Você está na página 1de 27

14-11-2013

Materiales en los procesos de manufactura


(Procesos Industriales)

Profesor:
Hugo Zavaleta

Integrantes:
Caipo Luna Juan Jos Herrera Rodrguez Christhian Neri Zavaleta Fanny Elizabeth

Introduccin
Durante mucho tiempo atrs, a raz de la primera guerra mundial, los procesos de manufactura han sido objeto de constantes observaciones e intervenciones por parte de investigadores y en general de personas involucradas en los mismos ya sea de manera directa o indirecta, con el propsito de obtener el mejor provecho de los mismos en post de los beneficios que pueden generar para una empresa de manufactura de bienes. En la actualidad, La productividad, la eficiencia y la rentabilidad operativa, son factoresque tienen una relevancia muy importante para las empresas y se consideran como unas de las principales variables que impactan los resultados de la gestin administrativa de los procesos de manufactura y que se reflejan en los resultados econmicos de las empresas. Las empresas actuales y las que estn en proyecto de constituirse tienen y buscan respectivamente, un producto que se venda bien reuniendo en el los atributos que el cliente espera. Son parte de esos atributos, el valor de venta, el ciclo de vida, sus prestaciones funcionales y la innovacin principalmente y es precisamente por esos atributos los procesos de manufactura adquieren las relevancia e importancia a nivel de gestin administrativa de las empresas. A partir del diseo de un producto se establecen los materiales en que se construir el producto y para transformar esos materiales en las formas que finalmente se requiere es necesario disponer o disear un proceso de manufactura y con ello seleccionar los equipos necesarios, recursos humanos requeridos, establecimiento de las consideraciones de tamao para las instalaciones y requerimientos de infraestructura complementaria, los cuales en conjunto se convierten en factores vitales y definitivos para que una empresa sea competitiva. El presente informe nos permitir aprender acerca de los materiales que generalmente se utilizan para la fabricacin de los productos.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

2
Propiedades

Propiedades fsicas y mecnicas: Los materiales suelen distinguirse unos de


otros por sus propiedades fsicas, tales como el color, densidad, calor especfico, coeficiente de dilatacin trmica conductividades trmica y elctrica, caractersticas magnticas y punto de fusin. Algunas de ellas, por ejemplo las conductividades trmica y elctrica y la densidad, pueden ser de primera importancia al elegir un material para determinadas aplicaciones.Pero aquellas propiedades que definen el comportamiento de los materiales al utilizarlos mecnicamente suelen ser ms importantes industrialmente, a la hora de elegirlosmateriales para un proyecto.

Las propiedades mecnicas de los materiales se determinan sometindolos a ensayosde laboratorio normalizados, de forma tal que pueda determinarse su reaccin a las variaciones de las condiciones actuantes, las cuales se controlan convenientemente. Al hacer uso de los resultados de tales ensayos debe recordarse, empero que son vlidos nicamente en las condiciones concretas del ensayo. Debe ejercerse gran cautela al aplicar los resultados, ya que las condiciones reales de utilizacin rara vez producirn las del ensayo.

Tensin y deformacin. Cuando se aplica una carga a un mecanismo o estructura,


el material de stos se deforma y se generan fuerzas reactivas que se oponen a las aplicadas.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

Propiedades estticas.

Cuando las cargas aplicadas a un material son constantes e

inmviles, o casi, de ellas se dice que son estticas. En gran nmero de situaciones reales las cargas se aplican en condiciones prcticamente estticas, por lo que es importante describir el comportamiento de los materiales en tales condiciones. En consecuencia se hadesarrollado una serie de ensayos normalizados como medio para determinar y registrar las propiedades estticas de los materiales. Los resultados de estos ensayos, debidamente documen tados, pueden emplearse para seleccionar materiales, con tal que las condici ones de trabajo sean esencialmente iguales alas de los ensayos; y, aunque as no sea, dichos resultados pueden emplearse para calificar y comparar cualitativamente materiales diferentes.

Ductilidad y fragilidad.

El grado de plasticidad exhibido por un material es

importante a la hora de estimar su idoneidad para determinados procesos industriales.

Tenacidad. Por definicin, es el trabajo por unidad de volumen necesario para fracturar
un material y suele expresarse mediante el mdulo de tenacidad.

Dureza. La dureza es una propiedad de los materiales muy importante, aunque difcil de
definir. En torno a las definicin de resistencia a la penetracin permanente bajo carga esttica o dinmica se han desarrollado numerosos ensayos (Brinell, Vickers, de microdureza, de dureza duro mtrica)

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

4
Clasificacin

MATERIALES

Aceros

Metal es no frri cos

Cer mi cos

Pl sticos

Al ca rbono

cobre

No cri s talinos

Termoplsticos

Termoestables

El a stmeros

Al eados

a l uminio

vi dri o

Pol i etileno

Ba quelita

Ca ucho natural y s i nttico

De ba ja aleacin ul tra resistentes

pl omo

de s ilicato

Pl i propileno

Mel a mina

Neopreno

Inoxi dables

es tao

modi ficados

Pol i estireno

Urea Forma ldehido

Si l icona

De herramientas

ti ta nio

no s i licatados

Pol i cloruro de vi ni lo

Pol i ster

ma gnesio

Los a crlicos

La s poliamidas

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

1. ACEROS
DEFINICIN.
El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros Elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen adems, en pequesima proporcin, cromo, nquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracterizaporsugran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro. Este resiste muy poco la def0rmacion plstica, por estar constituida solo con cristales de ferrita; cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un gran incremento de su resistencia. sta cualidad del acero y la abundancia de hierro le colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material bsico del S.XX. Un 92% de todo el acero es simple acero al carbono; el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros elementos tales como magnesio, nquel.

PRODUCCIN.
El acero se obtiene a partir del producto de alto horno, el arrabio lquido, en los convertidores o en otros hornos que trabajan con carga lquida dentro de la misma instalacin industrial. El arrabio, lingote de horno alto o lingote de hierro, pues de estas maneras suele den ominarse, es frgil y poco resistente. Su composicin, que es distinta segn la procedencia del mineral de hierro, est constituida por un elevado tanto por ciento de carbono (4-5%) y otras impurezas como azufre, fsforo, silicio, manganeso, etc. Se transforma en acero mediante un proceso de descarburacin y regulacin de las otras impurezas. Existen, adems, otros procedimientos que permiten obtener directamente acero partiendo del mineral sin pasar por el arrabio. Aunque su desarrollo ha sido y es muy limitado, se pueden citar como mtodos ms importantes: Hogans, Norsk-Staal, Krupp-Renn, afino slido, etc. El procedimiento de la forja catalana responda a este ltimo tipo de obtencin: el hierro se reduca con carbn vegetal formando fundicin, la cual, en la parte ms caliente del horno, se transformaba en acero, cromo, molibdeno y vanadio.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS


Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas.

El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc.

Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, e tc.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

7
Es la familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.

Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido asubrillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

8
Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

2. METALES NO FRRICOS
Los metales frricos presentan algunos inconvenientes como: la facilidad de corrosin, el punto de fusin elevado, la baja conductividad trmica y elctrica y la dificultad de mecanizado.

Por ello la industria utiliza los metales no frricos que pueden clasificarse atendiendo a su densidad en pesados, ligeros y ultraligeros. Pero los metales no frricos resultan ms caros de obtener por: - La baja concentracin de algunos de estos metales en sus menas. - La energa consumida -La demanda reducida Los metales no frricos de mayor aplicacin son el cobre y sus aleaciones. Los dems casi nunca se emplean en estado puro sino en aleaciones.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

EL COBRE
Ya conocido en pocas prehistricas ya que las primeras herramientas y enseres fueronfabricados probablemente en diversos minerales, como cuprita, calcopirita y malaquita pero tambinpuede encontrarse en estado puro. Cuprita: Compuesta bsicamente por xido de cobre. Se presenta en masas terrosas de colorrojo. Contiene un 88% de riqueza, pero es muy escasa del cobre.

Malaquita: Mezcla de carbonato y xido de cobre. Se presenta en masa cristalinas de color azul y es muy buena mena de cobre.

Cobre puro: Es un metal pardo rojizo. Escaso y suele encontrarse en el fondo de algunos yacimientos de otros minerales de cobre.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

10

Caractersticas y aplicaciones
El cobre es un metal de color rojizo, relativamente blando, de conductividad elctrica y trmica muy elevada, dctil y maleable. Su elevada conductividad elctrica y su ductilidad lo hacen indicado para la fabricacin de cables elctricos y bobinados.

Como el agua y el aire no lo atacan a ninguna temperatura se suele utilizar para fabricar tubos y calderas. Es poco resistente a los agentes atmosfricos, se recubre de una capa de carbonato llamada cardenillo que la protege de la oxidacin posterior. Es medianamente resistente a la agresin de los cidos.

Aleaciones de cobre
El cobre puro es blando por eso se alea con el aluminio (bronce de aluminio), el cinc (latones), el estao (bronces) y con otros metales para mejorar su dureza y resistencia a la traccin. Bronce de aluminio: Est compuesto por un 90% de cobre y un 10% de aluminio. Aumenta la dureza del cobre y es mucho ms resistente a la corrosin. Por su resistencia a los agresivos atmosfricos se utiliza en la industria para fabricar equipos expuestos a lquidos corrosivos. Latones: Aleacin de cobre con cinc. Es menos resistente que el cobre, pero soporta mejorel agua y el vapor. Se emplea para fabricar casquillos de ajuste de piezas mecnicas. Las aleaciones de cobre y cinc estn normalizadas y se aaden nuevos metales que mejoran sus propiedades. - Si se aumenta el porcentaje de cobre aumenta la moldeabilidad. - Aadiendo a la aleacin azufre y aluminio se mejora su resistencia a la corrosin marina. Al aadir plomo mejora su capacidad de mecanizado.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

11

EL ALUMINIO
Es uno de los elementos metlicos ms abundantes de la corteza terrestre (8,13%). La nica Meca del aluminio es la bauxita, que es un xido hidratado de aluminio mezclado con xido de hierro y otros materiales. Puede llegar a contener un 65% de riqueza.

Caractersticas
Es un metal plateado, blando, de baja densidad, su conductividad elctrica es alta, es muy dctil y maleable.

Puede ser laminado en fro o en caliente y se obtienen tubos, barras e hilos. Al contacto con el aire se cubre rpidamente con una capa dura y transparente de xido de aluminio que resiste la posterior accin corrosiva, Es por esto, por lo que los materiales hechos de aluminio no se oxidan. Puede aumentarse su resistencia mediante el anodizado. Consiste en utilizar al aluminio como nodo en una cuba electroltica y as se consigue un pelcula muy fina que lo protege de la corrosin. Es difcil de soldar, por la capa de xido. Para conseguirlo hay que utilizar una pistola de soldadura elctrica.

Aplicaciones
Como es muy blando se alea con otros metales para su uso industrial, obteniendo las aleaciones ligeras. Son ms duras, tienen mayor resistencia mecnica y facilidad para el mecanizado. Duraluminio: 95.5% de aluminio y 4.5% de cobre. Se emplea en construccin. Aluminio-Magnesio: Se utiliza en la industria aeronutica y naval, en la fabricacinde automviles y bicicletas. Aluminio-silicio: Se utiliza en la construccin de motores. Alnico: Nquel, cobalto y aluminio. Se fabrica con l imanes permanentes.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

12
Por su baja densidad y su conductividad relativamente alta se utiliza como sustituto del cinc en cables de conduccin elctrica de gran longitud. Tambin es utilizado para fabricar utensilios de cocina.

EL PLOMO
Era conocido en la antigedad pero se comenz a utilizar a escala industrial en el s iglo XIX. La principal mena es la galena, compuesta por sulfuro de plomo, de color gris metlico, blando, pesado y muy frgil.

Caractersticas
Es de color plateado, muy blando, de densidad elevada, baja conductividad elctrica y trmica, flexible y maleable.

Puede ser laminado fro. Se oxida al entrar en contacto con el aire y pierde su brillo caracterstico. Es resistente a la corrosin provocada por los cidos fuertes pero atacados por la mayora de los cidos orgnicos dbiles.

Aplicaciones
Su elevada densidad lo hace opaco a las radiaciones electromagnticas por lo que se usa en instalaciones mdicas de radiologa y centrales nucleares. Por su comportamiento con los cidos se utiliza para fabricar recientes que hayan de contenerlos. Se usa en la industria del vidrio como aditivo porque le da mayor peso y dureza.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

13
Las aleaciones de plomo y estao se usan en soldadura blanda. El plomo es un veneno ya que el organismo es incapaz de eliminarlo. La intoxicacin de plomo y sus derivados se denomina saturnismo.

ESTAO
Se conoce desde la antigedad pero se consideraba una variante del plomo. Se extrae bsicamente de la casiterita, que es un xido de estao pero su riqueza en estao es muy baja.

Caractersticas
De color blanco brillante, muy blando de estructura cristalina, poco dctil pero maleable. Su estructura cristalina se pone de manifiesto al doblar una barra ya que se escucha el rozamiento de cristales entre s. Puede ser laminado, es estable y resistente a los agentes atmosfricos pero puede ser atacado por cidos y productos alcalinos.

Aplicaciones del estao


El papel de estao no se utiliza por su elevado coste. Se usa para recubrimiento electroltico de otros metales por su resistencia a la oxidacin. Es un elemento imprescindible en las aleaciones: Bronces: proporcin inferior al 25% Metal blando: Se utiliza en la fabricacin de cojinetes. Aleaciones fusibles y soldadura blanda: Formada a base de estao y plomo.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

14

EL TITANIO
Su mineral ms comn es el rutilo, dixido de titanio cristalizado y de la ilmenita formada por titanio y hierro.

Caractersticas
Metal de color blanco plateado, brillante, ligero, muy duro y de gran resistencia mecnica. Se oxida y es atacado por los cidos fuertes pero soporta los agentes atmosfricos.

Aplicaciones del titanio


Se utiliza para construir fuselaje de aviones, cohetes y lanzaderas espaciales por su densidad y resistencia mecnica. Sus aleaciones son duras y resistentes. El carburo de titanio se utiliza en la fabricacin de aletas de turbinas en la industria aeroespacial y en herramientas de corte.

EL MAGNESIO
Sus compuestos ms comunes son silicatos de magnesio y cloruros de magnesio.

Caractersticas
De color blanco brillante, ligero, blando, maleable y poco dctil. La humedad lo corroe. Tiene gran afinidad por el oxgeno y reacciona rpidamente cuando est pulverizado.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

15

Aplicaciones del magnesio


Se emplea en lmparas relmpago y en pirotecnia por su combustin casi explosiva. Se usa como reductor para obtener otros metales. Forma aleaciones ultraligeras por su densidad extraordinariamente baja. Se utilizan en la fabricacin de bicicletas, automviles y motocicletas de competicin.

Segn su composicin las aleaciones se clasifican en: aleaciones para fundicin y aleacionespara forja.

3. MATERIALES CERMICOS
Los cermicos son compuestos o soluciones compuestas, cuyos tomos se unen qumicamente mediante enlaces inicos y covalentes. Los cermicos son duros pero frgiles. Y tienen un alto punto de fundicin y son muy resistentes a la compresin. Los materiales cermicos con malos conductores tanto trmica como elctricamente, perotienen una gran estabilidad qumica y elctrica.

MATERIALES CERMICOS NO CRISTALINOS


Los no cristalinos son el grupo ms representativo dentro de los cermicos. Se solidifican sin cristalizar.

El vidrio es semejante a un lquido sub enfriado. El vidrio est formado por la unin de tetraedros en de slice y tiene una estructura reticular.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

16

Hay tres tipos de vidrios: Vidrio de silicato:

Slice fundida, obtenida a partir de SiO 2. Tiene alto punto de fusin. Tiene xidos adicionales que actan como xidos formadores de vidrio. La slice se comporta como formadora de vidrios. Los xidos intermedios, de plomo o de aluminio no forman vidrios por si solos sino que se incorporan a la estructura reticular de los formadores de vidrio. La adicin de modificadores, como el xido de calcio o de sodio, provocan la desvitrificacin o cristalizacin. Vidrios modificados:

Los xidos modificadores rompen la red de slice cuando la relacin oxigeno slice se incrementan significativamente. Vidrios no silicatados:

a) Vidrios producidos a partir de BeF 2, GeO2, fosfato de aluminio o de boro. b) Estructura tetradrica. El vidrio de Borato (B2O3) combina unidades triangulares en forma de tetraedro.

4. PLASTICOS
LA ESTRUCTURA DE LOS PLSTICOS
Si observamos cmo se fabrica el polietileno, podemos conocer la estructura general de los plsticos y entender sus propiedades.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

17
El polietileno est formado por partes ms pequeas que son las molculas de etileno las cuales se componen de otras an ms pequeas llamadas tomos.

La molcula de etileno Est formada de dos tomos de carbono y cuatro de hidrgeno. El etileno se compone de millones de molculas que se mueven en todas las direcciones y con muy poca atraccin entre s.

FABRICACIN DEL POLIETILENO


El polietileno se hace persuadiendo a las inquietas molculas de etileno a que se juntenpara formar cadenas largas de molculas de polietileno. Las sustancias qumicas que proporcionan la persuasin se llaman catalizadores o iniciadores.

Aunque las molculas de etileno no tengan atraccin entre s, las recin formadas de polietileno s que se atraen y se juntan y se trenzan para formar el polietileno slido (de alta densidad). Las molculas pequeas, como las del etileno, que se pueden enlazar de esta formase denominan monmeros. A la cadena de monmeros se la denomina polmero y al proceso de juntarmolculas entre s se llama polimerizacin.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

18
Los tres tipos ms importantes son: termoplsticos, plsticos termoestables y los elastmeros.

El polietileno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el poliestireno son ejemplos de termoplsticos.Se ablandan al calentarse y se pueden moldear para darles forma, al enfriarse vuelvenaendurecerse. Algunos ejemplos de termoplsticos

POLIETILENO:

Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno:

a) PE de Alta Densidad: Es un polmero obtenido del etileno en cadenas con molculas bastantes juntas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos qumicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120 C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanera, tuberas flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qumicos.

b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricacin de tuberas subterrneas de gas natural los cuales son fciles de identificar por su color amarillo.

c) PE de Baja Densidad: Es un polmero con cadenas de molculas menos ligadas y ms dispersas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, ms blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 C. Por tanto se necesita menos energa para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus ms variosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo
MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

19
podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberas flexibles, aislantes para conductores elctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc... que requieren flexibilidad.

POLIPROPILENO:
Se conoce con las siglas PP. Es un plstico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura ms elevada (150 C). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fcilmente, resistiendo mltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. Tambin resiste muy bien los productos corrosivos. Se emplean en la fabricacin de estuches, y tuberas para fluidos calientes,jeringuillas, carcasa de bateras de automviles, electrodomsticos, muebles (sillas, mesas), juguetes, y envases. Otra de sus propiedades es la de formar hilos resistentes aptos para la fabricacin de cuerdas, zafras, redes de pesca.

POLIESTIRENO:
Se designa con las siglas PS. Es un plstico ms frgil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecnica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentacin ms usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutera, componentes electrnicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardn, mobiliario de terraza de bares, etc...

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

20

La forma esponjosa tambin se llama PS expandido con el nombre POREXPAN o corcho blanco, que se utiliza para fabricar embalajes y envases de proteccin, as como en aislamientos trmicos y acsticos en paredes y techos. Tambin se emplea en las instalaciones de calefaccin.

POLICLORURO DE VINILO:
Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plstico ms verstil, pues puede ser fabricado con muy diversas caractersticas, aadindole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

21
El PVC en su presentacin ms rgida se emplea para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones elctricas.

LOS ACRLICOS:
En general se trata de polmetros en forma de grnulos preparados para ser sometidos a dis tintos procesos de fabricacin. Uno de los ms conocidos es el POLIMETACRILATO DE METILO.

Suele denominarse tambin con la abreviatura PMMA. Tiene buenas caractersticas mecnicas y de puede pulir con facilidad. Por esta razn se utiliza para fabricar obj etos de decoracin.Tambin se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes.

LAS POLIAMIDAS:
Se designan con las siglas PA. La poliamida ms conocida es el NYLON (NAILON). Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos ms conocidos son la rgida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes qumicos. En su presentacin rgida se utiliza para fabricar piezas de transmisin de movimientostalescomo ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomsticos, herramientas y utensilios caseros, etc...

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

22
En su presentacin como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plsticoen la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles.

Los plsticos termoestables son aquellos que una vez moldeados no pueden reblandecerse conel calor, ya que experimentan una transformacin qumica llamada FRAGUADO; por este proceso las molculas se enlazan permanentemente y el polmetro queda rgido. Antes del fraguado, los productos termoestables son lquidos pastosos o slidos, pero capaces de adquirir la forma adecuada mediante la aplicacin de calor y de presin. Estos plsticos una vez fraguados no es posible darles otra forma ni someterlos a temperaturas elevadas, puesto que sus molculas se degradan por el calor. Los principales plsticos termoestables son:

BAQUELITA MELAMINA UREA FORMALDEHDO POLISTER

La Baquelita:

Tambin se conoce con el nombre del FENOL FORMALDEHDO y con la denominacin FENOPLASTOS. Se le otorga las siglas (PF), fue uno de los primeros plsticos que se obtuvieron.Se trata de un plstico oscuro, duro y frgil, de color oscuro, brillante, con aspecto metlico. Poresta razn, las piezas de Baquelita se confunden a veces con piezas mecnicas, como las empleadasen la fabricacin de electrodomsticos y en la industria del automvil. La Baquelita tiene tambin propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricacin de elementos elctricos y electrnicos: Interruptores, enchufes, placa de soporte para circuitos impresos. Al no ablandarse

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

23
por el calor y por aprovechar sus propiedades aislantes tanto trmicas como elctricas, la Baquelita tambin se emplea para mangos de utensilios y aparatos sometidos al calor, aparatos de mandos elctricos, tapones.

La Melamina:
Tambin se conoce con el nombre de MELAMINA FORMALDEHDO porque se designa con las siglas (MF). Tiene propiedades muy parecidas a la de la Baquelita y adems tiene cualidades de resistencia a los golpes y posibilidades refractarias que lo hacen apropiada para uso domsticoen cocinas y como recubrimiento por sus cualidades estticas.

La Melamina es un plstico duro y ligero que se puede colorear. Se utiliza en la fabricacin de elementos que requieren dureza y resistencia como vajillas, tableros de madera contrachapados o madera aglomerada.

Urea-Formaldehdo:
Es un polmetro incoloro que se puede tintar con ms facilidades que la baquelita, es tambin ms duro y resalta un magnifico aislante trmico y elctrico. Se designa con las siglas (UF). Se emplea en la fabricacin de aparatos de mando y control, elementos de circuitos elctricos, elementos decorativos, carcasa de pequeos aparatos, etc...

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

24

Polister:
Tambin puede denominar RESINA POLISTER. Se designa con la abreviatura RP. Su principal propiedad es que polimeriza a temperatura ambiente con ayuda de un elemento qumico endurecedor, lo que confiere gran facilidad para utilizarlo en elementos con un proceso de fabricacin sencillo. Este tipo de plstico es rgido, duro y frgil. El polister puede obtenerse en formas de kilos. Se emplea en la fabricacin de fibras sintticas textiles, TERGAL, TERYLENE, TERLENKA.

Estos tejidos son adecuados para prendas de vestir, puesto que no se arrugan, no encogen y se secan fcilmente. El polister mejora sus caractersticas mecnicas al ser reforzado con fibra de vidrio, lo que le convierte en un material muy resistente, empleado en la fabricacinde depsitos, contenedores, bidones y piscinas.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

25
El polister reforzado con fibra de vidrio u otras fibras se emplea tambin en la aeronutica y en la industria del automvil en forma de paneles para construir carroceras, as como tapiceras y accesorios del vehculo.

Destaca su elasticidad y adherencia. Los ms importantes son:

Caucho natural y sinttico

El caucho natural se extrae de la savia del rbol del caucho, haciendo una incisin en el tronco.Se utiliza para la fabricacin de las ruedas de los coches por medio de un proceso industrial llamado vulcanizacin, que consiste en adicionar azufre y calentar el caucho a unos 140 C.

El caucho sinttico es parecido al natural pero le supera en resistencia a los agentes qumicos y aislamiento trmico y elctrico. Se emplea para la fabricacin de suelas de zapato, mangueras, etc.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

26

Neopreno
Es parecido al caucho artificial pero de propiedades extraordinarias. Se utiliza para la fabricacin de trajes.

Silicona
Es un plstico de gran elasticidad, hidrfugo e inalterable a agentes qumicos. Por sus cualidades dermatolgicas se utiliza para la fabricacin de cosmticos y prtesis mamarias.

MATERIALES EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA | Procesos Industriales)

Você também pode gostar