Você está na página 1de 20

DIPLOMADO PROYECTOSDEINGENIERA2013

INSTRUMENTACINYCONTROL
La instrumentacin es necesaria para medir,

controlar y/o monitorear las intervienen en un proceso.

variables que

Lo que se puede medir se puede controlar o solo

monitorear segn se requiera.


Las variables son;

flujo, presin, temperatura, nivel, composicin, fase, etc.

INSTRUMENTACINYCONTROL
La base para instrumentar un proceso de una planta es

el conocimiento del proceso mediante el DFP y la descripcin del proceso.


Una vez que se conoce el DFP se procede a elaborar el

DTI. El diagrama de tubera e instrumentacin deber contener la informacin mnima necesaria para poder establecer los parmetros de control y automatizacin de la planta o de equipos particulares o de equipos paquete.

INSTRUMENTACINYCONTROL
Siguiendolasecuenciadeflujodeprocesosevan

encontrandooincluyendolosinstrumentosnecesarios paramedirflujo,presin,temperatura,niveletc.

INFORMACINCONTENIDAENUNDTI
La informacin contenida en un DTI es:

Dibujo e informacin de los equipos del proceso como tanques acumuladores, tanques separadores, columnas de destilacin, absorcin, agotamiento, reactores, bombas, compresores, agitadores as como las potencias de los accionadores que pueden ser motores elctricos, turbinas de vapor o eyectores de vaco etc. (TAGs).
La informacin complementaria de los equipos debe ser:

Capacidad, dimensiones, materiales de construccin tipo de equipos si son recipientes a presin o tanques atmosfricos, reactores columnas etc. y se deben incluir las variables como presin temperatura, niveles flujos(capacidades de operacin, nominales y mximas).

INFORMACINCONTENIDAENUNDTI
Informacindetuberas,vlvulasmanualesyvlvulasdecontrol

adicionalmente;dimetros,numeracin,especificacindeltipo defluidoyespecificacindemateriales(versiemprelos diagramasdesimbologadeequipos,accesorioseinstrumentos ascomomedicionesycontrolesencampoyen tableros(pantallas)delcuartodecontrol.

INSTRUMENTOSENELDTI
En el DTI se muestran los instrumentos segn su tipo y de

acuerdo a la medicin requerida por medio de elementos primarios (en bridas) o directamente del tubo o equipo. Secundarios de la toma de bridas al instrumento que puede ser transmisor y/ indicador y controlador de una variable, flujo, presin temperatura. La comunicacin entre estos elementos ser por medio de seales elctricas y/o neumticas para que se tomen las acciones necesarias de indicacin, monitoreo y/o control, luego entonces, a vlvulas de control modulantes para la accin de apertura o cierre si estas se especifican como PCV, FCV, TCV, LVC, o de corte como las XV.

INSTRUMENTOSENELDTI

COMUNICACINDEINSTRUMENTOS
EnelDTIsemuestranlassealesdeentradaysalida

delinstrumentoysuenlaceconotrosquellevarna cabounaaccin,principalmentedecontrol,se recomiendaverlasimbologadeDTIs enISA.o elque apliqueparaunaempresaparticular,laISAesgeneraly cubreatodaslasempresasindustriales.


Tambinsemuestranlasconexionesalossistemasde

control,quepuedenserPLC oSCD quecualquierade stosentranenaldefinicindeunSDMC (sistema digitaldemonitoreoycontrol)elcualestabiertoasu usodondeseaparaunaaplicacinespecfica.

COMUNICACINDEINSTRUMENTOS

GENERACINDEOTROS DOCUMENTOSAPARTIRDELDTI

Hojasdedatosdeequipo Hojasdedatosdeinstrumentos Listasdeequipo Listasdeaccionadores (motoreselctricosoturbinas devapor) Listasdelneas(tuberas) Listasdeinstrumentos Diagramasdelazos(interlocks)representacindelas conexionesdelosinstrumentosodispositivos involucradosenelcontroldeunavariabledeproceso ISAS5.4(DL)

DEFINICINDESISTEMASDE CONTROL
Existen dos tipos de control, el analgico y el digital, si bien es cierto que el primero es el ms usado en pases del tercer mundo como el nuestro; el segundo es hasta hoy, el mas ventajoso a emplear en los procesos industriales.

SCD SCADAPLC PAC


DEFINICINDESISTEMASDE CONTROL
PLC (Control Lgico Programable), sistema de control

que tiene memoria programable por el usuario para almacenamiento de instrucciones de funciones especficas tales como; control lgico de entradas y salidas, temporizadores, aritmtica y manipulacin de datos entre otros. SCD (Sistema de Control Distribuido) es una red de procesadores digitales de informacin con sistema operativo distribuido y procesamiento en tiempo real operando bajo los conceptos de la teora de control automtico. PAC (Control y Automatizacin Programable) sistema hibrido ms moderno en el mercado.

PLC

SCD

PAC

SISTEMAS
Sistema digital de monitoreo y control (SDMC); el

trmino hace referencia a cualquier dispositivo basado en instrumentacin y sistemas de computadoras o bien basados en microprocesadores, para funciones de control o de adquisicin de datos. protocolo de comunicacin para transmisores, que emplea seal 420 mA para la representacin de la variable y una seal sobrepuesta sobre la seal de 420 mA denominada codificacin de corrimiento de frecuencia (FSK) para la comunicacin remota con un controlador, dispositivo de configuracin o sistema para la administracin de mantenimiento.

HART (highway addressable remote transducer) es un

SISTEMAS
OSI (open systems interconnection) modelo que

proporciona bases comunes para la coordinacin de estndares desarrollados para la interconexin de sistemas. Este modelo es una forma definida de estructurar la especificacin e implantacin de un protocolo de comunicacin en capas, donde cada una de ellas desarrollar una funcin especfica.
TCP/IP(transport control protocol/internet protocol)

son protocolos independientes del hardware, que permite la mayor conectividad entre diversos equipos

SISTEMAS
Topologa; define la estructura mediante la cual los

diferentes dispositivos usados en el sistema digital de monitoreo y control se interconectan.


Transmisin de comandos entre equipos de

control; se refiere a la accin empleada por equipos de control ubicados en instalaciones centrales para transmitir instrucciones hacia los equipos de control ubicados en instalaciones remotas para modificar estados de operacin, acciones de control, como son; arranque/paro, apertura/ cierre , etc.

VELOCIDADESDEACTUACIN

HART;1200bps

FIELDBUSFOUNDATION31,250bps PROFIBUS31,250bps MODBUS75a19,000bps

Você também pode gostar