Você está na página 1de 3

CURSO

: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

INTEGRANTES

: CARLOS VILLALOBOS LLIQUE

TEMA

: MATERIALES DE RIO

DOCENTE

: ING. VICTOR VEGA MONTOYA

FECHA

: 01 DE OCTUBRE DEL 2011

Piedra de Ro
Es uno de los materiales de origen natural ms utilizados en la jardinera. Como su nombre lo indica, la piedra de rio debe su origen al proceso mecnico de circulacin del agua a travs de un lecho, canal, o cuenca. La piedra de rio, es un material diseado por la naturaleza y al que ha dotado de propiedades de alto valor de aprovechamiento para la edificacin de terrazas, jardines y algunos tipos de piso. La piedra de rio es un material fuerte y resistente, decorativo y que tiene la caracterstica de ser fcilmente manipulable e instalado. La piedra de rio se usa comnmente para el diseo y construccin de elementos decorativos relacionados con jardines, estanques, peceras, cascadas artificiales y, en general, cualquier aplicacin donde intervengan el agua y las plantas.

LA ARENA DE RIO. La arena debe ser limpia porque cualquier material extrao afecta la resistencia del

concreto. La arena sucia se conoce al frotarla entre las manos, ya que deja residuos de barro o tierra. En estos casos se debe lavar hasta que el agua salga clara. No deben usarse arenas de un solo grano, sino de granos gruesos, medianos y finos. No deben emplearse arenas muy finas, Preferiblemente se debe emplear la arena de ro para hacer el concreto.

GRAVA DE RIO

En geologa y en construccin se denomina grava a las rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el lmite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o chancada, y naturales. En este caso, adems, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ros ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen tambin casos de gravas naturales que no son cantos rodados. Estos ridos son partculas granulares de material ptreo, es decir, piedras, de tamao variable. Este material se origina por fragmentacin de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este ltimo caso actan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de ridos. El material que es procesado corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita. La grava se usa como rido en la fabricacin de hormigones como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes.
OBTENCIN

Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones: Bancos de sedimentacin: son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ros. Cauce de ro: corresponde a la extraccin desde el lecho del ro, en los cuales se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas. Pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ros. Canteras: es la explotacin de los mantos rocosos o formaciones geolgicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura (rotura mediante explosivos).

Você também pode gostar