Você está na página 1de 6

TCNICAS Y TECNOLOGAS EN VOLADURAS

Han pasado 146 aos desde que Alfred Nobel invent la dinamita, a la que llam Polvo de Seguridad para Explotar. Desde entonces, el campo de los explosivos se benefici de muchos cambios que han ido de la mano con el desarrollo cientfico.

La investigacin en nuevas tecnologas y tcnicas en voladuras ha recibido contribuciones importantes, gracias a las cuales la minera enfrenta nuevos retos en sus operaciones a tajo abierto o subterrnea. Uno de esos desafos es reducir el consumo de explosivos por metro cbico de mineral arrancado, optimizar la fragmentacin de la roca para recuperar la mayor cantidad de mineral posible y disminuir el nivel de vibraciones. Sin embargo, el proceso no es tan simple como parece. La voladura requiere ciencia y arte porque, por un lado, se debe sujetar a ciertas formalidades tcnicas pero a la vez no existe una receta predeterminada que permita conseguir una detonacin perfecta pues ello depende de muchos factores.

San-G Un producto de ltima generacin para operaciones de voladura en minera a tajo abierto es San-G. Se trata de un agente preparado en base a emulsin, que se transporta a minas como un producto inerte y no detonable. Se sensibiliza antes de ser cargado a los taladros mediante una solucin gasificante, produciendo una mezcla explosiva de menor densidad y mayor velocidad de detonacin que los anfos pesados. Es altamente resistente al agua.

Est compuesto de la emulsin matriz gasificable que, al mezclarse con el sensibilizador N-20, forma burbujas de nitrgeno, cuyo tamao y distribucin determinan la velocidad de detonacin del agente.

Ofrece enormes ventajas tcnico econmicas respecto al tradicional anfo pesado. Su uso garantiza seguridad porque se trata de un producto no explosivo antes de ingresar a los taladros.

La densidad de la San-G ya sensibilizada vara de 0.9 a 1.2 gr/cm3 y puede ser regulada en funcin de la concentracin de su sensibilizador, aspecto que permite usar el producto en diferentes tipos de roca, como secas, hmedas e inundadas.

Su menor densidad respecto del h-anfo 35/65 permite utilizar para la misma altura de carga un menor peso del nuevo agente (130 kg versus 160 kg para un taladro de 8.5 m de profundidad por 5 pulg), aspecto que permite ampliar las plantillas de perforacin, reducir el factor de potencia y disminuir los costos de perforacin y voladura.

Entre sus principales ventajas se encuentra un incremento en la velocidad de detonacin (VOD), de 4,800 m/s a 5,300 m/s en comparacin con el rango de 3,700 m/s a 4,400 m/s que alcanza el anfo pesado. Tambin encontramos una disminucin del costo unitario de perforacin y voladura. Adems, al no usar nitrato de amonio (NA) ni petrleo, se evita asumir el importante costo financiero que representa mantener stocks de estos productos en mina. Este producto reaccion adecuadamente con la solucin N-20 rtico a la temperatura de 17C, alcanzando a los 38 minutos la densidad de 1.12 gr/cm3 y un esponjamiento del 14%.

El equipo tcnico de Famesa usa el JK Simblast, un software que interviene en el diseo de la voladura y permite hacer simulaciones sucesivas para ver cmo detonara el explosivo en la realidad y la aplicacin de los retardos.

Emulfrag Es una emulsin gasificable del tipo agua en aceite, ideal para minera subterrnea, con componentes energizantes que le permiten tener una alta velocidad y presin de detonacin, con una buena calidad de gases de voladura.

Posee una alta resistencia al agua y su categora de humos es de primera. Se sensibiliza mediante la adicin de un agente sensibilizador, el N-20, antes de su carguo en el taladro por medio de una unidad de bombeo.

La densidad relativa matriz sensibilizada es de 1 a 1.20 gr/cm3, alcanzando una velocidad de 3,600 a 4,600 m/s, con una presin de detonacin que va desde los 32 a 63 kbar.

La unidad bombeable del Emulfrag se encuentra provista de un sistema de gasificacin de la emulsin matriz y una Unidad de Programacin Lgica (PLC) que permite programar la cantidad de emulsin a cargar en forma eficiente y continua a los taladros con caudales desde 10 kg/min a 25 kg/min.

Se utiliza en minera subterrnea, obras civiles y trabajos de tunelera cuya temperatura del terreno se encuentra entre -5C a 40C y donde exista presencia de agua.

El Emulfrag sensibilizado debe ser iniciado por una prima conformada por un cebo de Emulnor 3000 o un cebo de Dinamita Famesa Semigelatina 65 o con un Booster de 150 gr, de un peso concordante con el peso de las columnas explosivas usadas y con un detonador Fanel. No se recomienda el uso de cordones detonantes por los efectos desventajosos que generara. Deben transcurrir unos 20 minutos por lo menos entre el carguo del Emulfrag y la colocacin del taco en el taladro.

Flexigel Es un explosivo de densidad variable para ser aplicado en minera a cielo abierto. Est compuesto en base a Emulsin y Poliestireno Expandido (EPS). Su densidad vara entre 0.6 gr/cc a 1.1 gr/cc. Por su composicin tiene un VOD entre 2,500 a 4,200 m/s, para un dimetro de 10 5/8 pulg.

No necesita gasificacin, puede ser empleado en zonas secas o con agua, y de manera vaciable como bombeable. Los camiones fbricas no necesitan ninguna modificacin para su aplicacin en campo.

A 10 kbar, el Flexigel utiliza el 96% de energa; permite una reduccin de las vibraciones hasta en un 30% y disminuye el factor de carga por la variabilidad de la densidad, reduciendo tambin la longitud del taco por la ampliacin de la columna explosiva lo que le permite alcanzar un buen nivel de fragmentacin en la zona de taco. Por su composicin qumica permite una mejora en la calidad de los humos.

Los taladros se pueden aplicar en bajas densidades y en las caras libres para reducir la velocidad de movimiento, comparadas con productos de mayor densidad. Se puede aplicar en zonas donde no se requiera mucho esponjamiento, como por ejemplo proyectos continuos a las vas de acarreo.

Si se aplica en rocas suaves con agua, la ventaja que ofrece es que puedes cambiar la densidad en campo sin necesidad de NA.

i-kon Es es el detonador ms vendido en el mundo. Posee un microchip, al que se le programa el tiempo de salida o detonacin de cada una de las cargas explosivas, aumentando el control de la secuenciacin. Al ser electrnico, tiene una precisin del 99.9% y todo se puede programar desde la computadora. Su diseo le permite ser utilizado en voladuras difciles y de alto valor.

El sistema i-kon se compone de detonadores digitales programables y equipos de testeo y control que ofrecen alto nivel de precisin, amplio rango de retardo (hasta 15,000 ms) y con una mayor capacidad disponible, proporcionando flexibilidad en los rangos de tiempo de secuencia de voladura.

Presentan aplicaciones para voladuras remotas: CEBS (Sistema Central de Voladura) para aplicaciones subterrneas y SURBS (Sistema de Detonacin de Superficie por Control Remoto) para aplicaciones en minas a cielo abierto. Cuentan con softwares integrados para los diseos de voladuras y la programacin automtica de los detonadores.

Tienen programabilidad completa, facilitando la reduccin de inventarios y simplificando los reportes para las entidades regulatorias. Gracias a su moderna tecnologa, permite comunicaciones codificadas de mejor interaccin y mayor seguridad, as como comunicaciones bidireccionales inherentemente seguras en el campo.

Fortis Extra Diseados para roca con alta dureza y aplicaciones de voladuras con agua. No se aconseja su uso para terrenos contaminados con sulfuros reactivos.

Desarrollan VOD de 5,800 m/s para roca dura. Es un explosivo de alta potencia que puede ser gasificado o sin gasificar, sistema de una emulsin bombeable sensibilizada.

Especialmente diseada para minera a cielo abierto y apropiada para las situaciones ms difciles de voladura, es una de las emulsiones a granel de mayor energa que hay en el mercado.

Aumenta el tiempo de espera en los taladros. Es elaborado y entregado con un preciso control de las tasas para mejorar su productividad y puede ser cargado para variar la energa y densidad, as como para maximizar la fragmentacin y el desplazamiento.

Es apropiado para taladros de hasta 30 m de longitud, dependiendo del dimetro del taladro, inclinacin y presencia de agua. Su densidad vara entre 1.2 gr/cm3 y 1.3 gr/cm3 para un dimetro mnimo de taladros de 76 mm y 25 m como longitud mxima de carga.

Orica, fabricante de Flexigel, Fortis Extra e i-kon, somete sus productos a extrictos controles de calidad para evitar que el explosivo se contamine, lograr una buena densidad y un buen tapado; de ese modo se asegura que sus productos trabajen a la perfeccin.

Slurrex BS Mdulo UBT Es una emulsin bombeable para aplicaciones subterrneas del tipo agua en aceite y balanceada en oxgeno; es una nueva solucin en voladura que ofrece mayor velocidad de carguo y mejor seguridad en el manipuleo.

La inversin en esta alternativa garantiza buenos resultados. Su aplicacin requiere gran cantidad de frentes y una planificacin rigurosa.

No es explosivo durante su transporte y almacenaje. El producto Slurrex BS consiste de una emulsin a base de nitrato de amonio y agentes potenciadores formulada para sensibilizarse qumicamente una vez introducido en el taladro. Como explosivo posee alto nivel de VOD, entre 4,800 m/s y 5,200 m/s para un dimetro de 51 mm.

Tiene una densidad de 1.38 3 % gr/cm3 y una energa de 2.42 MJ/kg. A su alta eficiencia y buen grado de confinamiento, se aade una excelente resistencia al agua. Se transporta en cisternas de 24 a 27 Tn y se almacena en silos de 40 a 70 Tn.

La emulsin bombeable Slurrex BS se complementa con la Unidad de Bombeo para Tneles (UBT), que dosifica los agentes de gasificado mediante un sistema de bombas controladas por el Programador Lgico Programable (PLC). La programacin es ajustada y monitoreada por el equipo tcnico en funcin de las condiciones de temperatura y del terreno.

Es recomendable para perforaciones horizontales de dimetro superior a los 51 mm. Antes de su gasificacin se transporta, almacena y transfiere una emulsin inerte de alta estabilidad sin riesgo de explosin.

A travs del Slurrex-BS, se proporciona un servicio ptimo, desarrollando y mejorando la configuracin local del mdulo UBT y evaluando alternativas de solucin para minera subterrnea. Este sistema sirvi para agilizar las labores de desarrollo de los 17 km de tneles de seccin de 5 m x 4 m en la Central Hidroelctrica Cheves.

Exsanel Detonador no elctrico elaborado con componentes de la ms alta calidad y con las especificaciones tcnicas internacionales ms exigentes; es usado para iniciar de forma precisa y segura los explosivos sensibles al detonador (altos explosivos).

Est compuesto por un fulminante nmero 12, un tubo de choque de alta resistencia a la traccin y abrasin, un conector plstico resistente J y etiqueta. Cuenta con dos puntos de identificacin (en el clip y en la etiqueta). La versatilidad de contar con una serie nica y la precisin de sus retardos garantiza el movimiento de la roca fragmentada hacia la cara libre planeada, logrando que la direccin del movimiento de la roca volada sea la diseada.

Ofrece una mayor cantidad de retardos necesarios para el diseo de secuencia en una voladura, lo que minimiza las vibraciones. Adems garantiza mayor control sobre el diseo del desplazamiento de la roca (fly rock) y un mejor rango de tiempo de retardos necesario para obtener la fragmentacin requerida.

Este detonador otorga un alto nivel de seguridad contra la iniciacin por electricidad esttica, corrientes vagabundas y transmisiones de radiofrecuencia, incorporando alta resistencia a la traccin y a la abrasin. Adems, proporciona una buena confiabilidad en la transmisin de la seal al interior del tubo de choque.

Você também pode gostar