Você está na página 1de 14

PLATN

FILOSOFA

Ineva Prez N16 1BTOA

NDICE:

12345678-

Biografa. Contexto Histrico Contexto Sociocultural Filsofos que influenciaron a Platn Pensamiento y obras Mitos Frases mticas Repercusin de sus ideas

NOTAS

(*) Marcado con un asterisco en rojo, se pueden encontrar aquellas palabras o conceptos que precisan de desarrollo Las palabras marcadas en verde, son aquellas que he considerado importantes en el texto. Estos nmeros (1 2 8 4 5...) irn marcando las Fuentes de informacin de las que he precisado para escribir este trabajo, y que se encontrarn al final de cada punto.

1- BIOGRAFA:
(Atenas, 427 a.C.-id., 347 a.C.) Filsofo griego. Apodado Platn (el de las anchas espaldas)* por su prestancia fsica, perteneci a una rica familia aristocrtica. A los dieciocho aos, y a travs de su maestro Cratilo, entr en contacto con Scrates*, abandonando su primer inters por la poesa en favor de la filosofa. Permaneci en estrecha relacin con Scrates hasta la condena y ejecucin de ste en el 399 a.C., tras lo cual, descontento con la actuacin de los demcratas, se refugi en Megara junto con otros miembros del crculo socrtico. Viaj luego por Egipto y visit tambin Siracusa, donde conoci a Din, cuado del tirano Dionisio el Viejo; segn una historia poco fiable, a raz de un conflicto entre el tirano y Platn, el filsofo acab siendo vendido como esclavo. Hacia el 387 a.C., regres a Atenas y un tiempo despus fund all su escuela, la Academia*. En el 367 a.C. viaj de nuevo a Siracusa, donde permaneci ms de un ao.

3 De nuevo surgieron tensiones, esta vez con Dionisio el Joven, quien haba sucedido a su padre el mismo ao de la llegada de Platn; si se considera autntico el testimonio de una de las cartas tradicionalmente atribuidas a ste, el motivo de su viaje fue, a instancias de Din, el de contribuir a la reforma del gobierno de la ciudad por su unin con la filosofa, objetivo que se vio frustrado cuando el tirano desterr a Din; un tercer viaje a Siracusa (361 a.C.) termin de modo parecido. Afincado ya en Atenas, el filsofo muri a la edad de ochenta aos.

(*)
1 Platn

(el de las anchas espaldas)*: Eso significaba, en griego, su apodo, porque oficialmente se llamaba Arstides. Y ancho, anchsimo, fue, en efecto, su espalda, sobre el que descansa nada menos que el 50%, grosso modo, de toda la filosofa occidental, tanto la puramente helnica como la escolstica. Scrates*(su muerte): Condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jvenes atenienses. En la imagen puede apreciarse a Critn, que es el discpulo que pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisin. En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platn que, segn el mismo escribi en el Fedn, en realidad no estaba presente este da por encontrarse enfermo. El carcelero le tiende la copa de cicuta con gesto de tristeza o vergenza. Domina la escena el propio Scrates, alzndose de manera decidida, resuelto a tomar el veneno tras haber pronunciado su discurso sobre la inmortalidad del alma.
2

La Academia*:La Academia de Atenas o Academia platnica fue una escuela filosfica fundada por Platn cerca del 388 a.C. en los jardines de Academo y clausurada por el emperador Justiniano, despus de haber sido idealmente refundada, en el ao 529. Dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, en ella se desarroll todo el trabajo matemtico de la poca y se desarroll la teora heliocntrica. Tambin se ense medicina, retrica o astronoma. Sin embargo, su inclinacin por los
3

4 estudios matemticos, le llev a colocar la siguiente inscripcin: "Aqu no entra nadie que no sepa geometra". Puede ser considerada como un antecedente de las universidades.

Fuentes: Texto: HISTORIA DE LA HUMANIDAD LOS PROTAGONISTAS- 2700

BIOGRAFIAS (disco personal) (1) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/dragolandia/1260108221.html (2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_S%C3%B3crates (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_Atenas

2- CONTEXTO HISTRICO:
2 Platn

pertenece al perodo clsico de la Grecia antigua, en el que Grecia era un conjunto de polis con modos de vida y regmenes polticos distintos. Destacan Esparta y Atenas. Entre el 500 y el 479 tienen lugar las Guerras Mdicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y consagran la supremaca de Atenas. Una vez derrotados los persas, permitir un desarrollo econmico y cultural de Atenas, se crea la Liga de Delos que slo se ver frenado por el impacto negativo de la Guerra del Peloponeso. Cuya direccin quedara bajo el mando de Esparta (de ideologa aristocrtica), y Atenas (ideologa democrtica) derrotada.
1

En consecuencia, Atenas ver cmo su democracia es desarmada, imponindose la llamada tirana de los Treinta, bajo la proteccin de Esparta, que realiza una sangrienta persecucin de los lderes demcratas. 2 Platn nace en plena Guerra del Peloponeso en Atenas y sufre la decadencia de su ciudad. Durante un gobierno democrtico, un jurado compuesto por 500 ciudadanos condena a muerte a Scrates, maestro de Platn. Platn renuncia a intervenir en poltica, a pesar de que se haba preparado para participar en el poder con la oligarqua, pero sin embargo nunca renunci a su vocacin poltica. Atenas no volver a recuperar el control de las rutas comerciales ni su podero militar, e ir cediendo ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de Grecia, hasta ser
1

5 derrotada el ao - 322, y asimilada al imperio macednico, aunque se mantendr como referente cultural.

3- CONTEXTO SOCIOCULTURAL: 1

Estructura de la ciudad:

La ciudad-estado griega abarca un territorio en el que reside la poblacin rural. La ciudad, al tiempo que es el centro econmico, poltico y social, sirve de refugio en situacin de guerra. En ella se encuentran el teatro, los gimnasios, los mercados, los templos y las instituciones polticas, pero tambin los talleres artesanos y otros centros de actividad econmica y cultural. Muchas de ellas, adems, se encontraban en la costa o cerca de ella, por lo que disponan de un puerto martimo que facilitaba el desarrollo del comercio. Poltica ateniense:

Atenas, siendo una democracia, disfrutaba de una organizacin social en la que la isonoma (igualdad ante la ley) y la isegora (derecho a hablar ante la asamblea) propiciaba un modo de vida muy alejado de la antigua aristocracia que todava seguan gobernando en otras ciudades-estado. La democracia ateniense es una democracia directa, en la que los ciudadanos intervienen en primera persona en la Asamblea, en lo que se ha considerado un ejercicio directo de la soberana. No todos los habitantes de la ciudad son ciudadanos, sin embargo. Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no gozan de los derechos de ciudadana: slo los varones adultos que hubiesen terminado su formacin militar como efebos* (entre los 18 y los 20 aos) descendientes legtimos de ciudadanos atenienses, eran considerados ciudadanos. Esta organizacin social est basada sobre la actividad de los esclavos y de los artesanos. Entre los artesanos haba, adems, muchos extranjeros (metecos)*, aunque estaban tambin excluidos de la ciudadana y del derecho a poseer propiedades inmobiliarias. Entre los ciudadanos atenienses el trabajo fsico est mal considerado y, aunque son propietarios de tierras y realizan actividades comerciales, dedican la mayor parte de su tiempo, al ocio, a la preparacin fsica en los gimnasios

(*)
3 Efebos*:

Palabra griega que significa adolescente. Aunque en la Grecia Clsica estaba destinado su uso a los varones atenienses de 18 a 20 aos, que eran instruidos en la efebeia, una especie de servicio militar

6 Metecos*: En la Antigua Grecia, el trmino meteco significaba simplemente un extranjero, un no-griego, viviendo en una de las ciudades-estado griegas. La palabra no tena el significado peyorativo que tiene hoy da. Como elementos comunes encontramos a los extranjeros que vivan en ellas (polis) pero no eran considerados ciudadanos al igual que las mujeres, esclavos y los libertos (esclavos liberados).
4

Fuentes: (1). http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm (2). http://filobachillerato.blogspot.com.es/2009/02/contexto-historico-filosofico-deplaton.html (3). http://es.wikipedia.org/wiki/Efebo (4). http://es.wikipedia.org/wiki/Meteco

4- FILSOFOS QUE INFLUENCIARON A PLATN:

Platn estudi con Crtilo, discpulo de Herclito, y con algunos sofistas, aunque el hecho ms importante de su vida fue su encuentro con Scrates. Pasa por Melgara, Egipto y Cirene y llega a la Magna Grecia dnde entra en contacto con los eleticos y los pitagricos quines dejan una profunda huella en su pensamiento.
1

De l toma la conviccin de que el mundo que nos llega a travs de los sentidos es cambiante, fluye constantemente. No hay ciencia posible de los objetos de este mundo. La ciencia tiene que referirse a objetos permanentes, universales y necesarios. -Scrates: Platn convirti en ontologa lo que estaba implcito en la prctica de Scrates, aadiendo las aportaciones del: Realismo de los universales:8 Trmino filosfico usado normalmente para referirse a la idea de realismo acerca de la existencia de universales segn el filsofo griego Platn, alumno de Scrates, y profesor de Aristteles. Confusamente, esta postura es tambin llamada Idealismo platnico. La expresin del realismo propiamente de Platn acerca de la existencia de los universales est expuesta en su Repblica.

2 Crtilo:

La reminiscencia: 4 En el dilogo "Menn" Platn presenta la teora de la reminiscencia. Esta teora se resume en la idea de que conocer es recordar. Seguramente Platn no defenda este punto de vista respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos, sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemticos y los que pueda descubrir la dialctica.

-La escuela de Elea (Parmnides): Es una influencia difusa, ms manifiesta en los dilogos crticos. Tiene que haber algo inmvil, el objeto del conocimiento, que sea laautntica verdad. Esa verdad debe ser conocida por nuestro rgano de conocimiento: lamente, la razn. La distincin entre el saber: conocimiento por la razn o el pensamiento (De lo que verdaderamente existe) y la opinin: conocimiento por los sentidos (del universo cambiante) -El pitagorismo (Pitgoras): Destacadamente se inspira en estos temas: La teora del alma, su inmortalidad, metempsicosis y dualidad entre el alma y el cuerpo. El valor de la matemtica y la msica. El orden de vida comunitaria de los filsofos que inspir su escuela: la Academia. Temas cosmolgicos: Se renen en ella diversas doctrinas que convergen en una explicacin global del cosmos. Abundan en general, afirmaciones de difcil interpretacin. Se dice pues, que primero existi la Unidad rodeada por lo ilimitado. Luego, la unidad crece y se divide en dos.

Fuentes: (1) http://filobachillerato.blogspot.com.es/2009/02/contexto-historico-filosoficode-platon.html (2) http://ficus.pntic.mec.es/~wque0012/filantigua/platon/apuntes/tema_platon. htm (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_plat%C3%B3nico http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Platon/TeoriadelaReminiscencia.htm

8 (4) http://www.elforolatino.com/f88/cosmologia-pitagorica-717/

5- PENSAMIENTO y OBRAS:
1

La obra platnica es muy densa y se encuentra reflejada en numerosos dilogos, los cuales nos muestran la evolucin de su pensamiento segn los siguientes perodos: Periodo socrtico o de juventud. (339-389) En ellos reproduce las enseanzas socrticas, siendo el tema fundamental el de la virtud. Entre los dilogos ms representativos podemos destacar los siguientes: Apologa de Scrates, Critn, Carmides, Protgoras. Periodo de transicin. (388-385) Esta poca se caracteriza por su primer viaje a Italia, su contacto con los pitagricos y su posterior visita a Sicilia, en la que tras unas peligrosas aventuras en la que es vendido como esclavo, logra volver a Atenas y fundar la Academia. Comienza a elaborar su propia doctrina, en la que predominan los temas polticos y en la que inicia los primeros esbozos de la Teora de las Ideas, as como sus ideas sobre la preexistencia e inmortalidad del alma. De esta poca podemos destacar los siguientes dilogos: Gorgias, Menn, Crtilo.

Periodo de madurez. (385-370) Permanece en Atenas dedicado a la direccin de la academia y redacta los dilogos fundamentales en los que expone su Teora de las Ideas y su teora poltica. Estos dilogos son: Banquete, Fedn, Repblica y Fedro. Periodo crtico. (369-362) De regreso a Atenas, lleno de dudas acerca de algunas de sus doctrinas, establece una revisin crtica de su pensamiento, esta se refleja en los siguientes dilogos: Parmnides, Teteto , Sofista y Poltico. Obras de vejez. (361-347) De ellas hay que destacar el periodo de madurez, donde desarrolla con ms precisin su teora del conocimiento su antropologa y su poltica, y el periodo de senectud u obras de vejez, donde reformula de un modo crtico todo su pensamiento. Regresa a Atenas donde abandona las cuestiones metafsicas y se interesa por la cosmologa y la historia. Los dilogos de esta poca son los siguientes: Filebo, Timeo y las Leyes.

Ontologa y epistemologa segn Platn:

Platn considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta divisin le llama dualismo ontolgico. El mundo sensible est formado por los objetos que estn al alcance de nuestra vista, al igual que los seres vivos nacen y mueren, por eso mismo no son perfectos. El mundo inteligible es aquel que est formado por la realidad ms absoluta las ideas pueden perduran sin variar a lo largo del tiempo y son modelos de los objetos del mundo sensible. Esto puede ser analizado por nuestra parte racional. Segn Platn la tarea de todo filsofo es realizar un camino que comprender desde el mundo sensible al mundo de las ideas y contemplar la idea de bien, como el mismo dice es la ascensin al ser. Junto a los dos anteriores, Platn distingue dos niveles de conocimiento, es lo que l llama dualismo epistemolgico: El primero es el conocimiento cientfico, nos ofrece una visin clara y objetiva de la realidad. Para llegar a esta visin debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto y, por ello, solo se puede obtener a travs de las ideas. El segundo conocimiento es la opinin, que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto.

Teora de las ideas:

La teora de las Ideas es la parte bsica de la filosofa platnica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de lo absoluto (las Ideas o Formas), frente al que se sita el mundo corpreo, mortal y relativo. La tarea de la filosofa consiste en ascender desde el Mundo Sensible al Mundo de las Ideas y en ste contemplar la Idea de Bien (por eso Platn define la filosofa como una ascensin al ser). Esta teora es fundamentalmente una teora ontolgica pero tiene claras repercusiones en otros mbitos como la antropologa, la teora del conocimiento, la tica y la poltica. Aunque algunos autores sealan la influencia de elementos religiosos como los pitagricos o la motivacin poltica para explicar porqu Platn postul dicha teora, no hay que olvidar que la motivacin ms importante es de carcter filosfico y tiene que ver con: //La crtica al conocimiento sensible y al relativismo elaborada por Platn en el dilogo Teetetos

10 //El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los trminos universales. Argumento del uno sobre muchos. //La posibilidad del conocimiento cientfico. Platn consider que el conocimiento absoluto slo se puede alcanzar si existen entidades absolutas, y stas son las Ideas.

Teora del alma:

La concepcin platnica del hombre es una concepcin dualista, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, el alma es la verdadera esencia del hombre y se encuentra encerrada en el cuerpo que es una especie de prisin para el alma. Es esta encarnacin del alma lo que impide que sta contemple el mundo de las ideas que era su situacin originaria, y se encuentre atada al mundo sensible. La prdida de la situacin originaria se produce a causa de la propia composicin imperfecta del alma humana. Esta se compone de tres partes:

la parte racional que es la superior, la parte irascible y la parte concupiscible.

- Fuentes: (1) http://filo.filex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=32 (2) http://oscarfilosofia.blogia.com/2006/113001-ontologia-y-epistemologia-segunplaton.php (3) http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Platon/TeoriadelasIdeas.htm (4) http://filo.filex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=32

6- MITOS:

El Mito del Carro Alado: 1

11 Con esta obra intenta explicar la naturaleza tripartita del alma. Platn habla del alma, representada por un cochero que conduce un carro tirado por dos caballos. Uno de los caballos es blanco, hermoso, bueno, representa la parte noble y racional del alma; el otro caballo es negro y feo, y representa las pasiones del alma. El trabajo de este es dirigir el carro (alma), pero es un trabajo difcil. La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevndose hacia el lugar en donde habitan los dioses (mundo de las ideas, mundo inteligible, el cual no es posible apreciar con los sentidos). El mundo donde viven los dioses hace crecer las alas del carro; en cambio es contrario al mundo de las ideas y lo divino las hace perecer y le arrastra al mundo de las cosas materiales, el mundo sensible, el mundo perceptible al ser humano a travs de los sentidos. Cuando cae al mundo de las cosas materiales, se encarna en un cuerpo. Segn lo alto que haya llegado este alma en el mundo de las ideas, el cuerpo ser, en relacin con la jerarqua platnica, un amante de la sabidura (siendo lo ms puro) hasta ocho otras cosas distintas, siendo la penltima un sofista y la ltima un tirano. Al acabar la vida de ese humano, el alma es juzgada, si se ha dedicado al conocimiento de la belleza y la sabidura volver al mundo de las ideas, y si no, se volver a reencarnar en otro cuerpo.

El Mito de la Caverna: 2

El libro VII de la Repblica comienza con la exposicin del conocido mito de la caverna, que utiliza Platn para explicar de forma alegrica la situacin hombre-conocimiento.

Describi en su mito un espacio en el que se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que nicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrs, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercana respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres

12 portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminacin de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Platn hace la suposicin de que alguno de ellos fuera liberado, y as pudiera ver la luz del fuego, viendo otro tipo de realidad. Una vez que ha asumido esta nueva situacin, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a travs de una spera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, rboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento para que a continuacin vuelva a ser obligado a ver directamente el Sol y lo que le es propio, metfora que encarna la idea de Bien. La alegora acaba al hacer entrar, al prisionero al interior de la caverna para liberar a sus antiguos compaeros de cadenas, lo que hara que stos se rieran de l. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compaeros hacia la luz, Platn nos dice que stos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harn cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrev una alusin al esfuerzo de Scrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

VDEO DEL MITO DE LA CAVERNA: http://www.youtube.com/watch?v=lltEUVTwqTk

Fuentes: (1) http://arrozskate.blogspot.com.es/2012/11/el-mito-del-carro-alado.html (2) http://cienciaconciencia.org.ve/2012/02/07/el-mito-de-la-caverna-de-platonayer-y-hoy/

13

7- FRASES MTICAS DE PLATN:

1 "El

hombre sabio querr estar siempre con quien sea mejor que l."

"No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia."

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro."

"El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de l mismo, ya no de los dems, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz."

2 Todo

acto de amor es un escaln hacia el amor de Dios.

La peor forma de injusticia es la justicia simulada.

Si bien buscas, encontrars.

Fuentes: (1) http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=117 (2) http://mundifrases.com/autor/platon/74

8- REPERCUSIN DE LAS IDEAS DE PLATN:

Platn, ha sido y es en la actualidad tan importante, que se ha podido decir que toda la Filosofa no es sino una nota a pie de pgina de Platn.
1

14 A travs de la Academia, Platn ejerci una gran influencia en el surgimiento y esplendor de la ciencia griega posterior: matemtica, astronoma, biologa, jurisprudencia y legislacin.)
2 Que

Platn afrontara muchos problemas de su tiempo, como el del poder poltico provoc que se sentaran las bases tericas de toda la filosofa posterior. Puede que su planteamiento poltico parezca hoy superado: para algunos, como B. Russell, el modelo platnico es una formulacin de una dictadura comunista, Hildebrand lo asoci al nazismo, y Popper con los totalitarismos. Nuestras sociedades liberales actuales, parecen estar muy alejadas de las polis griegas, donde es la sociedad la que predomina sobre el individuo. Sin embargo, an podemos rescatar otros aspectos del pensamiento platnico como la crtica a la ineptitud poltica o la excesiva manipulacin que se da en la democracia. Muchas de sus propuestas ticas siguen siendo discutidas y aplicadas. Su afn de encontrar definiciones universales puso sobre la mesa uno de los temas filosficos ms recurrentes a lo largo de la historia: el problema de las esencias. La respuesta platnica

tradicional (habra que analizar ms a fondo qu debemos entender por respuesta platnica) volver a aparecer en autores como San Agustn o, de un modo distinto, en el idealismo alemn. En la actualidad, se sigue discutiendo la vigencia del platonismo en lgica y en matemticas. Todo esto hace que Platn haya sido uno de los autores ms influyentes de toda la historia de la filosofa, y que an muchos de sus textos sigan siendo objeto de revisin y nuevas investigaciones.

Fuentes: (1) http://www.selectividad.tv/S_FF_5_1_1_S_platon:_influencias_recibidas_y_ vigencia_de_su_pensamiento.html (2) http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualidad-En-El-Pensamiento-DePlat%C3%B3n/36668.html

Você também pode gostar