Você está na página 1de 10

MDULO DE COMUNICACIN GSM Caractersticas generales del sim 900

Comandos bsicos El mdulo GSM se maneja por medio de comandos a travs de la USART. Estos comandos se denominan comandos AT. Los comandos AT permiten realizar llamadas, enviar SMS, consultar los parmetros del modulo, medir la seal celular y realizar todas las configuraciones del SIM900. Comunicacin tipo conversacin. Siempre se debe esperar la respuesta antes de enviar el prximo comando. AT (Atencin) Por defecto esta autobauding habilitado. Para sincronizar la velocidad del PIC con el SIM900 se debe enviar A y esperar de 3 a 5 segundos. Luego enviamos el comando AT antes de iniciar la comunicacin Una vez sincronizados el SIM900 responde OK.

ATI SIMCOM_Ltd SIMCOM_SIM900 Revisin: 1008B10SIM900S32_ (SPANSION) SIMCOM_Ltd

AT+CREG? // Pregunto las opciones (help) +CREG: 0,1 // Estado de la RED GSM OK

AT+GSN // nmero IMEI del SIM900

355117001512899 OK AT+CSQ // Nivel de seal [rssi,ber] rssi (0= -113dBm o 1= -111dBm o 2 a 30= -109dBm a -53dBm o 31= -51dBm o >/99 no se conoce). ber (En % bit error rate) [17,0] ATA Contestar un llamado (VOZ: OK/NO CARRIER - DATOS: CONNECT) ATD // Origina una llamada de voz, datos o fax ATD12345678; (;)diferencia entre voz y datos RTAs: NO DIALTONE/BUSY/OK/CONNECT Si se genera otra llamada, la primera es puesta en espera automticamente. (Estado de las llamadas AT+CLCC) ATDL Re discado del ltimo nmero. ATH Desconectar o colgar conexin existente. ATS0 Configura el nmero de RINGS antes de auto contestar (0=deshabilitado/1 a 255 habilitado). ATD51065802; Realizar una llamada - SIM900 disca 51065802 AT+CLIP=1 // Mostrar el numero de la llamada entrante (Caller ID) OK RING +CLIP: 51065802",129 // Nmero de llamada entrante 51065802

OK ATH // Colgar Configurar el canal de audio AT+CHFA=0 // Audio Principal Atender una llamada entrante RING ATA OK Envo de SMS al 51065802 AT+CMGF=1 // Selecciono modo texto AT+CMGS=51065802 <ENTER> // Numero de telfono y 0x0d >SU MENSAJE <CRTL+Z> // Escriba el mensaje y 0x1a Devuelve la posicin en la memoria de enviados OK +CMGS: 123 Recepcin de SMS AT+CMGF=1 // modo texto AT+CNMI=2,2,0,0,0 // no lo guarda en memoria lo envia por USART Al llegar un mensaje lo enva por TXD automticamente! +CMT: 12345678,,28/05/10,11:20:28+32 Hola Mundo Pruebas del sim900 en una PC utilizando el software HyperTerminal Las pruebas para comprobar el funcionamiento del dispositivo GSM a travs del Hyperterminal son necesarias para comprobar los comandos AT, y sus respuestas.

Insertamos la tarjeta SIM que est en funcionamiento, para el caso se inserta una SIM de la operadora viva, que sirve como numero asignado al modulo GSM para as poder realizar el control de la transmisin de datos.

se utilizo un adaptador usb serial controller driver que har la conversin de usb a serial En la siguiente figura se muestra el inicio de la configuracin del Hyperterminal se inicia poniendo un nombre del proyecto

En la siguiente figura se muestra la configuracin del Hyperterminal continuamos escogiendo un puerto com que es creada por el driver del usb serial en este caso se cre el com3.

En la siguiente figura se muestra la configuracin del Hyperterminal en esta parte se lo configura los baudios.

En la siguiente figura se muestra la configuracin del Hyperterminal en esta parte se lo configura los baudios que es la velocidad de transmisin del modulo hacia la PC lo recomendable es 9600 ya que ya es estandarizado la mayora de los programas.

En la siguiente figura se muestra la pantalla vacia del programa Hyperterminal pero aun le falta algunas configuraciones.

En la siguiente figura se muestra la configuracin del Hyperterminal en la cuan se entra en la opcin de configuracin ASCII.

En la siguiente figura se muestra la configuracin del Hyperterminal en esta parte cliquea la opcin de Eco de los caracteres escritos localmente que es para que la comunicacin con el modulo sim900 no tenga eco.

En la siguiente figura se muestra la primera comunicacin del modulo que es AT el modulo responde son la palabra OK.

En la siguiente figura se muestra los comandos para hacer una llamada ATD el modulo responde OK a continuacin tambin se muestra el comando para colgar llamada que es el ATH y el modulo responde a toda instruccin OK.

En la siguiente figura se muestra los comandos para hacer un mensaje pero primero se debe configurar de modo PDU a modo SMS con el cual se utiliza los comandos AT+CMGF=? Que es para ver que opciones tiene como se ve en la figura solo tiene 2 (0,1) el 0 es PDU y el 1 es SMS para completar el comando una vez escogiendo la opcin se usa el comando AT+CMGS=celu se lo presiona Intro y entra en la espera para escribir el mensaje una vez escrito el mensaje se lo presiona Ctrl+Z para ser enviado.

El mdulo GSM SIM900 nos brinda comunicacin mediante la red de telefona celular, cumple la funcin de ser la puerta de comunicacin con el diseo de monitoreo y la central de base de datos (transmision-recepcion) con mensajes de texto SMS.

Você também pode gostar