Você está na página 1de 16

TEMA14.

TRANSMISINYEMBARGODELOSDERECHOSDECOBRO
CONTROLDECAMBIOS REVISIN
0 1 FECHA 19/06/11 11/12/11

MOTIVO
Publicacin.
AdaptacinaltextorefundidodelaLeydeContratosdelSectorPblico. PrecisionesalascuestionesC.14.02yC.14.08

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

NDICE
1.TRANSMISINDELOSDERECHOSDECOBRO a)RegulacinNormativa b)Caractersticas 2.EMBARGODELOSDERECHOSDECOBRO a)RegulacinNormativa b)Caractersticas ***

ANEXOI.CUESTIONES
(C.14.01.ParaquelacesinseaeficazfrentealaAdministracin,esimprescindiblelatomaderaznporpartedesta?No,basta lanotificacinfehaciente). (C.14.02.Esadmisiblelacesindecrditosfuturos?No).

(C.14.03. En el supuesto de demora en el abono de la certificacin o factura objeto de cesin, Quien se encuentra legitimado para reclamar el cobro de los intereses? Tratndose de endosos a favor de un banco el endosante. En el resto de los casos el que se considerelegitimadoparaestareclamacinhabrdeprobarlo). (C.14.04. Que excepciones puede oponer la Administracin al cesionario? Aquellas que pudiera oponer al contratistacedente y derivendehechosanterioresalacesin). (C.14.05. Notificada a la Administracin la cesin y tomada razn por parte de esta Cules son las consecuencias de que posteriormente la Administracin pague no al cesionario sino al cedente? El pago realizado por la Administracin al cedente no liberaalamismadelpagoalcesionario. (C.14.06. Respecto a la cesin de crditos Que normativa civil o administrativa es aplicable a los contratos celebrados por entes, organismosyentidadesqueformanpartedelsectorpblicoperonosonAdministraciones?Lacivil). (C.14.07.Debeserelcontratistacedente,quiennotifiquealaAdministracinelacuerdodecesin?Nonecesariamente). (C.14.08. Puede el subcontratista ejercer frente a la Administracin la accin directa prevista en el artculo 1597 del Cdigo Civil?... No, porque el contrato administrativo de obra no se configura como un contrato a tanto alzado y la relacin entre contratista y subcontratistaesmeramentecivil). (C.14.09.Puede la Administracin contratante negarse a trabar embargo, notificado por el rgano judicial o administrativo, si tiene laseguridaddequeelmismonoobedecenaningunodelosdossupuestos(ayb),enumeradosenelartculo216.7TRLCSP200.7LCSP ,olamismaseencuentraendosada?...NO). (C.14.10. Si con posterioridad a la cesin de crditonotificada y tomada razn de la misma, le es notificada a la Administracin contratante embargos judiciales o administrativos sobre crditos del contratista cedente, Debe aqulla trabar embargo sobre la certificacin transmitida? NO, a partir del momento en que le es notificada la cesin a la Administracin, el acreedor de esta no es elcontratistacedentesinoelcesionario). (C.14.11. Son embargables las certificaciones cuando quien contrata la obra no es una Administracin, sino otro ente, organismo o entidadqueformapartedelsectorpblico?...Ssegnnormativa.versinembargointerpretacinfinalistadelinforme).

*** ANEXOII.COMENTARIOS
(COM.14.01.Diferenciaentreendosoycesindecrdito). (COM.14.02.Inembargabilidaddelosderechosdecobro(Art.216.7TRLCSP.)Conceptodeabonoacuenta).

www.contratodeobras.com

Pgina 1 de 15

Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

Nota Previa: Se recomienda, por su actualidad y contenido, la lectura del informe 6/2011 de la Junta Consultiva de Contratacin AdministrativadelaComunidadAutnomadeAragn(ARA_06_2011).

1.TRANSMISINDELOSDERECHOSDECOBRO

a)REGULACINNORMATIVA La transmisin de los derechos de cobro se recoge en el artculo 218 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico (TRLCSP) Artculo 201 de la Ley de Contratos del Sector Pblico (LCSP); la redaccin del citado artculo, reproduce con escasas variaciones el contenido de los apartados 1 a 4 del artculo 100 del TextoRefundidodelaLeydeContratosdelasAdministracionesPblicas(TRLCAP). LaLeydeContratosdelEstado(LCE),nocontempl enunprincipiolafiguradelacesinde crditos,peros, slo para las certificaciones de obra, su reglamento (Art. 145 RGCE). La Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas (LCAP Art. 101), amplio el concepto a todos los derechos de cobro. El TRLCAP lo recogera (Art. 100), con igual redaccin. La Ley 44/2002, de Medidas de reforma del sistema financiero, modificoelcitadoartculo,introduciendo,entreotroscambios,unnuevoapartado5relativoalavigenciade las cesiones de crdito en el supuesto de quiebra del contratista, que posteriormente, con la Ley 22/2003 concursal,hubodeentendersederogadodefacto. La regulacin contenida en el artculo 218 TRLCSP 201 LCSP debe completarse, en lo no previsto, con la regulacin sustantiva general contenida en los artculos 1526 a 1536 (Transmisin de crditos) y 1203 a 1213 (Novacin)delCdigoCivil. Noexistedesarrolloreglamentario. Estableceelartculo218deltextorefundidodelaLeydeContratosdelSectorPblico: Artculo218.Transmisindelosderechosdecobro. 1. Los contratistas que, conforme al artculo anterior, tengan derecho de cobro frente a la Administracin,podrncederelmismoconformeaDerecho. 2. Para que la cesin del derecho de cobro sea efectiva frente a la Administracin, ser requisito imprescindiblelanotificacinfehacientealamismadelacuerdodecesin. 3.Laeficaciadelassegundasysucesivascesionesdelosderechosdecobrocedidosporelcontratista quedarcondicionadaalcumplimientodelodispuestoenelnmeroanterior. 4.UnavezquelaAdministracintengaconocimientodelacuerdodecesin,elmandamientodepago habr de ser expedido a favor del cesionario. Antes de que la cesin se ponga en conocimiento de la Administracin, los mandamientos de pago a nombre del contratista o del cedente surtirn efectos liberatorios.

b)CARACTERSTICAS Por la cesin de crditos, una de las partes denominada cedente, se obliga a transmitir a otra denominada cesionario, el crdito, y todos los derechos accesorios al mismo, que ostenta frente a un tercero. Como se vera a continuacin, el concepto civil, debe ser objeto de matizaciones en el mbito de la contratacin administrativa.

Notificacinfehaciente Exige el artculo 218.2 TRLCSP Para que la cesin del derecho de cobro sea efectiva frente a la Administracin, ser requisito imprescindible la notificacin fehaciente a la misma del acuerdo de cesin. A diferencia del mbito civil, la notificacin al deudor deber realizarse ante la Administracin de modo
www.contratodeobras.com
Pgina 2 de 15 Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

fehaciente, sin que ello signifique que necesariamente la misma haya de recogerse en notificacin notarial, burofax, etc. y as, el informe 2/2001 de la JCCA central, seala que esta notificacin puede hacerse en las certificaciones,facturasomediantecualquiermedioqueacreditesuconstancia. Tal y como establece el artculo 218.3 La eficacia de las segundas y sucesivas cesiones de los derechos de cobro cedidos por el contratista quedar condicionada al cumplimiento de lo dispuesto en el nmero anterior.
(C.14.01.ParaquelacesinseaeficazfrentealaAdministracin,esimprescindiblelatomaderaznporpartedesta?No,basta lanotificacinfehaciente).

Cesindecrditosfuturos La interpretacin llevada a cabo por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa (JCCA), de los preceptos contenidos en la LCAP (Art. 100101), niega la posibilidad de cesin de los crditos futuros, mantenindosedichainterpretacinconposterioridadalaaprobacindelTRLCAP(Art.100),yelloauncuando a la misma le fue aadido un apartado 5 por la anteriormente citada Ley 44/2002, cuya redaccin poda dar lugarainterpretar,quescabatalposibilidad.(VercuestinC.14.02.Esadmisiblelacesindecrditosfuturos?No). La redaccin del artculo 218.3 TRLCSP, que reproduceexcepto precisamente en su apartado 5 el artculo 100 del TRLCAP, y su remisin al artculo 217 TRLCSP 200 LCSP para determinar el momento del nacimiento del derecho de cobro susceptible de ser cedido, nos ha de llevar a concluir a favor de la inadmisibilidad de transmisindecrditosfuturos. Lo anterior, no obstante, en el mbito civil y mercantil, como regla general y, con apoyo en el artculo 1271 delCC(Puedenserobjetodecontratotodaslascosasquenoestnfueradelcomerciodeloshombres,aunlasfuturas.),seadmite la cesin de crditos futuros, lo que supone la plena validez entre las partes de un contrato de cesin que tenga por objeto los crditos futuros que deriven de un contrato administrativo de obra, si bien el mismo una vez notificado, no obligar a la Administracin hasta el momento en que, ejecutada la obra, en todo o enparte,seexpidalacorrespondientecertificacin.

Otrascuestiones Ademsdesobrelasdosanteriormenteapuntadas,existenotrasdudas,paracuyarespuestadebeacudirsea lajurisprudenciayladoctrina,porloquenosremitimosalassiguientescuestiones:


(C.14.03. En el supuesto de demora en el abono de la certificacin o factura objeto de cesin, Quien se encuentra legitimado para reclamar el cobro de los intereses? Tratndose de endosos a favor de un banco el endosante. En el resto de los casos el que se considerelegitimadoparaestareclamacinhabrdeprobarlo). (C.14.04. Que excepciones puede oponer la Administracin al cesionario? Aquellas que pudiera oponer al contratistacedente y derivendehechosanterioresalacesin). (C.14.05. Notificada a la Administracin la cesin y tomada razn por parte de esta Cules son las consecuencias de que posteriormente la Administracin pague no al cesionario sino al cedente? El pago realizado por la Administracin al cedente no liberaalamismadelpagoalcesionario. (C.14.06. Respecto a la cesin de crditos Que normativa civil o administrativa es aplicable a los contratos celebrados por entes, organismosyentidadesqueformanpartedelsectorpblicoperonosonAdministraciones?Lacivil). (C.14.07.Debeserelcontratistacedente,quiennotifiquealaAdministracinelacuerdodecesin?Nonecesariamente). (COM.14.01.Diferenciaentreendosoycesindecrdito).

www.contratodeobras.com

Pgina 3 de 15

Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

2.EMBARGODELOSDERECHOSDECOBRO

a)REGULACINNORMATIVA La inembargabilidad de los derechos de cobro se regula en la TRLCSP dentro del artculo 216. Pago de Precio, apartado 7. La redaccin de este apartado en nada difiere de la recogida en el artculo 99.7 del TRLCAP, idntica a su vez a la prevista en el artculo 100.7 de la LCAP. Respecto a esta ltima norma ha de tenerse en cuenta que el apartado 7 fue introducido no en su redaccin original en el ao 1995, sino por la reforma introducida por la Ley 53/1999, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, retomando as el principio de inembargabilidad que recoga la Ley de Contratos del Estado y su reglamento. Interesa conocer este dato, toda vez que en ciertos informesdelasJuntasConsultivas(porejemploMAD_16_1997yMEH_66_1996),posterioresalaentradaenvigorde laLCAPyanterioresasureforma,sehacereferenciaalaembargabilidaddelascertificacionesdeobra. Noexistedesarrolloreglamentario. Estableceelartculo216.7TRLCSP: Sinperjuicio delo establecidoen lasnormastributariasydelaSeguridadSocial,losabonosacuenta queprocedanporlaejecucindelcontrato,solopodrnserembargadosenlossiguientessupuestos: a.Paraelpagodelossalariosdevengadosporelpersonaldelcontratistaenlaejecucindelcontrato ydelascuotassocialesderivadasdelosmismos. b. Para el pago de las obligaciones contradas por el contratista con los subcontratistas y suministradoresreferidasalaejecucindelcontrato.

b)CARACTERSTICAS La exclusin, recogida en el artculo 216.7 LCSP, a que una resolucin administrativa sancionadora, o una sentenciacondenatoriadelcontratista,nopuedahacerseefectivamedianteelembargodecertificacionesde obraexpedidasporlasAdministracionesPblicas,salvoenlossupuestosprevistosenelcitadoartculo,toma como base la razn esgrimida por el Tribunal Constitucional en su sentencia 169/1993 (que precisamente, declara constitucional elartculo47delaLeydeContratosdelEstado,desimilarredaccinal 216.7TRLCSP), segn la cual No se discrimina con ello a los dems acreedores, por otros ttulos, del contratista, porque estadiferenciacinalahoradelaejecucinforzosaestinequvocamenteorientadaapropiciarvalerepetir lamejorrealizacinyconclusindelaobrapblica,finalidadquedasentidoalamismacertificacindeobra y que quedara frustrada, como es notorio, si la misma o su importe se aplicasen a satisfacer cualesquiera otrosdbitosdelcontratista. Son cuatro, en principio (los dos ltimos a su vez pueden contemplar otros supuestos), las excepciones previstas al principiodeinembargabilidad. 1. Para el pago de los salarios devengados por el personal del contratista en la ejecucin del contrato y de las cuotas sociales derivadas de los mismos. Se excluyen por lo tanto la del personal del contratista que no haya trabajado en la obra y, aun la de aquellos que trabajasen en la obra, por los salarios y cuotas sociales correspondientesatrabajosrealizadosfueradelamisma. 2. Para el pago de las obligaciones contradas por el contratista con los subcontratistas y suministradores referidasalaejecucindelcontrato. Es discutible (sin que en las sentencias, informes y dictmenes revisados haya pronunciamiento al respecto), si en base a este precepto, los segundos y sucesivos niveles de subcontratacin, se encuentran legitimados paratrabarembargo,odichaposibilidadselimitanicamentealossubcontratistasdelcontratista.
(C.14.08. Puede el subcontratista ejercer frente a la Administracin la accin directa prevista en el artculo 1597 del Cdigo Civil?... No, porque el contrato administrativo de obra no se configura como un contrato a tanto alzado y la relacin entre contratista y
www.contratodeobras.com
Pgina 4 de 15 Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

subcontratistaesmeramentecivil).

3.Losprevistosenlasnormastributarias. 4.LosprevistosenlasnormasdelaSeguridadSocial. Al igual que en el punto anterior, otras cuestiones sobre el tema del embargo de los derechos de cobro debensercontestadasalaluzdelassentenciaseinformesdejurisprudenciaydoctrina.
(C.14.09.Puede la Administracin contratante negarse a trabar embargo, notificado por el rgano judicial o administrativo, si tiene laseguridaddequeelmismonoobedecenaningunodelosdossupuestos(ayb),enumeradosenelartculo216.7TRLCSP200LCSP, olamismaseencuentraendosada?...NO). (C.14.10. Si con posterioridad a la cesin de crditonotificada y tomada razn de la misma, le es notificada a la Administracin contratante embargos judiciales o administrativos sobre crditos del contratista cedente, Debe aqulla trabar embargo sobre la certificacin transmitida? NO, a partir del momento en que le es notificada la cesin a la Administracin, el acreedor de esta no es elcontratistacedentesinoelcesionario). (C.14.11. Son embargables las certificaciones cuando quien contrata la obra no es una Administracin, sino otro ente, organismo o entidadqueformapartedelsectorpblico?...Ssegnnormativa.versinembargointerpretacinfinalistadelinforme). (COM.14.02.Inembargabilidaddelosderechosdecobro(Art.216.7TRLCSP.)Conceptodeabonoacuenta).

*** ANEXOI.CUESTIONES
(C.14.01.ParaquelacesinseaeficazfrentealaAdministracin,esimprescindiblelatomaderaznporpartedesta?No,basta lanotificacinfehaciente). (C.14.02.Esadmisiblelacesindecrditosfuturos?No).

(C.14.03. En el supuesto de demora en el abono de la certificacin o factura objeto de cesin, Quien se encuentra legitimado para reclamar el cobro de los intereses? Tratndose de endosos a favor de un banco el endosante. En el resto de los casos el que se considerelegitimadoparaestareclamacinhabrdeprobarlo). (C.14.04. Que excepciones puede oponer la Administracin al cesionario? Aquellas que pudiera oponer al contratista cedente y derivendehechosanterioresalacesin). (C.14.05. Notificada a la Administracin la cesin y tomada razn por parte de esta Cules son las consecuencias de que posteriormente la Administracin pague no al cesionario sino al cedente? El pago realizado por la Administracin al cedente no liberaalamismadelpagoalcesionario. (C.14.06. Respecto a la cesin de crditos Que normativa civil o administrativa es aplicable a los contratos celebrados por entes, organismosyentidadesqueformanpartedelsectorpblicoperonosonAdministraciones?Lacivil). (C.14.07.Debeserelcontratistacedente,quiennotifiquealaAdministracinelacuerdodecesin?Nonecesariamente). (C.14.08. Puede el subcontratista ejercer frente a la Administracin la accin directa prevista en el artculo 1597 del Cdigo Civil?... No, porque el contrato administrativo de obra no se configura como un contrato a tanto alzado y la relacin entre contratista y subcontratistaesmeramentecivil). (C.14.09.Puede la Administracin contratante negarse a trabar embargo, notificado por el rgano judicial o administrativo, si tiene laseguridaddequeelmismonoobedecenaningunodelosdossupuestos(ayb),enumeradosenelartculo216.7TRLCSP200.7LCSP ,olamismaseencuentraendosada?...NO). (C.14.10. Si con posterioridad a la cesin de crditonotificada y tomada razn de la misma, le es notificada a la Administracin contratante embargos judiciales o administrativos sobre crditos del contratista cedente, Debe aqulla trabar embargo sobre la certificacin transmitida? NO, a partir del momento en que le es notificada la cesin a la Administracin, el acreedor de esta no es contratistacedentesinoelcesionario). (C.14.11. Son embargables las certificaciones cuando quien contrata la obra no es una Administracin, sino otro ente, organismo o entidadqueformapartedelsectorpblico?...Ssegnnormativa.versinembargointerpretacinfinalistadelinforme). *** Nota Previa: Por su actualidad y su relacin con el tema estudiado se recomienda la lectura en su totalidad del informe 6/2011 de la JuntaConsultivadeContratacinAdministrativadelaComunidadAutnomadeAragn(ARA_06_2011).

www.contratodeobras.com

Pgina 5 de 15

Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

C.14.01. Para que la cesin sea eficaz frente a la Administracin, es imprescindible la toma de razn por partedesta? RESUMEN No,bastalanotificacinfehaciente. ARA_06_2011 La transmisin de los derechos de cobro exige exclusivamente que se comunique de forma fehaciente tal negocio jurdico al poder adjudicador, teniendo efectos liberatorios el pago efectuado a favor del cesionario desde ese momento. La denominada toma de razn que ya no se encuentra entre los requisitos legales en modo alguno puede condicionar la eficacia de la transmisin una vez comunicada de forma fehacientemente, momento a partir del cual el mandamiento de pago debe ser expedido a favor del cesionario. Y es que esta toma en razn tiene meros efectos internos sin que proyecte sus efectos sobre elactodecesinvlidamenterealizado. *** C.14.02.Esadmisiblelacesindecrditosfuturos? RESUMEN No(Versinembargocomentario). MEH_11_2005 Por lo expuesto, la JCCA entiende que, en cuanto a la posible cesin de crditos futuros han de reiterarse criterios anteriores y dar una solucin negativa a pesar de la reforma del artculo 100 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas (ha de entenderse TRLCAP) por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, sin que al supuesto le sea aplicable con carcter general el apartado 5, letra c) del citado artculo 100, que se refiere exclusivamente a la quiebra del contratista cedente, como uno de los requisitos para que no se declare la nulidadaqueserefiereelartculo878,prrafo2delCdigodeComercio. MEH_63_1996 Encuantoalmomentoenquepuedesercedidoelcrdito,atenordelosartculo100y101delaLey13/1995 (LCAP), debe responderse que desde el momento mismo de su existencia, que en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas se liga a la expedicin de las certificaciones, segn resulta claramente del apartado 4 del artculo 100 que se refiere de manera expresa a la fecha de la expedicin de las certificaciones o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin total o parcial del contrato.() COMENTARIO Lasdudassobreestacuestinsurgieronarazdelareformaoperadaenelartculo100delTRLCAPporlaLey 44/2002, de 22 de noviembre y que introdujo en el citado artculo un quinto prrafo que, en lo que aqu interesa, estableca: En el caso de quiebra del contratista cedente, no se declarar la nulidad a que se refiereelartculo878,prrafo2delCdigodeComercio,sisecumplenlossiguientesrequisitos:c)Quelos crditos objeto de cesin al amparo del acuerdo existan ya en la fecha del acuerdo de cesin o nazcan de la actividad empresarial que el contratista cedente lleve a cabo en el plazo mximo de un ao a contar desde dicha fecha, o que conste en el contrato de cesin la identidad de los futuros deudores. Expresin que se interpreto como una manifestacin del principio general recogido en el artculo 1271 del CC de que puede ser objeto de contrato todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las futuras y como una manifestacin de la admisin de cesin de crditos futuros en el marco de la contratacin administrativa. SibienlaLCSPeliminoestareferenciadesuarticulado,introdujoatravsdesudisposicinfinaltercera,una

www.contratodeobras.com

Pgina 6 de 15

Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

modificacin de la Ley 1/1999, de 5 de enero, reguladora de las entidades de capitalriesgo y de sus sociedadesgestorasdejandosudisposicinadicionalterceraconlasiguienteredaccin:
DISPOSICINADICIONALTERCERA.Rgimendedeterminadascesionesdecrdito. 1. Esta disposicin se aplicar a las cesiones de crditos que se efecten al amparo de un contrato de cesin que cumpla las siguientes condiciones y con independencia de que los crditos objeto de cesin al amparo del contrato tengan o no pordeudoraunaAdministracinPblica: Queelcedenteseaunempresarioyloscrditoscedidosprocedandesuactividadempresarial. QueelcesionarioseaunaentidaddecrditoounFondodetitulizacin. Queloscrditosobjetodecesinalamparodelcontratoexistanyaenlafechadelcontratodecesin,onazcan delaactividadempresarialqueelcedentelleveacaboenelplazomximodeunaoacontardesdedicha fecha,oqueconsteenelcontratodecesinlaidentidaddelosfuturosdeudores. Queelcesionariopaguealcedente,alcontadooaplazo,elimportedeloscrditoscedidosconladeduccindel costedelservicioprestado. Queenelcasodequenosepactequeelcesionariorespondafrentealcedentedelasolvenciadeldeudor cedido,seacreditequedichocesionariohaabonadoalcedente,entodooenparte,elimportedelcrdito cedidoantesdesuvencimiento. 2.Lascesionesdecrditosempresarialesaque serefierelapresentedisposicin tendrneficaciafrenteaterceros desde la fecha de celebracin del contrato de cesin a que se refiere el nmero anterior siempre que se justifique la certeza de la fecha por alguno de los medios establecidos en los artculos 1218 y 1227 del Cdigo Civil o por cualquier otro medio admitidoenderecho. 3. En caso de concurso del cedente, las cesiones reguladas en esta disposicin sern rescindibles de conformidad con lo dispuestoenelartculo71delaLey22/2003,de9dejulio,Concursal. 4. Los pagos realizados por el deudor cedido al cesionario no estarn sujetos a la rescisin prevista en el artculo 71.1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, en el caso de declaracin de concurso del deudor de los crditos cedidos. Sin embargo, podr ejercitarse la accin rescisoria cuando se hayan efectuado pagos cuyo vencimiento fuera posterior al concurso o cuando quien la ejercite pruebe que el cedente o cesionario conocan el estado de insolvencia del deudor cedido en la fecha de pago por el cesionario al cedente. Dicha revocacin no afectar al cesionario sino cuando se haya pactado as expresamente.

*** C.14.03. En el supuesto de demora en el abono de la certificacin o factura objeto de cesin, Quien se encuentralegitimadoparareclamarelcobrodelosintereses? RESUMEN Tratndose de endosos a favor de un banco el endosante. En el resto de los casos el que se considere legitimadoparaestareclamacinhabrdeprobarlo. STS_nroj_1750_2004 Como indica la sentencia de 24 de septiembre de 1.999, la de 28 de septiembre de 1.993 resuelve la cuestin,modificandoelcriterioexpuestoenanteriorsentenciade11deenerode1.990.Enlasentenciade 28 de septiembre de 1.993 se mantiene que en estos casos es el endosante el que se ve perjudicado por la demora en el pago de la certificacin, an cuando el mismo se realice a la entidad endosataria, ya que sta descuentaunacantidaddedinerovariableenfuncindelacuantadelacertificacinydeltiempoedemora, resultando as que el perjuicio por el retraso en el pago de las certificaciones recae en el endosante y no en el endosatario. Desde esta perspectiva contina diciendo el verdadero perjudicado por la posible demora enelpagodelascertificacioneseselendosante,nolaentidadendosataria,porloquedichoendosantetiene un inters legtimo directo en la reclamacin de los posibles intereses devengados por la demora en el pago de la certificacin, ya que van a paliar los perjuicios sufridos por tal retraso, pese a que la certificacin haya sidoendosada. STS_nroj_7464_2003 () de modo que, pese al "endoso", que no se interfiere en la cuestin de la legitimacin activa del
www.contratodeobras.com
Pgina 7 de 15 Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

"endosante" para reclamar los intereses de demora, el perjuicio por el retraso en el pago genuina clave de la legitimacin lo sufre ste, no necesariamente la entidad "endosataria", sin que la obligacin de la Administracin de abonar los intereses que correspondan pueda quedar condicionadacomo legal que es a que el contratista verifique o no la transmisin de las certificaciones, circunstancias a la que dicha Administracinesajenaydelaquenopuedepretenderuninjustificadobeneficioeldenoabonarintereses cuando patente resulta la procedencia de la obligacin de abonarlos, por ser la entidad constructora la que experimenta los perjuicios derivados de la demora en el pago, a lo que no obste que una jurisprudencia anterior no fuera siempre uniforme, al imponerse ahora, por razn de unidad de doctrina, la consideracin de que la entidad "endosataria" descuenta unas cantidades variables, en funcin de las cuantas de las certificacionesydelostiemposdedemora,loquesperjudicaala"endosante",comotitulardelosintereses ocasionados por la demora en el pago de las certificaciones y del derecho a paliar esos perjuicios en todo caso ocasionados por el retraso, pese al "endoso" de las certificaciones que no implica transmisin plena de las obligaciones que reflejen, como al parecer pretende la parte recurrente, por lo que no se infringen los preceptossealados. AND_01_2001 () La cuestin sometida a consulta ya fue objeto de estudio por esta Comisin Consultiva dando lugar al informe 3/93, de 14 de abril de 1993, en el que despus de analizar la jurisprudencia existente hasta ese momento se conclua que "en el supuesto de certificaciones de obras endosadas con conocimiento de la Administracin el legitimado para reclamar los intereses de demora ser el endosatario en virtud de la aplicacin supletoria del Art. 1528 del C.C. conforme a los artculos 4 LCE y 6 RGCE al no existir precepto especfico en Derecho Administrativo, que establece que la cesin de crditos comporta la de los derechos accesorios al principal, salvo que se acredite en cualquier momento que el derecho a los intereses de demoranohasidocedidoporelcontratistaalaEntidadcesionaria." Hasta ahora la cuestin vena analizndose desde la perspectiva de la naturaleza jurdica de los endosos, debatindose entre considerarlos como meros apoderamientos o simples comisiones de cobranzas, o bien, como una verdadera transmisin plena del crdito, para una vez establecida su naturaleza jurdica concretar los efectos tanto de la obligacin principal como de las accesorias, de forma que en el primer supuesto la transmisin sera solo de la obligacin principal, mientras que en el segundo las obligaciones accesorias seguiran la suerte de la principal, y por tanto sera el endosatario el legitimado para la reclamacin de los intereses. No obstante, y a la vista de las sentencias del Tribunal Supremo dictadas con posterioridad, se ha dado paso a otra tendencia doctrinal centrada en la realidad prctica del endoso de certificaciones, por lo que se consideraconvenienterealizarunnuevoexamendelacuestin. La prctica bancaria y la realidad del mecanismo regulador de los endosos de certificaciones de obra se manifiesta mediante un negocio mercantil en el que las entidades financieras o endosatarias y las empresas pactan el descuento de una cantidad de dinero variable en funcin de la cuanta de la certificacin y del tiempo de demora, resultando as que el perjuicio por el retraso en el pago de las certificaciones recae en el mismoendosante.Desdeestaperspectiva,elverdaderoperjudicadoporlaposible demora enel pagodelas certificaciones de obra, es el endosante, no la entidad endosataria, por lo que dicho endosante tiene un inters legtimo directo en la reclamacin de los posibles intereses devengados por la citada demora, que van a paliar los perjuicios por l sufridos por tal retraso, todo ello sin que el endoso de la certificacin correspondiente desvincule a la empresa de las vicisitudes del crdito reflejado en el endoso, y en este sentidoseexpresalaSTSde28deseptiembrede1993(STS_nroj_19974_1993). Por su parte la STS de 11 de mayo de 1999 (STS_n roj_3210_1999) despus de indicar que "siendo los endosos de esas certificaciones meros apoderamiento o simples comisiones de cobranza de acuerdo con la reiteradajurisprudenciadeestaSala"(FD2),continaexponiendoque"Amayorabundamientosobreeste punto, es de tener en cuenta que la propia naturaleza de las Certificaciones de obra, que no es otra que la deducibledelartculo47delaLeydeContratosdelEstadoylaaplicacinconjuntadelosartculos142y144
www.contratodeobras.com
Pgina 8 de 15 Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

del Reglamento de Contratacin del Estado, permite constatar que constituyen un ttulo de crdito a favor delContratistaporlarealizacindelasobrasacambiodelprecio,teniendoen cuentaque elendososupone latransmisindelprincipal,salvoindicacinexpresaencontrario."(FD4).() 4. Si bien lo expuesto encaja dentro las prcticas corrientes de los endosos bancarios y que suele documentarse mediante una diligencia en la propia factura, certificacin de obras o en la certificacin acreditativadelaprestacinrealizada,ellonoesbiceparaque,enaplicacindelprincipiodeautonomade la voluntad que rige en nuestro ordenamiento jurdico en materia contractual, las partes puedan acordar los pactos que tengan por conveniente, incluyendo en el negocio de forma expresa otras obligaciones y derechos que los estrictamente contenidos en el Art. 100 del TRLCAP para la transmisin de los derechos de cobro, pudiendo afectar evidentemente a los derechos accesorios del crdito principal, entre los que se encontrara el de la reclamacin por el endosatario o cesionario de los intereses por la demora en el pago. Por ltimo debe significarse que en estos negocios no necesariamente una de las partes debe ser una entidadfinanciera,pinseseenloscasosenlosquelastransmisionesserealizanentreempresas.() CONCLUSIN. En los endosos bancarios el endosante de las facturas, certificaciones de obras o certificaciones acreditativas de las prestaciones realizadas es el legitimado para la reclamacin de los intereses por la demora en el pago al tener un inters legtimo directo sobre los posibles intereses devengados y ser el perjudicado directamente por la demora, salvo que las partes hubieran pactado lo contrario,encuyocasoelqueseconsiderelegitimadodeberprobarlo. *** C.14.04.QueexcepcionespuedeoponerlaAdministracinalcesionario? RESUMEN Aquellasquepudieraoponeralcontratistacedenteyderivendehechosanterioresalacesin. STS_nroj_2522_2001 () en orden a la oponibilidad de excepciones por parte de la Administracin deudora frente a los cesionarios de las certificaciones, la jurisprudencia de esta Sala, como regla general, viene sosteniendo el carcter causal de dichas certificaciones y la oponibilidad de las excepciones que el deudor pudiera tener frentealcontratistacedente,comoharecogidolasanterioressentenciasde14denoviembrede1989,17de juliode1990y12denoviembrede1990. Esta regla general, no obstante, es matizada en otros pronunciamientos, como en las sentencias de 31 de octubre y 12 de marzo de 1992 y la posterior sentencia de 1 de octubre de 1999, puesto que en ellas se recoge la idea de que proceder la prosperabilidad de dichas reclamaciones cuando se trate de excepciones nacidas de hechos anteriores a la cesin, pero no cuando tales excepciones se deriven de determinadas conductasacaecidasconposterioridadalacesin,() *** C.14.05. Notificada a la Administracin la cesin y tomada razn por parte de sta Cules son las consecuenciasdequeposteriormentelaAdministracinpague,noalcesionariosinoalcedente? RESUMEN ElpagorealizadoporlaAdministracinalcedentenoliberaalamismadelpagoalcesionario. STS_nroj3805/2005 () Al igual que en la citada sentencia aqu hemos de partir de los hechos que tuvo por probados la Sala de instancia, es decir que autorizado el endoso por el Ayuntamiento, y pese a la toma de razn llevado a cabo porelmismo,nosehaabonadolatotalidaddelacertificacinalBancoendosatario,ysinembargo,despus
www.contratodeobras.com
Pgina 9 de 15 Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

de la fecha del endoso se ha realizado una transferencia en una cuenta de la que era titular el contratista endosante. Ello comporta reputar aquel pago ineficaz para ser excepcionado como liberatorio del deudor. Por consiguiente se deduce, a tenor del propio texto del artculo citado, interpretado a "sensu contrario", la obligacin del pago del crdito cedido, frente al Banco cesionario, ya que el pago realizado por el Ayuntamientoalcontratistadespusdelendosonoliberaadichoentedelpagoalbancoendosatario. Del mismo modo ha interpretado el art. 1527 del Cdigo Civil la Sala Primera de este Tribunal en sus sentencias de 3 de febrero de 2003, 20 de febrero de 1995, y las que en ella cita de 27 de septiembre de 1991 y 12 de noviembre de 1992 , al no reputar pagos legtimos, los hechos despus de la cesin notificada al deudor, al acreedor originario y cedente del primero. Mientras en la de 20 de octubre de 2003 mantiene queunaveznotificadalacesin,eldeudornoseliberadesuobligacinmsquepagandoalnuevoacreedor, ysilorealizaseafavordelantiguo,elpagonoseraliberatorio.Yenlade28demayode2004seafirmaque elart.1527delCdigoCivildispensaaldeudorquepagaasuacreedorcorrectoantesdetenerconocimiento de la cesin y la notificacin de tal cesin no tiene otro alcance que obligarle con el nuevo acreedor (sentenciade12denoviembrede1992y19defebrerode1993).Oenlade13dejuliode2004,concitade otra de 15 de julio de 2002, se insiste en que no queda cumplida la obligacin si hace el pago al antiguo acreedor,esdeciralcedente. *** C.14.06. Respecto a la cesin de crditos Que normativa civil o administrativa es aplicable a los contratoscelebradosporpoderesadjudicadoresquenoseanAdministracionesPblicas? RESUMEN Lacivil. ARA_06_2011 () la regulacin actual de la transmisin de los derechos de cobro (artculo 218 TRLCSP 201 LCSP) se establecedelamismamaneraqueelpagodelprecioenlaregulacinrelativaalaejecucindeloscontratos administrativos, no resultando por lo tanto de aplicacin dichos artculos a los contratos celebrados por las entidades pblicas empresariales, por tratarse de contratos privados. Ello no significa que no sea posible la transmisin de los derechos de cobro en tales casos, pero la misma estar sujeta a la regulacin de la materiaenelderechoprivadoalaquenoshemosreferidoanteriormente,estoes,losartculos1526yssdel CdigoCivily347y348delCdigodeComercio. *** C.14.07.Debeserelcontratistacedente,quiennotifiquealaAdministracinelacuerdodecesin? RESUMEN Nonecesariamente,estaigualmentelegitimadoelcesionario. ABO_anales_7_1998 () conviene precisar que no contenindose en la LCAP ni en el RGCE (del igual modo en la legislacin posterior) previsin alguna sobre quin debe comunicar a la Administracin la cesin, () el acto de comunicacin a la Administracindelacesindelcrditopuedeefectuarlotantoelcontratista(cedente)comoelcesionario. Enrelacinconestepuntodebeadvertirsequesibienelcontratistapierde,porvirtuddelacuerdodecesin, latitularidaddelcrdito,noporellodejadeestarobligado,porelreferidoacuerdo,aobservarunaconducta que posibilite al cesionario la efectividad del derecho por l adquirido, () As las cosas, no sera posible negar,como actuacin delcontratistacedente dirigidaaposibilitarlaeficacia delcontratodecesinfrentea la Administracin y enmarcada en la referida obligacin, que sea l mismo el que, vlidamente, comunique pormodofehacientealaAdministracinlacesindelcrdito.

www.contratodeobras.com

Pgina 10 de 15

Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

Si, por las consideraciones precedentes, el contratista (cedente) puede, vlidamente, en su condicin de interesado, efectuar el acto de comunicacin a la Administracin de la cesin del crdito, lo propio cabe decir,inclusoconmayormotivo,delcesionario.Enefecto,alhaberadquiridosteelcrditocorrespondiente y, por tanto, la facultad de hacerlo efectivo, es indudable que tambin ostenta la condicin de interesado a que se refiere el artculo 31.1.a) de la LRJPAC para iniciar las actuaciones administrativas conducentes a la efectividaddeesederecho. *** C.14.08. Puede el subcontratista ejercer frente a la Administracin la accin directa prevista en el artculo1597delCdigoCivil? RESUMEN No, porque el contrato administrativo de obra no se configura como contrato a tanto alzado y la relacin entrecontratistaysubcontratistaesmeramentecivil. NOTAPREVIA Esta cuestin ha sido definitivamente zanjada en el sentido apuntado en el resumen a raz de la modificacin introducida en el artculo 210 LCSP por la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y de la seguridad. El apartado octavo introducido en dicho artculo se mantiene con igual diccin en el artculo 227.8 del TRLCSP: Los subcontratistas no tendrn en ningn caso accin directa frente a la Administracin contratante por las obligaciones contradas con ellos por el contratistacomoconsecuenciadelaejecucindelcontratoprincipalydelossubcontratos.. SAN_18_05_07_Recurso821/2004(Nohayhiperenlace) ()laactorainvocainicialmenteelartculo1597delCdigoCivilquediceas: "Losqueponensutrabajoymaterialesenunaobraajustadaalzadamenteporelcontratista,notienenaccin contraeldueodeellasinohastalacantidadqueesteadeudeaaquelcuandolehacelareclamacin." Talinvocacin,quefueefectuadaenvaadministrativa,noencajanicorrespondealasituacinplanteada() porque el contrato de ejecucin de obra no es un contrato civil sino administrativo, que se rige por una normativa especifica que se aplica con preferencia a la normativa civil; y conforme a tal legislacin el citado contrato no se configura como "contrato de obra a tanto alzado" sino como contrato pactado atendiendo al nmero y calidad de obra ejecutada, por precios unitarios. Este motivo aleja pues la aplicacin del articulo 1597delCdigoCivilqueserefiereaobrasejecutadas"alzadamente".() STSJdeCatalua_Sentencia486/2004(Nohayhiperenlace) () Como ha declarado ya esta Sala en diversas ocasiones (cfr. sentencias de 9 de julio de 1997, 13 de octubre de 2001 y 30 de enero de 2002), el subcontrato resulta un negocio jurdico derivado o secundario, pudiendopredicarsesucarcterestructuralmenteautnomoyfuncionalmentedependiente:autnomoyde naturaleza civil, por una parte, pero tambin dependiente, porque si se extingue el principal se produce la imposibilidadsobrevenidadecumplirlo.Elsubcontratistapuedeaccionarcontraelcontratista,peronoexiste propiamente una relacin directa entre la Administracin y el subcontratista ni, en consecuencia, est reconocida la posibilidad de entablar una accin contra aqulla, ya que las relaciones entre la empresa contratista y la subcontratista son meramente civiles. Aunque es un tercero para la Administracin, el subcontratista no introduce la figura de una tercera parte en el contrato principal en el que slo existen dos partesenrelacin(STSde10defebrerode1990).() STSJdeAragn_484_2010(Nohayhiperenlace) () Pues bien, las alegaciones efectuadas por la recurrente en su recurso no han desvirtuado los
www.contratodeobras.com
P g i n a 11 d e 1 5 Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

razonamientos efectuados por el Juzgador en la sentencia, que se aceptan y dan por reproducidos, y que determinanladesestimacindelaapelacin.Yesque,enefecto,frentealareiteradainvocacindelartculo 1.597 del Cdigo Civil , no cabe desconocer que el contrato suscrito entre la Administracin y la UTE "El Pitarco" tiene naturaleza administrativa, rigindose por la normativa especfica de tales contratos en este caso el referido Real Decreto Legislativo 2/2000 y el tambin referido Pliego de Condiciones Econmico Administrativas, que exigen para el supuesto de subcontratacin el cumplimiento de unos requisitos formales que aqu no se han observado, disponiendo el apartado tercero del citado artculo 115 que "los subcontratistas quedarn obligados slo ante el contratista principal que asumir, por tanto, la total responsabilidad de la ejecucin del contrato frente a la Administracin, con arreglo estricto a los pliegos de clusulas administrativas particulares y a los trminos del contrato"; y en concordancia con tal precepto dicho Pliego igualmente establece que "los subcontratistas quedarn obligados slo ante el contratista principal que asumir la total responsabilidad de la ejecucin completa de la obra". En definitiva, las relaciones contractuales entre la contratista principal y la recurrente no pueden hacerse valer frente a la Administracin demandada, la cual, nicamente se hallaba vinculada con la contratista principal, a la que correspondeensucasoelabonodelostrabajosreclamados.() Nota: En las dos ltimas citadas sentencias, el Tribunal argumenta, adems, que la Administracin no tena conocimientodelostrabajosdelsubcontratistapornohabrselopuestoensuconocimientoelcontratista. *** C.14.09. Puede la Administracin contratante negarse a trabar embargo, notificado por el rgano judicial o administrativo, si tiene la seguridad de que el mismo no obedecen a ninguno de los dos supuestos (a y b),enumeradosenelartculo216.7TRLCSP200.7LCSP,olamismaseencuentraendosada? RESUMEN NO. MEH_63_1996 La cuestin planteada en este epgrafe de la extensin de la traba judicial o administrativa a las certificaciones endosadas a tercero ha de ser resuelta de conformidad con lo indicado con carcter general, en el sentido de que no es el rgano de contratacin el que debe decidir los bienes que resultan embargables por lo que, en todo caso, deber limitarse a exponer al rgano judicial o administrativo que decreta el embargo la improcedencia de embargar certificaciones endosadas para que el propio rgano judicial o administrativo resuelva lo procedente, contra cuya resolucin los interesados debern hacer valer losrecursosoportunos. Idntica respuesta ha de darse a la cuestin suscitada en el ltimo apartado del escrito, dado que, en absoluto corresponde al rgano de contratacin resolver sobre la preferencia de embargos, sino que habrn deserloscorrespondientesrganosjudicialesyadministrativosquedecretanlosembargosacudiendo,ensu caso,alTribunaldeConflictosJurisdiccionales. ***

C.14.10. Si con posterioridad a la cesin de crdito notificada y tomada razn de la misma, le es notificada a la Administracin contratante embargos judiciales o administrativos sobre crditos del contratistacedente,Debeaqullatrabarembargosobrelacertificacintransmitida? RESUMEN NO, a partir del momento en que le es notificada la cesin a la Administracin, el acreedor de esta no es contratistacedentesinoelcesionario. STSJ_Aragn_566_2008(Nohayhiperenlace). () la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha venido reconociendo que la cesin o endoso de las
www.contratodeobras.com
Pgina 12 de 15 Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

certificaciones de obras constituyen al endosatario en titular del crdito del contratista contra la Administracin, y en virtud de la cesin y de su toma de razn incondicional por la Administracin, el cesionario tiene derecho al cobro del importe, sin que, en el presente caso el Ayuntamiento () pueda demorar el pago alegando la existencia de comunicaciones de embargo por parte de los Juzgados referidos que son posteriores a la cesin de crditos realizada por la empresa contratista a favor de la recurrente cesionariayalatomaderazn,nodiscutida,porpartedelAyuntamientoapeladodelacesinproducida.De ladocumentacinobranteenelexpedienteadministrativoyaportadaenlasactuacionessededucequeenel momento en que se reciben las comunicaciones y en el momento en que se decreta el embargo por los Juzgados de Primera Instancia () y Juzgado de lo Social (), el crdito no estaba en el patrimonio de la empresa contratista, sino en el de de la entidad cesionaria. Consecuentemente, procede que le sea abonada por el Ayuntamiento demandado a la recurrente la cantidad reclamada y los intereses legales desde la reclamacinenvaadministrativahastasucompletopago. *** C.14.11. Son embargables las certificaciones cuando quien contrata la obra no es una Administracin, sinootroente,organismooentidadqueformapartedelsectorpblico? RESUMEN Ssegnnormativa.versinembargointerpretacinfinalistadelinforme. ARA_06_2011 ()Yesqueelcitadoartculo(Art.200.7LCSP216TRLCSP)seencuentradentrodelttulodedicadoalasnormas de ejecucin de los contratos administrativos, esto es, de conformidad con el artculo 19 LCSP (dem TRLCSP) los contratos celebrados por las Administraciones Pblicas, segn la delimitacin que a efectos de esta ley efecta el artculo 3.2 (dem TRLCSP). De este concepto de Administracin Pblica (y por lo tanto de contratos administrativos) se excluyen las entidades pblicas empresariales. Ello planteara por lo tanto, atendiendo a una interpretacin literal del artculo 200.7 LCSP 216.7 TRLCSP la inaplicacin del mismo a contratos actualmente celebrados por este tipo de entidades por no ser contratos administrativos sino privados. Sin embargo, esta Junta entiende que parece prudente realizar una interpretacin teleolgica no formal, que atienda al hecho de que el privilegio de la inembargabilidad tiene por funcin proteger o garantizar el normaldesarrollodelaobraoprestacinpblica,siendoatalefectoindiferenteelelementosubjetivo.() Porello,estaJunta,desdeestaperspectivafinalista,yatendiendoalosdistintosinteresesenjuego,entiende que los abonos a cuenta de los poderes adjudicadores que resulten afectados a un fin pblico, independientemente de su configuracin a los efectos de la legislacin de contratos como Administracin Pblica, gozaran del privilegio de la inembargabilidad con las limitaciones legales ya citadas con el fin de podercumpliradecuadamenteelfinpblicocausadelalicitacinpblica. ***

www.contratodeobras.com

Pgina 13 de 15

Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

ANEXOII.COMENTARIOS

(COM.14.01.Diferenciaentreendosoycesindecrdito). (COM.14.02.Inembargabilidaddelosderechosdecobro(Art.216.7TRLCSP.)Conceptodeabonoacuenta).

*** COM.14.01.Diferenciaentreendosoycesindecrdito. Endoso y cesin de crdito se diferencian en la legislacin civil y mercantil. Sin embargo, la obligatoria adaptacin de ambas figuras a la normativa administrativa, nos ha de llevar a la conclusin de que en este mbitonoexistediferenciasentreambosconcepto,msalldelsimpleusoquehabitualmentenodeforma exclusiva de los mismos se hace, reservando el concepto de endoso para aquellas transmisiones de crdito enlasqueunodelosintervinientesesunbancoy,eldecesinparalosdemssupuestos. Lasdiferenciasfundamentalesentreendosoycesinenelmbitomercantilson: El endoso es un acto unilateral del endosante. La cesin de crdito es un acto bilateral (contrato) entrecedenteycesionario. La cesin de crditos transmite el derecho econmico sea cual sea el origen de este, formalizndose en cualquiera de las formas admitidas en derecho. El endoso transmite slo aqullos contenidos en ttulos valores,formalizndoseenelmismotitulovalor. En el endoso no es necesario notificar al librador ni a ningn endosante anterior. En la cesin de crdito tampoco es obligatoria la notificacin, ahora bien, el deudor (cedido), que antes de tener conocimientodelacesinsatisfagaalacreedorquedarlibredelaobligacin. Ellibradornopuedeoponeralendosatarioexcepcionesfundadasenlasrelacionespersonalesconel endosante. En la cesin, si el deudor cedido no es notificado o, sindolo se manifiesta contrario a la misma, podroponeralcesionariolasexcepcionesquepudierahaberopuestoalcedido. El cedente no responde de la solvencia del deudor (aunque si de la existencia y legitimidad del crdito), salvo pacto expreso o, en aquellos casos en que la insolvencia fuese anterior a la cesin y pblica. En el supuesto de endoso, el endosatario tenedor del titulo, podr exigir el pago a cualquiera de forma individualoconjuntadelosendosantesyallibradordeltitulo. Enlacontratacinadministrativadenomnesealnegociojurdicoendoso,cesinotransmisin: EsrequisitoimprescindiblelanotificacinfehacientealaAdministracin. La Administracin podr oponer al cesionario endosatario aquellas excepciones que pudiera oponeralcontratistacedenteyderivendehechosanterioresalacesin. No se exige un modo especial de formalizar la transmisin, si bien no cabe en ningn caso su instrumentalizacinenuntitulovalor(letra,cheque,etc.). Lasnotasapuntadas,juntoconlaimposibilidadqueaquconcurredeinsolvenciaporpartedeldeudor, hacen que la diferenciacin entre endoso y cesin de crditos se diluya en el mbito de la contratacin administrativayseaprcticamentenominal.Sinembargo,sihadeapuntarsequelajurisprudenciaconsidera que en el endoso a favor de un banco, el contratista endosante es el que se encuentra legitimado para reclamar los intereses en caso de demora en el pago por la Administracin, en tanto si se tratase de una cesin de crdito (o de un endoso no bancario?) habr de entenderse que el legitimado para ello es el cesionario,salvopactoencontrario.
(C.14.03. En el supuesto de demora en el abono de la certificacin o factura objeto de cesin, Quien se encuentra legitimado para reclamar el cobro de los intereses? Tratndose de endosos a favor de un banco el endosante. En el resto de los casos el que se

www.contratodeobras.com

Pgina 14 de 15

Te m a 1 4

TEMA 14

TRANSMISIN Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE COBRO

R e v. 1 ( 11 / 1 2 / 11 )

considerelegitimadoparaestareclamacinhabrdeprobarlo).

*** COM.14.02.Inembargabilidaddelosderechosdecobro(Art.216.7TRLCSP).Conceptodeabonoacuenta. El propio Tribunal Supremo configura las certificaciones como verdaderos abonos a cuenta, derivado ello de la naturaleza del contrato de obra en la que ... la caracterstica fundamental es que la obligacin del contratista es una obligacin de resultado y no de actividad para llegar a ese resultado, es decir, que a la Administracin slo le interesa la total y definitiva construccin de la obra pactada locatio operis y no la actividadmediantelacualllegaelcontratistaaeseresultadolocatiooperarium.... Ahora bien, interpretada la expresin abonos a cuenta en su mxima amplitud resultara que slo la certificacindeliquidacindelasobraspodraserembargada,nopudiendoserlolacertificacinfinalqueen expresin del propio TRLCSP no deja de ser un abono a cuenta de la liquidacin (Dentro del plazo de tres meses
contados a partir de la recepcin, el rgano de contratacin deber aprobar la certificacin final de las obras ejecutadas, que ser abonadaalcontratistaacuentadelaliquidacindelcontrato.(Art.235.1TRLCSP218.1LCSP).

Enmiopinin,porelcontrario,lacertificacinfinalsipuedeserobjetodeembargoporunterceroajenoala obra, toda vez que, recepcionada la obra, el resultado locatio operarium ha sido obtenido, dejando de tener objeto la especial proteccin que brinda el artculo 216.7 TRLCSP 200.7 LCSP a la Administracin, dado queelintersdestalafinalizacindelaobrahasidosatisfecho.Podraaducirsefrenteaestaopininque el contrato no se extingue con la recepcin de los trabajos al mantenerse determinadas obligaciones del contratista durante el plazo de garanta reparacin de las obras, etc. que, caso de embargo de la certificacin final pueden ser obviadas por el contratista. Entiendo que en estos casos, la Administracin cuenta con otros instrumentos para intimar la actuacin de aquel, entre ellos, principalmente, la posible ejecucindelagarantaprestada.

www.contratodeobras.com

Pgina 15 de 15

Te m a 1 4

Você também pode gostar