Você está na página 1de 4

UNVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA CASO P&G 1. Estudie el posicionamiento de los diferentes productos.

P&G se ha encargado de que sus productos se localicen en los primeros puestos en la mente del consumidor. Esto se ha visto llevando la marca a diferentes productos con sus respectivas extensiones de lnea permitiendo que los consumidores se sientan identificados con las diferentes marcas y productos. P&G se enfoco en sacar a relucir el mejor atributo de cada producto y compararlo con los competidores para demostrar su ventaja competitiva y por medio de publicidad comunicar la relacin de ese producto superior a la competencia. Para desarrollar el posicionamiento del detergente Ariel P&G se mantena a la vanguardia de la innovacin e implementacin de la tecnologa de la misma; as cada vez que se lograba descubrir una nueva propiedad ya fuera un nuevo olor un nuevo resultado, una nueva cualidad este lo impulsaba al mercado como un nuevo producto. Es por esto que su extensin de lnea es tan amplia as permiti que el consumidor considerara la compra de un producto especifico para una funcin especifica con resultados superiores a otros productos de otras marcas. A esto hay que sumarle el aniversario 25 de Ariel lo que le permiti crear una imagen de experiencia a travs de los aos lo que se puede considerar como un posicionamiento por atributo. El suavizante Lentor no se encuentra entre los ms vendidos en el mercado. Este producto es nuevo en el mercado Y compite por aroma y funcionalidad a la hora de planchar. Su posicionamiento por beneficio no es el mas llamativo para el consumidor. Lavajillas fairy es un producto que ha permanecido por aos en una posicin estable donde es el mas vendido; sin embargo el posicionamiento del producto

como tal esta cambiando debido a la necesidad de los consumidores de adquirir lavajillas especiales para lavaplatos automticos. Lejas ACE, esta no se encuentra entre las mas vendidas del mercado, este tipo de productos de marcas de distribuidores es muy econmico y no es llamativo para los consumidores pues es un producto caro, el cual utilizan en grandes cantidades lo que lo lleva a un mal posicionamiento en la mente del consumidor por precio.

Comment [J1]: Cul es?

Comment [J2]: Los posicionamientos no son buenos o malosojo

2. Que estrategia de marca utilizan los principales competidores de P&G dentro de la categora de Lejas? Que ventajas y desventajas tienen las distintas estrategias? La estrategia utilizada por los competidores corresponde a precios bajos debido al bajo costo de su produccin. Los lderes de la categora son las marcas de los distribuidores pues este producto es comprado por los consumidores sin necesidad de que este posea una imagen llamativa o costosa. Los distribuidores ahorran costos en etiquetas sencillas y embaces con bastantes cantidades, lo que les permite una ventaja en el mercado donde para el cliente este producto es genrico. Es una ventaja en este tipo de estrategia en un mercado donde no se ve este producto como algo diferente o que necesite investigacin y desarrollo, Sin embargo tiene como desventaja que puede presentarse al pblico ventajas diferenciales donde el simple producto de Leja se convierta en un producto mejorado y con mejores resultados a travs de publicidad.
Comment [J3]: Muy bien, falt discriminar las estrategias por competidor

3. Que estrategias de crecimiento diversificado ha utilizado P&G como principal motor de crecimiento? Cuales son las posibles explicaciones de esta eleccin? P&G utilizo dos estrategias de crecimiento diversificado la primera es conocida como estrategia de diversificacin horizontal, donde agreg productos nuevos a su ya existente lnea de productos pero esto no estaban relacionados en lo mas mnimo con los productos que P&G manejaba. La segunda estrategia utilizada es la de diversificacin concntrica, donde introdujeron productos similares en cuanto a tecnologa, funcionalidad y mercadeo, a los productos ya existentes de la compaa. P&G utiliza estas estrategias debido a que existen oportunidades limitadas para que crezca la cuota de mercado de la compaa. La diversificacin horizontal la implementaron para atraer de manera efectiva un grupo de clientes de su mercado meta, y la diversificacin concntrica para atraer nuevos segmentos de mercado.
Comment [J4]: Aunque es vlido desde la teora, la respuesta est claramente redactada en el numeral 4,1 del caso

4. Como cree que puede poner en practica la nueva estrategia de conexin y desarrollo y que posibles inconvenientes se pueden encontrar en su puesta en practica? Esta estrategia se revela de manera til para P&G pues no solo logra satisfacer mas a los clientes, sino que a su vez permite crear una relacin con stakeholders que pueden permitir un desarrollo desde diferente perspectiva y dirigida a un mercado especifico que pueden ellos conocer mejor. La mejor manera para ponerla en practica es realizando convenios no solo con empresas de desarrollo si no que tambin con universidades que realicen proyectos de investigacin; P&G puede patrocinar estos proyectos logrando

grandes avances a travs de nuevas tecnologas y cultivando personal potencial para ellos mismos. Sin embargo en un riesgo permitir que las formulas y estrategias de la empresa sean compartidas con otros. Puede existir inconveniente en este caso.
Comment [J5]: Ojo: usar el corrector ortogrfico de Word!

Você também pode gostar