Você está na página 1de 25

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

INSTALACIONES INDUSTRIALES ASERRADERO ALCOCER


I. INTRODUCCIN

Las instalaciones Industriales son la base para el funcionamiento de cualquier Industria e incluso imprescindibles para hacer llegar las necesidades bsicas de uso diario a nosotros. El presente proyecto, consiste en el diseo y dimensionamiento del centro de carga y los motores para una Industria de aserrado en Cochabamba II. OBJETIVOS GENERALES

Con el desarrollo de la asignatura, se pretende conseguir que el alumno alcance un nivel suficiente de conocimientos relacionados con todo lo referente al diseo, aplicacin, clculo, mantenimiento y costes de las Instalaciones Industriales ms comunes en la Ingeniera. III. CARACTERSTICAS DEL REA DEL PROYECTO

Ubicacin
Nombre de la poblacin Provincia Departamento Distrito Sub-distrito Altitud : : : Villa Urkupia Quillacollo : : 5 : 2.560 m.s.n.m. Cochabamba 8

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 1

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

La Industria de maderera alcocer est ubicada en la zona de villa urkupia. Que se encuentra en el distrito 8 del departamento de Cochabamba, en las coordenadas 1027.2784 S y 6572.1974 O aproximadamente a 2560 m. s. n. m. Esta rea se caracteriza por ser una regin relativamente ondulada as mismo la zona se caracteriza por la produccin de maz para el forraje y consumo humano, siendo la industria de gran desempeo en el rea de la madera, contando con motores de gran capacidad energtica.

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 2

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

Vas de comunicacin.
La localidad villa urkupia cuenta con va de transporte principal la misma que es la que llega a puertas del calvario en la festividad de urkupia esta via se encuentra asfaltada y cuenta con todos los beneficios necesarios, asi mismo existen calles adyacentes que llegan al aserradero, estas vas se encuentran empedradas en su mayora.

Topografa.
La localidad de villa urkupia por encontrarse situada en la zona de los llanos presenta un relieve topogrfico semi ondulado con ligeras elevaciones.

Clima.
La localidad de villa urkupia caracteriza por contar con un clima clido, se tiene que la precipitacin anual promedio segn, el S.N.M.H. De 45 65 mm Siendo la temperatura mxima de 32C, una mnima de 2C y la temperatura media anual de 29C

Servicios bsicos domiciliarios.


La poblacin de villa urkupia de la provincia de Quillacollo Cochabamba cuenta con los siguientes servicios bsicos domiciliarios: Agua potable (casi constante). Energa elctrica. Alcantarillado sanitario. Comunicaciones: Telfonos. de la ciudad de

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 3

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

Radio. Internet

IV.

MARCO TERICO

a) Aparatos de proteccin y maniobra


Funcin: conectar o desconectar (o sea, maniobrar) un circuito elctrico. Objeto: evitar tanto el riesgo para las personas de sufrir accidentes elctricos, como el sobrecalentamiento de los conductores y equipos elctricos, previniendo as dao en el material y posibles causas de incendio.

b) Tipos de Fallas Elctricas


Sobrecarga: Se produce cuando la magnitud de la tensin o corriente supera el valor preestablecido como normal (valor nominal). Comnmente estas sobrecargas se originan por exceso de consumos en la instalacin elctrica. Las sobrecargas producen calentamiento excesivo en los conductores, lo que puede significar las destruccin de su aislacin, incluso llegando a provocar incendios por inflamacin.

-Cortocircuito: Se originan por la unin fortuita de dos lneas elctricas sin aislacin,
entre las que existe una diferencia de potencial elctrico (fase-neutro, fase-fase). Durante un cortocircuito el valor de la intensidad de corriente se eleva de tal manera, que los conductores elctricos pueden llegar a fundirse en los puntos de falla, generando excesivo calor, chispas e incluso flamas, con el respectivo riesgo de incendio. -Falla de aislacin: Estas se originan por el envejecimiento de las aislaciones, los cortes de algn conductor, uniones mal aisladas, etc. Estas fallas no siempre originan cortocircuitos, sino en muchas ocasiones se traduce en que superficies metlicas de aparatos elctricos queden energizadas (con tensiones peligrosas), con el consiguiente peligro de shock elctrico para los usuarios de aquellos artefactos.
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 4

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

c) Interruptor automtico de potencia


Un interruptor automtico es un aparato de conexin capaz de cerrar e interrumpir un circuito ante cualquier valor de la corriente hasta su poder de ruptura ltimo. Aunque su funcin bsica es la interrupcin de las corrientes de cortocircuito y de sobrecarga por una accin automtica, permite tambin, mediante otra, exterior voluntaria, el corte de corrientes de sobrecarga y nominales. Adems, una vez abierto, asegura un aislamiento en tensin del circuito interrumpido.

d) Interruptor termomagntico
Un interruptor termomagntico, o disyuntor termomagntico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. La parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente se acciona al circular la corriente por el electroimn donde se crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado, tiende a abrir el contacto), pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor magnetotrmico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin.

e) Interruptor diferencial
Un interruptor diferencial, tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentacin de corriente y que producen campos magnticos opuestos y un ncleo o armadura que mediante un dispositivo mecnico adecuado puede accionar unos contactos.
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 5

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

f) Seccionadores
Con el fin de evitar riesgos innecesarios, los equipos elctricos deben ser manipulados sin carga o en vacio, tanto si es para su mantenimiento o su reparacin. Para poder cumplir con este requisito disponemos de un concepto, el seccionamiento. El seccionamiento consiste en aislar elctricamente una instalacin o circuito elctrico de la red de alimentacin elctrica, dejando dicha instalacin o circuito sin carga o en vacio. El seccionamiento se puede realizar con los siguientes dispositivos elctricos:

El seccionador. Interruptor seccionador. Disyuntor o contactor disyuntor, cuando el fabricante especifique esta utilidad.

El seccionador elctrico es un dispositivo mecnico capaz de mantener aislada una instalacin elctrica de su red de alimentacin segn una norma. Es un dispositivo de ruptura lenta, puesto que depende de la manipulacin de un operario. Este dispositivo, por sus caractersticas, debe ser utilizado siempre sin carga o en vacio. Algunos fabricantes producen una serie de interruptores seccionadores, que siempre que cumplen con la norma pertinente, resultan de una gran utilidad, y pueden sustituir a los seccionadores clsicos. El interruptor por s mismo, es un dispositivo mecnico capaz de realizar la desconexin de la instalacin elctrica, independientemente de la velocidad empleada por el operario que realiza la maniobra, y adems lo realiza sin ocasionar riesgo o peligro para ste. Los interruptores seccionadores deben tener la caracterstica del seccionador, es decir, deben de ser capaces de mantener aislada la instalacin elctrica, segn unas especificaciones.

g) Fusibles
En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos. Fusibles APR es la denominacin normal en nuestro medio, impuesta por las empresas de distribucin de la energa que llamaban fusible de "Alto poder de ruptura" al fundirse tipo NH de la norma alemana DIN 43620. La sigla NH significa baja tensin y
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 6

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

alta potencia. (Niederspannung Hochleistung). Poseen cuerpo aislante Cermico de seccin rectangular, con cuchillas extremas que actan como contactos, poseyendo indicador visual de operacin. Los fusibles pueden clasificarse empleando diversas caractersticas constructivas u operativas, existiendo numerosos antecedentes con distintos criterios. Para el presente estudio se dividirn en base a su propiedad de ser reutilizables. Por ello se clasifican en descartables o renovables y descartables. Debido a sus elevados costos, surge una clasificacin intermedia que corresponde a descartable o renovable en forma parcial, que tambin se denomina fusible inteligente, siendo reusable la porcin del mismo donde reside la inteligencia. Entonces los podemos dividir en:

Descartables Renovables

DISTRIBUCIN DE UNA PLANTA. La palabra Distribucin se emplea aqu para indicar la disposicin fsica de los motores y sus partes que la compongan. En consecuencia la distribucin comprende tanto la colocacin del equipo la instalacin en cada rea respectiva como la disposicin y funcionamiento de los mismos.

a) Distribucin Orientada al producto o al Proceso.


En un sentido amplio puede distribuirse de dos maneras, ya sea tratando de satisfacer las necesidades del producto o satisfacer necesidades del proceso. Probablemente las organizaciones comienzan cuando son muy pequeas con una distribucin orientada al producto, y conforme aumentar de tamao tienden a desviar hacia una distribucin orientada al proceso, en la creencia de tal distribucin permitiera hacer un mejor uso de los recursos fsicos.

b)

Criterio para una buena distribucin.

Si bien las tcnicas empleadas para determinar la distribucin con las que se usan normalmente en ergonoma, el proceso es de naturaleza creativa y no puede establecerse con una finalidad dada.
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 7

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

1. Flexibilidad mxima Una buena distribucin se puede modificar rpidamente para afrontar las circunstancias cambiantes .En este contexto debe prestarse particular atencin a los puntos de abastecimiento, los cuales deben ser amplios y de fcil acceso. Generalmente pueden incluirse en forma simple y barata al planear la distribucin, y por no hacerlo a menudo es imposible hacer las modificaciones indispensables en distribuciones insatisfactorias, obsoletas o inadecuadas. 2 .Coordinacin mxima La recepcin y envo en cualquier departamento debe planearse de la manera ms conveniente para los departamentos remitentes o receptores. La distribucin debe considerarse como un conjunto y no por reas aisladas. 3. Utilizacin mxima del volumen Una planta debe considerarse como un cubo, ya que hay espacio utilizable arriba del piso. Debe utilizarse al mximo el volumen disponible: se pueden instalar transportadores a una altura mxima a la de la cabeza y usarse como almacenes mviles para trabajos en proceso, o pueden suspenderse herramientas y equipos del techo. Este principio se aplica particularmente en los almacenes, donde las mercancas pueden apilarse a alturas considerables sin inconvenientes, especialmente si se emplea carretillas elevadoras modernas. En algunos casos pueden moverse materiales por medio de transportadores que sobresalgan del edificio. 4. Visibilidad mxima. Todos los hombres y materiales deben ser fcilmente observable en todo momento: no debe haber escondrijos en lo que pueden extraviarse los objetos. Este criterio es avece difcil de satisfacer, particularmente se adquiere una planta ya existente. Tambin un principio que enfrenta fuerte resistencia, y se solicitan a menudo oficinas, almacenes, estantes y recintos cerrados especiales, no por su utilidad sino porque constituyen un smbolo de jerarqua o de categora. Todo cncer o pared divisoria debe pasar por un cuidadoso escrutinio, porque origina una la segregacin indeseable y reduce el espacio disponible.

5. Accesibilidad mxima.
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 8

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

Todos los puntos de servicio y mantenimiento deben tener acceso fcil. Por ejemplo, no debe colocarse una maquina contra una pared impidiendo que una pistola engrasadora alcance fcilmente las graseras. En tal circunstancia es probable que el mantenimiento se haga descuidadamente, o en el mejor de los casos que ocupen un tiempo excesivo. De modo semejante si se coloca una mquina frente a una caja de fusibles, se impedir el trabajo de los electricistas y se podra ocasionar una parada innecesaria de la mquina al abrir dicha caja. Cuando sea imposible evitar que un punto de servicio quede obstruido, el equipo en cuestin deber poderse mover, no deber ser una instalacin permanente.

6 .Distancia mnima.
Todos los movimientos deben ser a la vez necesarios y directos. El manejo del trabajo incrementa el costo de ste pero no su valor; consecuentemente deben evitarse los movimientos innecesarios o circulares. Una falla muy comn es quitar el material de un banco de trabajo y llevarlo a un lugar de almacenamiento mientras espera pasar finalmente al punto siguiente de almacenamiento. Este sitio intermedio de reposo con frecuencia es innecesario y no est planeado, sino que emplea solamente porque cualquier lugar vaco parece conveniente. Deben cuestionarse concienzudamente y evitarse en lo posible los anaqueles, bancos y extras.

7 .Manejo mnimo.
El manejo ptimo es el manejo nulo pero cuando es inevitable debe reducirse al mnimo usando transportadores, montacargas, toboganes o rampas, cabrias y carretillas. El material que se est trabajando debe mantenerse a la altura del trabajo, y nunca colocarse en el piso si ha de tener que levantarse despus.

8. Incomodidad mnima.
Las corrientes de aire, la iluminacin deficiente, la luz solar excesiva el calor, el ruido, las vibraciones y los olores deben reducirse al mnimo y as es posible contrarrestarse. Las incomodidades aparentemente triviales generan a menudo dificultades desproporcionadamente grandes respecto a la incomodidad misma.

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 9

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

9. Seguridad Inherente.
Toda distribucin debe ser inherentemente segura y ninguna persona debe estar expuesta a peligro. Debe tenerse cuidado no slo de las personas que operen el equipo sino tambin de las que pasen cerca, las cuales pueden tener necesidad de pasar por atrs de una mquina cuya parte trasera no tenga proteccin. Esta es una exigencia tanto reglamentaria como moral, por lo que se le debe dedicar una atencin esmerada. Se debe contar con instalaciones y servicios mdicos apropiados a satisfaccin de los inspectores de Salubridad y Seguridad. La experiencia demuestra que el inspector no slo sta capacitada para asesorar sobre estos asuntos, sino que siempre est ansioso por ayudar. El fuego es un riego permanente y se pueden obtener muchos consejos tiles en el servicio local de bomberos y en las compaas de seguros.

10. Seguridad mxima.


Deben incluirse salvaguardas contra fuego, humedad, robo y deterioro general, hasta donde sea posible, en la distribucin original, en vez de agregar posteriormente jaulas, puertas y barreras.

11. Flujo Unidireccional.


No deben cruzarse las rutas de trabajos con las de transporte. En todo punto de una fbrica, el material debe fluir en una sola direccin solamente y una distribucin que no se ajusta a esto ocasionar considerables dificultades, si no es que un verdadero caos, por lo que debe evitarse.

12. Rutas visibles.


Deben proveerse rutas definidas de recorrido, y de ser posible deben marcarse claramente .Ningn pasillo debe usarse nunca para fines de almacenamientos, ni aun en forma temporal.

13. Identificacin
Siempre que sea posible debe otorgarse a los grupos de trabajadores su propio espacio de trabajos. La necesidad de un territorio definido parece ser bsica en el ser humano, y el otorgamiento de un espacio defendible con el que pueda identificarse una
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 10

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

persona puede a menudo levantar la moral y despertar un sentimiento de cohesin muy real.

VENTAJAS DE UNA BUENA DISTRIBUCIN.


Una distribucin que satisfaga las condiciones anteriores tendr las ventajas siguientes respecto a otra que no las satisfaga: 1) El tiempo y costo del proceso general se minimizar reduciendo el manejo innecesario e incrementando en general la eficacia de todo el trabajo. 2) La supervisin del personal y el control de produccin se simplificaran eliminando los rincones ocultos donde tantos hombres como materiales pueden permanecer indebidamente. 3) Los cambios de programa se facilitaran mucho. 4) La produccin total de una planta dada ser lo ms alta posible , empleando al mximo el espacio disponible. 5) Se fomentara un sentimiento de unidad entre los empleados evitando la segregacin innecesaria. 6) Se mantendr la calidad de los productos mediante mtodos de produccin ms seguros y mejores.

INSTALACIN ELCTRICA DE MOTORES La instalacin elctrica para motores se debe de hacer siempre de acuerdo con las disposiciones de las normas tcnicas para instalaciones elctricas que se refieren no slo a la instalacin misma de los motores, sino, tambin a los requisitos que deben llenar los elementos que la conforman.

Proteccin De Motores

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 11

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

La explotacin ptima de la capacidad de los motores se hace cada da ms necesaria por su gran influencia en el concepto de rentabilidad de las instalaciones. Por otra parte, el mismo concepto exige que la instalacin slo se pare en aquellos casos absolutamente imprescindibles. Esto requiere necesariamente el empleo de un buen sistema de proteccin de motores. Para que un buen motor funcione sin problemas es necesario satisfacer los tres puntos siguientes: 1.- Eleccin del motor segn su utilizacin. 2.- Montaje correcto, mantenimiento regular y funcionamiento cuidadoso. 3.- Una buena proteccin que detecte los peligros y, siempre que sea posible, desconecte el motor antes de la avera. Cuando se produce un defecto en un motor no slo hay que considerar el costo de la reparacin del mismo, ya que muchas veces el costo de la parada de produccin llega a ser ms elevado que la reparacin, como muy bien saben los responsables de produccin y mantenimiento. De ah la importancia de un buen sistema de proteccin que slo acte cuando haya un verdadero peligro, evitando las paradas innecesarias. La experiencia nos demuestra la proteccin de motores continua siendo un problema, dado el nmero de averas que se producen cada ao. En este captulo se pretende dar informacin sobre las distintas posibilidades de proteccin existentes as como criterios orientativos sobre la eleccin ms adecuada en cada caso.

Los sistemas ms usuales de proteccin de motores son: Rels Trmicos Bimetlicos


Los rels trmicos bimetlicos constituyen el sistema ms simple y conocido de la proteccin trmica por control indirecto, es decir, por calentamiento del motor a travs de su consumo. En caso de sobrecarga, al cabo de un determinado tiempo definido por su curva caracterstica, los bimetales accionan un mecanismo de disparo y provocan la apertura

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 12

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

de un contacto, a travs del cual se alimenta la bobina del contactor de maniobra. Este abre y desconecta el motor. Por otra parte, los rels trmicos tienen una curva de disparo fija y est prevista para motores con arranque normal, es decir, con tiempos de arranque del orden de 5 a 10 segundos. As pues, el sistema de proteccin por rels trmicos bimetlicos es generalmente utilizado por ser, con mucho, el ms simple y econmico, pero no por ello se deben dejar de considerar sus limitaciones, entre las cuales podemos destacar las siguientes: - Curva de disparo fija, no apta para arranques difciles. - Ajuste impreciso de la intensidad del motor. - Proteccin lenta o nula contra fallos de fase, dependiendo de la carga del motor. - Ninguna sealizacin selectiva de la causa de disparo. - Imposibilidad de autocontrolar la curva de disparo.

b) Interruptor Automtico De Motor


Los interruptores automticos de motor utilizan el mismo principio de proteccin que los interruptores magnetotrmicos. Son aparatos diseados para ejercer hasta 4 funciones: 1.- Proteccin contra sobrecargas. 2.- Proteccin contra cortocircuitos. 3.- Maniobras normales manuales de cierre y apertura. 4.- Sealizacin. Este tipo de interruptores, en combinacin con un contactor, constituye una solucin excelente para la maniobra de motores, sin necesidad de fusibles de proteccin. En la figura podemos ver dos circuitos diferentes de alimentacin de un motor segn dos procedimientos; el primero utiliza los fusibles de proteccin de lneas, el imprescindible contactor y su rel trmico; el segundo solamente utiliza un interruptor automtico de motor y un contactor. Las diferencias son notables, as que veamos los inconvenientes y ventajas estudiando la composicin del interruptor automtico de motor. Estos interruptores disponen de una proteccin trmica. Cada uno de los tres polos del interruptor automtico dispone de un disparador trmico de sobrecarga
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 13

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

consistente en unos bimetales por los cuales circula la intensidad del motor. En caso de una sobrecarga el disparo se produce en un tiempo definido por su curva caracterstica. La proteccin magntica o disparador magntico de cortocircuito consiste en un electroimn por cuyo arrollamiento circula la corriente del motor y cuando esta alcanza un valor determinado se acciona bruscamente un nucleo percutor que libera la retencin del mecanismo de disparo, obtenindose la apertura de contactos en un tiempo inferior a 1 ms. La intensidad de funcionamiento del disparador magntico es de 11 a 18 veces la intensidad de reglaje, correspondiente a los valores mximo y mnimo del campo de reglaje. Otra caracterstica interesante en este tipo de aparatos es la limitacin de la corriente de cortocircuito por la propia resistencia interna del interruptor, correspondiente a los bimetales, disparadores magnticos y contactos. Este efecto disminuye a medida que aumenta la intensidad nominal del aparato. Estos interruptores, en su lateral izquierdo, disponen de un alojamiento para la colocacin de un bloque de contactos auxiliares. Un contacto normalmente cerrado y otro normalmente abierto pueden servirnos para todas aquellas funciones de sealizacin que deseemos. Tambin es posible desconectar a distancia estos interruptores, ya que se dispone, en su lateral derecho, de alojamiento para colocar un bobina de disparo por emisin de ensin, o una bobina de disparo por mnima tensin. Con todo lo dicho sobre los interruptores automticos de motores KTA325, es posible llegar a la conclusin de que aunque estos interruptores no supongan el sistema ideal de proteccin, pueden sustituir ventajosamente a los grupos fusibles/rels trmicos utilizados para la proteccin de motores.

c) Proteccin Electrnica De Motores


El secreto de una buena proteccin est en simular lo ms exactamente posible el comportamiento trmico del motor, lo que evidentemente no es nada fcil. Son muchas las causas que afectan al buen funcionamiento de un motor y por lo tanto solamente un dispositivo electrnico es capaz de realizar los distintos reglajes y las
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 14

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

distintas combinaciones necesarias para poder cubrir la casi totalidad de las posibles causas de avera que se pueden presentar en un motor. Seguidamente pasamos a describir dos modelos electrnicos para la proteccin de motores: el modelo CEF1 y el modelo CET3.

d) Rel Electrnico De Proteccin De Motor Cef1


Se trata de un aparato de fijacin sobre rail omega en el que todos los elementos de mando y sealizacin se han dispuesto en la parte frontal del aparato. El CEF1 realiza todas las funciones de simulacin que le caracterizan mediante la seal extrada de tres transformadores de intensidad, incorporados en el propio aparato. De esta forma podemos decir que no hay una conexin directa del rel con el circuito de potencia que alimenta al motor. El circuito electrnico del rel se alimenta con tensin alterna de 220V., lo cual quiere decir que en la gran mayora de los casos obtendremos esta tensin entre una cualquiera de las fases de alimentacin del motor y el neutro. Al igual que la mayora de los rels electrnicos, la combinacin de todas sus caractersticas y funciones se traduce finalmente en dos contactos, uno normalmente cerrado y otro normalmente abierto. Por lo general es el contacto normalmente cerrado el que se utilizar para desactivar la funcin memoria del contactor, en caso de deteccin de avera, y el normalmente abierto para la sealizacin. La curva de variacin por sobrecargas puede variarse a voluntad mediante conmutadores deslizantes situados en la parte frontal del aparato. La seleccin de la curva se hace regulando el tiempo de disparo, para el que la intensidad resulta ser 6 veces la nominal entre 2 y 30 segundos, en escalones de 2 segundos. Disponer de una curva de disparo variable nos permitir adaptarnos a la forma de arranque del motor, pues si se trata de un arranque rpido (p.e. en una bomba sumergida), elegiremos una curva rpida, y por el contrario si se trata de un arranque difcil (p.e. en centrifugadoras, molinos o grandes ventiladores), elegiremos una curva lenta.

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 15

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

Sealizacin de sobrecarga
Cuando la intensidad del motor supera el 110% del valor ajustado para la intensidad nominal, existe un diodo luminoso (LED), que se ilumina de forma intermitente. Con ello se puede controlar la duracin del arranque o ajustar la intensidad nominal a su justo valor.

Proteccin contra fallos de fase y asimetra


En el caso de fallo de fase o asimetra de las intensidades superiores al 25%, el rel CEF1 dispara en 1,5 segundos durante el arranque y en 3 segundos en marcha normal, independientemente de la carga del motor. El disparo queda sealizado mediante el LED correspondiente.

Proteccin trmica mediante sonda CTP


El CEF1 lleva incorporada la circuitera correspondiente al disparo por sondas trmicas. El disparo trmico, la ruptura o el cortocircuito de la sonda son sealizados mediante un LED.

-Pulsador reset
Despus de un disparo del rel, este debe ser rearmado manualmente mediante un pulsador de Reset colocado en la parte frontal del aparato. Cuando el disparo se ha producido por sobrecarga, el rearme tarda un tiempo en poder realizarse con el fin de dar tiempo a que se enfre el motor.

Sealizacin del estado de funcionamiento


Un diodo luminoso, LED, de color verde, seala la presencia de alimentacin y que el aparato est preparado para entrar en servicio. La conexin del rel es muy simple ya que se alimenta como hemos dicho anteriormente a 220V., los transformadores de intensidad incorporados obtienen la seal de mando del rel, y el contacto normalmente cerrado, 9596, sirve para controlar la funcin memoria del contactor. El contacto normalmente abierto, 9798, se utiliza como sealizacin.
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 16

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

Criterios De Eleccin De Un Sistema De Proteccin


Establecer unos criterios generales para la eleccin del sistema de proteccin ms adecuado en cada caso no resulta fcil, entre otras razones porque la eleccin depende de la responsabilidad del funcionamiento del motor en el conjunto de la instalacin. En primer lugar habr que tener presente las caractersticas de los distintos sistemas de proteccin estudiados. En segundo lugar es necesario considerar el precio de cada sistema de proteccin en comparacin con el costo de un motor nuevo y con el coste de la reparacin del mismo. Los precios aproximados se han indicado para la gama de potencias ms usuales, considerando motores de jaula de ardilla, 380/660 V, forma B-3 y proteccin IP-54

EL MANTENIMIENTO A LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES. En la actualidad ha ganado importancia para el anlisis de las instalaciones industriales y empresariales el estudio cada vez ms frecuente de la Confiabilidad Operacional (CO) la cual aborda no solo el estudio de las mquinas sino de los procesos que intervienen en la Confiabilidad y el aseguramiento del mantenimiento. Las organizaciones empresariales que insisten en relacionar la Confiabilidad Operacional a la Direccin de Mantenimiento simplemente estn dejando de lado una serie de aspectos que podran mejorar su produccin, competitividad y calidad pues sin dudas muestran desconocimiento de la potencialidad de este proceso. Por otra parte quienes aceptan la CO, esta como un tema colectivo y tratan de mejorar de una manera continua tienen una serie de ventajas competitivas sobre los anteriores. El trabajo en equipo preferentemente multidisciplinario es el mejor sntoma de la toma de consciencia de los directivos a todos los niveles, la integracin de los procesos sustantivos en un macro proyecto gerencial es sin dudas el mayor aporte de la Confiabilidad Operacional. Como se observa la Confiabilidad Operacional posee cuatro entradas, sobre las cuales se debe actuar si se requiere un mejoramiento continuo y sostenido a largo plazo.
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 17

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

Este proceso de mejoramiento genera cambios en la cultura de la organizacin haciendo que esta se convierta en una organizacin diferente con un amplio sentido de la produccin, pertinencia e de su impacto tanto interior y exterior. Segn Duran, "Cualquier hecho aislado de mejora en alguno de las cuatro entradas puede traer beneficios, de hecho los trae, pero al no tomar en cuenta los dems factores es probable que estos sean limitados y/o diluidos en la organizacin y pasen a ser solo el resultado de un proyecto y no de una transformacin." Frente a estas realidades an existen los tpicos casos de proyectos aislados del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad siendo tiles en la confiabilidad de los activos, la Gestin de Calidad Total enfocada a garantizar y poderosa en la confiabilidad de los procesos la relacin calidad de produccin, costo, etc, pero las mismas solo como parte de un proceso constituye un error y desde luego los resultados esperados sern limitados. LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO QUE FORMAN PARTE DE LAS

INSTALACIONES INDUSTRIALES La cultura Japonesa expone ejemplos de mejoramiento continuo usando una mezcla de tcnicas que les permiten avanzar al ritmo deseado y generar la hoy denominada "revolucin industrial" de la Calidad, de planes de mejoramiento de la confiabilidad humana, y estructural, de manera ms integral cubriendo de este modo las cuatro entradas que se han presentado. Las organizaciones se debaten en las soluciones Costo-Beneficio pero este no solo determinado como produccin calidad sino que merece sustancialmente potenciarse la Gestin e Ingeniera del Mantenimiento y los procesos logsticos que se mueven desde la garanta de los repuestos y materias primas hasta el despacho y compras, en cada caso una decisin en torno a estos conceptos se ve ms como oportunidades de mejora. EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL SE DEFINE COMO PROCESO GENRICO Al conjunto de acciones encaminadas a la conservacin de la maquinaria, equipo e instalaciones, de tal manera que permanezcan sirviendo en ptimas condiciones, para el objetivo para el cual fueron adquiridas, evitando o minimizando sus fallos durante su vida til con racionalidad y eficiencia
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 18

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

Una instalacin Industrial es el espacio fsico donde interacta el hombre-mquinas procesos con el objetivo de realizar producciones varias u ofertar servicios tcnicos e industriales a diferente escala. Se reconocen como los mantenimientos ms ilustrativos de una instalacin las siguientes: a. Mantenimiento de maquinaria y equipo de. Mantenimiento de instalaciones fsicas (edificios) Mantenimiento de instalaciones elctricas de Mantenimiento de otras instalaciones (aire, agua, vapor, clima, etc.) El trabajo de mantenimiento por consiguiente requiere de muchas habilidades: mecnica, elctrica, albailera, carpintera, pintura, plomeras, transferencia y uso de vapor, climatizacin, refrigeracin y otras relacionadas con la transmisin de agua, vapor, aire y lquidos, entre otras. Por tanto sin dudas la accin del mantenimiento industrial es multifactorial y multipropsito, donde debe primar la cooperacin empresarial. Si se analiza una instalacin industrial en la actualidad el mayor esfuerzo dedicado al mantenimiento se concentra en el mantenimiento preventivo por encima del resto de los sistemas y tipos de mantenimiento. Incluso empresas de xitos aun aplican las nuevas filosofas del mantenimiento, no descartan al mantenimiento preventivo. V. CONCLUSIONES

Las instalaciones elctricas forman parte esencial en nuestras vidas, pues constantemente estamos observando y colaborando en su funcionamiento. La instalacin elctrica es el conjunto de elementos que permiten trasportar y distribuir la energa elctrica desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilizan, los elementos que constituyen una instalacin elctrica son; la acometida, el equipo de medicin, interruptores, derivndose el interruptor general, interruptor derivado, interruptor termo magntico, el arrancador, el transformador, tableros, tablero general. La garanta de la produccin de una instalacin industrial pasa por el aseguramiento de la actividad del mantenimiento a un nivel superior al que se pueda imaginar. La seguridad de los procesos tecnolgicos y productivos son consecuencia de u a correcta organizacin y planificacin por ello la actividad integral del mantenimiento se considera determinante a los efectos tcnico-econmicos y de calidad , pues
C2101-6 ING. CIVIL

Pgina 19

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

durante la vida til proyectada , los artculos deben conservar las caractersticas de uso a l asignadas , en fin garantizar la confiabilidad en el tiempo programado segn las normas establecidas por el diseador , el fabricante y la garanta del explotador de cada activo.

VI.

BIBLIOGRAFA

Mantenimiento Industrial en tres tomos. E. Navarrete. La Habana. 1986. Explotacin Tcnica de automviles. H. Luna. La Habana. 1992 Reliability Centered Maintenance II. John Moubray. Industrial Press Inc. New York. 1991. Risk-based Maintenance. R.B Jones . Gulf. Publishing Company. 1995. Fiabilidad y Seguridad. Antonio Creus Sole. Marambo Boixareu .Editores

.Barcelona.1992. Bratu N., (1992), Instalaciones elctricas, Introduccin a las instalaciones elctricas, Alfa omega grupo editor, 2da. Edicin, Mxico D. F. Bratu N., (1992), Instalaciones elctricas, Elementos que constituyen una instalacin elctrica, Alfa omega grupo editor, 2da. Edicin, Mxico D. F.

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 20

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

VII.

MEMORIA DE CALCULO

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 21

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

VIII. PLANOS

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 22

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 23

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 24

ESCUELA MILITAR DE INGENIERA

C2101-6

ING. CIVIL

Pgina 25

Você também pode gostar