Você está na página 1de 99

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El peronismo de los 70
Por Rodolfo H. Terragno

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

ADVERTENCIA

La presente cronologa es una revisin, exhaustiva pero simplificada, que tiene el propsito de ofrecer aun al lector no interiorizado en la historia contempornea argentina un relato fidedigno de lo ocurrido desde el retorno hasta la nueva cada del peronismo. Se ha procurado no consignar aqu ms nombres que los estrictamente necesarios; se han tenido en cuenta slo a los partidos y organizaciones ms influyentes (evitando que el lector naufrague en un mar de siglas) y, en general, se ha puesto poco inters en destacar diferencias de matiz. Sin embargo, la secuencia ordenada de los acontecimientos decisivos (inhallable hasta ahora, tanto en espaol como en ingls), ser de ayuda para el investigador. ste, adems, dispone al final del artculo de una seccin bibliogrfica. En ella, figuran los textos que el autor tuvo a su disposicin para confeccionar esta cronologa, y tambin los que l aconseja consultar para profundizar en cualquiera de los rubros en que divide esa bibliografa sugerida. El autor es un abogado y analista poltico argentino, que edit en Buenos Aires (desde 1973 a 1976; es decir, el perodo cubierto por esta cronologa) un mensuario de anlisis poltico que obtuvo gran difusin. A raz de su prdica contra la represin ilegtima iniciada durante el gobierno peronista y su oposicin a los militares que tomaron el poder en 1976, dicho mensuario se vio obligado a desaparecer en julio de ese ao, y su editor debi salir de la Argentina. Actualmente, reside en Caracas, Venezuela.

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

INTRODUCCIN

Cmo y por qu volvi a gobernar el peronismo

En 1955, Juan Domingo Pern fue desalojado del poder. Desde entonces, se haban ensayado todos los mtodos para esfumar su figura. El 5 de marzo de 1956 se dict (y permaneci en vigencia durante largos aos) un decreto que, con mrito, debera ingresar, no slo a una antologa del despotismo, sino a una historia de los esfuerzos intiles que, en todo tiempo y lugar, han hecho los gobernantes inseguros. El decreto prohiba las imgenes, smbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artculos y obras artsticas que fueran o pudieran ser tenidas por lo que el decreto llamaba afirmacin ideolgica peronista. No se poda exhibir una fotografa de Pern, ni escribir su nombre, ni el de sus parientes, y a quien incurriera en tales delitos le esperaba la crcel. Los militares que haban derrocado a Pern imitaban, sin saberlo, a ShiHuangti, el emperador chino que mand a quemar cuanto libro se hallare en el imperio, para borrar as todo aquello que lo hubiera precedido. Por cierto, el prestigio de Pern entre los trabajadores y gruesas capas de la clase media, no merm sino que aument a medida que la selecta minora gobernante se empe en el vano intento de borrar una poca (la que va de 1946 a 1955) durante la cual obreros y empleados haban obtenido, no slo reivindicaciones sociales perseguidas antes durante dcadas, sino acceso a travs de los sindicatos a la participacin en el manejo del Estado. La realidad es indeleble, y a menudo se vale de un procedimiento cruel para ponerse de manifiesto. Quienes la niegan, son colocados en situaciones azarosas, de las cuales slo pueden librarse escogiendo una salida que los precipitar al vaco. Los norteamericanos, al ver comprometida su hegemona universal, negaron en los aos 50 a la China de Mao Tsetung. Simularon que 700 millones de habitantes no existan. Eliminaron del mapa de las Naciones Unidas al pas ms poblado de la tierra y fingieron que ChiangKaishek lo representaba. Por fin, Richard Nixon tuvo que redescubrir China. No hacerlo supona permitir que Mao siguiera actuando fuera de toda regla convencional, tornar casi imposible la retirada estadounidense del sudeste asitico y seguir minando, as, el podero material y moral de Norteamrica. Hacerlo era la solucin, pero era, tambin, renunciar a un rea geogrfica; admitir una nueva reduccin del campo de accin norteamericano y, en definitiva, dar un paso ms hacia la desaparicin del imperio de los norteamericanos. En la Argentina, despus de haber negado durante dieciocho aos la existencia de Pern, y el apoyo que la mayora le brindaba, hacia 1972 se hizo necesario admitir al peronismo. El general Alejandro Lanusse, entonces jefe del Ejrcito y presidente de la Nacin (de facto, por supuesto) permiti la reincorporacin de Pern a la legalidad. Lo hizo para salvar al sistema social vigente, acosado por la violencia:

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

tanto la organizada, que ejercan las guerrillas, como esa violencia masiva e inorgnica que en 1969 haba tenido su expresin ms dramtica en Crdoba, una gran ciudad industrial que, literalmente, ardi durante das a causa de violentos disturbios callejeros. La Argentina viva un peligroso sentimiento de frustracin. Se haba vuelto un pas polticamente inestable, con una economa en permanente crisis y una mayora disconforme. Los militares responsables de la inestabilidad poltica y los intereses econmicos dominantes responsables de los desequilibrios estructurales que crearon y mantuvieron en su propio beneficio se haban encargado, durante aos, de hacer la gloria de Pern. Esos dueos del poder, que por un lado le negaban el voto a la mayora y hacan bajar el salario real, por otro lado se encargaban de hacer notar que su contrafigura era Pern. Las nuevas generaciones, que no haban conocido al peronismo, lo creyeron mucho ms revolucionario de lo que realmente era este movimiento populista, que jams haba auspiciado la abolicin del capitalismo sino la morigeracin de algunas de sus injusticias. [Aun cuando se organiz como un partido, el peronismo siempre se consider un movimiento]. Ese movimiento, reinterpretado por los jvenes y hasta convertido (como en el caso de los montoneros) en bandera para la guerrilla, se hizo demasiado peligroso. Pern, por su parte, alentaba a los jvenes iracundos: evocaba la juventud como la poca en que todos estbamos en la delincuencia, e invitaba a las nuevas generaciones de peronistas a hacer ms insidioso su hostigamiento al enemigo. El viejo guerrero efectuaba, as, una maniobra tctica contra quienes le haban arrebatado el poder. Pero, cul iba a ser el destino del peronismo y, por consiguiente, de la Argentina si Pern, quien se aproximaba ya a los 80 aos, mora dejando como legado poltico su circunstancial apoyo al sector ms exaltado de su movimiento? La muerte de Pern, en tales circunstancias, poda dejar a las Fuerzas Armadas enfrentadas a un peronismo tan multitudinario como radicalizado. La guerra civil sera, entonces, una consecuencia inevitable. Lanusse se vio, de ese modo, en la necesidad de admitir la existencia de Pern. Lo hizo, primero, tratando de destruir el mito, convencido de que el peligroso peronismo se desarticulara cuando Pern se negase a regresar de su exilio (emprendido en 1955, tras su derrocamiento) y perdiera as el aura de hombre temido y desterrado. El 23 de julio de 1972, el diario La Vanguardia, de Barcelona, haba publicado una entrevista en la cual Pern apareca diciendo:
Yo no regreso porque, en conduccin, soy un profesional. He dedicado toda mi vida al estudio de la conduccin, y no es previsible que falle en el manejo de sus resortes. Hay un principio, o una regla de conduccin, que dice que el mando estratgico no debe estar jams en el campo tctico de las operaciones, porque all se siente influido por los acontecimientos inmediatos, toma parte de ellos, y abandona el conjunto.

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Leyendo esto, Lanusse crey que, definitivamente, Pern se rehusaba a volver, y entonces desafi pblicamente a aquel anciano que se defina a s mismo como un len herbvoro. Fue el 27 de julio de 1972, cuando afirm que a Pern no le daba el cuero para volver. En esa oportunidad, Lanusse censur, adems, el criterio estratgico de su adversario: Nada reemplaza la presencia fsica de un comandante, dijo. El reto fue, inesperadamente, aceptado. Pern regres a la Argentina, despus de 18 aos de exilio, el 17 de noviembre de 1972. Aunque a las cuatro semanas volvi a alejarse del pas, el solo hecho de haber demostrado que s le daba el cuero, dej a Lanusse sin posibilidades de continuar su tarea de destruir el mito. Sin embargo, algo ms trascendente se puso en marcha: ese Pern reivindicado, sera un seguro contra la radicalizacin de las huestes peronistas. Slo l poda desmontar los mortferos dispositivos que con su anuencia se haban incorporado al Movimiento. Liderados por el propio Lanusse, los militares aceptaron hasta el riesgo de dar paso a un gobierno que, en ltima instancia, poda afectar seriamente al sistema de poder que ellos queran preservar. Con la esperanza de que ese extremo no fuera alcanzado, Lanusse promovi el dilogo con el caudillo, y envi como negociador a un alto oficial del Ejrcito. En un mensaje al pas, pregunt: Qu otro camino queda por transitar que no haya sido intentado?. Y en un libro que escribi aos ms tarde, confes hasta qu punto haba influido en su conducta el temor de que un desgaste total de Pern significara, en lugar de una ventaja decisiva, otro grave problema, si llegaban a predominar, como consecuencia, los grupos activos impregnados de izquierdismo: las formaciones juveniles y los grupos sindicales combativos. Tambin admiti en ese libro que el objetivo fundamental del proceso que l haba conducido fue rescatar a las Fuerzas Armadas, desprendindolas de la tan compleja, extrema, situacin poltica para restablecer su capacidad moral y reintegrarlas a su presunta funcin de ser guardianes de los valores fundamentales, es decir, rbitros supremos y no partes en conflicto. Con claridad, los militares aspiraban a que Pern (mucho menos revolucionario de lo que sus jvenes partidarios crean o, en algunos casos, fingan creer) viniera a apagar el fuego que se haba encendido en su movimiento. Estaban dispuestos a archivar todos los expedientes que le haban abierto en 1955, a devolverle su grado de teniente general, a reintegrarle los bienes que le haban confiscado, a hacerle la venia y a tolerar que mirase a su alrededor con aires de salvador de la patria; todo con tal de que desactivara los mecanismos de la subversin. Creer que la mera negociacin con Pern poda resolver los problemas que afligan a los militares, equivala a suponer que Pern poda hacer con sus partidarios lo que l quisiera. En verdad, un lder no dicta, sino que interpreta la voluntad de sus seguidores; es, al fin de cuentas, un representante. Pern mantuvo las conversaciones hasta que las Fuerzas Armadas llegaron, en su promesa de normalizar al pas, a un punto que no permita la marcha atrs. Desde ese momento, actu por las suyas.

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Su futuro y definitivo triunfo ya haba empezado a gestarse durante aquel primer retorno, en 1972, cuando el pas pudo ver cmo el infame traidor a la patria, antes degradado y vituperado, pisaba otra vez suelo argentino, y su nombre prohibido era pronunciado en todas partes. Las reglas de juego impuestas por Lanusse, sin embargo, tornaran indirecto el regreso de Pern a la presidencia. Como no podan ser candidatos quienes, a determinada fecha, hubiesen tenido su domicilio en el extranjero, Pern que lo tena en Espaa eligi, como su reemplazante en la frmula presidencial, a un fiel seguidor: el odontlogo Hctor J. Cmpora, quien haba presidido la Cmara de Diputados durante el primer gobierno peronista, desde 1948 hasta 1952. [El primer gobierno peronista cumpli el perodo 19461952. En noviembre de 1951, Pern fue reelecto para gobernar otros seis aos, pero este segundo perodo qued trunco al ser derrocado, en 1955, por un golpe militar]. No faltaron quienes creyeran que Cmpora cuya nominacin fue poco menos que comparada a la decisin del Quijote de hacer a Sancho Panza gobernador de la nsula de Barataria ahuyentara al electorado independiente y provocara la escisin del peronismo. Los comicios, celebrados el 11 de marzo de 1973, demostraron que la prediccin era infundada: Pern hall en Cmpora la forma de ser votado. La realidad, como siempre, se haba impuesto. Ahora, era el peronismo el que deba someterse a ella. No poda ignorar que sus enemigos conservaban una apreciable cuota de poder, militar y econmico. No ignorar los lmites del poder, ni de sus propias fuerzas.

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

1973
GOBIERNO DE CMPORA

Los 75 das previos


El 11 de marzo de 1973, el Frente Justicialista de Liberacin (FREJULI), liderado por el peronismo y complementado con desarrollistas, democristianos e independientes, obtuvo una categrica victoria en las urnas. Su candidato presidencial, Cmpora, acapar 49,59 por ciento de los votos. Su rival ms importante, Ricardo Balbn, de la Unin Cvica Radical [partido socialdemcrata] apenas logr 21,3 por ciento. Una larga lista de postulantes menores cosech el remanente. La ley exiga que, para ser consagrado presidente, un candidato obtuviera ms de la mitad de los votos emitidos. A Cmpora le faltaba 0,41 por ciento ms un voto, pero el peronismo sali a festejar su victoria como si fuera definitiva. Lo era. El radicalismo saba que era imposible dar vuelta el resultado en el ballotage; y el gobierno con la anuencia de los dems partidos juzg innecesario, y desaconsejable, convocar a la segunda vuelta prevista en la legislacin electoral. El pas, en general, se opona a la aplicacin literal de la ley, que lo habra embarcado en un proceso intil y hasta peligroso: si se llamaba de nuevo a elecciones, los sectores ms radicalizados del peronismo acusaran al gobierno de fraude y tal vez, lanzaran una nueva ofensiva. Por otra parte, no estando firme el triunfo peronista pero siendo ms que segura su ratificacin, algunos sectores de la Fuerzas Armadas eran capaces de intentar el aborto de la nueva legalidad. Se resolvi obrar, en cuanto a la eleccin de autoridades nacionales, como si el FREJULI hubiese obtenido la mitad ms uno de los votos. Slo se convoc a segunda vuelta para comicios locales, en 15 distritos donde el Frente no obtuvo la mayora neta necesaria para imponer sus candidatos a gobernadores y legisladores. El da 25, Cmpora viaj a Roma para reunirse all con Pern. Por entonces, se deca que el peronismo aplicara el modelo italiano de desarrollo industrial: empresas mixtas en las cuales el Estado y los particulares participan en proporciones variables bajo la direccin de un organismo (en Italia el Instituto de Reconstruccin Industrial, IRI) encargado de implementar los programas gubernamentales. Tambin se deca que Pern estaba a la bsqueda de capitales italianos (as como rabes) y de un entendimiento, a travs de Italia, con la Comunidad Econmica Europea. La Argentina peronista se acercara al Pacto Andino (un esbozo de mercado comn que comprenda a Venezuela y los pases sudamericanos del

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Pacfico) y procurara cierta complementacin de esta comunidad sudamericana con la CEE. Il Tempo, de Roma, seal para esa poca: La Argentina tiene yacimientos de cobre comparables a los de Chile. Sus recursos mineros (hierro, estao, uranio) apenas han sido tocados. Europa est llena de dinero y no espera otra cosa que volcarlos en la Argentina. El 14 de enero, en Buenos Aires, el diario Mayora haba publicado una entrevista a Pern. El problema va a ser liberarse de los yanquis, haba dicho all el viejo lder. En su boca, esa afirmacin tena un sentido diferente al que habra tenido en boca de un Fidel Castro. En marzo, mientras reciba a Cmpora en Roma, declar al Giornale dItalia: La actividad privada continuar siendo la base de la economa argentina. l no estaba contra el capitalismo, ni contra la inversin extranjera; crea preferible asociarse con Europa aun inficionada por los norteamericanos y no directamente con los Estados Unidos. Esperaba que esto, unido a la disposicin de comerciar con todos los pases de la tierra (sin excluir a los comunistas) le confiriese a la Argentina un mayor margen de maniobra, y le permitiera a l mismo cumplir su aspiracin de convertirse en un lder del tercer mundo. Esto no inquietaba a los dirigentes de la economa argentina: conquistar nuevos mercados e incorporar capitales, todo con el aval de Pern, era ms bien halageo para sus intereses. El pas necesitaba, adems, nuevas estrategias para resolver problemas que estaban tornndose crnicos. La deuda externa, al 31 de diciembre de 1972, era de 5.743.700.000 dlares. El dficit fiscal previsto para 1973, ascenda a 26.102.500 dlares. En el marco de las relaciones econmicas internacionales mantenidas hasta entonces, no parecan haber solucin a estos problemas. Por eso, los ensayos del peronismo merecan, de parte de los principales sectores econmicos, una actitud benigna y hasta esperanzada. En el terreno poltico, en cambio, el inminente gobierno Cmpora era causa de incertidumbre y temor. El 14 de marzo, Pern haba pronosticado en declaraciones a la prensa que, desaparecidas ya sus causas, desaparecera la guerrilla. Sin embargo, la actividad guerrillera no ces con el triunfo peronista: al contrario, continu su avance con una velocidad que no era la de la inercia. El 29 de marzo estall una bomba en la sede del Comando en Jefe de la Marina. El 1 de abril fue secuestrado un contralmirante. El 4, un comando asesin a un coronel. El 30, fue ultimado otro contralmirante, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto. La guerrilla golpeaba contra las Fuerzas Armadas, que an retenan el gobierno. Mientras tanto, el electorado de la capital demostraba, el da 15, que al votar a Pern, no se haba pronunciado por la derecha: en la segunda vuelta para elegir senador, la Unin Cvica Radical derrot al FREJULI, que llevaba como candidato a un nacionalista ultramontano. En casi todos los otros distritos donde hubo segunda vuelta, gan el FREJULI.

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

En esos das, el joven secretario general del peronismo, Juan Manuel Abal Medina, anunci que el 25 de mayo se abriran las crceles. Ya el presidente electo haba declarado a Il Messaggero, de Roma, el 15 de marzo: No quedar en la crcel ningn compatriota, sean cuales fueren los hechos que haya realizado, siempre que tengan motivacin poltica. Tan inquietante como esa perspectiva result el anuncio de Rodolfo Galimberti, un destacado dirigente de la juventud peronista que luego de haber pasado cuatro meses en la clandestinidad reapareci poco despus de las elecciones para revelar que estaban organizndose milicias juveniles. Simultneamente, se anticipaba que el inminente gobierno peronista descabezara al Ejrcito, mandando su cpula a retiro. Los militares se agitaban. Como Lanusse lo dice en su libro, no estaba en los planes ni en la vocacin de ellos el triunfo comicial de un peronismo caotizado donde predominaban confusas ideologas extremistas. Los generales en actividad, recordaban los cinco puntos que haban firmado el 7 de febrero. Bajo el ttulo Compromiso de conducta que el Ejrcito Argentino asume hasta el 25 de mayo de 1977, haban fijado las reglas de juego a que debera atenerse, incluso, el gobierno surgido de las urnas. El punto 4 mandaba descartar la aplicacin de amnistas indiscriminadas para quienes se encuentren bajo proceso o condenados por la comisin de delitos vinculados con la subversin y el terrorismo. El punto 5 prescriba que las Fuerzas Armadas compartiran las responsabilidades dentro del Gobierno que surja de la voluntad popular () en especial en lo que hace a la seguridad externa e interna...". Ms de un oficial exiga que aquel compromiso no quedara en letra muerta. El 16 de marzo, hablando frente al propio Lanusse, un coronel afirm pblicamente que el Ejrcito poda perdonar, pero que jams olvidara las ofensas que haba recibido. El jefe del II Cuerpo del Ejrcito (uno de las cuatro regiones militares en que se divide el pas) advirti por esos das: Si se abren las crceles para los criminales de la subversin, muy poco o nada quedar de digno en la vida de los argentinos. Otro oficial del Ejrcito, a su vez, dijo desde Magdalena una localidad de la provincia de Buenos Aires, sede de fuerzas blindadas que el fanatismo insano de algunos y los designios perversos de otros, pueden llegar a impedir que los argentinos vivamos en una patria soberana y podamos cultivar el sentimiento de libertad y de la dignidad humana. El 23 de abril, generales y coroneles en actividad discutieron la situacin y, luego, dejaron trascender que no toleraran la amnista indiscriminada, la formacin de milicias ni la liquidacin de la cpula castrense. Ms explcito, al despedir los restos de un contralmirante asesinado por la guerrilla, un compaero de armas aprovech la oracin fnebre para confesar, el 1 de mayo, la tentacin de ordenar primero el pas para entregarlo despus; tentacin que, al parecer, compartan muchos militares. Algunos recordaban el mensaje que Lanusse haba dirigido al pas las vsperas de la eleccin:
9

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

del sufragio tambin puede resultar que la Repblica pierda y se sumerja en la anarqua, la obsecuencia, la delacin, la corrupcin, el engao, el mesianismo, el envilecimiento de las instituciones, el cercenamiento de las libertades, la implantacin del terror y la tirana o la subordinacin a la voluntad omnmoda de un hombre () Pero est segura la ciudadana de que el Ejrcito, la Armada y la Fuerza Area, que se han jurado hacer posible el comicio, no sern cmplices en la instauracin de ningn nuevo despotismo, ni tolerarn forma alguna de violencia.

Desde Espaa, Pern advirti que embriagados por la victoria los jvenes peronistas corran el riesgo de perder de vista los estrechos lmites a los que estaba sometido el proceso inaugurado el 11 de marzo. No malograr lo que tanto nos ha costado alcanzar, recomend el lder en una carta que circul entre los dirigentes de su movimiento. Poco despus, el propio Pern pidi la renuncia de Galimberti: aquel impulsivo joven que haba anunciado la constitucin de milicias. De todos modos, los altos mandos de las Fuerzas Armadas discutieron durante una semana (del 30 de abril al 6 de mayo) si, finalmente, entregaran el gobierno a Cmpora. Un periodista poltico revel, al cabo de las deliberaciones, que el Ejrcito haba resuelto lo siguiente: Se transferir el gobierno el 25 de mayo; mientras tanto, la institucin reforzar su verticalidad y la coherencia de sus cuadros, cerrando filas en funcin de su accin contra la guerrilla. El tiempo mostrara el fiel cumplimiento del Ejrcito a este plan trazado en mayo de 1973.

Se van, se van, y nunca volvern


El 25 de mayo, los militares abandonaron el gobierno. La banda presidencial luci, desde ese da, en aquel dentista de San Andrs de Giles un pueblo de la provincia de Buenos Aires que aos atrs, durante la segunda presidencia peronista, se haba proclamado a s mismo un obsecuente del General. El gabinete de Cmpora, en cuya formacin no obstante reiteradas desmentidas intervino Pern, qued integrado de este modo: Ministro del Interior (encargado de los asuntos polticos, el manejo de la polica y las relaciones con las provincias): el joven abogado Esteban Righi (32 aos), de izquierda. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto: otro abogado pro izquierda, Juan Carlos Puig. Ministro de Hacienda y Finanzas: el empresario Jos Ber Gelbard, lder de la Confederacin General Econmica (CGE), una de las dos grandes centrales empresarias. La otra, la Unin Industrial Argentina (UIA), nucleaba a las empresas multinacionales que operaban en el pas, y a los grandes ganaderos. La CGE era la organizacin de los pequeos y medianos empresarios.

10

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Ministro de Trabajo: el sindicalista Ricardo Otero, de derecha. Ministro de Cultura y Educacin: el mdico Jorge Alberto Taiana, de centro izquierda. Ministro de Defensa, Angel Federico Robledo, de centro. Ministro de Bienestar Social: el ex polica, secretario privado de Pern y astrlogo Jos Lpez Rega, de derecha. Ministro de Justicia, el abogado Antonio Juan Bentez, de centro. [Por cierto, las calificaciones de izquierda, de centro y de derecha, pueden ser imprecisas; se las utiliza aqu al solo efecto de dar al lector una idea aproximada de las lneas divergentes que mostraba este heterogneo gabinete]. Comandante en Jefe del Ejrcito fue designado el general Jorge Ral Carcagno, un populista que se haba hecho cargo de la provincia de Crdoba luego de los violentos disturbios ocurridos el 29 de marzo de 1969 y los das subsiguientes, conocidos en la Argentina bajo el nombre del cordobazo. La designacin de Carcagno y, luego, los destinos que el nuevo comandante dio a los distintos generales, coloc a diecisiete de ellos en situacin de retiro, ya que en el Ejrcito ningn oficial puede servir a las rdenes de un camarada menos antiguo, y esos diecisiete generales tenan ms antigedad que aqullos a quienes se eligi para dirigirlos. Era el descabezamiento esperado. Quedaban en actividad treinta y cinco generales. Ninguno de ellos tena antecedentes de caudillo. Cmpora jur como presidente en el Congreso Nacional y, de all, se dirigi a la Casa de Gobierno. En un saln colmado de adictos al nuevo mandatario, Lanusse debi entregarle los smbolos del poder: la banda y el bastn presidencial. Debi, asimismo, soportar estoicamente que la concurrencia cantara la Marcha Peronista a viva voz y le enrrostrara la V de la victoria, que cada mano formaba con el ndice y el medio. Testigos de todo eso fueron dos invitados especiales de Cmpora: el Presidente de Cuba, Osvaldo Dortics, y el de Chile, Salvador Allende. Aquel 25 de mayo, Lanusse pas segn su propia confesin, hecha aos ms tarde el da ms difcil de su vida. Entregarle el gobierno al peronismo era algo que en ninguna otra circunstancia l hubiera hecho, y que muchos de sus compaeros de armas le reprocharan en adelante. La concurrencia, vocinglera y ofensora, se encarg de acentuar el malestar del hasta entonces presidente. Cuando, terminada la ceremonia, Lanusse se fue en un auto fuertemente custodiado y los otros dos miembros de la Junta Militar subieron a la terraza del palacio para tomar un helicptero que los alejara del lugar, la multitud reunida en la vecina Plaza de Mayo comenz a gritar atronadoramente: Se van se van/ y nunca volvern. De verdad, la gente pareca creer que las Fuerzas Armadas haban perdido el poder para siempre. Cmpora sali a un balcn de la casa de gobierno, sobre la Plaza de Mayo: el mismo blacn desde el cual Pern acostumbraba, en el pasado, hablarle a la multitud. sta
11

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

que ahora se reuna en el mismo lugar compuesta, en su mayora, por jvenes que no haban sido parte de aquellas antiguas concentraciones deliraba y no prest demasiada atencin al discurso de circunstancias que Cmpora un mal orador pronunci aquella tarde. Exaltados por la victoria, los jvenes exigan la libertad de los presos polticos, y no admitan que se hiciera excepcin de los guerrilleros. Ese da, muchos salieron de la Plaza de Mayo para ir a gritar Libertad! a las puertas de la crcel de Villa Devoto, en el noroeste de Buenos Aires. El 26 de mayo, unas 40.000 personas manifestaron frente a esa crcel; dos jvenes cayeron muertos, en un tiroteo entre manifestantes que pretendan tomar la prisin por asalto, y la guardia que deba impedirlo. Pero el mismo 26, Cmpora indult a todos los presos polticos y el Senado aprob una amnista amplsima, que abarcaba a procesados y condenados por cualquier delito incluso homicidio que hubiere tenido un mvil poltico. La Ley de Amnista, aprobada por ambas cmaras, no fue promulgada hasta el 26; para entonces, sin embargo, las puertas de las crceles ya se haban abierto. Poco despus, el Congreso derog las leyes penales que haba sancionado el gobierno militar; entre ellas, la que creaba tribunales especiales para juzgar a guerrilleros.

Socialismo nacional
Los militares batindose en retirada, Dortics y Allende en Buenos Aires, los guerrilleros en la calle, el Congreso derogando las leyes represivas Muchos jvenes creyeron estar comprobando que el socialismo nacional al que Pern se refera desde aos atrs, era como ellos imaginaban una simbiosis de peronismo y marxismo. No obstante, una radio difundi por esos das una cinta, grabada en 1970 por un periodista que por entonces preparaba una biografa del Lder, antonomasia con la cual sus partidarios designaban a Pern. En la grabacin hecha en Puerta de Hierro, su residencia madrilea el viejo caudillo deca:
As fui a parar en los aos 30 a Italia. Eleg Italia porque all, indudablemente, se estaba produciendo un digamos, un ensayo de un socialismo nuevo en el mundo. Hasta entonces el socialismo haba sido el socialismo internacional, dogmtico, marxista. All, en Italia, se estaba produciendo un socialismo sui generis, un socialismo nacional, un socialismo italiano, que era el fascismo. Ese mismo fenmeno se produca tambin en Alemania.

[En 1975, EMI Oden edit en Buenos Aires dos discos, bajo el ttulo Pern por Pern (nmeros 8099 y 8100), que recogan las conversaciones mantenidas por el mismo periodista con el caudillo, en Espaa. En esos discos se inclua el prrafo citado. Pero los discos, no pudieron salir a la venta. Presiones de distintos tipos,

12

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

forzaron a la casa grabadora a destruir casi todos los ejemplares. Qued uno en el archivo de la empresa.] Ese testimonio grabado pareca indicar que, pese a la opinin de los jvenes, Jos Lpez Rega era un fiel intrprete de Pern. En su revista Las Bases, anunciada como rgano oficial del movimiento peronista, Lpez haba escrito que el socialismo nacional no era otra cosa que el nacionalsocialismo. Los corresponsales extranjeros consultaron a Cmpora, pocos das antes de que ste asumiera la presidencia, sobre el sentido que deba darse a la expresin socialismo nacional usada por los peronistas. Para el Frente Justicialista de Liberacin, respondi Cmpora, la esencia de su doctrina es genuinamente nacional, popular y cristiana, y el Frente est decidido a aplicar, desde el gobierno, todas las medidas de socializacin de la economa que sirvan para elevar la condicin humana, en la medida en que respeten las esencias y aspiraciones del hombre argentino. El galimatas poco aport. La acepcin peronista de socialismo nacional segua siendo oscura y, por esos das, el vicepresidente de Cmpora el conservador popular Vicente Solano Lima enturbi ms la cuestin al declarar a un semanario: Socialismo nacional es lo mismo que Jacques Maritain llamaba, por ejemplo, democracia pluralista. Sin embargo, Lima agreg inmediatamente algo revelador: Con la expresin socialismo nacional salimos al cruce a otra cosa: salimos al cruce al socialismo marxista. Entre lo que el socialismo nacional es, est lo que no es: socialismo marxista. As se inici el gobierno de Cmpora: bajo el signo de la ambigedad. Cada sector interpretaba el peronismo a su manera. Los jvenes izquierdistas lo vean como un movimiento que, en las cruentas luchas libradas para recuperar el poder usurpado a Pern en 1955 (cuando fue derrocado por las Fuerzas Armadas), haba pasado del populismo al marxismo. Los antiguos funcionarios del movimiento, los dirigentes sindicales, la corte de Pern y segn se comprobara ms tarde el propio Lder, tenan una idea distinta. Cmpora pareci, desde el principio, sensible a las presiones de los jvenes izquierdistas. No slo liber a los guerrilleros: El 28 de mayo, reanud las relaciones diplomticas de la Argentina con Cuba (rotas en 1962, como consecuencia de una decisin de la Organizacin de Estados Americanos, O.E.A.). El 29, intervino todas las universidades del pas y puso al frente de la ms importante la Universidad de Buenos Aires a un marxista. El 1 de junio estableci relaciones diplomticas con Corea del Norte. El 2, a travs del Ministerio del Interior, orden la disolucin del Departamento de Investigaciones Polticas AntiDemocrticas (DIPA) y la destruccin de sus archivos. El 4, su ministro del Interior ley ante oficiales de la Polica Federal un discurso en el que afirm: Nuestro orden es un orden revolucionario. Se respalda en el pueblo, cuyas luchas y movilizaciones expresa, no reprime.

13

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Poco despus, el propio presidente indic a los militares que, luego de haber sido instrumento involuntario de los sectores del privilegio y del imperialismo, deban ahora comprender a la juventud de la Patria, a la cual el pueblo le haba confiado la vanguardia de su defensa. El 14 de anunci la renacionalizacin de bancos que, durante el gobierno militar, haban pasado a manos extranjeras. Los montoneros (guerrilleros que lideraban el ala izquierda del peronismo) se mostraban discretamente satisfechos con la tendencia del gobierno. A diferencia del Ejrcito Revolucionario del Pueblo, ERP (una organizacin guerrillera habitualmente calificada de trotzkista, ajena al peronismo, la cual ya haba comunicado, el 29 de mayo, que la lucha continuaba), los montoneros resolvieron bajar las armas. Sin embargo, pronto Cmpora tuvo que viajar a Espaa, para volver de all con Pern. A partir de ese momento, la izquierda empezara a perder terreno. Que Cmpora fuera permeable a los reclamos de los jvenes ms exaltados, preocupaba a otros sectores del peronismo. Tambin, claro est, a los no peronistas, que teman una chilenizacin. Los motines de presos comunes, que queran amnista tambin para sus delitos (y que empezaron en Mendoza el 26 de mayo); las ocupaciones (a partir del 29 de mayo) de edificios pblicos por parte del personal, que reclamaba sustitucin de determinados jefes por razones ideolgicas; la toma de fbricas por parte de obreros y empleados impacientes que aspiraban a inmediatas reivindicaciones; las ocupaciones preventivas por parte de derechistas que queran anticiparse a los ocupantes de izquierda; la invasin de viviendas no habilitadas, por parte de habitantes de villas miseria, iniciada el 30 de mayo, transmita la sensacin de un caos prematuro. La derecha peronista presion ante Pern para que torciera ese rumbo. Por entonces, se deca que el Lder no quera ser presidente otra vez. Segn versiones, recorrera Latinoamrica y otros pases del tercer mundo, representando a la Argentina y afirmando sus pretensiones de liderar el bloque de noalineados, sobre la base de haber sido el primero (hacia 1946) en sustentar la tesis de la tercera posicin. Sin embargo, el 3 de junio Lpez Rega anunci que Pern regresara definitivamente al pas el da 20. Entretanto, se sucedan los secuestros y las ocupaciones. El 14 de junio se alcanz un rcord: 180 establecimientos tomados en ese solo da. En el flamante gobierno, lo nico que daba impresin de perdurable, era la poltica econmica. El 6 de junio el Estado, la Confederacin General del Trabajo (CGT, central nica de trabajadores, dominada por el peronismo) y la CGE del Ministro Gelbard, firmaron un acta de compromiso que, a partir de entonces, pasara a denominarse, pomposamente, acuerdo social (o pacto social). Obreros y empresarios acordaron, por ese instrumento, un aumento salarial, la congelacin de ciertos precios, el aumento en las tarifas de los servicios pblicos, un plan de viviendas y la suspensin de las paritarias

14

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

(comisiones bipartitas que, anualmente, discutan la escala de sueldos y condiciones de trabajo en cada rama de la industria y el comercio; el rgimen haba sido creado por el peronismo, en su primer gobierno). Las dos centrales venan a constituir la gran paritaria, que tornaba intil toda otra. Era el esquema que Pern vena adelantando en sus conversaciones privadas: una concertacin entre el Estado, los obreros (representados por al CGT) y los empresarios (representados por la CGE), a los fines de asegurar cierta estabilidad econmica y social.

Retorno definitivo de Pern

El 14 de junio, Cmpora viaj a Espaa. Pern no lo esper en el aeropuerto madrileo, ni asisti a los agasajos que el gobierno de Francisco Franco ofreci al presidente argentino. El 20, como estaba anunciado, Cmpora y diversas figuras de la poltica, el periodismo, el deporte, llegaron a Buenos Aires acompaando a Pern. El avin, que haba sido fletado especialmente, deba aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza (vecino a la capital argentina), en cuyas adyacencias se haba congregado una multitud que las estimaciones ms prudentes fijan en 500.000 personas. Sin embargo, antes de que el avin llegara se produjo frente al palco que iba a ocupar Pern un tiroteo entre peronistas de izquierda y de derecha. Casi un centenar de personas (la cifra exacta nunca fue proporcionada) muri en el encuentro. Avisado por radio de lo que estaba ocurriendo en Ezeiza, Pern y sus acompaantes decidieron no bajar all. El avin aterriz en una base de la Fuerza Area, algunos kilmetros distante . Pern declar que vena en prenda de paz y se instal en una casa de Vicente Lpez, en las afueras de Buenos Aires, donde Cmpora y parte de su gabinete lo visitaron al da siguiente. En un mensaje radiotelevisado, Pern dijo el mismo 21 que, a raz de los sucesos de la vspera, la juventud estaba cuestionada. Acus de la matanza a infiltrados y extremistas y advirti: Los que ingenuamente piensan que pueden copar nuestro movimiento, o tomar el poder, se equivocan. Al acusar a los jvenes (de izquierda), Pern tomaba partido por una de las dos versiones sobre el tiroteo: los izquierdistas sostuvieron que el enfrentamiento haba sido provocado por grupos de derecha, situados en el palco de honor. Acusaron a esos grupos de haber disparado contra la multitud, as como de haber linchado a militantes de izquierda. Mientras en Buenos Aires se comentaba la matanza, el subsecretario de Relaciones Exteriores pronunciaba en Lima (Per) un polmico discurso. Hablando ante la comisin especial de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), que estudiaba la reestructuracin del organismo, Jorge Vzquez (peronista de izquierda) sostuvo que no era admisible continuar con un sistema de relaciones internacionales que slo sirvi para proteger la penetracin imperialista y luego abog por el reingreso de Cuba a la OEA. Asimismo, Vzquez deplor la existencia de bases (estadounidenses) en algunos pases de Latinoamrica y denunci tanto la coaccin
15

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

econmica y financiera como el despojo ejercido por uno de los socios (de la OEA; una clara alusin a los Estados Unidos) en perjuicio de toda Amrica Latina. El 25 de junio, el Procurador General de la Nacin, Enrique Bacigaluppo, emiti un dictamen oponindose a que el Estado se sometiera a la jurisdiccin de los tribunales norteamericanos por las cuestiones que pudieran derivarse de un aval. Se trataba del aval otorgado por el gobierno anterior a Fabricaciones Militares (empresa del Ejrcito), por obligaciones contradas con el Eximport y el First National Citi Bank of New York, de los Estados Unidos. Estos eran los ltimos actos de la izquierda peronista en el gobierno. En Buenos Aires, ya se rumoreaba que Pern haba vuelto para asumir el gobierno, acabando con los devaneos izquierdistas. El 19 de junio, pocas horas antes de que Pern se embarcase con destino a la Argentina, un periodista espaol ntimo amigo del general haba publicado en Madrid un artculo que anticipaba las intenciones con las que Pern emprenda el retorno. Refirindose al lema que el peronismo haba utilizado durante la campaa electoral (Cmpora al gobierno, Pern al poder), escribi el periodista: No veo cumplirse este lema con el general Pern en su casa de Vicente Lpez. Donde nicamente est el poder es en el Estado. El poder entre cortinas se llama solamente influencia. Ni Castro, ni Mao, ni Nixon, ni Brezhnev, mandan entre cortinas. No ha habido un solo dirigente histrico de nuestro mundo antiguo y contemporneo que haya estado instalado en el poder desde su domicilio particular. Cuando se vuelve es para mandar, no para dar lecciones de filosofa. Pern, efectivamente, no volvi para dar lecciones de filosofa, sino para acabar con una situacin insostenible. Cmpora era obvio jams habra alcanzado la presidencia por s mismo. El mismo lo reconoca y, el 25 de mayo, hablando a la multitud congregada frente a la casa de gobierno, haba admitido que l era, en definitiva, un intermediario; que esa multitud habra preferido ver en aquel balcn, no a l, sino a Pern. Haba prometido ser fiel intrprete de su jefe, y sus antecedentes personales permitan creer que no era una vana promesa. Sin embargo, l era segn la acusacin de la derecha peronista dbil ante la izquierda, la cual haba conseguido una cuota de poder. Su gobierno, adems, no inspiraba la confianza y el respeto necesarios: estaba subordinado a una instancia superior al gobierno mismo, y no tena la plena aprobacin de esa instancia suprema. El 24 de junio, Pern se entrevist con el lder de la Unin Cvica Radical, principal partido de oposicin. Balbn un viejo antiperonista, que haba sufrido crcel durante el primer gobierno peronista (19461952) exhiba en 1973 una actitud conciliadora. Entrado en la vejez, perdidas las esperanzas de llegar luego de cuatro derrotas electorales a la presidencia de la Repblica, Balbn quera pasar a la historia, junto con Pern, como pacificador del pas. La guerrilla, entre tanto, segua golpeando. Por esos das, se produjo una ola de secuestros. Un marino, un ex diputado, un ejecutivo y un polica fueron asesinados a fines de junio.

16

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

INTERINATO DE LASTIRI

Cae Cmpora
Pern se reuni, el 4 de julio, con Cmpora y el gabinete nacional, en Vicente Lpez. El da 10, fue el Comandante en Jefe del Ejrcito quien se traslad al domicilio del lder. Era cada vez ms notorio que el centro de gravedad no estaba en la Casa Rosada (de gobierno). El 11 de julio, el gremialista Victorio Calabr (vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires) declar: Estando Pern en la Argentina, no puede ser Presidente sino l. El 13 de julio, Cmpora comunic al Congreso su renuncia y la del vicepresidente, Vicente Solano Lima. La Asamblea Legislativa acept esas dimisiones. Segn la Constitucin, corrresponda que el vicepresidente del Senado asumiera la presidencia interina de la Repblica. Sin embargo, la derecha peronista tena ciertas reservas respecto del senador que ejerca la vicepresidencia de la cmara alta, y ste fue invitado a ausentarse del pas. Eso permiti que la presidencia de la Nacin quedara en manos del titular de la Cmara de Diputados, Ral Lastiri, yerno de Lpez Rega. La primera medida de Lastiri fue excluir del gabinete a los dos ministros que representaban a la izquierda peronista: Righi y Puig. Dos derechistas, Benito Llamb y Alberto Vignes, asumieron entonces las carteras de Interior y Relaciones Exteriores. Bacigaluppo, tambin sospechado de izquierdismo, fue separado de la Procuracin General. La cada de Cmpora fue, desde un punto de vista, el fin natural de un proceso viciado en su origen. La estabilidad poltica se da cuando gobierno y poder efectivo residen en el mismo sitio. Al habilitar al peronismo (pero no a Pern), los militares haban dado lugar a una dualidad insostenible: el gobierno estaba en un lugar y el poder efectivo en otro. La cada de Cmpora resolvi la anomala. Al mismo tiempo, esa cada represent como lo dijo el mismo 13 de julio Ral Alfonsn, el oponente de Balbn dentro de la UCR un golpe de la derecha. Cmpora fue derrocado. Su renuncia fue la formalizacin de un golpe de estado (es decir, el acto por el cual el poder efectivo hace valer su supremaca sobre el poder formal) y fue, tambin, la derrota de una tendencia poltica que l haba prohijado o, al menos, consentido. El gobierno provisional convoc el da 20 a nuevas elecciones presidenciales, a celebrarse el 23 de setiembre. Se descontaba que Pern sera el candidato del
17

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

peronismo, y todas las conjeturas se centraban en el posible compaero de frmula. La Juventud Peronista (que nucleaba a los montoneros y otros grupos peronistas de izquierda) aspiraba a que el candidato a vicepresidente fuera el propio Cmpora, pero nadie crea en esa posibilidad. Ms verosmil pareca una frmula de unin nacional, PernBalbn. El 21, Lpez Rega anunci que l sera el enlace entre Pern y la juventud. Dos das despus, la Juventud Peronista declar que no aceptaba la mediacin del ministro de Bienestar Social. Al cumplirse 21 aos de la muerte de Eva Pern (segunda esposa del Lder, co protagonista del ascenso del peronismo al poder en 1946), la Juventud Peronista realiz, el 26 de julio, una movilizacin general. En todo el pas se oy la consigna Si Evita viviera sera montonera. El 30, Pern fue a la CGT y se refiri all al pleito entre la presunta burocracia sindical y los troscos (trotskistas), expresin con la cual descalific a cierta juventud que se deca peronista. El General fue, sin embargo, benvolo con algunos sectores de esa juventud, a los que slo acus de apresurados. En esa oportunidad, Pern lanz una consigna que dijo en la Grecia de Pericles se vea grabada en los frontispicios: Todo en su medida y armoniosamente. Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia renovada por completo en mayo, cuando renunciaron los jueces designados por el gobierno militar resolvi, el 31, que determinados royalties constituan ganancias encubiertas. Eran aquellos que una filial argentina pagaba a su casa matriz en el extranjero. La Corte dispuso que tales erogaciones no podan deducirse de los balances impositivos de dicha filial. Los fallos del tribunal supremo (cuyos jueces, declarados inamovibles por la Constitucin, no podan ser reemplazados), as como algunos aspectos de la poltica econmica y ciertos actos del Comandante en Jefe del Ejrcito, seran de all en ms los nicos actos que la izquierda peronista juzgara congruentes con su visin del peronismo. El mismo 31 de julio, se desat un escndalo al trascender el contenido de unos memorandos que Max Vince Krebs, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, haba hecho llegar a Lastiri. En tales memorandos, el diplomtico norteamericano objetaba la poltica econmica del ministro Gelbard y el peruanismo del Comandante en Jefe del Ejrcito. En esa poca, el gobierno militar del Per exhiba una actitud antinorteamericana y populista; Krebs juzgaba que en la Argentina, Carcagno representaba una tendencia similar. Ante la divulgacin de los memorandos Krebs, Carcagno exigi el retiro de la misin militar permanente que los Estados Unidos mantenan en la Argentina. El 1 de agosto, Krebs present sus excusas a la Cancillera. El Comandante en Jefe del Ejrcito ya haba tomado, a travs de algunos de sus colaboradores, contacto con la Juventud Peronista; un contacto que culminara con el Operativo Dorrego, durante el cual efectivos del ejrcito y militantes juveniles realizaron, en forma conjunta, tareas de reconstruccin en pueblos de la provincia de Buenos Aires que haban sido afectados por una inundacin.

18

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

La poltica econmica
Esa semana, el Congreso Nacional haba comenzado a discutir una serie de proyectos de ley, enviados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El paquete de medidas era el anticipado en el acuerdo social. Las principales iniciativas contenidas en ese paquete eran: Impuesto a la renta potencial de la tierra.. El Estado fijara, de acuerdo con estadsticas previas y clculos de expertos, la renta presunta que deba dar cada predio, debidamente explotado. Si su explotacin arrojaba una renta inferior, el dueo sera sancionado con un impuesto progresivo, destinado a castigar la ineficiencia. Expropiacin de tierras ociosas. Las tierras cultivables no explotadas, quedaran sujetas a expropiacin por parte del Estado. Este abonara las respectivas indemnizaciones con bonos, y a largo plazo. Suspensin de los desalojos rurales. Los arrendatarios de predios rurales se veran protegidos, por un tiempo, contra todo intento de desalojo judicial. Los inversionistas en tierras cultivables, que las hubieren dado en arriendo a productores no propietarios, deberan soportar as la prrroga legal de los arrendamientos y la no actualizacin de los cnones, sin poder recurrir al desalojo. Nacionalizacin de las exportaciones de granos y carnes. Los productores de cereales y carnes deberan vender su produccin al Estado, y ste se encargara de su colocacin en el exterior. La idea era impedir la fuga de divisas (producida por la subfacturacin, en las exportaciones realizadas por las grandes corporaciones privadas) y permitir la negociacin de Estado a Estado, particularmente con los pases socialistas. La medida propuesta equivala a estatizar buena parte del comercio externo de la Argentina, ya que cereales y carnes representaban 52 por ciento de las exportaciones anuales del pas. La Argentina, pese a su desarrollo industrial interno, segua siendo un pas agroexportador, como lo demuestra el siguiente cuadro: a) Principales exportaciones (ao 1971):
1. Maz. 2. Carne vacuna. 3. Preparados de carnes. 4. Sorgo granfero. 5. Trigo. 6. Manzanas y peras. 7. Residuos de molienda de grano.

19

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

8. Aceite de lino. 9. Pieles y cueros crudos. 10. Cueros vacunos curtidos. 11. Lanas sucias. 12. Carne equina. 13. Lanas lavadas. 14. Mquinas de calcular. 15. Preparados de legumbres, frutas y hortalizas. 16. Animales vivos. 17. Extracto de quebracho. 18. Aceite de man. 19. Azcar de caa. 20. Extractos y jugos de carne.

Exportacin total: 1.740 millones de dlares. b) Principales importaciones (ao 1971):


1. Hierro en lingotes. 2. Petrleo crudo. 3. Papel para diarios. 4. Cobre electroltico. 5. Hierro en chapas. 6. Madera de pino blanco. 7. Aluminio. 8. Caf en grano. 9. Pasta de madera para papel. 10. Mineral de hierro. 11. Algodn en rama. 12. Carbn. 13. Hojalata. 14. Arpillera. 15. Acero en barra. 16. Antioxidantes y aditivos. 17. Caucho natural. 18. Aminocidos y afines. 19. Caucho sinttico. 20. Carbonatos y percarbonatos.

Importacin total: 1.868 millones de dlares.

20

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Represin penal de la evasin impositiva. Se tipificaba la evasin como delito, sancionado con prisin. Se creaba, asimismo, la cdula impositiva, que sera otorgada anualmente por el ente recaudador a cada contribuyente que presentara su declaracin de impuestos. La cdula impositiva sera indispensable para realizar transacciones inmobiliarias, constituir sociedades y salir del pas. El propsito era tener bajo control a los sectores de ingresos no fijos (profesionales, empresarios), que hasta entonces tenan facilidades para evadir. Corporacin de Empresas del Estado. Diseada a semejanza del I.R.I. italiano, su funcin sera la de coordinar las actividades de las empresas estatales. En la Argentina el Estado tena el monopolio del petrleo, el gas y varios servicios pblicos. Asimismo, haba empresas estatales operando en siderurgia, electricidad, construcciones navales y un sinnmero de actividades. Nacionalizacin de los depsitos bancarios. El Banco Central dispondra de los depsitos de todos los bancos, y fijara su destino. De este modo, el Estado sin nacionalizar los bancos privados se asegurara el manejo del crdito, evitando el reciclaje de fondos practicado por los grandes bancos particulares (en su mayora extranjeros), que acaparaban las cuentas de las empresas multinacionales y canalizaban hacia ellas mismas los mayores crditos. Inversiones extranjeras. El nuevo rgimen de inversiones extranjeras sera similar al vigente en los pases del Pacto Andino: prohibicin de adquirir empresas ya constituidas, de capital nacional; exclusin de los capitales extranjeros en determinadas reas (servicios pblicos, bancos, seguros, transportes, medios de comunicacin social); lmites a la transferencia de utilidades, la repatriacin de capital y el endeudamiento externo; prohibicin de efectuar pagos a las casas matrices; imposibilidad de obtener avales del Estado; nulidad de las clusulas que establecieran, para las cuestiones judiciales, una jurisdiccin que no fuera la de los tribunales argentinos; y otras restricciones. Se creaba, asimismo, un registro de agentes extranjeros, en el que deban inscribirse todos quienes dirigieran, representaran o asesorasen a empresas extranjeras.

PernPern
Mientras los legisladores discutan el paquete de medidas econmicas, que pese a las crticas de la izquierda ortodoxa, para la cual eran muy dbiles y apenas reformistas alarmaban a los sectores ms conservadores de la sociedad argentina, en el seno del peronismo continuaba el avance de la derecha. Pern ratific el 2 de agosto ante los gobernadores de provincia sus pocas simpatas por los apresurados y, si bien dijo que el suyo era un movimiento de izquierda, aclar que no se trataba de una izquierda marxista ni anrquica. Advirti, asimismo, que aplicara todo el rigor de las leyes a la ultraizquierda, a la

21

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

cual dijo tampoco le temeramos fuera de la ley, terreno en el cual prefera no incursionar porque reprimir ilegalmente no era lo ms correcto. El mismo da, Lpez Rega anunci que uno de sus ms ntimos colaboradores y cabeza de la derechista Juventud Sindical Peronista (JSP) sera el nuevo nexo entre la Juventud Peronista y el Lder. Al da siguiente, Pern se reuni con los representantes de los principales partidos polticos. El 4 fue proclamada la frmula Juan Domingo PernMara Estela Martnez de Pern (esposa del Lder, ms conocida como Isabel). La izquierda no particip del congreso que, por unanimidad, consagr esa frmula, PernPern. El mismo da, Isabel acept su nominacin a la vicepresidencia, y anunci que su marido se tomara algunos das para decidir si aceptaba o no; pero adelant que, en definitiva, Pern har lo que el pueblo quiera. El 6, el Ministro de Hacienda y Finanzas anunci que el gobierno haba otorgado a Cuba un crdito de 200 millones de dlares para la adquisicin de tractores, camiones y maquinaria agrcola. La Argentina comenzaba as a romper el bloqueo que la Organizacin de Estados Americanos (con la abstencin de seis pases, entre los cuales estaba la propia Argentina, gobernada entonces por Arturo Frondizi) haba impuesto a Cuba en 1962. El bloqueo haba sido respetado, salvo por Mxico, por todas las naciones americanas, incluida la Argentina. El mismo 6 de agosto, el Subsecretario de Relaciones Econmicas Internacionales anunci que la Argentina estudiaba su incorporacin al Pacto Andino. La posibilidad encerraba, adems del econmico, un valor poltico: en caso de ser admitida, la Argentina por su propio peso se convertira en lder de un grupo de naciones en el cual figuraban Chile (gobernado por la Unidad Popular, con Salvador Allende), Per (que llevaba adelante una revolucin, conducida por militares de izquierda) y Venezuela (una democracia dominada entonces por el social cristianismo), todos opuestos a Brasil, al cual Richard Nixon y su canciller, Henry Kissinger, haban elegido como el delfn de los Estados Unidos en Amrica del Sur: potencia emergente, lo haba llamado Kissinger. El 10 de agosto, el presidente provisional, su gabinete en pleno y los Comandantes en Jefe de las tres armas, se trasladaron a la Antrtida, para hacer un acto de reafirmacin de soberana. La Argentina reclama para s una porcin de ese continente, donde tiene instaladas varias bases militares. En una de ellas, situada 3.200 kilmetros al sur de Buenos Aires, Lastiri el primer Jefe de Estado en hacerlo estableci, por cinco horas, su gobierno. Pern anunci, el da 11, que aceptaba la candidatura presidencial. Cuarenta y ocho horas despus, la Unin Cvica Radical lanz su propia frmula: Balbn era acompaado por el joven senador Fernando de La Ra (35 aos), triunfador en los comicios del 15 de abril. El 18 de agosto, el diario La Opinin public una entrevista con Balbn, en la que ste desmenta que se estuviera gestando un acuerdo para consagrar la frmula PernBalbn: Haba que cubrir la cada de Cmpora con algo, y creo que la cubrieron con eso.

22

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

La frmula PernPern recibi el apoyo de varios partidos menores, entre ellos el Comunista, que no haba adherido a la frmula CmporaSolano Lima, pero que luego del Congreso celebrado a partir del 20 de agosto decidi acompaar a las masas esta vez. Tambin el desarrollismo liderado por el ex presidente Frondizi se pleg a la frmula peronista. En este caso, no era novedad: Frondizi haba ganado las elecciones presidenciales de 1958 con el voto peronista (impedido de ungir a candidatos propios); luego, el desarrollismo se haba aliado a los peronistas en todas las elecciones presidenciales: 1963, marzo de 1973 y, ahora, septiembre del mismo ao. Sin embargo, los desarrollistas, cuyas principales inquietudes estn referidas a lo econmico, tenan fuertes disidencias con el ministro Gelbard. Adheran a Pern con la esperanza de imponer, en ltima instancia, sus propias recetas: inversiones extranjeras para lograr el autoabastecimiento petrolero y el desarrollo a ultranza de la industria pesada. Pern sostuvo, el 19 de agosto, que la Argentina no poda lanzarse a un desarrollo desconsiderado e irracional y deba, en cambio, procurar una expansin moderada, proporcional a nuestras posibilidades y nuestras necesidades, teniendo siempre en cuenta que el fin de la riqueza no es la explotacin ni la soberbia, sino servir socialmente a los pueblos. Eso no le enajen el apoyo desarrollista, del mismo modo que el maccarthismo creciente de su partido no lo priv de los votos comunistas y otros grupos de izquierda. Eran muchos quienes queran ganar con Pern y ver despus cmo influan en el gobierno. El 21, Gelbard asumi la cartera de Economa, creada por una nueva ley de ministerios promulgada cinco das antes que haba fortalecido y rebautizado al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Ese mismo da, el pleito de la Juventud Peronista con su Lder se hizo, por primera vez, manifiesto. Una publicacin del sector juvenil record que, en 1951, cuando el peronismo intentara consagrar a Eva Pern como candidata a vicepresidente de la Repblica, Pern haba dicho: No puede ser un matrimonio la frmula presidencial. Otra publicacin insinu que la eleccin de Isabel haba sido, para Pern, un modo de demostrar y demostrarse que el liderazgo femenino, encarnado por Eva, haba sido apenas un accesorio del liderazgo principal, ejercido por l mismo. Pern sostena senta que el mito de su difunta segunda esposa, competa con su propio mito. Para conmemorar el primer aniversario de un trgico episodio (la muerte de 16 guerrilleros que, al parecer, fueron fusilados ilegalmente en la prisin donde estaban alojados) la juventud peronista realiz, el 22 de agosto, un acto en un estadio de ftbol. Unas 30.000 personas escucharon al lder montonero, Mario Eduardo Firmenich, decir que la candidatura de Isabel no es lo ms representativo de estos dieciocho aos de lucha (iniciados con el derrocamiento de Pern, en 1955). Esa candidatura nos desconcert, dijo Firmenich, pero aclar: De todos modos, el objetivo es Pern presidente. Propuso organizar los barrios, manzana por manzana, para que, cuando alguien intentara dar otro zarpazo, encontrara al pueblo organizado y pertrechado para resistir ah.
23

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El 31 de agosto, se realiz en la CGT un acto en defensa del pacto social y adhesin a la candidatura de Pern. No obstante versiones previas, segn las cuales la Juventud Peronista estara ausente, los dirigentes juveniles resolvieron ir para demostrarle al Lder quien presidira la concentracin, desde un balcn que la izquierda peronista movilizaba ms gente que la burocracia sindical. Segn testimonios objetivos, lo lograron: los jvenes que desfilaron frente a Pern cantando consignas ahogadas por un estridente altavoz superaron en nmero a las columnas obreras que obedecieron al llamado de los gremialistas. El 2 de septiembre, Lpez Rega viaj a Argel de licencia: iba a estar ausente durante el proceso electoral que culminara el 23, y corran versiones sobre su alejamiento definitivo. El 4, reporteado por un canal de televisin, Pern declar que, despus de l, deba venir una institucin. La otra alternativa era dijo una disociacin peligrosa, que es lo que tenemos que evitar. El mismo da, la Corte Suprema de Justicia declar que las distintas empresas de un holding deban responder por la quiebra de un frigorfico que integraba ese conjunto econmico. La Corte sent as un criterio muy resistido por las corporaciones: que la realidad econmica debe prevalecer sobre la ficcin jurdica y, por lo tanto, un holding aun cuando las compaas que lo forman sean, jurdicamente, independientes debe ser considerado por los jueces como una unidad. En Caracas (Venezuela), al da siguiente, Carcagno dara nuevo aliento a los jvenes deseosos de comprobar que no todo estaba perdido. Hablando ante sus pares del continente, en una Conferencia de Ejrcitos Americanos, el Comandante en Jefe abog por un nuevo sistema interamericano de defensa, afirmando que el vigente haba sido diseado para servir los intereses de los Estados Unidos. El 6, un grupo guerrillero cop una dependencia militar y dio muerte a un oficial. La ultraizquierda segua presionando, al mismo tiempo que los sectores conservadores protestaban por actos tales como la sancin de la Corte al holding reafirmada por una intervencin a todas sus empresas, que se decret el da 6 o el crdito otorgado a Cuba. lvaro Alsogaray, ex ministro de Economa y lder de un minoritario partido conservador, sali esa semana a criticar con dureza la sospechosa generosidad con que, a su juicio, el gobierno haba obsequiado a Fidel Castro. Sostuvo que la Argentina no estaba en condiciones de ser pas prestamista, y que algunas de las ventas formalizadas se haban pactado a precios inferiores a los internacionales. El 11 de setiembre, el diario Clarn apareci con tres solicitadas incendiarias, firmadas por un grupo guerrillero que mantena cautivo a un alto funcionario del diario y amenazaba con matarlo si no se publicaban esas solicitadas. Ese mismo da, un grupo de derecha segn el cual el diario no debi haber transigido provoc un incendio en la sede de la empresa editora. En Santiago de Chile, mientras tanto, caa el gobierno de la Unidad Popular y luego de bombardeada la sede de gobierno Salvador Allende se suicidaba o era asesinado. El trgico fin de Allende interpretado por Pern como una consecuencia natural de los apresuramientos en que haban incurrido el extinto presidente y, sobre

24

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

todo, las exaltadas juventudes que lo apoyaban vendra a reforzar las prevenciones de Pern respecto de la izquierda impaciente que tena en su propio movimiento. El 15, ante dirigentes juveniles, Pern hizo la mejor sntesis de su conducta poltica:
Yo hago aqu de Padre Eterno. La misin ma es la de aglutinar el mayor nmero de gente posible No soy juez ni estoy para dar la razn a nadie. Yo estoy para llevar a todos, buenos y malos, porque si quiero llevar slo a los buenos voy a quedar con muy poquitos, y en poltica con muy poquitos no se puede hacer mucho Muchas veces llega un tipo al que le dara una patada y le tengo que dar un abrazo. Pero la poltica es as: es un juego de utilidad, tolerancia y paciencia.

Pronto, sin embargo, demostrara que su paciencia tena lmites. Balbn, por su parte, se plegaba a la lucha contra la izquierda peronista. En una entrevista radial, difundida el 19 de setiembre, dijo comentando el fin de Allende que, en situaciones como las vividas por Chile, lo que hay que hacer es fortalecer al hombre que est haciendo la gran tarea, para que los agazapados no lo alcancen. Claro que el lder radical no perdi la oportunidad de recordarle a Pern el aliento dado en otras pocas a esos agazapados que ahora lo asediaban. Se equivocaron cuando no tuvieron el coraje de condenar la violencia y la subversin. Aqu, al pie de la tribuna del radicalismo, nunca hubo jvenes armados, dijo en un acto de su campaa, que cerr el da 20.

GOBIERNO DE PERN

Pern Presidente
PernPern, 61,85 por ciento de los votos; Balbn De la Ra, 24,42. Ese fue el resultado de la eleccin celebrada el 23 de septiembre. Pern haba sido plebiscitado. Al da siguiente, un decreto de Lastiri declar ilegal al ERP, y prohibi la publicacin de cualquier texto o declaracin emanada de esa organizacin guerrillera. Ese mismo da, Lpez Rega reasumi el Ministerio de Bienestar Social, frustrando las esperanzas alentadas por muchos de que su licencia se perpetuara. El 25, a slo cuarenta y ocho horas del triunfo de Pern, fue asesinado el jefe de la CGT, Jos Ignacio Rucci. Estaba amenazado por la izquierda peronista, que sola entonar en sus actos la consigna: Rucci, traidor, a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor [Augusto Timoteo Vandor, el ms prominente lder sindical que dio el peronismo, haba sido asesinado en 1969 por los montoneros]. El asesinato de Rucci enardeci a Pern. El 1 de octubre, durante una reunin del presidente electo con los gobernadores de provincia, fue leda una orden reservada del Comando Superior Peronista que mandaba a impedir por cualquier
25

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

medio, la participacin de los marxistas infiltrados en actos y actividades del peronismo. La orden estableca, adems, que se organizara un sistema de inteligencia al servicio de esta lucha. Todo peronista deba definirse pblicamente contra el marxismo, y luchar contra l. El Consejo Superior adverta que no se admitira publicacin alguna que afectara a cualquiera de nuestros dirigentes y estableca la infalibilidad de Pern: sus directivas deban ser acatadas, difundidas y sostenidas, sin vacilaciones ni discusiones de ninguna clase. Esa orden reservada iba a hacerse pblica, por decisin del propio Comando Superior peronista, la noche del 12 de octubre, horas despus de que Pern asumiera por tercera vez la Presidencia de la Repblica. Luciendo su uniforme de teniente general, el Lder volvi ese da al balcn desde el que tantas veces haba arengado a las masas. La ltima vez haba sido el 31 de agosto de 1955, cuando jaqueado por los militares que pocos das despus lo derrocaran amenazara, encrespado: Cuando uno de los nuestros caiga, caern cinco de ellos. Ahora, volva descarnado, amortizado, como prenda de paz (expresiones que us varias veces desde su retorno al pas), pero deba enfrentarse a una situacin tan violenta como aquellas palabras pronunciadas casi dos dcadas antes. Una prueba: debi hablar protegido por un vidrio blindado, instalado al frente del balcn. Sin embargo, volver a ese escenario, a los 78 aos, con el uniforme de teniente general y la banda de presidente, debi parecerle despus de 18 aos de destierro y denuestos que le auguraban la muerte en el extranjero un acontecimiento casi mgico. Compaeros!, grit, y la multitud estall al or esa tpica invocacin. Luego, confes: Hay circunstancias en la vida de los hombres en las cuales uno se siente muy cerca de la Providencia. Era lo que le ocurra a l mismo. Por un momento, el pas olvid todo hasta la latente guerra civil que estaba viviendo y, se emocion al contemplar el inesperado captulo que se abra en la vida de aquel hombre. Pern acept, sin beneficio de inventario, el gabinete de Lastiri. Gelbard (resistido por diversos grupos econmicos) seguira gobernando la Economa. Lpez Rega (el enemigo de la Juventud Peronista) retendra el ministerio de Bienestar Social y sera, adems, secretario privado del Presidente. La Secretara General de la Presidencia le fue confiada al ex vicepresidente Vicente Solano Lima, quien sera, tambin, rector de la Universidad de Buenos Aires, donde el ciclo de la izquierda haba terminado. Cmpora obtuvo un exilio de lujo al ser designado Embajador en Mxico. 17 de octubre: sta era la principal efemrides del peronismo. Tal da, en 1945, una gigantesca manifestacin popular haba forzado a que el entonces coronel Pern preso en una isla por disidencias con sus superiores, que ejercan el gobierno de facto fuera puesto en libertad. Pern, que haba ganado popularidad como Secretario de Trabajo y Previsin del gobierno militar que imperaba desde 1943, se insinuaba ya como lder de masas y aquel da presidi una gran concentracin, primer hito de su marcha hacia la presidencia, finalmente conquistada en las urnas en 1946. Pern decidi, en 1973, no festejar el 17 de octubre. La Juventud Peronista, sin embargo, organiz en Crdoba (la segunda ciudad del pas, escenario de los disturbios de 1969) un acto al que asistieron 15.000 personas. Firmenich reivindic
26

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

all, como uno de los mritos de los montoneros por l dirigidosel secuestro y asesinato de Pedro Eugenio Aramburu [en venganza por el fusilamiento, en 1956, de militares y civiles peronistas que se haban alzado contra el gobierno de facto presidido por Aramburu: uno de los oficiales que derrocaran a Pern en 1955]. En el acto de Crdoba, el jefe montonero auspici la depuracin del peronismo, del cual haba que eliminar a los agentes de los yanquis y a todos aquellos que no representen a los trabajadores. Utilizaremos las armas si insisten en agredirnos y golpearnos donde menos lo esperen y donde ms les duela, amenaz Firmenich. El 18 de octubre, la Corte Suprema de Justicia dict un nuevo fallo desfavorable a las empresas multinacionales. En este caso, se trataba de una corporacin que apoyndose en la tesis de la propia Corte, segn la cual nadie poda contratar consigo mismo pidi que el Estado le devolviera lo pagado durante aos en concepto de impuesto a las ventas por transacciones entre dos filiales que en la realidad, eran partes de un mismo conjunto econmico. El tribunal resolvi que, para tener derecho al reclamo, la corporacin deba reajustar todas sus obligaciones impositivas a la realidad econmica invocada; y no slo la relativa al impuesto cor respecto al cual el reajuste le resultaba ventajoso. Asimismo, la Corte subray que, para solicitar la devolucin de impuestos, era imprescindible probar que su pago haba ocasionado un dao al contribuyente, lo cual no era por fuerza en este caso, dado que el impuesto a las ventas era trasladable a los precios. Los sindicatos no estaban todos en manos de la llamada burocracia sindical. La rama obrera de la Juventud Peronista (Juventud Trabajadora Peronista, JTP) haba logrado control o influencia en algunos gremios. Uno de ellos que agrupaba a empleados de una empresa estatal difundi, en esos das de octubre, un proyecto de control obrero. Estaba destinado a garantizar la transicin al socialismo implementando un sistema de planificacin centralizada, bajo la supervisin de los obreros en cada fbrica. El sistema impedira segn el sindicato el boicot que, sin duda, los capitalistas iban a organizar en contra del proceso de socializacin. El 20 de octubre, se transmiti por televisin una extensa entrevista a Pern. Se habl de la guerrilla, y Pern cometi un error que repetira ms tarde. Sostuvo que el ERP era dirigido desde Pars por la Cuarta Internacional, cuyo agente para Latinoamrica sera Posadas. En verdad, el ERP haba sido creado en 1970 como brazo armado de un pequeo partido que perteneca, s, a la Cuarta Internacional (fundada en 1938 por Trotsky; dirigida ahora por Ernest Mandel y otros, desde Pars). Sin embargo, hacia 1972 el ERP se haba alejado de la Cuarta Internacional, sosteniendo que su direccin no comprenda los problemas argentinos. Los dirigentes europeos, a su vez, acusaban a la guerrilla de no haber logrado la captacin de las masas. Adems, el mencionado Posadas no perteneca a la Cuarta Internacional, sino que haba formado su propia Cuarta Internacional Posadista, un grupsculo que era enemigo del ERP y acusaba a los guerrilleros de ser un instrumento de la CIA. Por el contrario, Posadas defenda al Gobierno Popular (peronista) de las acciones asesinas de la guerrilla.

27

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Pern cercado?
El Congreso Nacional incurri, el 25 de octubre, en lo que se consider un caso de contrabando legislativo. Disimulada en una ley modificatoria del Presupuesto nacional vigente, introdujo una autorizacin para que el Estado otorgara avales a particulares y se sometiera a la jurisdiccin de los tribunales extranjeros en las controversias que surgieran con los beneficiarios de tales garantas. Se estableci, de ese modo, un principio contrario al incluido en la ley de inversiones extranjeras y al dictamen del ex procurador Bacigaluppo. La norma sancionada por el Parlamento haba sido solicitada en un acto inconsecuente con su poltica por el Ministerio de Economa. Pern, mientras tanto, precisaba el mismo 25, en la sede de la CGT el tope que pondra a las reivindicaciones obreras: lograr que el producto bruto interno fuera repartido por partes iguales entre empresarios y asalariados. En 1955, record Pern, se haba llegado a que los trabajadores recibieran 47,6 por ciento del producto bruto interno; pero, despus de dieciocho aos de gobiernos distintos del peronismo, aquel porcentaje haba descendido a 33 por ciento. Desde luego, entre socializar la economa y mejorar la participacin de los obreros en la renta nacional, haba una gran distancia. La izquierda peronista, sin embargo, interpretaba sta y otras definiciones de Pern (en particular, su hostigamiento a los apresurados y su firme defensa del Pacto Social) como ndices de que el anciano lder estaba cercado por los empresarios, por la burocracia sindical y por un grupo de cortesanos entre ellos, su propia esposa y Lpez Rega que lo aislaban del pueblo. La consigna era romper el cerco. El 8 de noviembre, Pern trat de desbaratar la hiptesis del cercamiento. Demostr que era l mismo quien se opona a la izquierda de su Movimiento. Record que, para destruir al peronismo, se haban ensayado sin xito todos los mtodos. Ahora, recalc, haba un nuevo procedimiento: el de la infiltracin. No haba calado en los sindicatos por el gran sentido de responsabilidad de sus dirigentes y la frrea organizacin. Por eso, haba quienes atacaban a los gremialistas. Pern se senta tan identificado con la posicin de stos que sostuvo esos ataques eran, en verdad, contra l mismo: Yo s que, cuando atacan a un dirigente, se lo dicen a l, pero me lo mandan a decir a m. Tambin el 8, Pern design un nuevo Consejo Superior peronista, compuesto sin excepcinpor representantes de la derecha, y sancion las normas de institucionalizacin del Movimiento. Este era dividido en cuatro ramas poltica, femenina, gremial y juvenil pero la juvenil no tendra carcter nacional sino que se organizara por distritos, sobre la base de las agrupaciones que el respectivo delegado del Consejo Superior reconociera, y a razn de un representante por cada agrupacin, cualquiera fuese la envergadura de sta. Ese fue un da de anuncios. Tambin s que hay conspiracin dentro del pas. Tampoco la tememos Es necesario alertar al pueblo y decirle que est tranquilo. Si lo hacemos, no hay conspiracin que pueda vencer, ya que a la larga es el pueblo el que vence.

28

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El 10 de noviembre, Pern visit una base naval y, all, reuni a la oficialidad para insistir en la necesidad de realizar una unidad firme y decidida de todos los argentinos para enfrentar los problemas, las asechanzas y los peligros del futuro inmediato. Tenemos que unirnos, dijo, para desterrar esos brotes anticonstitucionales que todos los das estn surgiendo, no por culpa nuestra sino por infiltraciones extraas que tratan de meternos el virus de la descomposicin. Tres das ms tarde, tambin reuni Pern a los dirigentes de 29 partidos polticos, junto a representantes de la CGT y la CGE, para decirles: En el continente ha habido numerosos golpes militares a los que los polticos, indudablemente, les hemos dado en cierta medida posibilidad de xito. Inst a que eso no se repitiera en la Argentina, y reiter la necesidad de defender el sistema. El 16, el Jefe de Estado se reuni con oficiales superiores del Ejrcito, en el Estado Mayor del arma. No se inform sobre lo tratado, pero a la semana siguiente fue Balbn quien habl (en una entrevista publicada el da 21) sobre la eventualidad de un golpe. Ese golpe ambula en mbitos juveniles, recoge all su justificacin, sostuvo el jefe radical. Nadie crea que hubiera una conspiracin en marcha, destinada a tumbar a Pern. Sin embargo, era verosmil que alguien estuviera realizando aprestos para llenar el vaco, si Pern mora. Las versiones sobre la salud del Lder eran inquietantes. Ya sus mdicos haban opinado, antes de que Pern aceptase la candidatura, que deba ajustar su actividad a su edad (entonces 77 aos; cumpli 78 el 8 de octubre) y a la dolencia sufrida en junio, antes de emprender su regreso definitivo al pas: una dolencia de cuyo diagnstico nunca se tuvo noticia oficial pero que haba requerido la atencin de cardilogos. Pern se enferm el 21. Un parte mdico anunci el reagudizamiento de una afeccin bronquial, y enseguida comenzaron a circular rumores sobre la inminente muerte del caudillo. Sin embargo, a los pocos das Pern estaba otra vez en pie.

Sale Carcagno
La enfermedad debi permitirle nuevas reflexiones sobre la posible conspiracin, ya que el 18 de diciembre sustituy a Carcagno por un nuevo Comandante General (designacin que se les dio, a partir del 3 de octubre, a los Comandantes en Jefe): Leandro Enrique Anaya fue el elegido. Antes, Pern haba dado instrucciones a los senadores peronistas para que negasen el acuerdo del Senado constitucionalmente imprescindible para convertir en general al coronel Juan Jaime Cesio, asesor poltico de Carcagno y artfice del acuerdo con la Juventud Peronista que fructific en el Operativo Dorrego. Con la remocin de Carcagno y su reemplazo por Anaya un general reposado, hijo de otro oficial que haba sido compaero del propio Pern el Lder se asegur que el Ejrcito se quedara sin caudillo poltico.

29

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El Plan Trienal
Qu suceda, en tanto, con la economa argentina? Ya sabemos cules eran los moderados objetivos que persegua el gobierno, reiterados ese ltimo mes del ao por Pern. El da 10 al anunciar que ya la participacin de los asalariados en el reparto del producto bruto interno se haba elevado a 42 por ciento haba reafirmado la meta: que la riqueza sea distribuida con justicia, fiftyfifty. Una revista, crtica del gobierno, ironiz: la mitad para 5.000.000 de obreros y la otra mitad para medio milln de empresarios. El 14, hablando otra vez en la CGT, Pern sostuvo que lo inteligente y lo lgico es que cada uno pueda ganar ms sin perjudicar a nadie, y censur a quienes quieren lola, por la lola nada ms [es decir, a aqullos que se rebelaban por el placer de rebelarse]. Pern se mostraba conforme con la poltica econmica, en particular con la reduccin de la tasa inflacionaria: si bien no se haba alcanzado la inflacin cero a la que, con cierta ligereza, haba aludido l mismo, las estadsticas oficiales mostraban que se haba bajado de 80 a 50 por ciento anual. Sin embargo, haba problemas. El ms notorio era el desabastecimiento de algunos productos. Los productores pecuarios retenan animales, ciertas industrias mermaban su produccin y los mayoristas acaparaban mercaderas. Esperaban que, presionado por la escasez, el gobierno liberara los precios, a los cuales les haba puesto topes. Las autoridades insistan en atribuir las dificultades de abasto a la vigorizacin de la demanda interna (producida por el incremento del salario real que se haba operado al aumentar los sueldos y congelar precios), pero el mayor consumo era, en todo caso, slo un factor adicional y no la causa nica de las insuficiencias registradas en el abastecimiento. Por otra parte, el mercado europeo de carnes estaba cerrado (en virtud de medidas proteccionistas de la Comunidad Econmica Europea) y eso le creaba, a la Argentina, dificultades para colocar el producto al cual le deba, en situaciones normales, 25 por ciento de las divisas entradas por ao. Para agravar la situacin, ese ao se haba producido la guerra del petrleo, y el precio internacional del combustible se haba multiplicado. Eso iba a encarecer, tanto las importaciones del petrleo mismo (producto que la Argentina haba vuelto a importar en cantidades significativas, luego del autoabastecimiento alcanzado en 1962) sino el de todos los productos industriales y bienes intermedios que el pas necesitaba comprar en el exterior. El equipo econmico, por ltimo, era motivo de ataques polticos. Los sectores agropecuarios lo acusaban poco menos que de marxista, por haber auspiciado la ley de impuesto a la renta potencial (cuya aplicacin fue diferida, en virtud de las presiones, para 1975) y otras medidas confiscatorias, como la expropiacin de tierras ociosas. Dentro del peronismo, haba (si bien no en la cpula gremial)
30

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

resistencia de los trabajadores al Pacto Social, por la congelacin de salarios y la suspensin de las paritarias; lo cual haba sido, ya, causa de numerosas huelgas. Tambin la Juventud Peronista, que apoyaba la poltica econmica internacional, estaba enfrentada al Pacto Social. Un aliado del peronismo, el desarrollismo, era ms extremo y cuestionaba toda la conduccin econmica. No obstante, Pern estaba resuelto a mantenerla. El 21 de diciembre, se hizo la presentacin del Plan Trienal 19741977 [ El mandato de Pern terminaba en 1977; Lanusse haba modificado la Constitucin, reduciendo reduciendo el perodo presidencial de seis a cuatro aos]. Este plan no se limita a lo que habitualmente se conoce como un plan de desarrollo. No podramos incurrir en el pecado desarrollista de lograr records que se agotan en s mismos, dijo Pern ese da. El plan en cuestin prevea el crecimiento del producto bruto interno a razn de 7,5 por ciento anual, pero no estaba demasiado claro cmo se lograra esa meta. Este es un plan de reconstruccin. La Argentina sufri una de las peores formas de destruccin: el sojuzgamiento y el estancamiento. Ahora, debe reconstruirse lo destruido. As, de manera retrica, se iniciaba el prlogo a la edicin oficial del plan. Este es el plan del pueblo, remataba. El Congreso lo aprob enseguida. Los economistas, lo examinaron con desconfianzas. Los redactores de ese plan no haban previsto, para todo el perodo 19741977, sino un ingreso de 225 millones de dlares en concepto de inversiones extranjeras. Esperaban prstamos por 346 millones, crditos de proveedores por 2.284 millones y otras entradas previsibles por unos hipotticos 1.750 millones. Era evidente que sus mayores expectativas estaban puestas en el comercio externo. Suponan que el pas duplicara sus exportaciones de trigo y carne. Para eso, se forzara un incremento de la produccin, gravando la improductividad y manejando el Estado los volmenes exportables. Semejante plan inspiraba, aparte de las desconfianzas de los economistas quienes lo supona apresurado, ambicioso y poco previsor el recelo de los ms tradicionales sectores rurales. Poco despus, el diario La Prensa vocero de tales sectores sostendra que la proyectada ley agraria, uno de los instrumentos tenidos en cuenta por el plan, resultaba una introduccin al marxismo.

Los proyectos de Pern


Terminaba 1973, y el proyecto de Pern ya pareca claro: el Pacto Social serva, no slo para legitimar la poltica econmica, sino para aumentar la representatividad del gobierno, concediendo participacin efectiva a obreros y empresarios. Es cierto que lo haca a travs de sus dirigentes no siempre representativos pero tambin era cierto que no haba otro modo a la mano. En lo poltico, Pern procuraba aplastar dentro de su partido toda rebelda. Buscaba, adems, el entendimiento con los otros partidos, y planeaba incorporar a la Constitucin (a cuya reforma convocara) un sistema de participacin, pluripartidario, que permitiera dar cabida en el Ejecutivo a las mismas fuerzas ya representadas en el Congreso.
31

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

De esa forma, toda la comunidad organizada expresin grata al propio Pern estara representada, a travs de los partidos y, simultneamente, de corporaciones que seguiran pactando la conduccin econmica y social. Mientras construa ese sistema, procuraba evitar el surgimiento de caudillos que, en determinadas circunstancias, pudieran constituir una alternativa. Pern crea que l slo poda ser sustituido por una organizacin. El mayor obstculo se le presentaba dentro del propio peronismo: all no haba posibilidad de pactos. Pern, Balbn, los partidos, los dirigentes empresarios y sindicales, tenan un inters comn: salvar un sistema. Unos queran mantenerlo inclume, otros queran introducirle reformas menores o mayores, pero todos lo queran preservar. El conflicto intrapartidario, en cambio, enfrentaba a dos concepciones ideolgicas dispares, no negociables. Por cierto, la solidificacin del sistema a la que Pern aspiraba, favoreca a uno de esos sectores internos: el de los dirigentes sindicales y el Consejo Superior.

Mr. Hill
El 11 de diciembre, los Estados Unidos designaron nuevo embajador en la Argentina: Robert Hill, un hombre vinculado a los servicios de inteligencia norteamericanos. Hill haba sido el representante del Departamento de Estado ante el Cuartel General del Ejrcito norteamericano de la regin ChinaBirmaniaIndia, durante la Segunda Guerra Mundial. En esa poca, prestaba servicios para la OSS, precursora de al CIA. Siendo Embajador en Costa Rica, haba participado, en 1954, del operativo de desestabilizacin que acab con el rgimen de Jacobo Arbenz, en Guatemala. A partir de 1962, adems, haba pertenecido al AIFLD (American Institute for Free Labor Development), un ente que intervino en el derrocamiento de Juan Bosch (1963), en la Repblica Dominicana, y Joo Goulart (1964), en Brasil. El AIFLD, adems, cooper en la desestabilizacin de Salvador Allende (1973), en Chile. En la Argentina, Hill sera un embajador silencioso. No aparecera nunca en escena y, por lo tanto, tampoco aparecer ya en esta cronologa. Conviene dejar constancia, sin embargo, de su curriculum y de su designacin, resuelta por el Departamento de Estado a fines de aquel 1973 en el que tanto haba pasado y cuando tanto se esperaba que sucediera, a partir de entonces, en la Argentina.

32

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

1974
El 11 de enero, Pern recibi a una delegacin de empresarios y aprovech la ocasin para felicitarse, pblicamente, por el acierto de haber entregado la conduccin econmica nacional a los hombres de la Confederacin General Econmica, de quienes dijo que haban dado muestras no slo de eficiencia sino de desprendimiento. El Pacto Social que se ha establecido en el pas, subray, no debe ser roto por ninguna causa, y el gobierno tiene la ms enrgica decisin de imponerlo contra cualquiera de las fuerzas que actualmente se le oponen. Volvi sobre el tema el 14 de enero, en un mensaje radiotelevisado: el Pacto Social, sostuvo entonces, era indispensable para dominar el flagelo moderno, la inflacin, provocada por un desacuerdo permanente entre precios y salarios (que se da cuando) los primeros suben por el ascensor y los salarios por la escalera.

Guerra a la izquierda
Pronto, sin embargo, Pern desplazara su mayor inters del campo econmico al campo poltico. El 20, un grupo guerrillero cop el ms poderoso regimiento del Ejrcito argentino, mat al jefe de la unidad y su esposa y huy llevando a un oficial como rehn. Roberto Mario Santucho, jefe del ERP organizacin que se proclam autora del asalto dira poco despus que, demostrado ya el carcter contrarrevolucionario del peronismo burgus y burocrtico, y sus vnculos con el imperialismo yanqui, estaban dadas las condiciones objetivas para que el peronismo progresista y revolucionario (al parecer, una alusin a los montoneros) se uniera al ERP y otras organizaciones marxistasleninistas para librar la guerra revolucionaria. No era eso lo que le preocupaba a Pern: al contrario, l prefera que la izquierda peronista emigrara hacia el marxismo. El mismo da 20, denotando irritacin, se present frente a las cmaras de televisin y, en un mensaje a todo el pas, acus al gobierno de la Provincia de Buenos Aires (encabezado por el peronista de izquierda Oscar Bidegain) de apaar a la guerrilla que haba copado la unidad militar, situada en esa provincia. Dijo que estos grupos terroristas venan operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensin de sus autoridades. Destac que el Ejrcito slo mereca el agradecimiento del pueblo argentino; prometi aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal, y amenaz con irse: Yo he aceptado el gobierno como un sacrificio patritico, porque he pensado que podra ser til a la Repblica. Si un da llegara a persuadirme de que el pueblo argentino no me acompaa en este sacrificio, no permanecera un solo da en el gobierno. Al da siguiente, Bidegain renunciaba y la gobernacin de la provincia era asumida por el vicegobernador, Victorio Calabr, un dirigente sindical. De esta forma, un episodio blico sirvi para legitimar la destitucin de uno de los tres gobernadores

33

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

objetados por la derecha peronista. Quedaban ahora: Ricardo Obregn Cano, de Crdoba, y Martnez Baca, de Mendoza. La remocin de Bidegain no fue la nica respuesta del gobierno al copamiento de la unidad militar. De inmediato, el Ejecutivo remiti al Congreso nacional un proyecto de reforma al Cdigo Penal, destinado a hacerlo ms severo. El proyecto mostraba el apuro con el cual haba sido hecho, y contena algunas sanciones penales en blanco, por lo que mereci reservas a los diputados peronistas pertenecientes al ala izquierda del Movimiento. Los legisladores pidieron audiencia a Pern, para debatir el tema, y les fue concedida para el da 22. Cuando concurrieron a la cita, se encontraron con que la entrevista distara de ser privada: la radio y la televisin estaban instaladas en el recinto donde los diputados dialogaran con Pern. Ese dilogo fue odo, as, por el pas entero. Los legisladores comenzaron a esbozar sus puntos de vista, y Pern los fren: Quien est en otra tendencia diferente de la peronista, lo que debe hacer es irse. No es lcito estar defendiendo otras causas y usar la camiseta peronista. Dijo que la guerrilla estaba dirigida desde Pars y, a medida que fue enervndose, adopt posiciones cada vez ms duras. Asegur que, apartndose de la ley, en una semana l terminara con la subversin, porque formo una fuerza suficiente, lo voy a buscar a usted y lo mato, que es lo que hacen ellos. Por eso, dijo, si no se votaba la reforma, el camino ser otro; y les aseguro que puestos a enfrentar la violencia con la violencia, nosotros tenemos ms medios posibles para aplastarla, y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aqu de monigotes. Lleg a proponer una cacera de terroristas: Los delincuentes estn todos armados, mientras que las personas decentes no pueden llevar armas. Eso no puede ser A la violencia no se le puede oponer otra cosa que la propia violencia. Al da siguiente, Lpez Rega declar a la prensa: El general ha resuelto poner orden en la casa. Se terminar con el caos generado por aptridas e idiotas tiles dirigidos por extranjeros. Los diputados agredidos por Pern, renunciaron a sus bancas. El Parlamento que de inmediato aprob la reforma penal vio reducir, de ese modo, la participacin de la izquierda. Eso facilitara, aun ms, una labor legislativa favorable a intereses impopulares. El Congreso Nacional, en efecto, vena de sancionar una ley que restringa el derecho de huelga, facultando al Estado para que en casos determinados sometiera un conflicto gremial al arbitraje obligatorio del propio Estado. Asimismo, haba sancionado una Ley de Asociaciones Profesionales [sindicatos] que permita la reeleccin indefinida de los dirigentes, no estableca la obligatoriedad del voto, no aseguraba la pureza de los actos eleccionarios, no otorgaba representacin a las minoras, no creaba mecanismos para fiscalizar el manejo de fondos, prescriba asambleas de afiliados una vez cada dos aos, permita a los dirigentes revocar los mandatos de los delegados de fbrica y autorizaba a las federaciones a intervenir los sindicatos adheridos a ellas. Otras decisiones del Congreso que fueron muy discutidas:
Modificando el proyecto original del Ejecutivo, el Senado agreg a la Ley de Inversiones Extranjeras una disposicin que autorizaba a inversionistas forneos a tener intereses (aunque inferiores a 20 por ciento) en empresas vinculadas a la

34

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

defensa y la seguridad nacional, servicios pblicos, seguros, banca comercial, actividades financieras y medios de difusin. Devirtuando la nacionalizacin del comercio exterior de cereales, propuesta antes de que asumiera Pern, estipul que las empresas privadas podran exportar directamente.

El 31 de enero, los jvenes fueron citados a conversar con Pern. La Juventud Peronista se neg a ir, alegando que la reunin haba sido montada por Lpez Rega y la llamada Juventud Peronista de la Repblica Argentina (JPRA), vinculada al cuestionado ministro. Al da siguiente, el diario El Mundo (editado por un grupo marxista) divulg un documento interno de los montoneros, donde stos admitan tener una diferencia con Pern en la concepcin del poder. El 4 de febrero, Pern volvi a dirigirse al pas por radio y televisin. Elogi a los partidos polticos, y critic a su propio Movimiento: La oposicin, respondiendo a un profundo sentido nacional y patritico, ha colaborado permanentemente [poniendo] de relieve un alto sentido de responsabilidad en sus dirigentes. No puedo decir, lamentablemente, lo mismo del oficialismo. Luego, el presidente exhibi algunas cifras, reveladoras de los presuntos logros de la conduccin econmica. Sostuvo que la participacin de los trabajadores en el reparto de la riqueza ya estaba en 42,5 por ciento; mantuvo que la inflacin haba desaparecido; subray que el dficit fiscal se haba reducido de 31.300 a 19.000 millones de pesos, y habl de los proyectos en marcha: petroqumica, siderurgia, energa elctrica y 500.000 viviendas econmicas. Un prrafo de ese discurso, result alarmante. Pern agradeci la cooperacin de la ciudadana, tanto en la informacin como en la represin del enemigo comn, porque en la lucha entre la delincuencia y el pas, nadie puede ser neutral. Era peligroso ese llamado oficial a la represin directa, en un pas donde durante enero haban muerto, segn partes oficiales, 22 personas vctimas de la violencia poltica: 1 polica y 21 presuntos guerrilleros (sin incluir a chilenos y uruguayos, refugiados en la Argentina, que haban desaparecido). La Juventud Peronista no se daba por vencida. Su vocero, la revista El Descamisado, dijo el 5: Este Movimiento es nuestro y en l nos vamos a quedar. Nos empujan de adentro y nos llaman de afuera pero, minga! [jams]. La vamos a pelear de adentro Ya ahora no nos despide nadie. La publicacin recordaba: Nosotros no nos rebelamos ante Pern cuando estaba vencido o exiliado, como han hecho muchos leales de hoy. Hablando ante la JPRA, Pern insisti el da 7: el peronismo, y en particular su rama juvenil, estaban sufriendo una infiltracin. En todas las fracciones polticas siempre existen los que con gran propiedad han sido llamados idiotas tiles. Al da siguiente, en una conferencia de prensa, Pern se exalt ante la pregunta de una periodista de El Mundo. La reportera se refiri a la escalada fascista, aludi a la voladura (en las dos semanas previas) de 25 locales de la Juventud Peronista, y denunci que numerosos militantes haban sido asesinados por grupos parapoliciales de ultraderecha. Pern replic: Eso de parapoliciales lo tiene que

35

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

probar y orden ah mismo que se procesara a la periodista. Deplor los enfrentamientos de la ultraizquierda (que son ustedes) y la ultraderecha, los cuales dijo deban ser saldados entre los propios bandos en disputa. Otro periodista se refiri al intento fallido de volar un gasoducto (un hecho del da anterior) y pregunt si se declarara el estado de sitio. Pern neg que esa medida estuviera a estudio, pero la misma conferencia de prensa sirvi para confirmarle al pas que estaba viviendo momentos de conmocin. El 18, hablando para la televisin espaola, Pern repiti algo que ya le haba dicho a algunos jvenes: Toda revolucin pasa por cuatro etapas: la doctrinaria, la de la toma del poder, la dogmtica y la institucional. Cit como ejemplos, dos revoluciones: la francesa y la rusa. Despus dijo que el peronismo estaba en la etapa dogmtica (es necesario fijar el dogma, inculcarlo y hacerlo cumplir). Eso significaba que, a juicio del Lder, aun no haba llegado el momento de consolidar institucionalmente al peronismo; de momento, slo corresponda acatar sus rdenes o [esto no lo dijo Pern] correr un riesgo: el dogmatismo de la Revolucin Francesa se haba traducido en el terror, y el de la bolchevique en el stalinismo. En esa entrevista, el caudillo reiter que la izquierda de su movimiento tena cinco partidos socialistas donde ubicarse y tambin un Partido Comunista, que aqu funciona dentro de la ley. Pocos das antes, Pern haba dicho: Los que quieran la patria socialista, tienen partidos de esa tendencia. Yo mismo puedo presentarlos, porque tengo algunos amigos en todos ellos Cada uno puede pensar lo que quiera, pero tiene que colocarse en el tablero poltico que le corresponde, y no meterse a hacer enredos entre los otros que no piensan como l. El 20, el gobierno derog por decreto el Estatuto de los Partidos Polticos (sancionado por Lanusse) a los efectos de impedir la afiliacin masiva al peronismo, que la Juventud peronista se dispona a intentar. Quedaron suprimidas, de esta forma, las normas que permitan recurrir a la justicia electoral en el caso de que la dirigencia rechazara una solicitud de afiliacin. Asimismo, se acab con el rgimen segn el cual el registro de afiliados deba permanecer siempre abierto: slo se podra afiliar durante sesenta das por ao. Das ms tarde, El Caudillo vocero de la derecha peronista sostuvo: La inconsciencia criminal de los traidores merece un solo castigo: el fusilamiento por la espalda Quien insista en ubicarse en la vereda de enfrente, junto a la tendencia [o sea, la izquierda] y contra Pern, no tendr oportunidad de arrepentirse. Esta clase de amenazas era corriente en la publicacin, que se editaba bajo el lema El mejor enemigo es el enemigo muerto. En Crdoba, en tanto, apareca en un diario local cierta solicitada, con la firma del Comando 26 de setiembreJos I. Rucci, de la Repblica Argentina [Rucci haba sido asesinado el 26 de septiembre del ao anterior]. La solicitada deca: Ha llegado la hora de defender a Pern y a su doctrina, y por todo ello vamos a defender hasta las ltimas consecuencias a la Polica de Crdoba. Horas ms tarde, la polica penetraba en la Casa de Gobierno y se llevaba al gobernador, al vicegobernador y a los ministros. El jefe de la polica estableci su cuartel general en la jefatura,

36

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

reparti armas a 200 civiles, recibi el apoyo del Ejrcito y fue, por cuatro das, el amo de la provincia. El gobierno central no acudi en auxilio de las autoridades legtimas (elegidas un ao antes por 53 por ciento de los cordobeses, y apoyadas en esta emergencia por los dems partidos polticos). Al contrario, al cabo de los cuatro das, la provincia fue intervenida, usando una facultad que la Constitucin le otorga al Ejecutivo nacional en casos especiales. El gobernador, el vice y sus ministros quedaron en libertad (poco despus, el ex vicegobernador sera asesinado) pero la izquierda peronista haba perdido ya dos de sus tres gobiernos provinciales. Dos gobierno decisivos: entre Buenos Aires y Crdoba suman 45 por ciento de la poblacin argentina, y la mayor parte de la capacidad industrial instalada. En marzo, un nuevo golpe le fue asestado a la izquierda: se conoci el proyecto oficial de eliminar la autonoma universitaria y reducir la participacin de los estudiantes en el gobierno de las casas de estudio. [En la Argentina, a partir de 1918 y salvo en los perodos de dictaduras militares, las universidades estatales se gobernaron por medio de consejos tripartitos, integrados por profesores, egresados y alumnos. Tradicionalmente, las izquierdas haban dominado las representaciones estudiantiles, y ahora la Juventud Peronista tena mayora]. Sin embargo, Pern segua considerndose a s mismo un revolucionario. El da 5, en carta a Fidel Castro (que llev a La Habana el ministro Gelbard, cabeza de una misin comercial que viaj a celebrar acuerdos con el gobierno cubano), sostuvo: Tanto usted, amigo Fidel, como yo, llevamos muchos aos de permanente lucha revolucionaria. Le aclar a Castro, es cierto, que las revoluciones no pueden ser idnticas en todos los pases porque tampoco todos los pases son iguales ni todos los pueblos tienen la misma idiosincrasia. La izquierda peronista tena sus propias ideas sobre la revolucin en la Argentina, y el da 11, en un acto pblico, Firmenich anunci que la Juventud Peronista ira a la Plaza de Mayo donde Pern presidira una concentracin popular, el Da de los Trabajadores para exigir el cumplimiento de las pautas programticas del peronismo. Hay que recuperar el gobierno para el pueblo y para Pern, dijo el lder montonero. Ese mismo 11 de marzo (nadie lo record) se cumpli un cuarto de siglo de un acontecimiento que siempre el peronismo haba considerado un fausto: la sancin de la Constitucin nacional de 1949, que en su momento remplaz a la de 1853 y resuma la doctrina justicialista de Pern. Destituido ste en 1955, la Constitucin de 1949 fue abrogada, y reiteradamente se dijo en la Argentina que el movimiento militar de 1955 se haba hecho, en verdad, contra aquella Constitucin. Domingo Mercante, quien presidi las deliberaciones de la Convencin Constituyente (en 1949) haba escrito aos ms tarde, desde su exilio en Montevideo, que la finalidad de la Constitucin peronista fue hacer, de una Argentina hasta entonces dependiente de un imperialismo expoliador, una nacin econmicamente libre y polticamente soberana. El artculo 40 de esa Carta Magna estableca que la organizacin de la riqueza y su explotacin, tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden econmico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podr intervenir en la economa y
37

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales. El mismo artculo estableca que el comercio exterior estara a cargo exclusivo del Estado y declaraba propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nacin las riquezas minerales. Por ltimo, el famoso artculo prohiba la prestacin de servicios pblicos por parte de las empresas privadas. Durante el mes de marzo, la CGT discuti con la CGE los trminos de una actualizacin del Pacto Social. El 26, los representantes de ambas entidades se reunieron con Pern y su gabinete. No pudimos ponermos de acuerdo, dijo Adelino Romero (sucesor de Rucci en la CGT). No deben olvidar que estamos en una situacin de emergencia, advirti Pern. El movimiento obrero prefiere perder con usted y no ganar con otro, concluy el dirigente sindical. Abril fue un mes de tensiones. Haba intranquilidad en el sector laboral, y gran expectativa por la inminente definicin del pleito interno al que estaba sometido el peronismo. El 4, Pern aplaudi la destitucin del gobernador Obregn Cano: Se ha hecho una cosa buena; quizs no sea lo mejor, porque lo mejor suele ser enemigo de lo bueno, dijo a un grupo de gremialistas cordobeses. Ese mismo da, puso ante una asamblea de empresarios nfasis en subrayar que no cambiara la poltica econmica. Ha sido una excelente idea la de confiar especialmente a los sectores empresarios la organizacin y desenvolvimiento de la nueva economa argentina, dijo. Calific de superficiales las crticas a la suspensin del rgimen de convenciones colectivas de trabajo. Qu mejor convenio colectivo, qu mejor paritaria, que la que han acordado la CGT y la CGE?, pregunt. Y luego, declar solemnemente: Prometo no cambiar en absoluto la orientacin econmica que el pas va tomando bajo la acertada direccin de un ministerio de Economa que ha podido concitar la voluntad de los que dirigen y los que trabajan. Hizo un emocionado reconocimiento a los seores empresarios y los invit a tomar en sus manos las empresas estatales: La Repblica tendr que agradecrselo, porque son demasiadas las empresas estatales y demasiado grande el dficit que producen. No obstante, la izquierda peronista segua esperanzada en torcer el rumbo. El 25, Pern consigui reunir a todas las fracciones antagnicas de la juventud. El propio Pern y el Secretario General de la Presidencia (el coronel Damasco, quien vena acompaando a Pern en todas sus reuniones con los jvenes) propugnaron la conciliacin. Damasco reparti entre los asistentes la letra de una propuesta Marcha de la Juventud escrita por l mismo que empezaba diciendo: Hermanados y unidos marcharemos. Los jvenes tanto los de derecha como los de izquierda hicieron poco caso de la idlica marcha y los pedidos de unidad. La ltima semana del mes, La Causa Peronista (vocero de la izquierda, sucesor de El Descamisado, que fue clausurado el da 10) reiter que la Juventud Peronista ira a la Plaza de Mayo porque donde haya trabajadores y pueblo reunido, la burocracia pierde. El Caudillo, por su parte, sentenci: Pern siempre tiene razn. Al que no le guste, que se vaya.

38

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

En tanto, Jos Antonio Allende asumi el 26 de abril como nuevo presidente del Senado, y se situ as en la lnea sucesoria, ya que a falta de presidente y vice era el titular de la Cmara alta el encargado de ejercer la presidencia de la Nacin. Confirmando que Pern no tena problemas sino dentro del peronismo, el caudillo haba elegido para ese puesto a un extrapartidario. Allende perteneca al pequeo Partido Popular Cristiano, integrante del FREJULI pero no peronista.

Caballo de Troya en la CGE


El proyecto econmicosocial que hemos presentado al pas, constituye una revolucin pacfica que est destinada a plasmar un programa antiimperialista, haba dicho Gelbard, por esos das, ante una asamblea de entidades empresarias. En otras ocasiones, el ministro haba desarrollado su idea, ms o menos, en estos trminos: En distinta medida, obreros y empresarios son vctimas comunes de una agresin externa; la de los pases ms poderosos que la Argentina, interesados en mantener la desigualdad internacional. La lucha contra ese adversario comn exige la unidad de fuerzas sociales dispares. Este planteo era la base tanto del Pacto Social como de la poltica econmica internacional. Desde luego, hallar un enemigo comn externo, que permita postergar para momento ms oportuno la dilucidacin de los conflictos sociales internos, era muy conveniente para el sector empresario. Sin embargo, la necesidad de un acuerdo social con independencia de cunto favoreciera a los empresarios era sentida por la mayora de los argentinos; y la actitud antiimperialista de Gelbard, aunque por el momento se limitara a lo retrico, encontraba eco. La CGE, por otra parte, era vista como el nucleamiento de los empresarios ms progresistas del pas. Por eso mismo, la atacaban los grupos conservadores, que apoyaban a la Unin Industrial Argentina (UIA). Si se tena en cuenta el nmero de empresas afiliadas, la CGE era ms importante que la UIA; pero si lo que contaba era el capital representado, o la participacin de las empresas afiliadas en el producto bruto interno, la UIA era la principal entidad empresaria del pas. As lo sentan sus dirigentes, quienes siempre haban manifestado desdn por la CGE. Ahora, sin embargo, la CGE era el poder. Gelbard haba tomado las riendas de la economa nacional, con el respaldo de Pern, y se haba puesto en prctica una poltica de concertacin, adjudicndole a la CGE (y slo a ella) la representacin de los empresarios. La UIA resolvi dar el paso: inici negociaciones para incorporarse a la CGE. En abril, esa incorporacin que de hecho se haba dado meses antes qued formalizada. Al ensanchar sus bases, abarcando al gran capital, argentino y extranjero, la CGE corra el riesgo de desdibujarse. El mayor poder econmico de las empresas multinacionales y otras que, sin serlo, no estaran de acuerdo en una poltica

39

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

antiimperialista como la proclamada por Gelbard, les podra otorgar una fuerza creciente en la poderosa entidad que result de la fusin. Un comentario, publicado en la poca, presentaba as la cuestin: La CGE debera plantearse a s misma si como pareciera hasta ahora aspira a representar al empresariado nacional, vctima de la agresin econmica externa; o, si, en cambio, aspira a representar a todos los empresarios, sin excepciones. Si opta por lo primero, seguir siendo coherente la alianza con los trabajadores, tendiente a enfrentar a un enemigo comn. Si opta por la representacin amplia, el pacto carecer de sentido, porque semejante representacin no puede tener otra finalidad que la de defender los intereses de la clase empresaria ante el contradictor comn interno: la clase trabajadora. Esto era muy importante, sobre todo porque la CGT haba aceptado que el Pacto Social fuera administrado por los empresarios. Pern no haba querido que el timn lo tuviera la CGT, y sta lo haba cedido a la CGE; pero ahora el gran capital se meta en la central empresaria. Los sindicatos, sin embargo, pareca ms preocupada por afianzar su propio poder econmico. Aquel mes de abril, festejaron la sancin, por el Congreso, de una ley que obligaba a todo obrero argentino estuviera o no afiliado y a sus patrones, a efectuar aportes a las organizaciones sindicales.

Expulsin de los montoneros


Duro, duro, duro, stos son los Montoneros que mataron a Aramburu. El grito de guerra atron en la Plaza de Mayo, la tarde de aquel Da de los Trabajadores. En su poca anterior, el peronismo haba hecho una tradicin del mitin del 1 de mayo. Pero nunca Pern haba encontrado, frente a s, a un grupo como aqul que segn los testimonios ms objetivos ocupaba poco menos que una mitad (la mitad posterior) de esa plaza, situada frente a la casa de gobierno. En los das previos, se haba instado a que nadie llevara al acto otra bandera que no fuese la Argentina. Los montoneros (o la Juventud Peronista, ya que a esta altura no se poda distinguir a una organizacin de la otra), llevaron sus propios estandartes enrollados, y los desplegaron una vez en el sitio. No queremos carnaval, asamblea popular, cantaban. Y coreaban: Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical. Tambin formulaban reclamos a Pern: El pueblo te lo pide: queremos la cabeza de Villar y Margaride [el jefe y el subjefe de la Polica Federal, quienes se haban destacado en la poca de los gobiernos militares y ahora haban sido llamados por Pern para endurecer la represin]. Cuando Isabel apareci en el balcn, los enardecidos jvenes gritaron: Evita hay una sola. Pern empez a hablar, visiblemente contrariado. Fustig a esos estpidos que gritan, y defendi a la agredida burocracia sindical: A travs de estos veinte aos, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener ms mritos que los que lucharon durante veinte aos. Luego, se torn amenazante: Que en el futuro, cada uno ocupe el lugar que le corresponde en la lucha que, si los malvados no cejan, hemos de iniciar. Prometi la liberacin,

40

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

no solamente del colonialismo que viene azotando a la Repblica, a travs de tantos aos, sino tambin de estos infiltrados que trabajan dentro, y que traidoramente son ms peligrosos que los que trabajan desde fuera. Son, insisti, mercenarios al servicio del dinero extranjero, y los acus de haber asesinado a dignos dirigentes sin que todava haya tronado el escarmiento. La Juventud Peronista no esper el final del discurso. Abandon la plaza, dejando un vaco notorio. Al da siguiente, la CGT public en varios diarios un mensaje a los trabajadores del pas. Triunfante, la central obrera subrayaba: Con frecuencia, se nos trat de imponer el trillado slogan de la lucha de clases, que llevara al sacrificio y la derrota a los trabajadores de muchos pases del mundo. Nosotros postulamos, en cambio, que frente a los enemigos de toda la nacin, como lo son los [dos] imperialismos, la unidad nacional constituye una premisa insustituible. Los sindicalistas hacan referencia all a un concepto que Pern manejaba recurrentemente: las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo; quien quiere ahorrar tiempo, debe gastar ms sangre, y quien quiere ahorrar sangre debe emplear ms tiempo. Pero la izquierda crea que no era cuestin de esperar: la proa del proceso no estaba puesta en direccin de revolucin alguna. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia y el equipo econmico, seguan produciendo algunos hechos que habran alentado a la izquierda, si el pleito con la derecha y el partido tomado por Pern no hubiesen provocado un eclipse y ocultado todo otro aspecto de la realidad. El da 2, la Corte fall en contra de la Ford Motor Argentina un juicio en el que esa empresa multinacional pretenda descontar, de su balance impositivo, los intereses pagados a la Ford Motor Co. de los Estados Unidos por la financiacin de bienes que la casa matriz haba vendido a su filial argentina.

Misin a Europa oriental


El 7, Gelbard y una numerosa comitiva partieron rumbo a la Unin Sovitica, Polonia, Checoslovaquia y Hungra. Volvieron el 13, con varias cosas entre manos: la URSS financiara (600 millones de dlares a 10 aos, con un inters de 4,5 por ciento anual) una importante obra hidroelctrica, cooperara en la conclusin de otra, montara una refinera de petrleo y una planta de arrabio, y proveera perforadores de profundidad y unidades de cracking cataltico para la empresa estatal de petrleo, adems de otros equipos, todo en base a crditos amplios y generosos. Checoslovaquia se asociara con el Estado argentino para fabricar turbinas hidrulicas y de vapor, y con una empresa privada de capital argentino para fabricar generadores. Polonia se asociara con el Estado para explotar una cuenca carbonfera y encarar un proyecto de desarrollo pesquero. Quedaba abierto, adems, un crdito de 100 millones de dlares para la provisin de maquinaria.

41

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Hungra estaba interesada en la fabricacin conjunta de locomotoras, gras portuarias y equipos de telecomunicaciones. Gelbard reseaba de este modo las ventajas de los acuerdos logrados y, en general, de la poltica econmica externa: Al impulsar la exportacin de bienes manufacturados, modificamos nuestra estructura de produccin, reduciendo la importancia relativa del sector agropecuario, cosa que cambiar las fuentes tradicionales del poder en el pas. Adems, desarrollamos una red ms extensa de clientes y proveedores, con lo que se diluye nuestra dependencia, tanto econmica como tecnolgica. En los nuevos mercados, encontramos demandas no influidas por la propaganda, lo que permite a nuestros productos competir en calidad y precio. Todo esto ayudar a que evitemos las crisis peridicas de la balanza de pagos, que hasta ahora ha sido el freno principal para nuestro crecimiento independiente. Los comunistas argentinos sealaron que los acuerdos celebrados por el equipo econmico no generaban dependencia econmica, ni financiera, ni tcnica, dado que no se haban llevado a cabo con monopolios imperialistas, cuyo objetivo es el logro de mximos beneficios sino con democracias populares. El 21 de mayo, el rgano de la Juventud Peronista dijo: Estamos de acuerdo en la importancia que adquiere la poltica econmica exterior, aunque sea conducida y beneficie fundamentalmente al gran empresariado nacional. Pero puntualiz: no estamos conformes con el Pacto Social porque no es peronista Est hecho y conducido en funcin de los intereses de un sector de los grandes empresarios nacionales, que son los que conducen a la CGE, y el otro firmante, la CGT, est controlada por la burocracia, que tiene claras relaciones con los intereses imperialistas. Con todo, el artculo resultaba conciliador (con Pern). Hacia el final, se volva proftico: De continuar esta poltica econmica, se producir, tarde o temprano, la ruptura del frente de liberacin, y se destrozar la unidad nacional. El remate era: Pern o muerte.

Pern terico
Mientras tanto, Pern quien el 1 de mayo, en el Congreso Nacional, haba anticipado la inminente difusin del proyecto nacional que propondra al pas se encargaba de esbozar ese proyecto. El 13 de mayo, explic:
Cuando Napolen, el 14 [sic] de Brumario, toma el poder de Francia, en primer trmino como primer cnsul, y despus cuando se corona como Emperador, se encuentra con un problema gravsimo. La Revolucin Francesa fue hecha por el pueblo llano y las corporaciones, que eran en esa poca las organizaciones de tipo gremial La revolucin se hace contra el clero, la milicia y la monarqua. La situacin del Emperador es difcil, porque l es monrquico. Aspira a establecer una nueva monarqua que reemplace a la antigua. Entonces, el pueblo llano lo mira un poco torcido y, como es lgico, no le puede tener confianza, porque si el pueblo ha luchado contra la monarqua, no se explica el advenimiento de un monrquico. Asimismo, la monarqua, el clero y la milicia, ven torcido a Napolen, por ser revolucionario. Su situacin es desesperada cuando toma el gobierno, pero como es

42

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

un hombre de gran habilidad, llama a la burguesa que no haba intervenido en la Revolucin Francesa y que, en consecuencia, no haba sufrido y le encarga la organizacin de lo que l llam el Estado Nuevo.

La referencia estaba destinada a suscitar una analoga: encerrado entre el pueblo llano y los sectores privilegiados, Napolen, hombre de gran habilidad, haba llamado a la burguesa para encomendarle lo que hoy se llamara un proyecto, que en definitiva consista en organizar a la comunidad, anulando a las fuerzas extremas que haban hecho la revolucin y pretendan llevarla hasta sus ltimas consecuencias. El 4 de junio, Pern recibi a los delegados que haban llegado a la Argentina para participar de un congreso mundial de juventudes comunistas. Ustedes son hombres que tienen ideas similares a las nuestras, les dijo. Y les resumi su visin del mundo, que ya los argentinos conocan de sobra: El Hombre cree que l es quien realiza la evolucin, pero el Hombre slo puede crear sistemas para cabalgar sobre el proceso. Al terminar el siglo 20, terminara el dominio imperialista y el rgimen liberal capitalista. Habra, por entonces, una crisis mundial de alimentos. Los pases subdesarrollados permaneceran como las grandes reservas. Pero sera necesario crear sistemas que permitieran una mejor produccin y un mejor reparto de bienes porque, de lo contrario, habra que recurrir a la supresin biolgica. Este sera un problema que enfrentara la sociedad universal, porque ya habra acabado la torpe edad durante la cual los hombres se mataron para defender fronteras que slo existan en su imaginacin.

Rebelin laboral
Los trabajadores, menos filosficos, pedan reivindicaciones inmediatas. Queran aumentos de sueldo, y en algunos casos contaban con la conformidad de los empleadores; pero todo reajuste era una violacin al Pacto Social. Se sucedieron, en pocas semanas, conflictos, huelgas y ataques al Pacto. El 11 de junio, la vicepresidente apareci por radio y televisin. En un mensaje al pas, Isabel atac a los especuladores (clase inmoral, carente de sensibilidad social) y a los irresponsables que demaggicamente impulsaban reivindicaciones que no podan ser atendidas. Por qu Isabel dirigi aquel mensaje? Por qu no Pern?. Las conjeturas se sucedieron, y fueron multiplicadas por una sorpresiva declaracin de Lpez Rega: Si Pern se va, tambin lo har la seora vicepresidente y este humilde servidor. La CGT comenz, de inmediato, la organizacin de un acto en Plaza de Mayo, el da siguiente. El 12, fue Pern esta vez s quien habl por radio y televisin. El mismo reiter, entonces, la amenaza de irse, al menor indicio de que el suyo fuera un sacrificio intil. Dijo que era necesario depurar de malezas el proceso, y acus a algunos firmantes de la gran paritaria (se supuso que eran los empresarios dispuestos a dar aumentos) de no cumplir el acuerdo. Tambin atac a minoras irresponsables
43

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

que alentaban reclamos: los acuso de sabotear la Revolucin Nacional. Al pueblo le pidi no slo que los identifiquen claramente, sino que los castigue como merecen Los que hayan violado las normas salariales y de precios, como los que exijan ms de lo que el proceso permite, tendrn que hacerse cargo de sus actos. Luego, desde los balcones de la casa de gobierno, Pern habl a la multitud que se haba congregado en la plaza. Tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uas, dijo, y reiter su peligrosa invitacin a que cada ciudadano se transformara en un vigilante observador y actuara de acuerdo con las circunstancias. Tambin habl de su posible ausencia, ya no por renuncia: Algunos aspiran a una sucesin de tipo personal, advirti, y desalent a quienes tenan tal aspiracin: El nico sucesor de Pern ser el pueblo argentino. Sin saberlo, al decir eso le estaba dando una bandera a la Juventud Peronista, que no se haba resuelto, pese a todo, a romper con el Lder. El morira dieciocho das ms tarde, y los jvenes izquierdistas enrostraran a Isabel y Lpez Rega que Pern no tena por expresa disposicin de l mismo ms sucesores que el pueblo. Claro, no todo el legado se respetara. El 17 de junio, ante dirigentes sindicales, Pern a la vez que cedi en cierta forma a los reclamos populares, aceptando que se impusiera a las empresas pblicas y privadas el pago de medio aguinaldo [medio sueldo extra, pagadero en julio], sentenci: Nadie saldr beneficiado en romper el Pacto Social Primero hay que juntar y despus repartir. En los ltimos das de Pern, adems, los enemigos de la izquierda hicieron algunos avances. El gobernador de Mendoza, Roberto Martnez Baca, haba sido removido (en este caso, por la legislatura provincial) y Pern haba intervenido la provincia. Lpez Rega (ex cabo de polica, exonerado en 1962) se hizo reincorporar a la Polica Federal y ascender, por decreto, a la mxima jerarqua: poco despus, hara algunas apariciones pblicas exhibiendo el uniforme de comisario general. Pern, por ltimo, firm en su lecho de enfermo un decreto aceptndole a Cmpora la renuncia, no presentada, a su cargo de Embajador. Era un acto simblico, que luego sera interpretado como signo de una ltima voluntad del Lder: acabar con la izquierda peronista.

La muerte de Pern
Al da siguiente, se inform que el presidente padeca una gripe. Su esposa, acompaada por Lpez Rega, estaba en Europa: iba a participar en la asamblea de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, donde atacara a las empresas transnacionales. Los grandes monopolios internacionales no reconocen patria y slo persiguen la idea de lucro por el lucro mismo y cuando benefician a la humanidad, por el avance tecnolgico que despliegan, lo hacen de un modo incidental, dira Isabel en su discurso ledo ante burcratas, empleadores y sindicalistas del mundo entero.

44

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Lpez Rega no se qued a escuchar el discurso de la vicepresidente. El 23 de junio, regres de improviso a Buenos Aires. Isabel lleg cinco das ms tarde una vez hecha su presentacin en la OIT y pocas horas despus de su arribo se inform, la noche del 28, que Pern padeca desde hace doce das, una broncopata infecciosa que, por su intensidad, ha repercutido sobre su antigua afeccin circulatoria central. En la maana del 29, Isabel asumi interinamente la presidencia de la Repblica. Poco antes, Balbn se haba pronunciado por el mantenimiento de la legalidad, no importa que tenga pollera o pantaln. Hasta el 1 de julio, los partes oficiales trataron de restar gravedad a la enfermedad de Pern. Ese da, a las 10.25 a.m., se anunci una brusca agravacin. Minutos ms tarde, se supo que el presidente haba sufrido un paro cardaco que ya ha sido controlado. A medioda, se admiti oficialmente que Pern estaba en estado gravsimo, y a la 1:35 p.m. se inform el cuadro que acababa de agudizarse an ms. En verdad, a esa hora Pern ya estaba muerto.

45

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

GOBIERNO DE ISABEL

Lpez Rega, detrs del trono


A las 2.50 p.m., Mara Estela Martnez de Pern protagonizara, ante las cmaras de televisin, una de las escenas ms patticas de la historia contempornea de la Argentina. La otra, tambin la haba producido el peronismo, y tambin una mujer: Eva Pern, demolida por el cncer, sostenida por las manos de su esposo, renunciando desde un balcn ante el pueblo, que tanto como ella saba o presenta que estaba murindose, y la reclamaba. Eso haba ocurrido en 1951. Con gran dolor, debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apstol de la paz y la no violencia, dijo la viuda de Pern este 1 de julio de 1974. Y anunci, a continuacin, que haba asumido la Presidencia de la Repblica. Minutos ms tarde, se divulg el parte mdico: El teniente general Juan Domingo Pern falleci a las 13,15 horas. El pas se sinti, de pronto, en la orfandad. Como si fuera un feudo donde, muerto el seor feudal, todos quedaran desamparados. La fantasa popular imaginaba que, despus de ese da, ningn mal sera evitable. La gente se estremeca ante la primera plana de un peridico, que lanz rpidamente una edicin extra a la calle: deca, con letras que ocupaban la mitad de la pgina, simplemente: MURI Las radios y las televisoras del pas estaban en cadena. Transmitan nada ms que msica sacra. De pronto, ya avanzada la tarde, la voz grave de un locutor anunci al Ministro de Bienestar Social, y Lpez Rega apareci para decir, en tono dramtico: Con gran pesar, debo confirmar al pueblo argentino la infausta noticia del paso a la inmortalidad de nuestro lder nacional, el general Pern. Por qu deba confirmar Lpez Rega lo que haba anunciado la propia jefa del Estado, viuda de Pern, y los mdicos que haban asistido al extinto presidente?. Luego se dijo que, una vez certificada la defuncin por los mdicos, Lpez Rega haba intentado resucitar a Pern, y la confirmacin de la muerte no haba sido sino la confesin de su fracaso. Tambin haba sido y esto preocupaba a mucha gente una manera de demostrar que, a partir de all, l tendra el poder, y hasta los actos de la Presidente necesitaran de su confirmacin. El velatorio de Pern transcurri durante tres das. El pas estaba paralizado. La ciudad de Buenos Aires era una inmensa casa mortuoria: el fretro se exhiba en un saln del Congreso, en el centro de la ciudad, y gente venida de todas partes formaba colas que se extendan por cuadras y cuadras, en las fras calles porteas. El entierro fue el 4 de julio. Hubo una decena de oraciones fnebres, pero ninguna impresion como la de Balbn: No sera leal si no dijera que vengo en nombre

46

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

de mis viejas luchas, que por haber sido claras, sinceras y evidentes, permitieron en estos ltimos tiempos la comprensin final. Por haber sido leal en la causa de la vieja lucha, fui recibido con confianza en la escena oficial que presida el Presidente muerto Y hoy, este viejo adversario despide a un amigo. Hacia el final, el lder opositor se volvi hacia Isabel: Yo le digo, seora Presidente de la Repblica: los partidos polticos argentinos estarn a su lado, en nombre de su esposo muerto, para servir a la permanencia de las instituciones argentinas, que usted simboliza en esta hora. Balbn se esforzaba como antes Pern por salvar el sistema. La Iglesia estaba de acuerdo: en las mismas exequias, el arzobispo de Buenos Aires, record que el pas deba a la clarividencia de Pern, el haber buscado y obtenido el dilogo con los dirigentes polticos y aproximar a empresarios y obreros impidiendo una lucha de clases, hasta hace poco, inevitable. Se trataba de saber, ahora, si Isabel aceptaba reinar, dejando que la comunidad organizada los partidos polticos, la CGE, la CGT, tambin la Iglesia y los militares continuaran la tarea de Pern. Lpez Rega era visto como un obstculo y, por eso, muchos se alegraron cuando, el da 5, Isabel reuni a todos sus ministros, todos los legisladores nacionales, los comandantes en jefe de las tres armas, las directivas de la CGE y la CGT, y Balbn. Creyeron entender que la presidente ensayara un gobierno de ancha base, donde acaso no hubiera, siquiera, lugar para su cuestionado colaborador. Sin embargo, ese mismo da Lpez Rega fue confirmado como ministro y secretario de la presidente.

Peligra el Pacto Social


Por esos das, las 62 Organizaciones los sindicatos peronistas comenzaron a desempear un papel cada vez ms notorio. La CGT, que a pesar de ser dominada por los peronistas, tambin inclua a sindicatos en los cuales imperaban otras corrientes, se vio opacada. Su secretario general, Adelino Romero, muri pocos das despus que Pern, vctima de un paro cardaco. Fue reemplazado por Segundo Palma, quien presida una directiva integrada, en su mayora, por hombres de las 62 Organizaciones, junto a representantes de una corriente que haba sido expulsada de ese sector aos antes. Lorenzo Miguel, lder de esas 62 Organizaciones, se encarg de ir haciendo ms importantes a esa congregacin que a la misma CGT. Esto no resultaba propicio para la continuidad del Pacto Social: la CGT era, pese a las crticas que reciba, ms representativa de la clase obrera que la fuerza dirigida por Miguel y constituida por la "burocracia sindical" peronista. No era sa la nica amenaza que pesaba sobre el Pacto Social. El dficit estatal, el alza del petrleo, la inflacin importada y el desabastecimiento, haban repercutido en los salarios. En los hechos, los perjudicados eran aquellos a quienes,

47

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

segn sus enunciados, la poltica econmica se propona beneficiar: los trabajadores y el empresariado menor. Entre los obreros, la reaccin no haba estallado hasta entonces porque ellos confiaban en Pern. Con todo, el 12 de junio, cuando el propio Pern se viera en la necesidad de llamar al pueblo y amenazar con su renuncia, se haba comprobado lo difcil que sera llevar adelante los planes de Gelbard. Este era, adems, el hombre que haba quedado ms desprotegido a la muerte de Pern: enfrentado por Lorenzo Miguel, mantena difciles relaciones con Lpez Rega. Adelino Romero, que era su aliado, tambin haba muerto. Quin iba, ahora, a pararle las huelgas y acallar a los disconformes?. A pocas horas de enterrado Pern, ya un semanario ligado a las 62 Organizaciones y afn a Lpez Rega haba exigido la renuncia del ministro de Economa. A todo eso, se sumaba la corrosin que Gelbard sufra en sus propias bases: la Unin Industrial Argentina comenzaba a conquistar posiciones dentro de la CGE, que haba sido manejada desde su creacin, en 1950 por el propio Gelbard. Los grandes propietarios rurales, por ltimo, resistan la poltica reformista del ministro, y proyectaban formar (con apoyo de la rancia Sociedad Rural), una Confederacin General Agraria (CGA), al mismo nivel que la CGE y con todas las posibilidades de un entendimiento con la UIA. La izquierda peronista, aun a regaadientes, se volcara a favor del equipo econmico. En la opcin, preferira recostarse sobre ese sector del gobierno, que tena por adversarios a los enemigos de la izquierda. Adems, los intereses urbanos de ese grupo lo enfrentaban a los terratenientes; y el espritu comercial lo haba llevado a practicar la apertura hacia los pases socialistas. Aunque fuera por la va de los negocios, ese sector haba adoptado, as, una posicin de amplitud ideolgica, que contrastaba con el maccarthysmo de la derecha peronista, la cual haba llegado a lanzar la caprichosa consigna Gelbard bolche [comunista]. El favor de la izquierda, sin embargo, no aumentara el poder del ministro y, en cambio, lo tornara ms vulnerable. Esa izquierda estaba aislada. Pern a quienes los montoneros velaron con el mismo dolor que habran demostrado si l no los hubiese expulsado de la Plaza de Mayo, sesenta das antes de su muerte le haba quitado poder y la haba dejado a merced de sus enemigos. El 15 de julio, los montoneros mataron a Arturo Mor Roig, un radical que haba sido ministro del Interior de Lanusse, y haba conducido el proceso que llev a la eleccin de Cmpora, en 1973. Mor Roig estaba acusado de haber inspirado las clusulas con las cuales Lanusse procur evitar el ascenso del propio Pern a la presidencia. En verdad, el ex ministro haba urdido varias tramas para forzar un resultado propicio a los militares; sin embargo, en vastos sectores haba ganado consideracin como hombre moderado y ecunime, por lo cual su asesinato provoc una reaccin general adversa.

48

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Lpez Rega y sus poderes


Lpez Rega, mientas tanto, estructuraba su poder poltico. Por esos das, un amigo de Pern public en Espaa un artculo en el que evocaba el papel desempeado por el propio Lpez Rega durante los ltimos aos del exilio del Lder: Ejerca la futurologa y las ciencias ocultas de la predestinacin, con mejor presentacin cientfica que las gitanas espaolas Decan que conduca a Pern con los astros, como los astrnomos del siglo XVII. Isabel y Lpez Rega se aduearon finalmente de la situacin. Pern ya no era ms que un faquir. Lpez Rega perteneca a la logia espiritista Anael, y aparentemente Isabel haba sido convertida a esa secta. El 20 de julio, un diario de Porto Alegre, Brasil, public fotos de Lpez Rega arrodillado ante el cacique de otra secta, Umbanda, en el llamado templo del sol. El cacique era citado por el peridico jactndose de una vieja amistad con el ministro argentino. En agosto, comenz el gobierno de Isabel. Pasado el largo duelo, la presidente retoc el gabinete: en el ministerio de Educacin, reemplaz a Jorge Taiana acusado de favorecer a la izquierda por el derechista Oscar Ivanisevich. Tambin nombr nuevos ministros de Interior y Defensa. Gelbard, entre tanto, logr un transitorio fortalecimiento. Durante todo agosto, circularon versiones sobre un pacto del ministro de Economa con Lpez Rega. El 28, la revista Las Bases dirigida por la hija del propio Lpez Rega e inspirada por l public un extenso reportaje a Gelbard. El ministro de Economa apareca all sosteniendo: Lpez Rega y yo somos parte de un equipo de seres humanos que luchan por al misma causa l es un hombre laborioso, muy activo. Nunca est quieto. Est siempre a disposicin. Por eso lo distingua el teniente general Pern y por eso goza de la confianza de la seora Presidente de la Repblica. Siempre lo he visto como un componente familiar del matrimonio Pern. Dira, en lo personal, que da una clara sensacin de ser un hombre de grandes lealtades y muy directo en su forma de actuar. Qu razones tena Lpez Rega para pactar con un hombre que segn indicios previos no era de su simpata y que, en apariencia, ganaba ms que el propio Lpez con el acuerdo? Se dijo que, a diferencia del ministro de Bienestar Social, Gelbard gozaba de respaldo militar; pero lo ms probable es que el acuerdo entre ambos haya respondido al impulso de la propia Isabel: la inexistencia de equipos de recambio homogneos y confiables, la obligaba a retener a Gelbard. Pero no poda hacerlo si eso implicaba gobernar con un gabinete dividido. El pacto fue fugaz, pero le dio margen a Gelbard para remover al tituar del Banco Central, Alfredo Gmez Morales, que se haba convertido en uno de sus principales adversarios internos. Por esos das, la presidente cedi a la presin de dos sindicatos el de petroleros y el de telefnicos adoptando medidas que, adems de satisfacer un reclamo gremial, tenan la virtud de mostrar audacia y congruencia con el nacionalismo pregonado por Pern. As, Isabel estatiz todas las estaciones de servicio de las petroleras privadas, especialmente Shell y Esso [Exxon]. Tambin resolvi anular unos
49

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

contratos que la empresa telefnica del Estado haba celebrado con dos multinacionales para la provisin de materiales y equipos. Esa ola de nacionalismo populista esperaba ahogar las crticas a la conduccin econmica. Sin embargo, tambin iba a generar recelos en las empresas privadas, que ya estaban inquietas por otros problemas. Ese mismo mes, una de las principales fbricas de automviles declar y mantuvo varios das un lock out, alegando que el desabastecimiento de partes, y los precios no rentables fijados a los autos, impedan seguir produciendo. Tambin haba reclamos obreros. Gelbard, por su parte, se vea sometido a un acoso personal, a raz del contrato que una empresa en la cual l tena intereses haba suscrito con el gobierno de Lanusse. Se sostena que el Estado haba favorecido en forma indebida a esa empresa, como resultado de una connivencia entre sta y ciertos funcionarios.

Rebrota la guerrilla
La violencia, entre tanto, no cesaba. A medidos de mes, el ERP asalt con xito una fbrica de armas, en Crdoba, donde los guerrilleros se apropiaron hasta de un equipo antiareo. Como contrapartida, sufrieron un revs en la provincia de Catamarca, donde un intento de copar el regimiento local fue reprimido con violencia por fuerzas del Ejrcito y la polica. El 20 de agosto, al tiempo que los gobernadores suscriban un documento en el cual se comprometan a combatir y erradicar la violencia contrarrevolucionaria, la presidente hizo pblicas sus felicitaciones al ministro de Defensa por la brillante y abnegada labor que cupo a las Fuerzas Armadas durante la lucha antisubversiva desarrollada en la provincia de Catamarca, durante la cual haban muerto varios guerrilleros. El 28, el gobierno convoc al pueblo a la Plaza de Mayo y, remedando a Pern, Isabel areng desde los balcones de la casa de gobierno. Asegur que, detrs de su apariencia frgil, haba una gran fortaleza: Tengo dos brazos, y en una mano a Pern y en la otra a Eva Pern. Pern y Eva Pern sacrificaron sus vidas en aras y por amor al pueblo Como alumna de Pern, cumplir fielmente su doctrina, caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Isabel se autoproclamaba heredera poltica de Pern y Eva. La izquierda peronista, no lo aceptaba. Los jvenes llamaban Eva Pern a Mara Eva Duarte [nombre completo y apellido de soltera de Eva], pero le decan Mara Estela Martnez o Isabel Martnez a la presidente. Esa era, de todos modos, una inocente sutileza. Al anunciar su retorno a la clandestinidad, los montoneros demostraron en agosto que no pensaban agotarse en sutiles cuestiones de apellidos. Volveran a las armas. Acaso, repetiran sucesos tan escalofriantes como el que narraran el 3 de setiembre en su semanario La Causa Peronista, que fue clausurado de inmediato. Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cmo muri Aramburu, anunciaba la portada. Dentro, un minucioso
50

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

relato del secuestro, juicio y ejecucin del ex presidente de facto. Los dos montoneros evocaban hasta los ms nfimos detalles de aquella operacin, culminada en el stano de una casa de campo, donde el propio Aramburu dio la orden a su ejecutor, Fernando Abal Medina, quien le apuntaba al pecho: Proceda. Junto con el relato, los montoneros incluyeron un facsmil de lo que afirmaron haba sido la respuesta de Pern al informe que, luego de matar a Aramburu, ellos le haban enviado: una esquela, con la firma del Lder, donde ste consignaba Estoy completamente de acuerdo y apruebo todo lo actuado. Un semanario de ultraderecha, ajeno al peronismo la revista Cabildo se quej, a mediados de septiembre, de que nadie hubiese desmentido a los montoneros, negando la autenticidad de la esquela: ni el partido peronista, ni el gobierno, ni Isabel en su calidad de viuda de Pern. El ERP, mientras tanto, realiz por esos das una conferencia de prensa clandestina. Frente a varios corresponsales extranjeros, el jefe de la organizacin anunci que la organizacin matara a l6 militares: uno por cada uno de los guerrilleros muertos en Catamarca. La ley del Talin comenz a aplicarse pocos das despus: primero, cay un general; luego, un capitn. Quiera Dios que estas provocaciones no obliguen a la Nacin a desatar todo el poder de combate de sus instituciones armadas, porque en el ejercicio de su fuerza aplastante, muchos argentinos justos podran vivir momentos de angustia que no merecen, dijo el Comandante General del Ejrcito en el sepelio del general. El Ejrcito no cejar hasta lograr el total exterminio de los enemigos de la Patria, prometi el mismo Anaya en el entierro del capitn. El gobierno, por su parte, reincida en las reformas a la legislacin penal. A los asesinos (no descubiertos) de los dos oficiales, les corresponda cadena perpetua, sin necesidad de reformar nada. Sin embargo, ambos crmenes vinieron a reforzar la idea falsa, desde luego de que haba violencia porque la ley era benigna. Las reformas srivieron obtener beneficios secundarios. La legislacin antisubversiva incluy restricciones a la prensa, jueces especiales para los periodistas, y castigos para los huelguistas. El ejercicio del derecho de huelga sera, a partir de all, un delito, toda vez que el gobierno declarase ilegal un paro.

La triple A
Sin embargo, no era la ley penal con todas sus reformas lo ms temible. Aquel mes de setiembre, hizo su aparicin la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), una secta violenta que vino a inaugurar una nueva tcnica criminal: el asesinato intimidatorio, que cumpla la doble finalidad de suprimir a un enemigo y amedrentar a otros. La tcnica de la organizacin (o la de los diversos grupos que se identificaban con la sigla AAA), era la siguiente:
Hacan ostensible su falta de temor por las consecuencias que los operativos podan acarrearles. Para ello, actuaban a la luz del da, en automviles dotados de ruidosas sirenas, y haciendo ostentacin de armas.

51

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Secuestraban, sin necesidad, a sus vctimas. Segn todos los indicios, no sacaban provecho del secuestro: no obtena informacin ni rescate. Se llevaban a una persona para ejecutarla casi de inmediato. Las ejecuciones eran practicadas en lugares abiertos y tenan todas las caractersticas del castigo ejemplar. No se limitaban al fusilamiento. Las vctimas eran destrozadas con descargas excesivas o con explosivos, para demostrar a los sobrevivientes la irrestricta disposicin de la triple A al exterminio de sus enemigos. Esos antecedentes hacan que la mayora de quienes reciban amenazas de la triple A, no las desestimaran. La organizacin incapaz de matar a todos los marxistas que crea reconocer no slo lograba sus objetivos ejecutando vctimas, sino tambin intimidando.

En setiembre, la triple A ultim a un diputado de la izquierda peronista, al ex vicegobernador de Crdoba y a un abogado marxista, hermano del ex presidente Frondizi. Pero tambin logr, mediante amenazas, que cinco actores, un ex ministro (Jorge Taiana) y varios intelectuales, emprendieran el camino del exilio. Dos ex rectores de la Universidad de Buenos Aires, por su parte, pidieron y lograron el asilo de la embajada mexicana. En apariencia, nada les impeda salir del pas, pero ambos haban sido amenazados y ya el hijo de uno de ellos haba muerto al estallar, en su casa, una poderosa bomba. Los ex rectores alegaron que el gobierno argentino era impotente frente al terror y que, de hecho, las amenazas de muerte se cumplan en la Argentina de manera inexorable. Mxico acept el argumento. Por una u otra va, muchas figuras de relieve salieron del pas, y otras como un diputado de la izquierda no peronista optaron por recluirse en algn lugar de la Argentina. El herosmo no le poda ser exigido a nadie: haba una gran desproporcin entre los riesgos ciertos a los que se expona alguna gente, y los magros frutos de su sacrificio. Esa gente, abandonaba. Nadie tuvo derecho a juzgarla. Pero cada desercin era otra victoria del terror.

El oscurantismo
La derecha no slo contestaba a la violencia de la guerrilla. Amparndose en la necesidad de derrotar al marxismo en todos los mbitos, tomaba posiciones en diversos campos. En ese violento mes de setiembre, el ministro Ivanisevich se atrevi a sostener que la investigacin cientfica exige un gasto que no pueden soportar los pases en desarrollo. Al ministro le pareca un despropsito que la Argentina desperdiciara 12 millones de dlares anuales en investigacin, y que los cientficos no hicieran ningn invento. Edison record Ivanisevich no era universitario, sino un simple vendedor de diarios. Citando al cardenal Newman y a Ortega y Gasset, el ministro sostuvo que la Universidad no es el lugar adecuado para la investigacin y que sta debe hacerse en las empresas. Las afirmaciones de Ivanisevich provocaron la renuncia del Secretario de Estado de Ciencia y Tecnologa.

52

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El 17, Alberto Ottalagano acusado por muchos de fascista fue designado interventor en la Universidad de Buenos Aires. En los das subsiguientes, centenares de profesores, verdadera o supuestamente enrolados en la izquierda, fueron despedidos. Un aire inquisitorio empez a respirarse en los claustros. Ni siquiera el laboratorio del bioqumico Luis Federico Leloir, premio Nobel (1970), se eximi de la sospecha: un diario que promovi la intervencin del laboratorio denunci que tambin all haba infiltracin marxista. Las nuevas autoridades universitarias suspendieron la carrera de Psicologa y eliminaron de la bibliografa, en todas las escuelas de humanidades, las obras de Sigmund Freud. Por supuesto, la literatura marxista sobreabundante en las universidades argentinas hacia 1973 ingres en el index. Los estudiantes, por otra parte, eran sometidos a un severo rgimen disciplinario. El caos de la poca montonera fue reemplazado por un sistema policial: 2000 celadores quedaron encargados de preservar el orden en las aulas. Eso era en Buenos Aires. La Universidad de La Plata, entre tanto, era descabezada por la triple A, que asesin a dos de sus ms altos directivos y forz la renuncia del amenazado rector.

Ley de Contratos de Trabajo


El gobierno daba, as, una imagen de oscurantismo. Al mismo tiempo, aspiraba a lucir como progresista, y el 20 de septiembre la CGT convoc al pueblo a la Plaza de Mayo, para agradecerle a Isabel la Ley de Contratos de Trabajo, sancionada pocos das antes. Se trataba de una ley proyectada en vida de Pern, que no introduca reformas drsticas en la legislacin laboral, pero sistematizaba normas dispersas y daba fuerza de ley a algunos criterios jurisprudenciales que beneficiaban a los trabajadores. El instrumento contena normas para evitar el fraude que los empleadores solan hacer para evadir sus obligaciones, estableca un rgimen riguroso de seguridad industrial, ampliaba los perodos de vacaciones y aumentaba las garantas de estabilidad. Ese da, fue laborable por disposicin de la CGT slo hasta las 10 de la maana. Fbricas y oficinas hicieron, de ese modo, las veces de puntos de concentracin, desde donde los trabajadores eran conducidos a la histrica plaza. Aun los empleados pblicos excluidos de la nueva ley fueron a agradecer a la presidente. Fue un xito para Casildo Herrera, quien dominaba, desde el puesto de secretario adjunto, la poderosa central. Aliado a Lorenzo Miguel, daba rdenes al secretario general, Palma, hombre del propio Miguel e individuo de escasa personalidad que obedeca las directivas de su adjunto. Poco despus, la situacin se sincerara, con el alejamiento de Palma y la promocin de Herrera a la secretara general. Antes de salir al balcn para arengar a la multitud, aquel 20 de septiembre, la presidente entreg a Herrera, en acto pblico que se celebr en la Casa de Gobierno, un cheque por 250.000 dlares. Era una donacin para la CGT, pero no se aclar en nombre de quin fue hecha por la presidente.

53

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Hacia fines de septiembre, los argentinos tenan la sensacin de haber vivido un mes dramtico. El 27, el comandante general del Ejrcito confes que los militares, conturbados por la indignacin a que daba lugar cada ataque guerrillero, sentan que la mente se les estremeca y nublaba. Otros sectores los que lloraban a los muertos por la triple A se conturbaban, se estremecan, se nublaban ms secretamente; sin micrfonos que recogieran su exaltacin, simtrica a la de los militares. El ministerio de Economa procuraba dar aliento con cifras. Segn sus clculos, en el primer semestre del ao el producto bruto interno haba crecido 6,2 por ciento, con respecto a igual perodo del ao previo; y la demanda interna haba sido 6,3 por ciento mayor. El aumento de esa demanda informaban los tcnicos oficiales era resultado del incremento en el salario real, que haba sido de 19,1 por ciento. Lo que haba bajado, en un ao, era la desocupacin: de 6,1 pro ciento a 4,2 por ciento de la fuerza de trabajo. El balance de pagos era positivo, la deuda externa de corto plazo haba disminuido y haba ms reservas de divisas. Esos nmeros no salvaran a la conduccin econmica. Por un lado, los discutan los crticos externos, como un ex ministro de posicin conservadora, segn el cual en menos de un ao y medio, la emisin monetaria haba superado dos veces y media la de los cien aos anteriores. Desde otro lado, los dirigentes sindicales, desmentan el alza del salario real. Estadsticas privadas intentaban demostrar que, en realidad, el poder adquisitivo de los sueldos se haba reducido 14 por ciento en seis meses. Por esos das, Gelbard debi ser llevado de urgencia a una unidad coronaria: un ataque cardaco que logr superar, le dara ms tarde un motivo para satisfacer, renunciando, los deseos de adversarios variados. La ley antisubversiva que prometa crcel al director de cualquier medio de difusin que informara sobre actividades guerrilleras empez a regir el 2 de octubre. Ese da, el ERP asesin a un militar. Un vespertino titul, entonces: Sorpresivamente falleci un capitn del Ejrcito. Otros peridicos, an ms prudentes, escondieron la informacin, pese a que ella tena origen en el propio Ejrcito. La autocensura se sumaba as a las drsticas medidas oficiales: a esa altura, el gobierno ya haba clausurado definitivamente tres diarios de izquierda, dos semanarios vinculados a la guerrilla, una revista humorstica y numerosos rganos de circulacin limitada. El 4 de octubre, el rector Ottalagano anunci que, a partir del ao siguiente, los nuevos estudiantes universitarios recibiran en todas las facultades un curso de doctrina. Entre los profesores designados para dictar ese curso, figuraba Jaime Mara de Mahieu, quien lament en uno de sus libros que la raza aria, llevando la higiene y la medicina a los pueblos inferiores, hubiera multiplicado a sus adversarios y roto el equilibrio tnico del planeta. En cuanto a la situacin general del pas, Ottalagano dijo que, entre quienes mataban por la patria y quienes mataban contra la patria, lo que corresponda era estar con los primeros. Isabel, en tanto, procuraba dar otra imagen. El 8 de octubre da en el que Pern habra cumplido 79 aos presidi una reunin, radiotelevisada, con los principales lderes polticos del pas. Balbn subray, en esa reunin, que la presidente deba
54

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

evitar los microclimas: una clara y pblica alusin al papel aislante que cumpla Lpez Rega. Los dirigentes polticos se pronunciaron, de forma unnime, contra toda clase de terrorismo. Entre ellos, el de los grupos parapoliciales. El orden debe restablecerlo el Estado (y no bandas armadas), sostuvo el ex presidente Frondizi. Pocos das despus, en la revista inspirada por Lpez Rega apareci una nota que defenda a los grupos parapoliciales: Es que acaso la guerrilla tiene uniformes o distintivos o autos con leyendas? No. Por el contrario, la guerrilla se pone uniformes militares y policiales robados. Es decir, se disfraza para actuar Por qu asustarse si quienes combaten a la violencia se disfrazan, a su vez, de civiles?. Los militares, por su parte, ya empezaban a pensar en su retorno. Nuestra hora ha sonado En cualquier momento seremos llamados a actuar y ahora no fallaremos, dijo, sin ambigedad, un general el 10 de octubre. El 16, los montoneros robaron, en el cementerio de la Recoleta (Buenos Aires), el atad que guardaba los restos de Aramburu. No lo devolveran anunciaron hasta que no reaparecieran los restos de Eva Pern, desaparecidos en 1955.

Cae Gelbard
El 17 (primer 17 de octubre sin Pern, desde aqul de 1945 que haba convertido al entonces coronel en un lder de masas) Isabel, que vena de una breve gira por el noroeste del pas, presidi el mitin tradicional, desde los balcones de la casa de gobierno. Lpez Rega estaba a su lado, dndole indicaciones tan ostensibles que se hizo claro su deseo de demostrar el poder que ejerca sobre la presidente. Rescatando algo del nacionalismo peronista, sin embargo, Isabel anunci ese da la argentinizacin de tres empresas extranjeras; una de ellas, filial de la ITT. Recurri, tambin, al otro ingrediente exigido por la receta de su extinto esposo el populismo y convoc a una Gran Paritaria Nacional para reajustar salarios, pese a la resistencia que opona a tal reajuste el ministro de Economa. Era el fin de Gelbard. Al da siguiente, la CGT que hasta entonces haba sido favorable al proyecto de ley agraria anunci: Apoyamos la iniciativa de dictar una ley agraria, pero no avalamos el contenido de un anteproyecto que habra sido elaborado. La central obrera se sum as a la Sociedad Rural y otros sectores que atacaban a Gelbard por su intento de expropiar mediante indemnizaciones diferidas, pagaderas en bonos las tierras ociosas o mal explotadas. Es un atentado contra la propiedad privada, decan los terratenientes, que se haban opuesto a la idea. Ahora, la CGT tambin se opona. La CGT, en contra. Lpez Rega, en contra. La Sociedad Rural y sus numerosos voceros entre ellos, los diarios ms tradicionales del pas, en contra. La UIA, que haba amarrado por dentro a la CGE, tambin en contra. Gelbard estaba solo. El 21, present su renuncia. Con ella, le envi a Isabel una carta reservada, que l mismo hara pblica un ao y medio despus. En ella le adverta que, muerto Pern, se haban abandonado poco a poco sus postulados, y en especial la idea de la concertacin (o acuerdo social). Se est debilitando la unidad nacional, sostena,
55

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

en sntesis, el documento de Gelbard, que alertaba contra el sectarismo de quienes rodeaban a la jefa del Estado. Con la cada de Gelbard quien no se haba movido de su puesto desde mayo de 1973, pese a la sucesin de presidentes: Cmpora, Lastiri, Pern, Isabel termin una experiencia que, para continuar, habra necesitado de Pern. En esencia, el programa diseado y ejecutado por Gelbard haba apuntado, primero, a la estabilidad monetaria, procurada a travs de una poltica de control sobre precios y salarios. A partir de esa estabilidad forzada, el ex ministro auspiciaba una apertura comercial, tendiente a buscar en al demanda exterior el factor dinamizante de la economa argentina. Para financiar el crecimiento de la economa as dinamizada, Gelbard en cuyo esquema las inversiones extranjeras desempeaban un papel secundario quiso forzar una mayor produccin agropecuaria, gravando la ineficiencia y expropiando campos abandonados o mal aprovechados. Tambin intent arrebatarle al sector privado el manejo de las exportaciones agropecuarias. Su ambicin era transferir ingresos del campo al Estado y, por va de ste, a la industria. A la cada de Isabel, Gelbard refugiado en los Estados Unidos sera privado de sus bienes y de la ciudadana argentina. Lo acusaran de haber favorecido, de forma indeterminada, a la guerrilla; criticaran sus buenas relaciones con Brezhnev y con Castro, as como sus audaces proyectos. En aquel octubre de 1974, Gelbard fue reemplazado por Gmez Morales, quien lo haba combatido desde dentro del gobierno. El nuevo titular de Economa fue elogiado por el presidente de la Sociedad Rural. Una de sus primeras medidas fue reemplazar al funcionario que haba redactado el proyecto de ley agraria. En su lugar, puso a un hombre vinculado al campo, para quien el peor latifundio es el de la tierra fiscal, la cual debe ser entregada en propiedad a particulares, no poniendo lmites al mximo sino al mnimo de tierras a entregar. Partidario de la inversin extranjera, Gmez Morales no provocaba las mismas resistencias que su antecesor. l era, adems, un peronista reconocido y confeso. La izquierda aunque slo vea en Gelbard un empresario con sentido de la oportunidad, y opinaba que su programa era meramente reformista juzg que el cambio de ministro era un nuevo retroceso. Que se sumaba a los que sufra en otros campos. Por esos das, un cuarto gobernador el de la provincia de Santa Cruz fue obligado a abandonar el cargo por supuestas vinculaciones con la izquierda. El Ejecutivo nacional, adems, indult con fecha 18 de octubre al jefe de polica que haba destituido meses antes al gobierno de Crdoba. En la misma provincia de Crdoba, el 25, un general afirm: El Ejrcito debe estar listo para actuar. La violencia de izquierda se hizo presente, otra vez, el 27: ese da, fue asesinado Jordn Bruno Genta, uno de los principales asesores de Ottalagano y un convencido de que no hay ni puede haber Argentina soberana sin que Cristo y Mara reinen en ella.

56

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Estado de sitio
El 1 de noviembre, una bomba, instalada en su yate, mat al Jefe de la Polica, Alberto Villar. Para esa fecha, sumaban 200 los muertos de uno y otro sector en pugna, subversivos y fuerzas del orden, que la guerra intestina haba causado en 1974. El 6, el gobierno declar el estado de sitio, y las garantas constitucionales quedaron en suspenso. Cuarenta y ocho horas despus, el director de la Escuela Superior de Guerra asegur que los guerrilleros tenan los das contados. Entre tanto, el nuevo equipo econmico dejaba en evidencia que, en materia salarial, no se propona ninguna innovacin. La Gran Paritaria Nacional haba acordado un aumento de 15 por ciento, y el Ministerio de Economa mantuvo, a ese nuevo nivel, la congelacin. Se anunci que los precios no seran liberados, sino sometidos a una actualizacin selectiva. El da 11, hablando ante periodistas alemanes, Gmez Morales afirm que la poltica de precios y salarios seguida por su antecesor era bsicamente correcta, aunque carente, en la prctica, de la suficiente flexibilidad. El nuevo ministro se diferenciara, solamente, en una mayor predisposicin a los reajustes. En la misma conferencia de prensa, Gmez Morales demostr que estaba interesado en la inversin externa, y asegur que la Argentina no auspiciara ni integrara ningn cartel de pases productores de carne o trigo, como sugeran por esos das algunos, entusiasmados por el xito de la OPEP.

Sindicalistas contra Lpez Rega


La CGT dejaba actuar al nuevo ministro de Economa. Ahora, los caones de la dirigencia sindical apuntaban hacia un antiguo aliado: Jos Lpez Rega. ste haba hecho crecer tanto su poder, influyendo en la presidente, manejando el Ministerio de Bienestar Social e intentando poner bajo su direccin el Ministerio del Trabajo [reducido a Secretara], que hombres como Herrera y Lorenzo Miguel ya se sentan, ellos tambin, vctimas de aqul a quien, en privado, todos llamaban el brujo. A Lpez Rega se le atribua la idea de crear, para combatir a la guerrilla, un organismo suprapolicial que, se deca, l iba a controlar directa o indirectamente. La dirigencia sindical se opona a la supuesta idea, y mantena que la lucha contra la subversin deban monopolizarla las Fuerzas Armadas. El 12, la CGT rindi homenaje, en el Comando General del Ejrcito, a los militares muertos en esa lucha (a quienes, ese mismo da, se agreg un oficial asesinado). Todo indicaba que los sindicalistas aspiraban a una mayor participacin de las Fuerzas Armadas, no slo en la accin antisubversiva sino en otras cuestiones. El propsito era comprometerlas, afianzar la estabilidad del rgimen y forzar, adems, la salida de Lpez Rega. En ltima instancia, el proyecto tena que conducir a una

57

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

alianza militarsindical, para gobernar bajo el reinado de una Isabel libre de otras influencias.

Los restos de EvaPern


El 14, los tres comandantes generales se reunieron con el ministro de Defensa y, luego, con los altos mandos de sus respectivas armas. Lpez Rega, por su parte, viaj de forma inesperada a Medio Oriente, para cumplir una misin comercial. Tres das despus, volvera (de Espaa, no de Medio Oriente) con el cadver embalsamado de Eva Pern. En 1955, tras el derrocamiento de Pern, los militares creyeron oportuno deshacerse de ese cuerpo embalsamado que guardado en un cajn con tapa de vidrio descansaba, por voluntad de la extinta, en la sede de la CGT. Eva era, aun despus de muerta, objeto de veneracin, y un factor perturbador para el gobierno militar. El fretro fue sustrado y enviado a un lugar del mundo que nunca se revel. Algunos presidentes, y los jerarcas de la Iglesia argentina, saban dnde estaba, pero nunca lo dijeron. Se supona que haban sido llevados a Italia, pero nada ms. En 1972, como parte de su estrategia, que procuraba quitarle a Pern todo motivo de reclamo, Lanusse orden que se le devolviera el cuerpo de su extinta esposa. Pern lo recibi en su casa de Madrid, y all haba quedado luego del traslado de Pern, Isabel y Lpez Rega a la Argentina. Nadie esperaba, en 1974, la repatriacin de esos restos. La noche del 16 de noviembre, Isabel dirigi al pas un mensaje, anunciando que los despojos de Eva Pern estaban en viaje y llegaran en la maana siguiente. Lo improvisado del operativo qued de manifiesto cuando la presidente aclar que, por un tiempo, la abanderada de los humildes no podra ser vista: la cripta donde iba a colocarse su atad, en la residencia presidencial de Olivos, junto a los restos de Pern, no estaba lista. A la maana siguiente, Lpez Rega descendi de un avin, en el aeroparque militar de Buenos Aires. Junto con l, baj una corte de civiles: cada uno, llevaba en una mano una ametralladora; con la otra, sostena las manijas del fretro en el que volva a la Argentina (un 17 de noviembre, igual que Pern, vivo, dos aos antes) el cuerpo de Evita. Herrera y Miguel no pudieron entrar al aeroparque, fuertemente custodiado. Debieron ver el arribo de los restos desde lejos, confundidos con el pblico que se haba reunido en la calle. La CGT manifestara, horas ms tarde, su desagrado por la forma sbita y desorganizada de la repatriacin. Ese mismo 17, en un terreno baldo de Buenos Aires el sitio donde haba estado la crcel en la que el gobierno militar fusil a peronistas insurrectos en 1956 fue abandonado el fretro con los despojos de Aramburu, que haba sido robado el 16 de octubre por los montoneros. El macabro canje se haba concretado.

58

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Se va Ottalagano
Pareca obvio que Lpez Rega, acosado desde varios ngulos, haba recurrido a la repatriacin de los restos de Eva Pern para distraer la atencin de sus adversarios. Si se era su propsito, tuvo la valiosa e involuntaria ayuda del rector Ottalagano, quien por esos das se encarg de convertirse en el blanco de los mayores ataques. El 15, Ottalagano haba planteado a los argentinos una prueba de fuego: deban optar entre ser peronistas o marxistas. A la disyuntiva estaban sometidos, incluso, todos los partidos polticos. El rector no reconoca otras posiciones: o peronismo o marxismo; opcin que traduca a trminos teolgicos: Aqu y ahora hay que estar con Cristo o contra Cristo Se ha pretendido una sociedad llamada pluralista y a la vista estn las consecuencias. Nosotros tenemos la verdad y la razn; los otros no la tienen y los trataremos como tales. El ideal de Ottalagano, segn lo explic l mismo, era un Estado que excluyera a los partidos polticos y se asentara en la Iglesia Catlica, las Fuerzas Armadas y la CGT. Uno de sus principales colaboradores, el interventor en la Facultad de Ciencias Exactas, declar que la democracia era un invento jurdico. Un grupo que apoyaba a Ottalagano, por su parte, inst a la presidente a que, respaldada por las Fuerzas Armadas, asumiera la plenipotencia legislativa e instalara una dictadura. Todo bajo el signo de Cristo, porque los catlicos no aceptamos compartir la verdad. El 19, la Unin Cvica Radical el partido de Balbn conden la orientacin que haban tomado el ministerio de Educacin y la Universidad. El 27, el comandante general de la marina advirti que la Armada argentina rechaza de plano pensamientos exticos y pretritos y opondr toda su fuerza para impedir la sustitucin de la democracia representativa. Pocos das despus, Ottalagano abandonara el rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

La presidente busca recuperar terreno


Isabel necesitaba recomponerse: no poda aparecer secuestrada por Lpez Rega. El esotrico ministro, por un lado, y el inslito Ottalagano, por el otro, haban creado un clima de anormalidad. Los partidos polticos se alejaban cada vez ms del gobierno. El poder sindical se senta marginado e intentaba una alianza con los militares: la alianza de nuestros dos principales factores de poder, de la cual hay que felicitarse, segn un comentarista. Las Fuerzas Armadas, aceptaban el homenaje de la CGT, y aunque hacan odos sordos a los reclamos de la ultraderecha deseosa de volver, como lo dijo una publicacin de ese sector, a la hora de la espada, empezaban a considerar la eventualidad de asumir el gobierno. La guerrilla contribua a despertar, en algunos sectores castrenses, la urgencia de tomar las riendas: desde el 25 de septiembre hasta el 1 de diciembre, los guerrilleros haban ultimado a 1 general, 2 coroneles, 2 tenientes coroneles, 3 capitanes, 1 mayor y 1 teniente primero. Entre esos crmenes, el de un capitn haba
59

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

sido el ms conmovedor: el 1 de diciembre en Tucumn; junto con l, haba muerto una de sus hijas, de 3 aos; otra, de 5, qued mal herida. El ministro de Trabajo hombre de la CGT declar por esos das: las balas que hoy penetran en los uniformes son las mismas que ayer entraban en los mamelucos. El poder sindical segua buscando la alianza con los militares. El 6 de diciembre, Isabel sali de su encierro y fue a la CGT, donde presidi un acto, flanqueada por Herrera y Miguel. Por otro lado, el gobierno auspici una Ley de Defensa Nacional, lo cual dara a las Fuerzas Armadas una mayor participacin en los asuntos de estado que, directa o indirectamente, afectaran a la seguridad nacional. Entre otras cosas, el proyecto prevea la creacin de una Central Nacional de Inteligencia, integrada por los distintos servicios de inteligencia militar y la Superintendencia de Seguridad de la Polica Federal. Gmez Morales, a la vez, auspiciaba reformas a la Ley de Inversiones Extranjeras, alegando que la rigidez del rgimen legal ahuyentaba a los inversores forneos. Adems, el ministro resolva convocar a convenciones paritarias de empleadores y trabajadores en cada gremio: acababa as con el Pacto Social (quitando hasta los vestigios de poder a la CGE, liderada otra vez por Gelbard, aunque presidida por Julio Broner) y acceda a los reclamos de los sindicalistas, que esperaban encontrar en ese sistema mayores posibilidades de satisfacer a sus bases. La rigidez del Pacto Social haba puesto a muchos dirigentes en situacin de ser cuestionados. Dos diarios fueron clausurados en diciembre. El Ente de Calificacin Cinematogrfica, por su parte, prohibi la exhibicin de numerosas pelculas. El Ente estaba presidido desde agosto por un discutido funcionario, que ese mes de diciembre declar: En el cine, es forzoso hacer censura previa Hay que hacer la limpieza de las pelculas, antes que las vea el pblico. Lo ms inquietante, era la violencia desatada. Casi a diario, aparecan en distintos lugares del pas cadveres de personas previamente secuestradas. El 23 de diciembre. el nuevo jefe de la Polica Federal, Luis Margaride, sali ileso de un atentado terrorista contra su vida. Una camioneta con explosivos fue arrojada al paso del automvil del jerarca policial. Hubo muertos y heridos, pero Margaride no fue afectado. Eran, para la Argentina, unas navidades luctuosas. El 25 de diciembre, los muertos durante ese mes por causas polticas, sumaban 47: casi un muerto cada 12 horas. Desde el punto de vista poltico, cualquier analista habra dicho que estaban dadas las condiciones para que la presidente echara a colaboradores cuestionables y buscara asentarse, con el apoyo de los partidos, en esa alianza en ciernes entre los poderes sindical y militar. Factores psicolgicos intervenan, a menudo, para imponer a la situacin giros que ningn analista poltico poda explicar. Para Navidad, unos 3000 nios provenientes de barrios pobres y diversas escuelas fueron llevados por autobuses del Ministerio de Bienestar Social al lugar donde Lpez Rega proyectaba construir el Altar de la Patria: un gigantesco panten

60

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

nacional. All, ofici una misa el arzobispo primado de una iglesia desconocida: la Ortodoxo Americana. La Constitucin Argentina prev que el Estado sostiene el culto Catlico Apostlico Romano. Las Fuerzas Armadas del pas tienen, adems, una tradicin religiosa bien arraigada. No era fcil comprender el sentido de aquella provocativa misa. En ese confuso panorama, la Corte Suprema de Justicia prosegua su labor en contra de las multinacionales: el 27 de diciembre, anul un laudo arbitral por el cual YPF la petrolera estatal haba sido condenada a pagar 7 millones de dlares a un consorcio de empresas norteamericanas. El ao termin, en medio de la incertidumbre colectiva: nadie se animaba a predecir qu le esperaba al gobierno, y al pas, en 1975.

61

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

1975
Buscando apoyo norteamericano
Las primeras semanas del ao, mostraron al gobierno peronista buscando apoyo norteamericano. Los Estados Unidos acababan de sancionar una ley de comercio exterior que castigaba, excluyendo de su sistema de preferencias, a los productos provenientes de pases miembros de la OPEP u otra asociacin similar, as como de aquellos pases que expropiaran bienes de norteamericanos o negasen un acceso justo y razonable (en opinin de Washington) a sus mercados y a sus fuentes de materia prima. Amrica Latina, liderada por el presidente venezolano Carlos Andrs Prez, se haba levantado contra esa ley. En esas circunstancias, la Argentina apareci como la mejor amiga de los Estados Unidos. El ministro Gmez Morales viaj el 12 de enero a Nueva York, y ese mismo da recibi a representantes de la Exxon, quejosa por la estatizacin de las bocas de expendio, y de la ITT, inquieta por el anuncio de argentinizacin de una filial. El ministro dio satisfacciones. En el caso de la empresa petrolera, record que l se haba opuesto a cualquier avance estatal en materia de hidrocarburos. En efecto, a travs de un memorando dirigido por Gmez Morales a Gelbard el 27 de marzo de 1974 revelado por una publicacin en el mismo enero de 1975 el entonces presidente del Banco Central haba objetado un proyecto de ley, redactado por los asesores del ministro, en el cual se acentuaba el monopolio de YPF. Gmez Morales puntualiz en ese documento su oposicin a que se eliminara a las empresas privadas de su actual participacin en la refinacin, comercializacin y distribucin. Eliminadas de esa ltima faz por una decisin de la presidente, el ahora ministro prometi, en su reunin con Exxon, una indemnizacin satisfactoria. A la ITT le asegur que la argentinizacin de su filial se limitara a la incorporacin de capital nacional, sin alterar el carcter de sociedad privada que esa filial tena, ni excluir a la ITT como copropietaria. Trat de probar, adems, que el consorcio se vera beneficiado al actuar en la Argentina a travs de una empresa local, que no despertara los mismos recelos que una filial de compaa extranjera. El gobierno argentino haba demostrado ya su buena voluntad hacia los inversores externos al dejar en suspenso la aplicacin de una ley heredada de Gelbard que acababa con el anonimato de las acciones. Al establecer que las sociedades mercantiles slo podran emitir acciones nominativas, aquella ley haba tratado de controlar, entre otras cosas, que no se violaran las restricciones legales a la inversin extranjera.

62

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

En ese mismo viaje, Gmez Morales habl en el Council of the Americas, ante 350 representantes de grandes compaas norteamericanas. Al da siguiente, el Journal of Commerce sintetiz en su ttulo la conferencia del ministro: La Argentina tiende una alfombra de bienvenida a las inversiones. Cuando los periodistas le pidieron al ministro una opinin sobre la ley norteamericana de comercio acusada por ms de un gobernante latinoamericano de ser discriminatoria y desleal Gmez Morales slo dijo que poda limitar posibilidades. Ya en Buenos Aires, sostendra que era anacrnico hablar del imperialismo norteamericano. El canciller Alberto Vignes, entretanto, se procuraba las simpatas de Henry Kissinger. Por entonces, el secretario de Estado norteamericano planeaba acabar con la ineficiente OEA, donde cada pas tena un voto (lo mismo daba Estados Unidos que Panam), y establecer un nuevo dilogo (bilateral), entre los Estados Unidos por un lado, y Amrica Latina por el otro. Vignes organiz entonces una reunin de Kissinger y los cancilleres latinoamericanos, que iba a tener lugar en Buenos Aires, durante el mes de marzo. Venezuela y Ecuador (ambos miembros de la OPEP y, por lo tanto, vctimas de la ley norteamericana de comercio exterior) resolvieron no concurrir a la cita, en seal de protesta. Mxico, por su parte, notific que no participara del cnclave, dado que el canciller cubano no sera invitado. Como no era una reunin de la OEA organizacin de la cual Cuba estaba excluidalos mexicanos haban imaginado que el cnclave servira para acabar con la segregacin de ese pas. No siendo as, prefirieron estar ausentes. Colombia y Per, por su parte, dieron indicios de que juzgaban innecesario e inoportuno el dilogo con Kissinger. El presidente colombiano deplor que se organizaran dilogos cuya fecha y lugar elige el secretario de Estado norteamericano. La reunin haba sido condenada al fracaso. De nada vali el consejo pblico del embajador argentino ante la OEA, quien recomend a los pases miembros que aprovecharan la oportunidad y enviaran a sus cancilleres a conversar con Kissinger, ya que probablemente el Secretario de Estado no participase, despus de la reunin de Buenos Aires, en otros foros interamericanos. El 27 de enero (como resultado de presiones inapropiadas, segn el Departamento de Estado), la Argentina se vio en la necesidad de suspender la proyectada reunin. El gobierno argentino, de todos modos, haba dado pruebas de su extrema buena voluntad hacia el de Washington. El tercermundismo haba quedado atrs, y ahora los sucesores de Pern buscaban en el Departamento de Estado la estabilidad que no estaban muy seguros de conseguir dentro de la misma Argentina. En febrero, la presidente tom vacaciones y Lpez Rega viaj a Brasil. En los primeros meses del ao [verano meridional] la actividad suele ser escasa en la Argentina. Ese ao, sin embargo, no todos estaban dispuestos a imitar a la presidente y su ministro. Para los militares, por ejemplo, no hubo verano. Ese mes, iniciaron el Operativo Tucumn: por primera vez en el siglo, el Ejrcito argentino

63

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

iba a entrar en combate. El enemigo interno era la guerrilla, adueada de la provincia de Tucumn. Los guerrilleros, apostados en los montes boscosos de esa regin subtropical del pas, solan descender a los pueblos, y a las carreteras, luciendo uniformes y realizando actos de propaganda y adoctrinamiento. Mientras el Ejrcito combata a los sediciosos, el equipo econmico se vea en la necesidad de luchar contra una crisis. La balanza de pagos iba tornndose desfavorable. Los exportadores sostenan que el peso estaba sobrevaluado, y aseguraban que, en muchos casos, eso pona a los productos argentinos fuera del mercado internacional. El mercado negro de divisas aunque inflado por la especulacin pareca demostrar que, en efecto, se requera una devaluacin: el dlar norteamericano, que oficialmente vala 10 pesos, se pagaba extraoficialmente a 25. El contrabando de exportacin creca, pues muchos exportadores sacaban fraudulentamente sus mercancas del pas, las cobraban en el extranjero y luego liquidaban las divisas en el mercado negro. El gobierno, sin embargo, tema a una drstica devaluacin, capaz de generar una inflacin cambiaria muy marcada. Gmez Morales opt, al fin, por una devaluacin que, en aquellas circunstancias, poda considerarse moderada: el dlar subi de 10 a 15. Al mismo tiempo, el titular del Banco Central advirti que la Argentina poda pedir un crdito contingente al Fondo Monetario Internacional: un extremo al cual el peronismo siempre se haba opuesto [En sus primeras presidencias, Pern se neg a que la Argentina ingresara al FMI; el pas ingres en 1956, luego de derrocado el gobierno peronista]. El ministro logr imponer un tope al aumento de salarios que estaba previsto para marzo, y amenaz con llenar las crceles de comerciantes que violaran los precios mximos. Sin embargo, el propio gobierno se senta sin autoridad para mantener esos precios mximos: el aumento salarial (aunque limitado) y el encarecimiento de los insumos importados, por efecto de la devaluacin, haban incrementado los costos. No obstante sus sonoras advertencias, el ministerio opt, en materia de precios, por el laissez passer. Los analistas polticos se preguntaban si se llegara a las elecciones presidenciales de 1977. Balbn sostena que era preciso llegar, aunque sea con muletas. El partido de Frondizi principal socio del peronismo en el FREJULI dio a publicidad un documento, destacando el indudable deterioro de la situacin nacional. La inquietud comprenda a la dirigencia sindical. El 19, en La Plata, la CGT y las 62 Organizaciones pidieron una total reestructuracin del partido de gobierno. Lastiri, uno de los hombres del entorno presidencia, mantuvo esa semana reuniones de hasta cinco horas, a puertas cerradas, con Miguel y otros dirigentes sindicales.

Un muerto cada 2 horas y 24 minutos


El 22, el gobierno denunci un complot de caractersticas inusuales, montado por la guerrilla y destinado a paralizar la produccin industrial en la zona riberea del ro Paran, prxima a Buenos Aires.

64

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

La guerrilla, al parecer, ya no slo estaba firme en Tucumn, sino en un prolongado cordn industrial vecino a la capital de la Repblica, sobre todo en Villa Constitucin, sede de una importante fbrica siderrgica. Como la Unin Obrera Metalrgica el sindicato de Lorenzo Miguel haba perdido de la zona, en cuyas fbricas predominaba la izquierda, hubo quienes atribuyeron la denuncia del presunto complot a una maniobra de la burocracia sindical para forzar la militarizacin de una filial que le resultaba ingobernable. Era se deca en Buenos Aires un favor del gobierno a los quejosos dirigentes sindicales. De hecho, el sindicato metalrgico de Villa Constitucin fue intervenido. Al mismo tiempo, ese 22 de marzo, en el pas se vivan varios dramas: En distintos lugares de Mar del Plata (400 kilmetros al sur de Buenos Aires) velaban a un abogado, un cirujano, un estudiante, un militar retirado y dos hijos del militar. Todos haban sido acribillados por motivos polticos esa madrugada. En Tucumn, la polica identificaba dos cadveres que, das antes, haban aparecido en el lecho de un ro. Eran, tambin, vctimas del terror poltico. Mientras, en Crdoba, se aprestaban a enterrar, por un lado, a un comisario; por otro, a dos guerrilleros. Los tres haban cado el da anterior. Otro subcomisario, un presbtero y una mujer eran llorados por sus deudos en Baha Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Tambin ellos haban sido ametrallados. En un hospital de Jujuy, en el noroeste, se procuraba salvar a cuatro personas, heridas en un tiroteo entre policas y sindicalistas. En los alrededores de la capital, se velaban los restos de un obrero y un sargento de polica, muertos 48 horas antes. En Villa Constitucin una de las ciudades ubicadas en el rea del complot alguien planeaba el asesinato del subjefe de polica, que iba a ocurrir el 23. Entretanto, en Temperley, muy cerca de Buenos Aires, trece personas, casi todas encapuchadas, practicaban un macabro rad, secuestrando enemigos polticos, destruyendo e incendiando casas y, por ltimo, fusilando a ocho personas. Los vecinos escucharon las rfagas, luego algunas explosiones y al rato quedaron a oscuras: los ejecutores haban destrozado con bombas los cadveres de sus vctimas y uno de los cuerpos haba volado y cado sobre un cable de alta tensin. Todo el pas se tea de sangre. El domingo 23, el matutino La Opinin destac: La escalada (de violencia) alcanz este fin de semana su punto crtico con un promedio de una muerte cada 2 horas y 24 minutos. Tambin record que, sumadas esas 34 de las horas previas, haban llegado a 113 en 90 das las vctimas de terror poltico. Costaba admitir esto en un pas que, hasta 1966, se haba jactado de su civismo. Un pas que se crea exento del crimen poltico como sistema. Por otro lado, era sencillo atribuir toda la responsabilidad al gobierno. Unos pocos rumores trataban de fijar la atencin en las Fuerzas Armadas: se deca que el terror
65

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

era una de las tcnicas de contrainsurgencia que empleaban los ejrcitos latinoamericanos. Sin embargo, la mayora del pas crea que la represin ilegal era practicada por la triple A (a la cual se supona dirigida por Lpez Rega), la dirigencia sindical (que tena a su servicio grupos armados, alegando su necesidad de seguridad personal) y la polica. El 23, Balbn sostuvo que era necesario hacer rectificaciones, porque la situacin se estaba desencuadernando. Existen malestares profundos, sentenci el lder radical. Ese mismo da, el Ministro del Interior atribuy a grupos malintencionados los rumores de golpe. El Comandante en jefe del Ejrcito desminti, el 25, que las Fuerzas Armadas proyectaran hacerse cargo del poder. Sin embargo, haba en el pas una conspiracin. Si no para derrocar a Isabel, s para obligarla a prescindir de Lpez Rega. El jefe de los diputados peronistas haba declarado que stos tenan dificultades con algunos funcionarios. La CGT ratific, el 25, su apoyo al gobierno, ms all de disidencias parciales con algunos funcionarios, pero reclam a la presidente un dilogo fluido, con la central obrera, como el que haba mantenido Pern. La dirigencia sindical aspiraba a tener participacin real y activa en el gobierno. Esto fue lo que dijeron los conductores de la CGT en un documento pblico. En otro, secreto, que entregaron a la presidente, cuestionaban el poder de Lpez Rega. En abril, el dictador chileno Augusto Pinochet visit la Argentina. Kissinger, en cambio, suspendi el que iba a ser su primer viaje oficial a Buenos Aires. Luego de sucesivas postergaciones, el secretario de Estado hizo saber que no bajara a la Argentina. La situacin, en el pas, segua siendo tensa. En Villa Constitucin, las plantas siderrgicas permanecieron paradas todo el mes. Los obreros exigan la libertad de los dirigentes presos; o sea que, para reabrir las fbricas, era necesario poner en libertad a aquellos que segn el gobierno haban sido detenidos para evitar que las fbricas cerraran. Era difcil saber si el gobierno se haba equivocado o si, robndole la iniciativa a los presuntos complotados, los haba colocado en situacin de desistir de su plan a cambio de la libertad.

Triunfo electoral del oficialismo


Para compensar, el oficialismo obtuvo, el 13 de abril, una victoria: gan con facilidad (casi la mitad de los votos) una eleccin provincial. En Misiones, gobernador y vice haban muerto tiempo antes en un accidente areo. La constitucin provincial exiga el llamado a nueva eleccin, y a sta concurrieron, principalmente, el peronismo, el radicalismo, y el Partido (Peronista) Autntico, fundado el 11 de marzo por la izquierda peronista. Tanto el oficialismo como la Unin Cvica Radical cosecharon en esos comicios ms votos que en el de 1973, y sumaron entre ambos 86,65 por ciento de los sufragios. El Partido Autntico apenas

66

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

consigui 5,6 por ciento, y eso fue celebrado por el gobierno tanto como la victoria en s.

Crisis econmica
Los radicales, por su parte, festejaban que en Misiones se hubiese mostrado, por un lado, tendencia al bipartidismo; y por el otro, un crecimiento de su propio caudal. Estimaban que, si la relacin de fuerzas era igual en el resto del pis, la Unin Cvica Radical podra conquistar el gobierno en 1977. Para eso, contaban con el desgaste que sufrira el peronismo en el gobierno, los conflictos internos y la falta de un verdadero sustituto de Pern. Quienes no se dedicaban a los clculos polticos, por su parte, se preocupaban por los indicadores econmicos. La deuda externa era de 9.233 millones de dlares y no haba cmo pagar en trmino los compromisos. Las reservas haban cado bruscamente de 2.000 millones de dlares a 1.200 millones en slo noventa das. El costo de vida haba aumentado, segn las muy prudentes cifras oficiales, 23,4 por ciento en el primer trimestre del ao. El dficit fiscal, ya se vea, iba a exceder las previsiones. A mediados de abril, el ministerio de Economa dej trascender una primera versin del plan de emergencia que estaba proyectando para hacer frente a la situacin:
Solicitar un crdito contingente al Fondo Monetario Internacional. Imponer una estricta austeridad, a travs de una poltica de ingresos que consista en poner los salarios en la heladera y dejar, durante un tiempo, que los precios llegaran a sus niveles reales, para congelarlos all. Reducir el gasto pblico mediante la congelacin de vacantes en la administracin pblica y la suspensin de inversiones pblicas no estrictamente necesarias. Obtener fondos mediante un nuevo blanqueo impositivo.

El 21, Gmez Morales se present en un programa de televisin. El Pacto Social ha sido rebasado, dijo; y describi un cuadro inquietante: El pas est gastando ms de lo que produce La oferta de bienes es insuficiente. La congelacin de precios se prolong demasiado y dio lugar a un mercado negro que le quit fondos al circuito productivo. Para salir de esa situacin insinu el ministro haba que liberalizar los precios, subordinar los incrementos salariales a un aumento en la productividad, captar inversiones extranjeras y crditos internacionales, y recuperar el dinero negro autorizando a comprar acciones con fondos de origen indeterminado. No haba, por lo visto, forma de solucionar la crisis sin provocar el disgusto popular. El 28 de abril, Isabel viaj a Tucumn, para inspeccionar el teatro de las operaciones contra la guerrilla.

67

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El 1 de mayo, la presidente cumpliendo una tradicin present el informe anual al Congreso. Hablando ante la Asamblea Legislativa, cit a Fray Luis de Len para afirmar: Nunca es durable lo que es violento, y es violento todo lo que es malo o injusto. Esa misma tarde, hablando desde los balcones de la Casa de Gobierno, asegur que llevara al pueblo a la felicidad pese a quien pese y caiga quien caiga. A los antipatria que se opusieran, prometi darles con el ltigo. No les tengo miedo, asegur. Y dijo en una parte de su discurso: El general (Pern) deca que mejor es persuadir que obligar, pero yo le digo al general, de aqu adonde se encuentre, que si tengo que obligar los voy a obligar El que no est de acuerdo, que se largue. Esa haba sido, tambin, una caracterstica de Pern: hablar muy ponderadamente ante las cmaras y exaltarse ante la multitud (que en el caso de Isabel estaba mermada). Sin embargo, la dureza de las palabras de Isabel, unida al volumen de su voz y la elocuencia de sus gestos, traslucan ms que la intencin de imitar a Pern la necesidad sentida de probar que ella tena firmeza y capacidad de mando.

Relevan a Anaya
El 13 de mayo, el teniente general Anaya, que haba logrado establecer una buena relacin con la dirigencia sindical, fue relevado de la comandancia general del Ejrcito. Un radiograma que envi ese da a todas las unidades del arma, informaba que haba solicitado el retiro por requerimiento del seor ministro de Defensa, Adolfo Mario Savino, que era hombre de confianza de Lpez Rega. En remplazo de Anaya, fue designado Alberto Numa Laplane, a quien el propio Lpez Rega haba propuesto, en 1974, para sustituir a Carcagno. Laplane haba sido antiperonista hasta 1973. Ese ao, sin embargo, acept formar parte de la comitiva, encabezada por el presidente Cmpora, que acompa a Pern en su retorno definitivo a la Argentina. Reemplaz en esa misin al general Jorge Rafael Videla, quien se haba negado a cumplirla. En el radiograma de Anaya, el 13 de mayo de 1975, se indicaba que la causa el relevo haba sido los conceptos vertidos por l durante una reunin celebrada el 25 de abril. En aquella reunin, Anaya haba transmitido a Isabel la inquietud del Ejrcito por el poco apoyo que a su juicio reciba el Operativo Tucumn (queja que motiv el viaje de la presidente, el 28 de abril, a la provincia en guerra) y por el auge de la violencia. Entre los oficiales ms preocupados por esos temas, haba dicho Anaya, estaba Videla. La designacin de Laplane provoc el retiro de tres generales con mayor antigedad que la suya, y dej vacante el poderoso Primer Cuerpo de Ejrcito, con asiento en Buenos Aires. El candidato a ocuparlo era Videla, pero la presidente lo vet.

68

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Auge de Lpez Rega


Lpez Rega estaba llegando al cnit. El despido de Gmez Morales que se decidi a fines de mes le permiti completar su equipo de adictos, colocando en el ministerio de Economa a Celestino Rodrigo: un ingeniero industrial, profesor de fsica y dibujo de mquinas, que haba trabajado en el Banco Industrial y, desde 1973, se desempeaba en el Ministerio de Bienestar Social. Rodrigo era amigo personal de Lpez Rega, y participaba de su vocacin ocultista. En un folleto que se divulg despus de su designacin haba descrito la crisis poltica y religiosa que sufra el mundo. Rodrigo propona all establecer una armona de valores humanos y divinos, para alcanzar una estructuracin homognea en la vida interior. La presidente, el comando general del Ejrcito, el ministerio de Economa y su propio Ministerio de Bienestar Social: Lpez Rega tena las riendas del gobierno en la mano. No le convena que se lo siguiera viendo como el jefe de una banda asesina. El 28 de mayo, convoc a un grupo de artistas que haban recibido amenazas de la triple A y les dijo: El gobierno no acepta ninguna clase de violencia, de izquierda o de derecha, y por indicacin de la seora presidente est en marcha una profunda investigacin para determinar los mviles de la organizacin denominada de las tres A , y quines son sus integrantes. Horas ms tarde, la supuesta organizacin que acababa de asesinar a un periodista envi a los peridicos un comunicado en el que anunciaba una tregua. Aparente dueo del poder legal, Lpez Rega no deseaba seguir asociado, en la consciencia colectiva, a la fuerza ilegtima. La nica violencia que admito es la del nacimiento, les dijo a los artistas.

El rodrigazo
Celestino Rodrigo asumi el 2 de junio. Cuarenta y ocho horas despus, anunci su plan: el rodrigazo, segn se lo conocera. Para paliar el dficit y detener el xodo de divisas, Rodrigo recurri a remedios drsticos: devalu el peso, asignndole un valor en dlares 100 por ciento inferior; subi, entre 40 y 80 por ciento, las tarifas de todos los servicios pblicos; y casi triplic el precio de la nafta (que en la Argentina incluye un impuesto directo). Era un tratamiento de shock para una crisis coyuntural. Rodrigo confes que, ms all de estas medidas, an no tena un plan. No llegara a elaborarlo: ningn gobierno dbil puede imponer sacrificios como los que se derivaban de aquellas medidas. Y faltaba, an, algo que Rodrigo peleara en la trastienda: un tope a los aumentos de salarios. En junio, los montoneros liberaron a los empresarios Jorge y Juan Born, secuestrados por ellos el 19 de septiembre de 1974. La organizacin Bunge y Born una multinacional de origen argentino debi pagar un rescate de 50 millones de dlares y publicar, el 20, en Le Monde de Pars y otros peridicos de prestigio internacional, un comunicado de los guerrilleros. En la Argentina, estaba prohibida la difusin de
69

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

noticias relativas al pas que tuvieran su origen en el extranjero; las crticas montoneras al gobierno no hallaron, as, repercusin interna. El pas, adems, centraba sus preocupaciones en los problemas econmicos inmediatos. Las paritarias, que ya deban haber finalizado, seguan discutiendo salarios. En mayo los gremios haban demorado los acuerdos, a la espera de las medidas econmicas que se presentan. Todos esperaban, adems, que firmaran los sindicatos con mayor poder de negociacin, ya que los convenios suscritos por esos sindicatos como el metalrgico, por ejemplo iban a fortalecer la posicin de los sindicatos ms dbiles en sus respectivas paritarias. Rodrigo sostuvo que los convenios no deban establecer aumentos superiores a 38 por ciento; superar ese lmite significara decretar, lisa y llanamente, el fracaso del programa econmico. La CGT replic que ese tope era inaceptable y el ministro se estir para admitir aumentos de hasta 45 por ciento. El convenio de los metalrgicos iba a incluir aumentos de 143 por ciento: los sindicalistas queran asegurar, mediante esas conquistas, el control de sus gremios; y sabotear el plan del ministro puesto por Lpez Rega. Sin embargo, los acuerdos obreropatronales necesitaban, segn la ley, la homologacin del Estado. Rodrigo presionaba a Isabel para que no aprobara la homologacin. Herrera y Lorenzo Miguel, que asistan en Ginebra a la asamblea anual de la OIT, volvieron a Buenos Aires para presionar en el sentido contrario. Los gremialistas tuvieron, en principio, xito. El 24 de junio, despus de anunciarse que el gobierno homologara el convenio de los metalrgicos, la UOM organiz una concentracin en Plaza de Mayo, para agradecer a la presidente. Acompaada por Lorenzo Miguel, ella sali al balcn y confes a quienes la aclamaban que se era un momento de alegra, despus de muchas tristezas. Al da siguiente, Herrera y Lorenzo Miguel volvieron a Ginebra. Herrera se haba ufanado en en la OIT del rgimen de convenciones colectivas que rega en su pas, donde obreros y empresarios pactaban los salarios en negociaciones paritarias. Mientras tanto, en Buenos Aires donde Lpez Rega estaba de regreso, trs uno de sus frecuentes viajes a Brasil Isabel resolvi dar marcha atrs: a cuarenta y ocho horas de haber presidido aquel acto en Plaza de Mayo, anul todos los convenios colectivos. En lugar de los aumentos pactados por obreros y empresarios, habra un aumento general de 50 por ciento, que se completara con nuevos reajustes de 15 por ciento, en octubre y enero. El ministro de Trabajo present su renuncia. La CGT decret, para el 27, una huelga general. Convoc, adems, a una concentracin en la Plaza de Mayo, el mismo da. Las radios y televisoras, controladas por el gobierno, ignoraron las resoluciones de la central obrera. Una emisora del Uruguay que se escucha en Buenos Aires y tradicionalmente ha servido a los porteos para burlar cualquier censura informativa, fue interferida mediante una onda portadora , que la torn inaudible en la capital argentina.

70

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Sin mencionar el paro decretado por la CGT, para no hacer propaganda involuntaria a esa medida de fuerza, la seora de Pern agradeca segn un comunicado que con insistencia repetan los medios de difusin toda manifestacin de apoyo, pero peda a los trabajadores que no concurrieran al da siguiente a la Plaza de Mayo y, en cambio, permanecieran en sus puestos para beneficio de la mayor productividad que el pas reclamaba. Con todo, el paro del 27 fue total y la concurrencia a la Plaza de Mayo super a la de cualquiera de los actos que Isabel haba presidido. Las consignas que se entonaron evidenciaban una frrea disciplina: ratificaban el apoyo a la presidente ("Isabel, Isabel), reclamaban la homologacin de los convenios, y atacaban tanto al ministro de Economa como a Lpez Rega, sospechado de apadrinarlo. Los ataques al brujo fueron de tono subido y, como se era un ejercicio que no requera mayores coincidencias ideolgicas, los insultos fueron coreados por un pblico tan numeroso como heterogneo. La presidente, no sali a los balcones. Ni siquiera haba ido a la casa de gobierno ese da. La indignaba la extorsin a la que, segn crea, pretendan someterla los sindicalistas, a quienes acusaba de haber adoptado, en las paritarias, una conducta demaggica e irresponsable. El mismo 27 orden al renunciante ministro de Trabajo que convocara a los dirigentes de la CGT y las 62 Organizaciones a una audiencia en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires. Cuando los sindicalistas llegaron, ya las cmaras de televisin estaban all: reeditando la tcnica que Pern haba usado el 22 de enero de 1974 (para apabullar a los diputados de la izquierda peronista opuestos a la reforma penal), la audiencia de los caudillos sindicales con Isabel sera difundida en vivo. La presidente flanqueada por Lastiri y Lpez Rega ley una breve introduccin, oblig a que hablase un solo dirigente, lo escuch y luego los despidi a todos, diciendo que al da siguiente anunciara su decisin al pas. El 28, inici su alocucin invocando sus facultades de jefa de Estado y su autoridad moral. Reproch la incomprensin de dirigentes polticos y gremiales; defendi a sus colaboradores (con los pocos amigos dispuestos al sacrificio de darlo todo por la patria, me entregu de lleno a proseguir la lnea trazada por Pern) y dio a conocer, tal como lo haba redactado originalmente Celestino Rodrigo, el decreto que anulaba los convenios colectivos. El 2 de julio, Isabel convoc a los legisladores peronistas a una reunin privada. Estoy enferma de asco, les dijo, y advirti que con la complicidad de algunos traidores estaba en marcha un plan para derrocarla. Anunci que ella no renunciara. Tendrn que colgarme en la Plaza de Mayo, y sepan que entonces los van a colgar a todos ustedes sin excepcin. Imitando a Pern, sentenci: Roma no paga traidores. En un duro telegrama, dirigido desde Madrid, Lorenzo Miguel y Herrera recordaron a la presidente el compromiso contrado con el pueblo. La litis estaba trabada. Se enfrentaban gobierno y cpula sindical; con precisin, gobierno y dirigencia metalrgica. Por esos das (el 30 de junio, en rigor) se cumplan seis aos del

71

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

asesinato de Vandor, el artfice de ese poder poltico que la Unin Obrera Metalrgica haba alcanzado. Isabel haba hecho sus primeras armas en la poltica a raz de la sublevacin metalrgica, una dcada antes, cuando lleg a la Argentina enviada por su marido para apoyar la candidatura de un peronista ortodoxo que, en la provincia de Mendoza, se presentaba a elecciones de gobernador al mismo tiempo que un neoperonista apoyado por la UOM.

Cae Lpez Rega


El 4 de julio, mientras el equipo econmico era interpelado en la Cmara de Diputados, la CGT dispuso un nuevo paro general: desde la hora 0 del lunes 7, todas las actividades cesaran durante 48 horas, para reclamar la homologacin de los convenios. El 10, los convenios eran homologados. Obligado por la paralizacin del pas que fue total e inducido por consejo militar, el gobierno decidi rever la medida que haba adoptado diez das antes. Pero, despus de tanto desgaste, ya no se trataba slo de decir s a lo que antes se haba dicho no. Haba que hacer cambios en el gabinete y, sobre todo, eliminar figuras irritativas. Lpez Rega resign sus cargos oficiales y desaparecieron Savino y Rocamora. Era un intento de atravesar la tormenta: el ex ministro de Bienestar Social seguira moviendo los hilos, contando para ello con su intacto ascendiente sobre la seora de Pern y un hombre de su entourage, Carlos A. Villone, a quien hizo nombrar como su reemplazante. La nueva situacin fue flor de un da. Apenas Lpez Rega dio muestras de actuar como si nada hubiese pasado, las Fuerzas Armadas que haban colocado en el gabinete a un representante oficioso: el nuevo ministro de Defensa, Jorge Garrido se sintieron obligadas a tomar algunas iniciativas. El sbado 19, los granaderos (integrantes del cuerpo que custodia a los presidentes argentinos) penetraron en la residencia presidencial de Olivos, donde Isabel estaba recluida desde el comienzo de la crisis. Desarmaron a la guardia de Lpez Rega e intimaron al ex ministro a abandonar el pas. Mientras l haca caso del consejo embarcndose rumbo a Espaa el mismo sbado, sus amigos perdan los puestos. Villone fue removido. Rodrigo renunci el mismo 19. Lastiri resisti unos das ms, pero terminara dejando la presidencia de la Cmara de Diputados el da 26. El intento de gobernar sin apoyos, confiando en la autoridad que jurdicamente confieren los cargos y despreocupndose de los factores de poder, termin como era previsible. Sin duda, para Isabel el proceso fue desgarrante: no confiaba en nadie como en aquel hombre, Lpez Rega, con quien ella y su esposo haban compartido largos aos de exilio. No obstante, comprendi que, en la situacin fronteriza a la que se haba llegado, no desprenderse de Lpez Rega la arrastraba hacia el mismo destino de su colaborador. Opt por permanecer en el puesto.

72

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El problema era cmo recobrar autoridad. Luego de haberse allanado a los reclamos de los trabajadores, que antes rechazara con tanto nfasis, y tras haber sido despojada de sus hombres de confianza, no era sencillo retomar las riendas. De hecho, la iniciativa gubernamental pas por breve tiempo a un triunvirato formado por los Ministros de Defensa (Garrido), Interior (Antonio Bentez) y Justicia (Ernesto Corvaln Nanclares). La necesidad ms urgente que enfrentaron los triunviros fue la de elegir Ministro de Economa, lo cual supona ms que acertar con un nombre escoger la poltica a seguir. Por fn, la designacin recay en un hombre de 69 aos; un peronista olvidado: Pedro J. Bonanni, quien asumi el 22. l sera el encargado de disear, en colaboracin con la CGT, una nueva poltica econmica. El triunvirato crey que, entre tanto, eran aconsejables algunas medidas de descompresin, y estimul la eleccin, en el Senado, de nuevo presidente del cuerpo. talo Luder, un peronista moderado, bien visto por propios y ajenos, se convirti as en el titular de la Cmara alta y eventual presidente provisional de la Nacin, si Isabel se retiraba por un tiempo. Esto disgust a la presidente, quien aspiraba a que la presidencia del Senado quedara vacante y el titular de Diputados, Lastiri, permaneciera primero en la lnea sucesoria. Para el supuesto de un retiro definitivo de la presidente, adems, el Congreso sancion una nueva Ley de Acefala, que le permita al propio Poder Legislativo elegir, entre sus filas o entre los gobernadores de provincias, a un presidente encargado de completar el perodo de gobierno que quedare trunco. Agosto fue un mes de cambios. Bonanni iba a concluir, el 12, una breve gestin al frente del Ministerio de Economa: apenas 21 das. La CGT y las 62 elaboraron, en ese lapso, un plan econmico propio: congelacin de precios (a los niveles del 31 de mayo de 1975), subsidios a la produccin de alimentos, ajustes peridicos de salarios, nuevas lneas de crdito para las empresas, nacionalizacin del comercio exterior y creacin de un Consejo Nacional de Emergencia Econmica. Era una mezcla de aspiraciones, para satisfacer las cuales se requeran medios no bien previstos en el plan, y algunas medidas que como las nacionalizacionesno poda llevar adelante un gobierno tan dbil. Para lo inmediato, los sindicalistas, inquietos por la ola de despidos que empezaba a notarse, pidieron una tregua de 180 das, que Bonanni concedi: se envi al Congreso un proyecto de ley, que fue sancionado, y por seis meses los empresarios se vieron impedidos de despedir, con o sin causa, a cualquiera de sus dependientes. En cuanto al plan en s, no hubo acuerdo entre el ministro y la cpula sindical. Esta quera el retorno a la lnea histrica del peronismo, que juzgaba abandonada por Rodrigo (y aun por la presidente, quien en esos das, en contradiccin con su discurso del ao anterior ante la OIT, haba elogiado a las multinacionales, y solicitado su cooperacin). Al peronismo retrico de la dirigencia sindical, el ministro opuso reparos tcnicos. Hubo, adems, un desacuerdo terico cuando Bonanni propuso un seguro de desempleo y los sindicalistas respondieron que sa era una solucin liberal [En la Argentina, la palabra liberal se utiliza como sinnimo de conservador].
73

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Por fin, el fugaz ministro renunci el 11. No fue el nico: ese da hubo una renovacin parcial de gabinete: salieron Bentez (reemplazado por el coronel Vicente Damasco), Vignes (sustituido por el ex ministro de lnterior, Robledo) y el discutido Ivanisevich, cuyo cargo fue ocupado por Pedro Arrighi, quien se defini a s mismo como un nacionalista con c , no un nazionalista.

Cafiero, ministro de Economa


La cartera de Economa fue confiada a un prestigioso peronista, que Isabel haba vetado por razones personales tres semanas antes, a la salida de Rodrigo. El nuevo ministro era Antonio Cafiero, quien rpidamente consigui el apoyo de la CGT (olvidada ya de su propio plan) y la CGE, as como la confianza de las Fuerzas Armadas y hasta de los radicales. Se han acabado los shocks, se han acabado los palos a ciegas, se han acabado los elefantes en el bazar, anunci Cafiero en su primer mensaje al pas. El plan que se propona ejecutar el nuevo ministro, era el siguiente:
Minidevaluaciones peridicas, para ir ajustando la paridad sin provocar bruscas alteraciones. Liberacin de precios, salvo para productos de la canasta familiar [es decir, los que constituyen el consumo indispensable], que seran sometidos a topes y rgidos controles. Renegociacin de la deuda externa. Gestin de crditos ante el Fondo Monetario Internacional, al que dijo Cafiero no haba que tenerle miedo. Los tiempos han cambiado, sostuvo, sugiriendo que el FMI era ahora menos indeseable. Adems, la Argentina poda negociar con quien fuere, porque no estaba doblegada, ni enajenada, ni vencida, ni humillada.

En materia laboral, Cafiero quien trabajara en estrecha relacin con el ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf prometa cuidar el salario real, sin ofrecer ilusorios progresos. El jefe del nuevo equipo econmico se aprestaba a viajar a Washington, para hacer gestiones ante el FMI, cuando se desat, el 14, una crisis militar.

Videla comandante
Los altos mandos objetaron que Damasco, un coronel en actividad, formara parte del gabinete de Isabel. Para esperar la descomposicin del gobierno, que era el objetivo de la cpula castrense (excluido Laplane), era indispensable que las Fuerzas Armadas fueran ajenas a ese gobierno. El jefe del Ejrcito fue cuestionado por aceptar que Damasco se hubiese hecho cargo del Ministerio del Interior. Damasco pidi entonces el retiro, para seguir en el puesto sin comprometer a la institucin. Pero sta ya no tena retroceso: un comando rebelde exigi el pase a retiro de Laplane cuyo nombramiento, se

74

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

record, haba sido inspiracin de Lpez Rega e impuso la designacin de Jorge Rafael Videla como nuevo comandante. Videla pas a ser, de ese modo, la principal figura de un poder militar que estaba cerca de culminar su estrategia; haba dejado que Lpez Rega y algunas fuerzas incontrolables hicieran el indeseable trabajo de la represin irregular. Desprestigiado Lpez Rega, lo haba removido, debilitando de paso a Isabel. Ahora, ese poder militar quera diferenciarse con nitidez del gobierno, al cual no le aseguraban la sobrevida. El mismo 14 de agosto, La Prensa informaba que la presidente haba destinado a gastos personales una suma elevadsima de dinero, perteneciente a una sociedad benfica que ella presida y que se financiaba con fondos pblicos. Era el comienzo de un escndalo. El Ejrcito, iba a ser espectador de lo que sobreviniera. Su actuacin se limitara a la contrainsurgencia, ahora que se haba terminado con la etapa de la improvisacin caracterizada por la triple A y comenzaba lo que poda llamarse represin cientfica. En materia de lucha antisubversiva, ya no seran las Fuerzas Armadas quienes colaboraran con el gobierno, sino ste quien cooperara con las Fuerzas Armadas: un artculo aparecido por esos das indicaba que la accin militar contra la guerrilla, deba tener su correlato en el Ejecutivo, as como en el Congreso, encargado de sancionar una legislacin adecuada, y en la justicia, que deba ser eficiente, todo se sobreentenda a juicio de las propias Fuerzas Armadas. La lucha sera violenta. Un general sostuvo el 19 de agosto en el sepelio de uno de los oficiales asesinados por esos das que en la Argentina no habra tranquilidad hasta que los enemigos de la paz sean sepultados. El militar asegur que el Ejrcito no descansara hasta lograr que desaparecieran para siempre, no slo los guerrilleros sino los instigadores ideolgicos, los perjuros, los traidores. No habra perdn, subray, para los falsos predicadores de hipotticos parasos. Estabilizada la situacin militar, Cafiero viaj a la bsqueda de crditos. Lo acompaaban Herrera y un directivo de la CGE. En Washington, el agregado militar de la embajada argentina se sum a la comitiva, para afianzar la imagen de unin nacional que el ministro quera transmitir al Fondo Monetario Internacional y a los banqueros privados que entrevistaran en Nueva York. Del Fondo, consiguieron un crdito compensatorio de la cada de exportaciones, y las llamadas facilidades petroleras (oil facilities). El crdito compensatorio proceda porque, debido al cierre del mercado europeo de carnes, la Argentina haba sufrido una de las situaciones en las cuales el FMI otorga asistencia compensatoria, no sujeta a ninguna condicin. Las facilidades petroleras tambin eran procedentes, porque la Argentina segua siendo el pas importador pese a su considerable produccin domstica de petrleo y se haba visto afectada por la revalorizacin del precio internacional. Cafiero se ufanara, a su regreso, de haber conseguido 820 millones de dlares, sin lesionar la soberana nacional ni someterse a los dictados de ningn organismo internacional. El crdito contingente (stand by), cuyo otorgamiento exige el previo
75

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

compromiso del pas beneficiario a aplicar las recetas monetaristas del Fondo, no haba sido solicitado. No obstante se revelara ms tarde, Cafiero se haba comprometido con los prestamistas a adoptar ciertas medidas cambiarias e impositivas que asegurasen el cumplimiento de las obligaciones contradas.

Luder, presidente interino


A principios de setiembre, la presidente viaj a Tucumn y pronunci desde all un enrgico discurso. Sin embargo, se saba que era inminente el interinato de Luder, provocado por una licencia que Isabel solicitara, por razones de salud. El 13, la licencia fue pedida al Congreso (y otorgada por ste). Luder, un abogado y profesor de derecho constitucional que haba prestado asesoramiento jurdico a la CGT y a la Iglesia Catlica, se hizo cargo del Ejecutivo. El presidente interino entr a la casa de gobierno echando ministros. Removi al de Defensa cuestionado por los militares a raz del papel conciliador que, en defensa de la institucin presidencial, haba cumplido durante el episodio que culmin con la cada de Laplane y design para ese cargo a Toms Vottero; hizo regresar a Robledo a Interior, en reemplazo del controvertido Damasco, quien se haba convertido en asesor poltico de Isabel, y entreg la cancillera al jurista Manuel Arauz Castex. Luder limit, asimismo, las funciones de Julio Gonzlez, secretario tcnico de la presidencia y, segn pareca, nuevo hombre de confianza de Isabel. Pocos das despus, el jefe interino del Estado prosigui la limpieza, cesanteando al interventor federal en Crdoba: un hombre de ultraderecha, que haba causado irritacin en la provincia. Culminando una semana ajetreada, Luder resolvi disfrutar de un weekend en la residencia presidencial de Olivos, donde escuch misa dominical y prometi seguir hacindolo cada siete das. Le falt pronunciar un discurso por la cadena oficial pero, aun sin l, supo dar a entender que su misin no era, precisamente, la de guardarle el silln a la presidente. Sin duda, Luder contempl, desde el primer momento, la posibilidad de que la seora de Pern no regresara, o tardase mucho en hacerlo. Saba que las Fuerzas Armadas y los principales partidos polticos, estaran satisfechos de contarlo como presidente efectivo. Saba, tambin, que la presidente no slo era vctima del desgaste poltico, sino de un real deterioro en su salud. Luder y sus ministros hombres como Cafiero, Robledo, Arauz Castex eran peronistas, pero no esos peronistas ignaros y rsticos que horrorizaban a la clase media. No eran, adems, verticalistas, adjetivo con el cual se designaba, en el peronismo, primero a quienes obedecan ciegamente a Pern y, ahora, a aquellos que sostenan a Isabel. No eran pocos los partidarios de extender el interinato de Luder.

76

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Isabel que haba hecho un gran esfuerzo, tratando de adaptarse a las exigencias de un cargo para el que no estaba preparada haba sufrido un sensible desgaste. Llevaba perdidas todas las batallas: no haba logrado impedir que el Senado eligiera presidente provisional, haba tenido que homologar los convenios laborales y se haba frustrado en su intento de mantener a Laplane. Esos yerros haban debilitado su autoridad. Por lo dems, despojada de su gente de confianza (Lpez Rega era el caso ms prominente) deba soportar las ensoberbecidas presiones de quienes, habiendo forzado la salida del ex ministro de Bienestar Social, pretendan (y en buena medida haban logrado) convertirse en jueces supremos, revisores de toda eleccin que la presidente hiciera. Esta situacin no poda satisfacer a Isabel, ni al pas, que aspiraba a una conduccin indiscutida. En ese contexto, Balbn entrevist a Luder para sugerirle este plan: que las elecciones presidenciales, previstas para 1977, fueran adelantadas. El jefe radical propuso que el comicio se celebrara en noviembre de 1976, y que, entre tanto, Luder retuviera el gobierno interino, con el apoyo de los partidos polticos que dominaban el Congreso, y la supuesta conformidad de las fuerzas armadas.

La cruz y la espada
Los militares, seguan su estrategia: sin ilusionarse con el interinato de Luder, proseguan la guerra contra la subversin. En esta tarea, iban a recibir la bendicin de las jerarquas catlicas. El 23 de septiembre, el provicario castrense, Monseor Victorio Bonamn, celebr una misa en memoria de un coronel asesinado por la guerrilla. En su homila, sostuvo: Cuando hay derramamiento de sangre, hay redencin. Dios est redimiendo, mediante el Ejrcito argentino, a la Nacin Argentina. Segn el provicario castrense, la muerte del coronel haba sido una muerte de amor, como la de todos los militares cados en la lucha contra la guerrilla. El Ejrcito Argentino est expiando por todos, subray el obispo, quien defini a los militares argentinos utilizando el trmino falange: una falange de gente honesta, pura, que hasta ha llegado a purificarse en el Jordn de la sangre para poder ponerse al frente de todo el pas, hacia grandes destinos futuros. La inesperada homila de Monseor Bonamn provoc diversas reacciones; pero no se la valor como era debido. Los legisladores nacionales, por ejemplo, citaron al obispo para averiguar si su oracin fnebre haba sido golpista, y se conformaron cuando el prelado dijo que no. Sobre el mismo tema, debieron interrogar, no al provicario castrense sino al comandante general, de quien el provicario dependa, y con cuyo consentimiento previo o posterior contaba la homila. Pero esa homila tena un significado que exceda toda especulacin sobre un eventual golpe de Estado: el provicario castrense haba dado su bendicin a la guerra, rendido culto a la muerte, designado a los militares como cruzados contra el comunismo. Les haba dicho que al margen de que tomaran o no el gobierno tenan, en la lucha contra la guerrilla, todas las facultades y prerrogativas de quienes libran una guerra santa. Los haba llamado, en fin, falange.

77

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El 28, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Vicario Castrense, Monseor Adolfo Tortolo, ratific todo aquello: Le la homila, dijo, y no me caus ninguna extraeza: me pareci que estaba dentro de lo que debe ser el magisterio de un obispo. Los montoneros dieron, el 5 de octubre, un golpe audaz en la provincia de Formosa; ocuparon, al mismo tiempo, un regimiento del Ejrcito y el aeropuerto provincial, dependiente de la Fuerza Area. En el cuartel, se dedicaron a acopiar armas largas, con las cuales llenaron siete cejas. En el aeropuerto, se aduearon de un Boeing, en el cual cargaron esas cajas y huyeron de la provincia. El avin secuestrado aterriz en un campo de la provincia de Santa Fe, donde los guerrilleros descargaron su botn y desaparecieron, dejando la mquina abandonada. Al da siguiente, el Episcopado dio a conocer un documento en el que peda un claro y positivo esfuerzo hasta heroico si fuere necesario para devolver la paz y la seguridad interior. El 7 de octubre, el Arzobispo de Rosario (tercera ciudad del pas) tambin hizo or su voz: advirti que las universidades haban sido centros de adoctrinamiento marxista y que tambin en iglesias se han incubado guerrilleros, todo ello por inconsciencia o falta de visin de los gobernantes. Pronostic el obispo que, si se segua tolerando la penetracin marxista, la Argentina entrara en un cono de sombra, como ya han entrado Vietnam y Laos. En realidad, la guerrilla era tan enemiga del gobierno de Isabel como de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, los militares y ahora tambin la jerarqua catlica tendan a presentar el problema como una guerra santa del Ejrcito contra la subversin, de la cual todos los otros sectores, incluido el gobierno, eran espectadores ms o menos pasivos.

Isabel, otra vez


A principios de octubre, Pedro Eladio Vzquez mdico personal de la presidente, consejero de sta y alto funcionario de Bienestar Social anunci que Isabel estaba en perfecto estado y reasumira antes del 17, para hablar en el acto con el cual se celebrara el fausto peronista: el da de la Lealtad, como se llamaba al 17 de octubre. En efecto, a mediados de mes la presidente pidi la devolucin de su cargo, restituy todos sus poderes a Julio Gonzlez y amenaz con designar a Damasco como secretario general de la presidencia. Animada por el xito que con la cooperacin de los gremios alcanz el festejo del 17, se mostr resuelta a ejercer su autoridad. En el acto, se limit a leer (por primera vez no improvisaba desde el balcn) un prudente discurso. Pocos das despus, sin embargo, mostr sus recobradas energas, destituyendo al Ministro de Bienestar Social, Carlos Emery, quien estaba

78

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

llevando a cabo una investigacin sobre manejos de fondos en ese ministerio, durante gestiones anteriores, incluida la de Lpez Rega. El 28 de octubre se anunci sin previo aviso sobre la renuncia de Emery que esa misma tarde jurara como nuevo ministro Anbal Demarco. A ltimo momento, la ceremonia fue suspendida, y se inform que la cartera de Bienestar Social sera desempeada en forma transitoria por el ministro de Justicia. Sin embargo, al medioda siguiente, sin que el titular de Justicia llegara a asumir el interinato, Demarco (un len africano sin domar, segn su curiosa autodefinicin) juraba como nuevo ministro, en una ceremonia privada, sin invitados, ni cmaras de televisin, ni micrfonos. Qu haba pasado?. La cpula sindical, frustrado su intento de ubicar a un gremialista en la Secretara General de la Presidencia, haba objetado a Demarco y propuesto para Bienestar Social a otro dirigente gremial. Luego de algunas horas de vacilacin, la presidente haba resuelto ignorar la aspiracin de los sindicalistas. Haciendo su voluntad, Isabel intentaba, al parecer, probar a los verdaderos verticalistas y quitar sus ropajes a los simuladores. No quera ser la reina que no gobierna y estaba dispuesta a demostrar, aun en lo intrascendente, que mientras no la derrocaran, ella sera quien mandara. Todo interesado en sustituir su voluntad, estara obligado a conspirar sin disimulo. Por esos das, circulaba en los Estados Unidos una edicin del semanario U.S. News & World Report, en la que se aseguraba: La inflacin, la inquietud laboral y el terrorismo poltico estn paralizando a la Argentina. La presidente Pern ya no puede contar con el respaldo militar. No haba razones para pensar que un gobierno militar acabara con la inflacin, la inquietud laboral y el terrorismo poltico. Pero haba, en la Argentina, quienes lo pensaban; entre ellos, los militares. Un general dijo, a fines de octubre que el Ejercito no era custodio de cualquier orden establecido, sino de aqul que (a juicio de la institucin, se entenda) resultara ajustado a los principios fundamentales de la Nacin. El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu, haba alabado en una misa, celebrada el 26 de octubre, el herosmo de la sangre de quienes luchaban contra el libertinaje y el desorden. El 3 de noviembre, la presidente debi ser internada. Un mdico de la Unin Obrera Metalrgica, que haba reemplazado a Vzquez, diagnostic colitis ulcerosa. El semblante de la seora de Pern no denotaba enfermedad cuando ella apareci en las pantallas de televisin, poco despus de la medianoche del jueves 5, anunciando que no renunciara ni pedira licencia al Congreso. Sin embargo, permaneci en la clnica dos semanas, en uso de una licencia de hecho. Ni siquiera los ministros tuvieron trato fluido (algunos de ellos ningn trato) con la presidente durante ese perodo. La reclusin mdica sirvi, en cambio, para que el secretario Julio Gonzlez aumentara su influencia sobre Isabel. A l se le atribuy haberle aconsejado resistir una investigacin en el Ministerio de Bienestar Social, dispuesta por la Cmara de Diputados, donde el bloque oficialista se haba dividido entre los verticalistas y los que no acataban a la presidente.
79

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Gonzlez propuso que el Ejecutivo retirase todos los proyectos de ley que haba enviado al Congreso, para hacer entrar a ste en receso, ya que el perodo ordinario haba terminado. El fin era impedir la investigacin y, adems, dejar a Isabel con las manos libres para intervenir por decreto la provincia de Buenos Aires, donde Victorio Calabr haca pblica su rebelda. Calabr, un metalrgico opuesto a la conduccin de Lorenzo Miguel, tambin aspiraba a la presidencia. Segn la ley de acefala, l era, como gobernador, un presidenciable. Le haca falta agregar soportes polticos, y Calabr se los procuraba sin descanso: mantena reuniones secretas, intentaba alianzas, y el 12 organiz un acto segn las normas de la liturgia peronista. Reuni a la gente en la plaza principal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y l habl desde un balcn de la casa de gobierno bonaerense. Calabr intent halagar a los peronistas disconformes, criticando al gobierno desde la doctrina de Pern. Atac a Lpez Rega. Alert a los militares sobre las calamidades que podan sobrevenir si se derrumbaba el peronismo. Y halag a la juventud: Por qu se echa de nuestro movimiento a la juventud? No saben estos idiotas que los movimientos se nutren de juventud y si no vegetan. [Los miembros de la Juventud Peronista haban sido expulsados del partido]. Calabr procuraba ser el gremialista que concitara el apoyo de los jvenes: una sntesis que, supona, lo convertira en el lder que estaba faltndole al Movimiento. Su proyecto no era un golpe de Estado, sino el reemplazo legal de Isabel. Las Fuerzas Armadas son muy sensatas. No pueden gobernar y combatir a la guerrilla al mismo tiempo, sostena el gobernador. Las Fuerzas Armadas no pensaban lo mismo, pero aguardaban que la descomposicin del gobierno avanzara.

Orfila en Buenos Aires


Aquel mes de noviembre, lleg a Buenos Aires el secretario general de la OEA: el argentino Alejandro Orfila, un hombre confiable para el Departamento de Estado norteamericano. Orfila se reuni con toda la dirigencia argentina: con la presidente de la Nacin, con cinco de sus ministros por separado, con la Corte Suprema de Justicia, con la conduccin de la CGT, con Luder y con los presidentes de los distintos bloques parlamentarios, con distintos sectores empresarios y con los comandantes generales de las tres armas. A stos, les habl de la necesidad de establecer, con todos los pases americanos salvo Cuba, nuevas bases para un sistema de seguridad continental. ste era un tema que interesaba mucho en Washington, donde los funcionarios especializados se quejaban de la escasa solidaridad militar entre los ejrcitos del continente. En todas sus entrevistas, Orfila propuso, por otra parte, la modificacin de la Ley de Inversiones Extranjeras, afirmando que sus disposiciones demasiado celosas de la soberana argentinaalejaban al capital internacional.
80

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Tambin sostuvo el funcionario que la Argentina no poda aspirar al desarrollo de una tecnologa propia, dado que eso ira ensanchando cada vez ms la brecha que la separaba de las naciones desarrolladas; era necesario importar las tecnologas ms avanzadas del mundo, lo cual permitira ahorrar tiempo y esfuerzo que deban ser destinados a la produccin, sobre todo de alimentos que seran escasos en el mundo futuro y al desarrollo de la infraestructura social: escuelas, caminos, hospitales. En particular, Orfila desarroll su tesis ante los integrantes del equipo econmico, que presididos por Cafiero se reunieron para rendirle un informe detallado de la situacin en cada rea, y luego para cambiar ideas en un desayuno de trabajo. Estas actividades del secretario general de la OEA despertaron, como era natural, la inquietud de los observadores. Unos dedujeron que Orfila haba ido a Buenos Aires para apuntalar al gobierno de Isbael, sosteniendo que el cambio institucional no producira rdito alguno y, en cambio, el mantenimiento de la legitimidad no obstaba a la accin contrainsurgente de las fuerzas armadas ni a la poltica econmica deseable. Otros entendieron que Orfila haba ido a fijar las condiciones bajo las cuales un cambio institucional poda tener respaldo externo. Lo cierto es que el secretario de la OEA, espontnea o deliberadamente, haba notificado cul era el modelo que bajo la organizacin constitucional u otra eventual los Estados Unidos deseaban ver aplicado en la Argentina: apertura a la tecnologa y los capitales extranjeros, insercin en un esquema de complementacin econmica con otros pases del rea, especializacin en la produccin alimentaria y activa participacin en el sistema de seguridad continental.

El putsch de la Aeronutica
El pas vive en medio de un esquema de desquicio econmico, crisis moral y disolucin social mientras nuestros vecinos [Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; todos sometidos a dictaduras militares] prosperan en paz y en trabajo. As deca el Comunicado nmero 1, que el 18 de diciembre emiti un sector de la Fuerza Area, alzado contra el gobierno. El cabecilla del movimiento era el brigadier Jess Orlando Capellini, y su idelogo civil un nacionalista para quien el objetivo del pronunciamiento era establecer un nuevo orden basado en nuestras tradiciones cristianas. Los insurrectos, tras secuestrar al Comandante General de la Aeronutica, desconocieron la autoridad del gobierno y requirieron a Videla que asumiera el poder en nombre de las Fuerzas Armadas. El Comandante General del Ejrcito quien estaba en Caracas, Venezuela, y debi regresar rpidamente juzg prematuro el paso que le pedan. Los comunicados de los rebeldes, seguan saliendo al aire por las emisoras que ellos haban copado. Seremos inexorablemente implacables con nuestros enemigos, deca uno de esos comunicados.

81

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Uno de los insurrectos reconoci que algunos de los oficiales del movimiento tuvieron relacin con cursos que haba dictado el terico ultraderechista Jordn Bruno Genta el asesinado Consejero del ex rector Ottalagano especialmente para militares. Videla rehus el ofrecimiento de los rebeldes y se pronunci, en esa instancia, por el mantenimiento del orden constitucional. El brigadier Orlando Agosti fue designado nuevo comandante de la Fuerza Area, con lo que el movimiento obtuvo un triunfo parcial. Luego, Agosti debi reprimir a los insurrectos, y entonces fue bombardeada una pista de aterrizaje (vaca) en el principal de los cuarteles alzados. Sobrevino, de inmediato, la rendicin. El ltimo comunicado fue significativo: Permanezca sereno el pueblo de la Patria, porque ya no estamos solos en la defensa de los supremos intereses de la Nacin. Durante la crisis, que dur cuatro das, Videla haba enviado a todas las guarniciones y unidades del Ejrcito (el da 19) un radiograma en el que, consciente de la grave situacin que atraviesa el pas, se comprometa a reclamar a las instituciones responsables y en nombre de los supremos intereses de la Repblica, que acten rpidamente en funcin de las soluciones profundas y patriticas que la situacin exige. Por su parte, el vicario castrense, declar que mucho de lo afirmado por los rebeldes era verdad. Hay cosas muy buenas insertas en una actitud que no era, tal vez, totalmente legtima, sostuvo monseor Adolfo Trtolo. Y precis: El pas no puede continuar as. Cules eran las soluciones profundas y patriticas que la situacin exiga? Qu era lo que no poda continuar?. La crisis econmica y esto lo admitan enemigos del gobierno haba sido enfrentada con recursos similares a los que empleara un eventual gobierno militar. La lucha contra la subversin era llevada, con autonoma, por las Fuerzas Armadas. Lpez Rega no estaba ya, ni siquiera, en el pas. Cierto: el gobierno careca de la autoridad, congruencia y ejemplaridad deseables; pero la oportunidad de sustituirlo legalmente estaba muy prxima: las elecciones presidenciales haban sido, por fin, adelantadas. Iban a celebrarse el 17 de octubre. Eso era, sin embargo, lo que no queran algunos sectores militares: que todo quedase librado a un resultado electoral. El director de la Escuela de Defensa Nacional un general en actividad alert por esos das sobre el peligro representado por quienes pretenden imponernos hoy mediante el crimen y cuidado! que maana, quizs, mediante el sufragio, un rgimen ateo, materialista y desptico.

El pas en guerra
En vsperas de la Nochebuena, a 15 kilmetros de Buenos Aires haba un frente de guerra. El comando general del Ejrcito emita, esa noche, un parte requiriendo a la poblacin que se abstuviera de transitar por zonas del Gran Buenos Aires, sometida

82

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

al tableteo de ametralladoras, el ulular de sirenas y el zumbido de aviones y helicpteros. Desde el aire, llovan bengalas y fuego. En tierra, se combata en el arsenal donde haba tenido origen la batalla, al mismo tiempo que de daban escaramuzas en calles y caminos diversos. Algunos regimientos eran baleados y sus efectivos repelan los ataques. A medianoche, la Marina anunciaba que los aviones a su servicio cooperaban con las tropas del Ejrcito. A la maana siguiente, los diarios impresos durante el fragor de la contienda daban la informacin trunca, pero ya contabilizaban decenas de vctimas: 50, 60, 100 muertos. Era indeterminable. Los argentinos se sintieron presas de un delirio. Sin embargo, lo ocurrido aquel 23 de diciembre era real: el ataque de los montoneros al arsenal haba desencadenado una verdadera batalla, a las puertas de la capital. Al da siguiente, el comandante general del Ejrcito dira desde Tucumn que la guerrilla actuaba favorecida por el amparo que le brinda una pasividad cmplice. Videla sostuvo que las Fuerzas Armadas no se dejaran llevar por injustificadas impaciencias ni por intolerables resignaciones, y rog a la gracia divina que permitiera gozar de la celestial contemplacin de Dios a los hroes muertos por la Patria. En cuanto a quienes haban abandonado el recto camino, el jefe militar aclar que no aspiraba al castigo eterno sino al de la ley de los hombres.

La presidente, sobreseda
Quienes actuaban a impulsos de injustificadas impaciencias, agitaban por esos das el presunto fraude en el que habra incurrido la presidente, al disponer de fondos de una sociedad benfica. La cuestin fue sometida a juicio. El juez encargado de tramitarla era el mismo que entenda en las causas abiertas contra Lpez Rega y algunos de sus colaboradores, por malversacin de fondos. El magistrado haba, en esos casos, ordenado detenciones, solicitado la captura del ex ministro Villone y pedido a la Interpol que apresara a Lpez Rega. El 30 de diciembre, el mismo juez absolvi a la presidente. Ella haba extrado fondos de la entidad benfica para pagar a las hermanas de Pern un legado que ste les haba hecho. Era parte de la indemnizacin que el Estado le pag al propio Pern por los bienes que le haban confiscado en 1955. Esa indemnizacin, por cierto, se hallaba depositada en una cuenta distinta de la que tena la entidad benfica. Isabel sostuvo que haba utilizado la chequera de la entidad por error, y para demostrarlo dispona de un valioso instrumento: antes de que el caso tomara estado pblico, ella haba hecho levantar un acta por ante la Escribana General de Gobierno, dejando constancia del error cometido, el cual fue reparado de inmediato, depositando en la cuenta de la entidad un cheque de la presidente por el monto errneamente retirado. Este nuevo cheque estaba librado contra la cuenta donde estaba la indemnizacin recibida por Pern.

83

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

El juez no poda condenar a la presidente: el presunto delito haba sido reparado a tiempo, y no haba en el expediente ninguna prueba que destruyera la afirmacin de que la acusada haba obrado por error. La seora de Pern fue sobreseda definitivamente. Esto irrit a quienes haban tomado la bandera de la moral pblica para llevar adelante una ofensiva contra el gobierno. Haba quienes, incluso, esperaban una condena judicial, para promover a la presidente un juicio poltico, que no requera un pronunciamiento judicial previo. La constitucin autoriza al Congreso argentino a destituir al presidente por mal desempeo, expresin que abarca la falta de idoneidad profesional o moral, la ineficacia y la prdida de decoro o autoridad. El oficialismo ya no mandaba en la Cmara de Diputados, donde el bloque peronista se haba visto menguado por una nutrida emigracin. El juicio poltico era posible, pero haba quienes esperaban que una condena judicial asegurase su xito. El juez fue criticado por no facilitar esa solucin poltica. El ao terminaba en medio de zozobras. El parlamento se haba olvidado de su funcin especfica. Unos legisladores se dedicaban a buscar frmulas para preservar el orden constitucional; otros a acelerar la ruptura. El gobernador de la ms importante provincia del pas (Calabr), haba sido expulsado del partido gobernante. Los dirigentes sindicales se sentan marginados. Estaban, adems, divididos. Lorenzo Miguel, quien haba advertido durante el putsch de la Aeronutica que era mucho lo que tena para perder, opt por el apoyo franco a Isabel. Herrera, por su parte, se senta impotente y pidi que la Iglesia Catlica que convocara a las Fuerzas Armadas, los partidos polticos y las entidades gremiales a la bsqueda de una salida. La Iglesia y las Fuerzas Armadas, en verdad, ya haban adelantado su posicin. Una alta jerarqua eclesistica haba asegurado que el pas no poda seguir as y el comandante general del Ejrcito esperaba soluciones profundas y patriticas. Los empresarios, por su parte, se haban resuelto a acelerar la descomposicin. Una flamante federacin empresaria liderada por el sector ganadero, e integrada por todos los grupos no representados en la CGE organizaba un lock out. Mucho ms precisos que militares, obispos y polticos, los empresarios ponan de manifiesto sus intenciones: no invocaban ni a Dios ni a la Patria, y pedan cosas tan concretas como una devaluacin o la abolicin de aquellos vestigios de peronismo que quedaban. La Ley de Contratos de Trabajo, por ejemplo. Para resistir tantos embates, cualquier fuerza era poca; y la Presidente no tena casi ninguna.

84

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

1976
En enero, la seora de Pern volvi a hacer gala de su vocacin de mando: promovi un cambio de gabinete, interpretado como un avance del lastirismo, dado que habra sido Lastiri el elector de los cuatro nuevos ministros, en particular de Roberto Ares, quien pas a ocupar la cartera de Interior. Con eso, adems, la presidente volvi a poner distancias entre ella y los dirigentes sindicales, a quienes no les inform con antelacin de la crisis ministerial que provocara, ni los invit a la jura de los nuevos ministros. Herrera se quej, el 21, del entorno de Isabel: una alusin a Gonzlez y Lastiri, quienes segn la dirigencia gremial aislaban a la presidente y la separaban de su nica base de sustentacin: el poder sindical. En el gobierno, mientras tanto, haba quienes se empeaban en satisfacer a los sectores econmicos menos afectos al peronismo y, por lo tanto, ms peligrosos para la estabilidad institucional. El Ministro de Economa, prepar un proyecto de ley que en oposicin a la doctrina de la Corte, y modificando una ley sancionada en vida de Pern propona dar a los contratos entre una filial y su matriz extranjera el mismo tratamiento fiscal que el que correspondera si fueran entidades independientes una de otra. De esa manera, las filiales podran volver a deducir, en sus balances impositivos, los pagos hechos a sus matrices. Tambin se proyectaba flexibilizar la ley de inversiones extranjeras, y autorizar a las empresas transnacionales a que transfiriesen al exterior ganancias anuales superiores a 14,5 por ciento del capital invertido. Hay que volver a Pern. Retomar la poltica de concertacin, el Plan Trienal, la poltica exterior y todos los instrumentos aptos para cumplir el programa que el pueblo vot masivamente en 1973, aconsejaba por esos das Calabr. El gobierno, sin embargo, presenta que, para sobrevivir, tena que alejarse cada vez ms de aquel programa reformista. Algo de razn tena: sus opositores se valan de las torpezas, errores e inconductas del propio gobierno, para atacarlo por razones distintas de las que enunciaban. Esas razones ocultas apareceran, el 28, en un documento de las entidades empresarias que preparaban el lock out. En nombre de la iniciativa privada, se prevena contra el esquema colectivista, estatizante y demaggico que padecemos. Los objetivos del movimiento de fuerza eran: lograr la derogacin de ciertas leyes sociales en particular, la de contratos de trabajo y una mayor rentabilidad de las empresas privadas, para lo cual deba concederse una rebaja de impuestos. Ms all (esto no haba sido declarado, pero lo probara el tiempo) los empresarios aspiraban a un cambio de gobierno. El peronismo, aun con todas sus infidelidades doctrinarias, segua incomodando a los sectores ms conservadores de la sociedad.

85

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

La perspectiva de que fuera un candidato peronista quien triunfara en las elecciones de ese ao, les resultaba insoportable. Lo dramtico, para el gobierno de Isabel, era que no contaba para defenderse de tales sectores con el apoyo popular. Sus concesiones haban perjudicado a los estratos sociales ms bajos y no haban conquistado a quienes desconfiaban del populismo. Estadsticas privadas revelaban que los trabajadores haban iniciado 1976 con el salario real ms bajo de los ltimos quince aos. Los dirigentes sindicales que, mal o bien, representaban los intereses de los asalariados e quejaban de que el gobierno no oa sus reclamos. Los empresarios, iban al lock out.

Mondelli, por Cafiero


Cafiero que contaba con apoyo sindical intent, en un sentido, volver a Pern: auspici la reedicin del Pacto Social. El 2 de febrero, deban reunirse en el ministerio de Economa, la CGT y la CGE para iniciar discutir las medidas a adoptar para enfrentar la crisis. La CGE, que estaba pagando su error de haber alojado a la conservadora Unin Industrial Argentina, atravesaba por un periodo de desinteligencias internas, que llevaran a la renuncia de Broner. La puerta abierta por Cafiero, quien previamente haba tenido roces con la CGE, le daban a sta una oportunidad de rehacerse y de reconstruir, siquiera en parte, su antiguo poder. Sin embargo, Isabel que haba aprobado la convocatoria a ambas centrales decidi, el mismo da 2, que la reunin no deba hacerse. Haba triunfado la tesis de Gonzlez, contrario a la reapertura de la poltica concertada. El Secretario General de la Presidencia, al parecer, vea esa reapertura como una maniobra de Cafiero, de quien se deca que aspiraba a integrar, acompaado de Lorenzo Miguel, la frmula presidencial del peronismo. Cafiero sali del gabinete, junto con Ruckauf, Ministro de Trabajo. Emilio Mondelli hasta entonces presidente del Banco Central, designado en su momento por Rodrigo se hizo cargo de la cartera de Economa. Miguel de Unamuno, sindicalista, tom Trabajo. La situacin era crtica:
La inflacin haba llegado a 1 por ciento diario. Los precios al consumidor haban trepado, de 100 en enero de 1973 (128 en mayo, al subir Cmpora; 160 en octubre de 1974, al salir Gelbard) a 1.450 en febrero de 1976. El dlar paralelo haba subido, en el mercado paralelo, de 12 pesos al subir Cmpora (20 al salir Gelbard) a 300 pesos. Las reservas de divisas haban descendido de 950 millones de dlares al subir Cmpora (1.693 millones al salir Gelbard) a 500 millones.

86

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

La balanza comercial haba pasado a ser negativa y se prevea que las importaciones superaran ese ao a las exportaciones en 520 millones de dlares: ms del total de reservas disponibles. La deuda externa era de 10.000 millones de dlares. El pas, adems, deba afrontar en los 12 meses siguientes vencimientos por 3.500 millones de dlares, ms intereses.

Mondelli propuso su solucin: acabar con los mitos, recurrir al Fondo Monetario Internacional y dar incentivos a los inversores extranjeros. En conversacin con un grupo de diputados, dijo por esos das: Tenemos una ley de inversiones extranjeras que nos ha resguardado sin duda de todo imperialismo y de toda invasin extraa, pero, eso s, inversin no hay ninguna. Una misin del Fondo lleg ese mes a Buenos Aires, y el ministro logr que la CGT aceptara las negociaciones con el organismo a menos que lesionen el inters nacional. Los dirigentes sindicales, si bien no haban querido el cambio de Mondelli por Cafiero, y en otras circunstancias no habran aceptado las recetas del ministro, entendan que el gobierno tena el revlver en el pecho, y se mostraban complacientes. Con cierto acuerdo de la cpula sindical, Mondelli elabor el plan que anunci el da 5: alza de salarios, limitada a 12 por ciento; establecimiento de un mercado nico de cambios, en el que el valor del dlar sera de 140 pesos (82,5 por ciento ms de lo que vala, hasta entonces, el dlar en el mercado financiero oficial); aumentos en los servicios pblicos y reajuste (80 por ciento) del precio de los combustibles. Las nuevas medidas eran reminiscentes del rodrigazo, pero sus consecuencias no fueron las mismas. El peronismo se senta inseguro, y no estaba dispuesto a hostigar al gobierno. El 16, el pas fue paralizado por la huelga patronal. Hasta los afiliados a la CGE adhirieron al paro. Los polticos, presintiendo el golpe militar, procuraban salvar las formas democrticas. Por esos das, se discuta la posibilidad de convocar una Asamblea Legislativa (es decir, la reunin de diputados y senadores) para remover por simple mayora a la presidente, anticipndose as el Congreso al paso que planeaban los militares. La solucin haba sido ideada para sortear el obstculo que presentaba el juicio poltico, que requera la voluntad de dos tercios de los legisladores. Claro est que la proyectada Asamblea era inconstitucional, habra sido desconocida por la presidente y, en definitiva, habra derivado hacia lo que se quera evitar: la intervencin militar. La solucin no lleg a intentarse. Su sola discusin en el Congreso demostraba, sin embargo, la extrema debilidad del gobierno. ste, por momentos, pareca no comprender que estaba al borde del precipicio. El 13, dispuso que antes de realizar las elecciones presidenciales promovera la reforma de la Constitucin, lo cual exiga la eleccin popular de una
87

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

asamblea constituyente y un perodo de deliberaciones que llevara las elecciones presidenciales a 1977. El 16, adems, se cerr el Congreso, en virtud de un decreto de la presidente que daba por terminado el perodo de sesiones extraordinarias. Los partidos crean que, mal aconsejada por su entorno, la presidente jugaba con fuego: cerrar el Congreso, convocar en aquellas condiciones a la reforma de la Constitucin, y aplazar las elecciones presidenciales (que ella misma haba adelantado para desarmar a quienes planeaban su derrocamiento) pareca un despropsito. La presidente reaccion. Habl al pas para anunciar que, sin renunciar a su intento de previa reforma constitucional, convocara a elecciones presidenciales para el 12 de diciembre. Ella, que constitucionalmente poda aspirar a otro perodo presidencial, no presentara candidatura. Poco despus, el Congreso fue convocado otra vez a sesiones extraordinarias.

El gobierno agoniza
El 5 de marzo, Lpez Rega fue condenado por la justicia, que lo hall culpable de malversacin. Un pedido de extradicin fue dirigido al gobierno de Espaa. Isabel, entre tanto, pareca recuperar energa. El 6, una convencin la reeligi presidente del partido. Al improvisar un discurso, frente a los delegados, volvi a prometer latigazos y dijo que a sus enemigos les dara con el hacha. El 10, la presidente fue con Mondelli a la CGT. En el saln de actos, subi al escenario y habl a los sindicalistas, flanqueada por el ministro, Herrera que vena de Ginebra, donde haba pasado varias semanas en ejercicio de un cargo que tena en la OIT y Lorenzo Miguel. A m no me entorna nadie. Ni el propio Pern me pudo entornar en dieciocho aos!, sostuvo all la presidente. Anunci que el aumento salarial haba sido elevado de 12 a 20 por ciento, y pidi a los gremialistas que fueran condescendientes con el ministro de Economa. Cuarenta y ocho horas ms tarde, Isabel removi a su ministro de Defensa, Jos Guardo designado en enero por hallarlo demasiado afn a los militares. En su lugar, design a Jos Deheza, hasta entonces Ministro de Justicia. De ese modo, la presidente completaba su rcord: 38 ministros en 21 meses de gobierno. La prensa de esos das ya hablaba, abiertamente, del golpe que estaba en gestacin. Se saba que Videla asumira el gobierno de un momento a otro. El 15, un afortunado cambio en su rutina, hizo que el comandante general del Ejrcito llegara algo tarde a la sede de sus funciones: minutos antes de su arribo, una poderosa bomba estall en el sitio donde sola descender, dentro del comando general. Hubo un muerto, varios heridos, y qued la sensacin de que las Fuerzas Armadas que a menudo haban insinuado su disgusto por la ineficiencia del gobierno civil en la lucha contra la subversin tampoco haban logrado controlar la situacin.

88

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Sin embargo, el golpe pareca inminente. El 16, Balbn habl al pas por radio y televisin: Todos los incurables tienen cura, cinco minutos antes de la muerte, dijo, parafraseando a un poeta popular argentino. El jefe radical instaba, sin confianza, a la salvacin de las instituciones. Herrera, no tena ninguna confianza: se fue al Uruguay y, all, le respondi a un periodista que preguntaba por la situacin: No s nada. Yo, me borr [es decir, desaparec, no tengo nada ms que ver]. La presidente an confiaba en conservar el gobierno. En una reunin privada sostuvo, por esos das, que las medidas adoptadas por su Ministro de Economa eran idnticas a las que preparaban los militares, quienes se habran quedado, as sin plan de alternativa. Isabel crea, adems, que a las Fuerzas Armadas les convena que fuese el gobierno popular quien absorbiera el impacto de semejantes medidas. La conclusin de Isabel era: El golpe va a quedar frenado, y si ganamos un mes, entonces ya llegamos a las elecciones. Por dos cosas: una, porque yo no voy a ser candidata; dos, porque el candidato no va a ser un peronista. Va a ser un hombre de mucho prestigio internacional, que va a venir del extranjero. Luego de aquel crptico comentario, la presidente se extendi en elogiosas referencias a Alejandro Orfila. El plan de Isabel era, segn se deduce, arrebatarle las banderas a los militares, y presentar como candidato nada menos que al hombre que ocupaba la secretara general de la OEA. No haba tiempo para todo eso. Desde mediados de marzo, los diarios daban por descontado que las Fuerzas Armadas estaban listas para tomar el poder. Todos, adems, procuraban justificar ese paso. Mostraban al gobierno civil sumido, irremediablemente, en el caos. El 22, La Prensa se alarmaba de la violencia: 1.358 personas haban muerto, por razones polticas, desde el 25 de mayo de 1973. En las siguientes cuarenta y ocho horas, el nmero subira a 1.372.

La cada
El 24 de marzo, las Fuerzas Armadas asumieron el poder. Derrocaron a la presidente, clausuraron el Congreso, removieron a los jueces de la Corte Suprema, cesantearon a los gobernadores provinciales, suspendieron toda actividad poltica y gremial, y ampliaron a civiles la aplicacin del Cdigo Militar. La ideologa del nuevo gobierno, que sera presidido por Videla, fue esbozada en la proclama del movimiento militar. Algunos comunicados y un acta que firmaron los comandantes. El pas afirmara su vocacin occidental y cristiana, se fomentara la iniciativa privada, seran atrados capitales extranjeros, quedaran prohibidas las huelgas, se intervendran la CGT y la CGE y regira una absoluta prohibicin para desarrollar actividades polticas y gremiales. En Santiago de Chile, el diario El Mercurio ubic al nuevo gobierno argentino en la misma lnea de sus vecinos. Segn el diario chileno, la actitud castrense, en

89

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Sudamrica, haba correspondido a la necesidad de reparar los daos causados por experimentos de tipo marxista o populista. En el primer mes de gestin, el gobierno militar adoptara una serie de medidas: anulara la nacionalizacin de los depsitos bancarios y del comercio exterior de carnes y cereales; reformara la ley de contratos de trabajo; derogara la ley universitaria; liberara los precios y congelara los salarios. Anunciara, adems, la modificacin de la ley de inversiones extranjeras. Lanusse poda sentirse satisfecho. Todo era fruto de su audacia de cuatro aos antes. La izquierda no pudo quedarse con el peronismo. El Lder tras gozar su retorno y reivindicacin personal expuls a los dscolos y se muri en paz. Despus de Pern vino el diluvio y, con l, la oportunidad de otro gobierno militar. Hay quienes creen asistir a una aurora. Es, en verdad, el comienzo de una noche antrtica, glida y larga.

90

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

(Nota: El autor se vio en la necesidad de trabajar sin archivos personales. La bibliografa consultada no es el resultado de una seleccin, sino el acopio de los materiales que el autor pudo reunir en Caracas, a los fines de este trabajo). Revista Cuestionario nmero 1 a 22 y 24 a 38, Buenos Aires, 19731976. Rodolfo H. Terragno, Los 400 das de Pern, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1974. Juan D. Pern, 19731974/Todos sus discursos, mensajes y conferencias completos, vol.II, Ediciones de la Reconstruccin, Buenos Aires, 1974. Julio Godio, Pern y los montoneros, editado en mimegrafo, Universidad del Zulia, Venezuela (Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales), 1977. Diario La Opinin, Edicin especial del tercer aniversario, La Argentina entre el retorno de Pern y la presidencia de Pern, Buenos Aires, 3 de mayo de 1974. Revista Somos, Historias y personajes de una poca trgica, Buenos Aires, 1977. Pablo Kandel Mario Monteverde, Entorno y cada, Editorial Planeta Argentina, Buenos Aires, 1976. Virgilio Martnez SucreArstides Horacio M. Corti, Multinacionales y derecho, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1976. Alejandro Lanusse, Mi testimonio, Laserre Editores, Buenos Aires, 1977.

91

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

BIBLIOGRAFA SUGERIDA

Para el estudio de proyectos de ley y leyes sancionadas: Diario de Sesiones de la H. Cmara de Diputados de la Nacin, Imprenta del Congreso, Buenos Aires, 19731976. Diario de Sesiones de la H. Cmara de Senadores de la Nacin, Imprenta del Congreso, Buenos Aires, 19731976. Para el estudio de indicadores econmicos: (Oficiales): Boletn Semanal del Ministerio de Economa. Sntesis de informaciones y Comentarios, Ministerio de Economa, Buenos aires, 19731976. (Privados): Indicadores de FIEL, Buenos Aires, 19731976. Para el estudio de las manifestaciones pblicas de Pern: Juan D. Pern, 19731974/ Todos sus discursos, vol. I y II, Ediciones de la Reconstruccin, Buenos Aires, 1974. Para el estudio de los montoneros: Coleccin de la revista El Descamisado (apareci tambin bajo los nombres La Causa Peronista y El Autntico), Buenos Aires, 19731976. (Este material es prcticamente inhallable en la Argentina). Para el estudio de sucesos en general: Colecciones de los diarios La Nacin (conservador, antiperonista) y Clarn (desarrollista; primero progubernamental y luego opuesto al gobierno de Isabel). (Las posiciones asumidas por el autor del presente trabajo durante el proceso al que ste se refiere, estn contenidas en el libro Contratapas, Ediciones Cuestionario, Buenos Aires, 1976).

92

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

NDICE ONOMSTICO
Banco Industrial, 69 Barataria, 6 Barcelona, 4 Bentez, Antonio Juan, 11, 73, 74 Ber Gelbard, Jos, 10, 14, 18, 23, 26, 37, 39, 40, 41, 42, 48, 49, 50, 54, 55, 56, 60, 62, 86 Bidegain, Oscar, 33, 34 Birmania, 32 Boeing, 78 Bonamn, Monseor, 77 Bonanni, Pedro J., 73 Born, 69 Bosch, Juan, 32 Brasil, 22, 32, 49, 63, 70, 81 Brezhnev, 16, 56 Broner, Julio, 60, 86 Brumario, 42 Buenos Aires, 2, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 26, 33, 37, 45, 46, 47, 53, 55, 58, 59, 63, 64, 65, 66, 68, 70, 71, 79, 80, 81, 82, 87, 91, 92 Bunge y Born, 69 C Cabildo, 51 Cafiero, Antonio, 74, 75, 76, 81, 86, 87 Calabr, Victorio, 17, 33, 80, 84, 85 Cmara de Diputados, 6, 17, 72, 79, 84, 92 Cmpora, Hctor J., 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 26, 44, 48, 56, 68, 86 Capellini, Jess Orlando, 81 Caracas, 2, 24, 81, 91 Carcagno, Jorge Ral, 11, 18, 24, 29, 68 Carta Magna, 37 Casa de Gobierno, 11, 36, 53, 68 Castro, Fidel, 8, 24, 37 Catamarca, 50, 51 CEE, 8 Central Nacional de Inteligencia, 60 Cesio, Juan Jaime, 29 CGA, 48

6 62 Organizaciones, 47, 48, 64, 71 A AAA, 51 Abal Medina, Fernando, 51 Abal Medina, Juan Manuel, 9 Aeronutica, 81, 84 Agosti, Orlando, 82 AIFLD, 32 Alemania, 12 Alianza Anticomunista Argentina, 51 Allende, Salvador, 11, 12, 22, 24, 25, 32, 39 Alsogaray, lvaro, 24 Amrica Latina, 16, 62, 63 Anael, 49 Anaya, Leandro Enrique, 29, 51, 68 Antrtida, 22 Aramburu, Juan Carlos, 79 Aramburu, Pedro Eugenio, 27, 40, 50, 51, 55, 58 Arauz Castex, Manuel, 76 Arbenz, Jacobo, 32 Ares, Roberto, 85 Argel, 24 Argentina, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 43, 46, 48, 52, 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 66, 68, 69, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 81, 86, 91, 92 Armada, 10, 59 Arrighi, Pedro, 74 Arrostito, Norma, 50 Asamblea Legislativa, 17, 68, 87 B Bacigaluppo, Enrique, 16, 17, 28 Baha Blanca, 65 Balbn, Ricardo, 7, 16, 17, 18, 22, 25, 29, 32, 45, 46, 47, 54, 59, 64, 66, 77, 89 Banco Central, 21, 49, 62, 64, 86

93

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

CGE, 10, 14, 15, 29, 38, 39, 40, 42, 47, 48, 55, 60, 74, 75, 84, 86, 87, 89 CGT, 14, 15, 18, 24, 25, 28, 29, 30, 38, 40, 41, 42, 43, 47, 53, 55, 57, 58, 59, 60, 64, 66, 70, 71, 72, 73, 74, 76, 80, 86, 87, 88, 89 Ch Checoslovaquia, 41 ChiangKaishek, 3 Chile, 8, 11, 22, 24, 25, 32, 81, 89 China, 3, 32 C CIA, 27, 32 Clarn, 24, 92 Cdigo Militar, 89 Cdigo Penal, 34 Comando en Jefe de la Marina, 8 Comando Superior Peronista, 25 como Secretario de Trabajo y Previsin, 26 Comunidad Econmica Europea, 7, 30 Confederacin General Econmica, 10 Conferencia de Ejrcitos Americanos, 24 Conferencia Episcopal Argentina, 78 Congreso, 11, 12, 17, 19, 23, 28, 31, 34, 40, 42, 46, 68, 73, 75, 76, 77, 79, 80, 84, 87, 88, 89, 92 Congreso Nacional, 11, 19, 28, 34, 42 Consejo Nacional de Emergencia Econmica, 73 Consejo Superior, 26, 28, 32 Constitucin, 17, 18, 31, 37, 61, 87 Crdoba, 4, 11, 26, 27, 34, 36, 37, 50, 52, 56, 65, 76 Corea del Norte, 13 Corte Suprema, 18, 24, 27, 41, 61, 80, 89 Corte Suprema de Justicia, 18, 24, 27, 41, 61, 80 Corvaln Nanclares, Ernesto, 73 Costa Rica, 32 Council of the Americas, 63 Cristo, 56, 59 Cuarta Internacional, 27 Cuba, 11, 13, 15, 22, 24, 63, 80

D Damasco, coronel, 38 Damasco, vicente, 74, 76 Damasco, Vicente, 74, 78 de La Ra, Fernando, 22 De la Ra, Fernando, 25 Deheza, Jos, 88 Demarco, Anbal, 79 Departamento de Estado, 32, 63, 80 Da de los Trabajadores, 37, 40 DIPA, 13 Dortics, Osvaldo, 11, 12 Duarte, Mara Eva, 50 E Ecuador, 63 Ejecutivo, 56, 75, 76, 80 Ejecutivo, Poder, 31, 34, 37 Ejrcito, 3, 5, 9, 10, 11, 14, 16, 17, 18, 29, 32, 33, 37, 50, 51, 54, 56, 57, 63, 64, 66, 68, 69, 74, 75, 77, 78, 81, 82, 83, 84, 88 El Caudillo, 36, 38 El Descamisado, 35, 38 El Mercurio, 89 El Mundo, 35 Emery, Carlos, 78, 79 EMI Oden, 12 Ente de Calificacin Cinematogrfica, 60 Episcopado, 78 ERP, 14, 25, 27, 33, 50, 51, 54 Escribana General de Gobierno, 83 Escuela de Defensa Nacional, 82 Escuela Superior de Guerra, 57 Espaa, 6, 10, 12, 14, 15, 49, 58, 72, 88 Esso, 49 Estados Unidos, 8, 16, 18, 22, 24, 32, 41, 56, 62, 63, 79, 81 Estatuto de los Partidos Polticos, 36 Europa, 8, 41, 44 Eva, 18, 23, 46, 50, 55, 58, 59 Evita, 18, 40, 58 Eximport, 16 Exxon, 49, 62 F Fabricaciones Militares, 16 Fidel, 8, 24
94

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Firmenich, Mario Eduardo, 23, 26, 27, 37, 50 First National Citi Bank of New York, 16 FMI, 64, 74, 75 Fondo Monetario Internacional, 64, 67, 74, 75, 87 Ford, 41 Franco, Francisco, 15 FREJULI, 7, 8, 39, 64 Frente Justicialista de Liberacin, 7, 13 Freud, Sigmund, 53 Frondizi, Arturo, 22, 23, 52, 55, 64 Fuerza Area, 10, 15, 78, 81, 82 Fuerzas Armadas, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 50, 57, 59, 60, 61, 65, 66, 72, 74, 75, 76, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 88, 89 G Galimberti, Rodolfo, 9, 10 Garrido, Jorge, 72, 73 Genta, Jordn Bruno, 56, 82 Ginebra, 44, 70, 88 Gmez Morales, Alfredo, 49, 56, 57, 60, 62, 63, 64, 67, 69 Gonzlez, Julio, 76, 78, 79, 80, 85, 86 Goulart, Joao, 32 Gran Buenos Aires, 82 Gran Paritaria Nacional, 55, 57 Guardo, Jos, 88 Guatemala, 32 H Herrera, Casildo, 53, 57, 58, 60, 70, 71, 75, 84, 85, 88, 89 Hill, Robert, 32 Hungra, 41, 42 I I.R.I, 21 Iglesia, 47, 58 Iglesia Catlica, 59, 76, 84 II Cuerpo del Ejrcito, 9 Il Tempo, 8 India, 32 Instituto de Reconstruccin Industrial, 7 Interpol, 83 Isabel, 22, 23, 40, 43, 44, 45, 47, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 66, 67,

68, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 83, 84, 85, 86, 88, 89, 92 Italia, 7, 8, 12, 58 ITT, 55, 62 Ivanisevich, Oscar, 49, 52, 74 J Jefe de Estado, 22, 29 Jefe de la Polica, 57 Jefe del Estado Mayor Conjunto, 8 Journal of Commerce, 63 JPRA, 35 JSP, 22 JTP, 27 Jujuy, 65 Juventud Peronista, 18, 22, 23, 24, 26, 27, 29, 31, 35, 37, 38, 40, 41, 42, 44, 80 Juventud Sindical Peronista, 22 K Kissinger, Henry, 22, 63, 66 Krebs, Max Vince, 18 L La Causa Peronista, 38, 50, 92 La Opinin, 22, 65, 91 La Plata, 64, 80 La Prensa, 31, 75, 89 La Vanguardia, 4 Lanusse, Alejandro, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 31, 36, 48, 50, 58, 90, 91 Laos, 78 Las Bases, 13, 49 Lastiri, Ral, 17, 18, 22, 25, 26, 56, 64, 71, 72, 73, 85 Latinoamrica, 14, 15, 27 Le Monde, 69 Leloir, Luis Federico, 53 Len, Fray Luis de, 68 Ley de Acefala, 73 Ley de Amnista, 12 Ley de Contratos de Trabajo, 53, 84 Ley de Inversiones Extranjeras, 34, 60, 80 Lder, 12, 13, 14, 18, 22, 23, 24, 26, 29, 36, 44, 49, 51, 90 Lima, 13, 15

95

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Ll Llamb, Benito, 17 L Lpez Rega, Jos, 11, 13, 14, 17, 18, 22, 24, 25, 26, 28, 34, 35, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 55, 57, 58, 59, 60, 63, 66, 68, 69, 70, 71, 72, 75, 77, 79, 80, 82, 83, 88 Luder, talo, 73, 76, 77, 80 M Madrid, 16, 58, 71 Magdalena, 9 Mahieu, Jaime Mara de, 54 Mandel, Ernest, 27 Mao Tse-tung, 3, 16 Mar del Plata, 65 Margaride, 40 Margaride, Luis, 60 Mara, 22, 46, 50, 54, 56 Maritain, Jacques, 13 Martnez Baca, Roberto, 34, 44 Martnez de Pern, Mara Estela, 22 Mayora, 8 Medio Oriente, 58 Mendoza, 14, 34, 44, 72 Mxico, 22, 26, 52, 63 Miguel, Lorenzo, 47, 48, 53, 57, 58, 60, 64, 65, 70, 71, 80, 84, 86, 88 Ministerio de Bienestar Social, 25, 57, 60, 69, 79 Ministerio de Economa, 28, 57, 73, 92 Ministerio del Trabajo, 57 Misiones, 66, 67 Mondelli, Emilio, 86, 87, 88 montoneros, 4, 14, 18, 25, 27, 33, 35, 40, 48, 50, 51, 55, 58, 69, 78, 83, 91, 92 Mor Roig, Arturo, 48 Movimiento, 5, 28, 34, 35, 80 N Nacin, 3 Naciones Unidas, 3 Napolen, 42, 43 Newman, 52 Nixon, Richard, 3, 16, 22 Nobel, 53
96

Nueva York, 62, 75 Numa Laplane, Alberto, 68, 74, 76, 77 O Obregn Cano, Ricardo, 34, 38 OEA, 15, 63, 80, 81, 89 OIT, 44, 45, 70, 73, 88 Olivos, 58, 71, 72, 76 OPEP, 57, 62, 63 Operativo Dorrego, 18, 29 Operativo Tucumn, 63 Orfila, Alejandro, 80, 81, 89 Organizacin de Estados Americanos, 13, 15, 22 Ortega y Gasset, 52 Otero, Ricardo, 11 Ottalagano, Alberto, 53, 54, 56, 59, 82 P Pacfico, 8 Pacto Andino, 7, 21, 22 Pacto Social, 28, 31, 33, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 47, 60, 67, 86 Palma, Segundo, 47, 53 Panam, 63 Paran, 64 Pars, 27, 34, 69 Partido Autntico, 66 Partido Comunista, 36 Partido Popular Cristiano, 39 Patria, 14, 51, 60, 82, 83, 84 Prez, Carlos Andrs, 62 Pern, Eva, 18, 23, 46, 50, 55, 58, 59 Pern, Juan Domingo, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 58, 63, 64, 66, 67, 68, 71, 72, 76, 79, 80, 83, 85, 86, 88, 90, 91, 92 Per, 15, 18, 22, 63 Pinochet, Augusto, 66 Plan Trienal, 30, 31, 85 Plaza de Mayo, 11, 12, 37, 40, 43, 48, 50, 70, 71 Poder Legislativo, 73 Polica Federal, 13, 40, 44, 60

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

Polonia, 41 Porto Alegre, 49 Posadas, 27 Procurador General, 16 Puerta de Hierro, 12 Puig, Juan Carlos, 10, 17 Q Quijote, 6 R Recoleta, 55 Repblica, 10, 16, 17, 23, 26, 33, 36, 38, 41, 45, 46, 47, 49, 65, 82 Repblica Dominicana, 32 Revolucin Francesa, 36, 42 Revolucin Nacional, 44 Righi, Esteban, 10, 17 Robledo, ngel Federico, 11, 74, 76 Rocamora, 72 Rodrigo, Celestino, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 86 Roma, 7, 8, 9, 71 Romero, Adelino, 38, 47, 48 Rosario, 78 Rucci, Jos Ignacio, 25, 36, 38 Ruckauf, Carlos, 74, 86 S San Andrs de Giles, 10 Santa Cruz, 56 Santa Fe, 78 Santucho, Roberto Mario, 33 Savino, Adolfo Mario, 68, 72 Secretara General de la Presidencia, 26, 79 Segunda Guerra Mundial, 32 Senado, 12, 17, 29, 34, 39, 73, 77 Shell, 49 ShiHuangti, 3 Sociedad Rural, 48, 55, 56 Solano Lima, Vicente, 13, 17, 23, 26 T Taiana, Jorge Alberto, 11, 49, 52

Temperley, 65 Tortolo, Adolfo, 78 Trtolo, Adolfo, 82 triple A, 51, 52, 53, 54, 66, 69, 75 Trotsky, Len, 27 Troya, 39 Tucumn, 60, 65, 67, 68, 76, 83 U U.S. News & World Report, 79 UIA, 10, 39, 48, 55 Unidad Popular, 22, 24 Unin Cvica Radical, 7, 8, 16, 22, 59, 66, 67 Unin Obrera Metalrgica, 65, 72, 79 Unin Sovitica, 41 Universidad de Buenos Aires, 52 Universidad de La Plata, 53 UOM, 70, 72 URSS, 41 Uruguay, 70, 81, 89 V Vandor, Augusto Timoteo, 25, 72 Vzquez, Jorge, 15 Vzquez, Pedro Eladio, 15, 78, 79 Venezuela, 2, 7, 22, 24, 63, 81, 91 Vicente Lpez, 15, 16, 17 Videla, Jorge Rafael, 68, 74, 75, 81, 82, 83, 88, 89 Vietnam, 78 Vignes, Alberto, 17, 63, 74 Villa Constitucin, 65, 66 Villar, 40 Villar, Alberto, 57 Villone, Carlos A., 72, 83 Vottero, Toms, 76 W Washington, 62, 63, 74, 75, 80 Y YPF, 61, 62

97

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

INDICE TEMATICO
ADVERTENCIA ......................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ....................................................................................................................... 3 CMO Y POR QU VOLVI A GOBERNAR EL PERONISMO ............................................................... 3 GOBIERNO DE CAMPORA ..................................................................................................... 7 Los 75 das previos ........................................................................................................................ 7 Se van, se van, y nunca volvern ............................................................................................. 10 Socialismo nacional ..................................................................................................................... 12 Retorno definitivo de Pern......................................................................................................... 15 INTERINATO DE LASTIRI .................................................................................................... 17 Cae Cmpora ............................................................................................................................... 17 La poltica econmica.................................................................................................................. 19 PernPern ................................................................................................................................ 21 GOBIERNO DE PERN .......................................................................................................... 25 Pern Presidente .......................................................................................................................... 25 Pern cercado? ........................................................................................................................... 28 Sale Carcagno .............................................................................................................................. 29 El Plan Trienal ............................................................................................................................. 30 Los proyectos de Pern................................................................................................................ 31 Mr. Hill ........................................................................................................................................ 32 Guerra a la izquierda.................................................................................................................... 33 Caballo de Troya en la CGE ........................................................................................................ 39 Expulsin de los montoneros ....................................................................................................... 40 Misin a Europa oriental ............................................................................................................. 41 Pern terico ................................................................................................................................ 42 Rebelin laboral........................................................................................................................... 43 La muerte de Pern ...................................................................................................................... 44 GOBIERNO DE ISABEL ......................................................................................................... 46 Lpez Rega, detrs del trono ....................................................................................................... 46 Peligra el Pacto Social ................................................................................................................. 47 Lpez Rega y sus poderes ........................................................................................................... 49 Rebrota la guerrilla ...................................................................................................................... 50

98

El Peronismo de los 70

Rodolfo H. Terragno

La triple A ................................................................................................................................ 51 El oscurantismo ........................................................................................................................... 52 Ley de Contratos de Trabajo ....................................................................................................... 53 Cae Gelbard ................................................................................................................................. 55 Estado de sitio.............................................................................................................................. 57 Sindicalistas contra Lpez Rega .................................................................................................. 57 Los restos de Eva Pern............................................................................................................... 58 Se va Ottalagano .......................................................................................................................... 59 La presidente busca recuperar terreno ......................................................................................... 59 Buscando apoyo norteamericano ................................................................................................. 62 Un muerto cada 2 horas y 24 minutos ......................................................................................... 64 Triunfo electoral del oficialismo ................................................................................................. 66 Crisis econmica ......................................................................................................................... 67 Relevan a Anaya .......................................................................................................................... 68 Auge de Lpez Rega.................................................................................................................... 69 El rodrigazo .............................................................................................................................. 69 Cae Lpez Rega ........................................................................................................................... 72 Cafiero, ministro de Economa .................................................................................................... 74 Videla comandante ...................................................................................................................... 74 Luder, presidente interino ............................................................................................................ 76 La cruz y la espada ...................................................................................................................... 77 Isabel, otra vez ............................................................................................................................. 78 Orfila en Buenos Aires ................................................................................................................ 80 El putsch de la Aeronutica ..................................................................................................... 81 El pas en guerra .......................................................................................................................... 82 La presidente, sobreseda............................................................................................................. 83 Mondelli, por Cafiero .................................................................................................................. 86 El gobierno agoniza ..................................................................................................................... 88 La cada ....................................................................................................................................... 89 BIBLIOGRAFA CONSULTADA .......................................................................................... 91 BIBLIOGRAFA SUGERIDA ................................................................................................. 92

99

Você também pode gostar