Você está na página 1de 10

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

REVESTIMIENTOS PARA HORNOS DE INDUCCIN: PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES APISONABLES SECOS (MAS):
Calderys (1)

CONTENIDO:
1. Informacin General. 2. Preparativos antes de instalar un MAS (Material Apisonable Seco) 2.1. Chequeo bsico 2.2. Condiciones del cemento de bobina . Reparos. 2.3. Secado de materiales hmedos. (anillos de concreto, cemento de bobina, etc) 2.4. Como hacer la piquera 2.5. Preparativos para formaletas recuperables 2.6. Colocacin del revestimiento posterior 3. Procedimiento de Instalacin de un MAS (Material Apisonable Seco) 3.1. Instalacin del fondo. 3.1.1. Con herramientas manuales 3.1.2. Con vibrador Bosch de mano 3.1.3. Con platos vibrantes para el fondo 3.2. Instalacin de la pared 3.2.1. Con herramientas manuales 3.2.2. Con vibrador Bosch de mano 3.2.3. Con vibradores internos 3.3. Revestimiento del tope (corona) 1. INFORMACIN GENERAL: Para instalar un revestimiento se pueden usar distintos mtodos, de los cuales se describen varios en estas instrucciones. El mtodo a usar depende del tamao del horno, de los materiales a usar y de los equipos de instalacin disponibles. El objetivo cuando se instala un MAS en un horno de induccin, es de obtener un revestimiento impermeable al metal lquido y que sea resistente al ataque de escorias. Para lograr esto, los productos deben instalarse correctamente de manera de obtener la mxima densidad de empaque (mnima porosidad). Se debe tener cuidado durante el manejo de un MAS para evitar la segregacin. La segregacin es el efecto de separacin de granos, creando zonas de granos finos y otras de granos gruesos. Este fenmeno puede ocurrir durante el transporte, mientras se manipula el producto y durante la compactacin. Por ejemplo, la cada libre del material durante el llenado o la vibracin excesiva durante la compactacin pueden producir segregacin.
(1) Metlprod s.r.l., Castan 3549, 1437 Capital Federal, Argentina. E-mail: metalprod@metalprod.com.ar
1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 57 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

En zonas de alta segregacin puede haber alta porosidad y/o baja resistencia al ataque qumico, y/o baja resistencia mecnica, inclusive obteniendo una densidad de empaque promedio correcta. Se debe realizar un trabajo limpio. Cualquier inclusin que pudiera quedar atrapada en la pared o en el fondo del horno puede generar problemas durante la operacin. Asegurarse, que mientras se abren los sacos, no se desprendan pedazos de papel que puedan caer dentro del revestimiento. Tambin, como medida preventiva, los operadores que instalan el revestimiento no deben tener objetos en los bolsillos (como llaves, monedas, etc) o objetos fijados a la ropa (como por ejemplo cintas mtricas, carnets, etc) los cuales pueden caer dentro del revestimiento sin que se den cuenta. Cuando se usa un MAS, se debe evitar la presencia de humedad. Evidentemente, cuando se instalan cementos de bobina, placas de concreto, piqueras, etc. En todo caso, antes de que el horno contenga metal lquido, toda la humedad debe ser removida. Los MAS reaccionan con agua, cambiando las propiedades del material. Evite el uso de cola para pegar la mica o fibra. Los MAS para hornos de induccin deben siempre almacenarse en condiciones secas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Las medidas de proteccin indicadas en nuestras hojas de seguridad deben respetarse.

2. PREPARATIVOS ANTES DE INSTALAR UN MAS EN UN HORNO DE INDUCCIN: 2.1. CHEQUEO BASICO. - Chequear que la bobina tenga buen aislamiento elctrico y que no hayan fugas de agua.. - Limpiar las reas externas de la bobina con una aspiradora para evitar que partculas metlicas puedan producir arcos elctricos. Evite el uso de aire comprimido, ya que pueda atascar algunas impurezas entre las espiras. - Seguir las instrucciones de mantenimiento sugeridas por el fabricante del horno.

2.2. CONDICION DEL CEMENTO DE BOBINA. REPAROS. - Despus de demoler el revestimiento anterior, es posible que se requiera reparar el cemento de bobina. Aplique el cemento de bobina, y asegure que la superficie quede lisa, de manera que no existan obstculos para el revestimiento para expandirse y contraerse. - Asegrese que el cemento de bobina tenga conicidad en los casos en que el horno est provisto de un push out. - La cantidad de agua requerida para la preparacin del cemento de bobina debe ser controlada para asegurar las propiedades mecnicas del horno. Si se aade mucha agua, entonces pueden formarse muchas grietas y la resistencia mecnica ser baja. - Para el secado, seguir las instrucciones en la seccin 2.3.

2.3 SECADO DE MATERIALES HUMEDOS (Concretos para placas, cemento de bobina, etc) - Antes de instalar un MAS es importante eliminar toda humedad contenida en el refractario. Si esto no se hace, se pueden correr diversos riesgos.
1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 58 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

- Cuando queda humedad remanente, puede que ocurran desprendimientos del revestimiento durante el calentamiento y/o la operacin - Hidratacin del revestimiento: Hay MAS que al hidratarse, dejan de ser utilizables. Aislamiento elctrico. Si queda humedad remanente, entonces, puede reducirse el aislamiento elctrico del equipo, pudiendo causar daos a los componentes electrnicos del mismo. - Para el secado, se puede usar la formaleta invertida de acero sobre 3 o 4 ladrillos (como en el esquema indicado) para el calentamiento. En el fondo de la forma debe hacer una perforacin que permita la colocacin de un quemador con soplador. Los gases calientes pasan hasta el fondo del horno, recorriendo de retorno las paredes del horno. Esto permite secar los anillos de concreto, el cemento de bobina, as como las placas de concreto. De esta manera, el calentamiento es homogneo y ms fcil de controlar. Esto tambin evita la incidencia directa de la llama al cemento de bobina, evitando daos del aislamiento elctrico.

- Es importante notar que durante el calentamiento, el sistema de enfriamiento de la bobina debe siempre operar. - Para controlar el calentamiento, colocar una termocupla tipo K en el centro de la altura del horno, cercana al cemento de bobina. - Calentar a 20-25C/h hasta los 400C.- Mantener a 400C hasta que la humedad quede eliminada. - Para asegurarse de que no quede humedad en los concretos a secar, haga uso de la indicacin de tierra del horno. Mientras haya presencia de humedad, se observar alguna indicacin de tierra (a 400C) - El proceso de secado de los concretos puede llevar hasta una semana, dependiendo del diseo del
1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 59 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

horno y de los materiales usados. 2.4. COMO HACER LA PIQUERA - En la mayora de los hornos, sobre todo en aquellos de tamao mediano y grande, las piqueras deben instalarse antes que el revestimiento de trabajo. - Entre la piquera y el revestimiento debe producirse una junta vertical (seca), la cual debe coincidir con el plano vertical del cemento de bobina. Si la junta est bien hecha, entonces el revestimiento de trabajo debe poder deslizarse verticalmente contra la piquera sin que se separen.

- El canal de la piquera debe ser recto (no convergente), ya que esto permite maximizar el flujo de metal. Los canales convergentes producen turbulencias, reduciendo la velocidad del flujo de metal. - Las piqueras pueden realizarse con materiales plsticos o concretos. Los concretos de bajo cemento o autocolables son en general la mejor opcin. Las caractersticas ms importantes para seleccionar un material para la piquera son: Alta resistencia mecnica y alta resistencia al choque trmico. - Siempre use moldes para instalar la piquera, inclusive cuando use materiales plsticos. Es muy importante que la cara servir de junta contra el revestimiento de trabajo quede completamente vertical para asegurar que se mantendr cerrada durante la operacin del horno. - Si el horno es nuevo, la piquera puede instalarse y secarse con los otros concretos (placas, cemento de bobina, etc) de acuerdo a las instrucciones descritas en la seccin 2.3., antes de instalar el revestimiento de trabajo. - El secado de las piqueras se realiza normalmente durante el sinterizado del horno. Para obtener suficiente calor y temperatura durante el sinterizado, se debe cortar una abertura en la formaleta (como se muestra en la foto) y asegurarse que el horno est bien cerrado. Adicionalmente, la piquera debe estar cubierta con manta cermica, de manera que los gases calientes la recorran completamente. Tambin es importante que el sistema de extraccin de humos (si existe) est apagado durante el sinterizado.

1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 60 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

2.5. PREPARATIVOS PARA FORMALETAS RECUPERABLES. IMPORTANTE: No todos los materiales apisonables secos (MAS) estn diseados para recuperar la formaleta. Consulte nuestro representante ms cercano para conocer sobre cuales productos se prestan para esta tcnica. Si se usa una formaleta recuperable, es necesario prepararla antes de usarla. - Una formaleta removible requiere ser cnica para poder extraerla. - El espesor debe ser de 8 a 12 mm - La forma debe hacerse de acero. - Todas las soldaduras deben ser continuas y deben rebajarse para que queden lisas. - La formaleta no debe tener abolladuras u ondulaciones ya que ello puede impedir extraerla. - Para preparar la forma: - Lmpiela con un cepillo de acero. - Pintar con una solucin de grafito (en agua o alcohol) - Forrar con cartn corrugado de 3 a 5 mm de espesor. Use cinta de enmascarar para unir a la formaleta.

1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 61 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

Nota: Despus de utilizar la forma, asegrese de guardarla en un lugar adecuado, sobre una paleta de madera, protegida bajo techo, lista para ser rehusada. 2.6. COLOCACION DEL REVESTIMIENTO POSTERIOR: - Bsicamente, el revestimiento posterior est compuesto de mica, papel cermico o una combinacin de los dos. - Dependiendo del diseo del horno, la capacidad del sistema de enfriamiento, y la aplicacin, la cantidad de mica y/o papel cermico debe definirse. - Normalmente, la mica o la combmica se corta para colocarla en tiras verticales. Cada tira debe tener la altura de la pared del horno ms 150 mm, de manera que sobresalga del horno y puede fijarse adecuadamente. Cuando se usa Mica +Papel Cermico (o Combmica), es la fibra cermica la que debe ir colocada sobre el cemento de bobina. - Las juntas verticales entre las tiras de mica deben sellarse usando cinta de enmascarar de 50 mm de espesor. La cinta debe colocarse en una sola tira desde abajo hasta el tope superior. - Las juntas entre las lminas de mica deben ser a tope (NO solapadas) - En el rea de la piquera, la mica debe colocarse inicialmente ms alta que la piquera misma, y solo debe cortarse una vez que el refractario se haya llenado casi hasta el tope. Esto evita que se formen cavidades detrs de la mica debido a material que cae durante el llenado. - Cuando el refractario se haya llenado casi hasta el tope, la mica y/o fibra cermica debe cortarse en un rea de aprox. 100 mm alrededor de la piquera, asegurando que haya un contacto directo entre el material de la piquera y el revestimiento (MAS).

3. PROCEDIMIENTO DE INSTALACION PARA UN MAS (Material Apisonable Seco) 3.1. INSTALACION DEL FONDO 3.1.1. INSTALACION DEL FONDO CON HERRAMIENTAS MANUALES. - Las herramientas requeridas para instalar el fondo son: a) Herramienta para picar (Forking tool (B). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL B. b) Herramienta para apisonar (Flat plate tool (C). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL C. c) Nivel d) Cinta mtrica e) Regla para nivelar - La colocacin del material en el fondo del horno debe hacerse con cuidado para evitar la segregacin del material. La altura de la cada del material no debe exceder de 1mt. Cuando la altura es mayor, entonces debe usarse un embudo con extensin para evitar la cada libre del material. Cuando se usan sacos de 25 kg, mueva el saco alrededor del rea a llenar. Llenar en un solo punto puede provocar la segregacin del material. - Para la primera capa del fondo, llene el MAS hasta un mximo de 150 mm. Desairear usando la herramienta B aproximadamente 5 minutos. Despus, apisone con la herramienta C para una densificacin. final durante 2-3 minutos. Antes de aadir otra capa de material, remueva ligeramente la superficie raspando con la herramienta B, lo cual permitir asegurar una buena unin entre las capas. - Las capas subsiguientes deben tener un espesor de 60 a 80 mm de altura. Llene el MAS y use la
1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 62 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

herramienta B por 5 minutos, despus la herramienta C por 2-3 minutos. Antes de aadir otra capa de material, remueva ligeramente la superficie raspando con la herramienta B, lo cual permitir asegurar una buena unin entre las capas. Evite capas menores a 60 mm, ya que puede producirse una laminacin del revestimiento. Evite capas mayores a 80 mm, ya que es posible que las herramientas no logren densificar en toda la capa. - Apisone el fondo 20-30 mm por encima de la altura final del fondo. Raspe el exceso usando la regla, eliminando el exceso de material. El objetivo de incrementar la altura del fondo y raspar el exceso es para eliminar el posible material segregado que puede concentrarse en la superficie. - Despus de nivelar, en la zona exterior de la circunferencia del fondo, donde se unen la pared y el fondo, se debe raspar un poco con la herramienta B antes de que se coloque la formaleta. - Ajustar (o cortar) los alambres de tierra a la altura adecuada, de manera de asegurar que cuando el horno opere, estas estn en contacto con el metal lquido. 3.1.2. INSTALACION DEL FONDO CON UN VIBRADOR ELECTRICO BOSCH. - Las herramientas requeridas para instalar el fondo son: a) Herramienta para picar (Forking tool (B). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL B. b) Herramienta para apisonar (Flat plate tool for electric Bosch(E). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL E. c) Nivel d) Cinta mtrica e) Regla para nivelar - La colocacin del material en el fondo del horno debe hacerse con cuidado para evitar la segregacin del material. La altura de la cada del material no debe exceder de 1mt. Cuando la altura es mayor, entonces debe usarse un embudo con extensin para evitar la cada libre del material. Cuando se usan sacos de 25 kg, mueva el saco alrededor del rea a llenar. Llenar en un solo punto puede provocar la segregacin del material. - Para la primera capa del fondo, llene el MAS hasta un mximo de 150 mm. Desairear usando la herramienta B aproximadamente 5 minutos. Despus, apisone con el Bosch con la herramienta E para una densificacin final durante 2-3 minutos. El vibrador debe siempre presionarse verticalmente, no permitiendo que se sumerja dentro del material. El vibrador debe recorrer el fondo en forma de espiral desde el centro hacia afuera. Normalmente, 3 pasadas debe ser ms que suficiente. El Antes de aadir otra capa de material, remueva ligeramente la superficie raspando con la herramienta B, lo cual permitir asegurar una buena unin entre las capas. Las capas subsiguientes deben tener un espesor de 60 a 100 mm de altura. Llene el MAS y use la herramienta B por 3 minutos, despus use el Bosch con la herramienta E por 2-3 minutos. Antes de aadir otra capa de material, remueva ligeramente la superficie raspando con la herramienta B, lo cual permitir asegurar una buena unin entre las capas. Evite capas menores a 60 mm, ya que puede producirse una laminacin del revestimiento. Evite capas mayores a 100 mm, ya que es posible que las herramientas no logren densificar en todo el espesor. - Apisone el fondo 20-30 mm por encima de la altura final del fondo. Raspe el exceso usando la regla, eliminando el exceso de material. El objetivo de incrementar la altura del fondo y raspar el exceso es para eliminar el posible material segregado que pueden concentrarse en la superficie. - Despus de nivelar, en la zona exterior de la circunferencia del fondo, donde se unen la pared y el fondo, se debe raspar un poco con la herramienta B antes de que se coloque la formaleta.
1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 63 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

- Ajustar (o cortar) los alambres de tierra a la altura adecuada, de manera de asegurar que cuando el horno opere, estas estn en contacto con el metal lquido. 3.1.3. INSTALACION DEL FONDO CON PLATOS VIBRANTES Asegurarse que el plato a utilizar sea apropiado para el tamao del horno y el tipo de material a utilizar. - Las herramientas requeridas para instalar el fondo son: a) Herramienta para picar (Forking tool (B) o Spade tool (A)). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL B o F-TOOLA. b) Plato vibrante con vibradores elctricos o neumticos. c) Nivel d) Cinta mtrica e) Regla para nivelar - La colocacin del material en el fondo del horno debe hacerse con cuidado para evitar la segregacin del material. La altura de la cada del material no debe exceder de 1mt. Cuando la altura es mayor, entonces debe usarse un embudo con extensin para evitar la cada libre del material. Cuando se usan sacos de 25 kg, mueva el saco alrededor del rea a llenar. Llenar en un solo punto puede provocar la segregacin del material. - Si usa la herramienta B, entonces, llenar aprox. capas de 150 mm cada vez, y apisone 1-2 minutos por capa hasta que se llene todo el fondo. - Si usa la herramienta A, entonces llene en capas de 200-250 mm mezclando /desaireando aproximadamente 1-2 minutos hasta que se llene el fondo. - Llenar 5-10% por encima del lmite. - Se debe nivelar antes de introducir el plato vibrante. - Para prevenir daos al equipo, coloque una cinta de goma de 30 mm de espesor alrededor del plato. - Si usa vibradores neumticos, comience la vibracin abriendo al mximo la llave de alimentacin, y ajustar hacia abajo hasta lograr maximizar la intensidad de los impactos. La presin /frecuencia debe variarse con 5-8 minutos para obtener una buena compactacin en toda la base. - Si se usa vibrador elctrico, entonces vibre 5-8 minutos. - Con cuidado levante el plato con el vibrador operando a muy bajo rgimen. Asegrese, de que la gra no levante muy rpido para evitar el efecto de succin (entre la placa y el refractario) que puede producirse al empezar a levantar la plata. - Raspe el exceso de material usando la regla y nivel. El objetivo de incrementar la altura del fondo y raspar el exceso es para eliminar el posible material segregado que pueden concentrarse en la superficie. - Despus de nivelar, en la zona exterior de la circunferencia del fondo, donde se unen la pared y el fondo, se debe raspar un poco con la herramienta B antes de que se coloque la formaleta. - Ajustar (o cortar) los alambres de tierra a la altura adecuada, de manera de asegurar cuando el horno opere, estn en contacto con el metal lquido. - Para espesores mayores a 300 mm, se debe compactar en dos partes. 3.2. INSTALACION DE LA PARED. 3.2.1. INSTALACION DE LA PARED CON HERRAMIENTAS MANUALES - Las herramientas requeridas para instalar el fondo son: a) Herramienta para picar (Forking tool (B). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El
1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 64 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL B. - B) Herramienta para apisonar (Flat plate tool (F). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL F. - Generalmente el espesor de la formaleta debe ser de mnimo 6 mm, y para hornos de ms de 10 toneladas, el espesor debe ser de 8 mm mnimo. Asegurase que el fondo sea plano. - Colocar la formaleta con cuidado. - La formaleta debe centrarse usando separadores de madera y aseguradas con cuas para evitar movimientos durante el llenado. - La colocacin del material en el fondo del horno debe hacerse con cuidado para evitar la segregacin del material. La altura de la cada del material no debe exceder de 1mt. Cuando la altura es mayor, entonces debe usarse un embudo con extensin para evitar la cada libre del material. Cuando se usan sacos de 25 kg, mueva el saco alrededor del rea a llenar. Llenar en un solo punto puede provocar la segregacin del material. Las capas a llenar deben ser de 60-80 mm cada una. Llenar el material, usar la herramienta B por 5 minutos, y despus use la herramienta F por 2-3 minutos. Antes de llenar la siguiente capa, raspe la superficie con la herramienta B para asegurar una buena unin entre las capas. Evite capas menores a 60 mm ya que se puede laminar el refractario. Evite capas de ms de 80 mm ya que las herramientas puede que no compacten todo el espesor. 3.2.2. INSTALACION DE LA PARED CON VIBRADOR ELECTRICO BOSCH. - Las herramientas requeridas para instalar el fondo son: a) Herramienta para picar (Forking tool (B). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL B. b) Herramienta para apisonar (Flat plate tool (D). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOL D. c) Vibrador elctrico Bosch. - Generalmente el espesor de la formaleta debe ser de mnimo 6 mm, y para hornos de ms de 10 toneladas, el espesor debe ser de 8 mm mnimo. Asegurase que el fondo sea plano. - Colocar la formaleta con cuidado. - La formaleta debe centrarse usando separadores de madera y aseguradas con cuas para evitar movimientos durante el llenado. - La colocacin del material en el fondo del horno debe hacerse con cuidado para evitar la segregacin del material. La altura de la cada del material no debe exceder de 1mt. Cuando la altura es mayor, entonces debe usarse un embudo con extensin para evitar la cada libre del material. Cuando se usan sacos de 25 kg, mueva el saco alrededor del rea a llenar. Llenar en un solo punto puede provocar la segregacin del material. - Las capas a llenar deben ser de 60-100 mm cada una. Llenar el material, usar la herramienta B por 5 minutos, y despus use la herramienta D por 2-3 minutos. Antes de llenar la siguiente capa, raspe la superficie con la herramienta B para asegurar una buena unin entre las capas. Evite capas menores a 60 mm ya que se puede laminar el refractario. Evite capas de ms de 100 mm ya que las herramientas puede que no compacten todo el espesor. 3.2.3. INSTALACION DE LA PARED CON VIBRADORES INTERNOS.
1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 65 -

Main Menu

1 Jornada CIFRA / IAS sobre fundicin Menu

Table of Contents

Author Index

Exit

- Las herramientas requeridas para instalar el fondo son: a) Herramienta para desairear /remezlcar (Spade tool (A)). 1 a 2 unidades dependiendo del tamao del fondo. El plano de la herramienta est indicado en el archivo F-TOOLA. b) Vibrador interno: NOTA: Varios equipos (tanto neumticos como elctricos) pueden usarse para esta aplicacin, dependiendo del tamao del horno, tipo de refractario a usar, espesor de la formaleta, etc. Asegrese que el equipo a usar es adecuado para la aplicacin seleccionada (consultar nuestro representante local si fuera necesario) - Generalmente el espesor de la formaleta debe ser de mnimo 6 mm, y para hornos de ms de 10 toneladas, el espesor debe ser de 8 mm mnimo. Asegurase que el fondo sea plano. Para la mayora de los equipos, el espesor no debe exceder de 10-12 mm. - Si se usan vibradores neumticos, asegurarse que los requerimientos de aire se cumplen (presin, volumen /tiempo, dimetro de las mangueras, etc). Asimismo, en lo posible, debe haber una unidad de secado y lubricacin en la lnea. - Colocar la formaleta con cuidado. - La formaleta debe centrarse usando separadores de madera y aseguradas con cuas para evitar movimientos durante el llenado. - La colocacin del material en el fondo del horno debe hacerse con cuidado para evitar la segregacin del material. La altura de la cada del material no debe exceder de 1mt. Cuando la altura es mayor, entonces debe usarse un embudo con extensin para evitar la cada libre del material. Cuando se usan sacos de 25 kg, mueva el saco alrededor del rea a llenar. Llenar en un solo punto puede provocar la segregacin del material. - El llenado debe hacerse en capas de 200-300 mm. El material debe desairearse /remezclarse usando la herramienta A por 1-2 minutos, hundiendo la herramienta el material al mismo tiempo que se hace girar. Este movimiento reduce el riesgo de segregacin durante el llenado. - Despus de llenar completamente, se compacta con el vibrador interno. Para detalles sobre tiempos de vibracin y instrucciones operativas, consulte el manual del equipo a utilizar. - Mientras se compacta, se debe seguir llenando material para mantener el nivel de la pared hasta el tope. - Respete los tiempos de vibracin. La vibracin excesiva puede producir segregacin. 3.3. REVESTIMIENTO DEL TOPE DEL HORNO (CORONA) - Despus de un primer perodo que haya operado el horno (por ejemplo la primera semana de trabajo) se puede reparar el tope del revestimiento con materiales plsticos o concretos (hormigones) para aumentar la resistencia mecnica de la zona. NOTA: Estas instrucciones se proporcionan a ttulo informativo nicamente. Cualquier recomendacin tcnica o recomendacin contenida aqu son dados por Calderys de buena fe, basadas en el conocimiento y experiencia actual de Calderys y se consideran correctas. En todo caso, Lafarge Refractories no asume ninguna responsabilidad ni expresa ni implcita al respecto. Estas indicaciones son necesarias, pero pueden no ser suficientes. Se deben considerar condiciones especficas, dependiendo del tipo de superficies, espesores del revestimiento, o aplicacin.

1 Jornada CIFRA/ IAS sobre fundicin, 2005, San Nicolas, Argentina - 66 -

Você também pode gostar