominis Staphilococcus haemoliticum Staphilococcus lugdunesis Novobiocina R Staphilococcus saprophyticus Bacitracina S Cloruro de Na+ 6.5% + Micrococcus Cloruro de Na+ 6.5% Stomatococcus

Catalasa Streptococcus Beta - Hemoliticos PYR + Grupo A (S. Pyogenes) PYR Hipurato + Grupo B (S. agalactiae) Hipurato Grupo C (S. equi, S. zooepidemicus S. dysgalactia, S. equisimilis) Grupo F (S. anginosus) Grupo G (S. canis, S. dysgalactiae Alfa - Hemoliticos Optoquina S S. pneumoniae Optoquina R Streptococcus del grupo viridans S. mutans S. sanguis S. mitis S. salivarius S. anginosus Gamma - Hemoliticos S. bovis S. milleri S. anaerobios Algunos Streptococcus del grupo viridans y Streptococcus agalactiae. Cocos no Streptococcus Optoquina R Enterococcus Telurito + E. faecalis Telurito E. faecium E. gallinarum E. raffinosus E. casseliflavus Pediococcus Leuconostoc Alloiococcus Gamella Vagococcus Lactococcus

Formador de esporas Bacillus B. anthracis B. cereus No Formadores de esporas Corynebacterium (catalasa +) C. diphtheriae C. ulcerans
C. pseudotuberculosis

C. jeikeium C. ureolycitum C. striatum * C. amycolatum * Arcanobacterium (catalasa -) A. haemolyticum A. pyogenes A. bernardiae Nocardia N. del complejo asteroides N. brasiliensis N. otiditis caviarum Rhodococcus R. equi Gordona Tsukamurella Actinomadura Streptomyces somaliensis Tropheryma whippelli Listeria monocytogenes Lactobacillus Erysipelothrix rhusiopathiae Anaerobios Clostridium Actinomyces (ramificados) Anaerobios Fusobacterium Bacteroides

V. damsela Otros Plesiomonas shigelloides Aeromonas No Fermentadores (TSI) Oxisada + Psudomonas P. aeruginosa P. fluorescens P. putida Burkholderia B. Cepacia B. pseudomallei Oxidasa Stenotrophomonas maltophilia Acinetobacter baumanii Otros bacilos Gram Haemophilus Legionella pneumophila Francisella tularensis Gardnerella vaginalis Pasteurella P. multocida Otros Capnocytophaga C.canimorsus (DF-2) Otros Helicobacter H. pylory Otros Compylobacter C. jujuni C. coli C. lari Otros Bartonella Bordetella B. pertussis B. parapertussis B. bronchiseptica

Calymmatobacterium granulomatis Streptobacillus miniliformis

H. Influenzae H. parainfluenzae H. aegyoticus H. haemolyticus H. parahaemolyticus H. ducreyi Grupo HCEK


Actinobacillus antinomycetemcomitans

Brucella

Elaborado por Romn Esteli Chvez para el curso de Microbiologa Mdica. 111020491u

B. melitensis B. abortus B. suis B. canis

Cardiobacterium hominis Kingella kingae Eikenella corrodens Haemophillum aphrophilus

Bacilos Gram No Fermentadores (TSI) Oxisada + Es patgeno oportunista de individuos immunocomprometidos, infecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas, y tambin causa otras infecciones de sangre Son bacterias mviles con un flagelo polar nico o bien con un penacho de flagelos polares segn las especies. Tambin son mesfilos y no esporulados. Su metabolismo es aerobio. Como sustancia de reserva utilizan el polihidroxibutirato. Patgeno oportunista en enfermos de fibrosis qustica y presenta una gran capacidad degradativa de contaminantes orgnicos. Es un patgeno intrahospitalario que afecta principalmente a personas inmunosuprimidas, produciendo celulitis, abscesos cutneos, infeccin del tracto urinario, meningitis, endocarditis bacteriana, colonizando adems catteres, produciendo bacteriemia y sepsis. Es resistente a la mayora de los antibiticos. Puede causar neumona severa e infecciones del tracto urinario Pseudomonas P. aeruginosa P. fluorescens P. putida Burkholderia B. Cepacia B. pseudomallei Oxidasa Stenotrophomonas maltophilia Klebsiella Salmonella S. typhi S. paratyphi A y B S. choleraesuis S. typhimurioum S. enteritidis Shigella Proteus mirabilis Serratia marcescens Acinetobacter baumanii Citrobacter Enterobacter Providencia Anaerobios Contribuyen a varias enfermedades humanas, incluyendo enfermedades periodontales, sndrome de Lemierre, tpicos y lceras de la piel. Bacteroides son normalmente comensales, constituyendo el principal componente de la microbiota gastrointestinal, vaginal y bucal en los mamferos. En el intestino del husped juegan un papel importante en el procesamiento de las molculas complejas en otras ms simples. Fusobacterium Morganella Yersinia Bacteroides Edwardsiella Oxidasa + Vibrio V. cholerae
V. mimicus

Fermentadores (TSI) Oxidasa Escherichia coli Se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumona. Son inmviles, frecuente patgeno humano, pueden encabezar un amplio rango de estados infecciosos, sobre todo neumona. No tienen metabolismo fermentativos. Son bacterias mviles que producen cido sulfhdrico. Se transmite por contacto directo o contaminacin cruzada durante la manipulacin, en el procesado de alimentos o en el hogar, tambin por va sexual.

No mviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos. Facultativamente anaerbico. Muestra aglutinacin, motilidad, y actividad ureasa. Es generalmente susceptible a tetraciclinas. Puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patgena, como causa de infecciones nosocomiales y urinarias. Se encuentran frecuentemente en el agua, el suelo, la comida y como flora saprfita en el tracto intestinal de animales y humanos. Son patgenas y causa de infeccin oportunista. Son Lactosa -, mviles, citrato +, productoras de gas. Son patgenos oportunistas en humanos y pueden causar infecciones urinarias. Habitan en el medio ambiente y el tracto intestinal de humanos, mamferos y reptiles como flora saprfita y ocasionalmente causantes de infecciones urinarias y otras infecciones nosocomiales. Sensibles a terapias antibiticas con la excepcin de los betalactmicos. Son patgenos de animales, de donde pasan al ser humano produciendo enfermedades, siendo la ms destacada la peste. E. tarda es la nica del gnero que produce enfermedad en los humanos. Se encuentra principalmente en el agua fresca y en el medio marino, as como en los habitantes de estos lugares. Varias de las especies de son patgenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial V. cholerae, el agente que provoca el clera.

Elaborado por Romn Esteli Chvez para el curso de Microbiologa Mdica. 111020491u
Haemophilus Ocasiona septicemia y meningitis a nios pequeos. H. Influenzae H. parainfluenzae H. aegyoticus H. haemolyticus H. parahaemolyticus Agente productor de chancros. Es asociado con la periodontitis agresiva localizada, una infeccin grave de la enca, aunque tambin se asocia con infecciones no orales. H. ducreyi Grupo HCEK
Actinobacillus antinomycetemcomitans

V. damsela Plesiomonas shigelloides Aeromonas Otros bacilos Gram Legionella pneumophila Francisella tularensis Gardnerella vaginalis Pasteurella P. multocida Capnocytophaga C.canimorsus (DF-2) Helicobacter H. pylory Compylobacter C. jujuni C. coli C. lari Bartonella Streptobacillus miniliformis Bordetella Son parsitos facultativos intracelulares que pueden infectar a personas sanas pero normalmente son considerados patgenos oportunistas. Los humanos son los nicos hospederos conocidos. Se alojan en el sistema respiratorio humano fijndose primeramente al epitelio ciliado del tracto respiratorio y despus en los alvolos pulmonares causando necrosis. Es responsable por una minora de los casos de tos ferina. Causa enfermedades en va respiratorias en cerdos y perros, pero afecta ms a lechones y animales jvenes. Causa bsicamente bronquitis infecciosas. Est relacionada con Bordetella pertussis, patgeno obligado humano causante de la tos ferina o tos convulsa. Puede persistir en el ambiente por largos periodos. Esta bacteria vive exclusivamente en el estmago humano, siendo el nico organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente cido. Provoca infecciones intestinales usualmente de origen zoontico. El cuadro clnico se manifiesta por una diarrea aguda, que puede o no ir acompaada de vmitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y malestar general. Causa una enfermedad zoontica, especialmente en pacientes sin bazo. La bacteria es parte de la flora normal de las encas de perros y gatos. Est como saprfito en la regin nasofarngea, pero cuando se multiplica sin control suele causar diversas enfermedades. Patgeno primario humano en este grupo y es el causante de la Legionelosis o Enfermedad del Legionario. Da origen a la enfermedad llamada tularemia, tambin conocida como fiebre del conejo. Implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana. Causan gastroenteritis, seguida de una septicemia en pacientes inmunodeprimidos. Se asocian estas infecciones sobre todo con ingesta de marisco en viajeros de reas tropicales y subtropicales.

Los patgenos ms importantes son A. hydrophila, A. caviae y A. veronii biovar sobria. Estos organismos son ubcuos en el agua dulce y salobre.

Normalmente presentes en el tracto respiratorio. ocasionalmente puede causar endocarditis. Causante de la artritis sptica, osteomielitis, espondilodiscitis, bacteriemia y endocarditis e infecciones del tracto respiratorio inferior con menos frecuencia y meningitis. Es un comensal de la boca humana y el tracto respiratorio superior.

Cardiobacterium hominis Kingella kingae Eikenella corrodens Calymmatobacterium granulomatis

Parsitos intracelulares facultativos, es causante de la brucelosis.

Brucella

B. pertussis B. parapertussis B. bronchiseptica

B. melitensis B. abortus B. suis B. canis

Cocos Gram Diplococos y Oxidasa + Neisseria N. gonorrhoaeae Es el agente causal de la gonorrea. En varones causa uretritis aguda con disuria y secrecin uretral. En las mujeres, la infeccion gonoccica primaria est presente en el endocrvix y la infeccin uretral simultnea ocurre en el 70 - 90% de los casos. Tambin puede causar infecciones anorrectales y farngeas. En neonatos produce oftalmeas (gonorrea ocular). Es un patgeno primario que causa un conjunto de procesos infecciosos, que van desde la sepsis oculta con rpida recuperacin hasta la enfermedad mortal fulminante. Slo afecta a seres humanos ya que no existe ningn reservorio. Es la nica forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias. Se encuentra con mayor frecuencia en la orofaringe de los nios que en la de los adultos. Es asociado con otitis media recurrente y septicemia. Estas bacterias son conocidas por causar otitis media, bronquitis, sinusitis, y laringitis. En pacientes ancianos fumadores pesados crnicos con EPOC, est asociada con bronconeumona, tambin como exacerbaciones del EPOC subyacente.

N. meningitidis

N. lactamica Moraxella M. catarrhalis

Otros Micobacterium (BAAR)

Son microorganismos ampliamente distribuidos, tpicamente se las encuentra en el agua (incluyendo el agua del grifo tratada con cloro) y en los alimentos. Algunas especies, sin embargo, son patgenos intracelulares obligados, tales como las causantes de tuberculosis y lepra y no se las encuentra viviendo en el agua. Son bacterias helicoidales que se tien difcilmente con colorantes de anilina y fcilmente con Giemsa o por impregnacin argntica. Son mviles en medios lquidos por medios de rotacin o translacin. Tienen de 1 a 5 flagelos, generalmente 3. Son organismos quimiohetertrofos, utilizando una gran variedad de carbohidratos o aminocidos como fuente de energa y carbono. Realizan una respiracin aerobia estricta o microaerfila.

Elaborado por Romn Esteli Chvez para el curso de Microbiologa Mdica. 111020491u

Treponemas (espirales)

Leptospira (espirales)

Produce la enfermedad de Weil, una enfermedad zoonotica de distribucin mundial pero que afecta con ms mpetu a las zonas tropicales y subtropicales; y transmitida por la orina de animales salvajes y domsticos, en especial ratas y perros. La infeccin, en el hombre se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua y el suelo contaminados. Causa enfermedades zoonticas en humanos transmitidas principalmente por las garrapatas y piojos. Debido a la ausencia de pared celular, los micoplasmas no son sensibles a los antibiticos que bloquean la sntesis de la pared celular, como la penicilina u otros antibiticos betalactmicos. Son parsitos intracelulares obligados, muy pequeas; entra en la clula al estimular la fagocitosis, despus de ser engullida debe degradar la membrana del fagolisosoma mediante la produccin de fosfolipasa A y se debe liberar en el citoplasma. Puede causar fiebre, erupcin cutnea y una sensacin de enfermedad (malestar). Sobrevive dentro de los fagolisosomas de su husped. Esto causa la fiebre Q . Son parsitos del hombre y otros animales, en los cuales producen infecciones crnicas y persistentes.

Borrellia (espirales)

Micoplasma (sin pared celular)

Rickettsia (Bacterias intracelulares) Coxiella (Bacterias intracelulares) Chlamydia (Bacterias intracelulares)

Você também pode gostar