Você está na página 1de 7

Analizando Superficies con CIVIL 3D: Estudio de Elevaciones

Publicado en Tutoriales Por: Editor C3D

10

Consideremos una situacin como la siguiente: El estudio hidrulico del Ro Principal mostrado en este Archivo presenta, para distintas condiciones de control, los siguientes niveles de inundacin:
Condicin 10 aos de perodo de retorno 30 aos de perodo de retorno 50 aos de perodo de retorno Nivel mximo de aguas (msnm) 774,50 800,00 821,12

Para los efectos de determinacin de las zonas que podrn quedar afectadas (inundadas) por la crecida del ro se pide realizar el anlisis de elevaciones de forma tal de visualizar adecuadamente las reas que estaran afectadas para cada condicin. Al abrir el archivo encontraremos ya un objeto superficie de CIVIL 3D creado y al que hemos asignado el nombre Terreno. Para conocer un poco sobre cmo crear superficies en CIVIL 3D puedes revisar este tutorial.

La solucin al problema planteado consistir entonces en colorear la superficie en funcin de los valores de elevacin de agua para cada condicin, siguiendo estos pasos:

1
Seleccionemos, desde el rea de dibujo, a la superficie Terreno de forma tal de visualizar a la ficha Contextual en la Cinta de Opciones. Desde ella, pulsemos el botn Propiedades de superficie.

se presentar el dilogo Propiedades de superficie.

2
Desde el dilogo Propiedades de superficie, ficha Anlisis, podremos seleccionar entre varios Tipos de anlisis; de ellos seleccionaremos Elevaciones:

Crearemos tres rangos de elevacin para el anlisis, con los siguientes valores:
Rango N Valor mnimo Valor Mximo Color de Relleno

(msnm)
1 2 3 Cota mnima(la da CIVIL 3D automticamente) 774,50 800,00

(msnm)
774,50 800,00 821,12 Azul Naranja Rojo

En el cuadro Intervalos Nmero: introduzcamos el nmero de intervalos, es decir 3, y pulsemos el botn ejecutar anlisis.

Veremos que en el cuadro Detalles de intervalo CIVIL 3D genera de manera automtica los tres intervalos basados en los valores mnimo y mximo de altitud en toda la superficie:

igualmente, el programa asigna por defecto un esquema de colores.

3
Modifiquemos los valores de cada intervalo creado por CIVIL 3D introduciendo los valores referidos anteriormente en las columnas Elevacin mnima y mxima y, haciendo doble clic sobre el color de cada intervalo seleccionemos los colores respectivos. Al final, el cuadro Detalles de intervalo estar segn se muestra aqu:

Al pulsar Aceptar y cerrarse el dilogo no notaremos ningn cambio en el rea de dibujo pues es necesario activar la visibilidad del componente Elevaciones en el Estilo de superficie asignado a la nuestra, que en este caso es el estilo Basic.

Desde la ficha Contextual (suponiendo que sigue seleccionada nuestra

superficie), pulsemos el botn Editar estilo de superficie, se presentar el dilogo Estilo de superficie (Basic en este ejemplo). Seleccionaremos la ficha Visualizacin y activaremos la visibilidad del Componente Elevaciones.

Al pulsar Aceptar, y cerrarse el dilogo, veremos que se colorearan los espacios entre las curvas de nivel de acuerdo a lo prefijado en el paso anterior:

Para complementar la informacin con una leyenda, iremos a la Ficha

Anotar Panel Etiquetas y tablas Aadir Tablas Aadir tabla de leyendas de superficie. La lnea de comandos solicitar que indiquemos el tipo de tabla a crear, seleccionaremos la opcin Elevaciones y pulsaremos Intro. Nuevamente la lnea de comandos pide el comportamiento de la tabla, seleccionaremos dinmico de forma tal que la tabla se actualice ante algn cambio que se pueda suceder en la superficie o en el anlisis y pulsaremos Intro para terminar. Finalmente seleccionaremos un punto en el rea de dibujo para la esquina superior izquierda de la tabla. Tendremos una vista similar a sta:

De esta forma tenemos planteado en nuestro proyecto los rangos de elevaciones para las distintas condiciones del ro Principal y lo cual permitir una adecuada visualizacin de las zonas afectadas.

Você também pode gostar