Você está na página 1de 24

Gestin Municipal Luis Revilla Herrero Alcalde Municipal de La Paz Walter Gmez Mndez Oficial Mayor de Culturas Daro

Andrs Zaratti Chevarra Director de Promocin y Produccin Cultural Nicols Huallpara Aruquipa Jefe de Unidad Promocin del Folklore y las Artes Populares Elaborado por: Vida Tedesqui Responsable del rea de Investigacin Unidad de Promocin del Folklore y las Artes Populares Correccin de estilo: J. Nelson Antezana R. Diseo: Ramiro Mario Lpez Massi

1.. .... .... .El or 2.. ige .... .... nd .... 3.. e La la .... nd Ch Ch .... .... ola o 4.. ice la .... .... e p . .... ..H ne ac .V ab e his l im es 5.. itu a tim t ag ..L s ric de ina a en o ch ta de so rio ola de cia sa rro pa la l llo ch ce yp ola a r tra tra cu cti v dic ltu ca s d i ra s nn e les las u e pa str sa a a re las Bib lio gr af a

Fotografas: Foto Cordero Arch. Fotogrfico de la Unidad de Promocin del Folklore y las Artes Populares

PRESENTACIN

La Paz es expresin de grandes contrastes: ciudad tradicional al tiempo que moderna y cosmopolita, se desenvuelve entre tradiciones indgenas y mestizas presentando un singular paisaje simblico y cultural. Al celebrarse el 203 aniversario de la Revolucin de Julio estamos seguros de que la chola pacea merece un justo reconocimiento, como uno de los personajes ms representativos de la identidad pacea. Su necesaria valoracin pondera sus principales particularidades como abnegada madre e incansable trabajadora. Dentro de la funcin de valorar nuestro patrimonio inmaterial, las visiones sobre este personaje tan representativo que presentamos en esta breve publicacin nos permiten valorar nuestra identidad y sentir profundamente nuestra ciudad.

INTRODUCCIN
Histricamente las estructuras sociales, polticas y econmicas han sido marcadas por elementos tnicos, es decir el color de la piel, el apellido y el cmo uno viste han configurado esquemas de diferenciacin y exclusin que en determinado momento ordenan la vida cotidiana de las personas. En este caso, el ser chola o india representaba o representa nociones de exclusin y discriminacin, por cuanto los mbitos sociales, polticos y econmicos se mantuvieron cerrados para este sector de la sociedad. En este caso el ser de pollera conllevaba un proceso de negacin y autonegacin. Ahora bien, en respuesta a los actos de discriminacin, sean stos reales o percibidos como tales, por parte de sectores que vendran a conformar la burguesa chola se dieron fenmenos de acumulacin econmica y otros mecanismos de bsqueda para lograr aquella modernidad inventada o construida. En consecuencia, los smbolos de distincin y diferenciacin se daran en dos niveles, por un lado mecanismos de diferenciacin en relacin los sectores de la clase alta y por otro lado, al interior del mismo sector cholo, en el cual se intentan exteriorizar elementos de diferenciacin mediante el reconocimiento econmico y las ansias de expresar niveles de modernidad a travs de lo pecuniario. En este contexto, se asume que las valoraciones del cmo uno viste, lo que uno ostenta y lo que posee, estarn imbuidas por la idea de que el vestido es una prolongacin de la superficie corporal y que, por ello, puede permitir la mimetizacin de la piel (Salazar, 1998: 18), por tanto, la lucha se dar a partir de la puesta en escena de las personas. No obstante, se debe considerar que: una chola y/o un cholo en muchas oportunidades puede ser ms una construccin que hace referencia a posiciones de clase y tambin a posiciones tnicas, es decir, entran en relacin elementos econmicos, sociales y culturales, puesto que una chola puede tener cierto poder econmico pero por sus caractersticas tnicas va a jugar un determinado lugar en la posicin de clases estructurada desde posturas o grupos de lite.

En la actualidad, estas nuevas estratificaciones estarn caracterizadas por determinados niveles de ingreso econmico y por el tipo o la forma de consumo. Es as que al interior del sector de las cholas se establecen diferenciaciones entre las que ostentan mayor prestigio y poder econmico a travs de la vestimenta y las que no acceden o no logran este poder econmico, es decir, las de condicin inferior son las mujeres que arrastran la pollera, las que no usan con decencia el sombrero, las que se sientan en cualquier lugar... (Salazar, 1998: 57) De esta manera se una nueva esttica a partir de la vestimenta que apunta en determinado momento al reconocimiento y la distincin, en este caso; ...el uso pblico del oro, en forma de anillos, de aretes y prendedores, se convirti en seal de la superioridad plebeya, a la que acompaa desde entonces la seda, el terciopelo y el charol. Pero no slo eso. Si la abundancia tuvo su corolario en la visibilidad del oro, tambin lo hizo en cuerpos macizos que denotan holgura y opulencia, en caderas anchas bien adaptadas para el uso de abundantes polleras, en la cabeza erguida y desafiante y en los dientes cargados de jactanciosa luminosidad. (Op.cit., 53) Por tanto, en estos procesos de distincin determinados por la bsqueda de diferenciacin se establecen diferentes niveles de proyeccin de la fachada personal, entendida sta como un espacio de actuacin, de representacin de lo que se busca ser o representar, es decir, se tratara de ser el uno en oposicin al otro, por la misma razn hablamos de prcticas de diferenciacin y por tanto de distincin.

EL ORIGEN DE LA CHOLA PACEA

La chola, personaje emblemtico, proviene de la historia colonial y aunque su origen, desde algunas perspectivas, tenga que ver con lo econmico,1 lo mestizo no slo alude a relaciones de raza, sino ms bien, en este caso, estara marcado por la bsqueda de diferenciacin y distincin. Esto puede explicarse a partir de las relaciones sociales que se daban ya a finales del siglo XVII, en tanto las estrategias de diferenciacin de este sector con el mundo indgena y el mundo espaol, se expresaban principalmente a partir de la vestimenta, misma que marc la identidad de la chola, es decir, la identidad mestiza de la chola pacea se expresa principalmente a partir de su vestimenta.
la movilidad social y la fluidez de los estratos sociales pasa a travs de la constitucin de un grupo como los mestizos cholos cuyo origen es rural e indgena, con una identidad clara y diferenciada del mundo criollo (bilingismo aymaraespaol, tradiciones, etc.) que se expresa ante todo en la vestimenta, es decir, en uno de los elementos de la identidad andina. (Barragn, 1992: 91)

Histricamente la vestimenta de la chola pacea sufri varias modificaciones, stas atravesaron diferentes momentos, guiados
1 De acuerdo al artculo de Rossana Barragn, Entre polleras, Lliqllas y aacas. Los mestizos y la emergencia de la tercera Republica, los mestizos o el mestizaje no fue solamente producto de uniones sexuales entre dos personas de diferentes razas, sino tambin A lo largo del perodo colonial se asiste tambin a importantes modificaciones de los elementos de identificacin de ciertos grupos de indgenas. Algunos comenzaron, por ejemplo, a adquirir la vestimenta espaola, como los caciques, posiblemente porque representaba un status social elevado en la sociedad colonial. Pero muchos parece que lo hicieron tambin para escapar del tributo en la medida que las leyes espaolas exoneraban a los mestizos de toda obligacin fiscal tributaria. (1992:96)

principalmente por relaciones de diferenciacin, es as que desde muy temprano: los caciques adquirieron () la vestimenta espaola. Con ello estaban demostrando la introyeccin y reconocimiento de los valores del mundo emergente de la conquista. Fue, sin duda alguna, un signo distintivo y de estatus que iba acorde a su poder y dignidad () En el caso de las mestizas, la eleccin e imitacin de la vestimenta espaola constitua un claro deseo de diferenciacin, pero en relacin fundamentalmente a la sociedad indgena. (Op.cit., 108)

En este sentido, la colonia y posteriormente la Repblica, establecieron una sociedad jerarquizada, marcada principalmente por la exclusin y diferenciacin no slo socio-econmica sino tambin cultural (Ibid) definida por smbolos e imgenes de lo reconocido y lo valorado dentro de cada sector de las clases sociales. De esta manera, las caractersticas socioeconmicas, culturales y/o de razaclase histricamente marcaron las estructuras sociales, la forma de vestir lleg a configurar esquemas de adscripcin, diferenciacin o exclusin, que en determinado momento ordenaron la vida cotidiana de las personas.

LA CHOLA EN EL IMAGINARIO HISTRICO SOCIAL

En la discursividad y narrativa histrica generalmente la chola fue esa mujer discriminada o relegada de los mbitos sociales, los cuales se mantuvieron cerrados para este sector. Durante los siglos XIX y XX se reforzaron estas divisiones apoyndose de un discurso marcado por la supuesta superioridad racial que ordenaba la estructura social, poltica, econmica y/o cultural de todos los mbitos de la vida. En este contexto, las relaciones de clase tambin estuvieron marcadas por el color de la piel, generando as estigmas raciales, por lo cual los estamentos de clase (criollos, mestizos e indgenas) marcarn las relaciones sociales y generarn mbitos excluyentes, cerrados para este sector mestizo / cholo. De esta manera, durante la segunda poca republicana se teje todo un discurso anti-mestizaje, el mismo plantea una divisin entre los indgenas y los mestizos cholos, de acuerdo a las construcciones discursivas de los intelectuales de la poca, ste ser un discurso racial que oscila entre el indgena como criminal innato y como salvaje noble, corrompido por el cholo. Y es que ambos polos discursivos pueden convivir sin contraccin, pues si se necesita justificar la exclusin del indio se utiliza su naturaleza criminal y si el momento poltico requiere deslegitimar al cholo, se le culpa del estado del indgena. (Soruco, 2011: 84) Posteriormente estas visiones se ven reconstruidas a partir de lo econmico, momento en el que la Chola ser identificada como aquella mujer que form determinado poder econmico permitindole ascender en la escala social. Es as que si bien antiguamente el trmino Chola fue utilizado despectivamente, con el tiempo ste hara alusin a un status social marcado por el poder econmico. Desde las pocas colonial y republicana la chola difera en su posicin tanto del indio como del espaol y la masiva migracin de indgenas hacia las ciudades, en su mayora mujeres, hace que ella se desenvuelva en cualquier trabajo por sacrificado que sea forjndose paulatinamente un poder econmico (Delfn Romero: 2008)

VESTIMENTA DE LA CHOLA

La vestimenta juega un papel importante en los procesos de diferenciacin, adscripcin y/o distincin. En el siglo XVIII y XIX la vestimenta marc las estructuras sociales y los procesos de movilidad social, por ejemplo, a travs de sta los mestizos inician un proceso de diferenciacin con el mundo indgena y acercamiento al mundo espaol, que finalmente se estableci en el alejamiento del mundo indgena pero tambin del mundo espaol. Por esta razn, con el devenir del tiempo la vestimenta de la chola pacea atraviesa diferentes modificaciones, si bien las mujeres indgenas en el siglo XVIII vestan Acsus, lliqllas y aacas, ya en los siglos XVIII y XIX se nota los cambios o reconfiguraciones en la moda.
a partir de fines del siglo XVIII (antes de las rebeliones) la pollera fue desapareciendo en las clases ms acomodadas, quedando, sin embargo, de uso frecuente e incluso en forma ms intensa entre las mujeres de las clases bajas no indias. En este proceso, aun no concluido a principios del siglo XIX, la pollera coexiste con la lliqlla pero tambin con otro tipo de vestimenta, aunque notoriamente menos comn, como las sayas. (Barragn, 1992:108)

En consecuencia las modificaciones que se van dando a travs de la vestimenta y los grupos portadores de sta, marcan, de algn modo, signos distintivos de prestigio, en el caso de la mujer, a decir de Rossana Barragn, stos se perpetuarn en la pollera. De esta manera, histricamente y posteriormente a la Repblica las valoraciones de acuerdo a la forma de vestir se transforman, en este caso, la mujer de pollera estuvo asociada con actividades especficas, marcadas por su indumentaria, relacionada generalmente con la falta de educacin, por tanto estaban destinadas a ser empleadas domsticas, sin poder ingresar a otros espacios de participacin y/o decisin. La pollera y su portadora, la chola, representan, as, el estigma del incivilizado, la falta de comportamiento o el comportamiento animal; por eso, a los movimientos torpes y bruscos que denotan una espacialidad distinta a la urbana, refinada y discreta, la falta de higiene, la carencia de costumbres de mesa, el desenfreno emotivo y el descontrol. Todo ello como un conjunto de atribuciones descalificadas que encuentran eco en la idea de indias janiwas que caminan como llamas... (Salazar, 1998: 41)

Sin embargo, y frente a este proceso de discriminacin y exclusin en el cual estuvo inserto este sector, en tanto mujeres, indgenas y cholas, en los ltimos aos se produjo una peculiar conjuncin del sentido anteriormente denigrante de la pollera con un sentido de exaltacin o revalorizacin de la misma, esto asociado principalmente con nuevos procesos de acumulacin econmica, en los cuales se entrelazan identidades tnicas con identidades de clase, esta ltima marcada por el poder econmico. Es decir, la chola como tal, en los ltimos tiempos, de algn modo subvirti anteriores visiones, construcciones y significados, estableciendo nuevas estratificaciones Sin habitus modernos, analfabetas y dedicadas a actividades que exigen manipulacin, este poder [el econmico] permiti a estas mujeres sobreponerse al estigma de la pollera (...) Por eso, las polleras cambiaron de significado y, lejos de amenguarse por los cdigos vigentes, comenzaron a hablar el dialecto de clase (...) Es con este nuevo contenido significativo que harn alarde de su valor, va precio, porque caminar con pollera es llevar harta plata en sombrero, zapato, manta, porque las polleras las compran las que pueden... (Salazar, 1998: 54) Por lo general vemos estas estrategias de diferenciacin y/o distincin en lugares de representacin de la persona como fiestas, entradas folklricas o a nivel del capital cultural, en estos espacios de desenvolvimiento ...la pollera brillar ms que nunca. Y es que en la fiesta (...) es donde se revela su poder. Por eso, la elegancia de las polleras estar estrechamente vinculada a su costo, siendo nada extrao que mujeres de vestido se disfracen con polleras, para engalanar su presencia y competir frente a las dems, en los trminos que exige la ocasin. Y mejor an si se lo hace en comparsas de baile pesado, como las morenadas, en las que se usa harta pollera y no en las de baile liviano como el ollantay. All se medirn los prestigios relativos a travs del gasto suntuario y redistributivo que promueve el respeto de los dems sobre s (Salazar, 1998: 57) Si bien, con el tiempo la pollera condujo a procesos de discriminacin y/o auto-negacin, estos procesos son revertidos por los nuevos espacios logrados o conquistados, siendo as que llevar una pollera significa status, tradicin, identidad y prestigio.

las polleras cambiaron de significado y, lejos de amenguarse por los cdigos vigentes, comenzaron a hablar el dialecto de clase (...) Es con este nuevo contenido significativo que harn alarde de su valor, va precio, porque caminar con pollera es llevar harta plata en sombrero, zapato, manta, porque las polleras las compran las que pueden... (Salazar, 1998: 54) Estos cambios en las percepciones realzaron la identidad de la chola, y aunque no se debe slo a la vestimenta, sta juega y jug un papel importante, es as que la vestimenta de la chola pacea constituye el emblema actual de su adscripcin y diferenciacin. (Barragn, 1992:102) A travs de la vestimenta, los estilos y los gustos la mujer de pollera marca su adscripcin y diferenciacin no slo con un sector de la poblacin sino tambin al interior de su mismo grupo social, pero esto a su vez, permite expresar la amplitud y democratizacin de los sentidos y los gustos, establecidos por el acceso a nuevos espacios. Las siguientes son las distintas prendas que hacen e identifican a una chola:

El Sombrero
Es un elemento fundamental del atuendo, ste puede ser identificado como un adorno que corona la altivez de las cholas, y al mismo tiempo el sombrero constituye en determinados momentos un elemento de diferenciacin entre las mujeres de pollera que son portadoras del mismo. Segn Paredes Candia, a partir de 1920 comienza a ponerse de moda el sombrero bombn de fieltro importado por fbricas americanas, italianas, alemanas, principalmente. Un sombrero de la chola pacea en sus inicios tenia, en cuanto a medidas, una altura aproximada de 15 centmetros, con unas alas o faldas planas de 5 a 6 centmetros de color predominantemente blanco en esos. Posteriormente este proceso fue nacionalizado por los artesanos paceos quienes elaboraron modelos propios de alta calidad. A principios del siglo XX, se va cambiando la moda del sombrero en La Paz por el denominado bombn (tipo hongo) en base a fustes que llegaban de Europa, para despus evolucionar al estilo del sombrero tipo Borsalino de Italia con copa ms alta, usado hasta hoy.

Pollera

es un diseo de tela que puede estar hecho de terciopelo, chifn, raso, pana, gos, gabardina, pao, bayeta (usada antiguamente) o el uso de tela sinttica.

las partes de la pollera empiezan en la hilera, la cual se amarra a la cintura; debajo est la presilla o parte fruncida que da forma a la cadera; en la parte media las algunas almuerzas o bastas que eran en nmero de dos o tres y de uno o dos centmetros.

Las enaguas o centros

Esta prenda cuenta entre sus detalles con encajes, alforzas pequeas, festn o puntilla y una cintura elstica o una hilera, y entre sus colores de uso se puede identificar a aquellos tonos claros que estn entre blancos, amarillos, celestes, etc. ()le da realce a la pollera ya que el volumen se da con el uso de las 4 o 5 enaguas, es as que la pollera consigue distinguirse y destacarse tomando siempre una forma de campana ancha() Los centros identifican la tradicin de las cholas antiguas, aquella costumbre que posee la Chola Pacea para poder darse a conocer dentro del mbito boliviano la enagua cumple un papel muy importante en la esttica visual del traje que muestra la Chola Pacea.

Las Mancanchas

() eran de tela de algodn y llevaban puntillas en los bordes; tambin estaba el centro, que era plisado y almidonado para levantar la pollera, podan ser de cuatro a cinco paos, eran las partes que le daban esa forma caracterstica acampanada.

Manta

La manta denominada de encima, era la de abrigo, grande, de tela gruesa La manta denominada de pecho, era de tela por lo general muy fina como la seda o la gasa oriental, llevaba bordados de tipo floral hechos a mano y en alto relieve con hilos de seda, remataban en una hermosa flecadura que daba comienzo en la parte del macram.

Los calzados

Al igual que los dems implementos de la chola, los calzados significan belleza, esttica y moda, adems de mostrar la diferencia generacional Los calzados o tambin denominadas plantillas, se confeccionan de manera standar, segn sus caractersticas estas no tienen taco Generalmente el material que se usa para la confeccin de esta prenda es de charol, cuero, cristal sinttico, aguayo, cuero nobuk, plantas de suela o neo lai o bien plstico. El manejo de los colores en los calzados es variado, segn la generacin que los utilice por ejemplo se maneja color blanco, negro, verde, oro, amarillo, etc.

Joyas

La chola usaba joyas de metal precioso como los llamados faluchos, aros largos o aretes colgantes, que eran de oro con perlas finas; segn su uso los haba de diario y de fiestase usaban prendedores muy trabajados generalmente de oro o de plata con pedrera fina otro elemento para unir las mantas son los comnmente llamados topos, cuyo nombre originario es: tupu o ttipquis, especie de alfiler o gancho que se uso desde pocas precolombinas Para vestir correctamente a una chola, especialmente en las festividades, entradas folklricas y prestes, se ha establecido una amplia industria de confeccin de polleras, mantas, sombreros, calzados que a la hora de la fiesta las cholas mayores y jvenes ostentan con orgullo.

HABITUS DE DESARROLLO Y PRCTICAS CULTURALES

Cuando hablamos de habitus entendemos las formas de ver, entender y actuar con una visin del mundo y del desarrollo, que fueron formuladas en distintos contextos histricos por las mujeres de pollera de tradicin chola, mestizas biolgicas o culturales. En este sentido, si bien; el choque de culturas en la historia de la colonizacin produjo una construccin, reconstruccin y apropiacin cultural marcada por signos y smbolos de raza, color de la piel y estilos de indumentarias, que si bien fueron impuestos tambin fueron recreados, estableciendo relaciones de poder econmico y simblico. Es decir, a partir del siglo XIX, fundada ya la Repblica e ingresada la ilustracin a nuestro continente, se produce el verdadero surgimiento de La Chola urbana, quien paralelamente va modificando la moda de su vestimenta, hacindola ms elegante y creativa, pues progresivamente se va apropiando de atuendos de la moda europea que era especialmente para la usanza de la gente blanca () es decir, que a manera de mostrar una forma de rebelin y/o resistencia a toda norma impuesta por los colonizadores (Iiguez, 2008: 568) Por tanto, los gustos, consumos y formas de apreciar las culturas se ven reflejados en la forma cmo esta chola conquist histricamente mayores espacios de manifestaciones sociales, polticas y/o econmicas desenvolvindose en stos como comunicadoras, periodistas, juezas, psiclogas, entre otras, quedando atrs el prejuicio de que sta debera desenvolverse slo algunos mbitos socio-culturales. Es as que, en los ltimos aos la chola urbana se desarrolla en diferentes espacios sociales, culturales, polticos y econmicos. Estos mbitos muchas veces marcan tambin la vestimenta y diferenciacin de sta. La valoracin de la chola se consolida con mayor fuerza desde la dcada del 90, cuando por primera vez la mujer de pollera ingresa en el espacio de la poltica, sobre todo con el fenmeno de CONDEPA. Desde ese entonces, varias fuerzas polticas buscaron a cholas representativas para incluirlas en sus listas como diputadas o concejalas. Este hecho abri un espacio para la revalorizacin de la mujer de pollera, visibilizndola como parte activa de la estructura social que dej de estar confinada al mercado de abasto o al qhatu del tambo, para ocupar otros roles en representacin de su sector. (Mendoza, 2009: s/pg.)

LA CHOLA A TRAVS DE LAS PASARELAS

La moda de la chola pacea, en la actualidad, tiene que ver con la bsqueda de distincin y de identidad. sta no slo expresa el vestir sino tambin un conjunto de elementos que hacen a la identidad de la chola pacea. Las tendencias de la moda histricamente expresan discursos sociales y culturales, estos se manifiesta a travs del acceso a nuevos espacios y elementos marcados por aquellos espacios de desenvolvimiento. Es as que el Desfile de Modas Chola Pacea: Tradicin Nuestra expresa la democratizacin de los sentidos y los gustos, accesos a nuevos espacios, rompiendo con paradigmas de modelos como smbolos estilizados e idealizados. La naturalidad se ve reflejada en este desfile. Este evento surgi principalmente como una forma de realce y promocin, es decir, mostrar la elegancia de la chola pacea revirtiendo aquellas nociones de que ser chola representaba nociones de subordinacin, de lo feo o lo inculto. Se entiende la moda de las mujeres de pollera en un sentido que subvierte los paradigmas que encierra la lgica de la moda de la clase alta, buscando por el contrario exponer a travs de la vestimenta, las nuevas visiones que se tiene de este personaje. Esta actividad tiene el objetivo principal poner en relieve las caractersticas histricas de la esencia y tradicin de personaje tan importante como es la chola pacea, valorar la intervencin de los artfices de la magia de los diseos de la vestimenta de la chola pacea y la riqueza del arte de la joyera como un complemento necesario Colores, formas, texturas y diseos tienen que ver tambin con el poder econmico y la capacidad de adquisicin. La moda de la chola retorna cargada de simbologas y significaciones, el ser chola fue por un tiempo sinnimo de exclusin, discriminacin y formas peyorativas, aunque durante la colonia y Repblica expres status, prestigio, diferencia, elegancia como expresin del mestizaje de los trajes espaoles y lo andino. El atuendo de la chola pacea con el pasar de los aos ha sufrido diferentes modificaciones, sin embargo un elemento a travs del cual se perpeta la identidad de la chola es la pollera

La moda va ms all de lo meramente econmico, sta se expresa a travs de los gustos y sentidos, asimismo permite universalizar el mercado y los accesos. Segn los espacios la moda y formas de vestir son diferentes, dependiendo de las circunstancias, segn el status y tambin el rol que se desempea. Ahora bien, el gusto, los estilos separados y al mismo tiempo asociados con las pasarelas de cholitas rompen con paradigmas de modelos como smbolos estilizados e idealizados. La naturalidad se ve reflejada en este desfile pero exteriorizando a travs de la vestimenta los nuevos roles y espacios que cada vez ms va conquistando la mujer de pollera. A travs del desfile de modas de la Chola Pacea se exponen las manifestaciones de la chola urbana, en nuevos contextos y nuevos espacios, resaltando la pollera como smbolo de identidad de este entraable personaje.

BIBLIOGRAFA

BARRAGN, Rossana. 1992 Entre polleras, lliqllas y aacas. Los mestizos y la emergencia de la tercera repblica. En: Etnicidad, Economa y Simbolismo en los Andes. II Congreso Internacional de Etnohistoria. Coroico. HISBOL/IFEA/SBH-ASUR. La Paz BORDIEU,Pierre 1988 La distincin. Madrid Espaa: Taurus. CANAVESI, De Salonero Marie 1987 El traje de la chola pacea. La Paz Bolivia: Los Amigos del Libro DELFN, Romero Shirley R.; FERNANDEZ, Escobar Daniel; DELFN, Romero Rolando 2008 La Chola pacea, icono de la festividad del Seor del Gran Poder. En: Reunin Anual de Etnologa XXII. T. II. La Paz Bolivia: Museo Nacional de Etnografa y Folklore FORTN, Julia Elena 1992 Festividad del Gran Poder. La Paz Bolivia: Casa de la Cultura GOFFMAN, Irving 1989 La presentacin de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires Argentina: Amorrortu IIGUEZ, Vaca Guzmn Gonzalo 2008 La Chola pacea, un aspecto

de la dinmica del mestizaje urbano. En: Reunin Anual de Etnologa XXII. T. II. La Paz Bolivia: Museo Nacional de Etnografa y Folklore
MENDOZA, Salazar David 2009 La Chola. Smbolo de identidad pacea. La Paz Bolivia: Gobierno Municipal de La Paz Oficiala Mayor de Culturas, Embajada de Espaa en Bolivia / AECID. PAREDES, Candia Antonio 1992 La Chola boliviana. La Paz Bolivia: ISLA RIVERA, C. Silvia 1996 Los desafos para una democracia tnica y genrica en los albores del tercer milenio. En: Ser mujer indgena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los aos 90. La Paz Bolivia: Subsecretaria de Asuntos de Gnero. SALAZAR, De la Torre Cecilia 1998 Mujeres Alteas. Espejismo y simulacin en la modernidad. El Alto Bolivia: Centro de Promocin de la Mujer Gregoria Apaza. SORUCO, Sologuren Ximena 2011 La ciudad de los Cholos. Mestizaje y colonialidad en Bolivia, siglos XIX y XX. Lima Per: IFEA / PIEB

Você também pode gostar