Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTADAD:

CIENCIAS POLITICAS

FACULTAD:

DERECHO

CICLO ACADEMICO:

2012 III

ASIGNATURA:

PENAL GENERAL I

PROFESOR:

ARRUNTEGUI RECABARRE, JULIO C.

ALUMNA:

PASAPERA LPEZ, CARMEN J.

FECHA:

24 -01- 2012

TAREA N 03 - CASOS POR RESOLVER:

CASO 01 En un buque de la Marina de Guerra del Per, acoderado en el puerto chileno de Valparaso, Juan y Pedro sostienen un fuerte altercado durante el cual Pedro toma un matillo y hiere gravemente a su contraparte.

a) Cul es la ley penal aplicable a este caso, la chilena o la peruana? b) Existir diferencia en esta materia si se tratase de una nave privada peruana? a) La ley aplicable en el caso es la peruana, por ser la nave de origen peruano y se aplicara el principio de territorialidad. Art. 1 CP. La ley penal peruana se aplica a todos los hechos punibles acaecidos dentro del territorio de la Repblica. Y en referencia al dominio martimo y areo se encuentra en el art. 54 de la Constitucin. b) No existe, porque es de bandera peruana.

CASO 02 Cuando una aeronave boliviana surca espacio areo peruano, Ricardo integrante de la tripulacin, hurta la computadora porttil de un pasajero, siendo descubierto a los pocos minutos del hecho.

a) Podr aplicarse la ley peruana a Ricardo? b) Ser factible hacerlo si desde una avioneta boliviana que surca el cielo puneo el piloto, Miguel, lanza descuidadamente desperdicios que impactan en la cabeza de un pastor y lo matan? a) No, porque es una aeronave boliviana, y corresponde a las autoridades de Bolivia juzgarlo. b) Si se debe aplicar la ley penal peruana, ya que el occiso es ciudadano peruano y Miguel se encontraba en espacio areo peruano. Pero se aplicara. Principios de Personalidad Activa y Pasiva en el art. 2 inciso 4 CP. En condiciones como: que el delito sea susceptible de extradicin segn nuestra legislacin, que tambin sea punible donde se cometi y que el agente ingrese a nuestro territorio de cualquier manera.

Los hechos punibles perpetuados en el extranjero por un peruano personalidad activa o contra un nacional personalidad pasiva, les son aplicables la ley penal peruana.

CASO 03 Arturo dispara contra Juan para darla muerte. Como el disparo impacta en el trax de la victima, sta no muere instantneamente sino luego de varios meses de infructuoso tratamiento mdico. En el nterin el CP especialmente el art. 106 que regula el homicidio simple es modificado para incrementar la pena mnima de 6 a 10 aos de privacin de la libertad y la mxima de 20 a 25 aos. La muerte de Juan se produce precisamente luego de que entra en vigor esta modificacin.

a) Se aplicar al caso de Arturo el art. 106 del CP no modificado o esta norma, pero atendiendo al anterior cambio efectuado por el legislador? b) Para efectos de la vigencia temporal de la ley penal, es indiferente tomar en cuenta el momento de comisin del comportamiento o conducta, o el de produccin del resultado o efectos de la misma? a) Si se aplica el art. 106 CP. b) La Vigencia Temporal de la Ley Penal. Se debe tener en cuenta el Momento de la Comisin del Hecho Punible en el art. 9 CP. Que deriva de las previsiones constitucionales art. 2 inc 24 literal d. y del Ttulo Preliminar del CP art. II que acua el Principio de legalidad penal. Y La Retroactividad Benigna de la Ley Penal, en el art. 6 y 7 CP. La retroactividad de las disposiciones penales, estipula que la irretroactividad admite excepcin cuando favorece al reo. Que cuando existe conflicto en el tiempo de las leyes se aplicar la ms beneficiosa al reo. CASO 04

Se est procesando al periodista Ricardo por apologa del delito art. 316 CP a causa de haber elogiado la actitud del presidente de su regin de participar en una huelga con el objeto de obtener mejoras para sus representados (art. 200 CP). En estas circunstancias, debido a las fuertes criticas y en razn de la libertad de expresin, el congreso deroga el art. 316 aunque pocos meses despus, ante el incremento de las

huelgas protagonizadas por funcionarios pblicos con poder de decisin o que desempean cargos de confianza o de direccin, se restablece el vigor de la figura de la apologa del delito. a) Cul de las tres disposiciones referidas a la apologa del delito; la inicial, la derogatoria o la que restablece la figura, ser de aplicacin a Ricardo en el entendido de que su proceso aun no ha concluido? b) Cmo habr de procederse si la disposicin del Congreso no deroga el delito en cuestin sino modifica el articulo 316 para considerar la apologa del delito de extorsin no como modalidad agravada sino nicamente simple? a) La aplicable sera, la inicial art. 316, inc. 2 b) Se proceder teniendo en consideracin la apologa del delito con pena no menor de seis ni mayor de doce aos. Art. 316, inc. 2.

CASO 05

A Juan en razn de su sincera confesin y acogimiento a la terminacin anticipada lo condenaron por trfico ilcito de drogas a una pena por debajo del mnimo legal previsto para la fabricacin de drogas, modalidad tipificada en el primer prrafo del art. 296 del CP. Concretamente se le impuso 6 aos de pena privativa de libertas, que viene purgando en el EP. Castro Castro de Lima.

a) Qu determinacin debera tomar el juez si por razones de modificacin legislativa la modalidad por la cual se conden a Juan sufre cambios y el nuevo mnimo punitivo conminado se reduce de ocho a siete aos de privacin de libertad? b) Algn efecto suscitara este cambio en la situacin de Juan, considerando que la nueva pena mnima (siete) es an superior a la que se le impuso (seis) como condena? a) El juez debe mantener la pena aplicada a Juan. Considerando la Retroactividad benigna de la ley penal en los arts. 6 y 7 CP. Que la retroactividad admite excepcin cuando favorece al reo. b) No suscitara ningn efecto ya que su pena es menor que la nueva pena es mayor que la impuesta a Juan.

CASO 06

El 6 de junio de 1998, Arturo fue condenado por delito de malversacin de fondos (art.389 CP) a la pena de dos aos de privacin de libertad, por el solo hecho de dar al dinero que administraba una aplicacin definitiva diferente a la que estaba destinado, y antes de que la ley N 27151, del 7 de julio de 1999, incorporara como elemento morfolgico de este tipo penal la afectacin del servicio o de la funcin encomendada al agente. a) Se mantendr vigente la pena impuesta a Arturo luego del ingreso en vigor de la Ley N 27151? b) Subsistir la pena aplicada, an rigiendo la Ley N 27151, si se considera la conducta de Arturo como tentativa de malversacin de fondos? a) Si debe mantenerse la pena impuesta, porque se trata de un delito de malversacin (dinero) a cargo de un funcionario pblico. La enmienda hace referencia a la administracin de funcionarios que hacen uso del dinero y bienes bajo su responsabilidad. b) No por que es una tentativa y seria sancionado dentro de los estatutos de la institucin a la que pertenece.

CASO 07

Debido a las terribles consecuencias de una epidemia de hepatitis, el legislador dispone que desde el uno de enero del 2010, durante un perodo de seis meses, con vencimiento al 30 de junio del 2010, todo aqul que venda la vacuna contra esta enfermedad a mayor precio del establecido oficialmente incurra en delito de especulacin (art. 234 CP). En estas circunstancias, el farmacutico Apolinario decide expender varias cajas de la referida vacuna a precios exorbitantes, confiado en que como lo hace el 28 de junio del 2010 esto es a dos das de que expire el plazo determinado por el legislador, no tendr mayores complicaciones si fuera descubierto cuando vuelvan a regir los precios libres del medicamento.

a) Se aplicar a Apolinario la figura de especulacin, si en efecto si ilcita conducta es descubierta luego del 28 de junio del 2010? b) Tiene sentido que todava se persiga la accin de Apolinario si luego del 28 de junio del 2010 los precios de la vacuna contra la hepatitis han quedado liberados a los designios de la oferta y la demanda?

a) Si se aplicara la pena establecida en el art. 234 CP. Especulacin, ya que el hecho ilcito se dio dos das antes de vencer fecha establecida por el legislador. b) No porque en el art. 2, inc. 24, literal d; de la Constitucin y en Ttulo Preliminar del CP, art. II. El principio de legalidad penal, en el sentido de que nadie ser procesado o sancionado por acto u omisin que al momento de cometerse no est previamente calificado en la ley como infraccin o hecho punible.

Você também pode gostar