Você está na página 1de 11

Ttulo. Implementacin de un Modelo de Mejoramiento Continuo bajo el enfoque Seis Sigma. Resumen.

El siguiente trabajo comenzar con la explicacin de los beneficios obtenidos por otras empresas al aplicar la metodologa Six Sigma, principios estadsticos y todos los requerimientos para su implementacin. En la etapa de desarrollo se muestra como se realiz la investigacin del problema sobre las garantas en la reparacin de maquinara ligera, de cmo se incremento la eficiencia, se redujo el tiempo del proceso y el costo de produccin. La estrategia 'seis sigma' es exitosa y apremiante porque se enfoca en los procesos de negocio y en sus componentes. Al aplicar la metodologa Seis Sigma se tomo en cuenta: - Cules son los factores y necesidades que llevan a su implantacin. - Cmo comparar el desempeo (benchmark) y cmo utilizar medidas construidas estadsticamente para medir el progreso. - Cmo romper un proceso en sus componentes elementales, para hallar y corregir las 'desconexiones' y variables que producan errores, problemas e insatisfaccin. - Cmo estructurar un equipo para el proyecto 'seis sigma', y motivarlo a lograr el xito. - Cmo implantar esta avanzada estrategia en los niveles estratgico, operativo y de proceso. - Cmo preparar su organizacin para los retos, cambios y beneficios del 'seis sigma'.

Abstract. The next presentation will begin with an explanation of the profits made by other companies to apply Six Sigma methodology, statistical principles and all requirements for implementation. In the development stage as research shows the problem on guarantees light machinery repair, how to increase the efficiency was performed, the processing time and the cost of production was reduced. The strategy 'Six Sigma' is successful and compelling because it focuses on business processes and their components. By applying Six Sigma methodology was taken into account: - What are the factors and needs that lead to implementation. - How to compare performance (benchmark) and constructed using statistical measures to measure progress. - How to break a process into its elemental components, to find and correct the 'disconnects' and variables that produced errors, problems and dissatisfaction. - How to structure a project team 'Six Sigma', and motivate them to succeed. - How to implement this advanced strategy at the strategic, operational and process levels. - How to prepare your organization for the challenges, changes and benefits of the 'Six Sigma'.

Introduccin. La siguiente investigacin trata sobre implementar un modelo de mejoramiento continuo bajo el enfoque de Seis Sigma. Para implementar este modelo se debe conocer la metodologa de Seis Sigma; que es un movimiento que se ha desarrollado bajo la disciplina de calidad y mejora continua, con metas extremadamente altas. Tiene como principal fundamento: establecer un compromiso con los clientes para ofrecerles productos de mayor calidad y menor costo. Esta metodologa implica obtener resultados y analizarlos hasta llegar al punto en que los defectos, en productos y servicios, se reduzcan. El objetivo de implementar un modelo de mejoramiento continuo es proporcionar a las empresas procesos de calidad, con los cuales se mantendrn siempre a la vanguardia y en competencia, tanto en nivel nacional como mundial. Adems, motivar a los trabajadores a estar informados de las innovaciones, que surjan da a da, sobre las mejoras en los procesos. Tambin traer beneficios para los clientes, ya que siempre obtendrn los mejores productos y/o servicios, y as lograr su satisfaccin. Algunos de los problemas con los cuales nos podemos topar para llegar a realizar esta implementacin seran: si es posible desarrollar este modelo; si contamos con las suficientes herramientas (tanto estadsticas como financieras) para implementarlo; si la empresa en la cual vamos a aplicar el modelo cuenta con la organizacin adecuada para implementar el modelo y si la beneficiar en sus metas. Por ltimo, se llevara a cabo la investigacin con un diseo descriptivo, el cual nos permitir recolectar, describir, analizar e interpretar

resultados, sin que exista una modificacin por parte del investigador, para poder implementar el modelo y as lograr un cambio.

1. Planteamiento del problema. Hoy en da, las empresas se preocupan por tener procesos de gran calidad y buenos resultados. Por ello, se han unido a la metodologa de Seis Sigma ya que con esto, se reduce el nmero de defectos por milln. Varias empresas que son reconocidas a nivel mundial, por su gran calidad, aplican la metodologa Seis Sigma, ya que, adems de mejorar continuamente sus procesos, tambin involucra al personal en los distintos papeles que les toque desempear para el logro de sus objetivos. Por eso, toda compaa necesita tener un plan estratgico, en el cual se establezcan los sistemas de gestin de calidad que contribuyen a lograr metas estratgicas. Estos sistemas conforme a la ISO 9000:2000, tienen que indicar la manera de realizar el registro del desempeo de los procesos, la percepcin del cliente y del sistema de calidad. Una de las metodologas que se utilizan para lograr estas metas es Seis Sigma. Para llevar a cabo estos requisitos se plantean las siguientes preguntas: 1.1 Formulacin del problema. Cul es el impacto positivo de la aplicacin de 6 sigma en una empresa pequea? Cul es el nivel sigma antes y despus de la mejora?

2. Objetivo General. * Implementar un modelo de mejoramiento continuo bajo el enfoque de Seis Sigma. 2.1 Objetivos Especficos. * Promover el empleo de las herramientas estadsticas en la solucin de problemas y optimizacin de los procesos. * Proporcionar un proceso productivo adecuado. 3. Justificacin. Se busca implementar un modelo de mejora continua bajo el enfoque Seis Sigma. Para el cual se desea motivar a las compaas a usar herramientas estadsticas, con el propsito de incrementar metodolgicamente los niveles de mejora del l o los procesos actuales. Adems, se generara en el trabajador un deseo por estar a la vanguardia. Como resultado de la mejora continua en los procesos de las empresas y la motivacin de los trabajadores por mantenerse a la vanguardia, el cliente se ver beneficiado ya que siempre obtendr productos y/o servicios de buena calidad. 4. Viabilidad de la investigacin. Para llevar esta investigacin se cuenta con el consentimiento de la empresa, quienes aparte de aportar informacin para su realizacin permitir acceso a las instalaciones que puede llegar a estar lejos de nuestro alcance. En cuanto al tiempo se puede decir que contamos con el tiempo suficiente para llevar a cabo a nuestra implementacin del modelo de mejora continua, y as asegurar la viabilidad de nuestra investigacin. 5. Alcance. En cualquier compaa que necesite o quiera implementar el modelo de mejora continua, bajo el enfoque de

Seis Sigma. 6. Limitaciones. El compromiso y apoyo tanto directivos como de empleados. 7. Marco Terico. Betsi Harris Ehlrich define Seis Sigma como: Un manejo disciplinado de datos, enfocado hacia un proceso de mejora continua de la calidad y la productividad con resultados en la rentabilidad de la organizacin. 7.1 Teoras para implementar el cambio en las empresas. En los ltimos aos, se ha incrementado la preocupacin por que se mejoren los procesos productivos, ya que las empresas aceptan que es la nica manera de competir en el mundo empresarial. Para lograr mejorar los procesos productivos es necesario cambiar, lo cual se lleva a cabo en preguntas fundamentales: 1. Qu cambiar? 2. Hacia dnde cambiar? 3. Cmo implementar el cambio? Para responder a la primera pregunta debemos de identificar los problemas y debilidades de los procesos. Despus de haberlos identificado, pasamos a la pregunta dos. Para esto es necesario plantear hacia donde se quiere ir para cambiarlo, que obviamente debe ser mejor que el estado actual. Y por ltimo, la respuesta de la pregunta tres est relacionada con el modelo de mejora continua que deseamos implementar para lograr el cambio. Al mismo tiempo a esta preocupacin, se han desarrollado filosofas, teora y metodologas para llevar a cabo el cambio. Existen dos orientaciones para implementar el cambio: La Reingeniera y el mejoramiento Continuo.

de

7.2 Reingeniera de Procesos. Definicin segn Hammer y Champi: Es la revisin fundamental y el rediseo radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Reingeniera propone una metodologa de hoja en blanco o "pensar de nuevo la organizacin" tomando como base el rediseo de los procesos. Lo que las compaas tienen que hacer es organizarse en torno al proceso (enfoque al proceso), para afrontar con xito el mundo actual en el que prevalecen los clientes, la competencia y el cambio. Por consecuencia, este es un enfoque que revisa radicalmente los procesos que son necesarios para cumplir los objetivos de la organizacin, en busca de mejoras espectaculares. En resumen, la reingeniera no es hacer pequeas mejoras sino hacer enormes mejoras en cuanto a rendimiento.

mejoras propuestas por los mismos operadores de las tareas. Kaizen (Mejora Continua): Significa mejoras pequeas realizadas como resultado de esfuerzos progresivos. Innovacin: Implica una mejora drstica como resultado de una inversin grande en nuevos recursos (tecnologa, equipos, mano de obra, etc.). La palabra KAIZEN significa mejoramiento. Utilizando est metodologa como parte de una estrategia global cuyo objetivo final es la MEJORA de los procesos para conseguir optimizar todos los recursos de que dispone una empresa. Por otra parte la metodologa KAIZEN, permite mantener y mejorar el estndar de trabajo mediante mejoras pequeas y graduales. La metodologa KAIZEN fue desarrollada en Japn en la lnea del modelo de gestin Lean Manufacturing. Actualmente, empresas de todos los sectores, son beneficiarias de los resultados que la metodologa KAIZEN les aporta.

7.3 El Mejoramiento Continuo. EI mejoramiento continuo es una filosofa de direccin que considera que el reto de la mejora de productos y procesos es un procedimiento sin fin de pequeos logros, de manera especfica, busca mejorar continuamente la maquinaria, materiales, utilizacin de personal y mtodos de trabajo, a travs de la aplicacin de sugerencias e ideas de integrantes de equipos de trabajo. Propone la revisin permanente de las operaciones y procesos en un ciclo definido que comienza con el anlisis sistemtico de las operaciones actuales y termina con la implementacin de

7.4 Seis Sigma.

Originalmente diseada y utilizada por Motorola, el concepto Seis


Sigma ha trascendido la empresa que le da origen, convirtindose en una nueva filosofa administrativa con amplia divulgacin mundial, sobre la cual se ha desarrollado cantidad de elementos, ms all de los que sus creadores originales pensaron (!concepto cinturn, verde, negro etc. ). El Seis Sigma es un parmetro cuya base principal es la desviacin estndar y su enfoque es reducir la variacin y/o defectos en lo que hacemos. El principal planteamiento lo podemos encontrar cuando consideramos la variacin de un proceso, con una fluctuacin entre ms 6 sigma y Menos 6 sigma del valor promedio, la probabilidad de que se salga del valor especificado es de 3.4 partes por milln. La magnitud de este valor la demostraremos ms abajo.

diferentes como compras, cuentas por cobrar, mantenimiento, ingeniera, produccin, recursos humanos etc. Es una filosofa que busca obtener mejores resultados (productos, servicios), por medio de procesos robustos que permitan reducir los defectos y los errores. Se podra considerar como una metodologa (Lgica y/o disciplinada) de pasos, por medio de herramientas probadas para la solucin de problemas. POR QU NECESITAMOS SEIS SIGMA? El concepto Seis Sigma ayuda a conocer y comprender los procesos, de tal manera que puedan ser modificados al punto de reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se ver reflejado en la reduccin de los costos de hacer las cosas, a la vez que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos, no mediante la reduccin de ganancias o reduccin de los costos de hacer bien las cosas, sino de la eliminacin de los costos asociados con los errores o desperdicios.

Es un movimiento que se ha dado dentro de la disciplina de la calidad y la mejora continua, con nfasis en el logro de objetivos extremadamente altos. Con respecto a la cantidad de defectos en un proceso, compite con otras metodologas de mejora como la teora de restricciones (TOC) y el pensamiento Lean, en este punto, estas metodologas antes de competir se complementan. Seis Sigma tiene como principal fundamento el establecer un El valor de Seis Sigma sirve como compromiso con los clientes para parmetro de comparacin comn entre ofrecer productos de ms alta calidad y compaas iguales o diferentes e a menor costo. Este nuevo enfoque de inclusive entre los mismos gestin mide y mejora la Calidad, y ha departamentos de una empresa, tan llegado a ser un mtodo de referencia

para, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles prximos a la perfeccin. Este movimiento ha dado como efecto el surgimiento de una filosofa o corriente administrativa llamada as por la letra griega (sigma), que en estadstica es utilizada para denotar la variabilidad. Se basa en el uso de herramientas estadsticas, para entender las variaciones en un proceso, pero no solamente es cuestin estadstica, tambin involucra al personal en los distintos papeles que les toque desempear para el logro de los objetivos de un proyecto Seis Sigma. Betsi Harris Ehlrich define Seis Sigma como: Un manejo disciplinado de datos, enfocado hacia un proceso de mejora continua de la calidad y la productividad con resultados en la rentabilidad de la organizacin. 7.5 El Ciclo Seis Sigma. La metodologa formal de aplicacin de Seis Sigma en general sigue las siguientes etapas bsicas: 1. Definir: Identificar y acotar el problema a resolver. 2. Medir: En esta etapa podemos determinar y cuantificar nuestro problema para saber cmo estamos y que nos falta para alcanzar el nivel Seis Sigma. 3. Analizar: Identificar las causas raz del problema aplicando mtodos estadsticos avanzados. Es decir, entender porque los defectos son generados, para lo cual identificamos las causas que ocasionan estos defectos as como sus posibles soluciones y probables contingencias 4. Mejorar: Estudiar e implantar la solucin ms ventajosa, Cmo y cuando se llevarn las soluciones. 5. Controlar: Asegurar que los beneficios conseguidos se mantienen

en el tiempo, es decir se mantenga por lo menos el nivel alcanzado hasta el momento y desarrollar procedimientos que permitan detectar situaciones en las que no se est logrando dicho nivel. 7.6 La Infraestructura Seis Sigma. Una poderosa funcin de Seis Sigma es la creacin de una infraestructura que asegura los recursos necesarios a las actividades de mejora del desempeo. Lo concreto es que una iniciativa de Seis Sigma modifica y aumenta el valor del trabajo de un porcentaje pequeo pero crtico del personal de la organizacin. Esos individuos actan como agentes de cambio y lo institucionalizan. La estructura humana de Seis Sigma se compone de: 1. Champions (Campeones): Individuos de alto nivel jerrquico, que entienden la iniciativa y estn comprometidos con su xito, generalmente son directores de rea quienes proveen direccin estratgica con respecto a los proyectos a realizar. 2. Master Black Belt (Maestro Cinta Negra): Personal seleccionado capacitado que estuvo cierto tiempo como Black Belt (Cinta Negra), y que ahora coordina y capacita a estos en su desarrollo como expertos en Seis Sigma. 3. Black Belts (Cintas Negras): Personas con las habilidades necesarias de liderazgo y tcnicas para entender y aplicar la metodologa Seis Sigma, a la vez que motivan y dirigen equipos de desarrollo de proyectos. Tambin se encargan de capacitar a los Cinta Verde. Es recomendable que le 100% de su tiempo sea enfocado a su participacin como lderes de proyectos Seis Sigma. 4. Green Belts (Cintas Verdes): Personal enfocado a sus actividades

cotidianas diferentes a Seis Sigma, que dedican parte de su tiempo a integrarse con Cintas Negra para participar en proyectos Seis Sigma.

7.7 Seis Sigma como Iniciativa Estratgica. Estrategia puede definirse como la determinacin de metas y objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, as como la adopcin de lneas de accin y la asignacin de recursos necesarios para llevar a cabo dichas metas. El desafo para cualquier lder comprometido en llevar el cambio a su organizacin es primero elaborar un plan de negocio para luego ser implementado. Debido a que Seis Sigma requiere de una mentalidad de resultados a largo plazo, es necesario primero ser concebida como una iniciativa estratgica y luego ser alineada con las metas u objetivos de la organizacin. La implementacin de Seis Sigma debe estar alineada con los objetivos de la compaa, y corresponde a los lderes la tarea de alinear Seis Sigma con las necesidades de la compaa, necesidades tales como incrementar utilidades a travs de reduccin de costos, satisfacer a los clientes para lograr lealtad, competir con xito y lograr un buen desempeo. Una de las principales razones del compromiso de los lderes con Seis Sigma es que la mayora de proyectos se manejan independientemente entre las lneas departamentales dentro de la jerarqua de la organizacin. Las compaas cuyos lderes sealan una importancia estratgica en Seis Sigma, encuentran que los directivos responsables de reas funcionales o divisionales constituyen un vital apoyo para el desarrollo de los proyectos, al

eliminar las barreras organizacionales, logran hacer cambios significativos y facilitan el mejoramiento. Cualquier iniciativa de cambio involucra una resistencia, principalmente funcional. Si Seis Sigma es tomado como una estrategia imperativa, los directivos pueden resolver los conflictos funcionales, logrando que se entienda la necesidad de mejoramiento de los procesos lo cual lleva al personal a ser ms abiertos y aceptar cambios necesarios. 8. Diseo Metodolgico. Para llevar a cabo esta investigacin, decidimos utilizar un diseo metodolgico descriptivo que consiste en: La descripcin, el anlisis y la interpretacin de resultados sin que exista una manipulacin de las variables por parte del investigador. El tipo de investigacin que llevaremos a cabo ser de campo porque aplicaremos nuestro modelo en los procesos de una empresa para mejorarlos y obtener los resultados. 8. Diseo y recopilacin de informacin. Como parte de la implementacin de 6 sigma, el primer paso es la obtencin de datos para analizar, para lo cual contamos con 2 fuentes: una histrica, proporcionada por los registro de la empresa los cuales se evaluaran de acuerdo a las herramientas estadsticas necesarias y en segundo lugar, encuestas que aplicaremos a los clientes.

DEFINIR

CONTROLAR

MEDIR

1. Controlar: Asegurar que los beneficios conseguidos se mantienen en el tiempo, es decir se mantenga por lo menos el nivel alcanzado hasta el momento y desarrollar procedimientos que permitan detectar situaciones en las que no se est logrando dicho nivel.

MEJORAR

ANALIZAR

1. Definir: Identificar y acotar el problema a resolver. En el primer paso referido a la industria analizada, el problema registrado es el siguiente: Garantas por reparacin. Esto ocurre cuando una vez entregado el equipo, el cliente devuelve el equipo, porque su funcionamiento no fue ptimo, en tal caso se aplica una garanta de servicio la cual genera doble costo de produccin, por lo cual es necesario eliminarla. 2. Medir: En esta etapa podemos determinar y cuantificar nuestro problema para saber cmo estamos y que nos falta para alcanzar el nivel Seis Sigma. 3. Analizar: Identificar las causas raz del problema aplicando mtodos estadsticos avanzados. Es decir, entender porque los defectos son generados, para lo cual identificamos las causas que ocasionan estos defectos as como sus posibles soluciones y probables contingencias 4. Mejorar: Estudiar e implantar la solucin ms ventajosa, Cmo y cundo se llevarn las soluciones.

Desarrollo. Entrevista. 1. La aplicacin Seis Sigma contempla el impacto en el cliente o solo mejorar el proceso? R. Claro que debe involucrar ambas partes. 2. La alta Direccin debe involucrarse y dar soporte en la implementacin de Seis Sigma? R. Si, es de vital importancia la participacin de la direccin en los proyectos de mejora. 3. Se involucro al cliente en la aplicacin de Seis Sigma? R. Si. 4. En la organizacin, Se dio un cambio de cultura en la implementacin del proyecto? R. SI, sobre todo con los operadores. 5. Considera importante un entrenamiento en tcnicas estadsticas en su organizacin? R. Por supuesto, ya que es una herramienta que nos ayuda a prever el prever el futuro de nuestra organizacin 6. Al implantar Seis Sigma que resultados obtuvo? R. Se redujo nmero de garantas, se elevo la eficiencia y se redujeron los costos del proceso. 7. Aplico tcnicas de manufactura esbelta adems de Seis Sigma? R. Se hizo un mapeo para saber con qu contbamos dentro de la empresa. 8. Mejoro la calidad al aplicar el proyecto? R. Claro que s, y lo mejor es que bajaron los costos

9. Se involucro a los proveedores en su proyecto de Seis Sigma? R. No, es la siguiente fase del proceso. 10. Seguir su empresa aplicando tcnicas de Seis Sigma? R. Por su puesto.

Pasos de la metodologa DMAIC 1 Definir: Identificar y acotar el problema a resolver. En el primer paso referido a la industria analizada, el problema registrado es el siguiente: Garantas por reparacin. Esto ocurre cuando una vez entregado el equipo, el cliente devuelve el equipo, porque su funcionamiento no fue ptimo, en tal caso se aplica una garanta de servicio la cual genera doble costo de produccin, por lo cual es necesario eliminarla.

CONCLUSIONES. La metodologa Seis Sigma, proporciona una herramienta de mejora continua eficaz, a travs del uso de estadstica apoyada por software como Minitab. En el caso prctico concluye que se redujo en un 18% el promedio de garantas aplicando tcnicas como el kanban, para obtener una mayor rastreabilidad del producto. Llegando a esta tcnica mediante el estudio de causa raz y paretto. Posteriormente aplicando un estudio de 2 Medir: En esta etapa varianzas para verificar que la mejora podemos determinar y significativamente mejor. cuantificar nuestro problema para saber cmo estamos y que nos falta para alcanzar el nivel Seis Sigma. En la etapa de medicin tenemos los siguientes datos:

Analizar: Identificar las causas raz del problema aplicando mtodos estadsticos avanzados. Es decir, entender porque los defectos son generados, para lo cual identificamos las causas que ocasionan estos defectos as como sus posibles soluciones y probables contingencias

Bibliografa. 1. Thompson, Strickland; Administracin Estratgica Conceptos y Casos, Mc Graw Hill, 11 Edicin, Mxico 2002. 2. Seis Sigma; http://www.seissigma.com/homepage.html?_requestid= 21943. Web en Lnea. 3. Hernndez Sampieri, Roberto; Metodologa de la Investigacin. Mc Graw Hill, 3 Edicin, Mxico 2003. 4. Seis Sigma; http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma 5.Reingeniera;http://orbita.starmedia.co m/~unamosapuntes/admoncalidad/usua rios/reingenieria.htm 6. Juan ngel Alarcn Gonzlez, Reingeniera de procesos empresariales, Fundacin ConfeMetal Editorial, Mxico 2004. 7.http://www.linkedin.com/groups/Cuestionari
o-6-Sigma-Universidad-Autnoma4086711.S.108269934

8.
http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_i ndustrial/conceptodeseissigma/

Você também pode gostar